MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne


APÉNDICE V


LOS DIEZ MANDAMIENTOS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Investigado por Robert K. Sanders

El término "Diez Mandamientos" no se usa en todo el Nuevo Testamento. En los evangelios, cada vez que se dice "ley", obviamente incluye a los Diez.

Una búsqueda de la palabra "ley" en la NVI (Nueva Versión Internacional) produjo 198 casos, y en la NRSV (Nueva Versión Standard Revisada), 159 coincidencias. La KJV (King James Version) produjo 156 casos.

Sin embargo, el sábado y el adulterio de los Diez se mencionan en relación con los "maestros de la ley".

Lucas 6:6-8 (NVI) --  Otro sábado entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había allí un hombre que tenía la mano derecha paralizada; así que los maestros de la ley y los fariseos, buscando un motivo para acusar a Jesús, no le quitaban la vista de encima para ver si sanaría en sábado. Pero Jesús, que sabía lo que estaban pensando, le dijo al hombre de la mano paralizada: -Levántate y ponte frente a todos. - Así que el hombre se puso de pie.

Lucas 14:3-4 (NVI) -- Jesús les preguntó a los expertos en la ley y a los fariseos: ¿Está permitido o no sanar en sábado? Pero ellos se quedaron callados. Entonces tomó al hombre, lo sanó y lo despidió.

Juan 8:3-4 (NVI) -- Los maestros de la ley y los fariseos llevaron entonces a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio del grupo, le dijeron a Jesús: -- Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio.

Pablo está exhibiendo a los que se ufanan de estar guardando la ley, luego menciona algunos de los Diez que ellos quebrantan.

Rom. 2:17-24 (NVI) -- Ahora bien, tú que llevas el nombre de judío; que dependes de la ley y te jactas de tu relación con Dios, que conoces su voluntad y sabes discernir lo que es mejor porque eres instruido por la ley; que estás convencido de ser guía de los ciegos y luz de los que están en oscuridad, instructor de los ignorantes, maestro de los sencillos, pues tienes en la ley la esencia misma del conocimiento y de la verdad; en fin, tú que enseñas a otros, ¿no te enseñas a tí mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que aborreces a los ídolos, ¿robas de sus templos? Tú que te jactas de la ley, ¿deshonras a Dios quebrantando la ley? Así está escrito: "Por causa de ustedes se blasfema el nombre de Dios entre los gentiles".

Conectando la ley con un punto de los Diez, la codicia.

Rom. 7:7-10 (NVI) -- ¿Qué concluiremos? ¿Que la ley es pecado? ¡De ninguna manera! Sin embargo, si no fuera por la ley, no me habría dado cuenta de lo que es el pecado. Por ejemplo, nunca habría sabido yo lo que es codicia si la ley no hubiese dicho: "No codicies". Pero el pecado, aprovechando la oportunidad que le proporcionó el mandamiento, despertó en mí toda clase de codicia. Porque, aparte de la ley, el pecado está muerto. En otro tiempo,  yo tenía vida aparte de la ley; pero, cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado, yo morí. Se me hizo evidente que el mismo mandamiento que debía haberme dado vida, me llevó a la muerte.

El amor cumple la ley que incluye a los Diez.

Rom. 13:8-10 (NVI) -- No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley. Porque los mandamientos que dicen: "No cometas adulterio", "no mates", "no robes", "no codicies", y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.

Los Diez están conectados con la observancia de "toda la ley".

Santiago 2:10-11 (NVI) -- Porque el que cumple con toda la ley, pero falla en un solo punto, ya es culpable de haberla quebrantado toda. Pues, el que dijo: "No cometas adulterio", también dijo: "No mates". Si no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la ley.


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20
apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7

Sección de Libros3

Index1