MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne

SECCIÓN I
IMPOSIBILIDADES DEL SÁBADO


CAPÍTUL
O SEIS
BARRERAS IMPOSIBLES DE SUPERAR
POR EL SABADISMO



El Capítulo Seis presenta una revisión de los escritos sabáticos del movimiento adventista, una revisión que demuestra que hasta los primeros pioneros del movimiento adventista conocían casi todas las dificultades del modelo de creencias sabáticas que conocemos en la actualidad, excepto por la lingüística de Génesis 2, Éxodo 16, y Éxodo 20, y el hecho de que el Decálogo tomó como modelo los tratados de tiempo y lugar con un requisito ceremonial puesto en la mitad de las verdaderas disposiciones de las leyes escritas. Este capítulo demuestra la imposibilidad del sabadismo desde el punto de vista bíblico, trayendo a colación pasajes que demuestran que los hebreos fueron enviados a combatir en sábado, marcharon por el desierto en sábado siguiendo las órdenes de Dios, y dependían de cumplir los requisitos de la ordenanza de la circuncisión para tener el privilegio de cumplirlo. El capítulo también examina el problema que hay con los textos de prueba más populares que los sabadistas usan para torcer la Biblia y hacer que ésta "pruebe" la continuidad del sábado en la dispensación cristiana. Demostramos que Colosenses 2:14-17 quiere decir exactamente lo que dice y representa una orden de que la iglesia apostólica no exigiera que los conversos gentiles guardaran el sábado judío. En el camino, examinamos los problemas bíblicos e históricos de tratar de usar las profecías de Daniel 7, 8, y 11 para apoyar la falsa idea de que el papado cambió el sábado. Nuestro análisis de la manipulación de las profecías por la ASD demuestra que, ya en 1919, los Adventistas sabían que su profecía clave de "1844" tuvo su cumplimiento literal alrededor de 2,000 años antes de 1844.

LA LINGÜÍSTICA HEBREA PRUEBA QUE

EL SÁBADO NO SE INICIÓ EN EL JARDÍN DE EDÉN

LA LINGÜÍSTICA HEBREA DE GÉNESIS 2

Algunas veces, los Adventistas ofrecen grandes sumas de dinero a cualquiera que logre hallar un texto que ordene que el día de reposo fuese cambiado del sábado al domingo. Esta es una práctica engañosa por varias razones. La jurisdicción de la ordenanza del sábado era para Israel solamente, así que el verdadero problema no era en absoluto acerca del "cambio". También, este engañoso enfoque pasa por alto el hecho de que, en Colosenses 2:14-17, los cristianos tienen una orden de Pablo para que no requieran que los cristianos gentiles guarden el sábado. Redefinir un problema como éste es difícilmente lo que esperaríamos de una organización que se sabe que afirma estar en posesión de "más verdad" que otras iglesias. Las prácticas engañosas difícilmente califican como verdaderas.

Por contraste, los antisabadistas como nosotros podrían fácilmente ofrecer grandes sumas de dinero a cualquiera que pudiera hallar siquiera un texto que dijera que a Adán y a Eva se les ordenó guardar el sábado, o que hallara siquiera un texto que dijera que alguien guardó el sábado antes de que Israel saliera de Egipto. Génesis 2 habla de lo que Dios hizo -- no lo que el hombre debería hacer. No se hace ninguna mención de la ordenanza del sábado sino hasta Éxodo 16, cuando se dio el maná después de salir de Egipto y antes de llegar al monte Sinaí. Ningún sabadista cobraría jamás ni un céntimo de nosotros. Los textos no están allí. Las afirmaciones del sabadista a este respecto no tienen ningún apoyo textual.

Si un libro pretende ser "investigación", algo que podría esperarse razonablemente de esa obra es que comentaría las debilidades y las fortalezas de los argumentos en pro y en contra del punto de vista del autor. Si el investigador ignora deliberadamente los poderosos argumentos que se oponen a sus ideas, esa obra se convierte más en propaganda que un esfuerzo para buscar la verdad. La posición del ssbadismo se derrumba cuando puede demostrarse que la ordenanza del sábado no se inició en la creación. Evaluemos la obras de los doctores Bacchiocchi y MacCarty sobre la base de lo que ellos sabían, podrían haber sabido, o debieron haber sabido, sobre el problema que representa para el sabadismo la lingüística hebrea de Génesis y Éxodo.

Cuando el Dr. Bacchiocchi publicó From Sabbath to Sunday en 1977, la avanzada lingüística hebrea del relato de Moisés sobre el séptimo día de la creación estaba comenzando a ser entendida principalmente como resultado de la obra de dos autores separados que publicaron sus trabajos en 1970 y 1979,
respectivamente. El Dr. Bacchiocchi podría no haber sido consciente de que el fundamento mismo de su premisa sabadista acababa de ser barrida por el suelo. Sin embargo, treinta años más tarde, cuando su "discípulo", el Dr. Skip MacCarty, publicó In Granite or Ingrained?, los hechos sobre la lingüística hebrea del sábado en Génesis y Éxodo habían estado disponibles aproximadamente durante 30 años, habiendo sido publicada la investigación clave en 1970 (Génesis 2), en 1979 (Génesis 2), y en 1982 (Éxodo 16 y 20 habiendo sido añadidos por el libro de D. A. Carson). El hecho de que MacCarty rehusara comentar e intentara refutar el solo hecho más importante relevante al resultado del debate sábado-domingo significa que su obra es más propaganda que investigación.

Quizás el Dr. MacCarty no trajo a colación el tema porque no hay defensa posible contra él. La sola mención de este tema llamaría la atención hacia un problema que él espera desesperadamente que no se traiga a colación. Este hecho particular de la lingüística hebrea proporciona evidencia definitiva de que el sábado semanal no comenzó en la creación. Si se combina este argumento de la lingüística hebrea con el hecho de que la Biblia no menciona el sábado sino hasta el tiempo del Éxodo, y se añade el hecho de que Moisés dice específicamente que el pacto que contenía el mandamiento del sábado no se hizo con los antepasados de la generación israelita del Éxodo, tenemos prueba más allá de cualquier duda razonable de que el sábado fue dado a Israel, y sólo a Israel, en el tiempo del Éxodo. Como lo demostrará este libro, la observancia del sábado fue dada a Israel como "señal" que los separaría de todos los otros pueblos del mundo como pueblo escogido de Dios. Dios se propuso que el sábado fuese una señal que distinguiría a Israel de todos los otros pueblos del mundo como su nación escogida. Si toda nación, tribu, lengua y pueblo estuviera obligado a guardar el sábado, como enseñan los Adventistas del Séptimo Día, Dios no podría haberlo usado como señal para distinguir a su pueblo de todos los otros pueblos del mundo.

Nótese que, en el relato de Moisés sobre los días de la creación en Génesis 2, el relato de lo que ocurrió en cada uno de los seis días termina con la frase sufija: "y fue la tarde y la mañana el primer, el segundo, el tercer, el cuarto, el quinto o el sexto día". Esta frase sufija LIMITA los acontecimientos comentados sobre esos días a cada día en sí mismo -- un día de 24 horas. El relato de Moisés sobre los eventos del séptimo día no tiene este sufijo limitante. E hebreo, la falta de esta frase sufija hace que los eventos de ese día sean ilimitados -- esencialmente, que duren para siempre. Por consiguiente, su "reposo" dura para siempre, desde ese punto en adelante. El recíproco de este indicador es que la recordación de ese día está limitada a ese día mismo, de la misma manera que un recordatorio de alguien está situado en un lugar -- como el monumento a George Washington está situado en Washington, D.C.. -- pero permanece en el tiempo para ayudarnos a recordar por siempre los grandes hechos del primer presidente de los Estados Unidos. Por lo tanto, el acontecimiento recordado por este día no podría reciclarse cada siete días. Esto no tendría sentido. Una vez que Él terminara de crear, ya no trabajaría más en este proceso. El relato entero de lo que ocurrió el séptimo día habla sólo de lo que Dios hizo -- no de lo que se suponía que harían sus criaturas humanas. El reposo después de crear la tierra era permanente. Lo que hizo no era un ejemplo para que los seres humanos lo imitaran.

El lector no esperaría ningún patrón repetitivo con respecto a los primeros seis días de la creación a causa de la naturaleza misma de lo que ocurrió en esos días. Existe la POSIBILIDAD de que usted pudiera reposar en un patrón repetitivo para recordar lo que ocurrió en el séptimo día, pero no hay ninguna oportunidad de que Dios creara las mismas cosas una y otra vez de acuerdo con un intervalo semanal.

La posibilidad de dos significados en relación con la naturaleza de lo que ocurrió el séptimo día es exactamente la razón de que Moisés necesitara escoger sus palabras con cuidado al escribir acerca de lo que ocurrió ese séptimo día. Como escritor bíblico inspirado, la redacción de este pasaje por Moisés fue ciertamente dirigida por Dios mismo. Puesto que Moisés muy probablemente escribió Génesis después del éxodo, entendía que sus lectores podrían arribar a una incorrecta interpretación de sus palabras acerca de lo que ocurrió aquel séptimo día de la creación, aunque no hubo ninguna mención del sábado, porque la estructura del sábado semanal en el Decálogo tomó como modelo la semana de la creación, además de conmemorar el reposo de la esclavitud de los hebreos en Egipto representado por su éxodo. Apliquemos la lógica a esta situación al examinar todos los conceptos que posiblemente necesitaran explicación y delimitación para llegar a una interpretación exacta de lo que Moisés dijo:

Podría impedir que el día mismo reciclara cada siete días. Moisés no podría usar el artilugio literario que usó porque el séptimo día de la semana sí reciclaría efectivamente cada siete días, tal como lo hacían todos los otros días de la semana.

Podría diferenciar el hecho de que el séptimo día no involucraba ninguna creación, pero sí lo hacían los otros seis días. Este es un hecho interesante (no muy interesante), pero no hay ninguna necesidad de diferenciar en este caso porque esta diferencia es evidente por sí misma.

Podría indicar que la recordación representada por la razón dada para la existencia del día no recicla cada siete días y que el reposo representado por él comenzó ese ÚNICO día y continúa por tiempo indefinido. Esta es la única posibilidad, pues el día mismo SÍ recicla cada siete días de allí en adelante, pero no hay ninguna necesidad de la recordación de que ese día ciclara cada siete días.

Puesto que la discusión es sobre lo que Dios hizo y no sobre lo que su pueblo hizo o se suponía que haría, el significado de este pasaje debe significar, por las limitaciones de la lógica y el sentido común, que el único día que permanecería como recordatorio de la creación es el séptimo día de la semana de la creación. Por las limitaciones de la lógica, sólo Dios podría reposar por tiempo indefinido de su acto de crear el mundo.

Una vez que entendemos que Moisés escribió deliberadamente este relato de los días de la creación para hacer imposible que un lector hebreo viera un mandamiento sabático en sus observaciones sobre lo que ocurrió el séptimo día de esa semana, el fundamento mismo del sabadismo es barrido hasta el suelo. Puesto que el sábado fue dado solamente a los judíos (israelitas), no es ninguna sorpresa que esta sombría ordenanza terminara cuando la Realidad se hiciera evidente en la cruz. El resplandor del Mesías mismo es tan grande que la sombra no se puede ver.

La naturaleza abierta del "reposo" de Génesis 2:2-3 es ahora ampliamente reconocida por los eruditos bíblicos. Véase de G. C. D. Howley, edit. gen., A Bible Commentary for Today: Based on the Revised Standard Version (London: Pickering & Inglis, 1979), p. 136. Véase también de D. Guthrie y J. A. Motyer, eds., The New Bible Commentary Revised (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1970), p. 83.

A. T. Lincoln, que enseñó Nuevo Testamento durante cinco años en el Seminario Teológico Gordon-Conwell, y más tarde en St. John´s College en Nottingham, hace esta observación acerca de la naturaleza abierta del séptimo día:

El séptimo día debe verse como representante de la terminación de la creación entera y, por lo tanto, en su bendición es bendecida la creación entera. Este día está relacionado de esta manera con los otros seis, y sin embargo, al mismo tiempo es diferente, pues no tiene límites. Los seis días tienen su meta en un día que es diferente de los otros, y esta es la fuerza del acatamiento o la santificación del séptimo día. (D. A. Carson. ed., From Sabbath to Lord´s Day, p. 348, citando a Lincoln).

Cherry Brandstater, en un artículo muy bien escrito posteado en su blog spot, Gently Broken, nos recuerda que hay tres razones por la cuales Dios dio el sábado a Israel, dos de las cuales se aplican sólo a Israel. Usted puede leer su obra completa en:
http://sogentlybroken.blogspot.com/2008/08/seventh-day-in-creation

  1. Para ver si sus hijos israelitas estaban dispuestos a obedecer sus órdenes. Véase Éxodo 16:4.

  2. Para recordar que Él dejó de crear el séptimo día de la semana de la creación. Véase Éxodo 20.

  3. Para recordarles que Dios les había liberado de la esclavitud, donde no había reposo para el cansado, y les había dado una identificación nacional.

Luego, Brandstater cita Deuteronomio 5:15 y hace algunas buenas observaciones acerca del significado del texto para la cuestión sábado-domingo:

"Recuerda que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Por eso el Señor tu Dios to manda observar el día sábado". Deut. 5:15 (NVI).

Dice ella:     

Aquí el sábado representa un testimonio a la libertad y la redención porque Dios, el creador del mundo., es también el que liberó a Israel de la esclavitud egipcia. Y no sólo dio el sábado como recordatorio de su redeción, sino que también inició su calendario nacional con ese acontecimiento, como si el tiempo no hubiera existido para ellos sino hasta ese momento. Él se convirtió en su Redentor; por consiguiente, debían guardar el calendario y un día santo en honor de Él para que lo viese todo el mundo.

Ciertamente, vale la pena recordar nuevamente que el propósito del sábado era separar a Israel de todas las otras naciones del mundo. Es imposible usar algo que se aplica a todo el mundo para alcanzar una diferenciación. El sábado para todo el mundo no puede usarse para este propósito.

Finalmente, una mirada a la traducción interlineal Hebreo-Inglés muestra que el centro de atención de este versículo es en lo que Dios mismo hizo ese día. Es una cosa interesante de mirar, con tal de que uno tenga presente que puede ser muy difícil traducir de un idioma a otro:

Y él está terminando Elohim en (el) día el séptimo obra de él que hizo y él está cesando
en (el) día el séptimo de toda obra de él que hizo
Y él está bendiciendo Elohim día de séptimo y él está santificando santo él que en el
Él cesó de toda obra de él que él creó Elohim hacer.

Crédito = http://www.scripture4all.org/OnlineInterlinear/Hebrew_Index.htm

Es de lo más notable que el más respetado de los padres de la Iglesia Primitiva -- y el último erudito considerado como padre de la Iglesia Primitiva, el venerable Bede (672-735 A.D.), y un no sabadista que consideraba la santificación del séptimo día de la creación como modelo del sábado que más tarde se le dio a Israel y para el reposo que los cristianos que más tarde hallarían en el paraíso -- era consciente de la importancia del hecho de que el séptimo día de la creación no tuvo una tarde y una mañana. He aquí lo que escribió:

Fuente: Bede: On Genesis, por Calvin B. Kendall
Google Book, pp. 95, 97.

[2.3a] Y bendijo el séptimo día y lo santificó. Hizo esto con la bendición y la santificación que reveló más plenamente a su pueblo en la ley diciendo: Acuérdate de santificar el día sábado. Seis días trabajarás y harás toda tus obras. Pero en el séptimo, que es el sábado del Señor tu Dios, no trabajarás. Y un poco más adelante: Porque en seis días el Señor hizo el cielo y la tierra, el mar y todas las cosas que hay en ellos, y reposó el séptimo día. Por tanto, el Señor reposó en el séptimo día y lo santificó. Ciertamente esta bendición y santificación del séptimo día se hicieron como tipo de una mayor bendición y santificación. Porque así como la sangre de la pasión del Señor, que tenía que ser derramada una vez por la salvación del mundo, fue significada por los sacrificios frecuentes, más bien diarios, bajo la ley, así también por el reposo del séptimo día, que siempre se solía celebrar después de las obras de los seis días, fue prefigurado por aquel gran día de sábado, en el cual el Señor había de reposar una vez en la tumba, después de haber completado y perfeccionado todas sus obras en el sexto día. En ese día también, siendo consciente, por decirlo así, de la antigua obra, declaró en lenguaje sencillo que ahora había completado la salvación del mundo. Porque cuando hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. E inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Pero también esta santificación y bendición del séptimo día, y el reposo de Dios en ese día después de sus obras, significaba que eran buenas en gran manera, porque cada uno de nosotros, es buenas obras, que él mismo obra en nosotros  por su buena voluntad y para llevar a cabo luchas hacia el reposo de la vida celestial, en la cual podemos disfrutar su eterna santificación y bendición. De aquí que sea apropiado que este séptimo día no sea descrito como teniendo una tarde, porque verdaderamente significa nuestro eterno reposo en él. [Énfasis de los autores].

LA LINGÜÍSTICA HEBREA DE ÉXODO 16

Evidencia de los artículos definidos vs. los artículos indefinidos

Una interpretación de la lingüística de Éxodo 16 es importante para comprender que está claro que un hebreo, leyendo en su propio idioma hebreo nativo, vería que Moisés tuvo buen cuidado de redactar su relato sobre estos sucesos de manera de dejar claro que el concepto del sábado estaba siendo presentado por primera vez en este pasaje. Es muy interesante notar que un contemporáneo de Ellen white, Robert Cox, F. S.A. (Escocia), escribió sobre la lingüística de Éxodo 16 en 1865 y resumió la discusión erudita de este interesante hecho por encima de lo que parece haber sido en los 200 años anteriores. Comenta los indicadores del capítulo que ayudan a aclarar que el sábado fue dado a Israel por primera vez involucrando, en hebreo, el uso de artículos definidos versus artículos indefinidos en asociación con las palabras hebreas para sábado. Cito a Cox en su edición de 1865 del libro Literature of the Sabbath Questión, publicado ese año en Edinburgh por MacLachlan y Stewart, y en Londres por Simkin, Marshal y compañía -- disponible para todos los lectores como un Libro Google:

En la frase en hebreo aquí [versículo 23], traducida como "el reposo del santo sábado", y en ella traducida como "un sábado" en el versículo 25, y "el sábado" en el versículo 26, falta el artículo; y, por consiguiente, en vez de usar el artículo definido en inglés en el primer y tercer caso, nuestros traductores [probablemente refiriéndose a la versión King James] han debido usar el indefinido, como lo hicieron en el segundo caso. Las palabras del versículo 23 significan literalmente: "Un reposo de un sábado santo para Jehová es mañana". En el versículo 29, donde el artículo está prefijado en el original, tenemos una correcta traducción en la frase "el sábado", siendo la institución de la que ahora se habla conocida por los oyentes. La distinción entre el versículo 29 y los anteriores con respecto al artículo, queda preservada en la Septuaginta, y también en la traducción de DeWette. Geddes inconsistentemente dice "un sábado" en los versículos 25 y 29, y "el sábado" en el versículo 26.

La verdadera traducción de estos versículos debería ser tenida en mente cuando se juzga si el sábado del que se habla en este capítulo es una institución previamente conocida por los israelitas o no. Con referencia a esa cuestión, véase Gén. 2:3 (p. 3); Éx. 20:8-11; Deut. 5:12-15 (p. 25; Neh. 9:14 (p. 35); Ezeq. 20:12 (p. 44).

He aquí una explicación que nos ayudará a entender por qué un correcta traducción del artículo definido versus el artículo indefinido era tan importante para Cox. En el idioma inglés, un ARTÍCULO modifica un sustantivo (el nombre de una persona, un lugar, o una cosa), haciéndolo (a) indefinido ("a" o "an") o definido ("el"). A diferencia del inglés, el hebreo no tiene artículos indefinidos -- sólo un artículo definido.

Crédito a http://www.hebrew4christians.com/grammar/grammatical_terms

Con referencia a un sustantivo, el término lingüístico ANARTHROUS significa que no tiene artículo, definido o indefinido, delante de él (por ejemplo, el sábado versus un sábado).

Los sustantivos hebreos que no tienen artículo delante de ellos por lo general se traducen al inglés con el artículo indefinido (es decir, "a" o "an"). Sin embargo, en el caso en que los sustantivos anarthros son cualitativos, el sustantivo hebreo se traduce a menudo sin ningún artículo.

Crédito a http:/www./hebrew4christians.com/Grammar/Grammatical_term

En hebreo, la ocurrencia de un sustantivo anarthrous (en que no hay ninguna clase de artículo delante de él), conlleva el significado de que la idea entera es nueva. Es de gran importancia, pues, que la palabra hebrea para "sábado" en Éxodo 16:23, Éxodo 20:10, y Éxodo 35:2-3 sea de construcción auricular.

Además, sólo hay dos lugares en el Pentateuco donde se halla esta forma particular de palabra hebrea para sábado, nuevamente indicando que el sustantivo está introduciendo un concepto que es nuevo. En los tres últimos casos, esta construcción anarthrous ocurre dentro de una fórmula (=trabajar seis días, pero en el séptimo hay reposo). La combinación de construcción anarthrous dentro de una fórmula específica porporciona aun más apoyo a la probabilidad de que la intención del escritor hebreo fuese enfatizar que el concepto del sábado era nuevo.

Hay abund ante reconocimiento erudito de estos aspectos de la lingüística hebrea que han sido investigados por Harold H. P. Dressler, que enseñaba Antiguo Testamento como profesor asociado de estudios bíblicos en el Northwest Baptist Theological College en Vancouver, B.C. en 1982. Su trabajo, "The Sabbath in the Old Testament" es uno de los capítulos del libro From Sabbath to the Lord´s Day (1982), editado por D. A. Carson. Dressler proporcionó estas referencias en el pie de página número 39, p. 37 en From Sabbath to the Lord´s Day:

39La construcción anarthrous conlleva importancia (es decir, "La idea entera era nueva"), como lo ha señalado G. Rawlinson, Exodus (London: Kegan, Paul, Trench & Co., 1906), p. 52; A. Dillman, Die Bucher Exodus und Leviticus (Leipzig: S. Hitzel, 1897), p. 175; P. Heinisch, Das Buch Exodus (Bonn: Hanstein, 1934), p. 133; G. Henton Davies, Exodus (London: SCM, 1967), p. 140. Esta construcción de la palabra [los caracteres hebreos no son reproducibles en nuestro programa procesador de palabras, la forma particular de la palabra sábado que se halla en este pasaje] ocurre solamente cuatro vces en el Pentateuco, Éxodo 16:23; 20:10 (seguidas en el versículo 11 con una construcción articular) y Éxodo 35:2 (seguido en el versículo 3 por una construcción articular). En los últimos tres casos, esta construcción ocurre dentro de la fórmula: "seis días trabajo puede hacerse, pero en el séptimo día hay un sábado ...". La construcción anarthrous.en Éxodo 16:23, 25 es única y, por lo tanto, puede muy bien significar la novedad de una idea.

El personal de www.bible.ca ofrece un estudio lingüístico que proporciona aun mayor evidencia de que el sábado fue introducido por primera vez en Éxodo 16. En combinación con nuestra interpretación de la importancia de la construcción anarthrous de los sustantivos en hebreo, es claro que la mayoría de los eruditos que traducen al inglés los textos hebreos del Antiguo Testamento han reconocido por largo tiempo este patrón del lenguaje hebreo:

La primera vez que se menciona cualquier día santo judío en la escritura, siempre carece del artículo definido (por ejemplo,"un" sábado versus el indefinido "el" sábado, por ejemplo).

Este poderoso argumento porporciona evidencia más que amplia en el sentido de que el sábado semanal no existía antes de Éxodo 16:23.

¡Lo que lo convierte en irrefutable es el hecho de que cada uno de los días santos judíos sigue el mismo patrón!

PRIMERA VEZ: mañana es un sábado: Éx. 16:23.

MENCIÓN SUBSIGUIENTE: el Señor os ha dado el sábado a vosotros: Éx. 16:29.

PRIMERA VEZ: reposo solemne, "un" sábado santo: Éx. 16:25.

MENCIÓN SUBSIGUIENTE: "el" sábado: Éx. 20:11.

MENCIÓN SUBSIGUIENTE: "el" sábado: Deuteronomio 5:12.

PRIMERA VEZ: "un" memorial: Lev. 12:30.

MENCIÓN SUBSIGUIENTE: después, "la" pascua de Jehová

PRIMERA VEZ: "una" santa convocación: Lev. 23:21

MENCIÓN SUBSIGUIENTE: "el" día de Pentecostés: Hechos 2:1

PRIMERA VEZ: Panes sin levadura: "una" fiesta: Éx. 12:40

MENCIÓN SUBSIGUIENTE: después, "la" fiesta: Lev. 23:6

PRIMERA MENCIÓN: "un" altar Gén. 8:20

MENCIÓN SUBSIGUIENTE: "el" altar: Gén. 8:20

Sin embargo, no todas las traducciones al inglés siguen este principio con el 100% de exactitud. En Éxodo 16, la NVI parece insertar correctamente el artículo indefinido, mientras que la King James Version no lo hace. He aquí una comparación del mismo pasaje en ambas traducciones:

Traducción NVI de Éxodo 16:21-26:

Todas las mañanas cada uno recogía la cantidad que necesitaba, porque se derretía en cuanto calentaba el sol. Pero el día sexto recogieron el doble, es decir, cuatro litros por persona, así que los jefes de la comunidad fueron a informar de esto a Moisés. Esto es lo que el Señor ha ordenado -- les contestó --. Mañana sábado es día de reposo consagrado al Señor. Así que cuezan lo que tengan que cocer, y hiervan lo que tengan que hervir. Lo que sobre, apártenlo y guárdenlo para mañana. Los israelitas cumplieron las órdenes de Moisés y guardaron para el día siguiente lo que les sobró, ¡y no se pudrió ni se agusanó! -- Cómanlo hoy sábado -- les dijo Moisés --, que es el día de reposo consagrado al Señor. Hoy no encontrarán nada en el campo. Deben recogerlo durante seis días, porque en el día séptimo, que es sábado, no encontrarán nada.

LA PRUEBA DE LA OBEDIENCIA CON EL MANÁ

J. N. Andrews, el más respetado de los primeros eruditos del Movimiento Adventista, teorizaba que algunos aspectos de la "prueba del maná" que se les aplicó a los hebreos en los primeros versículos de Éxodo 16 indican que los israelitas ya estaban familiarizados con el sábado porque Dios no parecía pensar que era necesario explicar la razón de que la semana de seis días de tabajo fuera seguida por un día de reposo en ese momento. Este argumento tiene un pequeño grado de mérito y, por lo tanto, merece alguna consideración. Nuestro análisis de su argumento del maná resultó en estos hallazgos:
  1. No hay ningún indicio en los versículos de Éxodo 16 de que el pueblo estaba familiarizado con el concepto del sábado. Si los israelitas hubiesen estado familiarizados con el sábado, no habría sido necesario que se les dijera que no recogieran maná el séptimo día, puesto que eso representaba trabajo.
  2. Los hebreos acababan de salir de Egipto, que utilizaba una semana de trabajo de 10 días. Esto es probablemente la razón de que la primera mención del sábado en Éxodo 16 es la forma completa de la palabra, que quiere decir "una celebración sabática, un sábado santo" (Dressler, "The Sabbath in the Old Testament", Capítulo 2 en la obra de D. A. Carson (ed., From Sabbath to Lord´s Day).

  3. En Éxodo 12, cuando Dios está explicando sus instrucciones para la ordenanza de la pascua, no menciona el día de sábado, cuando uno esperaría que lo hiciera, y les dice que continúen preparando sus alimentos el séptimo día de la semana de pascua -- una tarea prohibida por las leyes relativas a la observancia del sábado que les daría más tarde:

"Este es un día que, por ley, deberán conmemorar siempre. Es una fiesta en honor al Señor, y las generaciones futuras deberán celebrarla. Durante siete días comerán pan sin levadura, de modo que deben retirar de sus casas la levadura del primer día. Todo el que coma algo con levadura desde el primer día primero hasta el séptimo será eliminado de Israel. Celebrarán una reunión solemne el día primero, y otra el día séptimo. En todo ese tiempo no harán ningún trabajo, excepto preparar los alimentos que cada uno haya de comer. Sólo eso podrán hacer". (NVI).

  1. Andrews dice que este capítulo indica que los israelitas estaban familiarizados con el modelo de trabajar seis días y reposar en el séptimo porque no exigieron ninguna explicación con respecto a esto. Esto es un error de lógica, pues argumentos basados en el silencio se hallan entre os más débiles. Por el contrario, si Éxodo 16 y Éxodo 20 representasen una revisión y un re-énfasis de una ordenanza ya existente, tendría poco sentido pensar que los muchos israelitas que salieron a recoger maná el séptimo día a plena vista del campamento entero estarían dispuestos a arriesgar la vida al hacerlo. Las leyes sabáticas demandaban la pena de muerte para los israelitas que recogían leña el séptimo día. 
  2. La redacción del pasaje indica que la prueba era nueva. Si el sábado hubiese estadosiendo guardado entre el Éxodo de Egipto y el momento en que se dio el maná, los israelitas ya habrían sabido que no se suponía que ellos trabajaran en sábado, y seguramente habrían entendido que recoger maná, como recoger leña, representaba trabajar:

He aquí que os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley o no. - Éxodo 16:4. .

EVIDENCIA DEL REGISTRO DE VIAJE: VIOLACIÓN DEL

SÁBADO DESDE EL MAR ROJO HASTA EL MONTE SINAÍ

Un teólogo caracterizado por Cox como "piadoso y profundamente erudito", Josep Mede (murió en 1638) desarrolló evidencia que indica que los israelitas no guardaron el sábado en su camino desde el Mar Rojo y cruzando hasta el Monte Sinaí. He aquí lo que dijo, citado por Cox en The Literature of the Sabbath Question, Vol. I, pp. 155-156. El contexto entero de los comentarios de Mede es un argumento de que los cristianos están obligados a guardar un día de cada siete, puesto que el sábado fue dado en la semana de la creación, pero que no importa cuál día de los siete se debe guardar, puesto que el sábado fue probablemente "reseteado" al día en que los hebreos marcharon fuera de Egipto en el tiempo del Éxodo. Sin embargo, estos autores están más interesados en el análisis que Mede hace del tiempo y los sucesos del viaje desde el Mar Rojo hasta el Monte Sinaí que parecen probar que los israelitas no guardaron el sábado durante este tiempo:

Seguro estoy de que los judíos no guardaron aquel día como sábado sino hasta que llovió el maná del cielo. Porque lo que debió haber sido su sábado la semana anterior, si hubiesen guardado el día que después guardaron, era el día décimoquinto del mes segundo, del cual nosotros leemos en el capítulo dieciséis de Éxodo, en que ellos viajaron en una marcha agotadora, y llegaron de noche al desierto de Sin, donde murmuraron a causa de su pobre alimentación y desearon haber muerto en Egipto. Esa noche el Señor les mandó codornices; en la mañana siguiente, llovió maná, que era el décimosexto día, y así, seis días seguidos; el séptimo, que era el vigésimosegundo día, no cayó nada, y ese día se les ordenó guardar para su sábado. Ahora, si el día vigésimosegundo del mes fuera sábado, el décimoquinto día debía haberlo sido, si ese día hubiera sido guardado antes; pero el texto nos dice expresamente que marcharon ese día y, cosa extraña, el día del mes nunca se menciona por nombre, excepto una vez, porque cualquier estación, excepto ésta cuando el sábado fue ordenado, de lo contrario, no podría haber ocurrido que ese día fuese ordenado como día de reposo, donde antes no había ninguno. ¿Y por qué no podría su día de santo reposo ser alterado también como lo fue el principio del año (Éxodo12:2), como memorial de su salida de Egipto? No veo ninguna razón por qué no se podría, ni puedo hallar ningún testimonio que me asegure de que lo fue".

Cox comenta que, si este argumento es sólido, pone en peligro la idea de que el sábado fue guardado desde la semana de la creación, no desde que se dio el maná. Para ser justos, él señala que un oponente de Mede de nombre Stopford (Scripture Account of the Sabbath, Sección X), discrepa con la validez de sus cálculos del día y el tiempo. Cox, parafraseando a Stopford, dice de la posición de Mede:

Él [Stopford] argumenta que Mede (con el cual concuerdan Heylin y Bramhall), se equivoca al suponer que las codornices fueron enviadas el décimoquinto día, y el maná en la mañana siguiente.

Cuando estudiamos extractos como éste, el contexto es muy importante. En el siguiente pasaje de Cox, el contexto de su comentario de que Mede podría estar completamente errado se refiere a la creencia de Mede de que, porque el sábado fue dado en la semana de la creación, pero fue "reseteado" en el tiempo del Éxodo, los cristianos están moralmente obligados a reposar un día de cada siete. Cox no está diciendo que la teoría de Mede de que Israel no guardó el sábado en su ruta desde el Mar Rojo hasta el Monte Sinaí es errónea:

Pero hay una cuestión más vital, cuya decisión en lo negativo podría dejar al razonamiento entero de Mede absolutamente sin fundamento. ¿Es permisible suponer que Moisés, profesando repetir a los israelitas las leyes inscritas en las tablas de piedra, omitió parte del cuarto mandamiento allí inscrito, y la reemplazó por algo más en su lugar; expresamente diciéndoles en la conclusión de los diez que las palabras que se acababan de repetir eran las que el Señor había hablado en el monte -- a las cuales "no añadió más" -- y las cuales había escrito en las tablas de piedra y entregado éstas últimas a Moisés? (Véase Deut. 5:22). Al considerar esta cuestión, el estudiante cuidadoso [de Éxodo 16] no pasará por alto que lo que está registrado no es una repetición de la ley sabática, en el sentido de su re-promulgación o re-imposición, sino una narración retrospectiva, dada por Moisés oralmente, de su promulgación en la única ocasión en Sinaí, en la cual narración incluyó una repetición histórica de los diez mandamientos que habían sido proclamados allí y en ese momento. [énfasis añadido].

Aunque es relevante saber qué clase de información estaba disponible para los líderes Adventistas en el pasado, también es interesante saber lo que está disponible para los líderes Adventistas de la actualidad sobre la marcha desde Egipto hasta Sinaí. Los modernos eruditos han llevado a cabo un buen número de estudios abarcantes. Estos eruditos tienen disponible mucha más información con respecto a las antiguas historias y culturas de Egipto e Israel. Las investigaciones y los cálculos hechos por los directivos de Bible.ca demuestran que los hebreos salieron de Gosén el 14 de Nissan -- un jueves, y pascua -- y llegaron al desierto de Sin 31 días después, un sábado por la tarde, más o menos a las 5 p.m. El sábado fue revelado a los hebreos por primera vez esa tarde de sábado. El primer sábado fue guardado una semana más tarde en el desierto de Sin, 38 días después de haber salido de Gosén.

Véase: http://www.bible.ca/archeology/bible-archeology-exodus-route-travel-times-distances-days.htm

La lógica requiere que, si Dios presentó el sábado a los hebreos 31 días después de que iniciaron su viaje desde la tierra de Gosén, es imposible que guardaran el sábado en el camino. Puesto que no llegaron al desierto de Sinaí sino hasta el sábado por la noche, marcharon el séptimo día de la semana, el mismo día en que el concepto de la observancia del sábado les fue presentado. ¡No hay que sorprenderse de que los judíos nunca hayan creído que el sábado es una ordenanza de la creación! Estos cálculos son sencillos y pueden hacerse con sólo un conocimiento básico de historia y cultura hebreas. Estos hechos son especialmente obligantes porque el pueblo hebreo fue guiado directamente por Dios para que "pisotearan" el séptimo día de la semana durante estas semanas de su viaje.

LA LINGÜÍSTICA DE ÉXODO 20

Los indicadores de significado hebreo que Moisés usó en la redacción de Éxodo son complejos y requieren un conocimiento íntimo del lenguaje hebreo para identificarlos. Moisés hizo todo lo posible para citar las declaraciones de Dios de tal manera que sus lectores hebreos pudieran reconocer que, aunque la ordenanza de culto sabático tomó como modelo la semana de la creación, la idea de que la ordenanza del sábado fue instituida en el tiempo de la creación estaba contraindicada. Desafortunadamente, no podemos reproducir los caracteres hebreos como se encuentran en el libro impreso que estamos citando. Nuevamente, nos volvemos a los resultados del estudio lingüístico de A. T. Lincoln:

La última cláusula de Éxodo 20:11 da la razón para la institución mosaica y acepta la terminología de la bendición y la santificación desde Génesis 2:2-3, ahora aplicando específicamente estos términos al "sábado", no al séptimo día, y no debe ser tomado como si diera a entender que el séptimo día de Génesis 2:3 ya era el sábado separado para la humanidad. Como señala H. H. P. Dressler, el actual mandamiento se basa en un suceso anterior, y la importancia de la construcción hebrea traducida como "por lo tanto", es crucial para esta interpretación, pues a menudo funciona para conectar causalmente un acontecimiento del pasado con una situación algún tiempo después. En realidad, los eruditos hablan a menudo de una "etiología" cuando un nombre o una práctica actuales se explica basándose en un suceso o una historia anteriores, y [la palabra hebrea traducida como "por lo tanto"] es una de las marcas por medio de las cuales se reconoce una etiología. Ciertamente, Éxodo 20:11 contiene, además de esta fórmula introductoria, otro rasgo típico de una etiología -- el juego de palabras entre "el séptimo día" y "el día sábado". Tales pasajes etiológicos, después de los "por lo tanto" o "por consiguiente" introductorios, pueden tener el verbo en el tiempo pasado sin implicar un significado estrictamente en pasado. La presencia de estos rasgos en Éxodo 20:11 indica que este pasaje también ha de verse como que proporciona una explicación de una institución actual, el sábado mosaico, por referencia a un suceso pasado, el reposo de Dios después de la creación, utilizando la terminología de Génesis 2:3 y un juego de palabras para acentuar lo que se quiere decir. (D. A. Carson, From Sabbath to Lord´s Day, p. 349).

Nótese que hay dos indicadores de uso en hebreo que trabajan juntos para aclararle al lector hebreo que la nueva ordenanza no puede ser interpretada como si tuviera su significado original en un tiempo del distante pasado. Evidentemente, Pablo entendía bien que no había ninguna ley sabática en existencia antes de Éxodo, como puede deducirse del siguiente pasaje:

Pues antes de promulgarse la ley, ya existía el pecado en el mundo. Es cierto que el pecado no se toma en cuenta cuando no hay ley. (Romanos 5:13 (NVI).

Todo lo que tenemos que hacer aquí es aplicar algún razonamiento de sentido común. No había pecado en el mundo antes de la creación. Adán, Eva, y sus descendientes pecaron. No es posible que que Pablo quisiera decir que no había ley vigente en absoluto. Sabemos que a Adán y a Eva se les había dado una ley en la creación, y era la de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Sabemos que Dios codificó, bastante libremente, una serie de leyes para todos los habitantes del mundo durante la época de Noé y el diluvio, a las cuales los judíos se refieren con el nombre de las leyes de Noé,y sabemos que Dios dio a Israel 613 leyes y ordenanzas, incluyendo el pacto de los Diez Mandamientos, en el Monte sinaí. Sabemos que Dios dio la ley del sábado cuando dio el maná. En Génesis 2, no vemos ningún mandamiento del sábado, ni ningún mandamiento del sábado en las leyes de Noé.

LA CIRCUNCISIÓN Y EL SÁBADO ESTÁN
UNIDOS INSEPARABLEMENTE

Un anterior investigador Adventista, que ha decidido permanecer anónimo, ha encontrado prueba en la obra de los teólogos Adventistas del Séptimo Día Maxwell y Damsteegt que, desde 1992, los Adventistas del Séptimo Día han sabido que los judíos siempre han entendido que la observancia de la circuncisión era un requisito para la observancia del sábado. Este anónimo erudito ex-adventista, cuya obra hallamos posteada en un sitio web que examina los puntos de vista sabadistas de la ahora difunta Iglesia Mundial de Dios, se centra en la investigación de de estos eruditos bíblicos ASD. Mervyn y P. Gerard Damsteegt, eds., Source Book for the History of Sabbath and Sunday. Berrien Springs, Mich.: Seventh-day Adventist Theological Seminary, 1992.

Así, pues, si los cristianos tenían culto en domingo, ¿por qué no ocurrió una protesta en la iglesia judía de Jerusalén? Era una iglesia que, con toda probabilidad, continuó reuniéndose en sábado en la sinagoga por varias décadas para escuchar la lectura de las escrituras. La razón de que no protestara es que los judíos creían entonces, y todavía creen, que el sábado fue dado sólo a los judíos. NUNCA esperaron que los gentiles (que formaban la mayoría de la iglesia primitiva) guardaran el sábado. Nótense los siguientes pasajes:

"A los hijos de Noé ... se les dieron siete leyes, no estando entre ellas la observancia del sábado" (Midrash Deuteronomio Rabbah 1:21 [Soncino ed., p. 23], citado en la obra de C. Meryn Maxwell y P. Gerard Damsteegt, eds., Source Book for the History of Sabbath and Sunday [Berrien Springs, Mich.: Seventh-day Adventist Theological Seminary, 1992], p. 75).

Las leyes de Noé también aparecen en una lista en Midrash Genesis Rabbah 16:6 (Soncino ed., p. 131), Sanhedrín 56 a, b; y Midrash Songs of Songs Rabbah 1:2(5) (Soncino ed., pp. 26-7) (ibid, p. 74). Los gentiles no podían ser considerados justos si observaban estas leyes,que no incluían el sábado. Tampoco incluían las restricciones sobre comer carne de puerco. El rabino Judá podría decir que hubo un tiempo en que a "los hijos de Jacob se les permitían las bestias inmundas" (Hullin 7:6, tal como está citado en Maxwell y Damsteegt, p. 74. Los rabinos no creían que el sábado había sido dado a los gentiles: "¿Por qué dice: 'El Señor os ha dado' (Éx. 16:29)? A vosotros os lo ha dado [el sábado], pero no a los paganos. Es en virtud de esto que los sabios dijeron [Sanh. 56b] que si algunos paganos observaban el sábado, entonces no sólo no reciben ninguna recompensa [sino que hasta son considerados violadores]" (Midrash exodus Rabbah 25:11 [Soncino ed., p. 314], como está citado en Maxwell y Damsteegt, p. 74).

"Un no judío que observa el sábado mientras es incircunciso incurre en falta punible con la muerte. ¿Por qué? Porque a los no judíos se les dio mandamiento concerniente a él ... El sábado es una reunión entre Israel y Dios, como está dicho: 'Señal es entre mí y los hijos de Israel' (Éx. 31:17); por consiguiente, cualquier no judío que, siendo incircunciso, que se meta entre ellos incurre en pena de muerte. ... A los gentiles no se les ha mandado que observen el sábado" (Midrash Deuteronomio Rabbah 1:21 [Soncino ed., pp. 23-4], citado en Maxwell y Damsteegt, p. 75).

Este mismo investigador anónimo también cita al erudito bíblico James Charlesworth en apoyo de su posición de que los judíos siempre han considerado que el sábado fue dado a los judíos solamente:

Una mayor evidencia de la antigüedad de esta interpretación rabínica procede del libro de Jubileo, del siglo segundo AC.:

"El creador de todo lo bendijo, pero no santificó a ningún pueblo ni a ninguna nación para que guardara el sábado, con la so,a excepción de Israel. Sólo a los israelitas les concedió que pudieran comer y beber y guardar el sábado en la tierra" (Jubilees 2:31, James Charlesworth, ed., The Old Testament Pseudoepigrapha, [New York: Doubleday, 1985], vol. 2, p. 58).

Como lo ha observado Michael Morrison, que escribe acerca de los puntos de vista anteriormente sabáticos de la Iglesia Mundial de Dios, fue el hecho de que los judíos entendían que el sábado era sólo para los judíos, combinado con la decisión del concilio de Jerusalén de no requerir que los nuevos conversos gentiles se circuncidaran, lo que impidió cualquier controversia por la descontinuación oficial de las ordenanzas de la circuncisión y el sábado en esa época. Véase: http://www.gci.org/law/sabbath/history1"???

Resumiendo la investigación de los investigadores ASD Maxwell y Damsteegt, y el erudito bíblico Charlesworth, nuestro erudito ASD anónimo comenta:

Basándonos solamente en estas citas que anteceden, podemos ver por los escritos judíos, y por los documentos adventistas, que nunca se esperó que los gentiles guardaran el sábado. Esta era la interpretación de los judíos, a los cuales se les dio el sábado, y a los cuales Cristo nunca corrigió sobre esta cuestión. Así, pues, esto demanda la pregunta: ¿Por qué los Adventistas y otros guardan el sábado y no el día del Señor, el cual, según los escritos de los primeros cristianos, era guardado durante el tiempo de los apóstoles?

Nota: Desafortunadamente,el enlace a esta cita ya no funciona, así que la identificación de la fuente en el momento en que se publicó la 7a. Edición fue imposible.

Utilizaremos un tiempo considerable examinando la conexión circuncisión-sábado porque el concepto es muy críticamente importante para la cuestión del sábado. Una correcta interpretación de este principio nos ayuda a entender lo que Pablo pensaba cuando escribió acerca de la ley, la circuncisión, y el sábado. Pablo era un abogado judío, y habría pensado en estas cosas de la misma manera que otros abogados judíos.

Israel consideraba la ley de Moisés como un cuerpo integrado e inseparable de 613 igualmente importantes puntos legales del "pacto". Si uno quebrantaba una de estas 613 leyes, las habría quebrantado todas ellas, violando el pacto. El Decálogo era sólo una parte de la ley de Moisés, y era llamativamente incompleto. Consideremos el 7o. mandamiento, que trataba del adulterio -- una relación sexual entre una persona casada y una persona del sexo opuesto con la cual no se está casado o casada. La sección del Decálogo en la ley de Moisés no prohibe las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer que no están casados. Por la propia definición de la palabra, adulterio, es imposible que dos personas solteras cometan este pecado. Cualquier intento de decir que el adulterio abarca todos los pecados sexuales ignora los hechos de los idiomas inglés y hebreo. En inglés, fornicación es la definición de una relación sexual entre un hombre y una mujer que no están casados. Aun más notable es que la porción del Decálogo de la Ley de Moisés no trata de la conducta homosexual ni las relaciones sexuales con animales. La ley rabínica también traza una clara diferencia entre adulterio y fornicación.

Evidencia de las restricciones interpretativas impuestas por la existencia de las definiciones separadas de estas palabras inglesas es que Dios escogió abarcar estas áreas adicionales de pecados sexuales -- fornicación, homosexualidad, y bestialidad fuera de la "sección" del Decálogo de la ley de Moisés. Los judíos creian que todas las 613 leyes eran igualmente importantes. Así, pues, cuando Pablo dice que la circuncisión es una señal de la esclavitud a toda la ley, somos confrontados por el principio de que, sin el requisito de la circuncisión, no hay ningún requisito de guardar el sábado. Téngase presente que la abrogración del Decálogo no elimina las siete leyes morales que Dios dio a todos los pueblos del mundo, a las cuales los judíos se refieren como las leyes de Noé. He aquí lo que Pablo dijo:

Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. (Gálatas 5:3).

Tenemos que recordar que la Torá, contiene el mandamiento del sábado, y éste está incluido en las 613 leyes de Moisés. Hay suficiente evidencia de que los varones gentiles que decidían instalarse dentro de una comunidad judía tenían que circuncidarse si querían que su familia pudiera participar en cualquiera de las ordenanzas que Dios había dado a Israel. Antes de que se diera la ley de Moisés en el Monte Sinaí, Dios requería que el extranjero que deseaba participar en la Pascua se circuncidara:

"Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella". (Éxodo 12:48).

En el Antiguo Testamento, vemos que a los gentiles sólo se les exigía guardar el sábado si escogían unirse a una comunidad judía mencionada, como vemos en este pasaje de Isaías 56 -- un texto que a los sabadistas les gusta usar para demostrar la perpetuidad del sábado. Esta conclusión exige la conclusión lógica con respecto a la perpetuidad de los sacrificios:

Y el extranjero que, por su propia voluntad, se ha unido al Señor, no debe decir:
"El Señor me excluirá de su pueblo".
Tampoco debe decir el eunuco: "No soy más que un árbol seco".
Porque así dice el Señor:
A los eunucos que observen mis sábados,
que elijan lo que me agrada,
y sean fieles a mi pacto,
les concederé ver grabado su sombre
dentro de mi templo y de mi ciudad,

¡eso les será mejor que tener hijos e hijas!
también les daré un nombre eterno
que jamás será borrado.

Y a los extranjeros que se han unido al Señor para servirle,
para amar el nombre del Señor y adorarlo
a todos los que observan el sábado sin profanarlo,

y se mantienen firmes en mi pacto,
 
los llevaré a mi monte santo,
¡los llenaré de alegría en mi casa de oración!
Aceptaré los holocaustos y sacrificios que ofrezcan sobre mi altar;
porque mi casa será llamada casa de oración
para todos los pueblos". (NVI)

En nuestro estudio de los problemas del sabadismo, nos interesa tanto la manera en que veían los israelitas el concepto de la ley y su relación con el sábado como las enseñanzas mismas de la Escritura con respecto a él. Lo que sí sabemos es que, para el tiempo de Jesús, se pensaba que la observancia de la Torá -- la ley de Moisés -- era para los judíos solamente, y que los gentiles no eran bienvenidos para que participaran en sus ordenanzas, a menos que fuesen circuncidados.

El concilio de Jerusalén decidió no imponer la circuncisión a los conversos gentiles, poniendo fin así, para siempre, a la cuestión del sábado. El Dr. Bacchiocchi enseña que la exención (contraria a la ley) de la circuncisión era para los gentiles solamente y todavía era requerida de los cristianos judíos. (Véase el ensayo de Bacchiocchi "How Did Sabbath Keeping Begin" [Cómo comenzó la observancia del sábado] en la sección titulada "Attachment the Law" [Adjunto a la ley]. Si el punto en discusión aquí es realmente moral, ¡Dios no podría hacer distinción entre lo que se les exigía hacer a los cristianos judíos y a los cristianos gentiles! No logramos ver por qué el Dr. Bacchiocchi sugeriría una idea como ésa. Es inconsistente con lo que la Biblia enseña acerca de Dios, del cual se sabe que "no hace acepción de personas". La disposición del Dr. Bacchiocchi a dividir el requisito de la observancia del sábado entre judíos y gentiles es un intento escandaloso y desesperado de su parte para zafarse de la maraña ilógica en que ha caído. ¿Cómo podrían entonces los sabadistas enseñar que un gentil tiene ahora que comenzar a guardar el sábado?

La interpretación bíblica de la circuncisión como la enseña la Escritura y los escritos rabínicos judíos está cerca de ser prueba absoluta de que la observancia del sábado terminó en la cruz y fue oficialmente enterrada en el concilio de Jerusalén.

Como lo mencionamos antes, el pensamiento judío acerca de los gentiles y el sábado se basa en la creencia judía de que el sábado no fue dado a Adán y Eva en la creación. Comprendiendo la lingüística de su propio idioma hebreo. percibieron claramente que Moisés redactó su relato de los sucesos del séptimo día de la creación de tal manera que se aseguró de hacer imposible que ellos leyeran el mandamiento del sábado en lo que él escribió.

Los judíos entendían que el mandamiento del sábado fue dado sólo a Israel. Los judíos reconocían dos diferentes series de leyes -- las leyes de Noé, que fueron dadas para todos al principio del mundo, y las leyes de la TORÁ que fueron dadas a Israel en tiempo del Éxodo. Por favor, estudie cuidadosamente estas citas de la Enciclopedia Judía:

Las siete leyes.

Leyes que los rabinos suponían que habían sido obligatorias para la humanidad en general aun antes de la revelación en Sinaí, y que todavía son obligatorias para los no judíos. El término "noaquiano" indica la universalidad de estas ordenanzas, puesto que se suponía que la raza humana entera descendía de los tres hijos de Noé, el único que sobrevivió al diluvio. Aunque parecería que sólo aquellas leyes que se encuentran en los primeros capítulos del Pentateuco, antes del registro de la revelación en Sinaí, son obligatorias para toda la humanidad, los rabinos descartaron algunas y, de acuerdo con las reglas de hermenéutica o según alguna tradición (véase Judá ha-Levi, "Cuzari", iii.73), introdujeron otras que no se hallan allí. Basando sus puntos de vista en el pasaje de Gén. 2:16, declararon que los siguientes seis mandamientos eran obligatorios para Adán: (1) no adorar ídolos: (2) no blasfemar el nombre de Dios; (3) establecer tribunales de justicia; (4) no matar; (5) no cometer adulterio; (6) y no robar (Gen. R. xvi. 5; Cant. R. i. 16; comp. Seder Olam Rabbah, ed. Ratner, cap. v. y notas, Wilna, 1897; Maimonides, "Yad", Melakim, ix, 1). Un séptimo mandamiento fue añadido después del diluvio -- no comer carne cortada de un animal vivo (Gén. ix. 4). Así, pues, el Talmud habla con frecuencia de  "las siete leyes de los hijos de Noé", que eran consideradas como obligatorias para toda la humanidad, en contradistinción a las que eran obligatorias para los israelitas sólo (Tosef., Ab. Zarah, ix. 4: Sanh. 56a et seq.).

El que observaba las siete leyes de Noé era considerado como extranjero domiciliado (Ab. Zarah 64b; véase Prosélito), como uno de los piadosos entre los gentiles, y se le aseguraba una porción del mundo por venir (Tosef., Sanh. xiii. 1; Sanh. 105a: comp. ib. 91b: "Yad", 1.c. viii. 11).

Aquí hay una cita más extensa de la Enciclopedia Judía, que apoya el concepto de que los judíos toman muy en serio su creencia de que el sábado fue dado sólo a Israel. Este pasaje es particularmente interesante porque incide directamente en la cuestión del sábado para los cristianos como la consideran los judíos (Jewish Encyclopedia, artículo "Gentil", sección "A los gentiles no se les puede enseñar la Torá"):

Resh Laish (d. 278) dijo: "El gentil que observe el sábado merece la muerte" (Sanh. 58b). Esto se refiere a un gentil que haya aceptado las siete leyes de los noáquidas, por cuanto "el sábado es una señal entre Dios e Israel solamente", y probablemente estaba dirigido contra los cristianos judíos, que desestimaban las leyes mosaicas pero, al mismo tiempo, observaban el sábado judío. Rabbina, que vivió como 150 años después de que los cristianos habían cambiado el día de reposo al domingo, no lograba entender el principio que subyacía la ley de Resh Laish y, comentando sobre ello, añadió: "ni siquiera los lunes [se le permite al gentil reposar]"; dando a entender que el mandato dado a los noáquidas de que "no cesarán el día y la noche" (="no reposarán") debería ser tomado en sentido literal (Gén. 8:22 -- probablemente para desalentar la ociosidad general (ib. Rashi), o por la más plausible razón adelantada por Maimónides, que dice: "El principio es que a uno no se le permite hacer innovaciones en religión ni crear nuevos mandamientos. Tiene el privilegio de hacerse un prosélito al aceptar toda la ley" ("Yad", Melakim, x. 9). R. Emden [Un símbolo hebreo intraducible sigue a la palabra "Emden", nota editorial]. En una notable apología del cristianismo contenida en su apéndice a Seder Olam (pp. 32b-34b, Hamburg, 1752), expresa su opinión de que la intención original de Jesús, y especialmente de Pablo, era convertir sólo a los gentiles a las siete leyes morales de Noé y permitir que los judíos obedecieran la ley de Moisés -- lo cual explica las aparentes contradicciones en el Nuevo Testamento con respecto a las leyes de Moisés y el sábado.

Hay varios conceptos que podemos aprender de una combinación de la teología tradicional judía y la Biblia, que impactan el sábado y sus implicaciones para los cristianos:

  1. Los judíos sabían que el sábado no comenzó en la creación.
  2. Los judíos creían que el sábado fue dado a Israel y solamente a Israel.

  3. Los judíos, de los cuales se sabe que son excelentes historiadores, sabían que los cristianos abandonaron el sábado casi inmediatamente, y los más extremistas de los rabinos en la era del cristianismo primitivo enseñaban que los cristianos y otros que guardaban el sábado deberían ser ejecutados. (Véase la página 33 para los comentarios de la Enciclopedia Judía).

  4. De manera similar, aun para un israelita, la entrada para la observancia de la TORÁ era la circuncicisión. La circuncisión representa la esclavitud de un israelita a la Torá.

  5. El sábado no era parte de la ley de Noé.

  6. Dios envió a sus profetas para reprender a muchas naciones gentiles, pero no hay ningún registro en la Biblia de que Dios las haya reprendido jamás por quebrantar el sábado.

  7. Jesús consideraba tanto al sábado como a la circuncisión de naturaleza ceremonial. No condenó a los judíos por quebrantar el sábado para circuncidar a un niño al octavo día después de su nacimiento, de acuerdo con las leyes de Moisés: Juan 7:21-23 (NVI). "Hice un milagro y todos ustedes han quedado asombrados. Por esto Moisés les dio la circuncisión, que en realidad no proviene de Moisés, sino de los patriarcas, y aun en sábadola practican. Ahora bien, si para cumplir la ley de Moisés circuncidan a un varón incluso en sábado, ¿por qué se enfurecen conmigo si en sábado lo sano por completo?".

  8. El sábado semanal aparece en una lista de Levítico 23 como una de las muchas ordenanzas ceremoniales.

En el concilio de Jerusalén, el apóstol Pedro, por inspiración del Espíritu Santo, logró persuadir a los otros líderes de la iglesia primitiva de que no impusieran a los nuevos conversos gentiles una carga que ni ellos ni sus antepasados judíos habían podido llevar. Una vez que se hubo tomado la decisión de no requerir que los conversos gentiles se circuncidaran, la cuestión del sábado quedó zanjada para siempre. No había ninguna oportunidad (sin ignorar las legalidades de esa ley del pacto) de que la cuestión del sábado surgiera nuevamente sin revivir primero el requisito de que los cristianos se sometieran a la circuncisión. Esta interpretación nos ayuda a ver por qué el requisito de guardar el sábado judío no fue nunca indicado en ninguna escritura fechada después de este concilio histórico.

El enlace entre la circuncisión, la TORÁ, y el sábado está claro. Hechos 15:4 - Hechos 15:5 (NVI):

Al llegar a Jerusalén, fueron muy bien recibidos tanto por la iglesia como por los apóstoles y los ancianos, a quienes informaron de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos. Entonces intervinieron algunos creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos y afirmaron: - Es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moisés.

Tanto cristianos como judíos entendían que la ley de la TORÁ tenía el propósito de mantener separados a los judíos de los gentiles. La TORÁ, con el sábado y sus leyes sobre la dieta, tenía que llegar a su fin antes de que el evangelio pudiera incluir a los gentiles. Aunque puede que no importe cuál día escogieran los cristianos para adorar a Dios, decidir conservar el sábado como día de reposo es como reconstruir la misma muralla de separación que a Dios le costó tanto derribar. He aquí cómo habla Pablo acerca de este concepto en Efesios capítulo 2:

Por lo tanto, recuerden ustedes los gentiles de nacimiento - los que son llamados "incircuncisos" por aquéllos que se llaman "de la circuncisión", la cual se hacen en el cuerpo por mano humana - recuerden que en ese entonces ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. Porque Cristo es nuestra paz: de ambos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio el muro de enemistad que nos separaba, pues anuló la ley con sus mandamientos y requisitos. Esto lo hizo para crear en sí mismo de los dos pueblos una nueva humanidad al hacer la paz, para reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo mediante la cruz, por la que dio muerte a la enemistad. Él vino y proclamó paz a ustedes que estaban lejos y paz a los que estaban cerca. Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. Por lo tanto, ustedes ya no son extraños ni extranjeros, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular. En él todo el edificio, bien armado, se va levantando para llegar a ser un templo santo en el Señor. En él también ustedes son edificados juntamente para ser morada de Dios por su Espíritu. (NVI).

Judíos y cristianos pueden ahora comer juntos y adorar a Dios juntos. La barrera erigida por las ordenanzas judías del sábado, las leyes de dieta judías, y la circuncisión han sido destruidas por lo que ocurrió en la cruz.

De acuerdo con los escritos rabínicos a través de la historia, los judíos han creído que el sábado les fue dado a ellos en el Éxodo como señal para diferenciarles de todos los otros pueblos del mundo. En realidad, las palabras mismas de Dios explican por qué dio el sábado a Israel:

"Observa el día sábado, y conságraselo al Señor tu Dios, tal como él te lo ha ordenado. Trabaja seis días, y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero observa el séptimo día como día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu buey, ni tu burro, ni ninguno de tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades. De ese modo podrán descansar tu esclavo y tu esclava, lo mismo que tú. Recuerda que fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí con gran despliegue de fuerza y de poder. Por eso el Señor tu Dios te manda observar el día sábado". (NVI - Deuteronomio 5:12-15).

Israel fue la única nación a la que Dios alguna vez rescató de la esclavitud en Egipto. La parte sabática de los 10 Mandamientos diferenciaría a la nación de Israel de todos los otros pueblos del mundo, de los que sólo se requería que guardaran los requisitos de las leyes de Noé.

Además, los judíos creían que los gentiles serían salvos eternamente si guardaban las leyes morales básicas dadas a la humanidad en el libro de Génesis. Los escritos rabínicos dejan este hecho bien claro, como está documentado en la Enciclopedia Judía. No es ninguna sorpresa que los judíos consideraran al sábado de esta manera, pues ellos leían los libros de Moisés en su propio idioma. Los siguientes indicadores que son invisibles para nosotros son perfectamente claros para ellos. Han reconocido, "desde el principio", que Moisés contraindicó un mandamiento del sábado en el momento de la creación. En su obra clásica "A Digest of the Sabbath Question", dice robert Brinsmead:

El Libro de Jubileos (una obra pseudoepigráfica del siglo segundo AC) dice que "el Creador de todas las cosas ..., no santificó a todos los pueblos y a todas las naciones para que guardaran el sábado de allí en adelante, sino solamente a Israel" ("The Book of Jubilees", en The Apocrypha and Pseudoepigrapha of the Old Testament, ed., R. H. Charles,vol. 2, Pseudoepigrapha [Oxford: Clarendon Press, 1913], p. 15).

Los judíos se referían a estas leyes morales universales dadas a la humanidad en el libro de Génesis como "las leyes de Noé". El sábado no era parte de las leyes de Noé. Por consiguiente, los judíos creen que los gentiles que guarden las leyes de Noé serán salvos sin tener que guardar el sábado, y no hay ninguna indicación en los registros rabínicos de que los judíos creyeron jamás lo contrario. Dios nunca envió a un profeta israelita a reprender a una nación o ciudad pagana por haber quebrantado el sábado, pero sí lo hizo por tener en poco las leyes de Noé. Si Noé, Abraham, Isaac, y Adán se salvaron sin guardar el sábado, también los cristianos pueden salvarse sin guardarlo.

La lógica de la teoría serial exige que no se puede usar un rasgo, que es característico de todos los miembros de la serie, para crear una subserie. C. S. Lewis dijo una vez que una tontería es una tontería, aunque se esté hablando de Dios. Una de las razones que Dios explicó para dar el sábado a Israel fue crear una señal que diferenciaría a los israelitas de todas las demás naciones del mundo. Si todas las naciones, tribus, lenguas y todos los pueblos del mundo guardaran el sábado, sería imposible que Dios usara el sábado como señal distintiva. En realidad, Dios deseaba mantener a Israel separado de los paganos durante la dispensación de la Torá (desde el Éxodo hasta la cruz) por buenas razones. De acuerdo con la evaluación de Dios mismo, los israelitas eran un pueblo testarudo y duro de cerviz. Sabía que los hebreos se corromperían fácilmente al asociarse con los paganos. Las ordenanzas del sábado, la circuncisión, y las leyes sobre la dieta de los judíos erigían un alto muro de separación social entre Israel y los gentiles. Si las personas no comen juntas, es menos probable que se hagan amigas. En la misma línea de ideas, la ordenanza de la circuncisión convertía en un proceso muy doloroso el que el cabeza de una familia gentil decidiera ingresar a una comunidad israelita y vivir como prosélito. Contrástese esto con el propósito expreso del nuevo pacto de Dios de derribar esta barrera entre judíos y gentiles después de la cruz. Según las Escrituras, Pablo era el embajador de Dios, especialmente designado, del evangelio a los gentiles. Debo acreditar mi lectura de las obras de Robert D. Brinsmead para los conceptos que he mencionado en este párrafo.

Para ahora ya deberia estar claro que la interpretación adventista de que sólo las leyes "ceremoniales" fueron clavadas en la cruz no es posible por varias razones. El sábado era una ley ceremonial cuyo propósito era mantener separados entre sí a Israel y a los gentiles, y esa barrera debía ser derribada si es que judíos y gentiles habían de unirse en el evangelio. El Antiguo Testamento, así como la teología judía tradicional, consideran la TORÁ absolutamente inseparable.

Por lo menos en los años que siguieron a la escritura de From Sabbath to Sunday, el Dr. Bacchiocchi estuvo plenamente consciente de la conexión entre el concepto judío de la circuncisión y el sábado, aunque  nunca reconoció la existencia del fundamento bíblico de este principio. En un libro posterior, admite que la opinión del concepto rabínico judío por cientos de años antes del nacimiento de Cristo era que el sábado fue dado a Israel junto con el maná; que fue dado sólo a Israel; y que la circuncisión era un requisito previo para que tanto israelitas como prosélitos guardaran el sábado. Aquí hay evidencia de lo que él sabía, citando una sección de ese libro.

Tenga presente que usted está a punto de leer una declaración de un autor pro-sabadista y Adventista del Séptimo Día que tenía acceso a estudios eruditos que, para cuando escribió esto, había refutado completamente el concepto de que el sábado era una ordenanza de la creación, como lo había investigado el equipo de D. A. Carson y como ha sido comentado en otra parte de este libro. Él no ofrece ninguna prueba de que el sábado era una ordenanza de la creación, quizás porque no hay ninguna prueba que ofrecer y porque toda la evidencia está contra este punto de vista. Nosotros no aprobamos el contenido del siguiente pasaje citado: 

PREGUNTA:

¿No han enseñado los rabinos y los padres de la iglesia que el sábado es una institución mosaica establecida por Moisés para Israel solamente? ¿No niega este histórico punto de vista el origen creacionista y la validez universal del sábado?

RESPUESTA:

Institución mosaica. Es verdad que algunos rabinos palestinos y algunos padres de la iglesia primitiva redujeron el sábado, de una ordenanza de la creación para la humanidad, a una institución mosaica para los judíos. Sin embargo, sus enseñanzas no niegan la validez del punto de vista bíblico del origen en la creación y el alcance universal del sábado, porque las enseñanzas de las Escrituras no son "una cuestión de interpretación privada" (2 Pedro 1:20).

Identidad judía. Además, debe tomarse nota de los factores que contribuyeron a la adopción del origen mosaico del sábado. Fue el fuerte deseo de preservar una identidad judía, en un momento en que las fuerzas helenísticas hacían presión para el abandono de la religión judía, lo que aparentemente llevó a los rabinos palestinos a reducir el sábado, de una ordenanza de la creación, establecida para la humanidad, a una ordenanza mosaica dada exclusivamente para Israel.

Tal evolución ocurrió en respuesta a los decididos esfuerzos del rey sirio Antíoco Epífanes por establecer un programa de helenización radical de los judíos al prohibirles los sacrificios y la observancia del sábado (175 A.C). El resultado fue que muchos judíos apostataron, "ofrecieron sacrificios a los dioses y profanaron el sábado" (1 Mac. 1:43).

Los judíos piadosos resistieron con vehemencia los esfuerzos helenizadores de Antíoco Epífanes, y prefirieron ser masacrados antes que profanar el sáabdo (1 Mac. 2:32-38). La necesidad de preservar una identidad judía en ese momento crítico inspiró una posición exclusivista y nacionalista sobre el sábado.

En esta época, algunos rabinos introdujeron la idea de que el privilegio de la observancia del sábado era negado a los gentiles y reservado exclusivamente para Israel. Como se dice en el libro de Jubileos, "Él [Dios] no permitió a ningún otro pueblo guardar el sábado en este día, excepto sólo a Israel; sólo a él se le concedió que comiera y bebiera y guardara el sábado ese día" (2:31). Si los patriarcas son mencionados algunas veces como observadores del sábado, esto es considerado como una excepción "antes de que él [el sábado] fuese dado" a Israel.

Un resultado secundario. La idea del sábado como una institución exclusivamente judía, establecida, no en la creación para toda la humanidad, sino por Moisés para Israel solamente, hace a Dios culpable, por decir lo menos, de favoritismo y prácticas discriminatorias.

Sin embargo, hay que decir que la idea del origen mosaico del sábado representa un tardío resultado secundario, antes que una tradición original. Esto es confirmado por el hecho de que, en el judaísmo helenístico (griego), el sábado era considerado como una ordenanza de la creación para la humanidad. Además, aun en la literatura palestina (tanto apocalíptica como rabínica), se menciona con frecuencia a Dios, Adán, Set, Abraham, Jacob, y José como escrupulosos observadores del sabado.

Necesidad apologética. Los primeros padres adoptaron la idea del origen mosaico y la naturaleza exclusivamente judía del sábado para enfrentarse a los cristianos que defendían la obligatoriedad del mandamiento del sábado en la dispensación cristiana. El patrón y lo que se argumenta con frecuencia es que los patriarcas y los hombres justos antes de Moisés no observaban el sábado, y que, por eso, el sábado debía ser considerado como una ordenanza temporal, derivada de Moisés, e impuesta exclusivamente a los judíos a causa de su infidelidad.

Es posible que la reducción de una ordenanza de la creación a una tristemente famosa señal de la desobediencia de los judíos refleje la necesidad de argumentos apologéticos a corto plazo, pero esto carece de una comprensión de los valores permanentes y elevados puestos en el sábado por la Escritura.

(El Dr. Bacchiocchi, tomado de The Sabbath in the New Testament, Answers to Questions [El sábado en el Nuevo Testamento, respuestas a preguntas], capítulo 8, "Questions About The Sabbath in the Old Testament" [Preguntas sobre el sábado en el Antiguo Testamento], posteado en Biblical Perspectives, el sitio web del Dr. Bacchiocchi).

Nuevamente,nuestro propósito al proporcionar la referencia que antecede del Dr. Bacchiocchi es simplemente mostrar que él era plenamente consciente de hechos que hacen difícil sustentar sus puntos de vista sabáticos.

EL HECHO DE QUE JESÚS DIJERA QUE EL SÁBADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE

NO SIGNIFICA QUE FUE DADO PARA TODA LA HUMANIDAD (MARCOS 2:27).

Las palabras de Jesús de que el sábado fue hecho para el hombre parece una posible defensa del sabadismo si aislamos esta afirmación de todo lo demás que sabemos acerca de la Biblia. El sábado no comenzó en el Edén. Fue dado a los judíos como señal para distinguir a Israel de todos los otros pueblos del mundo. La observancia del sábado requiere la circuncisión, que fue dada sólo a Israel. Los judíos siempre han creído que el sábado fue dado a Israel, y a Israel solamente. Esta afirmación de Jesús está abierta a cierto grado de interpretación. Sí, el sábado fue "dado" al "hombre", pero, ¿cuándo y en qué circunstancias? Michael Morrison, un antiguo miembro de la Iglesia Mundial de Dios, explica por qué los fariseos se habrían sentido muy molestos si hubiesen interpretado las palabras de Jesús en el sentido de que el sábado fue dado a todas las naciones. He aquí el excelente comentario de Morrison, antiguo escritor de la Iglesia Mundial de Dios,  sobre esta cuestión:

'EL SÁBADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE'

Después de que los fariseos criticaron a Jesús por haber permitido que sus discípulos recogieran algo de grano en sábado, Jesús dijo: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado" (Marcos 2:27). ¿Estaba diciendo que Dios hizo el sábado tanto para judíos como para gentiles -- todos los seres humanos?

No. Esa no era la idea. Jesús no dijo que el sábado fue hecho para toda la gente. Los fariseos creían que el sáabdo era para los judíos solamente. Si Jesús hubiera dicho que el sábado fue hecho para los gentiles, habría creado otra controversia.

A los fariseos les preocupaba la conducta de los discípulos, no la de los gentiles. Si Jesús respondía enseñando que el sábado fue hecho para todo el mundo, habría apoyado la preocupación de los fariseos en vez de refutarlos.

Los fariseos sobreestimaban la importancia de las restricciones del sábado. Jesús les respondió, no expandiendo el sábado, sino reduciéndolo.

Podemos ver lo que Jesús quiso decir leyendo la frase siguiente: "no el hombre para el sábado". Su énfasis era en que el sábado fue hecho para servir al hombre, no que el hombre hubiese sido creado para servir al sábado. El sábado era un siervo, no un amo. Jesús se refería a la relativa importancia del sábado, no a qué pueblo específico se le había dado el sábado.

Con la misma facilidad, podríamos decir: "La circuncisión fue hecha para los seres humanos, no para los ángeles". Esta afirmación es verdadera, pero no debemos enfocarnos en la primera mitad, como si ésta quisiera decir que la circuncisión fue hecha para todos los seres humanos. Fue dada para Israel solamente, no para el resto del mundo.

De manera similar, Jesús dijo que el sábado fue hecho para los seres humanos, pero no dijo, ni quiso decir, que fue hecho para todos los seres humanos.

Michael Morrison

Usted puede hallar esta cita en la siguiente dirección de Internet: http://www.gci.org/law/sabbath/mark227

Volviéndonos una vez más a la experiencia de A. T. Lincoln en idiomas bíblicos, encontramos más interpretaciones adicionales de este pasaje. Puesto que no podemos reproducir los caracteres griegos, he adaptado las observaciones de Lincoln para transmitir lo que él quiere decir sin usar esos caracteres:

Se usa un texto adicional para apoyar el punto de vista de que el sábado era una ordenanza de la creación, a saber, Marcos 2:27, que contiene el dicho de Jesús: "El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado".  Se afirma que el verbo [griego] correspondiente a 'fue hecho' se refiere más naturalmente a la creación que a la entrega de la ley y que aquí la palabra [griega para "hombre", 'anthropos'] es de significado genérico y que, por eso, puede incluir una referencia al primer hombre. Baste decir que, en su contexto, Marcos 2:27 simplemente no incluye tal connotación. Las palabras de Jesús apuntan al propósito del sábado - fue creado por Dios para beneficio de una persona. Ni el origen temporal del sábado ni su alcance son relevantes para que este dicho logre el efecto propuesto. (D. A. Carson, ed., From Saturday to Lord´s Day, p. 349-350, citando a Lincoln).

Bill Hohmann acaba de completar un estudio exhaustivo de este pasaje para su propio y nuevo libro, Christianity 101, y nos complace incorporar esta investigación en Lying for God. Su obra ayuda al lector cristiano a entender cómo el no aplicar los principios básicos de la lógica a un estudio de la Biblia puede resultar en interpretaciones que envían a los cristianos a una tangente. Usted puede leer el libro entero en el sitio web de Robert K. Sanders, www.truthorfables.com. La porción siguiente es del capítulo seis, "Methods of Deception" [Métodos de engaño]:

EISEGESIS (A.K.A. TEXTOS DE PRUEBA)

Esta es la práctica de tomar fuera de contexto un pasaje de la Escritura, y enfocarse en él de tal manera que la persona llegue a una conclusión que está más allá del alcance del contexto. Por ejemplo, a los legalistas sabatarios les gusta citar Marcos 2:27:

Y les dijo: El sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado:

En el contexto, Jesús explicaba a los fariseos que "el hombre" no fue hecho o creado para el sábado, sino que el sábado fue hecho para el hombre, pues veía cómo la actitud mental de los judíos, y especialmente de los fariseos, era de una estricta y onerosa interpretación y aplicación del mandamiento del sábado. Concluir que, en este caso, "el hombre" debe interpretarse en el sentido de la humanidad es llevar esto más allá del alcance de lo que se estaba debatiendo. ¿A cuál "hombre" se le dio el sábado y se le requería que lo guardase? A los israelitas, por medio de un pacto entre ellos y Dios. En este ejemplo, interpretar anthropos como la humanidad entera es ser chabacano en la propia erudición. Pero, cuando uno está tratando de "probar" una falsa creencia, cualquier cosa se vale, y una cuidadosa erudición es lo primero que sufre. En respuesta, yo señalo esto:

Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. - Mateo 10:22.

Correctamente entendido, "todos" debería incluir a otros creyentes cristianos, ¿o no? Pero el sabadista intenta ignorar lo obvio al insistir en que "hombres" no está en el pasaje; que "hombres" está implícito. Bueno, veamos. Si la idea de hombres está implícita, entonces, ¿quiénes son "todos"? ¿Animales? ¿Quién o qué puede odiar? Otras personas; todos ellos. así que "todos" abarca a todos aquí, ¿o no? O ahora va el legalista sabadista a recurrir a la semántica clintoniana?

Si anthropos va a ser entendido en Marcos 2:27 como toda la humanidad, entonces, ¿no deberíamos aplicar el mismo modelo a la palabra "todos" aquí?

Lo que también necesitamos hacer es examinar cómo el escritor, en este caso Marcos, usa la palabra "hombre" (anthropos) en el evangelio de Marcos para establecer si Marcos usa siempre la palabra en el sentido de "toda la humanidad".

En ese mismo pasaje, Marcos relata que Jesús usó el término: "Por lo tanto, el hijo del hombre es Señor también del sábado".

La palabra "hombre" aquí es la misma anthropos. ¿Es el "Hijo del hombre" literalmente el hijo de toda la humanidad? No. La palabra "hombre" se usa aquí en un sentido más figurado. Ya podemos ver que anthropos, como la usa Marcos, no siempre significa "toda la humanidad", como insiste el sabadista.

Y entró nuevamente a la sinagoga; y había un hombre allí que tenía una mano seca - Marcos 3:1.

Aquí la alabra "hombre" es anthropos. Nuevamente, ¿significa la palabra "toda la humanidad"? No, porque no toda la humanidad estaba allí con las manos secas. Marcos se refiere sólo a un hombre.

La palabra anthropos no es una palabra rígida. Puede significar cualquier cosa, desde un solo hombre, hasta hombre u hombres en general. Asignarle arbitrariamente el significado de toda la humanidad simplemente porque concuerda con las creencias teológicas de uno es escolásticamente deshonesto. Es erudición pobre y perezosa.

El contexto de Marcos capítulo dos con respecto a este ejemplo muestra la manera duplicada en que el pasaje entero es usado por los que están engañados. Los fariseos afirmaban que los discípulos de Jesús estaban haciendo lo que era ilegal hacer en sábado: recoger grano para comer. El sabadista insiste en que esto no era ilegal, ignorando aun más el contexto. Aseguran que recoger y comer grano en sábado era una de las muchas restricciones añadidas, por las cuales los fariseos eran famosos, pero Jesús no discute la afirmación de ellos con respecto a la legalidad de su afirmación. Ciertamente era contra la ley recoger grano, así como era ilegal que David comiera del pan de la proposición. Para ocultar esta falla en la lógica y en la razón, el sabadista recurre a menudo a la excusa de los derechos de los reyes, pero en ese momento David no era rey, y la ley no hacía provisión para un rey con privilegios especiales. Todos eran tratados igualmente bajo la ley. En sí mismo, este es un ejemplo de usar una falsedad para apuntalar otra falsedad.

Era ilegal que los israelitas salieran y trataran de recoger maná en sábado, aunque no hubiera maná disponible en sábado. Era ilegal salir a recoger leña. La lógica defectuosa del sabadista quiere hacernos creer que salir al campo a recoger grano para comer no era una violación del mandamiento del sábado, ¡pero que tratar de salir a recoger maná para comer, que ni siquiera estaba allí, era una violación!

Recapitulemos. El sabadista cita Marcos 2:27 y afirma que "hombre" significa toda la humanidad, y además concluye que, por lo tanto, se requiere de toda la humanidad que guarde el sábado, por lo tanto, tratando al pasaje exegéticamente.

Usando sólo algunos de los métodos de una erudición apropiada, hemos establecido que estas afirmaciones son falsas, pues basándonos en los escritos adicionales del mismo autor, se ha demostrado que es falsa la premisa de que anthropos significa "toda la humanidad". También reconocemos que el pasaje ha sido usado exegéticamente por el sabadista, y exégesis no es un método apropiado de erudición. Es uno de los muchos métodos empleados en engaños y falsedades.

El contexto de la Escritura muestra que sólo a los israelitas se les requería que "guardasen el sábado", y que el sábado era señal entre Dios e Israel en relación con su pacto. No podemos hallar ningún ejemplo de nadie antes de los hijos de Israel que guardasen el sábado, ni tampoco podemos hallar ningún ejemplo de nadie más a quien se le haya ordenado guardar el sábado, mucho menos a la humanidad. La afirmación de los sabadistas de que el sábado fue instituido en la creación no es sino otro ejemplo de intentar apuntalar una falsa creencia con otra falsa creencia. El séptimo día puede muy bien haber sido establecido como el último día en un ciclo semanal de siete días, pero no hay ninguna evidencia de que ni a Adán y a Eva ni a nadie más se le ordenase reposar ese día, hasta que Dios ordenó a los israelitas que lo hicieran. Fue Dios quien reposó el séptimo día de la creación, no Adán y Eva. El primer hombre y la primera mujer no trabajaron los seis días anteriores. Dios sí lo hizo. Adán y Eva fueron creados el día anterior al séptimo día. ¿No le parece extraño que los sabadistas insistan en que el reposo sabático fue instituido en la creación para toda la humanidad, cuando ni adán ni Eva habían estado trabajando?

Usted también acceder al artículo de Bill aquí: http://asbereansdid.blogspot.com/o http://www.truthorfables.com

Hay evidencia en el pensamiento judío, incluyendo algo que Jesús mismo dijo, que indica fuertemente que Jesús tenía el propósito de que sus palabras de que el sábado fue hecho para el "hombre" se interpretaran como hecho para Israel. Como hemos observado anteriormente en nuestra discusión sobre Marcos 2:27-28, los judíos se habrían molestado mucho con Jesús si él hubiese indicado que el sábado había sido hecho para todos los seres humanos. Los judíos pensaban que los gentiles eran "perros" o animales salvajes, y se referían a ellos como tales. En su esfuerzo por enseñar a sus discípulos que Dios amaba aun a los pueblos paganos del mundo, Jesús reveló la existencia de esta trágica actitud judía en la manera en que compuso sus palabras con respecto al incidente del sanamiento del niño de la mujer fenicia poseído por un espíritu. Como usted recordará, ella le hizo notar a Jesús que hasta a los perros se les permite comer de las migajas que caen de la mesa del amo, y Jesús sanó al niño de ella como resultado de esta humilde y fiel solicitud en presencia de sus discípulos.

He aquí un revelador vistazo tomado del libro Exposition of the Bible, de John Gill. Gill predicaba en la misma iglesia en que lo había hecho Charles Spurgeon 100 años antes, y su obra es de dominio público. Gill cita a Moses Maimónides, el erudito judío medieval de la Torá (1135 a 1204 A.D.):

Marcos 2:27

Y les dijo, continuando su respuesta para ellos, y añadiendo, como confirmación de lo que había dicho, y para vindicación adicional de sus discípulos, que el sábado fue hecho para el hombre; para su bien, y no para su mal; tanto para el bien de su alma, para que tuvieran la oportunidad de asistir al culto divino, tanto en público como en privado, como para el bien de su cuerpo, para que pudieran reposar de sus labores; y éste fue el fin de la original institución y designación de él; y por consiguiente, las obras de necesidad no están prohibidas en este día; como las necesarias para la comodidad, el sostenimiento, y la preservación de la vida; de lo contrario, sería evidente que el sábado no fue establecido para el bien, sino para el mal de los hombres. Con la palabra "hombre", no se quiere decir toda la humanidad; pues el sábado nunca fue establecido para toda la humanidad, ni es obligatorio para toda ella; sólo para los judíos, que son llamados enfáticamente "hombre" u "hombres"; véase (Ezequiel 34:30-31), acerca de lo cual los escritores judíos hacen notar que "ellos son llamados (Mda), "hombre"; pero los gentiles idólatras, y las naciones del mundo, no son llamadas "hombres"; sino perros, bestias. Aquí puede pensarse que nuestro Señor hablaba en el idioma de ellos, como lo hace en Mat. 15:26; (Véase Gill sobre Mateo 15:26). Y que la observación del séptimo día era sólo para los hijos de Israel parece manifiesto en (Éxodo 31:16-17), "guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel", y no entre él y el resto del mundo: y en (Éxodo 31:14), "guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros": sobre el cual los judíos F16 hacen esta observación, (Nymme) (ravl alw Mkl), "para vosotros, no para el resto de las naciones"; ni piensan jamás que los gentiles estaban obligados a observar el sábado, sólo aquéllos que se convertían en prosélitos de su religión: aun aquellos que eran prosélitos de justicia; porque un prosélito de la puerta no estaba obligado a observarlo, porque así dice F17 Maimónides:

"Los que toman sobre ellos los siete mandamientos de Noé solamente, he aquí que son como un prosélito a la puerta, y son libres de trabajar por su cuenta en sábado, abiertamente, como un israelita en un día corriente".

Sí, no sólo dicen que ellos no estaban obligados aguardar el sábado, sino que no era legal para ellos el observarlo; y que para ellos era hasta castigable con la muerte el considerarlo, porque dicen así: "El gentil que guarda el sábado antes de ser circuncidado es reo de muerte, porque no se le ordenó".

Eran considerados indignos de que este precepto fuera obligatorio para ellos, por no ser hombres, sino bestias, y peores que ellas, y no tenían el privilegio que tienen los asnos; por eso dice uno de sus comentaristas:

"concerniente al reposo de un asno, a ti (¡oh israelita!) se te ordena; pero concerniente al reposo de un gentil,no se te ordena".

Y no el hombre para el sábado; que existía mucho antes de que el sábado fuera designado y hecho obligatorio.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA DE PIE DE PÁGINA:

F15  Bab. Bava Metzia, fol. 114. 2. Zohar en Exod. fol. 35. 4
F16  Zohar en Exod. fol. 26. 4
F17  Hilchot Sabbat, c. 20. sect. 14.
F18  Debarim Rabba, secc. 1 fol. 234. 4.
F19 Bartenora en Misn. Sabbat, c. 24. sect. 1.
<Marcos 2:26 Marcos 2:28>

Este relato del encuentro de Jesús con la mujer cananea ilustra el hecho de que los judíos del tiempo de Jesús se referían a los gentiles llamándolos perros:

Partiendo de allí, Jesús se retiró a la región de Tiro y Sidón. Una mujer cananea de las inmediaciones salió a su encuentro, gritando: "¡Señor, hijo de David, ten compasión de mi! Mi hija sufre terriblemente por estar endemoniada". Jesús no le respondió palabra. Así que sus discípulos se acercaron a él y le rogaron: "Despídela, porque viene detrás de nosotros gritando". Jesús contestó: "No fui enviado a las ovejas perdidas del pueblo de Israel". La mujer se acercó y, arrodillándose delante de él, le suplicó: "¡Señor, ayúdame!". Él respondió: "No está bien quitarles el pan a los hijos y echárselo a los perros". "Sí, Señor. Pero hasta los perros comen comen de las migajas que caen de la mesa de los amos". Jesús replicó: "¡Mujer, qué grande es tu fe! Que se cumpla lo que quieres". Y desde ese mismo momento, quedó sana su hija. -- Mateo 15:21-28 (NVI).

Un apologista conservador del adventismo ha propuesto la teoría de que el artículo hebreo que precede a la palabra para "hombre" en el relato de la creación es un artículo definido y que el artículo griego que precede a la palabra que Marcos usó en griego en Marcos 2:27-28 para "hombre" también es un artículo definido. El apologista afirma que el uso de un artículo definido en ambos casos demuestra que Jesús quería decir que el sábado fue dado a todas las personas del mundo. Esta es una teoría interesante porque los idiomas son diferentes, y hasta donde sabemos, no hay ningún "indicador" convencional difícil de traducir en cualquiera de los dos idiomas que disponga que, cuando un artículo definido se usa delante de un sustantivo, hace que el sustantivo signifique "todos". Lo que es útil observar es cómo los que escribieron en griego en el NT tuvieron cuidado de indicar cuándo se quería decir TODOS. Una entrada en el sitio web de Resurgence 2.0, del colaborador Arnold Gamboa, explica:

Esta disputa con los fariseos surgió, no sobre la cuestión de quién se suponía que debía guardar el sábado, sino sobre cómo se guardaría el sábado y quién tenía autoridad para decidir cómo debía aplicarse la ley. La creencia ASD de que aquí Jesús está enseñando que toda la humanidad debe guardar el séptimo día sábado no se halla en el texto. Jesús y los fariseos sabían que el sábado era sólo para los judíos. Ni a Jesús ni a los fariseos les preocupaba la cuestión de quién debía guardar el sábado. Tal preocupación está limitada a la iglesia ASD y otros sabadistas. Observemos que el texto no dice "toda la humanidad", sino sólo "el hombre". Compare este hecho con otro texto universal que se halla en el Nuevo Testamento, y verá una marcada diferencia. "Id, por tanto, y haced discípulos a todas las naciones" (Mateo 28:19). "Derramaré una porción de mi Espíritu sobre toda carne" (Hechos 2:17). 2 ."... quiere que todos los hombres sean salvos" (1 Timoteo 2:4). "La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres" (Tito 2:11). Estos textos universales contienen la palabra "todos", que falta en en Marcos 2:27. La razón de esto es que Marcos 2:27 no es un texto universal. Se refiere a los judíos solamente. Esta interpretación está en completa armonía con el resto de la Escritura (véase Éxodo 16:22-23; 20:8-11; 31:16:17; Deuteronomio 5:12-15; Nehemías 9:13-14; Ezequiel 20:12, 20).

http://arnold.gamboa.ph/2010/01/reading-into-mark-227-the-most-common-adventist-error-on-defending-the-sabbath/

EL DECÁLOGO TIENE UN COMPONENTE CEREMONIAL QUE TOMA
COMO MODELO LOS TRATADOS DE LAS NACIONES
ALREDEDOR DE ISRAEL EN ESE TIEMPO

Las intensas investigaciones de Robert Brinsmead antes de la publicación, en 1981, de su ensayo "El sabadismo reexaminado", revelaron el hecho de que los 10 Mandamientos tomaron como modelo los tratados heteos de aquella época. (Véase "Law and Covenant in Israel and the Ancient Near East" [La ley y el pacto en Israel y el antiguo Cercano Oriente], George E. Mendenhall, 1954; y "The Two Tables of the Covenant" [Las dos tablas del pacto], Meridith Kline, Westminster Theological Journal 22 (1960) 133-146, ambos disponibles en la Web). Brinsmead dice:

La naturaleza ceremonial de la ley del sábado ha sido confirmada por el descubrimiento, por Mendenhall en 1954, de que los Diez Mandamientos se conforman a la estructura de los tratados entre los reyes heteos y sus vasallos. Meredith Kline demuestra hermosamente que, anexa a las estipulaciones de un tratado heteo entre el señor y el vasallo, la ley del sábado en la mitad de los Diez Mandamientos es la contraparte de una celebración memorial de un tratado heteo con respecto a su provisión para el ensayo del pacto de Dios. Por consiguiente, la ley del sábado era una ley que requería una ceremonia de ensayo del pacto.

La evidencia es que el sábado era un rito ceremonial dado a Israel para ayudar al pueblo escogido a recordar que Dios es el responsable de sacarles de la esclavitud en Egipto y llevarles al reposo y a la libertad que les proporcionaba el hecho de tener su propia nación. Sería muy parecido a si Dios les comunicara su plan en el contexto de la cultura contemporánea del pueblo para que pudiera entender más fácilmente este concepto. En Levítico 23, Moisés pone en una lista el sábado semanal como una de las muchas fiestas ceremoniales dadas a la nación israelita para que éste las observara, llamándolas "fiestas designadas". La evidencia en esta sección se combina con el hecho de que un estudio de la lingüística hebrea del relato de la creación prueba que Dios no dio el mandamiento del sábado a los pueblos del mundo en el jardín de Edén.

EL NUEVO TESTAMENTO Y LA HISTORIA DE LA IGLESIA PRIMITIVA
NO OFRECEN NINGÚN APOYO A LA OBSERVANCIA
DEL SÁBADO DESPUÉS DE LA CRUZ

Nótese que, en debates sobre lo que es correcto y lo que no lo es para los cristianos, los escritores del Nuevo Testamento comentan sobre los pecados que están relacionados con todos los Diez Mandamientos del Decálogo, con la excepción del cuarto mandamiento - el sábado. Aunque los argumentos del silencio están entre las formas más débiles de evidencia y, tomados por sí solos, no califican como "pruebas", esta es todavía una observación de lo más interesante. Combine este hecho con todo lo demás que sabemos acerca del sábado por los conceptos bíblicos, y su importancia es muy grande para los judíos. En realidad, los israelitas que deliberadamente quebrantaban el sábado debían ser lapidados.

Es enteramente razonable suponer que, si el sabadismo fuera verdadero, los nuevos conversos gentiles que entran a la iglesia habrían necesitado alguna especie de guía oficial con respecto al sábado. Muchos conversos gentiles habían asistido a las sinagogas judías donde Pablo había predicado, y ya tenían cierto grado de familiaridad con el concepto del sábado. Sin embargo, muchos otros conversos gentiles venían directamente del paganismo. Los apóstoles, especialmente Pablo, les instruían en casi todo lo demás, incluyendo sobre si podían o no podían comer carnes sacrificadas a ídolos. Pablo les enseñó a los cristianos a no usar su libertad de la LEY para caer en el libertinaje, y en un pasaje, da una lista de 23 ejemplos de la clase de pecados que no comete una persona que vive en el Espíritu. Como en todos los casos del Nuevo Testamento donde se esperaría que se mencionara un pecado de quebrantamiento del sábado, Pablo no menciona el "pecado" del quebrantamiento del sábado en estas listas. El énfasis del verdadero evangelio, como lo presenta el apóstol Pablo, es que los cristianos no son guiados por las obras de ninguna serie de leyes, sino por el Espíritu Santo en el corazón.

Sin excepción, cada vez que el Nuevo Testamento menciona a los cristianos reuniéndose como tales, lo hacen el primer día de la semana -- nunca en el sábado judío.

Los cristianos iban a las sinagogas judías para dar testimonio a sus hermanos judíos de que Jesús era el Mesías. No hay ninguna indicación de que fueran allí para ningún propósito.

Los sabadistas enseñan que la referencia al "día del Señor" en el libro de Apocalipsis es al sábado (véase Apoc. 1:9). Sin embargo, este concepto no concuerda con la lingüística y los estudios sobre el el uso de las palabras. Hay abundante evidencia de que el término "día del Señor" era consistemente una referencia al domingo, el primer día de la semana. Con respecto a la idea sabadista de que era una referencia al sábado judío, Wikipedia tiene esto que decir en el artículo "The Lord´s Day": 

Algunos escritores sabadistas del séptimo día han argumentado que, puesto que Jesús se identificó a sí mismo como "Señor aun del día de reposo" (cf. Mat. 12:8), kyriake hemera en Apoc. 1:10 debería ser interpretado como una referencia al séptimo día sábado. Sin embargo, en casi todos los otros casos en que se usa kyriake hemera o kyriake, el significado inequívoco es domingo, pero no hay testigos primitivos del uso de kyriake hemera como nombre para el sábado.

El artículo de Wikipedia no proporciona ninguna cita autorizada para este hecho. Sin embargo, nótese que los investigadores de la Encyclopedia Britannica han llegado a la conclusión de que la referencia al día del Señor en Apocalipsis es al domingo, y que el día del Señor debe igualarse con el domingo. (Véase la entrada de la página web de la Encyclopedia Britannica para "Día del Señor"):

Primer día de la semana; en el cristianismo, el día del Señor, el recordatorio semanal de la resurrección de Cristo Jesús de entre los muertos. La práctica de los cristianos de reunirse para tener culto en domingo data de los tiempos apostólicos, pero no están claros los detalles del verdadero desarrollo de la costumbre. Antes del fin del siglo primero A.D., el autor de Apocalipsis dio al primer día su nombre de "día del Señor" (Apoc. 1:10). San Justino Mártir (c. 100- c. 165), filósofo y defensor de la fe cristiana, escribió en sus escritos que los cristianos se reunían para tener culto el día del Señor; se leían los evangelios del Antiguo Testamento, el ministro que presidía predicaba un sermón, y los miembros del grupo oraban juntos y celebraban la cena del Señor.

Un "sabbath" (gr. sabbatismos; "reposo de Dios") se menciona en Hebreos 4 para explicar el reposo que los cristianos hallan en la libertad del evangelio. Los apóstoles iban a las sinagogas en sábado para dar testimonio a los judíos. Sin embargo, cuando hay una referencia a que los cristianos se reunían con otros cristianos, sus reuniones siempre ocurren en domingo.

Los sabadistas señalan el hecho de que Jesús guardaba el sábado, y que él es nuestro ejemplo. Jesús había escogido vivir bajo las condiciones del pacto mosaico en esa época. La TORÁ todavía no había sido clavada en la cruz. Jesús no se casó y resucitó de entre los muertos. ¿Hemos de seguir el ejemplo de Jesús en estas cosas también? Si Jesús hubiese querido que los cristianos guardaran el sábado, no habría dado instrucciones a Pablo, por medio del Espíritu Santo, de que escribiese Colosenses 2:14-17, el cual prohibe que se obligue a los conversos gentiles a observar el sábado. En su libro Discovering the New Covenant: Why I Am No Longer a Seventh-day Adventist [Descubriendo el Nuevo Pacto: Por qué ya no soy Adventista del Séptimo Día], Greg Taylor hace una excelente presentación de su caso de que Jesús estaba preparando a sus seguidores para Colosenses 2:14-17 al quebrantar el sábado él mismo y citando ejemplos de otros que también habían quebrantado el sábado y eran sin culpa.

En la exhaustiva investigación de Canright sobre la idea pagana del culto al sol, se hicieron descubrimientos adicionales, y ninguno de ellos resultó favorable a la teoría apostática de Ellen White. Para la década de 1960, ya era bastante claro que los paganos no reposaban de sus obras en domingo. Un historiador lo expresa de esta manera:

"En los primeros siglos de la histroria de la iglesia, hasta el tiempo del emperador Constantino, en todo caso no habría sido práctico que los cristianos observaran el domingo como día de reposo, en el cual estaban obligados, por cuestión de principio, a abstenerse de trabajar. La razón de esto era simplemente que nadie en todo el Imperio Romano, ni judíos, ni griegos, ni romanos, dejaba de trabajar en domingo" (Willy Rordorf, Sunday: The History of the Day of Rest and Worship in the Earliest Centuries of the Christian Church [Domingo: Historia del Día de Reposo y Culto en los Primeros Siglos de la Iglesia Cristiana], Philadelphia: Westminster Press, 1968, pp. 154-155).

La famosa "Carta a Trajano" (c. A. D. 111-112), de Plinio es también clara evidencia de que los primeros cristianos no tenían ningún día libre para reposar. Se reunían para tener culto en la mañana (probablemente el primer día de la semana), y luego iban a trabajar.(Véase de Bruce, New Testament History, pp. 423-24).

ISAÍAS 66 Y EL SITIO DE JERUSALÉN 
LOS ARGUMENTOS NO GUARDAN AGUA

Los Adventistas citan a Isaías 66 como prueba de que el sábado será guardado en el cielo, así como, más tarde, en la tierra nueva. Véase el excelente estudio sobre el sábado, de Robert K. Sanders, en el Apéndice I, para un buen tratamiento de los graves problemas con esta interpretación. Aunque puede haber más de una manera de interpretar este pasaje, no puede significar que el sábado será guardado en la tierra nueva. ¿Y qué vamos a hacer con todos los cadáveres que hay en el suelo? ¿Y qué acerca del hecho de que este pasaje, si pudiera interpretarse de esta manera, también significaría que los días de fiesta sabática anuales y mensuales serían guardados allí? Aun desde una perspectiva Adventista, los Adventistas del Séptimo Día creen que todas las leyes ceremoniales fueron clavadas en la cruz, y los días de fiesta sabática anuales y mensuales son considerados por los Adventistas como ceremoniales. Además, la profestisa de su iglesia, Ellen White, dijo que Dios le mostró que todas las partes ceremoniales de la ley fueron clavadas en la cruz.

Además, los Adventistas citan el hecho de que Jesús dijo a sus discípulos que oraran para que el futuro sitio de Jerusalén no tuviera lugar en sábado, "probando" así que el sábado sería guardado en el futuro. Este argumento no soporta un escrutinio. La ley judía requiere que las puertas de Jerusalén permanezcan cerradas durante todo el tiempo que dure el sábado. Ya fuera que los judíos estuvieran haciendo esto o no en el momento en que Jesús pronunció estas palabras no es particularmente importante, y era una acción de los judíos -- no de los cristianos -- que determinó si las puertas estaban abiertas o cerradas. Se supone que las puertas permanecían cerradas durante todo el sábado, y si esas puertas estaban aseguradas, sus seguidores hallarían su fuga de la ciudad mucho más difícil que si estuviesen abiertas.

LA TORÁ SERÍA TEMPORAL: EL ÉXODO A LA CRUZ

Como estudiamos antes, una interpretación del relato de Moisés en hebreo sobre los acontecimientos del 7o. día de la creación muestra que hizo todo lo posible para indicarles a sus lectores hebreos que el recurrente reposo sabático no comenzó en Edén. Ninguno de los patriarcas guardó el sabado, y son eternamente salvos. ¿Por qué, pues, es tan difícil entender el concepto de que a los cristianos no se les requiere que lo guarden ahora?

Moisés dijo que el pacto no fue dado antes de Sinaí: Sus antepasados antes de Egipto no guardaron el sábado: Deut  5:2-3:

"Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb. No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos".

Dios les dio la ley del sábado en Sinaí. No se los recordó. Nehemías 9:13-14:

"Sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para ti, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, y estatutos de la ley".

Está claro que el mandmamiento del sábado no existía antes del Éxodo.

En otros capítulos, estudiaremos más acerca de la naturaleza temporal de la TORÁ. Colosenses 2:12-14 nos dice cuándo terminó el reinado de la TORÁ.

COLOSENSES 2:14-17 QUIERE DECIR EXACTAMENTE LO QUE DICE

En la versión de 1985 de Respuestas a Canright, tenemos pruebas de que los líderes Adventistas de su tiempo sabían que no podían justificar sus argumentos contra lo que Canright decía acerca de Colosenses 2:14-17. Este libro cita el siguiente pasaje del libro de Canright. En lugar de dirigirse al argumento clave de él en su punto fundamental. muestran que, sólo un año o dos antes, ellos argumentaron a favor de una interpretación sabadista de este pasaje clave. Listan los propios argumentos de él a a favor de una lectura inclinada hacia el sábado del pasaje e intentan hacerle aparecer como que va y viene, para probar que el pensamiento de él es inconsistente. He aquí una porción de lo que Canright dijo acerca de Colosenses 2:14-17. La premisa básica de él no está comentada por sus críticos:

"Pero se arguye que, así como 'los días de reposo' de Col. 2:16 'son una sombra de las cosas venideras' (versículo 17), y el sábado semanal es un recordatorio de la creación, señalando al principio, por consiguiente no pueden ser los mismos, pues el sábado no podía apuntar en ambas direcciones. Pero, ¿no es esto una mera afirmación sin ninguna prueba? ¿Cómo sabemos que no puede apuntar en ambas direcciones? La Pascua era un recordatorio de su liberación de Egipto, y siempre apuntaba a ese acontecimiento. Éx. 12:11-17. Pero también era una sombra de Cristo. Col. 2:16, 17. 'Cristo nuestra pascua fue sacrificada por nosotros'. 1 Cor. 5:7. Así que todas aquellas fistas anuales eran tipos de Cristo de alguna manera, y sin embargo, todas eran también recordatorios de sucesos pasados, como todos saben. ... Pablo dice claramente que los días sábado son sombras de cosas venideras; y una clara afirmación de la inspiración vale mil de nuestros razonamientos. Esto concuerda con el argumento de Pablo [Nota del editor: Aunque era la creencia personal de Canright que Pablo fue el autor de Hebreos, hay razones para poner en tela de duda la autoría de Hebreos. Nuestra posición es que el autor de Hebreos no se conoce, pero que el contenido indica fuertemente que fue escrito por un verdadero cristano que recibió la influencia del Espíritu de Dios] en Hebreos 4:1-11 de que el séptimo día es un tipo. Durante cuarenta años, hemos tratado de explicar este texto y mostrar que, en realidad, no puede querer decir lo que dice; pero allí está, y se burla de todas nuestras teorías. El sábado es un tipo, porque la inspiración lo dice así". Canright en Advocate de Oct. 1, 1887.

Mirando atrás, hacia la crisis sabática de Canright de 1888-1889, es obligante observar que Canright conocía todos los argumentos baratos que él mismo había usado cuando argumentaba a favor del sábado; vio que eran baratos, y bestaba dispuesto a enfrentarse a la verdad de que había estado equivocado. Puesto que Canright había sido uno de los más altos líderes del Movimiento Adventista, estaba en la mejor posición para conocer las luchas que la iglesia había experimentado al tratar de explicar este devastador pasaje antisabático de la Escritura. Los tersos comentarios de Canright son prueba de que los primeros líderes Adventistas sabían que había un grave problema con el texto, y sabían que no tenían ninguma respuesta satisfactoria para él.

Al dejar de estar al servicio de la iglesia, Canright pudo poner en práctica su versión más ortodoxa del cristianismo sin ningún temor ulterior de ser despedido por sus convicciones. La poca disposición de otros líderes adventistas menos nobles ha atormentado al adventismo dese su mismo principio. He aquí lo que sabemos sobre las imposibilidades de la defensa adventista tradicional de Colosenses 2:14-17. No estamos sugiriendo que Canright conocía todos estos argumentos. Conocía la mayoría de ellos. Esos son los hechos como los conocemos en la actualidad, y que han sido investigados desde el tiempo de Canright hasta nuestra propia época:

  1. Los sabadistas intentan desacreditar el hecho de que la tercera referencia a ordenanzas en el pasaje se refiere al sábado semanal del Decálogo, diciendo que Pablo usó la forma plural de la palabra, lo cual significaría que era uno de otra clase de sábados ceremoniales. Este intento de evadir el claro significado del pasaje no funciona porque hay como otros 20 lugares en la Escritura donde se usa la forma plural de la palabra sábado, sabbaton, donde el contexto exige que el significado sea el sábado semanal. Tanto sábado como sabbaton funcionan en singular y en plural, aun como la palabra "fruto". Es igual de válido referirse a fruto como a frutos en muchos contextos.

  2. La estructura de la oración DÍA DE FIESTA, LUNA NUEVA, SÁBADO es una frase usada en hebreo para dar a entender los tres aspectos de la estructura de días de fiesta judíos y designa el orden de ANUALES, MENSUALES, SEMANALES. Esta misma secuencia anual, mensual, y semanal aparece cinco veces en la Septuaginta -- es decir, 2 Crón. 2:4; 31:3; Neh. 10:33; Eze. 45:17; Oseas 2:11. Durante toda la historia de los israelitas, tenemos sábados anuales, sábados mensuales, y sábados semanales. Si la palabra sábado, como se traduce aquí, significa sábados mensuales, la oración se leería: "Sábados anuales, sábados mensuales, y sábados mensuales". Si fuera un sábado anual lo que Pablo quiso decir aquí, la oración se leería: "Sábados anuales, sábados mensuales, y sábados anuales".

  3. Cada vez que el Antiguo Testamento enlaza la celebración de la luna nueva con el sábado, como en Colosenses 2:16, se refiere al sábado semanal (2 Reyes 4:23; 1 Crón. 23:31; 2 Crón. 2:4; Neh. 10:33; Isa. 1:13; 66:23; Eze. 45:17; 46:1; Oseas 2:11; Amos 8:5). En el Antiguo Testamento, los sábados anuales siempre son llamados "un sábado de reposo" en la Septuaginta. Esta versión griega del Antiguo Testamento siempre, o casi siempre, traduce esto como sabbata sabbaton -- no simplemente sabbaton -- como aquí en Colosenses 2:14-17. 

  4. Pablo dice claramente que estas cuatro cosas -- dieta, fiestas anuales, fiestas mensuales, y el sáabdo semanal -- no deben constituirse en prueba de la creencia y la práctica cristianas porque son meras sombras de cosas que habrían de venir, mientras que Cristo es la realidad que sí vino. Para tratar de rescatar el sabadismo, los adventistas dicen que Pablo no podría haber querido decir un sábado semanal aquí porque el sábado era un recordatorio que apuntaba a la creación. Este enfoque ASD falla miserablemente porque los más significativos recordatorios judíos apuntaban hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo. En Colosenses, antes de este pasaje, Pablo se refiere a Adán como símbolo de Cristo. En realidad, es posible que todas las principales ordenanzas judías apunten al mismo tiempo hacia adelante y hacia atrás.

  5. Pablo era judío, y los judíos, durante miles de años, han usado el sábado como símbolo del reposo que vendrá en la vida futura. Este hecho está bien documentado en la literatura judía, tanto antigua como moderna.

  6. Puesto que los judíos consideraban la TORÁ como consistente de 613 leyes igualmente importantes e inseparables, es imposible que Pablo quisiera decir que sólo las leyes "ceremoniales" habían sido clavadas en la cruz. Los adventistas usan el razonamiento circular cuando afirman que la referencia al sábado en este pasaje no podría referirse al sábado semanal porque el sábado es un principio moral y eterno. No sería diferente de un escritor judío que enumerara una serie de ítems que no estuvieran realmente relacionados entre sí. Cada ítem -- las leyes dietarias judías, los sábados anuales, los sábados mensuales, y los sábados semanales -- eran todos ordenanzas ceremoniales dentro de la TORÁ y consideradas como iguales en importancia en la ley judía. El Dr. Bacchiocchi parece haber evitado, por lo menos en este caso particular, el uso del razonamiento circular, porque la sintaxis de la oración, así como los convencionalismos judíos sobre la escritura, dejan perfectamente claro que el último ítem en la lista es el sábado semanal del Decálogo.

Como señala Jennifer Rector en su ensayo personal sobre el sábado:

Charles C. Ryrie, ex-decano de la Escuela de Graduados y Profesor de Teología Sistemática en el Seminario Teológico de Dallas, explica que "a menos que el Nuevo Testamento lo diga expresamente, una parte de la ley no puede terminarse sin que se deshaga toda ella" (242). La decisión del concilio de Jerusalén de declarar inoperativa la circuncisión deshizo la totalidad de la antigua ley del pacto -- incluyendo el séptimo día sábado".

http://sabbatismos.com/the/sabbath/new-covenant-sabbath-rest/

(Rector está citando, de Ryrie, Charles C., "The End of the Law". Bibliotheca Sacra 124:495 (1967), páginas 240-247). Después del Concilio de Jerusalén, el punto en disputa sobre la observancia del sábado no pudo surgir nunca más, y esto es exactamente lo que observamos acerca del registro del Nuevo Testamento. Desde Mateo hasta Apocalipsis, no hay ni un solo comentario acerca del requisito de la observancia del sábado para los cristianos, y en Colosenses 2:14-17, hay un mandamiento de que la observancia del sábado no debe exigirse.

Ahora lea este pasaje nuevamente en el entendimiento de que el sábado al que se hace referencia en este texto no puede ser sino el sábado semanal. El texto es de la NVI:

Que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo. Todo esto es una sombra de las cosas que están por venir; la realidad se halla en Cristo. -- Colosenses 2:16, 17.

Un estudio más profundo de Colosenses 2:14-17, revisando estos principios con mayor detalle, será cubierto en los Capítulos XI y XII. También estudiaremos otros dos pasajes antisabadistas de los escritos de Pablo.

HEBREOS CUATRO NO PUEDE USARSE PARA
APOYAR LA TEOLOGÍA SABADISTA


Si se usa el razonamiento circular para suponer que el sabadismo es correcto, Hebreos 4, por encima, parece un gran texto de prueba para ser usado en defensa del sábado. Sin embargo, un cuidadoso análisis de Hebreos 1-11, usando los más elementales principios de interpretación literaria, revela que el autor de este libro está usando el reposo sabático como símbolo del reposo que el cristiano halla en el evangelio y no tiene nada que decir acerca de si los cristianos deben o no deben guardar el sábado. Es también digno de notarse que el énfasis del escritor en los sucesos del 7o. día de la creación es en lo que Dios hizo, no lo que se suponía que el hombre haría. Un cuidadoso análisis de este pasaje demuestra claramente que el sábado se usa aquí como símbolo del reposo que el evangelio trae al cristiano por medio de la certeza de la salvación que da el evangelio, como lo enseña el autor de Hebreos. (Aunque muchos eruditos bíblicos creen que Pablo puede haber escrito este libro, no hay pruebas de que lo hizo, y algunos eruditos señalan algunas características de estilo en este libro que no parecen característias de él). Lea este pasaje cuidadosamente, prestando especial atención al simbolismo utilizado por el escritor. Este texto no tiene nada que ver con la prueba de que los cristianos todavía están obligados a guardar el sábado:

Cuidémonos, por tanto, no sea que, aunque la promesa de entrar en su reposo sigue vigente, alguno de ustedes parezca quedarse atrás. Porque, a nosotros, lo mismo que a ellos, se nos ha anunciado la buena noticia, pero el mensaje que escucharon no les sirvió de nada, porque no se unieron en la fe a los que habían prestado atención a ese mensaje. En ese reposo entramos los que somos creyentes, conforme Dios ha dicho: "Así que, en mi enojo, hice este juramento: 'Jamás entrarán en mi reposo". Es cierto que su trabajo quedó terminado con la creación del mundo, pues en algún lugar se ha dicho así del séptimo día: "Y en el séptimo día reposó Dios de todas sus obras". Y en el pasaje citado, también dice: "Jamás entrarán en mi reposo". Sin embargo, todavía falta que algunos entren en ese reposo, y los primeros a quienes se les anunció la buena noticia no entraron por causa de su desobediencia. Por eso, Dios volvió a fijar un día, que es "hoy", cuando mucho después declaró por medio de David lo que ya se ha mencionado: "Si ustedes oyen su voz, no endurezcan el corazón". Si Josué les hubiera doado el reposo, Dios no habría hablado posteriormente de otro día. Por consiguiente, queda todavía un reposo especial para el pueblo de Dios; porque el que entra en el reposo de Dios, descansa también de sus obras, así como Dios descansó de las suyas. Esforcémonos, pues, por entrar en ese reposo, para que nadie caiga al seguir aquel ejemplo de desobediencia. (NVI).

Aunque Dios dio el sábado a Israel, los israelitas nunca disfrutaron del reposo que Dios había dispuesto para ellos, a causa de su incredulidad. Por contraste, la creencia del cristiano en la certeza de la salvación que hallan en Jesús proporciona el reposo que Dios se propuso que Israel tuviera. Este texto no dice nada que pueda ser interpretado como apoyo para el requisito de que los cristianos observen la ceremonia del sábado semanal. El reposo de Dios no el sábado semanal, del cual Jesús dice que es un día en el que Dios trabaja, y no reposa (Juan 5:17). Estos israelitas habían entrado en el sábado semanal, que era una "sombra", pero no pudieron entrar en este "sabbatismos", que es el reposo de Dios.

MATEO 5:17-19 NO PUEDE USARSE PARA APOYAR EL SÁBADO   

Tanto los sabadistas como sus antagonistas antisabadistas tratan de usar Mateo 5:17-19 para apoyar sus puntos de vista. Nuestra evaluación de esta situación indica que es imposible que los sabadistas usen este texto para sus propósitos, y casi imposible para los antisabadistas usarlo. Este pasaje no dice nada definido sobre la cuestión del sábado. Es muy difícil traducirlo al español del griego original:

"No piensen que he venido a anular la ley  o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. Les aseguro que, mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido". (Mateo 5:17-18 NVI).

Los sabadistas afirman que este texto prueba que los Diez Mandamientos durarán hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, lo cual lleva el fin de la ley y los profetas mucho más allá de la cruz. Puesto que el sábado es parte de los 10 Mandamientos, se supone que este mensaje enseña que el sábado no fue clavado en la cruz y que su observancia serequiere de los cristianos en la actualidad.

Este significado es imposible por varias razones. La ley de que se habla aquí es la TORÁ, la serie completa de los libros de Moisés, y contiene 613 leyes ceremoniales, las cuales los judíos jamás pensarían que se puede dividir. Si ninguna de estas leyes hubiese sido clavada en la cruz, los cristianos tendrian que hacer lavamientos ceremoniales y guardar todas las fiestas judías. Llevando este problema al extremo de su más lógica conclusión, los cristianos se hallarían guardando los días de fiesta sabáticos anuales y los días de fiesta sabáticos mensuales por la eternidad en el cielo. También, los sabadistas creen que el mandamiento del sábado sobrevive en los nuevos cielos y la nueva tierra, citando Isaías capítulo 66. ¡Aquí, los sabadistas claman que los Diez Mandamientos, junto con el sábado, se guardarán! Es un ejemplo de la disonancia cognitiva inherente a los falsos sistemas de creencias.

Paul Kroll explica el problema y las posibles soluciones en el siguiente artículo de Internet, "The 'Law' of Matthew 5:17-19" [La "ley" de Mateo 5:17-19). Una búsqueda con Google le proporcionará acceso al documento entero, que bien vale la pena leer:

El significado de "hasta que todo se haya cumplido" tiene varias posibilidades. El Tyndale New Testament Commentary sugiere que la traducción "Hasta que llegue lo que la Ley espera que llegue" da el mejor sentido de esta frase. Esto enlaza el pensamiento con la idea de "cumplimiento" en el versículo 17. Esto también parece ser el énfasis de los comentarios de Pablo con respecto a la relación de la ley con el ministerio terrenal de Jesús (Gálatas 3:19, 23-25).

El Tyndale New Testament Commentary expresa la interpretación de "cumplido" con estas palabras:

"La ley permanece válida hasta que alcanza la culminación prevista para ella; eso lo está haciendo ahora en el ministerio y lasenseñanzas de Jesús. Por consiguiente, este versículo no dice, como algunas veces se interpreta, que todas las regulaciones en la ley del Antiguo Testamento siguen siendo obligatorias después de la venida de Jesús. La ley es inalterable, pero eso no justifica su aplicación más allá del propósito previsto para ella" (página 115).

El comentario Tyndale también subraya el mismo punto con estas palabras:  

"Por lo tanto, este pasaje no dice que cada uno de los reglamentos del Antiguo Testamento es válido eternamente. Este punto de vista no se encuentra en ninguna parte del Nuevo Testamento, el cual consistentemente ve a Jesús introduciendo una nueva situación para la cual la ley preparaba (Gálatas 3:24), pero que ahora la trasciende. El énfasis es ahora en Jesús y en sus enseñanzas, y la validez de las reglas del Antiguo Testamento debe ser ahora examinada a esta luz. Se hallará que algunas han cumplido su papel y ya no son aplicables ... otras serán reinterpretadas" (página 117).

Esta aplicación debe ser la correcta, de lo contrario la iglesia de los primeros cristianos y los apóstoles violaron Mateo 5:17-19 al decirles a los cristianos gentiles que la circuncisión y la observancia de la ley de Moisés no eran necesarias. El libro de Gálatas también habría estado en error en este punto. Y el libro de Hebreos habría violado extraordinariamente las palabras de Jesús también, puesto que dice que todo el sistema de sacrificios, el culto en el templo y el sacerdocio levítico habían sido anulados.

http://www.gci.org/bible/matthew517

Pablo dijo que Cristo es el fin de la ley de la TORÁ: Rom. 10:4 (NVI): "De hecho, Cristo es el fin de la ley, parq que todo el que cree reciba la justicia". Bajo el Nuevo Pacto, la "Ley de Dios" está escrita en los corazones de la gente, estando esta "ley" también identificada como el Espíritu de Dios, y un nuevo corazón de carne.

Bill Hohmann ofrece la siguiente observación en su nuevo libro basado en blog: Christian Basics, Capítulo 5, Methodology of Truth":

Uno de los pasajes favoritos de los legalistas sabatarios es Mateo 5:17-19, en relación con el cual se arriba a la conclusión de que las legalidades de la ley permanecen válidas hasta en los trazos de las letras de la ley. Hasta un examen superficial de este pasaje muestra que esta interpretación es defectuosa. El contexto de aquello a lo cual se está refiriendo Jesús era la ley y los profetas. En este contexto, debe entenderse que esto se refiere a los primeros cinco libros, comúnmente llamados "la ley", y siendo los escritos de los profetas "los profetas", así como el contexto de la Escritura en general. Algunas veces, el término "la ley" podría ciertamente referirse a la totalidad de los escritos del Antiguo Testamento.

En los profetas, no hay ninguna ley codificada. No se puede cumplir ni destruir algo en los profetas que no esté allí. Entonces, ¿qué se halla tanto en la ley como en los profetas que tenga el potencial para ser cumplido o destruido? ¡Las profecías! ¿Dijo Jesús que él había venido a cumplir las profecías que fueron escritas acerca de él en la ley y los profetas, es decir, los escritos del Antiguo Testamento? Sí. Lo hizo de la manera más enfática.

Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aun con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. -- Lucas 24:44.

¿Cuál, entonces, es la excusa de los sabadistas para rechazar esta explicación a la luz de Mateo 5:17? Señalan que Jesús no cumplió todo mientras anduvo en la tierra en forma humana. Bien, entonces, ¿de qué creen ellos que trata el siguiente versiculo? Cosas que no se cumplieron proféticamente, que son de naturaleza escatológica, y que se cumplirán más tarde, en ese tiempo, antes de que pasen el cielo y la tierra.

Sigámosles el buen humor un poquito a los sabadistas aquí, viendo que insisten en que se trata de las legalidades de la ley. ¿Cuál es la conclusión con respecto al versículo 18? Cuando pasen el cielo y la tierra, también pasará esta ley, después de que "todo se haya cumplido". Así que la ley pasa; la misma ley que ellos aseguran que es eterna. También, si esto es todo lo que hay acerca de que las legalidades de la ley permanecen hasta las jotas y las tildes, ¿qué acerca del contexto del mismo capítulo en que Jesús procede a alterar puntos de la ley más allá de las jotas y las tildes, y hasta niega puntos de esa ley?

http://asbereansdid.blogspot.com/2010/06/chapter-5-methodology-of-truth.html

LAS PROFECÍAS DE DANIEL NO PUEDEN USARSE PARA APOYAR

EL SÁBADO Y LA TEORÍA DEL JUICIO INVESTIGADOR EN 1844


Como hemos observado antes, la "profecía" del Juicio Invesigador de 1844 (los 2,300 días) es el fundamento en el que el adventismo reposa. Sin la verdad de esta especulativa interpretación profética,no hay ningún grupo especial de personas resucitadas después de 1844 para llevar al mundo un mensaje especial de juicios sabáticos. Ahora, gracias a las Minutas de la Conferencia Bíblica de 1919, hallamos, no sólo que esta retorcida doctrina se basa en una errónea traducción de la palabra "purificada" en Daniel 8:14 por los traductores de la Biblia King James, sino que los Adventistas sabían que esta misma profecía tuvo un cumplimiento literal mucho antes de que se usara el principio de "día por día". Más allá de esto, ahora sabemos que los Adventistas tuvieron grandes dificultades para justificar el uso de una interpretación simbólica que involucraba el principio de "día por año", estirándolo para tener un muy distante cumplimiento adicional en 1844.

El ex-ASD Chris Lee, escribiendo en la edición de Abril-Mayo-Junio de 2011 (Volumen 12, # 2)  de la Revista Proclamation! (producida por Dale Ratzlaff y Life Assurance Ministries), hace una muy incómoda comparación entre la retorcida gimnasia teológica de la interpretación 1844 relativa a la profecía de los 2,300 días con la misma clase de retorcimiento profético de autoservicio utilizado por Harold Camping después de que su profecía de que el mundo terminaría el 21 de mayo de 2011 falló completamente. De la misma manera que cuando Jesús no regresó en 1844, Camping afirmó más tarde que, aunque estaba errado de una manera, tenía razón en otra, porque un estudio adicional de la Biblia le había demostrado que un juicio de mayores proporciones tuvo lugar en el cielo el 21 de mayo de 2011. Lee llama a esta técnica "el truco de la falsa profecía que se convierte en doctrina engañosa".

Los autores de esta obra han dedicado una importante cantidad de espacio a este tema porque es muy importante entender la falla fatal del adventismo. Como señalamos antes, es imposible que el sábado sea el sello de Dios, aunque el sabadismo estuviera en lo correcto, si la doctrina del Juicio Investigador no es correcta. Varios grupos sabadistas creen en la observancia del sábado, pero no creen que los que no lo guardan perderán la vida eterna si son expuestos brevemente a la enseñanza y no la aceptan. El concepto del Juicio Investigador hace que los Adventistas del Séptimo Día discrepen virtualmente de todas las otras denominaciones cristianas. Todo el que sea un adventista que todavía no tiene la marca de la bestia, la tendrá más tarde si alguna vez queda expuesto a la "verdad" del sábado y la rechaza, y como resultado, se perderá para la eternidad.

NO ES NECESARIO HACER AL SÁBADO PARTE DE ESTAS PROFECÍAS

Se han ofrecido varias explicaciones para el significado de la profecía de los 2,300 días de Daniel 8:14, que pueden ser apoyadas razonablemente por sus adherentes. Por ejemplo, Bruce Craig, ex-adventista y experto bíblico, director de El Registro de la Iglesia, señala que los 2,300 días equivalen más o menos a 3.5 años, y el ministerio de Jesús en la tierra duró más o menos 3.5 años. Craig presenta muy bien su interpretación espiritual al señalar que la Biblia es la historia del plan de redención de Dios y su amor por su pueblo. Un resumen de su posición sobre esta posible interpretación está disponible en http://www.daniel814.com. Sus puntos de vista toman recursos de algunos notables eruditos bíblicos, incluyendo a John T. Anderson, John F. Walvoord, Desmond Ford, y Jay P. Green, Sr.

Sin embargo, durante largo tiempo, muchos eruditos no sabadistas han tratado de aplicar los períodos proféticos del libro de Daniel a las actividades persecutorias del papado, y han logrado levantar convincentes argumentos para hacerlo sin ninguna referencia al sábado. El papado ha perseguido a los cristianos disidentes durante más de 1,500 años pero, rara vez, y quizás nunca, por la razón específica de que éstos guardaran el sábado judío. Como ex-sabadistas, con nuestro y relativamente nuevo conocimiento personal de que la observancia del domingo ya era universal para el año 140 A.D., la probabilidad de que la Iglesia Católica persiguiera a un grupo no conformista de creyentes cristianos específicamente por guardar el sábado judío es pequeña. Cualesquiera historiadores que desearan investigar más profundamente en esta área harían bien en considerar grupos tenidos por los Adventistas del Séptimo día como ejemplos para ver si han sido perseguidos de todas maneras por otras razones.

Estos autores reconocen que probablemenmte siempre han existido pequeños bolsones de cristianos guardadores del sábado. Así como métodos para estudiar la Biblia usando textos de prueba han creado grupos sabadistas ahora, ha ocurrido antes en numerosas ocasiones.

Los Adventistas enseñan que el cuerno pequeño de Daniel 7 es el papado, y creen que la traducción de King James de Daniel 7:25 -- que esta entidad sería conocida por cambiar los tiempos y la ley -- indica que este poder intentaría cambiar el cuarto mandamiento de Dios -- o, en otras palabras, cambiar el día de reposo del sábado al domingo.

Daniel 7:25 -- Y hablará grandezas contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará , y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos y medio tiempo.

Nótese que tiempo, tiempos y medio tiempo en Daniel 7:25 es: tiempo = 360 días; tiempos 2x360 = 720 días; y medio tiempo 360/2 = 180 días. El número total de días es: 360 + 720 + 180 = 1260 días. Esto daría 1260 días, o 3.5 años, no 1260 años. Dios nunca usa una fórmula de día por año, usando lenguaje de "tiempos" para marcar períodos de tiempo profético.

Hay dos lugares en el AT, Números 14:33-35 y Ezequiel 4:5-6, en que Dios usó el principio de día por año en una profecía, y fue Dios quien dejó claro cuándo habría de usarse.

Núm. 14:33-35 (NVI) -- Durante cuarenta años, los hijos de ustedes andarán errantes por el desierto. Cargarán con esta infidelidad, hasta que el último de ustedes muerto en el desierto. La exploración del país duró cuarenta días, así que ustedes sufrirán un año por cada día. Cuarenta años llevaraán a cuestas su maldad, y sabrán lo que es tenerme como enemigo. Yo soy el Señor, y cumpliré al pie de la letra todo lo que anuncié contra esta perversa comunidad que se atrevió a desafiarme. En este desierto perecerán. ¡Morirán aquí mismo!

Eze. 4:5 - 6 (NVI) -- Yo te he puesto un plazo de 390 días, es decir, un lapso de tiempo equivalente a los años de la culpa de Israel. Cuando cumplas ese plazo, volverás a acostarte,pero esta vez sobre tu lado derecho, y cuarenta días cargarás con la culpa del pueblo de Judá, o sea, un día por cada año.

Hay profecías de años en que Dios no asignó el principio de día por año, como en el caso de Nabucodonosor. Si usamos el principio de día por año, como hacen los ASDs con Daniel 8:14, los siete tiempos de Daniel 4:16-25 serían siete años proféticos a 360 días x 7 años = 2520 días/años. Esta fórmula requeriría que Nabucodonosor viviera 2520 años después de la maldición.

Dan. 4:16 (NVI) -- Que su mente humana se trastorne y se vuelva como la de un animal, hasta que hayan transcurrido siete años.

Los no sabadistas que han tratado de aplicar esta profecía al papado lo han hecho en términos generales. La Iglesia Católica persiguió a los disidentes y cambió el evangelio tan drásticamente que difícilmente puede ser reconocido. Sin embargo, un análisis textual de este pasaje indica que, en el idioma original, el escritor escogió redactar cuidadosamente lo que dijo, lo bastante como para impedir esta interpretación -- desafortunado, pues este es el principal "enlace" entre las profecías de Daniel y las así llamadas actividades para cambiar el sábado por parte del papado. Los eruditos bíblicos Keil y Delitzsch explican:          

Daniel 7:25 se refiere al mismo rey, y dice que hablará contra el Altísimo. [Caracteres hebreos] significa, apropiadamente, contra o al lado de, y es más expresivo que [caracteres hebreos]. Denota que él usaría lenguaje por medio del cual harían a Dios a un lado, se consideraría a sí mismo como Dios; cf. 2 Tesalonicenses 2:4. Haciéndose igual a Dios, destruirá a los santos de Dios. [ Caracteres hebreos]. Pa., no "hacer desafortunado" (Hitzig), sino consumir, afligir, como el hebreo 1 [caracteres hebreos] Crónicas  17:9, y Targ. Jes. Daniel 3:15. Estos pasajes muestran que la afirmación de que [caracteres hebreos], en el sentido de destruir, nunca tiene lugar después del acusativo de la persona (Hitz.) es falsa. Finalmente, "pensará en cambiar los tiempos y la ley". "Cambiar los tiempos" pertenece al todo perfecto amor de Dios (cf. Daniel 2:21), el creador y ordenador de los tiempos (Génesis 1:14). No hay ninguna base para suponer que [caracteres hebreos] deben interpretarse especialmente como "fiestas o tiempos sagrados", puesto que la palabra, como la correspondiente palabra hebrea [caracteres hebreos] no significa de modo general sólo "tiempos de fiesta", cf. Génesis 1:14; Génesis 17:21, Génesis 18:14, etc. El término anexo [caracteres hebreos] no apunta a disposiciones del culto divino, sino que denota "ley" u "ordenanza" en general, así leyes humanas como divinas; cf. Daniel 2:13; Daniel 2:15 con Daniel 6:9. "Los tiempos y las leyes" son los fundamentos y las condiciones principales, que dimanan de Dios, de la vida y las acciones de los hombres en el mundo. Por consiguiente, el pecado del rey al igualarse a Dios, como Kliefoth hace notar correctamente, "consiste de esto, que en estas ordenanzas él no considera las condiciones fundamentales dadas por Dios, sino que cambia las leyes de la vida humana de tal manera que pone su propio placer en lugar de las divinas disposiciones". Así hará con las ordenanzas de la vida, no sólo del pueblo de Dios, sino de todos los hombres. "Pero debe confesarse que el pueblo de Dios es, por lo tanto, el más afectado porque guarda las ordenanzas de la vida muy de acuerdo con el plan divino; y por lo tanto, el pasaje, que de otro modo sería general, ocurre entre dos expresiones que afectan la conducta del cuerno en relación con el pueblo de Dios".

Véase Keil y Delitsch, Biblical Commentary on the Old Testament: http://bible.cc/daniel7-25.htm

Recientemente, las interpretaciones proféticas de Isaac Newtonhan salido a luz con el redescubrimiento de más de un millar de páginas de sus comentarios sobre las profecías de Daniel y Apocalipsis. Aunque éste es un tema para otro libro, Newton puso los mismos períodos proféticos que los Adventistas usan para calcular que los sucesos finales de la historia de este mundo comenzarán alrededor del año 2060. Hasta ahora, su interpretación de estas profecías se correlaciona mejor con lo que está ocurriendo en nuestro mundo que las interesadas interpretaciones de los Adventistas del Séptimo Día. Usted puede leer sobre las profecías de Newton en http://www.isaac-newton/index.html Navegue hacia abajo, hasta el "link" con el documento titulado "Isaac Newton, the Apocalypse and 2060 A.D.". He aquí un extracto de este artículo:

Newton, como muchos comentaristas historicistas proféticos de su tiempo, creía que los períodos proféticos de 1260, 1290, 1335, y 2300 días en realidad representan 1260, 1290, 1335 y 2300 años, usando el "principio dea por año".

Para Newton, estos períodos (especialmente los 1260 años) representan el espacio de tiempo de la apostasía de la iglesia (para Newton, esto significa la iglesia trinitaria, principalmente los católicos). Así, pues, buscó en la historia la fecha probable en que la apostasía comenzó formalmente (para él, una señal de esto era la fecha en que la iglesia papal obtuvo el poder temporal). De allí, fue sencillo sumar el período a la fecha del principio. Sin embargo, con Newton, las cosas rara vez son tan sencillas. Como ya se ha mencionado, Newton miraba con recelo los "fechamientos", y por esta razón, rara vez escribía la fecha final de un período una vez que había establecido una fecha de comienzo. Hay un pequeño número de excepciones, y la fecha de 2060, que se encuentra en el Manuscrito Yahuda en Jerusalén, es una de ellas. La fecha de 2060 es también importante porque, además de la rareza de establecer fechas finales en los escritos de Newton, el cálculo que resulta en la fecha de 2060 ocurre bastante tarde en su vida y se declara con vigor no característico de él.

En 1933, R. Vowless, crítico adventista de New Zealand, llamó la atención al uso deshonesto de de estas fechas proféticas por los Adventistas del Séptimo Día. Sabía mucho sobre el tema, habiendo sido Adventista por muchos años antes de apostatar:

¿Y por qué las fechas de 508-538, 1798, y 1844 de William Miller y la Sra. White, que tenían la aprobación divina, fueron alteradas por el Comité de la Conferencia en Washington y reemplazadas por las de 503, 533, 1793 y 1838? Es verdad que 1798 y 1844 todavía se usan, posiblemente como procedimiento operativo estándar para los conservadores, pero estas nuevas fechas son  parte del diagrama. Esto nunca ocurrió antes - ¿por qué hora? Comiencen a hacer a sus buenos pastores preguntas acerca de estas fechas, y los encontrarán haciendo algo similar a lo que hacía el buen pastor Stevens, de Detroit, que bajaba cojeando de la plataforma cuando alguien le hacía preguntas como éstas. Si esto demuestra ser demasiado embarazoso para que ellos respondan, entonces escriban unas líneas a Washington pidiendo que les envíen el informe del Comité, y luego vayan a la página 265 y lean ustedes mismos. R. Vowless, The White Elephant of Adventism, New Plymouth, New Zealand. P. F. Burrows, Ltd., Eliot Street, New Plymouth, p. 23.

Acceda a este fascinante documento en: http://www.truthorfables.com/white-elephant.htm

La ordenanza del sábado no fue establecida en la creación. No fue dada a ninguna otra nación en la tierra que no fuese Israel. Estaba subordinada a la ordenanza de la circuncisión. Cuando se les dio a los hijos de Israel durante el Éxodo, el sábado fue añadido a los requisitos morales de las leyes de Noé y colocado en el centro, tomando como modelo la manera en que los tratados de las naciones vecinas eran redactados para ayudar a que se entendiera lo que se quería decir al comunicarse con ellos de una manera que reflejaba la cultura dentro de la cual existían en esa época. Al estructurar la ordenanza del sábado según el modelo de la semana de la creación de siete días, Dios ayudó a los hebreos a hacer la transición de la semana de 10 días de la cultura egipcia a un ciclo semanal que les alejaría aun más de sus vecinos circundantes. Dios tenía buenas razones para querer minimizar la interacción de su pueblo con las gentes de las culturas paganas que les rodeaban. En otra parte, observamos que los requisitos de las leyes de Moisés fueron calculados para hacer difícil que los israelitas interactuaran con sus vecinos paganos, incluyendo el sábado y las leyes judías sobre la dieta. Por ejemplo, si la gente no puede comer junta, es menos probable que formen amistades duraderas.

La observancia del sábado terminó oficialmente en el Concilio de Jerusalén, cuando los apóstoles decidieron no hacer cumplir en los creyentes gentiles la ordenanza de la circuncisión, y en realidad, terminó con la muerte de Jesús en la cruz. Por consiguiente, es imposible que el papado hubiera cambiado el sábado, pues no había quedado nada para cambiar. A veces, el papado ha afirmado que había cambiado el sábado, pero esas palabras eran vacías -- buenas para enorgullecerse, pero no eran verdad. El papado persiguió a cualesquiera disidentes, cualquiera que fuese la razón por la cual habían dejado de rendir homenaje a la Madre Iglesia. Pero, aunque tales grupos fueran perseguidos específicamente porque guardaban el sábado, eso no es prueba de que la iglesia cambió el día de reposo del sábado al domingo.

LOS CUERNOS PEQUEÑOS

Como cristianos, no tenemos ninguna razón particular para no querer que la profecía de las 70 semanas (desde la orden de reconstruir Jerusalén hasta la venida del Mesías = 490 años) sea verdadera. Hay algunos problemas con la fecha de inicio de 457 A.C., pero nuestra investigación muestra que varios autores han presentado un argumento bastante creíble a favor de ella, aunque no todos los problemas están resueltos, aunque se pueda establecer que 457 es la fecha de inicio. De manera similar, como cristianos, no tendríamos ninguna razón en particular para no querer creer que Daniel puede haber predicho un período prolongado en que el papado perseguiría a los verdaderos cristianos. Las fechas que los Adventistas usan para este período de persecución papal, 538 A.D. a 1798, no encajan con los hechos del período de persecución papal. Así, pues, si se interpretan de la manera en que los Adventistas la interpretan, la profecía se queda corta de la exactitud 100% que se requiere de los verdaderos profetas. La investigación de Dirk Anderson de Amazing Fiction.org comenta los graves problemas con las profecías de Daniel 7, 8 y 11, y su obra merece la más cuidadosa consideración por los Adventistas del Séptimo Día a los que se les ha enseñado que estos períodos proféticos están sólidamente sustentados por los hechos de la Escritura y la historia. Por otra parte, los cristianos tienen el deber de oponerse a que se tuerzan las profecías que se ajustan a la obra de Antíoco, de una "T" a un cuestionable simbolismo de "una rueda dentro de una rueda", que los hemos visto utilizar para "probar" que estos 2,300 sacrificios literales de mañana y tarde representan 2,300 años proféticos, que se alargan convenientemente hasta 1844 -- una fecha que da a los Adventistas su razón misma (excusa) para existir.

EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 7

El hecho histórico es que Nerón, el emperador romano, encaja en el período profético de los 1,260 días literales de Daniel 7 hasta el mismo día, así como que también cumple el resto de los requisitos de la profecía. Dirk Anderson explica exactamente por qué Nerón  es el sujeto de esta profecía. Es interesante notar que los cristianos han aplicado esta profecía a Nerón durante larguísimo tiempo. Además, téngase presente que los participantes en la Conferencia Bíblica de 1919 trataron erróneamente de aplicar la profecía de este cuerno pequeño a la profanación del templo por parte de Antíoco, pero anduvieron un poco acertados en su interpretación de la aplicación más inmediata, real, histórica. Anderson escribe:

¿Quién es el cuerno pequeño?

Es un hecho histórico establecido que el cuerno pequeño de Daniel 7 es Nerón. Considérense las increíbles correlaciones entre Nerón y el cuerno pequeño de Daniel 7:

Arrancará "tres de los primeros cuernos" (7:24) - Tres emperadores: Tiberio, Calígula, y Claudio fueron asesinados para hacer lugar para Nerón, el cual no estaba en la línea de sucesión.18

"Hablará palabras contra el Altísimo" (7:25) - Nerón....alentó el culto al emperador e hizo erigir una enorme estatua de sí mismo en Roma. Inscripciones halladas en Éfeso le llamaban "Dios Todopoderoso" y "Salvador".

"A los santos del Altísimo quebrantará" (7:25). -  Nerón fue el primer emperador romano en desatar una persecución contra judíos y cristianos. Algunos de los santos muertos durante su persecución incluyeron al misionero Pablo y al apóstol Pedro. Los historiadores han descrito la persecución como "la más cruel que jamás ocurrió".

Los santos "serán entregados en su mano durante tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo(7:25) - La persecución de Nerón comenzó en noviembre del año 64 A.D. y terminó con su muerte en junio del año 68 .A.D., un período de exactamente 42 meses (1260 días).

"Su dominio le será quitado" (7:26) - A su debido tiempo, el Senado romano votó a favor de ejecutar a Nerón, quitándole así su dominio efectivamente.

El reino "será entregado al pueblo de los santos del Altísimo" (7:27). Es un error creer que este pasaje se refiere al reino eterno de Dios. Es una referencia al reino espiritual de Dios, que fue establecido aproximadamente en el año 30 A.D., cuando Juan Bautista anunció: "El reino de los cielos se ha acercado" (Mat. 3:2). Cristo hablaba del "reino" como contemporáneo (Mat. 12:28; 16:19; 23:13), no que existiría en un futuro muy distante. Daniel habla de un reino que llena la tierra gradualmente, y Jesús habla de una semilla de mostaza que creció hasta convertirse en un árbol enorme. (Dan. 2:34-35; Mat. 13:31-33). 22 Por consiguiente, la entrega del reino (Roma) a los santos del Altísimo comenzó cuando Cristo estableció el reino en esta tierra, y el reino continuó creciendo hasta que un día el cristianismo se convertiría en la religión dominante del Imperio Romano.

Véase: http://www.amazingfiction.org/little-horn.shtml

EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8 Y LA FECHA CLAVE DE 1844

Un estudio de Daniel 8 no afirma ni da a entender ninguna fecha inicial para los 2,300 sacrificios de tarde y mañana, aparte de decir cuándo comenzó en realidad la profanación del templo. Es pura suposición de parte de los adherentes a la profecía de los 2,300 "días" y la fecha de 1844 la idea de que estos 2,300 "días" comenzaron al mismo tiempo que otro período profético -- las 70 semanas, o 490 años -- que comenzó alrededor del año 457 A.E.C. y habría de durar hasta la aparición de Cristo. Pero es esta supuesta fecha inicial de los 2,300 "años" la que es necesaria para llevar la autoservida interpretación de la profecía hasta 1844. Dirk Anderson nos da las especificaciones de la correcta interpretación de esta profecía.

La profecía de los 2300 días vio un asombroso cumplimiento durante al terrorífico reinado de Antíoco. ¿Podría ser que Dios vio venir esta terrible amenaza 400 años antes de que ocurriera, y le envió un mensaje a Daniel para que consolara a su pueblo y le asegurara que él, Dios, le daría la victoria finalmente? Asombrosamente, Dios les dijo a los judíos precisamente por cuánto tiempo sería profanado su santuario; 2300 sacrificios de tarde y mañana serían suspendidos mientras el santuario era profanado.

¿Cómo funciona el calendario judío?

El año lunar judío contiene 354 días, o 12 períodos lunares. En un ciclo de 19 años, se introduce un año intercalar (Veadar) siete veces para obtener un año promedio casi correcto. Años bisiestos ocurren en los años tercero, sexto, octavo, undécimo, decimocuarto, decimoséptimo, y decimonoveno del ciclo. Se añade un día al mes de Adar, y se inserta un decimotercer mes (Veadar), que contiene 29 días, antes de Nisán. Esto añade 30 días al año. Dependiendo de si el último año es regular, perfecto, o defectuoso, un año bisiesto puede consistir de 383, 384, o 385 días. Así, pues, seis años serían 6 multiplicados por 354 días (un año común ordinario), más cuatro meses alternados de 29 y 30 días cada uno, más dos meses intercalares de 29.

Según el calendario judío (véase el recuadro a la derecha), los 2300 días resultan en seis años, tres meses, y 18 días. Este período de tiempo comenzó el día decimoquinto del mes de Cisleu, en el año 145 de los Seléucidas, en el cual Antíoco estableció la abominación desoladora sobre el altar de Dios:

"Los días cinco y veinte del mes, ofrecían sacrificios sobre el altar de ídolos, que estaba sobre el altar de Dios". (1 Macabeos 1:59).

Este fue el principio de un período de intenso sufrimiento para aquellos en Israel que decidieron permanecer fieles a Dios. Judas Macabeo se sintió agraviado por la injusticia hecha al santuario de Dios:

"¡Ay de mí! ¿Por qué nací para presenciar la ruina de mi pueblo y la ruina de la santa ciudad, y me senté a mirar mientras está siendo entregada a sus enemigos, y el santuario a extranjeros? Su templo ha venido a ser como un hombre en desgracia. ... He aquí, nuestro santuario y nuestra belleza y nuestra gloria han sido devastadas, y los paganos los han profanado". (1 Macabeos 2:7, 8, 12).

Macabeo se levantó e inició una revuelta contra Antíoco. Durante más de tres años, luchó y combatió contra los ejércitos de Antíoco. Finalmente, logró derrotar a Nicanor, el día trece del mes de Adar, año 151, y el poder de Antíoco sobre Judea was quebrantado.

Después de su victoria, cuando Judas entró en Jerusalén, halló "el santuario desolado". (1 Mac. 4:38). Judas inmediatamente dio instrucciones para que el santuario fuese reconstruido y purificado para que pudiese ser usado nuevamente para servicios sagrados (1 Mac. 4:41-51). Los judíos conmemoran el triunfo de Judas con una festividad anual llamada el Festival de la Dedicación (o Hanukkah). El Salvador honró esta fiesta con su presencia (Juan 10:22).

El cálculo de los 2,300 días

Hay dos métodos principales para calcular el período de 2300 días: 1.  Desde el día 15 del mes de Cisleu, en el año 145 de los seléucidas, en el que Antíoco estableció la abominación desoladora sobre el altar (1 Macabeos 1:59), hasta la victoria obtenida por Judas contra Nicanor, el día 13 del mes de Adar, año 151, van 2300 días. Los judíos celebraban una fiesta anual el 13 de Adar, en commemoración de la victoria.

2.  El período comenzó con la deserción del pueblo de la religión pura, encabezado por el sumo sacerdote judío Menelao, el día 6 del mes 6 del año 141. De acuerdo con Josefo, Menelao fue a ver "a Antíoco y le informó que ellos deseaban abandonar las leyes de su país y la manera judía de vivir de acuerdo con ellas, y  en su lugar obedecer las leyes del rey y la manera griega de vivir". (Antiquities, bk, 7, Ch. 5:1). El período terminó el día 25 de Cisleu, en el año 148, cuando los judíos ofrecieron el sacrificio diario en el nuevo altar del holocausto (1 Macabeos 4:52). Esto hace un total de 2300 días.

El uso de cualquiera de los dos métodos resulta en un período de 2300 días. También hay un método, no presentado aquí, que calcula un período de 1150 días. [Nota editorial: La siguiente sección presentará el período de 1150 días y lo contrastará con el período de 2300 días].

El santuario fue "purificado" por Judas Macabeo cuando purificó los lugares santos, santificó los atrios, reconstruyó el altar, renovó los vasos del santuario y puso todo en su debido lugar:

"Luego Judas designó a ciertos hombres para que combatieran contra los que estaban en la fortaleza, hasta que hubo purificado el santuario. Así, pues, eligió sacerdotes de conversación intachable, los cuales se complacieran en la ley: Que purificaran el santuario y llevaran las piedras profanadas hasta un lugar inmundo. Y cuando consultaron lo que debía hacerse con el altar de los holocaustos, que había sido profanado, pensaron que era mejor derribarlo. Pusieron las piedras en el monte del templo, en un lugar conveniente, hasta que viniera un profeta que les pudiera mostrar lo que debía hacerse con ellas. Luego, tomaron piedras enteras de acuerdo con la ley, y edificaron un nuevo altar según el modelo del primero. Y construyeron el santuario, y las cosas que había en el templo, y santificaron los atrios. También fabricaron nuevos vasos santos, y llevaron al templo el candelabro, y el altar del holocausto, y el de incienso, y la mesa. Y sobre el altar quemaron incienso, y encendieron las lámparas que estaban sobre el candelabro, para que pudieran iluminar el templo. Además, pusieron panes sobre la mesa, y extendieron los velos, y terminaron todas las obras que habían comenzado a hacer". (1 Macabeos 4:41-51).

Así, pues, podemos ver un asombroso cumplimiento de la profecía, al purificar y vindicar Judas Macabeo el santuario de Dios al final del período de los 2300 días de desolación.

Véase http://www.amazinfiction.org/2300.shtml

EXPLICACIÓN DE LOS CÁLCULOS DE LOS 2,300 DÍAS Y LOS 1,150 DÍAS

La obra Commentaries on the Bible [Comentarios sobre la Biblia], de David Guzik, aclara ambos métodos de aplicar esta profecía a la persecución contra los judíos y la profanación del templo por Antíoco:

b.  ¿Cuánto durará la visión? Daniel no hizo esta pregunta; oyó a los santos hablar entre sí, y uno de ellos hizo la pregunta. Querían saber por cuánto tiempo serían suspendidos los sacrificios y durante cuánto tiempo sería profanado el templo.

c.  Dos mil trescientos días: Literalmente, Daniel oyó al santo decir "dos mil trescientas tardes y mañanas". Los estudiantes de la Biblia debaten si esto significa 2,300 días o 1,150 días. 2,300 días son casi siete años.

i.  Cualquiera de las dos interpretaciones es posible, pero es más probable que signifique 2,300 días. La fecha en que el templo fue purificado ha sido bien establecida como 25 de diciembre del año 165 A.C. Si contamos hacia atrás 2,300 días desde ese momento, llegamos al año en que Antíoco Epífanes inició la persecución en serio (171 A.C.).

ii.  Sin embargo, si lo interpretamos como 1,150 días, esta cifra puede referirse al tiempo en que el templo fue realmente profanado. Philip Newell presenta este argumento: "Un período de tiempo durante el cual se habrían ofrecido ordinariamente 2300 sacrificios diarios, uno en la tarde y uno en la mañana, como se especifica en Éxodo 29:38-43. Puesto que hay dos de estos sacrificios diarios, el período de tiempo realmente involucrado es de 1150 días, o un poco más de tres años. En realidad, éste es el tiempo de la tribulación de los macabeos, 168-165 A.C., al final del cual el santuario fue 'purificado' por Judas Macabeo cuando restableció los sacrificios de tarde y mañana (2 Macabeos 10:1-5)".

iii.  Este pasaje ha sido un trampolín favorito para complejas y fantásticas interpretaciones proféticas. Una interpretación popular y trágica de este pasaje consideraba que cada día representaba un año, y William Miller usó 2,300 "días/año" para calcular que Jesús regresaría en 1844, (2,300 años después de que Ciro emitió el decreto para reconstruir el templo). El movimiento de Miller terminó dando lugar al nacimiento de los Adventistas del Séptimo Día, los Testigos de Jehová, y varios otros movimientos.

iv.  Podemos saber que la de Miller y otros teorías del "día por año" están en error porque este pasaje se cumplió antes de la época de Jesús. Jesús reconoció que el templo había sido correctamente purificado y vuelto a dedicar cuando asistió a la Fiesta de las Luces, conmemorando la purificación y la rededicación del templo después de la profanación causada por Antíoco Epífanes (Juan 10:22).

Véase el comentario de David Guzik en: http://www.studylight.org/com/guz/view.cgi?book=da&chapter=008 

Debido a que los Adventistas del Séptimo Día tienen una necesidad mortal de estirar esta profecía literal hasta 2,300 años literales para que llegue hasta 1844, sienten un amor particular por la Versión King James de la Biblia, que traduce erróneamente varias palabras de Daniel 8:44 "a su favor".

Aquí "días" es traducido de dos palabras 1H6153, ereb, que significa tarde/noche, y H1242, boqer, que significa mañana. "Días" siempre se traduce del hebreo, H3117, "yowm" - y nunca "ereb/boqer". La KJV está errada, y la ASD acepta este error para ofrecer su "verdad".

Dirk Anderson lo explica también, citando al Dr. Russell Earl Kelly, en su sitio web: http://www.nonsda.org/study6.shtml

¿Son los 2,300 días realmente 2300 años?

El Dr. Russell Earl Kelly explica:

"La rara palabra hebrea para días en Daniel 8:14 no es la palabra usual hebrea yom, para día. En su lugar, son las palabras hebreas 'ereb-boqer', que significa "tardes-mañanas", que están correctamente traducidas en Daniel 8:26 (hasta en la KJV). Cuando comparamos la KJV con la NASU, NIV, y la RSV, sólo la King James Version la traduce incorrectamente como "días". Es importante saber 'ereb (tarde) y boqer (mañana) ocurren 48 veces en la KJV como "tarde y mañana" y sólo una vez como "días" -- ¡en Daniel 8:14!".

"Puesto que la palabra hebrea común para "día", yom, no aparece en 8:14, esta es probablemente una falla fundamental en los cálculos ASD. ¿Por qué? Porque, cuando se discute el santuario, la dupleta 'ereb-boqer' se refiere a los dos sacrificios diarios de la tarde y la mañana, y la cuenta total de los días podría calcularse fácilmente como la mitad de 2300, o 1150 días verdaderos".11

Anderson cita la obra de Kelly como sigue:

11. Russell Earl Kelly, Ph., D., Exposing Seventh-day Adventism, capítulo 6, http://www.tithing-russkelly.com/sda/id18.html

El contexto de esta profecía es la visión de Daniel del Príncipe y su ejército quitando el continuo sacrificio y profanando el santuario. Luego, se hace la pregunta: "¿Cuánto más va a durar esta visión del sacrificio diario, de la rebeldía desoladora, de la entrega del santuario y de la humillación del ejército?"

Dan. 8:14 (KJV) Y me dijo, hasta dos mil y trescientos días; y el santuario será purificado.

Viendo que esto trata de los sacrificios diarios de tarde y de mañana, el texto debería decir: 2300 scrificios de tarde y mañana. Había un sacrificio en la tarde y uno en la mañana; dos sacrificios diarios. Por consiguiente, tenemos 1,150 días de sacrificios, o poco menos de 3 ½ años.

Las traducciones modernas, como NVI, NASV, y NRSV, han corregido la errónea traducción de la KJV.

Dan. 8:14 (NRSV):  Y le respondió: "Por dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será restaurado a su estado correcto".

La tercera corrección de palabra en la KJV; purificado H6663, tsadaq. El Dr. Raymond Cottrell observa en "The Sanctuary Doctrine Asset or Liability?" que la palabra hebrea nitsdaq nunca significa "purificado", como la traduce KJV. Nitsdaq es la forma pasiva del verbo tsadaql, "estar en lo correcto", y significa "enderezar" o, como la vierte la NRSV, "restaurar a su estado correcto". "Si Daniel hubiese querido decir "purificado", habría usado la palabra taher, que sí significa "purificado" y siempre se refiere a purificación ritual, en contraste con tsadaq,que siempre lleva la connotación de corrección moral".

El santuario fue enderezado o justificado, no en el día de expiación por los sacrificios animales efectuados por los pecados de Israel, sino por la partida de Antíoco del templo de Jerusalén y las subsiguientes ceremonias de purificación llevadas a cabo por los judíos después de que él se fue, lo cual restableció el templo a sus usos correctos y santos.

La interpretación de los pioneros Adventistas de Daniel 8:14, así como la de los modernos Adventistas, son exegéticamente incorrectas. El santuario que debía ser "justificado" (purificado en la KJV) está contextualmente situado en la Jerusalén terrenal, no en el cielo. No hay nada en el texto que indique una purificación del santuario celestial en 1844, como lo enseñó Ellen G. White.

Hay dos lugares en el Antiguo Testamento, Números 14:33-35 y Ezequiel 4:5-6, en que Dios usó el principio de día por año en una profecía, y fue Dios quien dejó claro cuándo debía usarse. Los Adventistas debieron haber tomado nota de este principio.

Una muy completa discusión de los problemas de la interpretación adventista del cuerno pequeño de Daniel 8 y 11 puede hallarse en el sitio web de Dirk Anderson, Amazing Fiction.Org. No hay mejor manera de mostrar a nuestros lectores cuánto habían aprendido
ya para 1919 los líderes ASD sobre los problemas con sus interpretaciones proféticas que la de proporcionarles a nuestros lectores una extensa porción de las Minutas de la Conferencia Bíblica de 1919, que tuvo lugar el 8 de julio de 1919. Tenga presente que verá a los participantes reconocer los graves problemas de la sola profecía más importante del Adventismo; los observará discutir cómo ocultar los hechos de los estudiantes ASD, y tratar desesperadamente de justificar una estrategia de "una rueda dentro de otra rueda" de simbolismo bíblico para establecer la legitimidad de la purificación del santuario en el cielo en 1844, y por consiguiente, apuntalar a su profetisa, Ellen G. White.

Queremos que ustedes vean por sí mismos las grandes dificultades que estos importantes líderes ASD tuvieron con el salto de lo literal a lo simbólico en el Capítulo 11, que es ampliamente aceptado como continuación de la explicación del cuerno pequeño de Daniel 8. Para hacer esto, estamos proporcionando una extensa porción de las Minutas de la Conferencia Bíblica de 1919 para que la estudien. Nos hemos tomado la libertad de hacer correcciones al manuscrito estenografiado y mecanografiado, que se ofrece en los Archivos de la Conferencia General como "escaneos" de las páginas originales según salieron de la máquina de escribir del estenógrafo hace casi 100 años. Nótense especialmente las porciones de texto que hemos resaltado en rojo. Además, observen por favor que hay comentarios editoriales intercalados dentro de la transcripción para mostrar opiniones eruditas que tienden a apoyar o a contradecir las varias interpretaciones de estas profecías, como las propusieron los participantes. Estos comentarios aparecen en verde, para que puedan distinguirse del texto de la transcripción.

Nuevamente, tenga presente que, tradicionalmente, los Adventistas del Séptimo Día han considerado los cuernos pequeños de Daniel 7, Daniel 8, y Daniel 11 como el mismo poder. Como señalamos antes, estos delegados no parecen darse cuenta de que los 1,260 días del cuerno pequeño de Daniel 7 cuadran con el número exacto de días que Nerón persiguió a los cristianos del Imperio Romano, y erróneamente reconocieron la probabilidad de que la profecía se aplicara inicialmente a Antíoco Epífanes. Sin embargo, este malentendido proporciona fuerte evidencia de que estos delegados sabían que una manera de calcular el tiempo que Antíoco profanó el templo resultaba en 3.5 años. En este pasaje, comentan el cuerno pequeño de Daniel 8 comentando las profecías de Daniel 11; las cuales son ampliamente consideradas como relacionadas con el cuerno pequeño de Daniel 8, y ampliamente reconocidas como aplicables a Antíoco Epífanes de manera espectacular:

De la transcripción de julio 8, 1919:

http://www.adventistarchives.org/doc_info.asp?DocID=119300

W. E. HOWELL: Dios, no sólo ha mostrado las grandes cimas montañosas de la profecía, sino que, en Daniel 11, especialmente la primera parte, ha descendido a los detalles más minuciosos de la privacidad de las vidas personales, y ha demostrado que ellos están bajo su supervisión, tan verdaderamente como el surgimiento y la caída de imperios. Los modernos críticos están diciendo que el libro debe haber sido escrito después de la época de Antíoco Epífanes porque las afirmaciones son tan exactas como una historia escrita escrita en su tiempo. Pero nosotros creemos que fue escrito 200 años antes del tiempo de Antíoco Epífanes y que Dios podía mirar y ver toda la carrera de ese hombre. Permítaseme leer el versículo 25:

Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército; y el rey del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición. ¿Es éste Antíoco Epífanes, y los dos ejércitos son los de estos dos hombres?

H.C. LACEY: (leyendo su paráfrasis): Daniel 11:25: "Y (Antíoco Epífanes) despertará (171 B.C.) sus fuerzas y ardor contra el rey del sur (Tolomeo Filópater) con gran ejército ("una gran multitud"); y el rey del sur (Tolomeo) se empeñará con grande y muy fuerte ejército ("muchos y muy fuertes caballos"); mas ("Tolomeo Filópater") no prevalecerá ("tuvo temor y huyó"): porque le harán traición (Eula, su ministro, Marún, un primer ministro, inscripción de Alejandra). 36: Los que se alimentan de su carne (la de Tolomeo, Eula, Marún, etc.) le destruirán (a Tolomeo Filópater) (por medio de la corrupción y la traición), y su ejército (el de Tolomeo) inundará y muchos caerán asesinados".

A.G. DANIELLS: ¿Qué se quiere decir con inundar?

H.C. LACEY: Se dispersaron y fueron derrotados. En la antigua interpretación, Roma inundaría, y muchos caerían muertos. 

A.G. DANIELLS: ¿Inundar significa dispersarse y ser derrotado?

H. C.. LACEY:  Exactamente la misma crítica puede aplicarse a ambos puntos de vista. Supongo que podríamos darle vuelta a esto y aplicarlo a Roma ... es el lenguaje de 1 Macabeos 1:16, 16, 18, 19. (Lee).

Ustedes ven que el lenguaje tanto de la Biblia como del libro apócrifo son prácticamente idénticos.

27 "El corazón de estos dos reyes será para hacer mal,y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aun no habrá llegado".

A su llegada a Memphis, Antíoco Epífanes y Tolomeo Filópater con frecuencia comían juntos y conversaban "en una misma mesa", Antíoco haciendo ver que estaba dispuesto a favorecer la causa de Tolomeo contra la usurpación de su hermano, Fisón. Este Antíoco hace como que abraza la causa de este sobrino mayor contra su hermano, Tolomeo, echando la culpa de la campaña entera sobre Eulaso, su majestad que lo traicionó, y profesando grandes obligaciones con su tío Antíoco. Pero estas protestas de amistad eran "mentiras" de su parte. Tan pronto Antíoco se hubo retirado, los dos hermanos, Tolomeo y Fisón, hicieron la paz con la mediación de su hermana, Cleopatra, y acordaron reinar conjuntamente en Egipto. Pero ni siquiera esto prosperó. Los dos monarcas se fueron a los golpes en el tiempo señalado.

Leamos en la Escritura los nombres de estos reyes: "El corazón de estos dos reyes (Antíoco Epífanes y Tolomeo Filópater) será para hacer mal (cada uno esperando embaucar al otro), y en una misma mesa hablarán mentira (en aparente amistad); mas (esta paz emparchada entre ellos) no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado".

28. "Y volverá a su tierra con gran riqueza, y su corazón será contra el pacto santo, hará su voluntad, y volverá a su tierra". Esa es la profecía.

Antíoco, esperando que los dos hermanos egipcios se arruinaran entre sí en una guerra civil, regresó a Siria. Llevó con él inmensos tesoros de las poblaciones egipcias capturadas. El versículo dice: "Regresará ... con grandes riquezas". Dice la historia que tomó inmenso botín de las poblaciones egipcias capturadas. En 1 Macabeos 1:19-20 se dice: "Así, pues, tomaron las ciudades fuertes de la tierra de Egipto, y él tomó los despojos de ellas". Esa es la historia.

Nótese que dice que "su corazón será contra el pacto santo". El siguiente versículo -- (1 Macabeos 1:20): "Y después de que Antíoco hubo atacado a Egipto, regresó nuevamente en el año ciento cuarenta y tres (312 de la --- era, que es 169 A.C.), y atacó a Israel y a Jerusalén con una gran multitud, y se llevó el altar de oro, y el candelabro, y todos los vasos, y la mesa del pan de la proposición, y las copas, y los incensarios de oro, y el velo, y las coronas,y los ornamentos de oro que estaban delante del templo, todo lo cual se llevó. También tomó la plata y el oro, y los vasos anteriores; también tomó los tesoros ocultos que halló. Y cuando se hubo llevado todo, regresó a su propia tierra, habiendo hecho una gran matanza, y habló con gran orgullo.

Esa es la historia. La profecía dice así: "Y su corazón será contra el pacto santo". Hay en esto más en eso también. "Su corazón será contra él". Cuando estaba en Egipto, había circulado un falso rumor acerca de su muerte. Por consiguiente, Jasón, el ex-sumo sacerdote -- (Antíoco Epífanes había hecho esto). Por consiguiente, Jasón, el ex-sumo sacerdote, regresó a Jerusalén, expulsó de su puesto a su hermano Menelao, y maltrató cruelmente a los ciudadanos. Antíoco. creyendo que la nación entera se había rebelado, y oyendo decir que se habían regocijado mucho con el informe de su muerte, sitió a Jerusalén con un gran ejército, tomó la ciudad por asalto, y descargó su ira contra los indefensos judíos. Mató a 40,000 de ellos, vendió a 40,000 más, contaminó el templo, ofreció carne de cerdo en el altar de Dios, restituyó a Menelao en su puesto de sacerdote, y nombró a Felipe, un bárbaro, gobernador de Judea. "Hará grandes hazañas" y luego "regresará a su propia tierra", tal como estos sucesos son presentados aquí.

PROF. ANDERSON: ¿A cuál versículo alude usted cuando habla de la contaminación del templo, según lo que usted lee en la historia?

PROF. LACEY: En el capítulo 11, cuando llegamos al versículo 30, allí está el punto. Todos estos modernos eruditos, creo yo -- no me gusta decir "todos", sino la mayoría de los eruditos, se hallará, como he dicho, afirman indiscutiblemente que los sucesos ocurrieron bajo Antíoco Epífanes hasta el versículo 30; pero, después del versículo 30, se vuelve un poco vago, y no se puede agruparlos todos alrededor de Antíoco Epífanes. Los modernos eruditos han intentado hacerlo. El versículo 30 habla de profanar el templo. Pero vendremos a eso un poco más adelante. En el carrera de Antíoco Epífanes, hay una especie de ruedita dentro de una rueda. Hay sucesos en su vida muy parecidos a lo que está predicho acerca del cuerno pequeño -- extremadamente parecidos, y yo no sabía por qué no podíamos considerar esto de la misma manera que Ezequiel lo expresa -- una rueda dentro de una rueda. Sólo para ilustrar: Las cosas que se dicen del cuerno pequeño de Daniel 7 pueden aplicarse a Antíoco Epífanes de una manera limitada. Él es el undécimo en la línea, tres fueron arrancados en su lugar (se mencionaron nombres), habló grandes cosas contra el Altísimo, destruyó a los santos del Altísimo en pequeña escala, cambió la ley del Altísimo; le fueron entregado cosas en su mano durante tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo en un sentido literal, que eran tres años y medio. Y de una manera muy limitada, Antíoco Epífanes podría haber sido el cuerno pequeño. Así que, supongamos que usted y yo hubiésemos estado viviendo en esa época. Habríamos pensado que esa profecía habría encontrado cumplimiento en nuestro tiempo, y habríamos sido sustentados en esa hora de persecución. De una manera limitada, creo que esto se aplica a Antíoco Epífanes. Pero en el versículo 30, pasamos a considerar a Roma, el gran anticristo, del cual Antíoco era el representante personal aquí.

(Se mencionó a Josefo, Libro 2, capítulo 5, párrafo 3, pero una pregunta interrumpió).

PASTOR DANIELLS: Usted no habría querido decir ante una clase de estudiantes  lo que acaba de decir, ¿verdad?

PROF. LACEY: Yo no creo que lo hubiese dicho jamás.

PASTOR DANIELLS: Espero que no lo haga, porque lo siguiente que oiríamos sería que algunos de nuestros muchachos habían ido por todo el país diciendo que ése es el cuerno pequeño.

UNA VOZ: Ya lo han dicho.

PROF. LACEY: Yo nunca lo he dicho. Pero no veo por qué usted lo objeta que consideremos esta profecía como una rueda dentro de una rueda.

PASTOR DANIELLS: Cuando lleguemos a la discusión, eso vendrá a colación.

PROF. LACEY: Pasamos al versículo 29: "Al tiempo señalado, volverá al sur; pero no será la postrera venida como la primera".

En el tiempo señalado, Antíoco, percibiendo que su estratagema, astutamente planeada, había fallado -- es decir, hacer que estos dos enemigos combatieran entre sí -- y viendo que Tolomeo y su hermano Eusalo estaban preparados para resistir para resistir sus agresiones, Antíoco se sintió tan ofendido que inmediatamente emprendió la guerra y puso sitio a los dos hermanos de Alejandría. Pero su expedición no fue como la anterior, por las razones dadas en el siguiente versículo.

Leamos este versículo con los nombres en aposición: "En la fecha señalada". Dos años más tarde, es aquí donde él llega a su fin - ambos reyes llegan a su fin, y surge Roma. "En la fecha señalada (168 A.C.) él (Antíoco Epífanes) regresará y vendrá al sur (Alejandría), y ella (la campaña egipcia) no será como la anterior (campaña -- la campaña egipcia del versículo 25), o como la posterior (la campaña judía del versículo 28). Nótese por qué:

Versículo 30: Porque las naves de Quitim vendrán contra él" -- las naves de Sittim se aplica a los romanos, en Italia, siendo el término aplicable a toda esa región costera -- "vendrán contra él; por cuanto, se enojará, y regresará , y se indignará contra el pacto santo; eso hará": y el versículo continúa.

Ahora nos gustaría saber exactamente qué ocurrió en esa oportunidad. "Las naves de Quitim vendrán contra él (Antíoco Epífanes)". Mientras apretaba el cerco de Alejandría, una embajada romana llegó a él y le exigió que desistiera inmediatamente de su guerra contra Tolomeo y Eulaso. Marco Pompilio Lenas, el jefe de la embajada, era el antiguo amigo de Antíoco, pero trazó un círculo en la arena alrededor del rey, y le exigió perentoriamente, en nombre del Senado y el pueblo romano, que respondiera inmediatamente a las exigiencias. Como el informe de la batalla de Pidna, 168 A.C., acababa de serle llevado a Antíoco, éste asintió en seguida a la petición de Pompilio, y regresó de Alejandría. Así, pues, vemos que esta campaña no fue como las otras dos. Antíoco estaba apretando el cerco, pero se le exigió que se retirara, y obedeció.

Aquí es donde Roma entra en contacto con Antíoco, de la misma manera que Grecia y Persia lo hicieron. En ese versículo, Roma y Grecia se juntaron. Sólo un momento después, seguimos a Antíoco, porque el texto dice: "se contristará y volverá". ¿Dice que regresaría a su propia tierra? No. Sólo que "se contristará  regresará". Ahora bien, Polibio usa casi exactamente el mismo lenguaje: "Guió de vuelta a sus naves hasta Siria, molesto y quejumbroso, pero pensando que le convendría ceder a las demandas por el momento". -- Esa es la historia, no la profecía -- "molesto y quejumbroso, pero pensando que le convendría ceder a las demandas por el momento".

PASTOR DANIELLS:  Donde los historiadores usan prácticamente la misma cosa que el profeta usó, usted considera que algún peso de la evidencia, ¿cree usted que la historia se encuentra con la profecía?

PROF. LACEY: Oh, sí, en un caso como este. No es sólo una referencia aislada.

La siguiente expresión: "se enojará contra el pacto santo". En su viaje de regreso, Antíoco descargó su malevolencia y su mal humor contra los desafortunados judíos. Despachó a Apolonio con 30,000 hombres a Jerusalén, donde mató a grandes multitudes, saqueó la ciudad, le prendió fuego en varios lugares, derribó casas y muros, asesinó a los que atendían el templo, contaminó nuevamente los lugares santos, de manera que el servicio entero fue descontinuado. La ciudad fue abandonada por los judíos, y sólo forasteros quedaron en ella. A su llegada a Antioquia, publicó un decreto obligando a todos, so pena de muerte, a practicar la religión de los griegos. Las leyes judías fueron abrogadas, en su lugar se estableció el culto pagano, y el templo mismo fue consagrado a Júpiter Olimpo.

PREGUNTA:  ¿Cuál fue la fecha de eso?

RESPUESTA: 158 A.C.

PROF. LACEY: "Instalaron en el altar la abominación desoladora. Ofrecieron sacrificios sobre el altar de los ídolos, que era el altar de Dios". 1 Mac. 1:54, 59.

Ustedes ven que él puso la abominación desoladora en el Lugar Santo. El lenguaje mismo de la Biblia, "la abominación desoladora", es puesta en el templo, y esto es historia. No veo por qué usted objeta el considerar esto de una manera limitada como referencia a Antíoco Epífanes,una visión de la profecía  como una rueda dentro de una rueda. Si hubiésemos vivido en aquel tiempo, habríamos pensado que la profecía había visto su cumplimiento y que tenemos un mensaje actual de ella cuando leemos cualquier capítulo y hacemos una ligera alusión a esos días y cómo se aplica hoy día. La hermana White misma reconoció el método de la doble aplicación.

"Y él (Antíoco) se entendió con los que abandonaron el pacto santo". Es decir, Antíoco se entendió con los que abandonaron el pacto santo, pues hubo muchos judíos que cumplieron con su solicitud y se convirtieron al paganismo.

W. C. WILCOX: La Versión Revisada dice "considerar".

Versículo 31: "Y las armas estarán de su parte, y profanarán al santuario de fortaleza, y quitará al continuo sacrificio, y pondrán la abominación que hace desolación". Aquí no veo por qué no tomar la palabra que algunos de ustedes prefieren - "De él quedarán". Exactamente la misma palabra se usa en Daniel 8:9, cuando llegamos al  poderío griego, y de los cuatro cuernos, de uno de ellos salió un cuerno pequeño que se hizo extremadamente grande. Esa frase "de uno de ellos" es la misma palabra, y cuando explicamos que decimos que aquel cuerno pequeño es Roma, y salió de Grecia --

No racial ni étnicamente, sino que fue incorporado y creció hasta convertirse en un poder universal. Así que aquí tenemos el mismo punto -- De él, o de este mismo poder, saldrán armas; otra visión de Roma. En este concepto hay claramente fortaleza y consistencia. Hemos vuelto sobre nuestros pasos más de una vez. Hemos marchado firmemente hacia adelante. No es historia interesante, pero el Señor nos ha dado estos detalles, y ellos nos llevan hacia adelante, de modo que la gente, viviendo como vivía en aquella época terrible de persecución, pudiera tener ayuda, y ahora llegamos a la última parte, que se aplica más esencialmente a nosotros. Surge Roma.

PREGUNTA. ¿Sabía algo en absoluto la gente de entonces sobre el libro de Daniel? ¿No era éste un libro sellado?

PROF. LACEY: No sé si es correcto pensar que el sellamiento significaba que ellos debían saber algo sobre el libro de Daniel. Deben haber entendido algo acerca de él. Cuando dice que el macho cabrío era Grecia, deben haber entendido eso. Cuando Alejandro llegó a Jerusalén, el sumo sacerdote salió y le señaló a Alejandro la profecía de Daniel, y le dijo: Tú eres el cuerno del macho cabrío.

PROF. SORENSON: Mencionó el texto: "El que lea, entienda".

PROF. LACEY (CONTINUANDO EL ESTUDIO) -- "De ellos saldrán armas". Armas para esta potencia, que siguió a Roma. Se levantará o surgirá.

W. C. WILCOX: Se refiere a una traducción, que dice: "Después de él, se levantarán armas".

PROF. LACEY: Muchos han repudiado esa traducción, pero los buenos eruditos la han aceptado.

Nota: (El pastor Daniells solicita que la presentación del estudio continúe sin interrupciones).

PROF. LACEY: De él -- queriendo decir, surgiendo de aquella potencia, surgiendo de Grecia, representada primero por Antíoco, de él "armas" -- un maravilloso símbolo del Imperio Romano. Incluía tanto el rey del norte como el rey del sur, y por eso no se le llama el rey del norte -- son sus "armas". El norte y el sur estaban en armas. Es la Roma pagana y la Roma papal en este capítulo, y la dualidad está sugerida por el término "armas". Como he señalado, en el estandarte romano, se grabaron dos brazos o manos extendidos -- un notable símbolo de Roma. Por una transición natural, el pensamiento del profeta pasa de este rey seléucida al de los romanos, que adquirieron prominencia en el mismo año presentado en el versículo anterior -- 168 A.C.

Ahora bien, estos brazos, esta potencia, profanarán el santuario, y esto tiene un doble aspecto. La Roma pagana, la Roma imperial, profanó el santuario, y la sección de esta potencia, representada por "brazos", o la Roma papal o eclesiástica, profanó el santuario celestial, el anterior en el año 70 A.D. y el último en el año 503, si queremos fijar una fecha. Esta es la fecha aceptada, según la entendemos, en que fue quitada la mediación diaria en el santuario. Anticipemos que, tan pronto Roma es atacada en la línea de la profecía, los comentarios que son presentados por las mismas autoridades sobre Daniel 8 y 9, hay que hacer énfasis en la guerra suscitada por esta potencia contra el santuario de Dios en su doble aspecto.

"E instalarán la abominación desoladora".

Allí, el elemento pagano gradualmente desaparece, y ellos instalan la abominación que causa desolación - cuando Roma, o el papado más bien, fue establecido en los años 533 a 538, por un decreto de Justiniano.

En esta oportunidad, permítaseme decir que el asunto es perfectamente auténtico. La cuestión fue traída a colación el primer día como una pregunta, y no quise decir nada porque quería examinarla. Tenía una copia de ella, pero hay que leer 35 o 36 páginas más allá del lugar donde se menciona la carta de Justiniano al Papa: carta al obispo de Constantinopla.

Así que el año 533 es una fecha establecida. Hemos llegado a eso. Pasemos rápidamente por los siguientes versículos:

Versículo 32: "Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto". (El papado ganará para su causa a los cristianos apóstatas que han demostrado ser desleales al pacto. Hemos demostrado que esto es correctamente la Roma papal). "Pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará". Aquí aparecen los santos de Dios; los fieles santos de Dios que vivieron durante la Edad Media, que mantuvieron la fe de Cristo - los valdenses, los albigenses, los hugonotes. Y así se cumplió esta profecía.

Nota del editor: Este texto no parece tener nada que indique que su significado debe aplicarse al poder de Roma cientos de años más tarde. La vasta mayoría de eruditos bíblicos lo aplican a Antíoco. Por ejemplo, Gill´s Commentary dice acerca del versículo 32:

Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto. ... Que abandonaron la ley de Dios, el libro del pacto, e hicieron cosas contrarias a él; y, en particular, violaron el pacto de la circuncisión, extendiendo el prepucio, y volviéndose incircuncisos; además, rechazaron otras ordenanzas del culto religioso que los judíos, a causa del pacto, estaban obligados a observar. A estos apóstatas, Antíoco corrompió con bonitas palabras y agradables discursos, por medio de regalos y presentes; y ellos se convirtieron en sus herramientas, para hacer lo que a él le placía, y fueron instrumentos suyos para seducir a los judíos para que renunciaran a su religión, y cedieran a su idolatría, como Jasón, Menelao, y otros; en los Apócrifos:

"Ahora bien, cuando el reino fue establecido delante de Antíoco, pensó en reinar sobre Egipto para poder tener dominio sobre dos regiones": (1 Macabeos 1:16).

"Ahora bien, tal era la influencia de las costumbres griegas, y tal el aumento de los hábitos paganos, a través de la exagerada profanidad de Jasón, ese impío miserable, que no era sumo sacerdote". (2 Macabeos 4:13).

"Pero no se contentó con esto, sino que se atrevió a entrar al templo más santo del mundo, siendo su guía Menelao, ese traidor a las leyes y a su propio país". (2 Macabeos 5:15).

"Pero los encargados de aquella fiesta impía, como eran viejos conocidos del hombre, le llamaron aparte, y le rogaron que llevara carne de sus propias provisiones, como era legal que lo hiciese, e hiciera como que comía de la carne del sacrificio ordenado por el rey" (2 Macabeos 6:21); pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. Los que sabían que el Señor Dios de Israel es el verdadero Dios, y le reconocían como tal, que no sólo profesaban creer en él, sino que le servían y le rendían culto, teniendo un conocimiento espiritual de él, y comunión con él, y que, por consiguiente, no podían ser alejados de él y de su culto por medio de lisonjas ni críticas, por promesas ni amenazas, éstos eran fuertes en el Señor, y en el poder de su fortaleza, se mantuvieron firmes en su religión y la profesión de ella, y eran a prueba de todos los atractivos y amenazas, y soportaron el potro y las torturas, toda suerte de castigos, y la muerte en todas sus formas con la mayor constancia y valor, como Eleazar, la madre y sus siete hijos y otros; así como otros llevaron a cabo muchas acciones valerosas en defensa de ellos mismos y el país, como Matías, Judas Macabeo, y sus hermanos, a las cuales heroicas acciones se refiere el apóstol en Hebreos 11:34, así dice Josefo, "que muchos de los judíos ciertamente, algunos voluntariamente, y otros por temor al castigo, obedecieron las órdenes del rey, pero los más aprobaron, y los de mente generosa respetaban más las costumbres de su país que el castigo con el que se amenazaba a los desobedientes; y por esto eran constantemente acosados y soportaban graves castigos y morían; algunos eran azotados, y sus cuerpos mutilados,y estando todavía vivos y respirando, eran crucificados; las mujeres y sus hijos, a los que crucificaban, eran estrangulados por orden del rey, y colgados del cuello de sus padres que estaban crucificados".

PROF. LACEY: Versículo 33: "Y los sabios del pueblo instruirán a muchos". Esto se refiere a la enseñanza de los varios reformadores -- Wycliffe, Huss, Jerónimo, Lutero, etc. Y los "sabios del pueblo instruirán a muchos (como contra el papado), pero ellos (los santos de Dios) caerán a  espada, y en la hoguera, en cautiverio, y como despojos, días. No dice "tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo", sino "días", lo cual incluye eso. Puede referirse a todo ese período de persecución que sufrió el pueblo de Dios, los 1,260 años, cuando millones fueron martirizados, sino que también es una afirmación general, que se refiere al pueblo de Dios, los santos de Dios.

Nota del editor: Estas profecías todavía parecen aplicarse a los sucesos que rodearon la persecución por Antíoco. Gill´s Commentary sobre Daniel 11:33 dice así:

Y los entendidos entre el pueblo instruirán a muchos. ... Los que comprendían mejor las cosas divinas que otros, tenían más luz y mejor conocimiento de las sagradas Escrituras, la ley de Dios, su mente y su voluntad, y podían enseñar a otros; a personas como éstas el Señor levanta entre su pueblo en los peores momentos, en los tiempos de la mayor apostasía y la mayor decadencia; y éstos son capacitados para llevar  acabo su deber, instruir al pueblo en el suyo, enseñarles lo que deben hacer, y cómo deben comportarse; exhortarles a retener las doctrinas y ordenanzas de su santa religión, y a no abrazar las doctrinas e invenciones de los hombres, el culto a la voluntad, las supersticiones y la idolatría; y así instruyeron a los ignorantes, fortalecieron a los débiles y afirmaron a los vacilantes; tales eran Matatías el sacerdote, el sacerdote de Modín, y Eleazar,uno de los principales escribas, en los apócrifos: "En aquellos días, se levantó Matatías, el hijo de Juan, hijo de Simeón, sacerdote de los hijos de Joarib, de Jerusalén, y habitó en Modín". (1 Macabeos 2:1). "Eleazar, uno de los principales escribas, hombre de avanzada edad y de rostro muy favorecido, fue obligado a abrir la boca y comer carne de cerdo" (2 Macabeos 6:18).

Auk aplica esto a los tiempos de los apóstoles, a quienes él cree que se hace referencia aquí; así dice Sir Isaac Newton:

Pero caerán a espada; por la espada de Antíoco y sus soldados, como lo hicieron multitud de judíos, tanto los instructores como los que eran instruidos, que no obedecieran las órdenes de Antíoco; y en la hoguera; algunos fueron quemados vivos en cavernas, a donde huyeron buscando refugio; y otros, como la madre y sus siete hijos, fueron lanzados en calderos de cobre recalentados; en los Apócrifos:

"Y otros, que habían corrido juntos hacia dentro de cavernas cercanas, para guardar el día de sábado secretamente, habiendo sido descubiertos por Felipe, fueron quemados todos juntos, porque se hicieron el propósito de honrar el día más sagrado" (2 Macabeos 6:11).

"3. Luego el rey, en un ataque de ira, ordenó que fueran calentados ollas y calderos: 4 Después de que fueron calentados, el rey ordenó cortarle la lengua al que hablase primero, y que le cortaran las partes más privadas de su cuerpo, mientras miraban el resto de sus hermanos y su madre. 5 Ahora bien , cuando todos sus miembros hubieron sido mutilados, y como todavía estaba vivo, el rey ordenó que fuese llevado al fuego, y que fuese frito en la sartén; y como el vapor de la sartén fue dispersado por un buen espacio de tiempo, se exhortaban los unos a los otros y con la madre para que muriese con hombría, diciendo así",: (2 Macabeos 7) por cautiverio; así se dice expresamente de Antíoco, que llevó cautivas a mujeres y niños, y en otra ocasión ordenó que las mujeres y los niños fuesen vendidos como esclavos; en los Apócrifos:

"Por cuanto los habitantes de Jerusalén huyeron a causa de ellos, la ciudad se convirtió en morada de desconocidos, y extraña a los que habían nacido en ella; y sus propios hijos la abandonaron" (1 Macabeos 1:38).

"También envió a aquel detestable cabecilla Apolonio con un ejército de veintidós mil, y le ordenó que matara a todos los que estaban en la flor de la edad, y que vendiera a las mujeres y a los más jóvenes" (2 Macabeos 5:24).

Tomaron despojos durante muchos días; robaron todo, saquearon las casas, se llevaron todas las pertenencias; y esta desesperación duró "días", sólo un corto tiempo: Josefo calcula que fueron tres años y medio. Todo esto lo interpreta Coxeio de las persecuciones de los cristianos por los romanos, y lo mismo dice Sir Isaac Newton.

(k)  De Bello Jud., 1. 1. c. 1. sect. 7.

PROF. LACEY - CONTINUACIÓN:

"El tiempo del fin". Según el libro de Daniel, el tiempo del fin es 1844. Leamos Daniel 8: 13, 14, 17-19. Yo no digo que no podría ser 1798 también.

"Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquél que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado".

Ahora bien, la fecha presentada aquí es 1844.

Versículo 17: "Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré  sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin". La Versión Revisada dice: "La visión pertenece al tiempo del fin".

¿Cuál es el gran objetivo de la visión de Daniel 8 y 9? Pertenece al tiempo del fin. Así que, de acuerdo con esta nueva aplicación, el tiempo del fin es 1844.

Versículo 19: "Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin". La Versión Revisada dice: "El fin llegará en el momento señalado". Con esto, pues, se alude a 1844 antes de que lleguemos al capítulo 11.

Versículo 35: (R. V.) "Porque era para el tiempo señalado".

La verdadera indicación aquí es que, de este lado de 1798, puede que haya un reavivamiento de las persecuciones - hasta ese tiempo, y dentro de él.

Nota del editor: Aunque es difícil decir categóricamente que no puede haber una prolepsis simbólica en el muy lejano futuro implícita en esta profecía, nuevamente se aplica extremadamente bien al destino de Antíoco. Gill´s Exposition comenta el versículo 17 como sigue:

Hasta el tiempo del fin; porque es para el tiempo señalado; estos desastres, estas calamidades y persecuciones, tendrían un final, y el tiempo para él fue señalado por Dios; y sin embargo, no había llegado, pero pronto vendría, y luego se pondría fin a un tercio de la monarquía griega; una indicación del poder romano por encima del que había, Daniel 11:30; de aquí que no tengamos ningún informe adicional de Antíoco ni de sus hijos. Muy notables son las palabras de Emilius Sara (m), "primero, los asirios fueron poseedores de la monarquía; luego los medos; después los persas; luego los macedonios; desde ese tiempo, los reyes Felipe y Antíoco, que surgieron de los macedonios, siendo conquistados, no mucho después de que Cartago fue sometida; el poder supremo del imperio cayó en manos del pueblo romano"; desde el cual, de una forma u otra, la siguiente parte de la profecía debe ser entendida principalmente. Así dice otro historiador (n): Antíoco fue expulsado de Asia, habiendo sido derrotado por L. Cornelio Escipión, tomó el nombre de El Asiático, porque había conquistado Asia; así como su hermano era llamado El Africano, por haber sometido a África; por cuanto Asia y África estaban ahora en manos de los romanos, podría muy bien decirse que el poder romano estaba con ellos; por consiguiente, de allí en adelante, sólo se habla del anticristo romano, (m) De annis populi Romani apud Velleii Paterculi Hist. Roman. l. 1. c. 6. (n) "Festi Breviarum, prope initium. (o) Eutropii Hist. Rom. l. 4. So Plutarch, in Vita Scipionis Africani. (mi).

36: (cap. 11). "Y el rey hará su voluntad". Debemos insistir en que la palabra hebrea para "rey" significa "el rey". Cualquier otra traducción es torcer la palabra. - "El rey" era el rey representado por las armas de Roma, puesto que estaba asumiendo su forma papal. La Roma pagana está desapareciendo. - "y el rey hará según su voluntad". - Y en los versículos que siguen, tenemos una exposición del carácter del sistema papal. - "hará su voluntad, y se ensorberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios". - ¿Cómo hizo esto el Papa? En Roma, el Papa se sienta con el pie sobre el altar en la iglesia de San Pedro, sobre el cual se eleva la hostia. Ellos conciben la hostia como Dios recreado. Es puesto sobre el altar, y el Papa se sienta con el pie sobre ese altar.

"Y se engrandecerá sobre todo dios". No ha habido ningún dios pagano que haya sido honrado como el Papa de Roma. Y podría incluir el Dios del cielo también. Se ha engrandecido contra Dios Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo, al quitarles la continua mediación y llamando la atención hacia sí mismo en vez de hacia Cristo, afirmando que él (el papa) es el vice-regente de Dios. La profecía podría aplicársele más adecuadamente a él que a la nación francesa.

Nota del editor: Estas palabras pueden aplicarse al anticristo venidero, y hasta al papado. El Biblical Commentary on the Old Testament, de Keil y Delitzsch, comenta sobre Daniel 11:36:

Esta exaltación del rey es introducida aquí por medio de la fórmula [caracteres hebreos], lo cual expresa la autovoluntad y el irresistible poder de de su proceder; cf. Daniel 3:16 y Daniel 8:4 - "un rasgo común a Antíoco y al anticristo" (Klief). Se levantará sobre todo dios, no solamente "subjetivamente en su elevada imaginación" (Hitzig), sino también por sus acciones. [caracteres hebreos], todo dios, no meramente el Dios de Isral, sino también los dioses de los paganos. Esto no concuerda con Antíoco. [caracteres griegos], que se dice de él, 2 Mac. 9:12, no es exaltarse a sí mismo por encima de todo dios. "Antíoco no era un [caracteres griegos]. Hasta deseaba rendir culto al Zeus unoversal; y el hecho de que una vez profanó el templo no implica que se exalte por encima de todo dios" (Klief). De Antíoco se puede decir, más bien, como dijo Livio (41:20), in duabus lamen magnis honestique rebus fere regius erat animus, in urbium donis et deorum cultu. Por el contrario, estas palabras delante de nosotros se refieren expresamente al anticristo, 2 Tesalonicenses 2:4.

Y sin embargo, además, en su arrogancia hablará [caracteres hebreos], maravillosas, es decir, cosas impías y maravillosas contra el Dios de dioses, es decir, el Dios verdadero. Esta cláusula explica y fortalece [caracteres hebreos] (hablando grandes cosas), lo que se dice del enemigo en el tiempo del fin, Daniel 7:8, Daniel 7:11, Daniel 7:20. En esto prosperará, pero sólo hasta que la ira de Dios contra su pueblo [caracteres hebreos como Daniel 8:19) se haya cumplido. Con respecto a [caracteres hebreos], véase Daniel 9:27. Esta ira de Dios está decidida irrevocablemente (caracteres hebreos), para que su pueblo pueda ser co,mpletamente purificado para la consumación del reino en gloria. El imperfecto [caracteres hebreos] no representa el imperfecto porque está decretado, sino en su significado propio, según el cual éste representa el asunto como finiquitado, zanjado. En consecuencia, aquí significa: "porque lo que está irrevocablemente decretado se ha consumado, no ha de ser revocado, sino que debe ser ejecutado".

Habría de hablar cosas maravillosas contra el Dios de dioses. Esta es una expresión paralela a aquélla que se halla en Daniel 7:8, 12, 27. Allí se dice que el cuerno pequeño hablaría grandes cosas, y luego cosas muy grandes. Apocalipsis 13:6 dice: "Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que moran en el cielo". Considérense, por ejemplo, las afirmaciones de infalibilidad del obispo de Roma y la doctrina de que los sacerdotes tienen poder para crear su Creador. Señalan a eso como el poder maravilloso de que está investido el sacerdocio romano.

"Y prosperará hasta que sea consumada la ira". Prosperará hasta que se cumpla la ira, o sea, hasta que caigan las plagas,

"porque lo determinado se cumplirá".

Vs. 37: "Del Dios de sus padres no hará caso". La palabra hebrea dice (para 'hacer caso'), "atender", "prestar atención".

"Del Dios de sus padres no hará caso. ni del amor de las mujeres". Eso no significa que niegue el deseo de las mujeres, ni que niegue que hay un dios. Significa que no "prestará atención"; no los "acatará". ¿Cómo ha hecho esto el papado? Tener en cuenta a Dios es adorarle, obedecerle, rendirle culto. ¿Cómo me habla Él a mí? En su palabra. La palabra de Dios es la Biblia; y nosotros hacemos caso de Dios cuando hacemos caso omiso de la Biblia. Ahora bien, es un hecho significativo que la Biblia ha sido eliminada del sistema papal. Éste siempre trata de mantener la Biblia alejada de la gente. El sistema papal "hace caso omiso" de Dios, no "tiene en cuenta a Dios". No importa cuál haya sido la historia, el papa afirma que ella ha "desatendido" las leyes de Dios - desatendido al Dios que hizo esa ley, el Creador del cielo y de la tierra, y cuya ley es una señal de su autoridad.

No significa que él niegue el ser de Dios, sino que no tiene en cuenta a Dios.

Nosotros nunca habríamos pensado en la antigua posición de aplicar esta profecía a la nación francesa si no hubiese sido sugerida en "Thoughts on Daniel" [Pensamientos sobre Daniel].

"Ni del amor de las mujeres". ¿Cuál es una de las enseñanzas cardinales del sistema papal? El celibato de los sacerdotes y la virginidad de las monjas.

Nota del editor: Es posible, pero no necesario, aplicar esta profecía a las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el celibato. El Jamieson-Brown Bible Commentary tiene esto que decir:

37. Ni el amor de las mujeres. (Compárese con Eze. 24:16, 18). La esposa, como el amor en los ojos del hombre, es el símbolo de las más tiernas relacioones (2 Sam. 1:26). Antíoco anularía hasta las súplicas de que  cesara su ataque contra el culto a Jehová [Polanus]. Maurer lo refiere al ataque de Antíoco contra el templo de la Venus siria adorada por las mujeres (1 Macabeos 6:1, etc.; 2 Macabeos 1:13). Newton lo refiere a la m"prohibición de casarse" de Roma. Elliot correctamente hace la antitípica referencia al Mesías. Las mujeres judías deseaban ser madres con la esperanza de serlo de Él, la prometida simiente de la mujer (Génesis 30:23; Lucas 1:25, 28).

"Ni respetará a dios alguno". El papado no respeta a ningún dios. Es enteramente antirreligioso en espíritu.

H.C. LACEY: Este celibato de los sacerdotes, que involucra la virginidad de las monjas, lo cual se sigue como consecuencia natural, es uno de los grandes ítems en la doctrina papal. El papa no respeta a ningún dios, es decir, es enteramente antirreligioso en espíritu. Ahora bien, esto es a lo cual Pablo alude cuando en 2 Tesalonicenses 2:4: "Que se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios".

Nótese cómo se dice aquí [en Daniel]: "No respetará a Dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá". Esta es la idea citada en 2 Tesalonicenses. Nunca dejamos de aplicar esto al papado, y esto en Daniel, que es la base del versículo de Tesalonicenses, también debe aplicarse al papado.

"Pero en su lugar". En vez de llamar su atención al Dios de la Biblia, honrará al Dios de las fuerzas. Es una palabra muy peculiar, ésta que ha sido traducida como "fuerzas". La palabra es mahossen, que significa "dios nos protege". Honrará al dios de las fuerzas. ¿Cuáles son los hechos en este caso? Los católicos han enseñado que hay que volverse a los santos. Todo católico tiene algún santo al cual él o ella mira. Los santos vienen en lugar de Cristo y Dios. Y son conocidos como santos tutelares. Quizás sería mejor que yo leyera algo de algunas de estas autoridades sobre este punto. En tiempos pasados, las ciudades eran repetidamente puestas bajo la protección de ciertos santos guardianes, ciertas deidades tutelares, de estas ciudades. Han confiado en las reliquias de santos que han tenido con ellas para su protección. Sería imposible hallar una palabra más descriptiva quela palabra mahossen.

No es sorpredendente que tantos líderes Adventistas del Séptimo Día de alto perfil hayan abandonado el adventismo, voluntaria o involuntariamente, porque no pudieron hallar apoyo bíblico para la interpretación de la profecía de los 2,300 días como juicio investigador. La interpretación ASD de Daniel 8:14 despegó con el pie izquierdo al exagerar el significado de la palabra "purificado" en la Versión King James:

Y me dijo, hasta dos mil y trescientos días; luego el santuario será purificado.

La Traducción Literal de Young se ajusta más al propósito del idioma original, pues es menos susceptible de una interpretación extravagante:

Me dijo, hasta la tarde y la mañana dos mil y trescientas, luego el lugar santo será declarado correcto.

Los delegados a la Conferencia Bíblica de 1919 posiblemente no se hayan dado cuenta de que los 2,300 días equivalen exactamente al número de días literales durante los cuales Antíoco Epífanes contaminó y profanó el templo de Jerusalén. En lugar de eso, parecen haber creído erróneamente que la profecía de 1,260 días sobre el cuerno pequeño de Daniel 7 se aplicaba a las actividades persecutorias de Antíoco, así como a los 1,260 años de persecución y supremacía papal,
a los cuales se llegó simbólicamente. Parece que, no teniendo ninguna fecha inicial definida y especificada para el comienzo de los 2,300 sacrificios de tarde y mañana, hicieron otra suposición, y fue que la fecha inicial de este período profético era la misma que para la profecía de las 70 semanas (490 años desde la orden para restaurar y reedificar a Jerusalén hasta el Mesías), o 457 AC. Recuérdese que también hay graves problemas con la profecía de los 490 años.

Cualesquiera hayan sido los varios puntos de vista de los líderes ASD del Adventismo en 1919, reconocieron que el hecho de que, por lo menos uno de los cuernos pequeños representara las actividades persecutorias de Antíoco Epífanes era tan peligroso que este hecho debía ser ocultado a los estudiantes ASD.

La verdad es que los hechos de las profecías del cuerno pequeño en Daniel 7, 8 y 11 no tienen nada que ver con la cuestión del sábado y el domingo o 1844. Nada encaja perfectamente, como lo requeriría la profecía bíblica, si estas profecías de Nerón (Daniel 7) y Antíoco (Daniel 8, 11) se alargan simbólicamente hasta la fecha casi increíble de 1798 y la fecha increíble de 1844. Aunque esta cita del Keil and Delitzsch Biblical Commentary on the Old Testament sobre Daniel 7:25 es larga, proporciona en un sólo lugar un excelente resumen de por qué la profecía de los 1,260 días podría ser un concepto válido si tratamos de entenderlo sobre la base de la lingüística del pasaje:

Esta tiranía la habría de sufrir el pueblo de Dios "hasta -es decir, durante - tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo". Por medio de estas especificaciones de tiempo, se declara más definidamente la duración de la última fase del poder mundial, como un período en su curso completo medido por Dios; Daniel 7:12 y Daniel 7:22. La palabra en plural [caracteres hebreos] (tiempos), colocada entre tiempo y la mitad de un tiempo, sólo puede designar el plural simple, es decir, dos tiempos usados en el sentido dual, puesto que, en el idioma caldeo el plural se usa a menudo para denotar un par en que el dual se usa en hebreo; cf. Winer, Chald. Gr. 55.3. Tres tiempos y medio son la mitad de siete tiempos (Daniel 4:13). Un número mayor de los más antiguos, así como de los más recientes intérpretes, consideran que imte (caracteres hebreos) representa el espacio de un año, así que tres tiempos y medio serían tres años y medio; y basan esta posición en parte en Daniel 4:13, en que siete tiempos tienen que significar siete años; parte en Daniel 12:7, donde la expresión correspondiente se halla en hebreo; parte en Apocalipsis 13:5 y Apocalipsis 11:2-3, donde cuarenta y dos meses y 1260 días se usan intercambiablemente. Pero ninguno de estos pasajes proporciona una evidencia que soporte la prueba. La suposición de que, en Daniel 4:13, los siete tiempos representan siete años, ninguno de los dos pueden ser demostrado. Con respecto al tiempo y tiempos de Daniel 12:7, y el período mencionado en los pasajes de Apocalipsis a que hemos hecho referencia, es muy cuestionable si las semanas y los días representan las semanas ordinarias del año y los días de semana, y si estos períodos de tiempo han de ser considerados cronológicamente. Aun menos puede derivarse ninguna explicación en cuanto a esta designación de tiempo de los 2300 días (tardes y mañanas) en Daniel 8:14, puesto que los períodos no concuerdan, ni tratan ambos pasajes del mismo suceso. La elección de la cronológicamente indefinida expresión [caracteres hebreos], tiempo, muestra que no está a la vista una determinación cronológica del período, sino que la designación de tiempo ha de entenderse simbólicamente. Tenemos, pues, que inquirir el significado simbólico de la afirmación. Siguiendo a Weiss, i. 289, esto no ha de buscarse en la suposición de que, como tres años y medio son la mitad de un período sabático, se anuncia así que Israel sería oprimido por el anticristo durante la mitad de un período sabático. Pues, aparte de la identificación no garantizada de tiempo con un período de un año, uno no percibe qué tienen en común los períodos sabáticos con la opresión del pueblo de Dios. De lo que no queda duda es de que tres tiempos y medio son la mitad de siete tiempos. Sin embargo, siguiendo a Ktanichfeld, el significado de esta mitad no debe derivarse de Daniel 4:13, donde "siete tiempos" es una expresión de la continuación de un largo sufrimiento divinamente ordenado. Por eso, no debe suponerse que dividir este período en dos designa sólo un tiempo proporcionalmente corto de la opresión más severa sportada por el pueblo de Dios a manos de los paganos. Porque la humillación del arrogante rey Nabucodonosor (Daniel 4:13) no tiene ninguna conexión interior con la elevación del poder mundial por encima del pueblo de Dios, de manera tal que podamos explicar los tres tiempos y medio de este pasaje por encima de los siete tiempos de Daniel 4:13. En general, puede preguntarse si el significado de los tres tiempos y medio debe derivarse meramente del significado simbólico del número siete, o si, siguiendo a Lemmert, no deberíamos más bien retroceder, para determinar la importancia de esta medida de tiempo, a los juicios divinos bajo Elías, cuando los cielos se cerraron durante tres años y seis meses; Lucas 4:25 y Santiago 5:17. "Así como Acab hizo más para provocar a ira a Dios que todos los reyes que fueron antes de él, así también este rey - Daniel 7:24 - en cierto modo completamente diferente de los que fueron antes de él, habló palabras contra el Altísimo y persiguió a sus santos, etc.". Pero, ¿no debería también establecerse esta referencia, y considerar los tres tiempos y medio como sólo la mitad de siete tiempos? Pero, ¿no aparece aquí el siete como el tiempo de las obras de Dios, de modo que pudiera decirse que la opresión del pueblo de Dios por el cuerno pequeño durará (Kliefoth) sólo la mitad de una obra de Dios? Pero, según la interpretación simbólica de los siete tiempos, los tres y medio, como el período de la duración de las circunstancias a las cuales el pueblo de Dios es llevado por el poder mundial con permiso divino, indican "un período de prueba, un período de juicio que (Mateo 24:22; Proverbios 10:27), por amor a los escogidos, será interrumpido y acortado (septenario truncus)". Leyrer en Herz´s Real. Enc. Enc. xviii. 369. Además, debe considerarse cómo se describe este espacio de tiempo, no como tres y medio, sino tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo. Ebrard (Offenb, p. 49) observa acertadamente con respecto a esto que "parece como si esta tiranía se extendiera siempre más y más: primero un tiempo, luego el doble de tiempo, entonces el cuádruple de tiempo - esto daría siete tiempos; pero no dura tanto; de repente llega a su fin a la mitad de los siete tiempos, de modo que, en lugar del tiempo cuádruple, hay sólo medio tiempo". "El correcto análisis de los tres tiempos y medio" - Kliefoth observa además - "en que los períodos primero aumentan doblándose, y luego declinan súbitamente, muestra que el poder del cuerno y su opresión contra el pueblo de Dios se manifestaría primero rápidamente, para luego terminar súbitamente mediante la interposición del juicio divino (Daniel 7:26)". Porque una cosa que no debe ser pasada por alto aquí  es que los tres tiempos y medio presentan, no la duración entera de la existencia del cuerno pequeño, sino como la mitad de una semana, sólo la segunda mitad de su tiempo, en el cual se le da dominio sobre los santos de Dios (Daniel 7:21), y a la expiración del cual cae delante del juicio. Véase bajo Daniel 12:7.

En conclusión, las Minutas de la Conferencia Bíblica de 1919 muestran que los participantes experimentaron confusión sobre el significado de estas profecías en su intento por reconciliar los hechos históricos, y en algunos casos, las bien aceptadas interpretaciones de estas profecías, con las enseñanzas de Ellen White. Entendieron el hecho de que, por lo menos una de las profecías sobre el cuerno pequeño tuvo su cumplimiento literal casi 2,000 años antes de 1844, y creyeron que esta información debía ser ocultada a la Iglesia porque era peligrosa para el Adventismo.

APOCALIPSIS 14:12 Y APOCALIPSIS 12:17 NO PUEDEN SER USADOS

PARA ENSEÑAR QUE LA VERDADERA IGLESIA GUARDA EL SÁBADO


Apocalipsis 14:12 - Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús.

Apocalipsis 12:17 - Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra ek resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

Hay muchos mandamientos de Dios, pero tenemos que mirar a quién está hablando Dios y bajo cuáles circunstancias. Por ejemplo, uno de sus mandamientos del Antiguo Testamento era que los qubrantadores del sábado fueran lapidados o muertos a pedradas. Los adventistas suponen que la palabra "mandamientos" en estos pasajes se refiere al Decálogo, pero no hay ninguna justificación en estos textos, ni en el contexto de estos pasajes, ni una correcta interpretación de los principales temas y conceptos de la Biblia que indiquen que el escritor tenía esa intención. Es una suposición deseable de parte de los sabadistas. A los adventistas les gusta inflar su posición sabadista diciendo algo así como: "Dios quiere decir TODOS los 10 mandamientos".

Aquí el problema, nunca comentado por los sabadistas, es que estos mandamientos de Dios están en armonía con la fe y el testimonio de Jesucristo. Los mandamientos del pacto antiguo no cumplen con este criterio. Están en conflicto con Jesucristo y el evangelio; la salvación por fe en Cristo solamente. Fue el apóstol Pablo quien escribió que la ley no es de fe.

Cuando Pablo habló de la conducta cristiana, no mencionó los 10 Mandamientos, y aunque enumeró 23 pecados que impedirían que una persona fuera al cielo, el quebrantamiento del sábado no era uno de ellos. La lista de pecados que Pablo preparó incluía pecados del corazón y la intención del corazón, donde reside el verdadero problema de la humanidad y es la base tras de la "ley de fe" del nuevo pacto y el nuevo corazón de piedra [sic - N. del T.] que Dios pone en el creyente, es decir, su Espíritu Santo.

Puede que el escritor haya estado pensando en las cosas de la lista de Pablo, las leyes de Noé, la afirmación de Jesús de que los mayores mandamientos son que debemos amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Un poco de lógica puede ayudar aquí. El Decálogo no proscribe los pecados de homosexualidad o fornicación, pero la lista de Pablo sí lo hace. Por consiguiente, el autor del libro de Apocalipsis no puede haber designado el Decálogo en estos casos.

Es erróneo AÑADIR palabras a la Biblia, y esto es lo que los Adventistas hacen cuando abusan de estos pasajes. Añadir palabras a la Escritura es una buena manera de llegar a doctrinas falsas y, como señala William Hohmann, a los cristianos les está prohibido añadir o quitar ninguna palabra de la Escritura. Hohmann cita Apocalipsis 22:18-19 y señala que nadie tiene derecho a alterar la Escritura, y que, cuando lo hacen, esto resulta en torcer la Escritura, lo cual conduce a engaño y mentira. Hacer del sábado un punto relevante de la salvación intenta imponer a los cristianos  las condiciones de un pacto del cual ellos nunca fueron parte, y un pacto que terminó. Ese pacto caduco tenía 613 puntos de ley, y guardar todos y cada uno de ellos era necesario para cumplir con sus requisitos. No puede ser un problema de salvación, pues Juan declara de plano que Jesús quebrantó el sábado y que sus discípulos quebrantaron el sábado al recoger y comer trigo durante el sábado. Hohmann añade que Jesús nunca ordenó ni a un solo cristiano que guardara los 10 Mandamientos ni que guardara ninguna de las leyes del pacto antiguo. He aquí lo que dice Apocalipsis 22:18-19:

18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20

apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7


Sección de Libros3

Index1