MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne

SECCIÓN II

HISTORIA DE LA LARGA GUERRA DEL
ADVENTISMO CONTRA LA VERDAD

CAPÍTULO DOCE
EL OCULTAMIENTO - 1980 - 1989

LA IMPOSIBILIDAD DE QUE LAS TRES DOCTRINAS 
FUNDAMENTALES ASD SALGAN AL AIRE

La base objetiva de las tres doctrinas doctrinas claves del Adventismo es destruida. El libro de Bacchiocchi, "El Nuevo Sabadismo", hace estallar toda esperanza de que la doctrina del sábado recupere la respetabilidad. La Iglesa es incapaz de defender la Doctrina del Santuario, y Neal C. Wilson, presidente de la Conferencia General, miente acerca de lo que ocurrió en Glacier View. La Iglesia se ve obligada a reconocer que Ellen White mintió acerca de sus dones proféticos y que tomó prestado casi todo lo que alguna vez escribió, preparando el escenario para el asombroso reconocimiento público de este hecho en 1990. La atención despertada por las imposibilidades del sábado motiva a teólogos Adventistas pensantes a mirar más de cerca las fechas proféticas usadas para probar que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la iglesia remanente de la profecía bíblica. Se descubre que los líderes Adventistas debían haber sabido que la mayoría de estas fechas no fueron establecidas como indicadores proféticos. El Adventismo está en ruinas para fines de la década de 1980, pero la mayoría de los creyentes Adventistas todavía no se da cuenta de la existencia de estos acontecimientos que son fatales para el Adventismo.

1980 - Skip Baker, en ese entonces fotógrafo de la Conferencia General, convence a Ron Graybill, oficial de la bóveda, de permitir la salida de la carta que Ellen White le escribió a Joseph Bates en 1847. Baker se sorprende de que la carta le sea entregada. Toma numerosas fotografías de ella. Observa que la carta prueba claramente que Ellen White creía y enseñaba la doctrina de la puerta cerrada todavía en 1847 - un hecho que los líderes Adventistas habían negado vehementemente durante más de 100 años. Baker descubre que gran parte de la carta había sido mutilada intencionalmente para volver ilegible su contenido más allá de la página 3. Sin embargo, hay sufciente evidencia incriminatoria en la primera página para probar que ella enseñaba la puerta cerrada en aquel tiempo. Para ver una fotografía de esta carta, entre a: http://www.truthorfables.com/EGW_to_J.Bates_1847.htm

1980 - El Dr. Desmond Ford, profesor de religión invitado en Pacific Union College y en ese tiempo en préstamo del Avondale College en Asutralia, va a juicio en Glacier View Ranch cerca de Denver, Colorado, por sus puntos de vista sobre la Doctrina del Santuario. Durante una conferencia foro en Pacific Union College, había revelado que no podía hallar apoyo bíblico para esta doctrina, y que lo que ella enseña parece ser fundamentalmente antievangélico. Aproximadamente 40 máximos teólogos y eruditos bíblicos ASD están presentes en el juicio. Votan unánimemente a favor de seis de sus ocho puntos. Ford es desfraternizado y obligado a ganarse la vida fuera de su empleo en la Iglesia. Neal C. Wilson, entonces presidente de la Conferencia General, vuela de vuelta a las oficinas principales de la Conferencia General en Washington, D. C. y anuncia que el Comité de Glacier View ha votado unánimemente que los puntos de vista de Ford son erróneos y que debe ser desfraternizado. (Véase de Cottrell, "The Sanctuary Doctrine; asset or liability?").

1980 - La noticia de que un pastor Adventista, el Dr. Walter Rea, había hallado evidencia de plagio en los escritos de la profetisa de la Iglesia, Ellen G. White, llega a oídos de John Dart, el editor de religión de Los Angeles Times. Dart entrevistó al Dr. Rea en la casa de este último, y muy pronto publica un relato con titulares a todo lo ancho de la página, que decían:  "Plagiarism Found in Prophet Books" [Se encuentra plagio en libros de una profeta],( Octubre 20, 1980). El relato es distribuido a 1,000 periódicos y reportado en la radio y la televisión mundiales. El Dr. Rea es despedido de la Iglesia en noviembre. (Véase de Walter Rea, Pirates of Privilege, p. 76 en la edición con encuadernación en espiral disponible en la organización en Australia, Good News Unlimited).

1980 - La Iglesia crea un comité en Glendale, California, para estudiar la evidencia que ya tienen de que Ellen White tomó prestado extensamente de los escritos de otros autores sin dar crédito a sus fuentes. Diociocho eruditos clave de todo el país se reunieron para examinar la evidencia. Reciben órdenes de trabajar con el Dr. Rea en su estudios. El comité lega a la conclusión de que la evidencia es alarmante y que se necesitan más estudios. Desafortunadamente, el comité actúa sin el consentimiento del alto consejo adminstrativo de la Iglesia, PREXAD. PREXAD bloquea toda actividad ulterior del Comité de Glendale y anuncia su propio plan para manejar los problemas. (Véase de Rea, Pirates of Privilege, p. 75, de la edición en espiral de Goods News Unlimited).

1980 - El Dr. Donald McAdams, profesor de historia ASD de Andrews University, le dice al Comité de Glendale:

Si cada uno de los párrafos del libro Great Controversy, escrito por Ellen White, tuviera notas de pie de página apropiadas, entonces cada uno de esos párrafos tendría que tener notas de pie de página.

1981 - Cerca de 1981 - Un grupo como de 40 eruditos bíblicos y teólogos ASD firman una declaración que llegó a ser conocida como la "Afirmación de Atlanta". Este documento, enviado a Neal C. Wilson, presidente de la Conferencia General, lo reprende por mentir acerca de lo que ocurrió en Glacier View y por la manera en que trató al Dr. Ford tanto antes como después del juicio de Glacier View. (Ver de Cottrell, "The Sanctuary Doctrine: asset or liability?").

1981 - Robert D. Brinsmead, un teólogo Adventista teólogo independiente y altamente controversial, con un gran número de seguidores en Estados Unidos, publica su obra clásica "Sabbatarianism Re-examined" [El sabadismo reexaminado]. La publicación de Brinsmead, cuya escritura evidentemente fue motivada por su aguda percepción de que el libro del Dr. Bacchiocchi en 1977 estuvo más cerca de destruir el sabadismo que de defenderlo, refuta la fantástica teología de Bacchiocchi y revela dolorosamente las imposibilidades del sabadismo. Escritor brillante, Brinsmead desaprueba el concepto entero del sabadismo con la más actualizada investigación erudita y lógica hermética.

1981 - Se desata el escándalo Davenport en la Iglesia con la bancarrota del Dr. Donald J. Davenport, médico ASD y promotor de bienes raíces. Este escándalo revela la corrupción Adventista a una escala inimaginable, incluyendo sobornos, comisiones, conflictos ilegales de intereses, y ocultamientos. Aparecen involucradas muchas entidades de la Iglesia  - conferencias estatales y regionales, instituciones Adventistas como Pacific Union College, y una amplia variedad de líderes Adventistas, incluyendo el presidente de la Conferencia General y seis presidentes de conferencias de unión. El escándalo Davenport muestra a los líderes Adventistas comportándose como si no creyeran en el cielo ni en el infierno, ni en las singulares doctrinas Adventistas del Juicio Investigador, ni en la inspiración de Ellen White, ni en el sábado.

1981 - Dale Ratzlaff, que más tarde sería descrito por Judd Lake, profesor de Biblia ASD, como "el manantial fuente de todos los críticos [ASD]", abandona la Iglesia porque no logró hallar apoyo bíblico para la doctrina del Juicio Investigador (la Doctrina del Santuario) de la Iglesia. Continúa guardando el sábado por un tiempo, y más tarde escribe su devastadora crítica del Juicio Investigador titulada Cultic Doctrine of  Seventh-day Adventists [La doctrina sectaria de los Adventistas del Séptimo Día]. Más tarde, publicará un abarcante libro antisabadista titulado Sabbath in Crisis [Sabado en Crisis], que ahora ha sido rebautizado como Sabbath in Christ [Sábado en Cristo]. (Véase también 1990). Su libro sobre el sábado se convertirá más tarde en uno de dos documentos escritos por autores ex-ASD que influyen para que The Worldwide Church of God [La Iglesia Mundial de Dios] vuelva la espalda a la herencia sabadista que había compartido con los Adventistas del Séptimo Día desde el mismo comienzo. (Véase también 1995).

1981 - La Conferencia General presenta el Ramik Report [El Informe Ramik]; los descubrimientos de un abogado católico romano contratado por la Iglesia para investigar la afirmación de que Ellen White era plagiaria. El abogado Ramik halla que Ellen White no es culpable de plagio, y que el haber tomado en préstamo las ideas ajenas no era lo bastante extenso ni exacto como para que constituyese plagio. Esto sería una farsa si no fuera tan patético. Los abogados no establecen la inocencia o la culpa; defienden a un cliente lo mejor que pueden ante un tribunal, y es el tribunal el que decide. En este escenario, Ramik está actuando como juez y parte, absolviendo a su propio cliente de cualquier delito. "Damas y caballeros de los ASD, encuentro a mi defendida, la finada Ellen White, inocente del cargo de plagio. Caso cerrado. Haga su cheque pagadero a Dillar, Ramik & Wight, Ltd.".

El Informe Ramik no aborda la verdadera pregunta: "¿Es Ellen White mentirosa?". Aparentemente, Ramik no investigó lo suficiente como para ver dónde Ellen White repetidamente afirmó que Dios le había mostrado en visión algo que ella había copiado de un escritor humano. La Iglesia no hizo que Ramik abordara el verdadero problema, y es que los verdaderos profetas de Dios no mienten. Por supuesto, Ramik no fue contratado para establecer la credibilidad de su cliente.

1982 - Robert D. Brinsmead publica otro documento devastador sobre el sábado, "A Digest of the Sabbath Question". Este documento proporciona prueba erudita adicional a favor de los puntos que él había señalado en el documento de 1981, y está escrito en su acostumbrado estilo brillante. Estos dos documentos confrontan a los líderes Adventistas con evidencias bíblicas e históricas que demuestran que el sabadismo es imposible - no meramente cuestionable.

1982 - El Dr. Walter Rea publica su devastadora obra clásica contra Ellen White, The White Lie  [La Mentira White]. Este fenomenal libro explica el alcance de los plagios de ella, con muchos ejemplos específicos, y detalla el ocultamiento del problema Ellen White por parte de los líderes Adventistas. El libro de Rea destruye efectivamente el mito Ellen White, y los líderes Adventistas deberían haber izado la bandera "White" [N. del T.: Juego de palabras. La palabra "white" también significa "blanco"] de rendición and repudiado la afirmación de la Iglesia de que ella era profetisa de Dios. Rea demuestra elocuentemente que el mayor problema con Ellen White no eran simplemente sus plagios, sino que repetidamente mentía cada vez que hacía la blasfema afirmación de que Dios le daba la información que ella copiaba.

1982 - La Fundación Ellen G. White, junto con la Asociación Ministerial de la Conferencia General y el Instituto de Investigación Bíblica, controlados por los ASD, publican el documento, "The Truth About the White Lie". El documento imprime un lindo giro a la interpretación de los sucesos que rodean los problemas con el copiado de Ellen White. Fue revisado en 1999. Puesto que es la edición de 1999 a la cual estos autores han tenido acceso, véase 1999 para ver ejemplos de osados engaños en este documento.

1982 - La Iglesia encarga al Dr. Fred Veltman, en ese entonces director del Departamento de Religión en Pacific Union College, que estudie las acusaciones de Walter Rea de que Ellen White había plagiado la mayor parte del material que puso en su libro, The Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes]. El Dr. Veltman inicia un estudio de ocho años de duración enfocado en este solo libro.

1982 - D.A. Carson (editor) publica From Sabbath to Lord´s Day [Del sábado al día del Señor], una colección de documentos eruditos escritos por su equipo de eruditos bíblicos, para responder al libro del Dr. Samuele Bacchiocchi, From Sabbath to Sunday [Del sábado al domingo]. Este proyecto, que le tomó a su equipo ocho años completar, relata el descubrimiento de que Moisés claramente redactó Génesis 2, Éxodo 16, y Éxodo 20 de tal manera que indicó que la ordenanza del sábado no fue establecida en la Creación-- que fue dada a los seguidores de Dios por primera vez cuando se les dio el maná en la época del Éxodo, y que el recién entregado mandamiento del sábado simplemente tomó como modelo la semana de la Creación. Los eruditos de Carson también añadieron grandemente a nuestra comprensión de por qué los cristianos "abandonaron" la observancia del sábado y abrazaron la observancia del domingo. Sus descubrimientos proporcionan evidencia adicional de que cualquier variación del enfoque apostasía-conspiración -- ya sea la teoría de Ellen White sobre la Iglesia Católica Romana, la teoría de Bacchiocchi sobre la persecución judía, o la teoría de Strand sobre la salida de la Pascua - no se ajusta a los hechos. Nótese que el Dr. Bacchiocchi nunca aborda el problema de la lingüística hebrea en ninguno de sus libros subsiguientes sobre el sábado. Nótese también que los eruditos ASD sobre el sábado que intentaron desarrollar teorías más respetables para reemplazar el "nuevo sabadismo" de Bacchiocchi ni siquiera las mencionan, mucho tratan de refutarlas. Simplemente, las ignoran. Una correcta erudición exige que uno examine cualquier evidencia relevante y todas las evidencias relevantes, y la(s) aborde en consecuencia.

1983 - La Iglesia despide al Dr. Ron Graybill, un asistente de investigación durante 13 años y Secretario Asociado de la Fundación Ellen G. White, después de que su disertación doctoral en la Universidad Johns Hopkins, titulada "The Power of Prophecy: Ellen G. White and the Women Religious Founders of the Nineteenth Century" [El Poder de la Profecía: Ellen G. White y las Mujeres Fundadoras Religiosas del Siglo Diecinueve] se hubo filtrado. Sin su consentimiento ni conocimiento, copias de la disertación, sobre la cual había establecido un embargo de cinco años, se hacen circular entre los líderes Adventistas en todo el mundo. Se había tomado la libertad de usar material que la Fundación White había clasificado en la categoría de máximo secreto. Es altamente significativo de observar que alguien que había tenido acceso ilimitado a la colección entera de escritos de Ellen White duante más de 13 años decidiera finalmente que ella era un fraude. La obra de Graybill muestra escepticismo de los dones proféticos de ella, de su carácter, y de su integridad, y proporciona evidencia que indica que ella producía sus visiones cada vez que era necesario para mantener su autoridad. (Véase el libro de Walter Rea Pirates of Privilege, p. 72-73, edición en espiral, disponible en Good News Unlimited, la organización australiana del Dr. Desmond Ford. Este libro también está disponible en varios sitios web, incluyendo SCRIB-D).

Más tarde, tendremos más que decir acerca de cómo la entrega de esta perjudicial evidencia a selectos líderes de la Iglesia hizo a esos selectos líderes responsables de detener el fraude de Ellen White, pero tal cosa no sucedió.

1984 - No se publica el libro de 1984 de Walter Rea, Pirates of Privilege. Antes, Rea había sido despedido en noviembre de 1980 por revelar el hecho de que Ellen White había plagiado los escritos de otros autores al mismo tiempo que afirmaba que recibía la información en visiones de Dios. Tenía 60 años de edad cuando la Iglesia lo despidió, y había servido a la denominación fielmente por muchas décadas. Los líderes Adventistas intentaron negarle sus beneficios de retiro también. El Dr. Rea demandó a la Iglesia y ganó el caso. Sin embargo, fue obligado a aceptar no publicar Pirates of Privilege para que se le restablecieran sus beneficios de retiro. De este modo, cada centavo pagado por Walter Rea por la Iglesia después de su despido representa, en un sentido real de la palabra, soborno en forma de "dinero a cambio de tu silencio". La verdad se convirtió en la verdadera víctima de la Iglesia.

Lea Pirates of Privilege en: http://www.truthorfables.com

1984 - Robert Olson, en su artículo "Ellen White´s use of Historical Sources in The Great Controversy" [El uso que Ellen White hizo de fuentes históricas en El Gran Conflicto], publicado en Advent Review de febrero de 11984, admite:

En la mente de Ellen White, no hay ninguna duda acerca de la inspiración de The Great Controversy en general, aunque posiblemente el 50 por ciento o más de fue tomado de otras fuentes.

1986 - El estudiante de seminario Adventista Bruce Weaver descubre un relato periodístico de una desbocada reunión en la casa de Israel Dammon y una transcripción del archivo de la corte. Muestra que Ellen White mintió acerca de su participación con el mismo fanatismo que ella condenaba más tarde. (Véase el relato de Bruce Weaver en Ellen White Exposed, tomado de Adventist Currents, Vol. 3, Número 1, 1988). Véase también 1874. Su artículo puede ser hallado pulsando el siguiente link: http://www.ellenwhiteexposed.com/Israel.com

1986 - Se pone a disposición del público la transcripción de una reunión en 1907 entre Kellogg y dos oficiales de la Conferencia General. La transcripción, registrada por un estenógrafo, documenta lo que se dijo cuando llegaron a excomulgarlo. Este documento, "Entrevista en la casa de J. H. Kellogg, el 7 de octubre de 1907, entre Geo. W. Amadon, el pastor A. C. Bordeau, y el Dr. J. H. Kellogg", proporciona evidencia de que la fuente de información en los testimonios de ella era de origen humano, que su oposición al libro del Dr. Kellogg, The Living Temple, se basaba en la preocupación de ella por las ganancias monetarias, y que la visión de los edificios de Chicago fue una grave metida de pata. Adicionalmente, aporta evidencia de que su hijo, Willie White, no creía que los testimonios de su propia madre fueran inspirados. Este material es tan devastador para la posición de que Ellen White era una profetisa inspirada de Dios que los líderes Adventistas han sugerida que la transcripción no es legítima. También, los apólogos ASD advierten a los miembros Adventistas que no lean el documento porque sus sofismas pueden alejarlos de la "VERDAD". Uno de los métodos comunes empleados por las sectas es el control de la informaicón, diciendo a la gente a cuáles fuentes de información pueden o no pueden acercarse.

1987 - La Fundación White pone a disposición del público una publicación de pacotilla, desorganizada, y difícil de leer de cientos de escritos de Ellen White relacionados con el debate de 1888 sobre el evangelio versus el legalismo. No hay ningún reconocimiento de que el hecho mismo de que estos documentos existan en realidad representa un enorme escándalo. El documento liberado es tan chabacano que sugiere que la Iglesia deliberadamente lo hizo tan difícil de estudiar que pocas personas tendrían el valor de luchar con él. Tom Norris, el investigador Adventista al que antes se le había dado acceso ilimitado a estos documentos, dice esto de este incidente:

"La reciente publicación de esta gran colección de materiales de 1888 por parte de la Fundación White prueba que la Fundación había estado ocultando y suprimiendo escritos de Ellen White, y actuando de mala fe durante todos los debates de la década de 1970 sobre la justificación por la fe, y aun durante Glacier View, y más allá. Arthur White fue ciertamente culpable de confundir y engañar a generaciones de ASDs, incluyendo a los eruditos y a los críticos, acerca de la teología evangélica de los White y el papel de la Sra. White en 1888. Y así, los líderes Adventistas han sido atrapados perpetrando un fraude a gran escala acerca de Ellen White y los fundamentos de la teología Adventista. Aquí está el mayor escándalo al que la denominación se enfrentó jamás, y sin embargo, en la actualidad, pocos están siquiera enterados de que tal escándalo existe porque nunca ha sido reconocido, mucho menos confesado ni explicado. Y así, este fraude a gran escala todavía continúa en la naturaleza aunque la Fundación White se las arregló para publicar los documentos ocultos hace algún tiempo". (Buscar a Norris, All Experts, Seventh-.day Adventists, White Estate).


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20

apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7


Sección de Libros3

Index1