MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne


SECCIÓN III

LOS DOCTORES BACCHIOCCHI, MACCARTY, Y DU PREEZ
HACEN ESTRAGOS EN EL SÁBADO & LA TEOLOGÍA ASD

CAPÍTULO QUINCE
EL DR. MACCARTY HACE ESTRAGOS

El capítulo quince demuestra que el teólogo ASD y erudito sabático, Dr. Skip MacCarty, exhibe definidamente poca disposición a revelar los términos del sistema de creencias que él está "prestando" a su rebaño Adventista del Séptimo Día. Para el año 2007, el conocimiento de que la lingüística hebrea de Génesis 2, Éxodo 16, y Éxodo 20 es mucho mejor conocida dentro del círculo de eruditos bíblicos. Explicamos que es éticamente irresponsable publicar un libro que pretende ser una seria obra erudita cuando no se ocupa, ni mucho menos intenta refutar, este fatal argumento contra la posición sabadista. Llamamos la atención al hecho de que no revela la verdad completa sobre lo que sabe acerca de las imposibilidades del sábado; que la Iglesia Católica cambió el sábado al afirmar que este tema está más allá del ámbito de su tema - un "fuera" que es muy deshonesto porque la iglesia primitiva rechazó la observancia del sábado sobre bases bíblicas.

El Dr. Skip MacCarty, un teólogo al servicio oficial de la Iglesia Pioneer Memorial de la Universidad de Andrews, que hospeda el seminario de teología de la iglesia, publicó un "tributo" de 30 años al libro del Dr. Samuele Bacchiocchi, From Sabbath to Sunday, publicado en 1977, que muestra un enfoque de la defensa del sabadismo que es esencialmente el mismo que el del Dr. Bacchiocchi. Sin embargo, algunos de sus comentarios merecen especial reconocimiento y tratamiento en esta obra. El Dr. MacCarty ha dedicado esfuerzos adicionales a tratar el problema de los muchos pasajes en los escritos de Pablo que parecen apoyar el antisabadismo. Además, ha dedicado más tiempo a proporcionar las opiniones de algunos eruditos bíblicos bien conocidos para apoyar su interpretación sabadista que al Dr. Bacchiocchi. El hecho de que su libro In Granite or Ingrained?, publicado en 2007, es una publicación denominacional oficial, impresa por la editorial de la Universidad de Andrews, que está afiliada al Seminario Adventista del Séptimo Día, le da el peso de dogma oficial de la iglesia. Por contraste, los libros del Dr. Bacchiocchi fueron publicados independientemente.

Sin embargo, a pesar de algunos refinamientos, los puntos de vista de MacCarty son fundamentalmente los mismos que los del Dr. Bacchiocchi.

IN GRANITE OR INGRAINED? - CAPÍTULO 9 - LA CIRCUNCISIÓN

MacCarty hace un excelente trabajo al mostrar los profundamente espirituales aspectos simbólicos de la circuncisión. Más adelante en el capítulo, sin embargo, intenta refutar al argumento antisabadista de que la circuncisión es un requisito de la observancia del sábado. Examinemos sus argumentos uno por uno. En la mayoría de los casos, resumiremos sus argumentos, más bien que citarlos. La verificación de sus argumentos es tan sencilla como leer las partes apropiadas de su libro.

DR. MACCARTY - LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO NO DEPENDE DE LA OBSERVANCIA DE LA CIRCUNCISIÓN. NO HAY NINGUNA EVIDENCIA EN LA ESCRITURA DE QUE HAYA SIQUIERA UN ASOMO DE CONEXIÓN ENTRE LA CIRCUNCISIÓN Y EL SÁBADO. "Si alguna enseñanza del Antiguo Testamento necesitara ser sobreescrita en la era del Nuevo Testamento, se diría de manera inconfundiblemente clara, como sucede con la circuncisión (p. 186)".

O el Dr. MacCarty no hizo su tarea antes de escribir In Granite or Ingrained? o deliberadamente decidió ignorar la montaña de evidencias de fuentes bíblicas y rabínicas que demuestran claramente que los judíos habían entendido siempre que la circuncisión era un requisito previo para la observancia del sábado por parte tanto de los judíos como de los judíos prosélitos. La Jewish Encyclopedia, disponible para los Adventistas desde no más tarde que 1906 (artículo de Wikipedia, "Jewish Encyclopedia"), es notable en su posición de que el sábado se dio por primera vez a Israel durante el Éxodo y que no se le dio a ninguna otra nación en la tierra.

Hechos capítulo 15 nos proporciona evidencia bíblica más allá de un mero "barrunto" de cuando los fariseos cristianos afirmaron que los conversos gentiles necesitaban experimentar la circuncisión y la adjunta observancia de la ley de Moisés y la adherencia a ella.¿Es la observancia del sábado un requisito ordenado en la ley de Moisés? Quizás el Dr. MacCarty cree, como lo enseñan algunos sabadistas, que la "ley de Moisés" es una ley separada de los Diez Mandamientos, y que los Diez son una ley que se sostiene sola. Esta línea de razonamiento debe ser tomada en consideración. Los Diez todavía son considerados como un pacto, y los pactos están compuestos de partes; y esta línea de razonamiento también requeriría que creamos que la ley de Moisés, como está escrita en el libro de la ley, fue escrita sin los Diez Mandamientos. Si esto fuera cierto, no tendríamos Biblias con los Diez Mandamientos escritos en ellas. También implica que los fariseos cristianos dijeran que los gentiles tenían que guardar la ley ceremonial, pero no el Decálogo, para ser salvos; ¡ciertamente una extraña afirmación para un fariseo!

DR. MACCARTY - SI LA CIRCUNCISIÓN FUERA REQUERIDA PARA LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO, TAMBIÉN LO SERÍA PARA LA OBSERVANCIA DE LOS OTROS 9 MANDAMIENTOS.

Una vez más, MacCarty decide pasar por alto el hecho de que los judíos mismos reconocían que a todos los habitantes del mundo se les dieron leyes contra el asesinato, el robo, el adulterio, y así sucesivamente, desde el mismo principio, pero que la ley del sábado no se introdujo en Israel sino hasta el Éxodo. Hemos comentado anteriormente la diferencia entre las leyes de Noé, como los judíos las llamaban, y la TORÁ - las leyes de Moisés. El sábado y la circuncisión son "señales" sectarias, no leyes morales intrínsecas. MacCarty parece querer distraer a sus lectores de seguir este tren de pensamiento apelando al defectuoso concepto de que el sábado y los otros nueve puntos de la ley son de la misma naturaleza; que, si creemos que no debemos asesinar, estamos obligados a guardar el sábado. Que si abandonamos la observancia del sábado, abandonamos toda ley. Es una asociación falsa; una falacia lógica, y la verdad nunca debe depender de tales tácticas. Pasa por alto las enseñanzas del nuevo pacto que giran alrededor de que los creyentes "cumplen" la ley por medio de la fe y el amor, donde, como Pablo lo ha declarado, toda la ley es cumplida de ese modo, y no toda la ley sin el mandamiento del sábado.

La circuncisión era ciertamente requerida para caer bajo aquel sistema de leyes del antiguo pacto. Aquí MacCarty da entender que otras culturas, incluyendo las actuales, no tendrían sistemas de leyes similares, que incluyen prohibiciones contra el asesinato, por ejemplo, a menos que contuvieran una ley que requiriera e hiciera cumplir el sábado. Esta "lógica" de MacCarty no "existe".

DR. MACCARTY -  DIOS PUSO EL MANDAMIENTO DEL SÁBADO EN LOD 10 MANDAMIENTOS, QUIZÁS, EN PARTE, PARA EVITAR QUE FUESE CONFUNDIDO CON LOS REGLAMENTOS CEREMONIALES.

Desde la década de 1950, los eruditos bíblicos han sabido que, en la era histórica en que Dios dio los 10 Mandamientos a los israelitas, los tratados eran casi siempre redactados con una disposición ceremonial en la mitad de la lista de términos, como se explicó anteriormente. ¿Cómo pudo el Dr. MacCarty no estar enterado de esto? La mayoría de los tatados de esta era eran entre una nación conquistadora y una conquistada. Esta cremonia, que debía llevarse a cabo en una base ritual por la nación en una relación de súbdito con el tratado, era una manera de mantener los requisitos del tributo y los servicios debidos al país y al rey superiores presentes en las mentes del país subyugado y sus gobernantes. Este hecho estaba disponible para el Dr. MacCarty, habiendo sido presentado por el ex-ASD Robert Brinsmead en su ensayo "Sabbatarianism Re-examined". El Dr. MacCarty, como erudito que pretende presentar una obra erudita, tenía la responsabilidad académica de leer este señalado ensayo antes de tratar de escribir sobre el sábado.

Si una ley no es introducida al principio del mundo, y todos los habitantes de la tierra vivieron sin esa ley durante como 2000 años antes de que fuese presentada a un país pequeño con disposiciones calculadas para esa parte del mundo en particular, tiene que ser un reglamento ceremonial, y estar sujeto así a ser utilizado por un período específico de tiempo para llenar una necesidad específica. Las leyes morales son simplemente declaraciones de relaciones naturales de causa y efecto y son, por consiguiente, virtualmente evidentes para cualquier cuidadoso observador de la experiencia humana. El sábado no cumple ni los requisitos más simples para calificar como ley moral. La violación de una ley moral jamás puede ser justificada. El sábado no lo es, pues hay muchos ejemplos en que el sábado fue hecho a un lado por cuestiones más importantes, incluyendo la circuncisión el octavo día después del nacimiento de un varón judío e Israel yendo a la guerra en sábado. Su afirmación aquí es especulativa, y calculada para distraer la atención del verdadero propósito y la verdadera función del sábado en relación con los israelitas; la señal de ese pacto entre ellos y Dios, y cómo es que sirve como recordatorio al pueblo de quién es su Dios, y lo que Él ha hecho por ellos. Basar las creencias de uno en especulaciones no es una buena idea. Hay que exigir pruebas; un "así ha dicho Dios" en cuestiones de la mayor importancia.

DR. MACCARTY - EL HECHO DE QUE EL CONCILIO DE JERUSALÉN NO MENCIONE NINGÚN SISTEMA ESTÁNDAR DE LEYES MORALES UNIVERSALMENTE ACEPTADO, COMO NO ROBAR, NO MATAR, Y NO COMETER ADULTERIO, ES EVIDENCIA DE QUE EL SÁBADO, UNA LEY MORAL, NO HA SIDO SUSPENDIDO TAMPOCO.

Es razonable esperar que un erudito bíblico supiese, tanto por un estudio cuidadoso del Antiguo Testamento como por un estudio de los escritos de los rabinos, que ningún prosélito ni ningún judío puede guardar el sábado sin que el cabeza de familia haya sido circuncidado. Por lo tanto, el hecho de que el Concilio de Jerusalén revocara la circuncisión es prueba de que el Concilio de Jerusalén dio su bendición oficial a la eliminación del requisito de que los cristianos gentiles guardasen el sábado. Los judaizantes no estaban preocupados principalmente por hacer que los gentiles guardasen las leyes morales básicas. Estaban enfocados en hacer que practicaran las ordenanzas y tradiciones que eran de naturaleza judía. La práctica religiosa judía giraba en torno al sábado. El Concilio de Jerusalén dejó abundantemente claro que los gentiles no estaban obligados a guardar la ley, ni cualquier parte de ella, y que enseñarles lo contrario era subvertir sus almas. Que el Dr. MacCarty declare que el sábado es una ley moral, basándose solamente en su proximidad a otras leyes que son morales no convierte al sábado en ley moral. Podemos estar de pie junto a un monarca, pero eso no nos convierte en reyes. Una ley moral se basa en relaciones de causa y efecto, no en su posición o asociación. A los gentiles no se les exigía que guardasen una sola de las leyes mosaicas porque eran leyes mosaicas, codificadas dentro de los confines  de esa ley de pacto. Si otras leyes de la tierra eran de naturaleza similar, esto no era un problema.

El hecho de que algunos gentiles pensasen que su libertad de la ley significaba que podían complacer la carne con respecto a la fornicación demuestra esto, porque la mayoría de los países extranjeros y sus leyes no consideraban la fornicación como un crimen. Pablo tuvo que corregir a esos gentiles a ese respecto, pero no tuvo que hacer lo mismo con gentiles que no habían tenido problemas con la no observancia del sábado. El cristianismo es un movimiento alejado de la letra de la ley y hacia el espíritu de la ley. No todos captaron esto perfectamente bien en ese momento, y en la actualidad, los que se enfocan en la letra de la ley del pacto antiguo, como el sábado, no captan esto perfectamente tampoco.

La iglesia apostólica entendía que el sábado, junto con virtualmente todo lo demás judío, perecería junto con la circuncisión. Hay abundante evidencia, tanto en la Escritura como en los escritos judíos, de la inseparable relación entre el sábado y la circuncisión. Este principio explica por qué en el Nuevo Testamento no hay ni una sola palabra acerca del requisito de guardar el sábado y cómo guardarlo. Es difícil imaginar que los gentiles que entraban a la iglesia apostólica no necesitaron ninguna instrucción con respecto a cómo guardar el sábado en relación con la teología del nuevo pacto si esa observancia hubiese sido requerida. Como lo mencionamos antes, cuando Pablo instruye a sus lectores que no usen su libertad de la LEY para hacer lo malo, da una lista de aproximadamente 23 pecados que una persona que es guiada por el Espíritu no cometerá. La observancia del sábado no se menciona en esa lista. Si la observancia del sábado fuese una ordenanza de la creación, y si fuera una ley moral, ¿cómo es que Pablo no lo incluyó en esta lista de pecados?

DR. MACCARTY - "DEBIDO A QUE SE DABA POR SENTADO QUE LOS 10 MANDAMIENTOS ERAN APLICABLES UNIVERSALMENTE, EL CONCILIO NO TUVO NINGUNA NECESIDAD DE INSTRUIR A LOS GENTILES ESPECÍFICAMENTE QUE NO DEBÍAN MATAR NI ROBAR, OBEDECER A LOS PADRES RESPETUOSAMENTE, U OBSERVAR EL SÁBADO (QUE LA LEY MISMA IMPONÍA AL "EXTRANJERO [HEBREO, GER] QUE ESTÁ DENTRO DE TUS PUERTAS", ÉXODO 20:10: CF. ISA. 56:3-7).

Como hemos comentado antes, los judíos creían que los 10 Mandamientos, incluídos en la ley de Moisés, eran para Israel, y sólo para Israel, pero al mismo tiempo creían que los gentiles estaban sujetos a las leyes de Noé y que su destino eterno estaba determinado por la observancia de esas leyes básicas. MacCarty trabaja desde el paradigma ASD en el cual sólo se supone que los 10 Mandamientos eran aplicados universalmente, pero las suposiciones a menudo conducen a error. Nuevamente, este concepto se opone directamente a los hechos acerca de la manera en que los judíos pensaban sobre el concepto de LEY. El sábado era sólo parte de la TORÄ, o de la ley de Moisés. Es una enorme sobresimplificación arrojar al sábado en la mezcla de un sistema de leyes que, a diferencia del sábado, tienen raíces en la "ley natural" - es decir, requisitos basados en una causa y un efecto observables.

Un visitante de corta estadía en una comunidad judía debía abstenerse de trabajar en sábado mientras permaneciese con su huésped israelita. Sin embargo, si un extranjero decidía permanecer con la comunidad israelita, se requería que el cabeza de familia fuese circuncidado antes de que la familia pudiera observar cualquiera de las ordenanzas de la Torá. La ley de Moisés indicaba una diferencia entre la necesidad de que un gentil de corta estadía permaneciera en casa de sus anfitriones judíos y un gentil que deseaba ser parte de la comunidad judía. En el primer caso, el gentil evita ofender a sus anfitriones judíos al no llevar a cabo ningún trabajo. En el segundo caso, el gentil "guarda" el sábado como práctica religiosa, pero no sin que antes haya sido circuncidado.

Como mencionamos en la sección anterior, los gentiles que entraban a la iglesia apostólica habrían tenido poco conocimiento de los requisitos para la observancia del sábado, a menos que hubiesen estado asistiendo a una sinagoga judía. Si los apóstoles creían que los cristianos debían guardar el sábado judío, es razonable esperar que hubiese habido alguna discusión de ello en sus escritos. ¡Mire las controversias sobre la observancia del sábado que confrontaron a Jesús en tantas ocasiones! Cómo guardar el sábado parece haber sido una continua fuente de debate entre los judíos. Los cristianos judíos, así como los cristianos gentiles, habrían necesitado algunas explicaciones sobre la observancia del sábado.

MacCarty también aplica erróneamente la ley mientras intenta sostener la ley del sábado. Eran aquellos gentiles "dentro de tus puertas" de las poblaciones judías los que debían abstenerse de hacer ningún trabajo en sábado. La situación de los cristianos gentiles en la era del Nuevo Testamento es el reverso de lo que se halla en la ley y de lo que MacCarty intenta deslizar adentro sin que nos demos cuenta. Estamos comentando la situación de judíos viviendo entre gentiles, y no es razonable concluir que los gentiles tenían que ajustarse a las expectativas judías dentro de sus propias comunidades. Ahora es el judío el que está dentro de las puertas de los gentiles, y ningún intento de citar la ley con respecto a extranjeros dentro de las puertas de  las comunidades judías logra claramente torcer la Escritura; ¡algo que la ley prohibía expresamente! Quizás el Dr. MacCarty crea que, como este mandamiento de la Escritura, en relación con añadir o quitar de la Palabra de Dios, no está situado dentro de los confines de los Diez Mandamientos, él es libre de hacerlo, aunque Dios declare que el que lo hace comete un pecado tan grave como la hechicería y la rebeldía.

MACCARTY - EL CONCILIO DE JERUSALÉN NO TENÍA QUE INCLUIR EN UNA LISTA EL REQUISITO DE QUE LOS GENTILES GUARDARAN EL SÁBADO Y LOS OTROS 10 MANDAMIENTOS PORQUE EL CONCILIO INDICABA ESPECÍFICAMENTE QUE  ESPERABA QUE LOS GENTILES RECIBIERAN SU COMPLETO ADIESTRAMIENTO MORAL AL ASISTIR A LAS SINAGOGAS JUDÍAS EN SÁBADO JUNTO CON LOS OTROS CRISTIANOS. Prueba de este hecho es que, inmediatamente después del pronunciamiento oficial de los cuatro requisitos que habrían de imponerse a los conversos gentiles, el Concilio añade: "Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo" (Hechos 15:21).

Antes de intentar leer este aspecto del Concilio de Jerusalén de una manera favorable al sabadismo, tenemos que ajustarlo a su contexto total. Por favor, considere los hechos siguientes, mencionados en las dos secciones anteriores:
  1. El único registro de cristianos que asistían a sinagogas los sábados se refiere a cuando fueron allí como "misioneros" para convencer  a los judíos de que Jesús era el Mesías.
  2. Cada una de las referencias del Nuevo Testamento sobre cristianos que se reunían tiene lugar en domingo, no en sábado.

  3. Como está presentado en otra parte de este libro, los cristianos apostólicos se reunían los domingos en números importantes para los años 50-70 AD., y probablemente menos de 10 años después de que Pablo escribió Colosenses 2:14-17. Como ustedes recordarán, la iglesia primitiva docmenta el hecho de que la Iglesia "abandonó" la observancia del sábado casi inmediatamente después. ¿Por qué vería Pablo la necesidad de hacer que los gentiles recibieran educación acerca de la observancia del sábado, ya fuese en una sinagoga o en una reunión de cristianos, cuando había enseñado a la Iglesia a no hacer cumplir la observancia del sábado por ellos?

  4. Los cristianos fueron echados de las sinagogas por su creencia en Cristo. Los gentiles no podrían recibir sus instrucciones para la observancia del sábado en la sinagoga , aunque los primeros cristianos hubiesen creído que se les requería la observancia del sábado.

  5. "Moisés" consistía de la TORÁ, todas las 613 normas y regulaciones, la mayoría de las cuales eran ceremoniales. Los mismos Adventistas creen que la vasta mayoría de lo que los delegados al Concilio de Jerusalén llamaban "Moisés" fue clavado en la cruz. Si MacCarty está en lo cierto al interpretar Hechos 15:21, se espera que los gentiles reciban extenso adiestramiento en la misma cosa de la cual el Concilio los libertó. Además, la TORÁ fue clavada en la cruz. ¿Por qué necesitarían ninguna educación en estas cuestiones obsoletas?

Una interpretación más consistente de la declaración del Concilio de Jerusalén sería algo como esto:

Puesto que muchos de los conversos gentiles estarán oyendo hablar constantemente de los requisitos de la TORÁ cuando visiten la sinagoga con sus amigos judíos, o cuando vayan a la sinagoga con otros cristianos para ayudar a convencer a los judíos de que Jesús es el Mesías y que el sábado encontró su cumplimiento en Él, existe el peligro de que se confundan y sean "judaizados" por la continua insistencia de los judíos de que las 613 normas y regulaciones de la TORÁ todavía deben ser obedecidas por los cristianos. Nosotros, el Concilio de Jerusalén, tenemos el deber de advertirles a nuestros conversos gentiles que pueden estar seguros de que esto no es así.

Moisés y lo que él registró como las palabras del Dios de Israel (la TORÁ) era lo que se enseñaba en las sinagogas. La mayoría de los conversos gentiles al cristianismo, pues, salieron de esas mismas sinagogas, los mismos que, como resultado, oían leer la ley y aprendían la cultura y las sensibilidades judías. Cuando se considera esto en relación con las prohibiciones listadas en el versículo anterior, queda claro que el problema es también acerca de evitar ofensas en sus relaciones con los cristianos judíos que, ya fuese si obedecían la ley o no, todavía tenían esas sensibilidades con respecto a su cultura. Si hemos de concluir que los cristianos gentiles recibieron importantes instrucciones en relación con su conducta como cristianos al seguir a Moisés, entonces lo que Pablo escribió en 2 Corintios capítulo 3 sería de lo más extraño en relación con tener un velo delante de sus ojos si decidían vivir según, y continuar en, las enseñanzas de Moisés - el pacto antiguo.

Una última observación. El Dr. MacCarty dice que los cristianos gentiles tendrían que ir a que se les enseñasen los Diez Mandamientos y el sábado en las sinagogas judías; ¡el necesario conocimiento y la necesaria práctica para un cristiano! Se cae de su peso que, si la observancia de los Diez Mandamientos, junto con el sábado, fuera requerida de los cristianos gentiles, ¿por qué no los podían aprender de la iglesia? ¿Envían los ASD a sus miembros y estudiantes de seminario a las sinagogas para que aprendan acerca de los Diez Mandamientos?

DR. MACCARTY - LOS LIBROS DE APOCALIPSIS E ISAÍAS PRUEBAN LA NATURALEZA ETERNA DEL SÁBADO. "El libro de Apocalipsis está saturado de alusiones directas e indirectas a los Diez Mandamientos, demostrando su naturaleza permanente".

El Dr. MacCarty cita las frecuentes referencias a varios de los Diez Mandamientos como evidencia de que los Diez Mandamientos son permanentes. Esto no sería sorprendente, pues la mayoría de los otros 10 Mandamientos representan leyes naturales de causa y efecto, muchas de las cuales estaban cubiertas en las leyes de Noé. Como prueba de que el sábado estaba incluido, cita la referencia de Apocalipsis al "día del Señor" en Apocalipsis 1:10. Durante mucho tiempo, los eruditos bíblicos han sabido que el término "día del Señor" nunca se usa en referencia al sábado. En los escritos de la iglesia primitiva, comenzando en el año 70 A.D., con referencias como el Didache, el día del Señor es siempre una referencia al domingo, el primer día de la semana. Según el artículo sobre el libro de Apocalipsis en Wikipedia, este libro fue escrito escrito en algún momento entre los años 68-96 A.D. Por lo tanto, el uso que Juan hace de laexpresión "día del Señor" es consistente con los escritores de la iglesia primitiva alrededor del año 70 A.D. y de allí en adelante.

Como prueba de que el sábado continúa siendo guardado en el cielo, el Dr. MacCarty cita la imaginería de Juan el revelador al describir la presencia del arca del pacto en el Lugar Santísimo en el cielo, pues el mandamiento del sábado está escrito en las tablas de piedra que están en el arca. He aquí la base bíblica para lo que se halla en el arca, cortesía de Robert K. Sanders: 

Éxodo 25:21-22 (NVI) - Coloca el propiciatorio encima del arca, y pon dentro de ella la ley que voy a entregarte. Yo me reuniré allí contigo en medio de los dos querubines que están sobre el arca del pacto. Desde la parte superior del propiciatorio te daré todas las instrucciones que habrás de comunicarles a los israelitas.

Deut. 10:5 (NVI) - "En seguida bajé de la montaña y guardé las tablas en el arca que había hecho. Y allí permanecen, tal como me lo ordenó el Señor".

1 Reyes 8:9 (NVI) - En el aerca sólo estaban las dos tablas de piedra que Moisés había colocado en ella en Horeb, donde el Señor hizo un pacto con los israelitas después de que salieron de Egipto.

Hebreos 9:3-5 (NVI)- Tras la segunda cortina estaba la parte llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía el altar de oro para el incienso y el arca del pacto,toda recubierta del oro. Dentro del arca había una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que había retoñado, y las tablas del pacto. Encima del arca estaban querubines de la gloria, que cubrían con su sombra el lugar de la expiación.

Apocalipsis 11:19 (NVI) - Entonces se abrió en el cielo el templo de Dios; allí se vio el arca de su pacto, y hubo relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada.

MacCarty parece suponer muchas cosas para las cuales hay poca evidencia. En realidad, la Biblia no nos dice qué hay en el arca que se vio en el cielo. Para cuando el arca cayó en manos de los filisteos, no quedaba nada en ella, excepto las tablas de piedra, después de que fue devuelta milagrosamente a Israel. Aparentemente, el pergamino en que Moisés escribió las otras leyes que Dios le dio hacía mucho tiempo que se había deteriorado o se había perdido. Este pergamino contenía las leyes de los sábados anuales y mensuales. Aparentemente, el escritor de Hebreos no vio el pergamino sobre el cual estaban escritas las otras 603 leyes de Moisés en el arca que estaba en el santuario celestial. Puesto que a los Adventistas les gusta usar Isaías capítulo 66 para probar que el sábado se guardará en el cielo, hay un problema. Si los Adventistas estuvieran en lo correcto en su lectura de Isaías 66 - que el pasaje es una representación de lo que está ocurriendo en el cielo - Isaías estaría enseñando que los eternamente salvos tendrán que guardar los sábados mensuales de las lunas nuevas, además del sábado semanal del Decálogo. Si sólo las tablas de piedra están en el arca que está en el santuario celestial, ¿no significaría eso que las leyes de los sábados mensuales no serían guardadas en el cielo? Encima de todo esto, los Adventistas creen que las celebraciones sabáticas de las lunas nuevas fueron clavadas en la cruz porque eran "ceremoniales" por naturaleza. Samuele Bacchiocchi y MacCarty son los únicos eruditos sabáticos ASD que conocemos que contradicen a Ellen White al enseñar que los cristianos tienen que guardar las celebraciones de los sábados mensuales.

DR. MACCARTY - "DISCUTIR TODOS LOS PROBLEMAS BÍBLICOS, TEOLÓGICOS E HISTÓRICOS INVOLUCRADOS EN LA DISCUSIÓN ACTUAL [EL DEBATE SOBRE EL SÁBADO], EXCEPTO EN LO QUE CONCIERNE AL PACTO ANTIGUO Y AL NUEVO, ESTÁ MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO DE ESTE LIBRO". (P. 182).

Sabiamente, el Dr. MacCarty ha evitado toda discusión de los problemas históricos, en particular. Ahora tenemos evidencia concluyente en los escritos de los primeros cristianos de que la adopción de la observancia del domingo fue casi inmediata. Como ustedes recordarán, se cree, en particular por parte de  eruditos bíblicos estadounidenses, que el Didache se escribió en una época tan temprana como el año 50 A.D., - siendo muy probable alguna época entre el 50 y el 70 A.D. El Didache informa que los cristianos tenían culto el primer día de la semana. Más específicamente, el Didache era una colección de escritos de los primeros cristianos, y los eruditos creen que la parte de este documento que menciona la práctica de reunirse en domingo para adorar a Dios se escribió posiblemente como en el año 50 A.D., pero no más tarde que como el 125 A.D. Como podrán recordar, el Dr. Bacchiocchi acepta el 140 A.D. para la adopción universal de la observancia del domingo - demasiado temprano para la influencia del culto al sol e imposiblemente demasiado temprano para que la Iglesia Católica Romana tuviera algo que ver con él, ¡a menos que, por supuesto, la Iglesia católica tuviera razón acerca de que Pedro fue el primer papa!

Ciertamente, esta historia se relaciona directamente con los problemas del nuevo pacto. Si ni la influencia de la Iglesia de Roma, ni la influencia del culto pagano al sol, ni la influencia de la Iglesia Católica Romana, ni las persecuciones contra los judíos entre el 100 A.D. Y el 140 A.D. hicieron que los cristianos "abandonasen" la observancia del sábado, la única explicación razonable que queda es que los cristianos reconocían que el fin de la circuncisión y los escritos de Pablo crearon el fenómeno del abandono del sábado. ¡No es sorpresa que MacCarty no quiera hablar de este tema!

EL SÁBADO SERÁ OBSERVADO EN LA NUEVA TIERRA, ASI  QUE, ¿CÓMO PUEDEN LOS ANTISABADISTAS ENSEÑAR QUE ERA UNA LEY CEREMONIAL QUE FUE CLAVADA EN LA CRUZ?

Después de reiterar que el sábado fue instituido en la creación para beneficio de toda la humanodad mucho antes de que Israel existiese, dice lo siguiente:

Las personas de todas las naciones que respondieron a la invitación del evangelio poniendo su confianza en Dios habrían de incorporarse en la comunidad de su pacto. Estaba escrito en la ley: "Ustedes y los extranjeros serán los mismos delante del Señor. Las mismas leyes y los mismos reglamentos se aplicarán tanto a ustedes como a los extranjeros que vivan entre ustedes" (Núm. 15:15-16). Zacarías habló de un remanente de filisteos que podrían "ser líderes en Judá" (Zac. 9:6-7). Isaías apeló específicamente a los conversos extranjeros: "El extranjero que, por su propia voluntad, se ha unido al Señor, no debe decir: "El Señor me excluirá de su pueblo"...  Porque así dice el Señor: ... y a los extranjeros que se han  unido al Señor para servirle, para amar el nombre del Señor, a todos los que observan el sábado sin profanarlo y se mantienen firmes en mi pacto - los llevaré a mi monte santo; ¡los llenaré de alegría en mi casa de oración! Aceptaré holocaustos y sacrificios que ofrezcan sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos (Isa. 56:3-4,,6-7, NVI).

La misma ley que se aplica tanto a los extranjeros que vivían en las comunidades israelitas como a los isarelitas mismos requiere que el cabeza de familia de cada uno de lo grupos sea circuncidado para que guarden la TORÁ y, por consiguiente, guarden el sábado. A un visitante extranjero de corto plazo en una comunidad israelita se le exigía meramente que evitara ofender a sus anfitriones judíos no haciendo ningún trabajo en sábado durante su permanencia. La Enciclopedia Judía deja esto bien claro.

El "santo monte" en este pasaje se refiere casi seguramente a la Jerusalén de esta tierra, y antes de la muerte de Cristo en la cruz. No sorprende que todos guardasen el sábado en esta época y en este lugar de la historia de Israel. Después de todo, la gente todavía estaría viviendo bajo los términos del pacto antiguo, la TORÁ, con todas sus 613 normas y reglamentos, incluyendo los requisitos de los holocaustos y sacrificios que NO son parte de la dispensación del nuevo pacto.

MacCarty tambien intenta utilizar a Isaías 66: 22-24, que él declara es una situación que tiene lugar en el cielo y presenta un cuadro en que todos vienen a a adorar en sábado:

"Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes y de día en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá , ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre".

La mayoría de los eruditos reconocen que este pasaje no puede interpretarse como que representa las condiciones en el cielo. Nótese que Isaías dice que su nombres y sus descendientes permanecerán mientras duren los nuevos cielos y la nueva tierra. No hay ninguna razón obligante para leer los eventos de las siguientes frases en el sentido de que suceden realmente en la nueva tierra misma. Considérese también que, tradicionalmente, los Adventistas del Séptimo Día han seguido la enseñanza de Ellen G. White de que todas las leyes ceremoniales fueron clavadas en la cruz, incluyendo los días festivos anuañes y mensuales, pero aquí tenemos un cuadro de personas que observan los días festivos anuales y mensuales en el cielo. No habrá cuerpos muertos para ser contemplados en el cielo. No habrá días festivos anuales ni mensuales, y tampoco habrá sábados semanales.

Lo que sí dice es que todos los que van delante de Dios lo hacen en los períodos "de mes en mes y de semana en semana", no específicamente en sábado con propósitos de culto.

DR. MACCARTY - EL HECHO DE QUE LAS DISPOSICIONES DE LOS VARIOS PACTOS PROBABLEMENTE NO PUEDAN SER CAMBIADAS ESTÁ ILUSTRADO POR DOS FRASES BÍBLICAS: (1) EN DOS LUGARES, PABLO COMPARA LA PERMANENCIA DE UN TESTAMENTO CORRECTAMENTE EJECUTADO CON LOS PACTOS DE DIOS, Y DICE QUE ESOS PACTOS DIVINOS SON COMO ESTO EN QUE EL PACTO MOSAICO NO ELIMINÓ LA VALIDEZ DE LA PROMESA DEL PACTO ABRAHÁMICO. (2) EN OTRO LUGAR, PABLO DICE QUE LA LEY, INTRODUCIDA 430 AÑOS DESPUÉS DE QUE LA PROMESA FUE HECHA A ABRAHAM, NO CAMBIÓ LAS DISPOSICIONES DEL PACTO HECHO CON ABRAHAM. (3) MACCARTY AFIRMA QUE UN TESTAMENTO, CORRECTAMENTE EJECUTADO, NO PUEDE SER CAMBIADO, "A MENOS QUE LAS CIRCUNSTANCIAS A LAS CUALES SE APLICABA YA NO EXISTAN O HAYAN CAMBIADO (P. 188"). (4) LUEGO, ARGUMENTA QUE, CON RESPECTO AL SÁBADO, NO SE APLICA NINGUNO DE ESTOS POSIBLES TIPOS DE CAMBIOS, ASÍ QUE, POR CONSIGUIENTE, NO ES POSIBLE QUE LO ALTEREN LAS DISPOSICIONES DEL NUEVO PACTO. (5) DECLARA QUE JESÚS DIJO QUE NO PODRÍA HABER NINGÚN CAMBIO EN EL SÁBADO, AL DECIR QUE EL SÁBADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE. (6) AFIRMA QUE JESÚS NUNCA PREGUNTÓ SI EL SÁBADO DEBÍA SER GUARDADO, SINO SÓLO Y POR QUÉ DEBERÍA SER GUARDADO.

Como lo hemos docmentado en alguna parte de este trabajo, Pablo dice que la ley (la TORÁ) fue dada a los hijos de Israel como un "tutor"; alguien que instruye a un niño, porque los israelitas eran extremadamente testarudos. Los hijos de Israel habían sido esclavos durante más de 400 años y durante ese tiempo habían adquirido algunos muy malos hábitos de pensar. Parecería que el sábado, como muchas otras ordenanzas judías, fue diseñado para mantener a Israel en línea y en el camino recto. Por ejemplo, la muerte era el castigo por recoger leña en sábado.

Jesús vivió durante el reinado de la TORÁ. ¿Cómo se habría podido esperar que él enseñara a los judíos de su época que no tenían que guardar el sábado mientras la TORÁ estuviera todavía en vigor? En realidad, ¡la gente tenía que guardar el sábado! Pero Jesús parecía estar preparando a su pueblo para que entendiera que el sábado no era un mandamiento moral porque él y sus discípulos quebrantaron el sábado algunas veces. Jesús mismo no se disculpó por sus propias acciones, ni condenó a sus discípulos por violar el sábado en estos incidentes. La Escrituras dicen que Jesús SÍ qubrantó el sábado.

William Hohmann hace este comentario adicional:

MacCarty pasa por alto o ignora el hecho de que tanto el antiguo como el nuevo pacto son/eran también testamentos. El antiguo entró en vigor con la muerte y la sangre derramada de animales sustitutos, mientras que el nuevo pacto/testamento entró en vigor a la muerte de Dios mismo en la persona de Jesucristo y su sangre derramada. Pablo explica ampliamente cómo fue que primer pacto terminó también a la muerte de Jesús tal como un pacto de matrimonio termina a la muerte de uno de los dos contrayentes. Las afirmaciones de MacCarty tratan de hacernos llegar a la conclusión de que un pacto de matrimonio no termina realmente a la muerte de una de las dos partes. Dios se divorció de Israel en el pacto antiguo, y su muerte puso fin a la disolución de esa relación con Israel. Como Jesús dijo antes de su muerte con respecto a Israel: "He aquí, vuestra casa os es dejada desierta". Si no fuera suficiente que Dios muriera, poniendo fin así al primer pacto, los judíos convertidos al cristianismo también hubiesen muerto a esa ley de pacto por medio del bautismo, símbolo de muerte y sepultura. Las acciones de MacCarty son las de una persona que trata desesperadamente de resucitar a personas y llevarlas de vuelta a aquéllo a lo cual habían muerto, y que murió para siempre a la muerte de Cristo; el antiguo pacto y todo lo que había en él, incluyendo el mandamiento del sábado.

Lo que MacCarty hace es repetir todos los antiguos argumentos que los sabadistas usan para apuntalar el sábado, reforzando así el sábado entre los otros sabadistas, peroMacCarty no ofrece ninguna evidencia apropiada para apoyarlo en la teología del nuevo pacto, y no hace nada para discutir toda la evidencia en contrario. Extraña teología para alguien que afirma ser un erudito.

Si, como él mismo afirma, las disposiciones de los pactos, como el sábado, no pueden ser cambiadas, ¿por qué entonces da la vuelta y cambia las disposiciones añadiéndoles las de los cristianos gentiles? ¿Cómo podría Jesús haber cambiado las disposiciones, añadiendo toda la humanidad, si la posición sabadista de Marcos 2:27 es  correcta? ¿Son Cristo y el Padre realmente tan descuidados cuando se trata de sus pactos?

DR. MACCARTY - ES IMPOSIBLE QUE ROMANOS 14:5 (CON RESPECTO A QUE TODOS LOS DÍAS SON IGUALES) SE REFIERA AL SÁBADO PORQUE EL CONTEXTO DE SU FRASE ALUDE A ASUNTOS DISCUTIBLES, Y EL SÁBADO NO LO ES.UN BUEN NÚMERO DE ERUDITOS BÍBLICOS NO SABADISTAS CONCUERDAN CON ESTA INTERPRETACIÓN DE ROMANOS 14:5.

Si el sábado no fuera una cuestión discutible, no podríamos estar discutiéndolo ahora mismo, como en efecto lo estamos. Por otra parte, sería imposible que nosotros escribiéramos un documento demostrando que es correcto matar, cometer adulterio, o deshonrar a nuestros padres.

El sábado es una cuestión discutible. La ASD ha estado disputando el sábado desde el comienzo de la organización. D. M. Canright lo disputó comenzando en 1887, y sus escritos están vivos para atormentar a los Adventistas hasta este mismo día. La afirmación del Dr. MacCarty en contrario es cómica, y nada más que un intento por oscurecer el problema por medio de la semántica. ¡Todos y cada uno de los eruditos ASD que hemos citado en este libro han escrito sobre el sábado y lo han debatido! Ellos pueden muy bien afirmar que el cielo no es azul, y rehusar mirar hacia arriba como prueba de ello.

Moisés escribió su relato de los eventos del séptimo día de la creación de tal manera que prohibe aun la más remota posibilidad de que los lectores hebreos pudieran pensar, ni siquiera por un momento, que sus palabras representaran el establecimiento de una ordenanza sobre la observancia del sábado. Colosenses 2:14-17 es el mandamiento más claramente posible de que la iglesia no requiera la observancia de ese día, de la misma manera que no requeriría que se observasen las leyes dietéticas judías, los días festivos anuales, y los días festivos mensuales. Por sí mismo, el hecho de que el sabadismo requiera la observancia de las leyes dietéticas judías, los días festivos sabáticos anuales, y los días festivos sabáticos mensuales es un ítem enormemente discutible. La afirmación de que el sábado es indisputable contradice el maquillaje psicológico del sabadista que obliga a una negación de los hechos. La actitud mental es tal que el sábado es requerido y debe ser requerido; por consiguiente, para ellos, no existe ninguna evidencia creíble en sentido contrario. Punto. Es exactamente como Pablo lo describe en 2 Corintios, capítulo 3, en relación con un velo delante de los ojos de los que se apegan a lo que Moisés enseñó y escribió; las leyes del pacto antiguo. Es una demostración de arrogancia y orgullo que ofende con su hedor las narices de Dios. Tienen que tener algo de lo cual hacer alarde; tienen que enorgullecerse de sus propios logros, como el de "guardar" el sábado. Sin embargo, todo eso se reduce a sólo palabras.

DR. MACARTY - COLOSENSES 2:14-17 NO ENSEÑA QUE LOS 10 MANDAMIENTOS, JUNTO CON EL MANDAMIENTO DEL SÁBADO, FUERON CLAVADOS EN LA CRUZ. EN VEZ DE ESO, LO QUE FUE CLAVADO EN LA CRUZ FUE EL CAUTIVERIO DE LA DEUDA DEL PECADOR, O UN PAGARÉ. ESTE PUNTO DE VISTA ESTÁ APOYADO POR UN BUEN NÚMERO DE ERUDITOS BÍBLICOS NO SABADISTAS.

En nuestra discusión de la desafortunada interpretación del Dr. Bacchiocchi sobre Colosenses 2:14-17, refutamos completamente esta afirmación y le proporcionamos al lector una traducción del equivalente griego que muestra que esta interpretación es poco menos que imposible. Y, como mencionamos antes, la iglesia apostólica - es decir, la iglesia que existía durante el tiempo en que los apóstoles todavía vivían - parecía no tener ninguna dificultad para comprender que las palabras de Pablo en Colosenses 2:14-17 significaban que el sábado semanal había sido clavado en la cruz. Nada más podría explicar por qué los cristianos se reunían los domingos en números importantes para el año 70 A.D., y habían "abandonado" la observancia del sábado de manera general para entre el año 100 A.D. y el 140 A.D. Si tenemos que escoger entre la interpretación de un pequeño número de modernos eruditos bíblicos y la de los cristianos que en realidad vivían mientras los apóstoles todavía estaban vivos, el resultado es cosa decidida. Los cristianos de la Iglesia primitiva y apostólica estuvieron justo en medio de estos acontecimientos y decidieron "abandonar" el sábado, aun mientras algunos de los apóstoles vivían todavía.

El Dr. MacCarty crea una buena retórica para sus puntos de vista sobre su sistema de creencias cuando habla de cómo la creencia de que los 10 Mandamientos fueron clavados en la cruz abre de par en par las compuertas del pecado. Entonces, debe sonar bien a sus lectores que sienten simpatía hacia la causa sabática. Es visto lanzándose a proteger el honor de la ley de Dios al proteger el Decálogo a toda costa. Se ha dicho que medias verdades son más peligrosas que una mentira dicha de frente. Lo que no le dice al lector es que simplemente comprender la diferenciación que los judíos hacían entre la TORÁ y las leyes de Noé niega el mal concebido argumento del Dr. MacCarty. Él no señala que las leyes de Noé dadas a todos los pueblos del mundo en el principio no incluían al mandamiento del sábado. Estos hechos representan un obstáculo infranqueable para la teología neosabadista de los doctores Bacchiocchi y MacCarty y la afirmación de ellos de que fue un documento pagaré lo que fue clavado en la cruz en lugar de la LEY misma. En realidad, estos simples hechos eliminan la necesidad de proporcionar un mecanismo de escape en primer lugar.

DR. MACCARTY - LA REPRENSIÓN DE PABLO A LOS GÁLATAS POR HABER REGRESADO A LA OBSERVANCIA DE "LOS DÍAS FESTIVOS Y LOS MESES Y LOS AÑOS" EN GÁLATAS 4 ES UNA REPRENSIÓN POR HABER ELLOS REGRESADO A LA OBSERVANCIA DE LOS DÍAS SAGRADOS DEL CALENDARIO PAGANO, NO A LOS DÍAS SAGRADOS JUDÍOS DE LA TORÁ. ASÍ, PUES, NO TIENE NADA QUE VER CON LA OBSERVANCIA DEL SÁBADO. ESTA ES LA OPINIÓN DE UN BUEN NÚMERO DE ERUDITOS BÍBLICOS NO SABADISTAS.

Esta cuestión ha sido discutida extensamente en alguna otra parte de este trabajo, pero una revisión podría ser útil, especialmente para lectores Adventistas del Séptimo Día. La mayoría debería poder establecer esta cuestión en sus mentes simplemente leyendo Gálatas capítulos 3 y 4. Este no es un problema para un erudito bíblico, y sólo requiere algo de sentido común. Cuando se revisan las siguientes consideraciones, es difícil imaginar cómo puede alguien llegar a la conclusión de que el sábado no está incluido en Gálatas 4:

1. El libro entero de Gálatas está dirigido al problema de la judaización en la iglesia apostólica.

2. El capítulo tres apunta al problema de los judaizantes en la iglesia de Galacia, reprendiendo a los creyentes gálatas por su deseo de observar puntos de la ley de Moisés. En la discusión de Pablo de esta "ley", dice que "fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la Simiente a quien fue hecha la promesa (versículo 19)". Dice, además: "Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. Pero ahora que ha llegado la fe,ya no estamos sujetos al guía" (versículos 24 y 25). Los lectores judíos de Pablo, comprendiendo la diferencia entre las leyes de Noe y la ley de la TORÁ, comprenderían que Pablo no estaba diciendo que los cristianos eran libres para desobedecer las leyes morales. Nótese que este sistema legal llega a su fin cuando el Mesías aparece, lo cual es consistente con el concepto de la TORÁ.

3.  Al principio del capítulo cuatro, Pablo compara la TORÁ con la clase de normas a las cuales están sujetos los niños, y dice que la TORÁ representa "la esclavitud bajo los principios básicos del mundo" (versículo 3).

4.  MacCarty enseña que Pablo amonestaba a los gálatas por haberse vuelto a las observancias y prácticas paganas, pero Pablo dice en el versículo 8 que ellos, los gálatas, eran conocidos por Dios. Los gálatas estaban regresando, no a las prácticas paganas, sino a las obsoletas y anticuadas prácticas judías. dice Pablo: "...¿cómo es que quieren regresar a ESOS principios ineficaces y sin valor?" (versículo 9. La palabra ESOS es una clara referencia a los "principios" que mencionó en el versículo 3, que son los principios de la ley de la TORÁ, diseñada para niños que han sido liberados de estas leyes "hasta la fecha fijada por su padre" (versículo 2). La segunda frase fue redactada de la misma manera que la primera.

5.  El remate llega sólo algunas frases más tarde, cuando Pablo, mientras comenta el origen de la tentación para regresar a la observación de los ritos y las ordenanzas de la TORÁ, identifica a la parte culpable. Dice: "Esos que muestran mucho interés por ganárselos a ustedes no abrigan buenas intenciones. Lo que quieren es alejarlos de nosotros para que ustedes se entreguen a ellos" (Versículo 17). Es claro que "esos" son los judaizantes que Pablo ha estado comentando en los capítulos tres y cuatro. Cualquier otra conclusión estira los principios de la interpretación literaria hasta un nivel que evidentemente es absurdo.

En conclusión, el intento del Dr. MacCarty por soslayar la importancia de Gálatas 4 en el debate sobre el sábado tratando de enseñar que el pasaje es un reproche a los gálatas por regresar a la observancia de los días festivos del calendario pagano no es convincente. No se necesita ser un erudito bíblico para entender los que significa Gálatas 4. Todo lo que alguien necesita es aplicar los principios más sencillos de interpretación según el sentido común, permitiendo que las Escrituras hablen por sí solas. Lo importante es que Pablo dice que el principio es exactamente el mismo, ya sea que los días del calendario sean paganos o se relacionen con la TORÁ. En ambos casos, representa requisitos adicionales más allá del evangelio para la salvación y una tendencia a promocionar el papel del esfuerzo humano para alcanzar la salvación o la "perfección" espiritual.


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20
apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7

Sección de Libros3

Index1