MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne

SECCIÓN II
HISTORIA DE LA LARGA GUERRA DEL
ADVENTISMO CONTRA LA VERDAD

CAPÍTULO NUEVE
EL OCULTAMIENTO - 1920 A 1939
EL CONTROL DE DAÑOS SE VUELVE MÁS EFECTIVO

Los conservadores están ansiosos de ocultar las secuela de la Conferencia Bíblica de 1919, así que tiene lugar una "purga política". Ellen White queda establecida como una honorable profetisa en las mentes de la mayoría de los pastores y los miembros comunes, pero la Doctrina del Santuario continúa siendo cuestionada por los líderes ASD pensantes. Sin embargo, las técnicas de control de daños ASD mantienen los problemas con la cuestión de la doctrina del santuario/juicio investigador tan callados que pocos Adventistas jamás se enteran. La Fundación White manipula los escritos de Ellen White para que sirvan a la agenda conservadora y sin evangelio de los máximos líderes ASD. Todavía persisten preguntas sobre el sábado y D. M. Canright, impulsando a la Iglesia a publicar otro libro para contrarrestar sus enseñanzas.

1922 - En la sesión de la Conferencia General de 1922, los líderes Adventistas Holmes y Washburn, habiendo oído hablar de lo que sucedió en la Conferencia Bíblica de 1919 por relatos que se filtraron de algunos participantes, trabajan tras bastidores para purgar tantos delegados, como fuese posible, que no apoyaban a Ellen White. Puesto que Ellen White tuvo pocos seguidores en la conferencia, la purga fue grande. A. G. Daniells pierde su puesto como presidente de la Conferencia General.(Véase el artículo de Wikipedia, "1919 Bible Conference" [La Conferencia Bíblica de 1919].

1930 - William W. Fletcher, un distinguido líder ASD y profesor de Biblia en el Avondale College de Australia, renuncia voluntariamente a la Iglesia porque no puede aceptar la enseñanza ASD tradicional. (Véase de Raymond F. Cottrell, "The Sanctuary Doctrine. Asset or Liability?").

1930 - A. G. Daniells revela al joven Leroy Froom la existencia de millares de documentos sobre Ellen White relacionados con el debate de 1888 sobre el evangelio versus legalismo, admitiendo que él había participado en el ocultamiento del hecho de la existencia de estos manuscritos. Le dice a Froom que estos documentos trazan una imagen completamente diferente de la historia Adventista, y explica que la Iglesia ha usado erróneamente los escritos de EGW, manipulando sus escritos como le pareció, para avanzar las metas legalistas de esos líderes. Encarga al joven Froom que ponga las cosas en claro con la Iglesia, después de que él haya desaparecido, haciendo públicos esos escritos. (Véase 1971).

1931 - Louis R. Conradi, un líder clave de la División Europea, se separa voluntariamente de la Iglesia Adventista y renuncia a sus credenciales ministeriales porque no pudo probar con la Biblia la tradicional Doctrina ASD del Santuario. (Véase de Cottrell, "The Sanctuary Doctrine: Asset or Liability?").

1932 - William W. Fletcher publica su trabajo, "Reasons for My Faith". Raymond F. Cottrell,  a quien muchos consideran el más grande teólogo Adventista del Séptimo Día de todos los tiempos, dijo años más tarde que los argumentos de Fletcher eran superiores a los de sus oponentes. (Cottrell, "The Sanctuary Doctrine: Asset or Liability?").

1932 - El documento oficial de la Conferencia de la Unión Central de los Adventistas del Séptimo Día, el Central Union Reaper, en su duodécimo número, de junio, informa que un amigo de la publicación anti-ASD, anti-EGW, The Gathering Call (una publicación anti-ASD/EGW publicada por el ex-ASD A. F. Ballenger),ofrece una recompensa en efectivo a los que logren hallar un ejemplo específico de plagio de Ellen White:

Volviendo ahora a otra sección de la edición de Mayo-Junio de 1933 de The Gathering Call, hallamos, en las páginas 22, 23, y 24, un trozo de literatura bien notable. Ha sido titulado "Five Dollars Premium Offered" [Se ofrece un premio de cinco dólares]. Dice en parte como sigue: Un amigo de The Gathering Call nos autoriza a ofrecer cinco dólares en efectivo a la primera persona que encuentre lo que él o ella crea que es un párrafo plagiado en las páginas 601 y 602 de la edición antigua,y en las páginas 641 y 642 de la nueva edición de "Patriarchs and Prophets" en cualquier publicación impresa antes de 1890. [Es decir, impresa por la Iglesia ASD antes de 1890].

Como observaremos en otros lugares, el hecho de que el problema del plagio fuese discutido abiertamente en un documento oficial de la Iglesia - el Central Union Reaper - es muy interesante a la luz de la negación del Dr. Robert Olson en 1979 de que tuviera algún conocimiento de que Ellen White fuese culpable de haber efectuado copias de otros autores en considerable cantidad.

1933 - Se publica In Defense of the Faith, escrito por William H. Branson (Review and Herald, 1933, 398 páginas). Branson intenta refutar a Canright, pero sus argumentos básicos son refutados décadas más tarde, bien por testimonio directo o por el inadvertido "testimonio hostil" del Dr. Samuele Bacchiocchi en 1977. Branson busca probar que la Iglesia Católica Romana realmente "cambió el día", pero el Dr. Bacchiocchi demostró más tarde que la adopción de la observancia del domingo era universal siglos antes de que hubiese una Iglesia Católica Romana o un papa. J. N. Andrews escribió acerca de la casi inmediata adopción de la observancia del domingo por los cristianos ya para principios de 1859. Por qué pensó Branson que él podía escribir una refutación exitosa de Canright es simplemente difícil de comprender.
En escritos que publicó en 1859 y 1873, Andrews admitió que el abandono del sábado tuvo lugar en el siglo segundo. Canright refutó hasta la exageración la posibilidad del culto al sol y la teoría de la "apostasía" sabática de la Iglesia Católica Romana, ¡y fueron los escritos de Canright los que Branson trató de refutar al escribir su libro! Ayuda a entender por qué Branson intentaría tan imposible tarea el recordar que su cheque quincenal procedía de la Iglesia.

1933 - Se publica "The White Elephant of Seventh-day Adventism?", por R. Vowless (New Plymouth. P. F. Burrows Ltd., Eliot Street, New Plymouth, New Zealand, al cual se accede en esta dirección: www.truthorfables.com/white_elephant.htm, demostrando que, ya a principios de 1933, los líderes Adventistas sabían que Ellen White copiaba al por mayor de otros autores para su serie Conflict of the Ages [Conflicto de los Siglos] y otros libros. He aquí una notable cita de este folleto:

Volviendo nuevamente a la Biblia, leo: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas", Hebreos 1:1; y "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". 2 Pedro 1:21.

Yo no sé cómo interpretan los ASD los pasajes que anteceden, pues la Sra. White, la profetisa de la iglesia remanente, es reconocida quizás como una de las mayores plagiarias del mundo. Compare cualquier persona el libro "The Great Controversy" , de la Sra. E. G. White con los libros titulados: "History of the Reformation" [Historia de la Reforma], por D'Aubigné; "The History of Protestantism" [La Historia del Protestantismo], por J. A. Wylie; "History of the Sabbath", por Andrews, y "Sanctuary", por Smith. Entonces pronto verá de dónde vino la inspiración. También , sería interesante comparar su primera edición de "The Great Controversy" con la última edición, y se hallaría una marcada diferencia en pensamiento y expresión. Las críticas contra sus plagios fueron tan fuertes que se vio obligada a hacer alteraciones.

"Patriarchs and Prophets", por la Sra. E. G. White, recibió alguna maravillosa ayuda de los "Commentaries" de Adam Clarke, como nosotros no podemos menos que observar  al comparar los diferentes párrafos. Ahora se está volviendo un hecho bien conocido que "Steps to Christ" [El Camino a Cristo] fue escrito por Miss Fanny Bolton, sin ningún dictado ni ninguna ayuda en absoluto de la Sra. White -- pero lleva el nombre de la Sra. White. ¿Está esto de acuerdo con el octavo mandamiento? Algunas piensan que, si guardan el cuarto mandamiento, no importa mucho si no guardan los demás.

[Nota del editor: Es cuestionable que Vowless tenga razón acerca de que este hecho es bien conocido. Creemos que pocos Adventistas sabían acerca de esto en aquel tiempo, y estamos seguros de que la vasta mayoría  de los Adventistas no lo conocen actualmente. Además, la Conferencia General de los Adventistas del Séptimo Día disputa la credibilidad de su relato sobre la base de que ella estaba mentalmente enferma y estuvo internada en una institución mental en tres ocasiones diferentes].

Algunos pastores Adventistas dicen que "todos los críticos de la Sra. White no pudieron componer un solo capítulo de Desire of Ages [El Deseado de todas las Gentes] "por la misma autora". No, quizás no, y es muy evidente que la Sra. White no pudo producir muchos de ellos ni, en realidad, ninguno de ellos. Desire of Ages fue entresacado de otros autores que escribieron sobre "Life of Christ". Se puede hacer especial mención de la obra Life of Christ, de Geikie. Nuevamente, es interesante comparar la primera edición de Desire of Ages con la última y notar nuevamente los cambios de ideas y de expresión; y todavía en 1926, Desire of Ages sufrió otra revisión. Espero que los críticos [sic] de la Sra. White sean más honestos y hagan más que copiar las palabras de la pluma de otro autor para escribir un capítulo de Desire of Ages.

Oímos hablar mucho de sus Enseñanzas sobre la Reforma Pro Salud, pero no mencionan que las enseñanzas fueron tomadas de los libros de otros tres doctores, escritos por Cole, Jackson, y Thrall.

[Nota del editor: Para más información, véase el libro Prophetess of Health, por Ron Numbers].

En 1883, Ellen White publicó "Sketches from the Life of Paul" [Bosquejos de la vida de Pablo], y en el prefacio se hallaba esta declaración: "La escritora de este libro, habiendo recibido ayuda especial del Espíritu de Dios, puede proyectar luz sobre las enseñanzas de Pablo y aplicarla a nuestro propio tiempo, como ningún escritor está preparado para hacerlo". Este libro fue copiado en tan gran medida de "Life and Epistles of the Apostle Paul", cuyos autores son Conybeare and Howson, que estos autores advirtieron a "The Review and Herald Publishing Association" that, a menos que el libro fuera retirado del mercado, ellos entablarían una demanda por plagio. H. W. Kellogg, que en ese entonces era gerente de la casa publicadora, informó a la Sra. White que la casa no publicaría más copias de dicho libro, a menos que ella asumiera la responsabilidad de enfrentar la amenaza de demanda. No es necesario decir que no se han publicaron más copias, y el pedido para una nueva edición, que acababa de ser presentado, fue retirado. El Dr. Stewart publicó un folleto de ochenta y nueve páginas en el que dispuso columnas paralelas de citas tomadas del libro de la Sra. White, "Sketches from the life of Paul" y el libro de Conybeare and Howson que acabamos de mencionar, y las citas se ven así: (De Conybeare y Howson): "Los jueces se sentaron al aire libre, en asientos labrados en la roca, en una plataforna a la que se ascendía por un tramo de escalones de piedra inmediatamente del Ágora". (De la Sra. White): Los jueces se sentaron al aire libre, en asientos labrados en la roca, en una plataforma a la cual se ascendía por un tramo de escalones de piedra desde el valle que estaba abajo".

En el prefacio, donde se dice ....... "habiendo recibido ayuda especial del Espíritu de Dios" ......, ¿por qué no dijeron la verdad y escribieron ... "habiendo recibido ayuda especial de Conybeare and Howson"?

Como esta es sólo una introducción a algunas de las cosas que he descubierto, no diré más aquí acerca de estos malvados plagios que son presentados como "preciosos rayos de luz que brillan del trono de Dios". Yo nunca me atrevería a decir o a sugerir que Dios es un plagiario, verdad?

Esta cita es asombrosa, considerando que,
todavía en 1979, el Dr. Robert Olson negaba todo conocimiento de las graves acusaciones de plagio cometido por Ellen White. Walter Rea descubrió sólo en 1982 lo que Vowless sabía en 1933 y Canright sabía en 1889. Puesto que Canright representaba al mayor enemigo del Adventismo, y puesto que la Iglesia había publicado tanto material para intentar refutar sus argumentos, hay que estirar la imaginación para pensar que el Dr. Olson no sabía nada del problema de Ellen White con los plagios.

1934 - El libro de Frank : Wilcox, The Testimony of Jesus, es publicado por The Review and Herald Publishing Association, revelando inexcusables mentiras y engaños por parte de la autora. Si las Minutas de la Conferencia Bíblica de 1919 no hubiesen sido descubiertas en 1974, podríamos mirar hacia atrás a la vida y al ministerio de Wilcox y decir que era un alma honesta que había sido simplemente engañada por las afirmaciones de Ellen White. Sin embargo, Wilcox fue uno de los más francos críticos de Ellen White en aquella reunión secreta. He aquí lo que dijo en esas Minutas: 

Me gustaría preguntar, hermano Daniells, si podría aceptarse como una especie de regla el que la hermana White se equivocase en detalles, pero que fuera una autoridad en los planes y las instrucciones generales. ... Me parece que yo tendría que aceptar lo que ella dice sobre algunas de las políticas generales o yo tendría que barrer con todo el asunto. O el Señor ha hablado por medio de ella o no lo ha hecho; y si es cuestión de decidir según mi propio juicio si él lo ha hecho o no, entonces yo considero sus libros lo mismo que a cualquier otro publicado. Creo que una cosa es que un hombre estultifique su conciencia, y otra cosa que estultifique su juicio. Una cosa es que yo haga a un lado mi conciencia, y otra cosa es que yo cambie mi juicio acerca de algún punto de vista que yo sostenga.

En su libro sobre Ellen White, Wilcox estultifica su propia conciencia, se presenta como firme creyente en el don profético de ella, y hace escandalosas afirmaciones a favor de ella, como ésta:

¿Son los escritos de la Sra. White inspirados verbalmente? ¿Se le dieron las palabras exactas con las cuales sus pensamientos son expresados? Ella nunca dijo eso. En realidad, ella dice muy positivamente que no sucedió así. Los pioneros de este movimiento nunca creyeron ni enseñaron la inspiración verbal para los escritos de la mensajera del Señor.

Es asombroso cuánto "olvidó" Wilcox durante los 14 años que transcurrieron desde la Conferencia Bíblica de 1919. Miente por entre los dientes, y este hecho es dolorosamente claro. He aquí un par de esas declaraciones que Ellen White hizo y que Wilcox "olvidó":

1.  "Cuando escribo estos preciosos libros, si titubeaba, la palabra misma que quería para expresar la idea venía a mí". (Selected Messages, vol. 3, pp. 51, 52). 1907.

2.  "... pero las palabras que empleo para describir lo que he visto son mías, a menos que sean las que me haya hablado un ángel, las cuales yo siempre encierro entre comillas" (Review and Herald, Oct. 8, 1867, citado en Selected Messages, vol. 1, p. 37).

Aparentemente, Wilcox estaba dispuesto a vender su alma y estultificar su conciencia por amor al Adventismo, su puesto, y su cheque de quincena.

1936 - A. G. Daniells, anterior Presidente de la Conferencia General y, en la Conferencia Bíblica de 1919, uno de los críticos más ruidosos de la afirmación de Ellen White de ser inspirada directamente, publica su defensa de la inspiración de ella, titulada The Abiding Gift of Prophecy [El Duradero Don de Profecía]. Parece haber olvidado que, en 1919, él sabía que Ellen White era un fraude. Quizás estaba tratando de redimirse del papel destructivo que jugó en la Conferencia. Para ver lo que dijo de Ellen White en 1919, entre a las Minutas de la Conferencia Bíblica de 1919 con una búsqueda Google. (Citado en Facts about Seventh-day Adventists, de E. F: Ballenger, posteado en ex.sda.com).

1938 - En el número de enero 13 de Review and Sabbath Herald, un artículo basado en las conferencias del pastor W. A. Spicer en la Conferencia Mundial sobre la Educación en Blue Ridge, NC el 19 y el 20 de agosto de 1937 presenta la defensa de los extensos plagios de Ellen White en su libro The Great Controversy. Entre otras excusas para sus robos literarios, el pastor Spicer dijo: "El cuidado que escritores posteriores tienen al dar crédito no existía hace una o dos generaciones". Este engaño fue revelado en la publicación anti-ASD/EGW The Gathering Call, Enero-Febrero de 1938, pp. 16-23, publicado por Edward S. Ballenger. (Cortesía de Robert K. Sanders). http://www.truthorfables.com/Great_Controversy_Plagiarism.htm

Añade Ballenger:

Esto no es verdad. Sí existía. En 1891, T. DeWitt Talmage, en su libro FROM MANGER TO THRONE [Del pesebre al trono], da crédito a treinta y tres fuentes de los cuales él había extraído su material; y Edersheim, en su obra LIFE AND TIMES OF JESUS THE MESSIAH [La vida y los tiempos del Mesías], publicado en 1883, cita no menos de 300 fuentes. Siempre fue reconocido como un pecado y un delito usar las ideas de otras personas sin darles crédito. Algunos han tratado de excusar los plagios de la Sra. White a causa de su juventud y su inexperiencia; pero, cuando ella escribió GREAT CONTROVERSY, tenía cincuenta y siete años de edad. Ya había estado escribiendo durante casi cuarenta años.

¿Decía la verdad el pastor Spicer?

El pastor Spicer vio que, cuando se le llamaba la atención a la Sra. White por el hecho de que no había dado crédito por algún material que había usado, "ella daba instrucciones inmediatamente a sus asistentes para que revisaran sus libros y marcaran cada una de las oraciones o cada uno de los párrafos que ella había tomado de esos historiadores e insertaran las puntuaciones apropiadas para introducir una cita. ... Ella misma se aseguraba de que esto se hiciera en la siguiente edición del libro". Obsérvese que dice: "Ella daba instrucciones inmediatamente".

Tenemos la primera, la tercera, y la novena edición de GREAT CONTROVERSY y varias ediciones después de esas que no están numeradas; y ninguna de ellas dio crédito por los hechos y las ideas que ella usaba de otros autores. Publicó muchas ediciones después de que se le llamó la atención por los plagios, antes de que diera crédito. Debe haberles tomado mucho tiempo a sus ayudantes buscar y hallar sus porciones plagiadas. GREAT CONTROVERSY se publicó por primera vez en 1884, y no se dieron los créditos apropiados sino hasta la edición de 1911, un período de 27 años. Usted puede poner toda la confianza que quiera en la palabra "inmediatamente" de Spicer.

1938 - El ex-ASD Edward S. Ballenger identifica públicamente las fuentes literarias primarias que Ellen White plagiaba.

Los escritores de los cuales la Sra. W. tomaba material prestado libremente eran los siguientes:

D'Aubigne, cuya obra History of the Reformation se publicó entre 1835 y 1853. Wylie, cuya obra History of Protestantism se publicó en 1875 o 1878. Conybeare and Howson, cuya obra Life and Epistles of St. Paul se publicó en varias ediciones, 1854, 1869, etc.

Véase el artículo de Ballenger, "Does Elder Spicer Play Fair with Young Educators?" [¿Jugó limpio el pastor Spicer con los jóvenes educadores?], The Gathering Call, Enero-Febrero de 1938, pp. 16-23, cortesía de Robert K. Sanders de TruthOrFables.Com.

1939 - Howard C. Fulton, pastor de la Belden Avenue Baptist Church de Chicago, responde por escrito a una consulta de un cierto hermano Keithley en relación a si D. M. Canright se había retractado de su rechazo al Adventismo antes de morir. Canright había sido pastor emérito de una iglesia bautista en Grand Rapids, Michigan. Fulton dice que tiene una declaración escrita de la hija de Canright diciendo que la sobrina  de Canright,
Adventista del Séptimo Día, que lo había cuidado durante sus últimos días en el hospital antes de su muerte, había negado enfáticamente que Canright se hubiese retractado. Cortesía de la biblioteca personal de Robert K. Sanders de Truth or Fables, he aquí una reproducción de esa carta. Por favor, corra el mouse hasta la página siguiente para verla, pues ocupa una página entera.

Belden Avenue Baptist Church, Chicago, Ill.
Nov. 9, 1939

Estimado hermano Keithley:

¿Así que usted está teniendo inquietudes con respecto a nuestro antiguo y buen hermano Canright? Bien, yo solía tenerlas con bastante frecuencia cuando era pastor en la Iglesia Bereana.

El querido y antiguo hermano fue fiel hasta el mismo fin a la fe que una vez entregada a los santos. No se retractó en su lecho de muerte.

Yo acostumbraba llamarle antes de que muriese, y estuve presente y participé en sus servicios funerales.

Tengo una declaración de su hija, la Sra. Geniveve C. Dey, de Hillsdale, Mich., en el sentido de que su prima, que era una devoto Adventista, y que fue muy amable con el hermano Canright en el hospital, declara por escrito que, por mucho que ella deseara que fuese así, que el hermano Canright repudiara sus propios escritos en su lecho de muerte, "NO HAY ABSOLUTAMENTE NINGÚN FUNDAMENTO PARA TALES AFIRMACIONES, Y ELLA HASTA DICE QUE LE GUSTARÍA SABER QUIÉN ESTÁ DICIENDO SEMEJANTE FALSEDAD". Ahora bien, esta es la declaración de la sobrina de Canright, la cual es Adventista ella misma, y tengo la declaración por escrito de la hija de Canright.

Posiblemente le veré a usted cuando estemos de vuelta en casa del abuelo para la cena de Acción de Gracias.

Cordialmente suyo,

(Firmado) H. C. Fulton


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20
apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7

Sección de Libros3

Index1