MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne

SECCIÓN II

HISTORIA DE LA LARGA GUERRA DEL
ADVENTISMO CONTRA LA VERDAD

CAPÍTULO SIETE

EL OCULTAMIENTO - 1844 A 1899


La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene todo que ganar al mantener la verdad de la historia de su desarrollo disfrazada detrás de un velo de engaño y mentiras. Comenzando en la década de 1970, una serie de explosivas revelaciones rasgaron el velo de esta cortina de engaño de arriba abajo, revelando el fundamento de mentiras en que se basa todo el modelo de creencias Adventistas. ¿Cómo podría ser verdadera una fe que necesita el apoyo de tantas mentiras? Para alrededor de 1983,.y ciertamente para 1985, había disponibles suficientes pruebas para demostrar, hasta para los más inquebrantables líderes Adventistas de ese tiempo, que no hay ningún apoyo, ni bíblico ni histórico, para las doctrinas del sábado o del Juicio Investigador. Desde 1974/75, cuando se descubrieron las Minutas de la Conferencia Bíblica de 1919, los máximos líderes Adventistas han conocido la evidencia de que Ellen White era un fraude. He aquí un registro de eventos de la verdadera historia del Adventismo, junto con observaciones sobre la importancia de estos eventos y cómo se interconectan entre sí. Esta historia ha sido seleccionada de entre varias fuentes, pero debemos un agradecimiento especial a Dirk Anderson en http://www.ellenwhiteexposed.com, a Tom Norris en http://www.AllExperts.com, al libro de Walter Rea, aun sin publicar, Pirates of Privilege, a la colección de escritos sobre los primeros Adventistas, del sitio web Truth or Fables, http://www.truthorfables.com, de Robert K. Sanders.

ELLEN WHITE Y LOS LÍDERES DE LA IGLESIA ENCUBREN EL PASADO,

Y LA DOCTRINA DEL SÁBADO ES DIEZMADA POR CANRIGHT.


Este período en la historia del Adventismo refleja el comienzo de un nuevo sistema religioso basado enteramente en una comedia de errores. A medida que pasan los primeros años, varios individuos reconocen que las visiones de Ellen White no son de Dios, abandonan la iglesia, y escriben acerca de sus observaciones. La ausencia de comunicaciones en masa hace posible que los White se muden de un lugar a otro a medida que las fraudulentas afirmaciones de ella vuelven conocidas en cada localidad. Los White ocultan el hecho de que Ellen White enseñó la doctrina de la puerta cerrada por años, más allá de lo que ella afirmaba, pero ni siquiera el descubrimiento de este engaño mentiroso es suficiente para disuadir a los líderes Adventistas de usarla a ella para mantener a la iglesia financieramente fuerte. Algunas décadas más tarde, estos líderes se enfrentan con la innegable evidencia de que la doctrina del sábado es imposible, pero también es demasiado tarde para volverse atrás. Una reforma destruiría la iglesia y cortaría el fácil suministro de dinero de los diezmos, que se necesita para mantener funcionando las operaciones de la iglesia. Hay creciente evidencia de que las profecías de Ellen White son, por lo general, fracasos, pero este hecho es ignorado por los líderes, que aparentemente la ven a ella como una herramienta que pueden usar para solidificar la posición de que Dios está personalmente al timón de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La crisis sabática de 1887-1889, precipitada por D. M. Canright, amenaza la existencia misma de la iglesia, pero él no les está diciendo a los líderes mucho que ellos ya no sepan sobre las extremas dificultades de la idea del sábado. Desde finales de la década de 1840, ellos han sabido la mayor parte de lo que él les dice. Sin embargo, las lentas comunicaciones de la época limitan el daño.

Para fin de siglo, Ellen White ha alcanzado un nivel de ingresos que fácilmente la clasificarían como acaudalada, y le permiten viajar por el mundo, pero ella ha causado tantos problemas dentro de la iglesia que la Conferencia General la exilia a Australia.

1844 - Jesús no regresa como Miller lo había predicho. Más tarde, Ellen White, la profetisa de la iglesia, asegura que Dios, para probar a su pueblo, puso su mano sobre las verdades bíblicas que habrían impedido este error. Algunos creyentes Adventistas permanecen juntos, buscando el significado de lo que ha ocurrido. Un creyente adventista, de nombre Hiram Edson, afirma que a él se le mostró en un maizal que el santuario que habría de ser "purificado" en 1844 estaba en el cielo, no en la tierra. Cómo es que el santuario del cielo vino a estar en una condición tal que necesitase ser purificado nunca se explica, pero esto demuestra cómo la capacidad de pensar de la gente puede quedar comprometida por un sistema de creencias en que el deseo de "creer" triunfa sobre la necesidad de examinar cuidadosamente esas creencias. La pequeña grey adventsta continúa creyendo que la "puerta" a la salvación está cerrada para los que rechazan el mensaje de que Jesús regresaría a la tierra en 1844. La doctrina del Juicio Investigador es adoptada por Ellen White de un creyente Adventista de nombre O. R. L. Crosier, que la articuló, la promocionó por algún tiempo, y más tarde la repudió. Esta brillante táctica le permite a Ellen arrebatar la victoria de las fauces de la derrota. Más tarde, ella asegurará que le ha sido mostrado en visión que el fallido gráfico profético de William Miller era exacto y que era exactamente la manera en que Dios la quería. (Early Writings [Primeros Escritos], p. 64, edición de 1882). Aun una lectura superficial de las interpretaciones proféticas de William Miller demuestra lo absurdo de sus métodos. Al escribir así, Ellen White insulta la integridad y la omnipotencia de Dios, a quien ella hace aparecer como si Él fuera incapaz de entender su propia Biblia e interpretarla con algún grado de sensibilidad. Dios se convierte en "falso profeta", no Ellen White. (Para una explicación de la metodología profética de William Miller, véase el libro de Dale Ratzlaff, Cultic Doctrine of  Seventh-day Adventists). He aquí un bosquejo de cinco de los disparatados cálculos de Miller, tal como los proporcionó E. F. Ballenger en su libro de (circa) 1950 Facts About Seventh-day Adventists:

LOS CINCO PERÍODOS PROFÉTICOS DE MILLER

Miller tuvo una mente fértil al seleccionar profecías de tiempo que él creía que terminaron en 1843. Presentó por lo menos cinco.

Los 2300 días

Su fecha más importante fue la de los 2300 días de Daniel 8:14, que él hizo comenzar en el 457 AC, al principio de las 70 semanas de Dan. 9:24.

Los ASD retienen sólo los 2300 días de los cinco períodos proféticos de Miller, aunque la Sra. White menciona "períodos" (plural) once veces en Early Writings.

La Tierra tuvo 6000 años de edad en 1843.

El 7mo. milenio comenzaría en esa fecha.

Los 2520 años

"Te castigaré siete veces más por tus pecados". Lev. 26:18. Miller interpretó esto en el sentido de siete años proféticos de 360 días de 2520 años literales. Este período tenía que comenzar cuando Manasés fue tomado llevado cautivo a Babilonia en 677 AC.

El jubileo número 50

Los judíos tenían una celebración especial cada quincuagésimo año, llamado año del jubileo. Según Miller, el último que tuvieron fue en el cuarto año del reinado de Joaquín, 607 A.C. El quincuagésimo jubileo de jubileos sería celebrado en 1843. Es decir, no se habían celebrado 49 jubileos, un período de 2450 años, y la venida del Señor introduciría este quincuagésimo jubileo.

Los 1335 días

Miller hizo que los 1335 días de Daniel 12:12 comenzaran en 508 A.D. y terminaran en 1843.

En  Early Writings, la Sra. White habla no menos de once veces de "períodos proféticos" (plural) como que terminaron en 1844, pero la denominación retiene sólo uno de estos períodos -- los 2300 días.

1845 - Tiene lugar el juicio de Israel Damon, sacando a luz la impactante.conducta fanática de Ellen White y los otros miembros, que asistieron a una pendenciera reunión "pentecostal" que incluye a hombres y mujeres en posiciones cuestionables unos con otros, las llamadas asombrosas manifestaciones del Espíritu Santo, y el arresto del anfitrión de la reunión, Israel Damon, por conducta desordenada. El testimonio de Ellen White sobre el incidente, que supuestamente demostró el poder de Dios, contradice totalmente el de la policía y otros testigos. Este nivel de prevaricación indica que no se puede confiar en que Ellen White cuenta la verdad de las cosas. Esto significa que no hay manera de saber, en ningún caso, si ella ha dicho la verdad o no. (Véase también 1986).

1846 - Ellen White recibe una visión de los planetas en Topsham, Maine, en la casa de un tal Mr. Curtis. Está presente un hombre influyente, de nombre Capitán Joseph Bates. A ella se le "muestra" que Júpiter tiene cuatro lunas. Luego, ella describe un planeta con 8 lunas, que Bates interpreta como Saturno, y después a ella se le "muestra" una visión de Urano con seis lunas. Esta "exactitud" científica de esta visión, y el hecho de Bates creía que Ellen White no tenía absolutamente ningún conocimiento de astronomía, lo convencen de que las visiones de Ellen son de Dios. Luego, Bates presta su influyente apoyo a los White y a las visiones de Ellen. (Véase 1892).

1847 - Ellen White escribe una carta a Joseph Bates afirmando su creencia de que la puerta de la salvación está cerrada para los que rechazaron el mensaje de Miller en cuanto a 1844. Esta doctrina se conoce como la doctrina de la puerta cerrada. Los líderes Adventistas han negado que la Sra. White enseñaba esta perversa doctrina todavía en 1847 durante su ministerio, y negaron que ella jamás tratara de ocultar cualesquiera evidencia de que ella hubiera creído esto en su ministerio. Luego, un fotógrafo de la Conferencia General, Skip Baker, fotografió la carta en 1980 y más tarde publicó las fotos que mostraban que el pie de la página dos había sido mutilado, así que nadie pudo leer lo que había sido escrito allí, y las páginas siguientes habían sido mutiladas hasta el punto de que la escritura de Ellen nunca pudo ser leída nuevamente. La escritura que quedó todavía legible prueba que ella creía plenamente en la doctrina de la puerta cerrada hasta ese ,omento en 1847, y demuestra absolutamente más allá de todo posible cuestionamiento que ella trató deliberadamente de ocultar este hecho y mintió acerca de ello. Al mismo tiempo, muestra que la Conferencia General y la Fundación White mintieron acerca de la existencia de la carta, hasta que fue imposible negarla. (Véase el artículo de Skip Baker, "The Secret Letter", en Adventist Currents, julio de 1984). Hay disponibles fotos de esta carta, así como el texto de la misma, en: http://www.truthorfables.com/EGW_to_JBates_1847.htm

Gorham, Maine, julio 13, 1847

Estimado hermano Bates:

Como James está en el trabajo y las hermanas están fuera de casa, pensé que me ocuparía en escribirle unas líneas a usted. Mi salud es bastante buena. Mi fe todavía es fuerte en el sentido de que aquel mismo Jesús que ascendió al cielo así vendrá como se fue al cielo, y que eso ocurrirá muy, muy pronto. He tenido muchas pruebas últimamente; a veces, el desaliento me ha invadido tan fuertemente que parecía imposible que pudiese sacudírmelo. Pero, gracias a Dios, Satanás no me ha vencido todavía, y por la gracia de Dios nunca lo logrará. Conozco y siento mi debilidad, pero me he aferrado del fuerte brazo de Jehová, y pedo decir hoy que sé que mi Redentor vive, y si Él vive, yo viviré también. Oh, qué bueno sería encontrarnos con algunos de la fe preciosa para exhortarnos y consolarnos los unos a los otros con palabras de santo gozo de la palabra de Dios. Ahora las ovejas están dispersas pero, gracias a Dios, están a punto de ser recogidas en un buen pasto.

Oh, cuán dulce será encontrarnos con la muchedumbre lavada en la sangre en la ciudad de nuestro Dios. Cantaresmos el canto de Moisés y del Cordero mientras marchamos a través de las puertas para entrar en la ciudad, llevando las palmas de victoria y las coronas de gloria.

Hermano Bates, en una carta a James, usted escribe  algo sobre la venida del Esposo, como se dice en las primeras visiones publicadas. Por su carta, entiendo que a usted le gustaría saber si yo tenía información sobre la venida del Esposo antes de que yo la viera en visión. Puedo decirle en seguida que no. El Señor me mostró los afanes del grupo de adventistas y el clamor de medianoche en diciembre, pero no me mostró la venida del Esposo sino hasta febrero siguiente. Quizás a usted le gustaría que yo hiciera una declaración en relación con ambas visiones. Cuando tuve la visión del clamor de medianoche, yo había dejado de pensar que hubiese ocurrido en el pasado, y creía que pertenecía al futuro, y también lo había creído el grupo. No sé cuándo J. Turner publicó su periódico. Yo sabía que uno había sido publicado y uno estaba en la casa, pero no sabía qué había en él, porque no leí ni una palabra de él. Yo había estado muy enferma, y todavía lo estaba; no sentía ganas de leer, porque me hacía doler la cabeza y me ponía nerviosa. Después de que tuve la visión y Dios me dio luz, me ordenó que se la transmitiera al grupo, pero me eché para atrás. Yo era joven, y pensé que no la recibirían de mí. Desobedecí al Señor y, en lugar de permanecer en casa, donde la reunión tendría lugar esa noche, me subí en trineo en la mañana, viajé tres o cuatro millas y allí encontré a J. T. Él sólo me preguntó cómo estaba y si yo estaba en el camino de mi deber. No dije nada, porque sabía que no lo estaba. Pasé a la recámara superior, y no lo volví a ver nuevamente por dos horas. Cuando lo vi de nuevo, me preguntó si yo estaría en la reunión aquella noche. Le dije que no. Dijo que deseaba escuchar mi visión y pensaba que era mi deber ir a casa. Le dije que yo no debería hacerlo. No dijo nada más, y se fue. Pensé, y les dije a los que estaban alrededor mío, que si me iba, tendría que salir contra sus deseos, creyendo que él creía como el resto. Yo no les había dicho a ninguno de ellos lo que Dios me había mostrado, y no les dije en qué yo tenía que discrepar con él.

Todo ese día. sufrí mucho en cuerpo y mente. Me parecía que Dios me había abandonado enteramente. Oré al Señor pidiéndole que me diera fuerzas para regresar a casa esa noche, y que en la primera oportunidad presentaría el mensaje que Él me había dado. Efectivamente, Él me dio fuerzas y viajé a casa esa noche. La reunión había terminado hacía un buen rato, y ninguno de la familia había dicho nada sobre la reunión.

Muy temprano a la mañana siguiente, J. T. llamó, me dijo que tenía prisa para salir de la ciudad dentro de poco, y quería que yo le dijera lo que Dios me había mostrado en visión. Fue con temor y con temblor que le conté todo. Después de que terminé, dijo que se le había dicho lo mismo la noche anterior. Me regocijé, pues había esperado que saliera contra mía, porque todo el tiempo yo no había oído a nadie decir lo que él creía. Dijo que el Señor le había enviado a oírme hablar la noche anterior pero, como yo no quise, él quería que sus hijos tuvieran la luz de alguna manera, así que lo lle allí. Sólo había algunos allí mientras él hablaba, así que, a la mañana siguiente, conté mi visión, y el grupo, creyendo mis visiones de Dios, recibieron lo que Dios me había urgido a que les entregara.    

La visión acerca de la venida del Esposo la tuve como a mediados de febrero de 1845.

Mientras estuve en Exeter, Maine, reunida con Israel Dammon, James, y muchas otras personas, muchos de ellos no creían en una puerta cerrada. Sufrí mucho al principio de la reunión. Parecía haber incredulidad por todas partes. Había una hermana allí que era llamada muy espiritual. Había viajado y había sido una poderosa predicadora la mayor parte del tiempo durante veinte años. Había sido realmente una madre en Israel. Pero había surgido una división en el grupo de la puerta cerrada. Ella tenía gran simpatía, y no podía creer que la puerta estaba cerrada. (Yo no sabía nada de las diferencias entre ellos). La hermana Durben se puso de pie para hablar. Me sentí muy, muy triste. Después de un largo rato, mi alma parecía estar en agonía y, mientras ella hablaba, yo caí desde mi silla al piso. Fue entonces cuando tuve una visión de Jesús levantándose de su trono de mediación y yendo al Lugar Santísimo como Esposo para recibir el reino. Todos estaban profundamente interesados en la visión. Todos decían que era enteramente nueva para ellos. El Señor trabajó con gran poder estableciendo la verdad en sus corazones. La hermana Durben conocía lo que era el poder de Dios, pues había caído al piso muchas veces; y poco después de que yo caí, ella fue derribada, y cayó al suelo, clamando a Dios para que tuviera misericordia de ella. Cuando salí de la visión, mis oídos fueron saludados al oír a la hermana Durben cantando y exclamando en alta voz. La mayoría de ellos aceptaron la visión, y quedaron establecidos en la doctrina de la puerta cerrada. Antes de esto, yo no había tenido ninguna luz sobre la venida del Esposo, sino que había esperado que viniese a la tierra a rescatar a su pueblo el día décimo del mes séptimo. No escuché ninguna conferencia ni ninguna palabra que se relacionase en modo alguno con la llegada del Esposo al Lugar Santísimo.

Sólo tuve algunos privilegios en 1842, 3 & 4. Mis dos hermanas iban a las reuniones de campamento en New Hampshire y Maine, mientras mi estado de salud me impedía asistir a todas, menos una, en Maine. Sé que la luz que recibí venía de Dios, no me la enseñó ningún ser humano. Yo no sabía cómo escribir de modo que otros pudieran leer lo que yo escribía, sino hasta que Dios me dio las visiones. Fui a la escuela muy poco a causa de mi estado de salud. Yo no creo que haya ido a la escuela ni un día después de que tuve 12 años de edad, y cuando asistí fue sólo algunos días cada vez, cuando mi enfermedad hacía que permaneciera en cama durante semanas y algunas veces durante meses. Lo primero que escribí que podría llamarse escritura después de haber estado enferma fue la oración de fe que fue elevada por mí, y la sanación [aquí termina la hoja, y el resto de la carta ha desaparecido].

E..G. White - Carta 3, 1847
Manuscript Release #281-4

1847 - James y Ellen White publican su primer folleto, "A Word to the Little Flock" [Una palabra a la manada pequeña]. Este documento enseña claramente la doctrina de la puerta cerrada. Varios años más tarde, los White comienzan a ocultar el hecho de que ellos habían esccrito a favor de la doctrina de la puerta cerrada en este folleto. Mienten acerca del contenido del folleto hasta que su engaño es revelado por A. C. Long en 1882. (Véase 1882).

1847 - En 1887, la Iglesia Adventista del Séptimo Día admite tácitamente que el Adventismo ha estado luchando durante cuarenta años, pero sin éxito, para explicar cómo Colosenses 2:14-17 podría ser armonizado con el sabadismo. Esto nos lleva de vuelta a esta fecha cerca de 1847. Este hecho prueba que, 16 años antes de que el Movimiento Adventista se organizara para formar la Iglesia Adventista del Séptimo Día, sus líderes sabían que este pasaje representaba un serio obstáculo para su doctrina sabática.

"Pero se arguye que, como 'los días de reposo' de Col. 2:16 son 'una sombra de las cosas venideras' (versículo 17), y el sábado semanal es un memorial de la creación, que apunta al principio, no pueden ser lo mismo, pues el sábado no podría apuntar en ambas direcciones. Pero, ¿no es esto una mera afirmación sin ninguna prueba? ¿Cómo sabemos que no puede apuntar en ambas direcciones? La pascua era un memorial de la liberación de Egipto, y siempre apuntó a ese evento. Éx. 12:11-17. Pero también era una sombra de Cristo. 1 Cor. 5:7. Así que todas esas fiestas anuales eran tipos de Cristo de alguna manera, pero todas eran memoriales también de acontecimientos pasados, como todos sabemos. ... Pablo dice claramente que los días de sábado son sombras de cosas venideras; y una clara afirmación de la inspiración vale mil de nuestros vanos razonamientos. Esto está en armonía con el argumento de Pablo en Heb. 4:1-11 [Nota del editor: Canright parece no estar enterado de que los eruditos reconocen que ellos no saben de cierto quién escribió el libro de Hebreos], de que el séptimo día es un tipo. Durante cuarenta años, hemos tratado de explicar este texto y de demostrar que realmente no puede querer decir lo que dice; pero allí está, y se burla de todas nuestras teorías. El sábado es un tipo, porque lo dice la Inspiración". D. M. Canright, Advocate de Oct. 1, 1887. (Citado en el libro Adventista del Séptimo Día escrito para oponerse a Canright, Replies to Canright, edición de 1895).

1848 - The Present Truth [La Verdad Presente], un periódico publicado por James White, enseña la doctrina de la puerta cerrada -- la creencia de que la salvación estaba cerrada para todos, excepto para los Adventistas que creyeran el mensaje Adventista en 1844. (Véase 1950). Con el paso de los años, han salido a luz copias de estos escritos originales que habían sido suprimidos, demostrando este hecho. E. F. Ballenger, en su publicación de cerca de 1950, Facts about Seventh-day Adventists [Hechos sobre los Adventistas del Séptimo Día], prueba que que los líderes Adventistas mintieron en un intento por ocultar este hecho que prueba que Ellen White mintió acerca de por cuánto tiempo ella creyó y enseñó la doctrina de la puerta cerrada.

1850 - Ellen White predice que Jesús vendrá dentro de algunos meses. (Véase Early Writings [Primeros Escritos], p. 58).

1850 - Ellen White predice que la ciudad de Jerusalén jamás será reconstruida. (En la actualidad, ha sido construida mucho más allá de los límites que la ciudad tenía en 1850).

1853 - El Dr. L. B. Cole publica su libro Philosophy of Health [Filosofía de la Salud]. Años más tarde, el Dr. Sadler, un médico del Hospital de Battle Creek y devoto seguidor de Ellen Whiet, haría notar una plétora de similitudes entre lo que él decía en su libro y lo que la Sra. White afirmaba que había visto en visión acerca de la salud. Véase 1907 para los detalles.

1853 - J. N. Andrews intenta refutar un documento antisabadista escrito por O.R.L. Crosier, que trataba, entre otras cosas, de la evidencia bíblica de que el sábado no podía haberse iniciado en Edén, y que los primeros padres de la iglesia reconocían este hecho (J. N. Andrews, "A Review of the Remarks of  O. R. L. Crosier on the Institution, Design and Abolition of the Sabbath" [Un examen de las observaciones de O. R. L. Crosier sobre el establecimiento, propósito y abolición del sábado]". Andrews discute cada uno de los argumentos antisabadistas que Crosier presenta, y Crosier presenta muchos de los mismos argumentos usados por el actual movimiento antisabadista y que, desde entonces, no han sido desacreditados. Es una impactante revelación desde cuándo los líderes pioneros del Adventismo reconocieron que tenían un "problema difícil" cuando se trataba de hacer avanzar el requisito de la observancia del sábado sobre los otros cristianos de su tiempo.

1854 - En diciembre, H. L. Hastings publica The Great Controversy Between God and Man -- Its Origin, Progress and End [La gran controversia entre Dios y el hombre -- Su origen, desarrollo y fin]. Hay poderosas evidencias de que Ellen White copió grandes porciones de Hastings. Las similitudes de secuencia, temas, e interpretaciones teológicas son impactantes. (Véase 1974 para enterarse de cómo los investigadores descubrieron más tarde sus flagrantes plagios de los documentos anteriores de Hastings).

1856 - Ellen White predice que habrá por lo menos una o más personas en el grupo, al cual ella está hablando, que estarán vivas cuando Jesús regrese. No hay nada "condicional" implícito en sus palabras: "Se me mostró la compañía presente en la Conferencia. Dijo el ángel: Algunos serán pasto de gusanos; algunos estarán sujetos a las últimas plagas, algunos estarán vivos y permanecerán en la tierra para ser trasladados a la venida de Jesús" (Testimonies, Vol. 1, p. 131). Desde entonces, todas esas personas han mjuerto.

1858 - Horace L. Hastings publica su primera edición de The Great Controversy Between God and Man: Its Origin, Progress, and Termination, (Boston, 1858).

1858 (Marzo 14) - Ellen White tiene su así llamada "visión" de Lovett´s Grove, que ella aseguró le dio una visión panorámica del futuro. Durante cierto período de tiempo, ella escribiría secciones de él, que evolucionarían hasta convertirse en lo que hoy conocemos como The Great Controversy.

1858 (Marzo 18). La publicación de James White, Review, presenta una revisión del libro de Hastings, The Great Controversy Between God and Man: Its Origin, Progress, and End. Dirk Anderson of Ellen White Exposed.com demuestra que, aunque sólo hubo una pequeña copia directa de citas exactas del libro de Hastings, ella usó una "asombrosa" similitud  de temas principales, tópicos, y estructura. (http://www.ellenwhiteexposed.com).

1858 - Ellen White publica Spiritual Gifts, que contenía el primero de sus escritos sobre Great Controversy.

1858 - James White publica el libro de Ellen White The Great Controversy Between Christ and His Angels, and Satan and His Angels, Battle Creek, Michigan. La Introducción está dedicada casi enteramente a convencer al lector de que Ellen White tiene el don de profecía y que los cristianos deben esperar y aceptar los dones espirituales cuando se presenten como genuinos. James está de hecho acreditando la obra entera a la inspiración divina y directa.Una búsqueda de la edición de 1858 del libro en Internet le permitirá a usted leerlo por sí mismo. (48,000 palabras).

1858 - (CERCA) - J. N. Andrews cree que él ve grandes similitudes entre el libro Paradise Lost [El Paraíso Perdido], de John Milton y el relato de Ellen White sobre una visión que ella "recibió" en marzo acerca del aspecto de Satanás en el contexto de la batalla entre el bien y el mal en el universo. Ellen niega haber leído el libro de Milton antes de tener la visión. Su nieto Arthur White lo explica de esta manera:

Él [J. N. Andrews] le contó a ella que algunas de las cosas que ella había dicho se parecían mucho a un libro que él había leído. Luego, le preguntó si había leído Paradise Lost. Ella contestó que no. Él le dijo a ella que pensaba que a ella le interesaría leerlo.

Ellen White se olvidó de la conversación, pero, algunos días más tarde, el pastor Andrews vino a casa con una copia de Paradise Lost y se la ofreció a ella. Ella tomó el libro, sin saber apenas qué hacer con él. No lo abrió, sino que lo llevó a la cocina y lo puso en un anaquel alto, decidida a que, si había algo en ese libro que era parecido a lo que Dios le había mostrado en visión, ella no lo leería sino hasta después de haber escrito lo que el Señor le había revelado. (Véase The Spirit of Prophecy, Vol. 4, citado en "Ellen White´s Habit" [El hábito de Ellen White], por Douglas Hackleman, Free Inquiry, otoño de 1984, publicado en ellenwhiteexposed.com).

Allá por los primeros años del ministerio de Ellen White, habría sido posible creer una excusa como ésta, especialmente si el juicio crítico ha sido suspendido. En la actualidad, en el contexto de todo lo que sabemos acerca de su récord de prevaricación, hay pocas dudas de que, en este caso, ella dijo una descarada mentira.

1859 - J. N. Andrews publica su primer libro sobre el sábado, The History of the Sabbath and the First Day of the Week [La historia del sábado y el primer día de la semana] (Battle Creek, Steam Press, 1859). (Véase el artículo de Wikipedia, "J. N. Andrews"). La versión más antigua del libro que pudimos hallar fue la publicada en 1874. Por lo tanto, es peligroso especular acerca de sobre qué exactamente pueda Andrews haber hecho concesiones en relación con los problemas relativos al modelo sabático de creencias en la edición original de 1859. Sin embargo, los escritos más antiguos de ella acerca del sábado, como su intento de refutar el documento antisabadista de Crosier en 1853, indican que gran parte de lo que él concedió en la edición de 1874 más probablemente fue concedida en la edición original de 1859. (Véase 1874).

1859 - Los creyentes Adventistas adoptan un modelo comercial para el sostén financiero de su obra, basado en el concepto llamado "benevolencia sistemática". James White desarrolla el concepto, y a Ellen White se le "muestra" que éste es el modelo que Dios quiere para ellos. La "benevolencia sistemática" no funciona muy bien. Si este "testimonio" vino en realidad de Dios, Él aparentemente debe haberse equivocado acerca de lo que su pequeña grey necesitaba realmente.

"El plan de Benevolencia Sistemática es agradable a Dios ... Dios está guiando a supueblo en el plan de Benevolencia Sistemática" (pp. 190, 191). "A ustedes les parece que la Benevolencia Sistemática es innecesaria; pasan por alto el hecho de que se originó en Dios, cuya sabiduría es infalible. Este plan lo ordenó Él". (Testimonies for the Church, p. 545, citado en la obra de Canright "Life of Mrs. E. G. White").

CERCA DE 1859-1863 - Ellen White predice que Inglaterra se unirá con el Sur y luchará contra el Norte en la Guerra Civil. Esto no ocurrió. No hay nada condicional en esta profecía, aunque los apólogos Adventistas tratan de explicarlo diciendo que una palabra en la declaración puede tener un significado alterno que cambiaría la profecía en una condicional. (Véase Testimonies, Vol. 1, p. 259).

CERCA DE 1859-1863 -  Ellen White dice que la Guerra Civil se está librando, no para abolir la esclavitud, sino para preservarla. Esta es una afirmación asombrosa y que contradice todos los hechos conocidos de la historia de la Guerra Civil. (Véase Testimonies, Vol. 1, pp. 254, 258).

1862 - J. N. Andrews publica su libro The Three Messages of Revelation XIV, 6-12, and particularly The Third Angel´s Message and The Two-Horned Beast. Este libro contiene conceptos que Ellen White dijo que recibió por inspiración, pero parecen haber tenido su origen en Andrews y más tarde adaptados y ampliados por Ellen White para su serie de libros que eventualmente llegaron a ser conocidos como The Great Controversy.

1862 - Ellen White predice que Moses Hull, que está a punto de abandonar el Adventismo, sufrirá una terrible catástrofe como resultado de su decisión. La implicación es que morirá mucho más pronto de lo que podría esperarlo, pero ella redacta su mensaje en términos generales: "Si usted continúa de la manera en que ha comenzado, la miseria y el dolor están delante de usted. La mano de Dios lo detendrá de una manera que no le convendrá. La ira de Él no dormirá". (Testimonies for the Church, Vol. 1, pp. 430, 431). Hull abandona el Adventismo y se convierte en espiritista. Lleva una vida tan inmoral, que hasta los líderes del movimiento espiritista están ansiosos de distanciarse de él. Muere a una edad bien avanzada después de disfrutar de los placeres del pecado por muchas décadas adicionales. (The Life of Ellen White, D. M. Canright, cap. 15 - "Her Prophecies Fail" [Fallan sus profecias]). Además, es altamente probable que la combinación de genuinas manifestaciones sobrenaturales de Ellen White durante sus visiones en público con sus continuos fracasos en predecir y profetizar con una exactitud del 100% hayan influido en él para que la considerara una legítima medium espiritista. Con toda probabilidad, observó que los médiums espiritistas no esperan que sus espíritus guías les den las respuestas correctas todo el tiempo.

1863 - Se organiza oficialmente la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Para esta época, ha pasado un tiempo desde que el grupo de fieles creyentes Adventistas se dividieron en dos grupos acerca de la doctrina de la puerta cerrada. El grupo que continuó aceptando la doctrina de la puerta cerrada por un buen número de años adicionales fue el mismo que se organizó para formar la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El otro grupo, que rechazó la doctrina de la puerta cerrada casi inmediatamente, se organizó para formar la Iglesia de Dios del Séptimo Día. Más tarde, un miembro disidente se separó de la Iglesia de Dios del Séptimo Día e inició la Iglesia de Dios por Radio (más tarde, la Iglesia de Dios "Mundial"). Esta historia evolutiva convierte a la Iglesia Adventista del Séptimo Día y a la Iglesia de Dios Mundial en "iglesias hermanas". Un estudio de las primeras obras de J. N. Andrews, pionero historiador del Movimiento Adventista y erudito sabático, demuestra que, para 1863, los líderes adventistas ya estaban familiarizados con la mayoría de los argumentos antisabadistas con los que D. M. Canright los confrontó a finales de la década de 1880. Casi 100 años más tarde, Canright fue validado de un modo o del otro por el Dr. Samuele Bacchiocchi a finales de la década de 1970.

1863 - Ellen White condena el vestido reformado en Testimonies, Vol. 1, pp. 421, 422. En 1863, asegurando que Dios era su autoridad, dijo que los vestidos deberían "limpiar la suciedad de las calles por una pulgada o dos", y que "los cristianos no deberían esforzarse en llamar la atención al vestirse de manera diferente que el mundo".

Nota del editor: La siguiente información sobre el Dr. Jackson y Ellen White procede del artículo de Dirk Anderson, "Mrs. White´s Health Visions: Was It from God?" [¿Son de Dios las visiones de la Sra. White sobre la salud?]. Editado por Dirk Anderson. Anderson basó su investigación en una colección de cartas de Ellen White, que no fueron dadas a la luz pública por la Fundación White sino hasta la década de 1980, así como material tomado del capítulo "The Dansville Days", Prophetess of Health, pp. 77-101, por Ronald Numbers, Ph. D. Cada una de las fechas y entradas que se acompañan está sustentada por documentación tomada bien de cartas hasta ahora inéditas o bien de los primeros escritos publicados de ella.

1863 (ENERO) - Los hijos de los White contraen difteria. En esta época, los White se familiarizan con los principios del tratamiento con agua del Dr. Jackson.

1863 (FEBRERO) - James White reimprime un artículo del Dr. Jackson el 17 de febrero de 1863.

1863 (JUNIO) - James White escribe al Dr. Jackson solicitándole algunos de sus libros.

1863 (JUNIO) - Ellen White tiene su "visión" sobre la reforma del vestido.

1863 (AGOSTO) - El 13 de agosto de 1863, un mes antes de que James supuestamente tuviera algún conocimiento de las operaciones y enseñanzas de la instalación de salud del Dr. Jackson en Danville, el Dr. Jackson le escribió disculpándose por la larga demora en contestar la solicitud de información que le hizo James acerca de los libros del doctor. Parece que James le había escrito al Dr. Jackson en algún momento de junio, pues en diciembre de 1864, su carta decía que dieciocho meses antes, (que habría sido en junio de 1863), había enviado a alguien a Danville en busca de algunos de los libros.

1863 (SEPTIEMBRE) - Ellen asegura que en este mes es la primera vez que James ha oído hablar del Dr. Jackson.

1864 - (JUNIO) - Ellen comienza a publicar los artículos How to Live [Cómo vivir] - muy similares a una serie de preparada por el Dr. Jackson.

1864 - (AGOSTO) - Los White pasan tres semanas, en una misión para hallar hechos, en la clínica del Dr. Jackson en Danville, New York. A pesar de esta visita, Ellen afirmó que su asociación con el Dr. Jackson no tenía nada que ver con sus visiones sobre la salud, que venían a ella de Dios en visión. En la Carta 6, de 1864, p. 1, (dirigida al hermano y a la hermana Lockwood, y fechada en septiembre de 1864), Ellen White hizo esta asombrosa afirmación:

"Lo que he escrito en relación con la salud no fue tomado de libros ni de periódicos. Al relatar yo a otras personas las cosas que me habían sido mostradas, alguien preguntó: "¿Ha visto usted la publicación The Laws of Life [Las leyes de la vida] o The Water Cure Journal [Diario de la cura por medio del agua]?". Les dije que no. 'No, no he visto ninguna de esas publicaciones'. Y dijeron: 'Lo que usted ha visto concuerda en gran medida con muchas de las enseñanzas de ellos'. Hablé libremente con el Dr. Lay y muchas otras personas sobre las cosas que me habían sido mostradas en relación con la salud. Yo nunca había visto ninguna publicación que tratase de la salud. Después de que se me dio la visión, mi esposo se interesó en la cuestión de la salud. Después de nuestro viaje al este, consiguió libros, pero no quise leerlos. Mi visión era clara, y no quise leer nada sino hasta que hubiese terminado mis libros por completo. Mis visiones fueron escritas independientemente de libros o las opiniones de otras personas.

1864 (AGOSTO) - Ellen y James White hacen que el Dr. Jackson haga mediciones de frenología a sus hijos, y luego describen cuán impresionados quedaron con la exactitud de sus mediciones. Un par de años antes, ella había denunciado la frenología como cosa del diablo: 

"Creo que el Dr. Jackson hizo un relato exacto de la disposición y la organización de nuestros hijos. Declara que la cabeza de Willie es una de las mejores que jamás estuvieron bajo su observación. Hizo una buena descripción del carácter y las peculiaridades de Edson". [Ellen White, Carta 6, 1864, p. 1). (A los hermanos Lockwood, varón y hembra, septiembre de 1864).

1864 - H. L. Hastings publica una edición actualizada del libro The Great Controversy between God and Man; Its origine, progress, and Termination.

1864 - Ellen White cambia de parecer acerca del vestido reformado, "no sólo para que se diferencien del mundo, sino porque un vestido reformado es esencial para la salud física y mental". Max Chugg, autor de "The Truth about the White Lie Refuted", hace esta observación:

El vestido ordenado por la Sra. White era similar a uno usado por la Dra. Harriet Austin de la clínica del Dr. Jackson. En lugar de "una pulgada o dos" ordenadas anteriormente, el borde quedaba a nueve pulgadas del piso. Era extremadamente impopular para las que estaban condenadas a usarlo porque la gente se detenía, miraba fijamente, y se burlaba. Una mujer habló de ocultarse en las tiendas para evitar los grupos de muchachos que la seguían. Hasta F. D. Nichol admite que las que llevaban aquel vestido quedaban sometidas al ridículo. Pero las protestas ante la Sra. White recibían la respuesta: "Yo he cumplido con mi deber, he dado mi testimonio, y las que me han escuchado y leído lo que he escrito, tienen que llevar la responsabilidad de aceptar o rechazar la luz que ha sido dada. Si eligen aventurarse a ser oidoras olvidadizas, y no hacedoras de la obra, lo hacen bajo su propio riesgo, y tendrán que dar cuentas a Dios".  Testimonies, Vol 1, página 523.

1864 - Se publican los tomos III y IV de Spiritual Gifts, que amplían el material de 1858 sobre el tema de The Great Controversy.

1865 - Robert Cox, contemporáneo de J. N. Andrews y Ellen G. White, publica su enorme obra en dos tomos The Literature of the Sabbath Question. Este juego, disponible para teólogos entonces y ahora, proporciona al estudiante dela Biblia una compilación de cada uno de los textos bíblicos que se relaciona de algún modo con la cuestión del sábado y todo lo que sea de importancia que haya sido escrito sobre el sábado por rabinos judíos, los primeros padres, los reformadores, y todos los importantes eruditos bíblicos y teólogos hasta 1865. Su libro presenta un enorme número de citas de escritos sobre la cuestión del sábado y el domingo de escritores tanto sabadistas como antisabadistas, junto con el comentario concurrente del autor. Por lo menos, este cuerpo de investigación prueba que, ya sea que el sabadismo tenga razón o esté equivocado, la teoría de Andrews y White sobre la conspiración - el abandono del sábado era incrédula.

1866 - Sólo tres años después de que la Iglesia se organizó oficialmente, dos líderes de la Conferencia de Iowa, Snook y Brinkerhoff, apostatan y revelan, en su libro The Visions of E. G. White Not of God, una sarta de fallidas profecías y absurdos de White. A esta fecha temprana, estos líderes ASD no parecían saber que Ellen White era una plagiaria. Documentaron el hecho de que Ellen White continuó enseñando la Doctrina de la Puerta Cerrada durante mucho mayor tiempo del que la Iglesia estaba dispuesta a admitirlo. Estos autores prueban que Ellen y James White encubrieron el hecho de que enseñaron la doctrina de la puerta cerrada por varios años más que lo que estaban dispuestos a admitirlo, y comentan las fallidas profecías de ella. Usted puede acceder al libro de estos autores en truthorfables.com/Visions_of_EGW_by_Snook_and_Brinkerhoff.htm

1867 - Los líderes Adventistas planean construir un edificio en Battle Creek para el nuevo Instituto para la Reforma Pro Salud (Sanatorio) y necesitan la bendición de Dios para el proyecto. Se acercan a Ellen White, que luego tiene una visión. Ellen dice:

"Se me mostró que aquí había una empresa digna de que de ella se ocupara el pueblo de Dios. Otras personas deberían tener una institución propia. Especialmente deberían tenerla lo que tienen medios económicos para invertir en esta empresa". (Testimonies for the Church, Vol. I, pp. 492, 494).

James White, su esposo, está fuera en esa ocasión. Cuando regresa a Battle Creek, está furioso porque no había sido consultado. El primer relato del edificio ya ha sido completado. Hace que se desmantele y se erija nuevamente según su propio diseño con una pérdida de $11,000, una cantidad que, en las condiciones actuales, representaría dilapidar más de $1,000,000. (Este incidente, pero no el equivalente financiero, citado en el libro de Canright Life of Mrs. E. G. White). Después de su regreso, James exige otro testimonio para repudiar el primero. He aquí ese segundo "testimonio":

"Lo que apareció en el Testimonio No. 11 concerniente al Instituto de la Salud no debería haber sido entregado sino hasta que yo hubiera podido escribir todo lo que había visto en relación con él ... Por consiguiente, ellos [los oficiales de Battle Creek] me escribieron diciéndome que la influencia de mi testimonio en relación con el instituto se necesitaba inmediatamente para impresionar a los hermanos sobre el tema. Bajo estas circunstancias, sometí mi juicio al de otros, y les escribí lo que apareció en el No. 11 en relación con el Instituto de la Salud ... En esto me equivoqué". (Testimonies for the Church, Vol. 1, p. 563).

Es evidente que James White, su esposo, sabía que las visiones de ella no eran de Dios, de lo contrario no se habría atrevido a lo que de otro modo habría considerado la voluntad revelada de Dios.

1868 - James White afirma que los libros de su esposa contienen muchas cosas que no están en ningún otro libro y presenta esto como evidencia de que sus visiones son inspiradas. En su artículo "Ellen White´s Habit", Douglas Hackleman hace las siguientes observaciones acerca de extravagante afirmación:

James White, que fungió como editor de su esposa la mayor parte del tiempo hasta su muerte en 1881, también hizo afirmaciones y negaciones. En su libro autobiográfico Life Incidents (publicado por Steam Press, Battle Creek, Michigan, en 1886), argumentó que los escritos de Ellen contenían "muchas cosas ... que no se pueden hallar en otros libros" (p. 328). En la siguiente oración, James da como ejemplo "su tema favorito, Dios en la naturaleza". Pero el pasaje mejor conocido de la Sra. White sobre Dios en la naturaleza es una estrecha paráfrasis de una digresión apologética contra el naturalismo tomada de un sermón de Henry Melville, un clérigo anglicano del siglo diecinueve.

En su siguiente párrafo, James White cavó un hoyo más profundo para sí mismo y para Ellen:

Si los comentaristas y los escritores sobre teología en general hubiesen visto estas joyas del pensamiento ... y si hubiesen sido impresas, todos los ministros de la tierra podrían haberlas leído. Estos hombres recogen pensamientos de libros y, como la Sra. W. ha escrito y pronunciado un centenar de cosas, tan hermosas y armoniosas, que no se pueden hallar en escritos ajenos, son nuevas para los más inteligentes lectores y oyentes. ... Ella no podría haber aprendido de libros, por el hecho de que éstos no contienen tales ideas. [p. 328, 329]. Life Sketches, (ed. 1880), pp. 325-329. Por la razón que sea, cuando Life Sketches fue reimpreso en 1888, la afirmación de James White no fue reimpresa. (La fuente de esta información es la Fundación EGW).

El descubrimiento, en años recientes y por varios investigadores Adventistas, de que Ellen White y sus asistentes editoriales entrelazaron escritos de montones de autores, hasta convertirlos en testimonios, artículos y libros publicados bajo su nombre, pone en duda la integridad tanto de Ellen como de James White. Recientemente, la Fundación White puso a la venta por pedido un documento comparando 85 páginas de pasajes paralelos sólo entre la Sra. White y Henry Melville.

1868 - James White publica Life Incidents, que comentaba a los Estados Unidos en la profecía bíblica, la marca de la bestia, y la imagen de la bestia. Dirk Anderson, ex-adventista y experto en los fraudes de Ellen White, observa que la idea de que la observancia del domingo es la marca de la bestia fue adelantada primero por Joseph Bates en la década de 1840. Además, Anderson observa que gran parte del material de Life Incidents fue tomada prestada del libro de J. N. Andrews The Messages of Revelation XIV, 6-12 and Particularly the Third Angel´s Message and The Two-Horned Beast. Aquí tenemos buena evidencia de que el origen de estos conceptos que Ellen White presentó en su libro The Great Controversy fueron estas primeras fuentes, no las visiones de Dios.

1868 - Uriah Smith busca efectuar control de daños para Ellen White al publicar su libro Visions of Mrs. E. G. White - Manifestations of Spiritual Gifts According to the Scriptures (Battle Creek: Seventh-day Adventist Publishing Association, 1868). Aun a esta fecha temprana, existe la sospecha difundida de que los White están ocultando el hecho de que, en una de sus primeras visiones, supuestamente Dios le mostró la "verdad" de la doctrina de la puerta cerrada. Ulteriores investigaciones de los críticos de E. G. White han demostrado de manera concluyente que es muy probable que el relato de la Visión Camden, que enseña la doctrina de la puerta cerrada, es auténtico, aunque el único registro de esta visión fue hecho por un testigo que más tarde se convirtió en uno de sus críticos. La Fundación White no tiene nada escrito por la misma Ellen White acerca de esta visión. Puesto que ahora se sabe que Ellen White trató de cubrir sus huellas con respecto al problema de la puerta cerrada, no sería ninguna sorpresa que ella no conservara ningún registro de esta primera visión.

1869 - El Dr. William Russell examina a Ellen White y establece que sus visiones son "resultado de una organización o condición enferma del cerebro o del sistema nervioso". (Véase de Canright, Life of Mrs. Ellen G. White). Nótese que la Fundación White ha hecho un buen trabajo al desacreditar las credenciales de este doctor. Sin embargo, basándonos en todo lo que sabemos sobre la conducta de Ellen White, parece que, cualquiera que sea el caso, el Dr. Russell logró disgnosticarla correctamente, aunque había recibido su adiestramiento informalmente.

1870 - H. E. Carver publica su libro Mrs. White´s  Claim to Divine Inspiration Examined  [Un examen de la afirmación de la Sra. White de que era inspirada divinamente], en que él describe, entre otras piedras de tropiezo para su propia fe, "dos casos en que ella afirmó haber visto en visión cosas que yo mismo le había comunicado a ella". (Fuente: Douglas Hackleman, "Ellen White´s Habit", Free Inquiry, Otoño de 1984).

1873 - La Iglesia publica una edición revisada del clásico de J. N. Andrews, History of the Sabbath and the First Day of the Week. En esta edición, Andrews cita a un muy respetado historiador temprano, Joachim Neander (1650-1680):

Ahora leamos lo que Neander, el más distinguido de los historiadores de la iglesia, dice de esta autoridad apostólica en cuanto a la observancia del domingo:

"La fiesta del domingo, como todas las otras fiestas, fue siempre una ordenanza humana, y estaba lejos de la intención de los apóstoles establecer un mandamiento divino a este respecto; lejos de ellos y de la iglesia apostólica primitiva transferir las leyes del sábado al domingo. Quizás, al final del siglo segundo, había comenzado a tener lugar una falsa aplicación de esta clase, pues, para esa época, los hombres parecen haber considerado pecado trabajar en domingo". (Énfasis de los autores).

Nótese que, aunque es posible que esta misma cita esté en su edición original de 1859 en este libro, sabemos de seguro que los líderes Adventistas sabían, 14-15 años antes de la crisis sabática causada por Canright en 1887-1889, que los cristianos habían adoptado universalmente la observancia del domingo cientos de años antes de que hubiese una Iglesia Católica Romana o un Papa. Es claro que Canright no les estaba diciendo mucho que ellos ya no supieran.

Para ver el texto completo de le edición de 1873 del libro de Andrews, ir al artículo de Wikipedia, "J. N. Andrews", y hacer click en el link al libro. Para verlo, debe tener el programa de lectura Djvu, el cual puede bajar gratis del sitio web Djvu. O pegue el siguiente link en su browser y vaya a él directamente:

http://www.archive.org/stream/historyofsabba00andr/historyofsabba00andr_djvu.txt

1873 - La Iglesia publica Testimony of the Fathers of the First Three Centuries Concerning the Sabbath and the First Day, por el pastor J. N. Andrews (Steam Press, Seventh-day Adventist Publishing Assoc., 1873). Con este libro., ahora Andrews expande su defensa original del sábado en 1859. Como antes, comenta una amplia variedad de escritores cristianos primitivos que documentaron el hecho de que los cristianos observaban el domingo desde muy temprano en la historia de la iglesia primitiva. A estas alturas, ya debería ser perfectamente claro para Andrews que Ellen White mentía al decir que Dios le había mostrado en visión que la Iglesia Católica Romana "cambió el día", pues él tenía abundantes evidencias de que el fenómeno de la observancia del domingo por los cristianos tuvo lugar cientos de años antes de que hubiese una verdadera Iglesia Católica Romana y un Papa verdadero cuya autoridad fuese suficiente para abarcar más allá de de la ciudad misma de Roma. Nuevamente, vemos que los líderes Adventistas no necesitaban que D. M. Canright los confrontase con toda esta evidencia a finales de la década de 1880. Puesto que Andrews publicó su primera historia del sábado en 1859, es evidente que los primeros líderes del Movimiento Adventista conocían muchas de estas mismas cosas más de cuatro años antes de que la Iglesia Adventista del Séptimo Día se organizara formalmente en 1863 y sabían mucho más de estas cosas en este año - 1873.

1874 - Isaac Welcome publica su History of the Second Adventist Message [Historia del Segundo Mensaje Adventista]. Este juego de varios tomos documenta el extraño fanatismo de los White, y su posición, más tarde negada por ellos, sobre la doctrina de la puerta cerrada, más el encubrimiento adicional por parte de los White de varias de sus anteriores afirmaciones que eran teológicamente erróneas. (Una búsqueda en Google proporcionará extensas secciones de este libro para su estudio, y está disponible en Andrews University en una reproducción también, indicada por uno de los links de Google).

1875 - La Sra. White dice que Dios cambió de parecer nuevamente con respecto al vestido reformado. Nuevamente, Max Chugg, autor de "The Truth about the White Lie Refuted", hace esta observación:

Ocho años más tarde, Dios nuevamente cambió de parecer, y la Sra. White escribió en 1875. "Como nuestras hermanas no quisieron en general aceptar el vestido reformado como debía ser llevado, ahora les es presentado otro estilo menos objetable" (Testimonies Vol. IV, p. 640. Esto suscita la pregunta obvia: ¿Por qué exigió Dios que se usara un vestido objetable? Después de todo, la "profetisa" de Dios dijo específicamente que las gente no debía convertirse en objeto de miradas. Pero si uno sale en público llevando puesta ropa de aspecto cuestionable, automáticamente llama la atención, como lo descubrieron rápidamente esas desafortunadas mujeres que obedecieron el consejo de su profetisa.

[Editorial: Poniéndonos de parte de los Adventistas aquí, diremos que el vestido no era objetable para Dios sino para las mujeres. Por ejemplo, cuando Lot tuvo que huir de Sodoma, se suponía que debía ir a la  montaña, pero objetó. Rogó a Dios que le diera un destino que fuera menos objetable para él, y Dios consintió. El destino no era objetable para Dios, sino para Lot, y sin embargo, Dios "trabajó con él" en esta situación. De manera similar, Dios permitió el divorcio bajo la ley a causa de la dureza del corazón de los hombres, aunque no era lo que él realmente quería. Nuevamente, Dios trabajó con ellos.

Algunas preguntas que yo les haría a los que creen realmente que Dios le dijo a Ellen qué estilo de vestido debían llevar las hermanas:

En los primeros 6,000 años más o menos durante los cuales Dios ha estado tratando con el hombre, ¿cuándo sintió Él jamás la necesidad de dictar los datos específicos de un código de vestido para la mujer por medio de un profeta?

¿Por qué, al final de los tiempos, sintió Él la necesidad de "mostrarle" a un "profeta" exactamente qué estilo de vestido debían llevar las mujeres, o exactamente de qué longitud debería ser con respecto al suelo?

¿Qué estilo de vestido prefería Dios antes del vestido reformado? ¿Le dijo a alguien o se suponía que las mujeres adivinaran?

La modestia siempre debe observarse, pero, ¿conoce la modestia sólo una forma?

¿Es posible que Dios siempre haya permitido una variedad de vestidos entre sus hijas con la condición de que permanezcan dentro de los parámetros de la modestia y que su ropa se ajuste a un espíritu manso y humilde?

Si Dios quería realmente que todas las mujeres Adventistas llevaran el mismo vestido reformado, entonces, ¿estaría usted de acuerdo en que la voluntad de Dios fuera que las mujeres usaran uniforme?

¿Por qué las mujeres Adventistas actuales no usan uniforme?

"Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios"]. 

Debido a que el crítico prominente de este vestido era Canright, Nichols trata de argumentar que las descripciones del vestido son probablemente erróneas, y que Canright tiene que ser dogmático con sus descripciones o de lo contrario, su argumento se derrumbaría. Tristemente para Nichols, se ha hallado una foto de Harriet Austin con su ridículo vestido. Concuerda exactamente con la descripción de Canright.

1876 - Ellen White predice que Charles Lee, gerente de la casa sueca de publicaciones, que estaba muy enfermo, viviría. Murió algunos días más tarde.

1876 - El modelo financiero "Benevolencia Sistemática" es descartado a favor del modelo del 10% desarrollado por D. M. Canright. Se le muestra "en visión" a Ellen White que éste es el método que Dios quiere para sostener a su pequeño rebaño, que está creciendo y se está haciendo más grande. Si el testimonio de Ellen White fuera realmente de Dios, parecería que Dios no sabía qué era lo mejor para los Adventistas del Séptimo Día, y tuvo que aprender por experiencia lo que su pueblo realmente necesitaba. Vez tras vez, la afirmación de Ellen de que Dios le ha mostrado cosas que Él no le mostró usurpa el carácter y el poder de Dios, haciéndolo parecer incompetente. Esta es una forma de blasfemia de cuello blanco que ha ocurrido una y otra vez hasta este momento y continuará ocurriendo mientras Ellen White viva. Robert Sanders escribe:

Dudley M. Canright: en una serie de artículos en 1876, hizo énfasis en Malaquías 3:8-11 como "el plan bíblico para sostener el ministerio".  Instó a los Adventistas a que adoptaran este plan para glorificar a Dios. ... "R&H, Febrero 17, 1876, p. 50, 51", véase  también Spectrum de 1986, Adventist Tithepaying - The Untold Story, p. 139.[Citado en el artículo de Sanders, "Tithing Not a Law for Christians", posteado en su sitio web, http://www.truthorfables.com/Tithing.htm].

1881 - El difunto esposo de Ellen White es enviado a Ellen en un sueño superreal para darle consejos y predecirle su futuro. (Carta 17, 1881, pp. 2-4, a W. C. White, septiembre 12, 1881). Su difunto esposo le dice que ella puede hacer más con su pluma que con la voz. Ella ciertamente hizo mucho dinero con la venta de sus libros.

1882 - Ellen White publica un libro llamado Early Writings [Primeros Escritos], que ella asegura es una reimpresión de sus primeros escritos, incluyendo el folleto "A Letter to the Little Flock" [Una carta a la pequeña grey]. Los White habían afirmado que su nuevo libro no contenía ningún cambio importante en el texto y que nada se había borrado. (Véase de Canright, Life of Mrs. E. G. White).

1882 - El pastor ASD A. C. Long, que hacía años había conservado una copia de "A Word to the Little Flock", publica un folleto titulado "Comparison of the Early Writings of Mrs. White with Later Publications" [Comparación de los Primeros Escritos de la Sra. White con Publicaciones Posteriores]. En este tratado de 16 páginas, Long puso el texto original junto al nuevo texto alterado, demostrando así que Ellen White había borrado todas las palabras y frases claves que habrían traicionado el hecho de que ella enseñó la doctrina de la puerta cerrada mucho tiempo después de haber afirmado que la había abandonado. Nuevamente, vemos a una profetisa engañosa y mentirosa que afirma ser inspirada directamente por Dios. (Véase de Canright, Life of Mrs. E. G. White).

1882 - Se le "muestra" a Ellen White que el hombre equivocado ha cometido un gran error. He aquí el relato del libro de D. M. Canright, Life of Mrs. E. G. White:

El hombre equivocado reprendido

Por el año de 1882, dos ministros Adventistas, E. P. Daniels y E. R. Jones, trabajaban juntos en Michigan. Durante la presentación de una charla sobre la salud, uno de ellos hizo algunas observaciones bastante ofensivas para gustos estéticos.

No mucho tiempo después, el pastor Daniels recibió un testimonio de la Sra. White, reprendiéndolo por la ofensa, que ella decía había tenido lugar en Parma, Michigan. Pero resultó que ella había reprendido al hombre equivocado, y que el incidente no había ocurrido en Parma, sino en otro lugar.

Review and Herald Supplement, Agosto 14, 1883:

Respuesta del Pr. E. P. Daniels.

En el periódico Advocate Extra, el Prof. McLearn cuenta una pequeña historia que él asegura haber oído de un "prominente ministro en los vagones [¿vagones de tren?]" en el sentido de que la Sra. White se encontró con el pastor E. P. Daniels y le dijo: "Hno. Daniels, tengo un testimonio para usted. El Señor me ha mostrado que usted dijo cosas y actuó de una manera impropia de un ministro cristiano cuando predicó en Parma, Michigan;" y que el Hno. Daniels replicó: "Usted debe estar en un error, pues yo nunca he predicado en Parma en toda mi vida".

Por supuesto, esta es una linda historieta para que la usen nuestros opositores; ellos son muy aficionados a tales cosas y no se cansan de hacerlas circular. Esta es tan cierta como muchas otras que se hacen circular. Era muy justo que el Hno. Daniels tuviera una oportunidad de responder a ella. Lo siguiente de la pluma de él se refiere a eso. G. I. B. [George I. Butler, que fungió como presidente de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día].

Nota editorial: Por favor,  téngase presente que, si E. P. Daniels es completamente honesto aquí, Ellen White es inocente de cualquier acción verdaderamente mala. Aquí la clave es si Ellen llamó o no llamó "testimonio" a su reprensión. Ellen White y sus seguidores entendían que, cada vez que ella llamaba "testimonio" a cualquier consejo suyo, no era de su propia interpretación, sino que le había sido mostrado por una fuente sobrenatural. Es opinión de estos autores que es muy difícil saber qué había ocurrido en realidad, pues hay motivos para distorsionar el relato por ambos lados. ¿Está E. P. Daniels cubriendo las espaldas de la Sra. White? Rogamos a nuestros lectores tener cuidado y examinar la tendencia general de los problemas de Ellen White, sin poner demasiada confianza en incidentes aislados en casos en que los críticos de ella puedan haberse equivocado o, peor aun, haber dado deliberadamente un sesgo poco favorecedor que no debía habérsele puesto a su informe. Por otra parte, la Iglesia tenía todas las razones posibles para proteger  a Ellen White contra evidencias perjudiciales de que ella era una falsa profetisa. En este caso, sólo Dios sabe lo que realmente sucedió.

A QUIEN CONCIERNA.

Circula una historia de que, en una audiencia que me concedió la Sra. White, ella me informó que, en una conferencia sobre temperancia que yo presenté en la población de Parma, yo había usado un lenguaje impropio de un ministro cristiano, me había comportado de una manera que era una desgracia para el púlpito, y que Dios le había mostrado esto a ella en visión, todo lo cual negué allí y en ese momento. Niego este relato en público, como ya lo he hecho varias veces en privado. La Sra. White nunca me dijo que había visto en visión nada de esta clase, acerca de mí ni de nadie más. Por medio de un malentendido, sucedió que yo fui la persona reprendida, en lugar de aquélla a la cual iba destinada la reprensión, y que justamente la ameritaba.

Si se conocieran todos los hechos, no quedaría ningún lugar ni siquiera para el más mínimo irrespeto por los motivos que influyeron en ella, pues, como ella suponía, ella tenía las mejores razones para creer que su informante le había dicho la verdad. Y ciertamente lo había hecho, pero había cometido un error en el nombre de la persona; todo lo que ella había dicho era verdad con respecto a otra persona, aunque el incidente no ocurrió en Parma.

A más de esto, la Sra. White me dijo claramente que este informe procedía de un caballero con el cual había establecido un relación de conocidos cuando ella viajaba al Oeste.

Los que combaten a la Sra. White y los dones espirituales harían bien en forjar sus armas con algo más sustancial que informes volantes.

E. P. DANIELS.

Rankin Post Office,

Julio 25, 1888. Genesee Co., Michigan.

Lo que se puede ver por la información que antecede tanto de los que apoyan como de los que se oponen es que, para esta época, Ellen había cometido suficientes errores como para causar preocupación y suscitar preguntas en cuanto a su pretensión de ser guiada divinamente. Además, E. P. Daniels puede haber amañado su evaluación del problema al ignorar el hecho de que lo que él habría recibido típicamente era un "testimonio". Por su misma definición, un testimonio era un mensaje enviado a alguien con un mensaje de Dios por medio de su mensajera humana, Ellen White. Ellen White no tendría que describir el hecho de que Dios mismo le había dicho que él era la persona ofensora en el contenido de la carta, para que Daniels supiera que estaba siendo reprendido directamente por Dios. Uno también podría preguntarse cuándo le dijo Ellen White que el informe venía de una persona en particular. ¿Es eso lo que ella escribió en la carta o el testimonio, o es así como ella le explicó a él su error más tarde? Si Daniels había tenido el propósito de transmitir el hecho de que Ellen White le había dicho que había obtenido la información de un ser humano en la carta o en el testimonio, ciertamente él pudo haber redactado su declaración más claramente.

1883 - Ellen White publica un libro para el cual ella reclamó inspiración divina - Sketches from the Life of Paul [Bosquejos de la Vida de Pablo]. Más tarde, se descubrió que había sido plagiado casi en su totalidad de un libro publicado anteriormente en Inglaterra. El punto es que Ellen White MINTIÓ acerca del origen del libro. En comparación con sus mentiras, el problema de los plagios era un mal mucho menos grave. (Véase The Life of Ellen White - Seventh-day Adventist Prophet - Her False Claims Refuted [La Vida de Ellen White - Profetisa Adventista del Séptimo Día - Sus Falsas Aseveraciones Refutadas], por D. M. Canright, Capítulo 10 - "A Great Plagiarist" [Una gran plagiaria].

1883 - En una carta fechada marzo 22, 1883, Uriah Smith revela que él no cree en las visiones de Ellen White. Lo "increíble" a que él se refiere tiene que ver con una situación en que Ellen White, que buscaba tener una reputación como alguien a quien Dios revela los pecados secretos ajenos, no sabía nada acerca del hecho de que el evangelista más importante de la denominación estaba teniendo relaciones sexuales con numerosas mujeres de una de las iglesias ASD de la costa este. Ella se había alojado en la casa de este prominente ministro y su esposa cuando visitó su comunidad. E. F. Ballenger cuenta la historia en su libro de cerca de 1950, Facts about Seventh-day Adventists [Hechos acerca de los Adventistas del Séptimo Día]:

El pastor Uriah Smith estuvo conectado con el personal editorial de RH durante cincuenta años, la mayor parte del tiempo como editor jefe. Sus obras sobre las profecías todavía son consideradas estándar en la denominación.

En una carta escrita el 22 de marzo de 1883, dijo:

Me parece que los Testimonios, han tomado prácticamente esa forma, queno sirve de nada tratar de defender las erróneas afirmaciones que ahora se hacen a favor de ellos. ... El Hno. Littlejohn ha predicado sobre el tema aquí tratándolo mayormente desde un punto de vista teórico. Pero eso no toca en absoluto la cuestión que se discute entre nosotros. Supongo que usted notó en la Review de marzo 13, el extintor de los dones mormones del Hno. Waggoner. Pero, si el mismo razonamiento no se aplica un poco a nuestra propia experiencia, yo no logro ver claro. Los casos de F----, C----, y S---- S---- son demoledores para mí.

Si todos los hermanos estuviesen dispuestos a investigar este asunto honesta y ampliamente, creo que podría hallarse algún terreno común y consistente sobre el cual sostenernos. Pero algunos, con un espíritu de prevalecer o morir, son tan dogmáticos y testarudos que yo supongo que  cualquier esfuerzo en esa dirección sólo conduciría a una ruptura con la organización.

El pastor Smith fue editor de Review and Herald, el periódico oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, durante treinta años antes de descubrir que se habían hecho muchas omisiones en las primeras visiones aparecidas en Early Writings. Tenemos una carta de él afirmando este hecho.

Todas las tres personas a que se hace referencia arriba eran obreros prominentes de la causa Adventista, asociadas con James White y su esposa, pero eran de conducta inmoral; sin embargo, la Sra. White nunca se enteró de su inmoralidad sino hasta que las mujeres envueltas en ello confesaron su pecado. El hecho de que ella no se hubiese enterado de esta vileza era "increíble" para Smith. Es un hecho triste que, después de escribir estas cosas, el pastor Smith estultificó su conciencia y mantuvo abiertamente su defensa de la idea de que Ellen White era inspirada por Dios.

1884 - Ellen White expande adicionalmente su material del libro Great Controversy desde 1858 y 1884 y renombra el libro como The Spirit of Prophecy, v. 4: The Great Controversy Between Christ and Satan From the Destruction of Jerusalem, to the End of the Controversy (136,700 palabras). En esta edición no se presenta ninguna indicación de su autor.

1887 - D. M. Canright, un poderoso líder ASD, apostata de la Iglesia y comienza a escribir artículos y documentos contra el adventismo, incluyendo pruebas de fuentes históricas y bíblicas de que la doctrina del sábado es imposible. A estas alturas, Canright es bien consciente del plagio de Ellen White, además de sus fallidas profecías y aberrantes enseñanzas.

1888 - Ellen White amplía su material de Great Controversy de 1858, 1864, y 1884, y cambia el nombre del libro por el de The Great Controversy. La introducción de Ellen White afirma que ha recibido guía divina fuerte y directa en la preparación del libro:

Por medio de la iluminación del Espíritu Santo, las escenas del largo y continuado conflicto entre el bien y el mal se han abierto a las escritora de estas páginas. De tiempo en tiempo, se me ha permitido contemplar, en diferentes épocas, la operación de la controversia entre Cristo, el Príncipe de la vida, el autor de nuestra salvación, y Satanás, el príncipe del mal, el autor del pecado, el primer transgresor de la santa ley de Dios.

1888 - Temiendo que Canright estuviese a punto de publicar pronto un libro antisabadista y antiadventista, los líderes Adventistas intentan ganarle de mano al publicar el libro Replies to Elder Canright´s Attacks on Seventh-day Adventists [Respuestas a los ataques del pastor Canright contra los Adventistas]. Esta acción resulta imprudente, pues, al año siguiente, Canright logra refutar los argumentos pobremente preparados de ellos y referenciarlos por medio de los números de páginas del libro adventista.

1889 - El archiapóstata D. M. Canright publica su obra clásica Seventh-day Adventism Renounced [Mi renuncia al Adventismo del Séptimo Día]. Presenta evidencia enciclopédica de fuentes eruditas confiables que demuestran que el sabadismo es bíblica e históricamente imposible. Refuta al liderazgo ASD punto por punto y página por página, referenciando el libro de la Iglesia de 1888, Replies to Elder Canright´s Attacks on Seventh-day Adventists.

1889 - El California Enterprise, de Healdburgh, California, publica una notable historia en marzo 20, 1889, sacando a la luz pública el plagio de Ellen White. El artículo compara cinco pasajes de los escritos de ella, poniéndolos lado a lado con los correspondientes pasajes de los autores que ella había copiado. El reportero concluye que ella es ciertamente una plagiaria. Este es un hecho interesante, pues los líderes tratan de decir que, en los tiempos de Ellen White, no había ningún concepto bien definido de lo que constituía plagio. (Usted puede hacer una búsqueda en Internet para leer usted mismo el artículo del California Enterprise.

1890 - MARZO 7 - La Conferencia General se reúne a puertas cerradas para discutir una nueva publicación sobre libertad religiosa en Salamanca, New York. Ella engaña a los participantes al hacerles creer que ella conocía por adelantado las cosas malas que ellos hacían. Una cuidadosa investigación en la década de 1980, llevada a cabo por Douglas Hackleman, demuestra que hubo amplias oportunidades para que ella recogiera la información de fuentes humanas antes de la reunión, y que ella alteró las fechas en su diario personal para ocultar el rastro de sus acciones. Hackleman reúne los sucesos que rodean este incidente usando una variedad de fuentes, de manera muy parecida a la que usamos para llegar al fondo de la visión de los edificios de Chicago, y sus hallazgos son extremadamente interesantes. Véase el Capítulo 15 para los detalles.

1892 - En el Observatorio Lick, el astrónomo Bernard descubre la quinta luna de Júpiter, demostrando que el origen de las visiones de Ellen White debe haber sido un dios que no recordaba lo que él o ella había hecho cuando nuestro sistema solar fue creado. (Véase también 1905).

1892 - El pastor J. N. Loughborough publica Rise and Progress of Seventh-day Adventists. Sus publicadores tienen la audacia de cambiar la mención de Ellen White con respecto a las lunas de Júpiter por esta otra: "Veo ocho lunas". Esto es prueba absoluta de que la autora y sus publicadores sabían que Ellen White era un fraude. Las acciones de ellos son inexcusables. Si la Iglesia no fuese una empresa religiosa, sus falsas afirmaciones de sus "productos" serían ilegales. (Véase 1905).

1892 - En su libro Rise and Progress of Seventh-day Adventists, publicado en 1892, J. N. Loughborough exalta las predicciones de Ellen White acerca de la Guerra Civil como evidencia de que sus visiones son de Dios, pero sin molestarse en mencionar el hecho de que ella predijo que Inglaterra combatiría al lado del Sur contra el Norte. En lugar de eso, Loughborough cuenta cómo, en la residencia de cierto creyente, ella predijo que los hijos de algunas de las personas presentes en esa habitación morirían en combate. En una historia real, Loughborough no habría tenido más alternativa que relatar los desastrosos pronósticos en relación con que Inglaterra se uniría al Sur para combatir contra el Norte, así como otras predicciones y otros comentarios sobre la Guerra Civil que eran increíblemente inexactos y absurdos. No es sorprendente que el artículo de Wikipedia sobre Estudios Bíblicos dice que el libro de Loughboorugh es considerado ahora propaganda Adventista claramente deshonesta, no historia legítima (Roelf J. Poehler, documento inédito sobre la era de la puerta cerrada. Citado en "Early Adventures in Maine", carta al editor por Donald E. Casebolt, Spectrum 18:2 [1987], p. 63. Para leer el libro de Loughborough publicado en 1892, necesita bajar el lector Djvu de Lizard Technologies, luego ir a este sitio web ASD: adventistarchives.org/docs/RP/RiseAndProgress/index.djvu.

1893 - La Conferencia General exilia a Ellen White a Australia. Por loque revelan más tarde las Minutas de la Conferencia Bíblica de 1919 acerca de lo que los líderes Adventistas sabían sobre ella, y por lo que ahora sabemos que ellos sabían sobre ella ya en 1893 por el libro Snook and Brinkerhoff, hay evidencia circunstancial de que la Iglesia era consciente del hecho de que su profetisa estaba causando muchos problemas para el Adventismo en ese tiempo. De acuerdo con Arthur L. White (Ellen G. White: The Australian Years, Review & Herald, 1983, p. 16), ella se hizo a la mar el 9 de septiembre de 1891. [Los hechos de este suceso, pero no la interpretación de este incidente, proceden del documento "When the Visions Lied: an Adventist Anomaly", por Douglas Hackleman, marzo 25, 2006].

1895 - La Iglesia publica una versión más completa de Replies to Canright. Los colaboradores del libro referencian el libro de Canright de 1889 según los números de las páginas. Esta publicación demuestra que los líderes ASD tenían que saber que sus argumentos sabadistas eran imposibles. Lo mejor que pueden hacer es oscurecer el problema con la esperanza de que sus lectores pierdan de vista la importancia de lo que Canright demostró. Luchan pobremente con el hecho de que los primeros escritores cristianos documentaron la extensa adopción de la observancia del domingo por parte de los cristianos antes del fin del siglo primero, e intentan usar esta evidencia, que es altamente perjudicial para su propia posición, como evidencia de que su idea preconcebida de una "apostasía" comenzó muy temprano. No reconocen el hecho de que el ángel "mintió" a Ellen White acerca de que la Iglesia Católica Romana había "cambiado el día", pues estaban tratando de escapar a la prueba de que los cristianos ya no guardaban el sábado cientos de años antes de que hubiese un papa o una Iglesia Católica. Queda demostrado que su intento de refutar a Canright sobre Colosenses 2:14-17 es igualmente reprensible. No se ocupa en absoluto del punto central de Canright, y su cita de las palabras exactas de Canright en el libro de Canright de 1889 prueba que, casi desde el comienzo del movimiento Adventista, estos anteriores líderes Adventistas habían estado luchando, sin éxito, para escapar de este devastador pasaje de los escritos de Pablo.

1899 - Ellen White escribe al Dr. J. H. Kellogg acusándole de de erigir edificios en Chicago con fondos desviados del Sanatorio de Battle Creek. El Dr. Kellogg y el Sanatorio de Battle Creek representan el último obstáculo para la consolidación de poder en la Conferencia General. Willie White, el hijo de Ellen White, admitió que su a su madre "se le mostró" que los edificios habían sido construidos, pero que, en realidad, no lo habían sido.

Compárese esto con el testimonio específico del Dr. Kellogg buscando "The Kellogg File". También puede usted referenciar la mención de la fecha de 1899 para este incidente en una "Letter from Dr. Charles Stewart to Ellen G. White", fechada en Mayo 8, 1907 en http://www.ex-sda.com/perplexed_stewart.htm

1899 - El astrónomo y profesor W. H. Pickering descubre la novena luna de Saturno. Los líderes Adventistas deben haberse dado cuenta de que algo olía mal en relación con las afirmaciones de Ellen White de que sus visiones procedían de Dios. Ciertamente, estos líderes podrían haber usado sus cerebros para razonar que el Dios verdadero sabría cuántas lunas había creado para Saturno. (Véase 1905).


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20
apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7

Sección de Libros3

Index1