MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne

SECCIÓN II

HISTORIA DE LA LARGA GUERRA DEL
ADVENTISMO CONTRA LA VERDAD

CAPÍTULO TRECE
EL OCULTAMIENTO - 1990 - ACTUALIDAD

EL NUEVO MOVIMIENTO ANTISABADISTA COSECHA RESULTADOS

El nuevo movimiento antisabadista se pone en marcha a medida que muchos Adventistas pensantes llegan a comprender que no existe ninguna base real para los tres pilares de la doctrina Adventista. Al principio, estos problemas son comunicados a la familia Adventista a través de lo que se podría llamar la "Clandestinidad Adventista", por medio de libros y copias de artículos escritos por Brinsmead y otros. Dale Ratzlaff se convierte en el arquitecto jefe del movimiento antisabadista y antiadventista, y sus libros sobre el sábado y el Juicio Investigador alcanzan amplia circulación e influencia. La Iglesia Mundial de Dios renuncia al sabadismo, infligiendo un enorme insulto a su "iglesia hermana", la Adventista.

El uso de Internet se intensifica, y sitios web anti-ASD surgen por doquier a medida que la VERDAD sobre las mentiras del Adventismo quedan disponibles para millones de usuarios de Internet. Dirk Anderson establece un sitio web a favor de Ellen White y comienza a reunir materiales para apoyar las afirmaciones proféticas de Ellen White. Mientras más aprende acerca de Ellen White, más se convence de que ella es un fraude. Su sitio web da media vuelta y se convierte en un sitio web anti-Ellen White. Pronto, el nuevo sitio web de Anderson es un devastador testigo contra las afirmaciones proféticas de Ellen White.

Ahora la Iglesia Adventista del Séptimo Día está perdiendo hasta 300,000 miembros por año, y se cree que muchas de estas pérdidas son causadas por la influencia del nuevo movimiento antisabadista. La Iglesia continúa siendo atormentada por escándalos financieros casi continuos, que los autores de este libro creen son el resultado de la hipocresía de sus líderes, quienes ahora ya saben que no hay ninguna base, ni bíblica ni histórica, para ninguna de las distintivas enseñanzas Adventistas. Para ellos, la Iglesia es una "vaca lechera" que los sostiene, a ellos y a sus empleados denominacionales. Por supuesto, algunos obreros Adventistas, en su ignorancia, continúan creyendo sinceramente en lo que, por largo tiempo, ha sido conocido como "la verdad".

Más investigadores estudian las fechas proféticas usadas por los Adventistas para probar que la Iglesia es la única iglesia verdadera para el tiempo del fin, y demuestran con éxito que muchas de estas fechas no son útiles para ningún propósito profético. Más tarde, estos investigadores incorporan su trabajo en los sitos web anti-ASD que han surgido desde finales de las décadas de 1990 y 2000.

1990 - El Dr. Fred Veltman completa su estudio de Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes]. Llega a la conclusión de que Ellen White plagió la vasta mayoría de su material de otros autores, incluyendo escritores de ciencia ficción, y que difícilmente hay una sola idea que sea de Ellen White en Desire of Ages. Los descubrimientos del Dr. Veltman se publican en el número de diciembre de 1990 de la revista Ministry (pp. 11-14). De manera asombrosa, el Dr. Veltman admite que él no tiene ninguna explicación para el hecho de que ella mintió cuando dijo que había recibido inspiración directa, divina para las cosas que copió de los escritos de otros. Usted puede hallar el Informe Veltman completo accediendo al sitio: http://www.truthorfables.com/Desire_of_Ages_Veltman.htm

1990 - Dale Ratzlaff publica su libro antisabadista Sabbath in Crisis. Como usted recordará, Ratzlaff habia abandonado el Adventismo en 1980 porque no pudo hallar apoyo bíblico para la Doctrina del Santuario. Continuó guardando el sábado por varios años después de su apostasía de la Iglesia. Con el tiempo, comenzó a examinar otras doctrinas Adventistas, incluyendo el sábado. Entre las fuentes que estudió estaban los documentos Brinsmead. Como resultado de este estudio, Ratzlaff rechazó el sabadismo y comenzó a trabajar en el libro Sabbath in Crisis. Este libro ha sido ahora rebautizado Sabbath in Christ. El libro de Ratzlaff  parece ser uno de los tratados más completos sobre las imposibilidades del sabadismo que hay disponibles en la actualidad. Junto con los documentos Brinsmead, Sabbath in Crisis/Sabbath in Christ ha estado a la cabeza en el proceso de forjar el actual movimiento antisabadista que amenaza la existencia misma del Adventismo, particularmente en Norteamérica.

1995 - La Iglesia Mundial de Dios renuncia al sabadismo después de estudiar los escritos de los ex-Adventistas Robert D. Brinsmead y Dale Ratzlaff. Este repudio del sabadismo representa uno de los más importantes acontecimientos en la historia del cristianismo moderno. Puesto que la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia Mundial de Dios se desarrollaron de un grupo de creyentes en el Advenimiento inmediatamente después del Gran Chasco de 1844, las implicaciones de este asombroso desarrollo son devastadoras para el Adventismo.

1997 - Dirk Anderson da un giro a su sitio web, de haber estado dedicado a defender a Ellen White, a exponerla a la luz pública como un fraude después de que Dale Ratzlaff lo desafió a que leyera el libro de D. M. Canright, publicado en 1919, Life of Mrs. E. G. White, Seventh-day Adventist Prophet -- Her False Claims Refuted [Vida de la Sra. E. G. White, Profeta Adventista del Séptimo Día -- Sus Falsas Afirmaciones Refutadas]. Desde 1997, el sitio web anti-EGW del hermano Anderson se ha convertido en el depositario de una de las mayores colecciones de documentos originales, asi como de documentos de investigación escritos por Dirk Anderson y otros, que revelan las fraudulentas afirmaciones de Ellen White y el ocultamiento, por parte de la Iglesia, de su conocimiento de que ella era un fraude.

Usted puede leer la historia de Dirk Anderson en: http://www.ellenwhiteexposed.com/archive/testimony.htm  Su investigación es tan devastadora para el Adventismo que la Iglesia Adventista del Séptimo Dia tuvo éxito en su demanda contra él, lo cual le obligó a renunciar a su nombre de dominio original en Internet. Esta táctica hizo más difícil que los usuarios de Internet encontraran su sitio web.

1997 - Robert K. Sanders, que abandonó el Adventismo algunos años antes de 1997 después de descubrir problemas con Ellen White y la Doctrina del Santuario, inaugura su sitio web anti-ASD, anti-Ellen White, y antisabadista Truth or Fables. Desde 1997, Truth or Fables ha proporcionado una sustancial colección de documentos anti-ASD que no están disponibles en ninguna otra parte, incluyendo estudios bíblicos de máxima calidad y bien investigados, efectuados por Sanders y otros que trabajan hasta el agotamiento en las problemáticas enseñanzas del Adventismo. El sitio web de Sanders también tiene una colección de documentos que tratan de la extensa corrupción que ha atormentado a la Iglesia Adventista del Séptimo Día desde la década de 1970. Su ministerio include un pequeño panel de expertos que dialogan directamente con individuos que tienen preguntas específicas acerca del sabadismo, Ellen White, y otros problemas ASD. Su ministerio ayuda a muchas personas a sacudirse los engaños del Adventismo y abrazar el evangelio de Jesús tal como está bosquejado por Pablo en sus escritos. Vaya a TRUTH OR FABLES y lea su testimonio en: http://www.truthorfables.com/My_Testimony.htm.

1998 - El Dr. Samuele Bacchiocchi publica Sabbath under Crossfire [El sábado bajo fuego cruzado] en respuesta a la tremenda y creciente amenaza del nuevo movimiento antisabadista que él inició inadvertidamente en primer lugar con su catastrófico azoramiento del sabadismo representado por su libro From Sabbath to Sunday, allá en 1977. Bacchiocchi ignora los argumentos claves más recientes de los antisabadistas, como la lingüística hebrea del relato de la creación; la interpretación mejorada, por parte de eruditos, de la diversidad en la iglesia primitiva, y la similitud entre la estructura de los 10 Mandamientos y los tratados de los vecinos de Israel. Más importante, como usted recordará, causó aun más azoramiento a los Adventistas al ampliar el requerimiento de que los cristianos guarden las leyes alimentarias de los judíos, los sábados festivos anuales, los sábados festivos mensuales, además del sábado semanal del Decálogo.

1998 - Sale a luz la revelación de una repugnante corrupción financiera en la Agencia Adventista de Ayuda y Desarrollo, que está libre de impuestos, gracias a David Dennis, centinela y oficial de finanzas jefe de la Conferencia General, quien reveló el escándalo. Millones de dólares en fondos del gobierno y donaciones privadas no llegan a aquéllos para los cuales estaban destinados. Esta organización creó muchos excelentes empleos para Adventistas, y proporcionó cuentas de gastos más que generosas para que estos empleados fueran bien pagados por administrar mal los fondos. Nótese el paralelo aquí, con el escándalo financiero que corrompió la organización cultural y de caridad de la Iglesia Mundial de Dios, escándalo que afloró en 1979.

1999 - El libro The Truth about the White Lie [La verdad sobre La Mentira White] es revisado y vuelto a publicar. Este documento fue preparado por el personal de la Fundación White en cooperación con el Instituto de Investigación Bíblica y la Asociación Ministerial de la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día. Publicado por primera vez en agosto de 1982. A continuación sigue un extracto:

DE LA PUBLICACIÓN DE LA IGLESIA: LA VERDAD SOBRE WHITE LIE:

Se ha rumorado que Ellen White fue amenazada con ser demandada por haber tomado en préstamo literario parte del libro de Conybeare and Howson, Life and Epistles of the Apostle Paul. ¿Cuáles son los hechos?

A pesar de la memoria defectuosa de A. G. Daniells a este respecto, la Sra. White nunca fue acusada de plagio por los autores británicos Conybeare and Howson, ni fue amenazada con ser demandada, ni su libro fue retirado a causa de las críticas por su uso de las fuentes. En la década de 1890, hubo una carta de investigación acerca de Sketches from the Life of Paul, que fue dirigida a Review and Herald Publishing Association por uno de varios publicadores estadounidenses de Conybeare and Howson, la compañía T. Y. Crowell, de New York. Grandes cantidades del libro de Conybeare and Howson habían sido compradas anteriormente a la compañía Crowell para ser regalados como premios para los que adquirieran suscripciones de Signs of the Times. W. C. White, la única fuente de información sobre esta carta, "indica que fue escrita en un espíritu amable" y no contenía "ninguna amenaza de enjuiciamiento, ni ninguna queja en relación con un plagio".

Cuando a la Compañía Crowell se le preguntó sobre el asunto como treinta años más tarde, contestaron:

Publicamos el libro Life and Epistles of Paul, de Conybeare, pero este no es el libro amparado por derecho de autor. Nosotros no tendríamos base legal para una acción contra su libro, y no creemos que hayamos hecho nunca ninguna objeción ni hecho ningún reclamo como el que ustedes mencionan.

Como muchos de los libros de Ellen White, Sketches From the Life of Paul estuvo fuera de circulación por algún tiempo mientras la Sra. White trabajaba ampliándolo para que se convirtiera en The Acts of the Apostles, pero aparte de la especulación difamatoria y memorias defectuosas, no hay ninguna evidencia de que esto tuviera algo que ver con ninuna alegada crítica del uso que Ellen White hizo de Conybeare and Howson.

DE "THE TRUTH ABOUT THE WHITE LIE REFUTED":

A. G. Daniells era presidente de la Conferencia General, y cuando hizo los comentarios sobre este libro, hablaba como moderador en la Conferencia Bíblica de 1919. ¿Se nos pide que creamos que a este hombre se le pediría que presidera una reunión como ésa si era proclive a que le fallara la memoria? Y aunque lo hubiese sido, le dio amplia oportunidad a aquellos prominentes Adventistas en la reunión para que discreparan con él.

Sus observaciones fueron:

Sí, y ahora consideremos ese libro "Life of Paul". Supuse que ustedes sabían todo sobre él y que sabían que había demandas interpuestas contra ella, acusaciones de plagio, hasta por los autores del libro, Conybeare and Howson, y que probablemente causaría problemas a la denominación porque había tanto de su libro en Life of Paul sin dar crédito ni incluir comillas de citas. ... Lo encontré y lo leí junto con el hermano Palmer cuando lo encontró, y nos pusimos en contacto con Conybeare and Howson, y conseguimos History of the Reformation, de Wylie, y lo leímos palabra por palabra, página tras página, y no había ningunas comillas, ningún crédito, y en realidad yo no sabía la diferencia sino hasta que comencé a compararlos. Supuse que era la obra de la propia hermana White. La pobre hermana dijo: "Caramba, yo no sabía que había que poner comillas ni dar crédito. Mi secretaria debería haberse encargado de eso, y la casa publicadora debería haberse encargado de eso.

Este relato de la cuestión de parte de laFundación White y la Iglesia ASD es en sí mismo una mentira. Conybeare and Hoson eran autores británicos, y habían publicado en Inglaterra. ¡Fue tanto el publicador inglés como los autores mismos los que amenazaron con demandar! Esta es la misma Fundación White a la que tenemos que enfrentarnos cuando se trata de averiguar la verdad sobre cualquier cosa.

1999 - People Magazine publica un artículo sobre las Hermanas Fox, que iniciaron el Movimiento Espiritista a mediados de la década de 1800. Esta información pone en duda la integridad de Ellen White con su comentario sobre haber visto en visión que los "golpecitos" no eran resultado de "trucos humanos". El artículo cuenta la historia de cómo estas hermanas confesaron, décadas más tarde, que ellas fabricaron la historia sobre los golpecitos en su casa de campo y que habían engañado a la gente durante sus sesiones atando un cordelito a los dedos del pie, lo cual activaba una piedra colocada contra la pared. Después de recorrer el país por décadas dando conferencias y teniendo sesiones, recorrieron el país contando cómo habían logrado engañar a todo el mundo. El autor del artículo usa exactamente las mismas palabras que Ellen White, sólo que al revés, afirmando que las Hermanas Fox confesaron que sus manifestaciones espiritistas ERAN RESULTADO DE TRUCOS HUMANOS. Sea que hubiese un componente sobrenatural en lo que las Hermanas Fox estaban haciendo, o no, este artículo de People Magazine nos trae a la mente el hecho de que Ellen White dijo en The Great Controversy que el espiritismo pronto invadiría todas las principales iglesias y que sería considerado un pecado hablar contra las manifestaciones espiritistas dentro de estas iglesias. Nada de eso sucedió Aun más extraño, un testigo de una de las primeras visiones de Ellen White observó el fenómeno de inclinación de una mesa -- un término sinónimo con el espiritismo en ese tiempo.

Véase este link para ver el relato de las Hermanas Fox: http://www.ellenwhiteexposed.com/egw54.htm

2002 - El Dr. Raymond Cottrell, ampliamente conocido como el más grande teólogo Adventista del Séptimo Día de todos los tiempos, presenta su trabajo, The Sanctuary Doctrine: asset or liability?" en el Foro de San Diego el nueve de febrero. Su presentación revela, no sólo las imposibilidades de la doctrina del Juicio Investigador, sino la perfidia de los líderes Adventistas durante muchas décadas de historia de la Iglesia. Sabiamente, el Dr. Cottrell esperó hasta su retiro de la Iglesia para presentar este trabajo. No hay duda de que habría sido despedido si hubiese presentado sus puntos de vista mientras era empleado activo de la Iglesia. Es posible que nunca hubiéramos sabido de este escandaloso ocultamiento si no hubiese sido porque él estuvo dispuesto a revelar, después de su retiro, lo que ocurrió.

2004 - 3ABN, una estación satélite "independiente" relacionada con el ministerio ASD, abre las compuertas de un enorme escándalo, cuando su junta directiva despide a Linda Shelton, esposa de la figura clave de la organización, por conducta sexual impropia. Este suceso condujo al escrutinio de irregularidades financieras y de otra naturaleza, que más tarde casi amenazaría la existencia de esta gran red de transmisión pro-ASD.

2007 - Los planes para fundir dos enormes ministerios ASD "independientes", Amazing Facts y 3ABN, son desechados por la Iglesia debido al creciente escándalo en 3ABN.

2007 - La Iglesia publica su primer intento "erudito" en 30 años por defender su doctrina del sábado, casi seguramente calculado para conmemorar el trigésimo aniversario de la publicación, en1977, del libro del Dr. Bacchiocchi, From Sabbath to Sunday. El autor es el Dr. Skip McCarty, pastor asociado de la Iglesia Pioneer Memorial en la Universidad de Andrews, donde está situado el Seminario Adventista del Séptimo Día. Este autor lleva a sus lectores en una persecución teológica de gansos salvajes para hacerlos dar vueltas una y otra vez y acepten, incluyendo anzuelo, sedal y plomo, la retorcida gimnasia teológica de su predecesor, el Dr. Samuele Bacchiocchi. MacCarty hace caso omiso de las imposibilidades de los argumentos en defensa del sabadismo con respecto a la lingüística hebrea del relato de la Creación y el pre-requisito bíblico de la circuncisión para la observancia del sábado, y esquiva hábilmente las imposibilidades de Colosenses 2:14-17 de la misma manera que Bacchiocchi. Sin embargo, MacCarty no explica a sus lectores que lo que él y el Dr. Bacchiocchi enseñan acerca de Colosenses 2:14-17 requiere absolutamente que los Adventistas y los sabadistas guarden todas las ordenanzas judías mencionadas por Pablo, incluyendo las leyes alimentarias judías y los días de reposo anuales y mensuales. Afirma que una discusión de la historia de la iglesia primitiva está más allá del alcance de su libro, y por una buena razón. Los hechos de la historia de la iglesia primitiva son devastadores para el sabadismo.

2008 - La imprenta de la Universidad de Andrews publica un libro por el erudito ASD, el Dr. Ron du Preez, titulado Judging the Sabbath: Discovering What Can´t Be Found in Colossians 2:16  [Juzgando el sábado: Descubriendo lo que no puede ser hallado en Colosenses 2:16], que refuta la conclusión del Dr. Bacchiocchi y del Dr. MacCarty de que el sábado de Colosenses 2:14-16 es una referencia al sábado semanal del Decálogo. Du Preez examina textos del antiguo Testamento que dan una lista de series de clasificaciones de días santos judíos, y llega a la conclusión de que Pablo meramente enseña contra sacrificios animales, que están asociados con esta lista de días santos. Limita su discusión sólo a Colosenses 2:14-17, pasando por alto los problemas asociados con la lingüística hebrea de Génesis y Éxodo, que eliminan la posibilidad de un mandamiento del sábado en la creación, y que la observancia del sábado depende de la ordenanza de la circuncisión. El argumento de Du Preez, alrededor del cual gira su postura, queda invalidado por la investigación de eruditos evangélicos. Pasa por alto la extrema dificultad con el concepto de que Pablo estaría enseñando a los primeros cristianos a no juzgarse los unos a los otros acerca de si ofrecían o no ofrecían sacrificios animales en días santos judíos.

2009 - La Iglesia ha reforzado su campaña de propaganda para defender a Ellen White, pero es incapaz de defender la doctrina del sábado de una manera significativa. La única defensa del sábado que les "queda" a los Adventistas es que, supuestamente, fue dado al mundo entero en la Creación -- un argumento invalidado por la lingüística hebrea del relato de la creación en Génesis, Éxodo 16, y Éxodo 20, así como el  contexto exegético del relato mismo de la Creación. ¡El esfuerzo propagandístico para defender a Ellen White parece estar enfocado en tecnicismos, y pasa por alto el problema de que ella expresaba una falsedad cuando argumentaba inspiración directa, divina, de Dios para las cosas que copiaba! Una visita a http://www.ellenwhite.info le dará a usted una excelente muestra de esta propaganda. He aquí algunos puntos sobresalientes:

Su casi total plagio del libro de Conybeare and Howson sobre la vida del apóstol Pablo, que Ellen White llamó Sketches from the Life of Paul, es defendido con la excusa de que las leyes sobre derechos de autor eran diferentes en su tiempo y que el libro de Conybeare and Howson era de dominio público. No se menciona el hecho de que ella dice en su introducción del libro que Dios le había revelado en visión la información que ella había puesto en el libro.

De la acusación de que ella había plagiado de múltiples fuentes para redactar Desire of Ages se la defiende con algunos recortes cortos y la explicación de que sus críticos dan mucha importancia a las similitudes que observaron. Esta fantástica defensa niega completamente el estudio oficial de ocho años sobre plagio, llevado a cabo por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en la persona del Dr. Fred Veltman que, después de ocho años de exhaustivos estudios a costa de la Iglesia, dijo estas cosas:

En términos prácticos, esta conclusión declara que uno no puede reconocer en los escritos de Ellen White sobre la vida de Cristo ninguna categoría general de contenido o catálogo de ideas que sean únicamente de ella. Encontramos paralelos de fuente para materiales teológicos, devocionales, narrativos, descriptivos, y espirituales, ya fuera con referencia a contenido bíblico o extrabíblico.

PREGUNTA - "¿Cómo armoniza usted el uso que Ellen White hace de fuentes con las afirmaciones de ella en contrario? ¿Cree usted que la declaración introductoria a The Great Controversy constituye una adecuada admisión de dependencia literaria?"

RESPUESTA: - De salida, tengo que admitir que, a mi juicio, este es el problema más grave al que hay que enfrentarse en relación con la dependencia literaria de Ellen White. Apunta al corazón de su honestidad, su dignidad, y por lo tanto, su confiabilidad. .... Hasta ahora, no tengo ninguna respuesta satisfactoria para esta importante cuestión, ni la tiene nadie más, que yo sepa. La afirmación en The Great Controversy llega más bien tarde en su carrera de escritora, y es demasiado limitada en su referencia a historiadores y reformadores. Admisiones similares no aparecen como prefacios a todos sus escritos en los cuales hay fuentes involucradas, y no hay ninguna indicación de que esta afirmación en particular se aplique a sus escritos en general.

Véase: http://www.truthorfables.com/Desire_of_Ages_Veltman.htm

Por consiguiente, http://www.ellenwhite.info no revela que el verdadero problema con el plagio a gran escala, por parte de Ellen White, del libro de Conybeare and Howson, Sketches from the Life of Paul, es que ella mintió cuando afirmó que Dios le había revelado directamente esta información, cuando en realidad la había copiado de una fuente humana.

2010 - El arresto de Tommy Shelton, ex-presidente de 3ABN, es anunciado por la policía del condado de Fairfax, Virginia, el 16 de marzo de 2010, después de dos años de investigación de informes de que había abusado sexualmente de niños mientras era pastor de iglesias antes de 2004. Subsiguientemente, el 19 de julio de 2010, Tommy Shelton se declara culpable de abuso sexual de niños. Sin embargo, hacemos notar que los abusos no tuvieron lugar en iglesias Adventistas del Séptimo Día.

Después de examinar el alcance del engaño de la Iglesia desde el mismo comienzo del Movimiento Adventista, es difícil comprender por qué la "verdad" necesita tantas mentiras para protegerla y defenderla. Ahora sabemos que los líderes Adventistas, no sólo ocultaron la verdad sobre las imposibilidades de la doctrina del sábado, las fraudulentas afirmaciones de Ellen White, y los absurdos de la doctrina del Juicio Investigador, sino que también abusaron de los escritos de su propia profetisa para obligar a la Iglesia al sometimiento con respecto al legalismo. No debería sorprendernos, pues, que los líderes Adventistas, desde los sucesos sin precedentes de 1995 con respecto a la Iglesia Mundial de Dios, no haya mostrado ningún interés en absoluto en una reforma doctrinal fundamental.

Aunque parece haber corrupción hasta un grado u otro en las iglesias cristianas, el grado al que existe en el Adventismo y el Armstrongismo es completamente desproporcionado a sus tamaños relativamente pequeños. Este fenómeno del Adventismo y el Armstrongismo es consistente con nuestra posición de que, cuando los líderes de las iglesias tienen que vivir una vida de hipocresía de un día al otro -- sabiendo que casi nada de lo que enseñan es verdadero -- se crea un ambiente favorable para el desarrollo de la corrupción moral y financiera.


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20

apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7


Sección de Libros3

Index1