MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne

SECCIÓN II

HISTORIA DE LA LARGA GUERRA DEL
ADVENTISMO CONTRA LA VERDAD

CAPÍTULO OCHO
EL OCULTAMIENTO - 1900 A 1919

EL SÁBADO CONTINÚA SIENDO ATACADO
AHORA SE SABE QUE ELLEN WHITE ES UN FRAUDE

Ellen White y la Conferencia General prevalecen en su lucha de poder contra el "Imperio" del Dr. Kellog en Battle Creek, destruyendo su influencia dentro de la cultura del Adventismo. La Conferencia General se muda a Washington, D.C., y asume completo control de la Iglesia. La doctrina del santuario queda bajo fuego enemigo, y los líderes Adventistas se dan cuenta de que Ellen White es un fraude. Sin embargo, continúan usándola, a veces como un peón, para llevar a cabo su propia agenda. El caso de ella es discutido en una conferencia ultrasecreta en 1919. No se llega a ninguna decisión acerca de las fraudulentas afirmaciones de Ellen White, así que se establece un plan de ocultamiento. La doctrina del sábado es asaltada continuamente por D. M. Canright, pero sus ataques causan poco daño permanente. Canright muere en 1919, pero persisten las preguntas sobre sus enseñanzas.

1902 - El Dr. John Harvey Kellogg termina la preparación del libro The Living Temple. Ellen White tiene un libro propio que quiere venderle a la Iglesia, que enseña principios similares a los enseñados por el Dr. Kellogg, y que se llama Ministry of Healing [Ministerio de Curación]. Ella lo acusa de ser panteísta y de enseñar ideas panteístas en su libro. El Dr. Kellogg niega ser panteísta, pero accede a no publicar el libro. (Nuestro estudio comparativo entre los libros de estos dos autores nos indicó que ambos hacían afirmaciones que, si son estiradas y tomadas fuera de contexto, posiblemente podrían sugerir una ligera inclinación hacia el panteísmo. Nuestra investigación no pudo justificar las acusaciones de Ellen White de panteísmo contra Kellogg). Acceda a "The Kellogg Files" con una búsqueda en Internet. Nótese que varios oficiales de la Conferencia General leyeron el borrador del manuscrito del libro The Living Temple y dijeron que no hallaron panteísmo en él.

1903 - Ellen White afirma que sus libros no proceden de ella, sino de Dios:

La hermana White no es la originadora de estos libros. Ellos contienen las instrucciones que Dios le ha estado dando durante la obra de su vida. Ellos contienen la luz preciosa y consoladora que Dios ha estado dando por gracia a su sierva para que sea entregada al mundo. (Advent Review and Sabbath Herald, enero. 20, 1903).

1903 - La Conferencia General muda sus oficinas principales de Battle Creek, Michigan, a Washington, D. C. El ambiente de la ubicación de Battle Creek se ha vuelto inhóspito para el adventismo, habiéndose fabricado un mal nombre para sí mismo por la manera en que trató el asunto del Dr. J. H. Kellogg y porque la comunidad es consciente de la conducta de la profetisa de la Iglesia, Ellen White.

1904 - Un grupo de médicos claves asociados con el Dr. J. H. Kellogg en el Sanatorio de Battle Creek encuentran numerosas contradicciones en los testimonios de Ellen White y comienzan a preguntarse si ella ha sido inspirada por Dios o no.

1904 - En la Carta H-339 de diciembre 6, 1904, Ellen White reitera su afirmación de que sus libros son directamente inspirados por Dios:

Estos libros contienen verdades claras, directas e inalterables, y ciertamente deberían ser apreciados. Las instrucciones que ellos contienen no son de origen humano.

1905 - A. F. Ballenger, un prominente líder ASD de Inglaterra, descubre que no existe apoyo bíblico para la doctrina del juicio investigador. Además, descubre que la doctrina se opone directamente a lo que la Biblia enseña sobre el concepto de juicio y evangelio. Escribe a Ellen White acerca de sus preocupaciones. Pronto es desfraternizado en una audiencia que tiene lugar en las oficinas principales de la Conferencia General en Washington, D. C. Durante su presentación, es bombardeado con preguntas del "jurado" acerca de los escritos de Ellen White, pero nadie logra presentar pruebas bíblicas en apoyo de la doctrina. Es privado de sus ingresos de la IASD; es obligado a vivir casi en la pobreza mientras intenta hallar una manera de alimentar a su familia de vuelta en su finca. (Véase "On Trial for Heresy - The A. F. Ballenger Story" [Juzgado por herejía - La Historia de A. F. Ballenger], por Dirk Anderson en Ellen White Exposed: www.ellenwhiteexposed.com/egw13.htm

1905 - Continuando el engaño deliberado en relación con el tiempo durante el cual la Sra. White enseñó la doctrina de la puerta cerrada, J. N. Loughborough publica The Great Second Advent Movement. En la sección de su libro dedicada a una extensa defensa de las acusaciones de que Ellen White creyó en la doctrina de la puerta cerrada durante mucho más tiempo del que ella admitía, Loughborough omite deliberadamente tres palabras de una cita de la mera primera publicación Adventista de James y Ellen White, "A Word to the Little Flock" [Una palabra a la manada pequeña] (1847) que demuestran que los críticos de Ellen White están en lo cierto. En la página 263 de la edición de 1905, cita de este primer trabajo:

"Creo que la obra [de la Sra. White] es de Dios, y ha sido dada para consolar y fortalecer a su pueblo disperso, desgarrado y desposeído, desde la terminación de nuestra obra ... en octubre de 1844".

Nótense los tres pequeños puntos - elipses - que indican que algunas palabras fueron dejadas fuera. Aquí están esas palabras de la copia original de 1847 de "A Word to the Little Flock": "desde la terminación de nuestra obra PARA EL MUNDO en octubre de 1844".

Estas tres palabras revelan el hecho de que Bates y los White creían, todavía en 1847, que la puerta de la misericordia estaba cerrada para todos, ¡menos para un pequeño grupo de personas que se aferraban al mensaje de 1844!  Para 1905, Loughborough tenía que haber estado familiarizado con la obra de 1882 de A. C. Long, que había demostrado ¡que los White eran culpables de ocultar este hecho hasta la exageración!. Usted puede acceder a la publicación de Loughborough haciendo una búsqueda en Google. En realidad, este documento es ahora un Libro Google. Nosotros nos enteramos de este engaño por el libro de Canright Life of Mrs E. G. White, y lo verificamos acudiendo allibro nosotros mismos.

1905 - El astrónomo Perrine del Observatorio Lick descubre la sexta y la séptima lunas de Saturno, demostrando nuevamente que el dios que le mostró a Ellen White la visión en 1846 o era olvidadizo o era un mentiroso, que la engañó para hacerla parecer como estúpida más tarde. (Véase 1908).

1905 - El astrónomo W. H. Pickering descubre la décima luna de Saturno, demostrando una vez más que el dios que le mostró a Ellen White la visión del sistema solar se había ido a almorzar cuando el sistema solar fue creado.

1905 - El pastor Loughborough revisa su libro de 1894, Rise and Progress of Seventh-day Adventists y lo publica con el título de The Great Second Advent Movement. En la página 258 de ese libro, hay una nota de pie de página que dice: "Desde entonces, se han descubierto más lunas tanto de Júpiter como de Saturno". Quizás él y sus publicadores creyeron que Dios podría haber creado algunas lunas adicionales para estos planetas después de la visión de Ellen White en 1846. ¡Qué embarazoso! ¡Prueba absoluta de que los líderes ASD sabían que su afirmación de ella de que sus visiones eran de Dios era fraudulenta! ¡Imagínense participar en un crimen como este engaño! (Véase de D. M. Canright, Life of Mrs. E. G. White para la poco halagüeña
información básica sobre la falsificación de sus visiones. Véase el artículo "J. N. Loughborough" en el sitio web The Narrow Way Ministries para ver la documentación de la retitulación del libro, que Canright no indica. Nótese que The Narrow Way Ministries es fuertemente pro-ASD y que nosotros usamos esta fuente sólo con el propósito de corregir el cambio de nombre del libro de Loughborough).

1905 (MARZO) - Ellen White está angustiada por los cuestionamientos de los médicos de Battle Creek, y se le "muestra" que ella debe darles instrucciones para que pongan por escrito sus dificultades en relación con los escritos de ella y enviárselos, pues ella promete responder a cada una de las preocupaciones. He aquí su "testimonio", fechado en marzo 30, 1906:

Recientemente, en visiones de la noche, yo estaba en una gran compañía de personas ... Fui dirigida por el Señor para que les solicitara, a ellos y a cualesquiera otros que tuviesen perplejidades y cosas gravosas en sus mentes relativas a los testimonios que yo he presentado, que especificaran cuáles eran sus objeciones y críticas. El Señor me ayudará a responder a estas objeciones, y a aclarar lo que parece intrincado ... Que todo se escriba y sea presentado a los que desean eliminar las perplejidades ... Ciertamente deberían hacer esto, si son leales a las instrucciones que Dios ha dado.

Nota del editor: Esta declaración de la Sra. White está fechada el 30 de marzo de 1906 por A. T. Jones en una carta a Ellen White fechada el 26 de abril de 1909, tal como aparece posteada en la Web. D. M. Canright la acredita al 30 de marzo de 1905. Según el erudito de EGW, Robert K. Sanders, Canright cometió un error al fecharla en 1905, puesto que todas las tres fuentes primarias, Sadler, Jones y Stewart, se refieren a la fecha de 1906 de EGW.

1906 (ABRIL) - El Dr. William S. Sadler, en una carta fechada el 26 de abril de 1906, escribe a Ellen White en respuesta a su testimonio de 1905 diciendo que los que están perplejos por cosas que encuentran en sus escritos deberían ponerlas en una lista y enviársela a ella pidiendo una explicación. Entre otras cosas, le pide a Ellen White que explique cómo es que Dios pudo mostrarle que el Dr. Kellogg había construido edificios en Chicago cuando, en realidad, no lo había hecho. El Dr. Sadler es un médico en el Sanatorio de Battle Creek y asociado del Dr. Kellogg.

1906 (ABRIL) - Muchos días después del terremoto de San Francisco el 18 de abril, Ellen White informa que un ángel le ha mostrado una visión de grandes edificios que caían y una terrible destrucción en una gran ciudad, y que esto había ocurrido dos días antes del terremoto de San Francisco. Ella aseguraba que estos sucesos se le habían mostrado en dos sesiones, una la noche del 16 de abril y la otra la noche del 17 de abril. Ella escribió que no había anunciado que estas visiones habían tenido lugar sino hasta muchos días después después de haberlas tenido porque le había tomado ese mismo tiempo escribir la extensa información que el ángel le había mostrado. Según observa D. M. Canright en el libro Life of Mrs. E. G. White, ella había aprendido a ser cautelosa, y no mencionaba fechas y lugares sino hasta después de que los sucesos habían ocurrido debido a las anteriores fallas al predecir el futuro. Es mucho más seguro predecir eventos después de que éstos han ocurrido.

1906 (MAYO) - El periódico Watchman publica un artículo titulado "Religious Liberty", escrito años antes por el pastor George F. Fifield, como un artículo escrito por Ellen G. White y presentado a la iglesia como una revelación de Dios. El artículo de la primera página de cada número de Watchman, una revista semanal publicada por la casa publicadora ASD en Nashville, Tenn., se le concedía a los supuestos "escritos de 1906", de la Sra. White, con la excepción de la de un número, que fue dedicada a informar de lo que ocurría en la Southern Union Conference. En el número de mayo 1, la sección dedicada a los escritos de Ellen G. White se usó para perpetrar este engaño. (Cortesía de Robert K. Sanders, www.truthorfables.com).

Ver http://www.truthorfables.com/Great_Controversy_Plagiarism.htm

1906 (JUNIO) - En una comunicación fechada el 3 de junio de 1906, se le "muestra" a Ellen White que Dios aparentemente ha cambiado de parecer sobre si ella debía o no debía tratar de responder a todas las preguntas suscitadas por los médicos de Battle Creek. Ahora, Ellen dice que Dios no quiere que ella responda a estas preguntas. Su "testimonio", citado en una carta dirigida a A. T. Jones en 1909, es como sigue:

El sábado por la noche, hace una semana, después de que hube estudiado estas cosas con oración, tuve una visión, en la cual yo hablaba delante de una gran compañía, donde se hicieron muchas preguntas concernientes a mi obra y mis escritos.

Por medio de un mensajero celestial, se me dieron instrucciones de no asumir la carga de recoger y responder a todos los dichos y a todas las dudas que están entrando en muchas mentes.

1907 - El Dr. Charles E. Stewart del Sanatorio de Battle Creek publica un folleto de 89 páginas, en que interpela a Ellen White acerca de le evidencia que indicaría que sus afirmaciones proféticas son fraudulentas. Todas estas preguntas han sido respondidas por ahora, y no han sido respondidas a su favor. El Dr. Stewart publicó sus preguntas en forma de folleto porque ella no quiso responder a ninguna de las preguntas que él le había enviado en cartas anteriores y, como se puede ver, él estaba bastante molesto con ella. Usted recordará que, en 1905, Ellen envió una carta invitando a Stewart ya todos los demás a presentarle tales preguntas. El folleto fue publicado con el nombre de A Response to an Urgent Testimony from Mrs. E. G. White [Una respuesta a un testimonio urgente de la Sra. EW. G. White] y pronto fue conocida como "The Blue Book" Èl Libro Azul]. Se puede leer una copia completa de él en el sitio de Robert K. Sanders, Truth or Fables en esta dirección de web:
http://www.truthorfables.com/A_Response_to_Urgent_Testimony.htm#AResponse

Stewart colocó el plagio por Ellen White del libro de Conybeare and Howson, Life and Epistles of the Apostle Paul, al lado de las secciones que ella copió en su libro Sketches from the Life of Paul. Luego, le pidió que explicara por qué ella había afirmado que la información había procedido de Dios. La comparación era devastadora:

Stewart había notado que el mensaje sobre la salud que ella enseñaba y del cual afirmaba que se lo había dado Dios se parecía mucho a lo que el Dr. L. B. Cole había escrito en su libro Philosophy of Health en 1853. Le mostró un devastador ejemplo de la clase de cosas que había hallado en abundancia, y le hizo esta notable declaración:

También hemos leído el libro del Dr. L. B. Cole, Philosophy of Health, que se publicó por primera vez en 1853, un libro tan popular que de él se hicieron veintiséis ediciones y treinta y cinco mil copias. En las obras de usted, no hemos hallado ni un solo punto esencial con referencia a la reforma pro salud que no esté en el libro del Dr. Cole y en otros libros escritos varios años antes de que usted escribiera nada sobre el tema. Puesto que sus escritos sobre este punto contienen tanto material que es idéntico al contenido en libros de otros autores, ¿no hemos de deducir que la luz especial que usted tiene sobre este tema procede de su lectura del libro del Dr. Cole. y del libro del Dr. Jackson, así como de otros escritos sobre este tema en particular, como también es el caso en que usted lo vio en una nueva luz cuando el egoísmo de quitar las vidas de animales para satisfacer un apetito pervertido le fue presentado a usted por una mujer católica?

Nótese que, hasta la escritura de este libro, el sitio web de propaganda de Ellen White, www.ellenwhite.info, trata de defender sus plagios arguyendo que el libro de Conybeare and Howson era de dominio público y que las leyes sobre derecho de autor eran diferentes en su época. Este puesto de propaganda no revela que, en este caso, el verdadero problema con Ellen White es que ella afirmaba que había recibido esta información de Dios en visión, convirtiéndose en mentirosa y cometiendo una clase de blasfemia de cuello blanco.

1907 - Los líderes Adventistas juegan sucio con respecto alDr. J. H. Kellogg. Él tiene mucho poder,y los White quieren consolidar su propio poder en la Conferencia General. La Iglesia decide que Kellogg tiene que irse. Dos oficiales de la Conferencia General, el pastor George W. Amador. y el pastor A. C. Bourdeau, visitan al Dr. J. H. Kellogg en su casa el 7 de octubre. Es desfraternizado sin darle la oportunidad de defenderse en una reunión de la junta de iglesia, como es la práctica común cuando un miembro Adventista del Séptimo Día refuta los cargos y desea permanecer en la Iglesia. Kellogg niega ser panteísta y les explica cómo la misma Ellen White había leído anteriormente su transcripción de The Living Temple y no lo había criticado. Kellogg confronta a los líderes con el hecho de que él, Kellogg, no construyó ningún edificio en Chicago - un hecho en esa época - y cuestiona cómo pudo Dios mostrarle a Ellen algo que no era cierto.
http://www.truthorfables.com/Statement_by_MG_Kellogg.htm

1908 - El astrónomo Malotte, del Observatorio Greenwich, descubere la octav aluna de Júpiter, demostrando nuevamente que la visión astronómica de Ellen en 1846 o era producto de su imaginación o la obra de un diabólico espíritu guía. (Véase 1914).

1909 - A. T. Jones, socio del pastor E. J. Waggoner, en el movimiento "Righteousness by Faith" [Justificación por la Fe] de 1888, que fue ahogado por la Iglesia, averigua que, en marzo de 1906, Ellen White había ofrecido responder cualesquiera preguntas que la gente tuviera sobre cosas escritas por ella. Le escribe a Ellen diciéndole que, por todo lo que él ha oído hasta ahora acerca del segundo "testimonio", a ella se le "mostró" que no debía responder a las preguntas que el primer "testimonio" le había dicho que respondiera. La confronta con el hecho de que el Dr. Sadler y el Dr. Paulson le habían escrito el 3 de junio de 1906 y ella no había respondido sus preguntas. Además, le dice que es imposibleque ella responda a sus preguntas porque no hay ninguna respuesta:

Pues, si los escritos fueran realmente de Dios -

a. No necesitarían ninguna explicación.
b. Si los escritos a ser explicados no fueran la palabra de Dios, entonces yo no querría ninguna explicación acerca de ellos; porque yo no me interesaría en ellos más de lo que lo haría por cualquier escrito que no fuera la palabra de Dios.

Además, yo sabía que podrían ser escritas, usted simplemente no podría explicarlas; y que.cualquier explicación sería peor que ninguna explicación. Y el suceso ha justificado plenamente este punto de vista. (Citado en la carta de Jones a White, abril 26, 1909).


1909 - A. F. Ballenger publica su obra clásica Cast Out for the Cross of Christ [Expulsado por la cruz de Cristo], que representa un completo desenmascaramiento de la Doctrina del Juicio Investigador. Escribió este libro después de mudarse a California para recuperarse de la ruina financiera que le causó el despido de su posición en la denominación, y para promocionar la verdad que ha aprendido acerca del evangelio. El libro incluye una presentación de la carta que escribió a Ellen White explicando, punto por punto, los errores de ella lado a lado con pasajes bíblicos que muestran que lo que ella enseña está en conflicto con la Escritura. (Véase de Dirk Anderson, "On Trial for Heresy - the A. F. Ballenger Story" [A Juicio por Herejía - la Historia de A. F. Ballenger] en www.ellenwhiteexposed.com

1909 - En la última Conferencia General a la que asistió la Sra. White, se le pidió a cierto ministro que leyera uno de sus testimonios inéditos. Mientras leía, reconoció que era su propia producción. Puesto que se le había enseñado toda la vida que Ellen recibía sus testimonios de Dios, su fe en ella fue sacudida. (Véase de Canright, Life of Mrs. E. G. White). Edward S. Ballenger, un ex-Adventista que publicaba el periódico anti-ASD/EGW The Gathering Call, cuenta la historia en las páginas 16-23 del número de enero-febrero de 1938:

En la conferencia general de 1909, celebrada en Washington, D. C., la última conferencia a la que asistió la Sra. White, al pastor W. A. Colcord se le entregó un puñado de Testimonios supuestamente de la Sra. White para que los leyera en una sesión especial de la Religious Freedom Association [Asociación para la Libertad Religiosa]. Al lerlos, antes de la sesión, descubrió un artículo que le resultó bastante familiar y, sorpresa, el artículo entero era producto de su propia pluma, que él le había enviado a la Sra. White dos o tres años antes, pero que ahora le había sido asignado para que lo leyera como una revelación de Dios. Nos gustaría que el pastor W. A. Spicer ofreciera una explicación satisfactoria de esta clase de plagio".

Véase: http://www.truthorfables.com/Great_Controversy_Plagiarism.htm

1911 - Ellen White escribe en la Carta 56 (Colporteur Ministry, p. 128): "Al libro The Great Controversy yo lo aprecio por encima del oro o la plata, y deseo muchísimo que llegue a la gente. Mientras escribía el manuscrito de The Great Controversy, era consciente de la presencia de los ángeles de Dios. Y muchas veces, las escenas sobre las cuales yo estaba escribiendo me eran presentadas nuevamente en visiones de la noche, para que permanecieran frescas y vívidas en mi mente". (Desafortunadamente, Dios parece haberle enviado un ángel que tenía un conocimiento deficiente de la historia del mundo desde la época de la iglesia primitiva).

1911 - La Iglesia gasta $3,000 para revisar el libro de Ellen White, The Great Controversy, debido a la ira por el hecho de que ella había plagiado extensamente. Las revisiones fueron exigidas por los líderes de la Iglesia porque ella había copiado de muchas fuentes sin dar crédito a los autores originales mientras ella, en general, aseguraba que su obra era inspirada directamente por Dios. Es esta versión del libro la que se ha vendido en el mundo entero desde entonces. El Dr. Stewart ha hecho extensas investigaciones sobre el plagio de Ellen para  su folleto de 1907, que puso los plagios de ella al lado de las fuentes originales a las cuales ella no había dado crédito. Hasta que Walter Rea descubrió extensos plagios en los escritos de Ellen White a principios de la década de 1980, los líderes Adventistas del Séptimo Día habían negado todo conocimiento de plagios importantes o extensos por ella todavía en 1979. Este engaño es increíble en vista del hecho de que fue una acción oficial de la Iglesia, efectuada bajo extrema presión pública, para corregir las flagrantes copias en el único y más importante libro del Adventismo The Great Controversy. (Véase de Canright, Life of Mrs. E. G. White).

Kevin Morgan, el autor ASD de Sabbath Rest: Is there something missing in your busy life? [Reposo sabático: ¿Hay algo que falte en su ocupada vida?], así como otros libros sobre una gran variedad de temas, proporciona evidencia de que el problema con los plagios de Ellen White en The Great Controversy ha sido inflado fuera de proporción. Puesto que es un escritor muy respetado tanto dentro como fuera del Adventismo, su evaluación es digna de ser tomada en cuenta. En un e-mail para Kerry Wynne el 21 de nocviembre de 2011,
Kevin Morgan explica algunos hechos que dan equilibrio al problema:

Basándonos en una declaración de A. G. Daniells durante la Conferencia Bíblica de 1919, parecería que no había notas de pie de página ni comillas en "página tras página" de The Great Controversy. Esto se presta para confusión. Había notas de pie de página en las ediciones de 1884 y 1888 de GC. Era Escritura - una indicación de lo que el autor deseaba enfatizar. Y había comillas en la edición de 1884 de The Spirit of Prophecy (predecesor de la edición de Great Controversy de 1888), aunque Canright aseguraba que no había ninguna. Un lector observador debería haber notado las comillas dentro de comillas y las elipses (...) dentro de comillas, lo cual denotaba porciones de diálogo omitidas. Ambas cosas indican que Ellen White estaba usando fuentes históricas y no estaba ocultando el hecho (por ejemplo, 4SP 83, 92, 96, 108, 115, 125). Para aclarar cualquier duda sobre el uso que ella hacía de fuentes por causa de las descripciones y no por autoridad, la Sra. White incluyó una declaración explicativa en el prefacio del autor de la revisión de 1888 de The Great Controversy.

Es la posición de estos autores actuales que, aunque Ellen reconocía su uso de fuentes históricas hasta un grado limitado aun desde el comienzo, su afirmación de que Dios la guiaba directamente al escribir el libro es imposible de aceptar porque ella estaba equivocada de plano, no sólo acerca de muchos detalles, sino acerca del giro que le daba a los eventos que ella pretendía interpretar bajo la guía directa de Dios. Para 1919, la evidencia de sus fallidas predicciones y su reputación de plagiaria condujeron a una reunión secreta de máximos líderes ASD para tratar de decidir si debían renunciar públicamente a sus afirmaciones proféticas o continuar ocultando el engaño. (Véase 1919). Nótese que, en su introducción a la edición de 1911,Ellen White todavía afirma que tiene la misma guía divina directa, o hasta una un poco mayor, para escribir el libro:

Por medio de la iluminación del Espíritu Santo, las escenas del prolongado conflicto entre el bien y el mal se han abierto para la escritora de estas páginas. De tiempo en tiempo, se me ha permitido contemplar la operación, en diferentes épocas, de la gran controversia entre Cristo, el Príncipe de la vida, el autor de nuestra salvación, y Satanás, el príncipe del mal, el autor del pecado, el primer transgresor de la santa ley de Dios.

[En un párrafo subsiguiente]: A medida que el Espíritu de Dios ha abierto a mi mente las grandes verdades de su palabra y las escenas del pasado y el futuro, se me ha indicado que dé a conocer a otros lo que así ha sido revelado; trazar la historia de la controversia de edades pasadas, y especialmente presentarla para arrojar luz sobre la lucha que se aproxima acerca del futuro.

1912 - la Iglesia publica el libro de J. N. Andrews, Advent History of the Sabbath [Historia Adventista del Sábado] - un libro que prueba que los líderes Adventistas ahora tienen una exhaustiva comprensión de la anchura y la profundidad de los escritos de la iglesia primitiva, y entienden que la observancia del domingo era característica del cristianismo alrededor del año 100 A.D. En una obra mucho más anterior, en 1873, Testimony of the Fathers of the First Three Centuries Concerning the Sabbath and the First Day [Testimonio de los padres de los tres primeros siglos concerniente al sábado y al primer día], Andrews demostró que la Iglesia era bien consciente de este hecho. En realidad, para 1859, Andrews sabía que la observancia del domingo estaba muy extendida para el año 100 A.D., como queda evidenciado por el contenido de su libro de 1859, The History of the Sabbath and the First Day of the Week [Historia del sábado y el primer día de la semana]. (Véase también 1859). Sin embargo, el libro de Andrews de 1912 proporciona un enfoque mucho más extenso y mucho más erudito de la defensa, por parte de la iglesia, de este difícil problema. D. M. Canright cita la edición de 1912 del libro de Andrews en su propio libro de 1915, The Lord´s Day From Neither Catholics Nor Pagans: An Answer to Seventh-day Adventism on this Subject [El día del Señor: Ni de los católicos ni de los paganos: Una respuesta al Adventismo del Séptimo Día sobre este tema].

"Advent History of the Sabbath", edición de 1912, se ve obligado a admitir que la observancia del domingo ya ocurría en la iglesia cristiana a principios del siglo segundo. Dice el autor: "Los resultados de nuestra investigación concerniente al origen del domingo [son] que no fue introducido en la iglesia cristiana sino hasta el comienzo del siglo segundo" (página 450).

En este mismo libro, su investigación sobre la interpretación de una sección clave del Capítulo 14 del Didache es completa y balanceada. Él parece presentar todos los hechos. Sin embargo, su enfoque general al Didache y otras fuentes similares busca demostrar que no son validas porque son falsificaciones o contienen ideas no canónicas. Véase Apéndice II para una evaluación del libro de Andrews sobre el Didache.

1914 - D. M. Canright publica su última revisión del libro Seventh-day Adventismo Renounced. Los líderes Adventistas son confrontados con casi todos los argumentos fundamentales y fatales para el sabadismo que usa el nuevo movimiento anti-sabadista de la actualidad, con excepción de los hechos de la lingüística hebrea con respecto al relato de la creación y el descubrimiento, en años más recientes, de evidencia aun más fuerte de que el Capítulo 14 del Didache ya estaba escrito para el año 50 A.D. Canright discrepa con la teoría de que el culto al sol tuvo alguna posible influencia sobre la muy temprana adopción de la observancia del domingo por los cristianos hasta el punto de la exageración, y recuerda a sus "hermanos" Adventistas lo que ellos han sabido desde 1873, cuando J. N. Andrews publicó su libro sobre la historia del sábado - que la observancia del domingo era característica del cristianismo para principios del siglo segundo (100 A.D.).

1914 - El astrónomo Seth B. Nicholson, del Observatorio Lick, descubre la noven aluna de Júpiter. Para este tiempo, no hay ninguna excusa para que los líderes Adventistas no repudien las afirmaciones proféticas de Ellen White. El requisito bíblico de un verdadero profeta es que esté en lo cierto 100% de las veces en cuestiones para las cuales se afirma que Dios es responsable de comunicar dicha información. ¡Esta es una gran desgracia! Sus falsas afirmaciones parecerían "avergonzar" a Dios terriblemente, haciéndolo aparecer como si no pudiera llevar la cuenta de sus propias lunas. Esta es la razón de por qué la falsa afirmación de Ellen White de que sus visiones venían de Dios representa una blasfemia de "cuello blanco".

1915 - Life Sketches, publicado en 1915, p. 104, muestra una fotografía de la página uno, en la escritura de Ellen, de la carta de Bates, enviada a él en 1847, una carta que prueba que Ellen White mintió acerca de por cuánto tiempo estuvo adherida a la doctrina de la puerta cerrada. La información incriminatoria estaba centrada en la página dos. La Fundación White tenía pleno conocimiento del hecho de que Ellen creía en la puerta cerrada de sus visiones. Esta carta fue devuelta a la bóveda de la Fundación White después de 1915, y nunca vio la luz del día sino hasta que fue descubierta por Skip Baker en 1980, y publicada más tarde en Adventist Currents en julio de 1984.
El crédito es para: http://www.culthelp.info/index.php?option=com_content&task=view&id=659&itemid=8

1915 (ABRIL) - W. W. Prescott, que más tarde asistiría a la Conferencia Bíblica de 1919, reprende a Willie White cuidadosa y cautelosamente por no cooperar con él y otros que están tratando de entender la verdad sobre los escritos de ella en esta asombrosa declaración, que incluye una predicción de que, en el futuro, ocurrirá una crisis a causa de sus escritos, pues no ha sido dirigida por ellos en ese momento:

La manera en que los escritos de su madre han sido manejados y la falsa impresión concerniente a ellos que todavía se tiene entre la gente me han causado gran perplejidad y prueba. Me parece que lo que equivale a fraude, aunque probablemente no intencional, se ha puesto en práctica en la preparación de algunos de sus libros, y que no se ha hecho ningún esfuerzo serio para desengañar las mentes de la gente de lo que se sabía era su punto de vista erróneo concerniente a los escritos de ella. Pero es inútil entrar en estas cuestiones. He hablado con usted por años acerca de ellos, pero no ha ocurrido ningún cambio. Sin embargo, creo que estamos derivando hacia una crisis que llegará tarde o temprano y quizás más temprano que tarde. Ya se ha establecido una fuerte sensación de reacción". [Énfasis de los autores].
W. W. Prescott a Willie C. White, abril 6, 1915.

1915 - D. M. Canright publica The Lord´s Day from Neither Catholics nor Pagans: An answer to Seventh-day Adventism on This Subject. Este libro utiliza una amplia variedad de fuentes eruditas que demuestran, no sólo que la Iglesia Católica Romana no puede haber tenido nada que ver con la temprana adopción de la observancia del domingo por los cristianos, sino también que la idea del culto al sol tuviera alguna influencia sobre ello es absurda. Con una evidencia tan poderosa, no hay que asombrarse de que, mucho más tarde,en 1977, el Dr. Samuele Bacchiocchi confirmó esencialmente que Canright tenía razón, pues admitió que los cristianos habían adoptado universalmente la observancia del domingo ya para el año de 140 A.D., cientos de años antes de que hubiese una Iglesia Católica o un papa, y además admitió que no podía probar la existencia de un vínculo entre el culto al sol en el Imperio Romano y el virtualmente inmediato abandono de la observancia del sábado por parte de los cristianos. Lea esto usted mismo en.

truthorfables.com/The_Lord´s_Canright.htm

1916 - El 16 de julio de 1916, murió Ellen White, profundamente endeudada a causa de haberse sobregirado para pagar por el cuidado personal y el equipo editorial que ella conservaba en su mansión de Elmshaven, California. La Iglesia se vio obligada a pedir dinero prestado para sanear su propiedades y adquirir los derechos de propiedad de sus publicaciones. Durante toda su vida, ella hizo más del equivalente de dos millones de dólares al valor actual de la moneda (calculado en 2005) de su salario ministerial, que se le pagaba del fondo de los diezmos y de las regalías que recibía por la publicación de sus libros. Había aconsejado a todos los demás que siguieran el principio bíblico de evitar las deudas pero, aparentemente, le parecía que, puesto que escribía libros para Dios, tenía derecho a ser una excepción de la regla. ¡No hay que asombrarse de que enseñara que era erróneo usar el dinero de los diezmos para nada que no fuese para pagar el ministerio!

1916 - D. M. Canright publica The Complete Testimony of the Early Fathers Proving the Universal Observance of Sunday in the first Century [El testimonio completo de los primeros padres demostrando la observancia universal del domingo en el siglo primero]. Este folleto confronta a los líderes Adventistas de su tiempo con cada una de las pruebas imaginables de que la observancia del domingo ya en la primera parte del siglo segundo. Usa evidencia bíblica, discute el significado de varias palabras griegas, y observa una restricción erudita en sus afirmaciones. Por ejemplo, menciona 125 A.D. como la fecha aceptada para el testimonio de la documentación, en el Didache, de los cristianos teniendo culto el primer día de la semana, pero añade que algunas autoridades hasta fechan en 80 A.D. esa parte de esta colección de los primeros escritos cristianos. Para la década de 1980, los eruditos, usando varios enfoques analíticos, han fechado el Didache hasta en el año 50 .A.D. y no más tarde que el 125 A.D. El artículo de Wikipedia, "Didache", indica que los eruditos bíblicos estadounidenses están dispuestos a fechar este documento ya en el año 50 A.D. Este folleto es una lectura interesante. Puede ser hallado en: exadventist.com/Home/Sabbath/tabid/53/Default.aspx

Está en forma de una completa fotocopia del folleto original, mostrando ambos lados de la página. Su contenido debería mover a los líderes Adventistas a abandonar su teoría apostática del abandono del sábado y cesar en su reprensible campaña de propaganda.

1916 - Continuando todavía el ocultamiento mentiroso de la doctrina de la puerta cerrada por parte de Ellen White y la Iglesia, el pastor G. I. Butler escribe para defender la afirmación de ella de que sólo creyó y enseñó la doctrina de la puerta cerrada durante un corto tiempo, y cita el mismo pasaje, suprimiendo las mismas tres palabras que su predecesor omitió en aquel crimen conspiratorio - J. N. Loughborough. (Véase 1905). Véase también de Canright, The Life of Mrs. E.G. White.

1916 - D. M. Canright firma un declaración jurada en el sentido de que él no se ha retractado de su rechazo del Adventismo. Hace esto para contrarrestar los rumores iniciados por la Iglesia Adventista diciendo que él se había retractado. Nosotros especulamos que él lo consideró necesario porque había hecho algunas observaciones amables acerca de Ellen White cuando asistió al funeral de ella en 1915. He aquí el texto de la declaración jurada:

Estado de Michigan

(es.

Condado de Kent

Dudley M. Canright, de la ciudad de Grand Rapids, condado de Kent, en el estado de Michigan, debidamente juramentado, declara:
  1. Renuncié al Adventismo del Séptimo Día en 1887, después de veintiocho años de experiencia en esa iglesia, porque perdí la confianza en algunas de sus doctrinas principales.
  2. Nunca he lamentado haberme retirado de esa iglesia.

  3. Estudios adicionales y una mayor experiencia han confirmado fuertemente mi convicción de que, como sistema, es un error y que, con el tiempo, debe terminar en fracaso. 

  4. Nunca, en ningún momento, en ninguna parte, ni a ninguna persona, he sugerido jamás que deseaba regresar a esa iglesia.

  5. Ahora creo como creía en 1888, cuando publiqué por primera vez mi libro Seventh-day Adventism Renounced, que ahora está en su décimocuarta edición. 

  6. Con gusto doy testimonio de los varios excelentes principios que los Adventistas tienen en común con las iglesias evangélicas. Pero éstos no santifican sus numerosos errores. Sólo tengo amables sentimientos para ellos.

  7. El declarante dice además que firma esta declaración jurada con el propósito de corregir ciertas erróneas afirmaciones concernientes a sí mismo que se han vuelto corrientes en varias partes del mundo.  

Dudley M. Canright

Firmado y juramentado en mi presencia,

hoy, 8 de marzo del año 1916 A.D.

BENN M. CORWIN

Notario Público, Condado de Kent, Michigan.

Mi nombramiento expira el 12 de enero de 1919

El reverendo D. M. Canright murió el 18 mayo de 1919. El funeral tuvo lugar el 18 de mayo a las 2:30 P.M. En Otsego, Mich. Participaron todos los ministros Bautistas de Grand Rapids. 

Oliver W. Van Asdel [¿Oliver? Escritura a mano oscura].

1917 - El editor de Youth´s Instructor, en medio de toda la controversia acerca de los problemas del plagio de Ellen White, escribe un cáustico reproche contra la práctica del plagio. He aquí lo que dijo E. F. Ballenger:

Es bastante apropiado que reimprimamos un editorial que apareció en el Youth´s Instructor de December 25, 1917:

"Así ocurre. Por todas partes hay evidencias similares de deshonestidad. Es tan erróneo darse crédito a uno mismo por producciones escritas de otra persona como robar un caballo. El que osadamente pone su nombre al pie de un artículo ajeno, y permite que aparezca impreso como si fuera propio, es un ladrón de la peor especie.

"Tomar el conocimiento ajeno y presentarlo como propio es algo despreciable. El estudiante que se copia en un examen es deshonesto; pero el plagio es una  clase más miserable de robo, si es que hay grados de deshonestidad.

"¿Por qué lo hace la gente? Es un delito castigable por la ley. Es tanto como una desgracia, por no decir nada del pecado, y es equivalente a irrumpir en la casa de un vecino y robarle sus pertenencias.

"Todos los que profesan la decencia común, no digamos ya el cristianismo, deberían huir de todas las formas de deshonestidad. Seamos verdaderos y puros en todo lo que hacemos, para que el Señor pueda reclamarnos como suyos, y para que no lo agraviemos nuevamente jugando el papel de Judas en la vida".

Nota del editor: Hasta donde podemos ver, aquí Ballenger no está asegurando que el editor de Youth´s Instructor está abiertamente considerando a Ellen White culpable de plagio. Haberlo hecho asi probablemente le habría costado su empleo. Sin embargo, en el contexto de años de controversia acerca de los plagios de Ellen White, y el alto costo que representa para la Conferencia General tener que remediar los plagios en su libro Great Controversy, es bastante claro que la tenía a ella en mente. Por lo menos, este artículo del Youth´s Instructor es de agudo interés porque muestra que, contrariamente a las afirmaciones de los que trataban de defender a Ellen White diciendo que el plagio no era considerado erróneo en su generación, en realidad era considerado una acción grave. Muestra que, cualesquiera que hayan sido las afirmaciones de ellos, Ellen White debió haber sabido que ella estaba haciendo lo malo cuando atribuía su material a revelaciones de Dios y no a los varios autores humanos de los cuales ella copiaba.--- Kerry Wynne.
Véase: http://www.truthorfables.com/Great_Controversy_Plagiarism.htm

1919 - D. M. Canright publica su libro, Life of Mrs. E. G. White Seventh-day Adventist Prophet: Her False Claims Refuted. En este libro, Canright comenta en profundidad los plagios de ella. Es asombroso que, a principios de la década de 1980, el Dr. Robert Olson, a la sazón secretario de la Fundación White, dijera que la acusación de que Ellen White había cometido importantes plagios era desconocida para él. El libro de Canright es fácil de encontrar con buscadores de Internet como Google, Yahoo, o Bing.

1919 - Importantes líderes Adventistas se reúnen secretamente durante varios días en la Conferencia Bíblica de 1919 para discutir el hecho de que eran más y más conscientes de que Ellen White era un fraude. Discuten sus fallidas profecías, errores históricos, y sus plagios, así como otros problemas. Discuten si deben decir la verdad acerca de ella en ese tiempo u ocultar todo el asunto. Se expresa preocupación especial en cuanto a ocultar la verdad sobre Ellen White a los estudiantes seminaristas de la Iglesia. Usted puede acceder a la porción de las transcripciones que tratan específicamente de las fraudulentas afirmaciones de Ellen White en el posteo de la revista Spectrum en: spectrummagazine.org/files/archive/archive06-10/10-1couperus.pdf

Usted puede acceder al juego entero de transcripciones en los Archivos de la Conferencia General en:
http://www.adventistarchives.org/documents.asp?CatID=19&SortBy=1&ShowDateOrder=True

Las transcripciones taquigráficas de estas reuniones es ordenada por A. G. Daniells, presidente de la Conferencia General, para ser guardadas bajo llave en la bóveda. Fueron dejadas inaccesibles durante 50 años. Serían descubiertas más tarde, en 1974.

1919 - Máximos líderes Adventistas discuten la profecías de Daniel 7, 8, y 11 en la Conferencia Bíblica de 1919, admitiendo secretamente que el cuerno pequeño de Daniel 7 era una referencia a Antíoco Epífanes. Concluyen que este hecho es tan peligroso para el Adventismo que el conocimiento de él no debe llegar a los oídos de los estudiantes Adventistas del Séptimo Día.

1919 - En la discusión de los problemas con Ellen White, y específicamente con su libro The Great Controversy durante la Conferencia Bíblica de 1919, W. W. Prescott disminuye la evaluación en 1911 del elemento divino en este libro al afirmar:

Ustedes están tocando exactamente la experiencia que yo tuve personalmente, porque todos ustedes saben que yo contribuí en algo a la revisión de Great Controversy. Aporté considerable material que tenía que ver con la cuestión. ... Cuando hablé con W. C. White acerca de ello (y no sé que él sea una autoridad infalible), me dijo francamente que, cuando publicaron Great Controversy, cuando no hallaban en sus escritos nada en ciertos capítulos para hacer las conexiones históricas, tomaban otros libros, como Daniel and the Revelation [de Uriah Smith] y usaban porciones de ellos ...


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20

apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7


Sección de Libros3

Index1