MENTIR EN NOMBRE DE DIOS
Kerry Wynne

SECCIÓN II

HISTORIA DE LA LARGA GUERRA DEL
ADVENTISMO CONTRA LA VERDAD

CAPÍTULO DIEZ
EL OCULTAMIENTO - 1940 A 1959

EN LA SUPERFICIE, LAS COSAS SE VEN ESTABLES
COMIENZA LA "EDAD DORADA" DEL ADVENTISMO

La Doctrina del Santuario continúa siendo una espina en el costado del Adventismo, pero la mayor parte de los Adventistas, como de costumbre, permanecen ignorantes de este problema. Aunque los líderes que se oponen a esta doctrina ya no están en el mundo de los vivos, la Iglesia trabaja muyy duro en secreto para hallar apoyo bíblico para ella, pero sin éxito. Se inicia la edad dorada del Adventismo. Ellen White y el sábado continúan reinando casi sin oposición en la mente de casi todos los Adventistas. Este es un gran momento para que los Adventistas se sientan orgiullosos de su Iglesia.

1945 - Harold E. Snide, profesor de Biblia en el Southern Junior College (ahora la Southern Adventist University), descubre serios problemas con la doctrina del santuario de la iglesia y va a la Conferencia General en Washington, D.C., a dialogar con los líderes Adventistas. Se retira de la Iglesia en 1945. (Véase de Cottrell, "Sanctuary Doctrine: Asset or Liability?").

1950 - E. S. Ballenger publica Facts About Seventh-day Adventists. Este libro bosqueja las mentiras y los engaños de los líderes ASD desde el mismo comienzo del Movimiento Adventista, con un énfasis especial en demostrar que los White ocultaron el hecho de que ellos enseñaron la Doctrina de la Puerta Cerrada y no trabajaron para salvar a los pecadores trabajdores durante muchos años más allá de los que habían dicho. El libro de Ballenger proporciona evidencia irrefutable de que, después de que los líderes ASD descubrieron que los White habían engañado a la Iglesia con respecto al ocultamiento, se unieron a los White como participantes activos en el engaño. En sus primeros escritos, que más tarde fueorn suprimidos, Ellen White afirmaba que había recibido los principios de la Doctrina de la Puerta Cerrada en una visión de Dios. Como varios otros escritores anti-EGW con el correr de los años, Ballenger comenta y documenta los extensos plagios de Ellen White, completos con estudios comparativos. Este libro, o folleto, tuvo que haber sido conocido por los líderes ASD en la década de 1950, pues Ballenger lo publicó como parte de su publicación circulante anti-ASD, anti-EGW The Gathering Call, que publicó durante más de 28 años. La información de este libro se obtuvo por medio de la extensa carrera de los líderes Adventistas que abarcó décadas antes de que él descubriera los engaños de los White y la Iglesia. Que los líderes Adventistas fueron confrontados nuevamente con los hechos sobre el ocultamiento de las enseñanzas de los White sobre la puerta cerrada en la década de 1950 hace ver a las continuadas negaciones de la Fundación White después de la década de 1950 directamente como "criminales". Usted puede acceder al libro de Ballenger Facts about Seventh-day Adventists en http://www.ex-sda.com. ¿Cómo es posible que, como secretario de la Fundación White más tarde, el Dr. Robert Olson no tuviera ningún conocimiento de la existencia de este libro de E. S. Ballenger?

1951 - La Iglesia publica el libro de Frank D. Nichol, Ellen G. White and Her Critics. Este libro representa la mayor colección de desesperados intentos por justificar las fallidas profecías de Ellen White y las cosas absurdas que decía. He aquí un ejemplo clásico del don de Nichol para justificar lo obvio:

Del Capítulo 24 del libro Ellen G. White Her Critics (F. D. Nichol, 1951):

La Sra. White escribió: "Cuando Inglaterra declare efectivamente la guerra, todas las naciones tendrán un interés propio que servir, y habrá una guerra general, confusión general". ---- Testimonies, vol. 1, p. 259.

"Inglaterra no declaró la guerra". "Su profecía fue un completo fracaso".

Nuevamente, necesitamos el contexto para ver lo que la Sra. White está enunciando:

Inglaterra está considerando si es mejor aprovechar la actual condición débil de nuestra nación y aventurarse a hacerle la guerra. Está sopesando el asunto, y tratando de sopesar otras naciones. Ella teme que, si inicia la guerra fuera de su país, se debilitaría en su propio territorio y otras naciones podrían aprovecharse de su debilidad. Calladamente, otras naciones están haciendo preparativos para la guerra, y esperan que Inglaterra le haga la guerra a nuestra nación, pues entonces ellos aprovecharían la oportunidad para vengarse por haberse ella aprovechado de ellos en el pasado y haberles hecho injusticia. Una parte de los súbditos de la reina está esperando una oportunidad favorable para romper su yugo; pero, si Inglaterra cree que valdrá la pena, no dudará ni un momento en aprovechar las oportunidades de ejercer su poder y humillar a nuestra nación. Cuando Inglaterra efectivamente declare la guerra, todas las naciones tendrán un interés propio que servir, y habrá guerra general, confusión general". --Ibid., p. 259.

Nótese el carácter condicional de estas afirmaciones: "Ella teme que, si inicia la guerra fuera de su país, se debilitará en su propio territorio". "Pero, si Inglaterra cree que valdrá la pena". Luego sigue la frase: "Cuando Inglaterra efectivamente declare la guerra ....". Es evidente que aquí la Sra. White está usando la palabra "cuando" en relación con esto como sinónimo de "si", que es buen inglés. En realidad, si no entendemos de esta manera la palabra "cuando", tenemos una situación desusada ---- una serie de "si" problemáticos seguidos por una frase simple de que Inglaterra va a declarar la guerra. De este modo, la frase final de la Sra. White hace que sus frases anteriores no tengan sentido.

Un uso similar de la palabra "cuando" se halla en la página enterior de su obra: "Cuando nuestra nación observe el ayuno que Dios ha escogido, entonces aceptará las oraciones de ellos por lo que concierne a la guerra". Nadie, menos los críticos, argumentará que la palabra "cuando" en esta posición introduce una oración simple concerniente a un hecho futuro que ocurrirá indebatiblemente.

1951 - En la p. 621de su libro de 1951, Ellen White and Her Critics, Francis D. Nichol cita la misma carta que Skip Baker fotografió en 1980, que probaba que Ellen White creyó en la Doctrina de la Puerta Cerrada durante mucho más tiempo de aquél durante el cual ella afirmaba haber creído en esa doctrina. Nichols traicionó este conocimiento en una nota de pie de página que dice: "Esta fecha está establecida por una carta de la Sra. White a Joseph Bates, escrita desde Gorham, Maine, el 13 de julio de 1847". ¿Por qué no imprimió Nichol esta carta? Sus intentos por defender las visiones de Ellen White contra la acusación de que ellos enseñaron la doctrina de la puerta cerrada ignoraron por completo el hecho de que Ellen sí creía en la puerta cerrada, como queda revelado en la carta a Bates en 1847. En este punto del tiempo, la puerta cerrada significaba que la puerta de la misericordia estaba cerrada para el mundo, tal como fue enseñado por William Miller y a lo cual renunció.

Crédito para Cult Help and Information Library en:
http://www.culthelp.info/index/.php?option=com.content&task=view&id=659&itemid=8

1952 - Edward S. Ballenger, un ex-Adventista del Séptimo Día, hizo una declaración, de la cual dio testimonio y fue firmada por el médico ASD, el Dr. Charles D. Willis, de Riverside, California, en el sentido de que Fannie Bolton, una de las asistentes literarias de Ellen White, le dijo que ella [Fannie] había escrito Steps to Christ [El Camino a Cristo] - un libro que daba el crédito a Ellen White como su autora. (la reproducción de esta carta es cortesía de Robert K. Sanders y Truth or Fables. com). [Sigue una fotocopia de la carta mecanografiada, cuya traducción se incluye].

Riverside, California
Junio 26, 1952

A quien concierna:

Por medio de la presente, certifico que yo, el abajo firmante, Edward S. Ballenger, conocía personalmente a la Srta. Fannie Bolton, una asistente literaria de la Sra. E. G. White. Además, certifico que, durante el período 1895-97, la Srta. Bolton en persona me dijo en Battle Creek que ella había escrito el libro Steps to Christ y que la Sra. White había tomado el manuscrito y lo había publicado bajo su propio nombre.

Firmado
Edward S. Ballenger
4138 Mulberry St.

Testigo:
Charles D. Willis

Hay controversia sobre la afirmación de Fannie Bolton de que ella escribió Steps to Christ. La Fundación White dice que ella fue internada en una institución para enfermos mentales varias veces, y varias de sus afirmaciones indican inestabilidad mental. Sin embargo, la controversia que rodea sus afirmaciones nos dice mucho sobre cómo
los libros de Ellen White fueron compuestos y drásticamente editados por sus asistentes literarias. Es más fácil "probar" que Ellen White no "escribió" el libro mismo que probar que Fannie Bolton lo escribió. La Fundación White dice que la mayor parte del libro fue compilada de sus propias obras anteriores. Sabemos que Ellen tenía varias asistentes literarias que editaron su trabajo extensamente. Merritt G. Kellogg, un testigo muy creíble, que tenía reputación de ser un hombre muy piadoso y un buen Adventista del Séptimo Día, informó que Fannie Bolton le había dicho que ella escribió muchos artículos que fueron publicados bajo el nombre de Ellen en papelería denominacional. Merritt dijo que Fannie le expresó que sentía "gran angustia" por este hecho y sentía que la gente estaba siendo engañada acerca de la inspiración de lo que escribía. Merrit también informó que ella le había dicho lo mismo al ministro y líder ASD George B. Starr. Estos autores concluyen que, aunque no podemos probar que Fannie Bolton escribió Steps to Christ, sí podemos probar que Ellen White NO lo escribió. Que ella NO lo escribió es el caso si la medimos con el estándar de lo que la gente quiere decir cuando dice algo así como: "He escrito un libro sobre la migración de las mariposas monarca", o "he escrito un libro que refuta el mito de que Ellen White era una profetisa de Dios".

1955 - Raymond F. Cottrell y un comité especial intentan preparar un capítulo sobre la Doctrina del Santuario para el nuevo Comentario Bíblico ASD. El comité no encuentra apoyo bíblico para la doctrina y queda en un dilema sobre cómo manejar la tarea que la Conferencia General le ha asignado, la de explicar lo que los Adventistas creen con el apoyo de la Biblia. (Véase de Cottrell, "The Sanctuary Doctrine: asset or liability?").

1958 - La Conferencia General asigna al Dr. R. F. Cottrell la tarea de revisar el capítulo sobre el Juicio Investigador (Doctrina del Santuario) por el libro ASD clásico Bible Readings. Esta es la explicación del Dr. Cottrell de lo que sucedió:

"En 1958, la Review and Herald Publishing Association necesitaba platinas nuevas para el libro clásico Bible Readings, y se decidió revisarlo donde fuese necesario para que concordara con el Comentario. Volviendo al libro de Daniel, decidí intentar una vez más hallar una manera de ser absolutamente fiel tanto a Daniel como a la tradicional interpretación Adventista de 8:14, pero nuevamente hallé que era imposible. Luego, formulé seis preguntas con respecto al texto hebreo del pasaje y su contexto, las cuales presenté a cada uno de los instructores universitarios versados en hebreo, y a cada uno de los directores de departamentos de religión de todas nuestras universidades norteamericanas -- todos amigos personales míos. Sin excepción, todos contestaron que no hay ninguna base lingüística ni contextual para la tradicional interpretación Adventista de Daniel 8:14". (Véase de Cottrell, "The Sanctuary Doctrine: asset or liability?").

1959 - El 5 de mayo de 1959, una edición especial de la Review & Herald presenta una hermosa ilustración y un artículo calculados para ocultar el hecho de que Ellen White enseñó la Doctrina de la Puerta Cerrada durante sus primeros años como profetisa, después de asegurar que había recibido esa instrucción de parte de Dios en una visión; y que, aunque Ellen White creyó y enseñó esta desafortunada doctrina, los creyentes Adventistas no hicieron ningún esfuerzo por buscar y salvar almas perdidas. Hasta mucho tiempo después de lo que a ella o a la Iglesia quisieran admitir, Ellen White enseñó que la puerta de la oportunidad se había cerrado para todos, excepto para la pequeña compañía de creyentes Adventistas. Engañosamente, la ilustración de la Review & Herald muestra a Ellen White mirando hacia arriba, a una esfera de luz que flota suspendida sobre el este de los Estados Unidos y luego volando alrededor del mundo entero. El artículo/la ilustración representan falsamente esta visión de noviembre de 1848 como contentiva de instrucciones de Dios sobre cómo alcanzar al mundo con el mensaje Adventista por medio de la obra de publicación. En la página 39, han grabado una explicación de esta ilustración. He aquí una extensa cita del libro de E. S. Ballenger, Facts about Seventh-day Adventists (1950), posteada en www.ex-sda.com.

En esta bella ilustración, Harry Anderson ha tratado de captar una escena de la historia temprana del Movimiento Adventista. La Sra. E. G. White describe así la escena que vio en su visión de los comienzos de la obra de publicación:

"En una reunión en Dorchester, Mass., en noviembre de 1848, se me dio una visión de la proclamación del mensaje del sellamiento y del deber de los hermanos de publicar la luz que brillaba sobre nuestro camino".

"Después de que salí de la visión, le dije a mi esposo: 'Tengo un mensaje para ti. Tienes que comenzar a imprimir un pequeño periódico y enviarlo a la gente. Al principio, debe ser pequeño, pero, a medida que la gente lo lea, te enviarán medios económicos para que puedas imprimirlo, y será un éxito desde el principio. Se me mostró que, a partir de este comienzo pequeño, el periódico será como torrentes de luz que darán la vuelta al mundo entero'". --- Life Sketches of Ellen G. White, p. 125.

Fue en julio de 1849 cuando James White respondió a esta visión iniciando la publicación de Present Truth [La Verdad Presente], que poco después fue rebautizado como Review and Herald. A partir de este pequeño comienzo, la publicación ciertamente ha crecido hasta convertirse en una obra mundial, como la Sra. White lo predijo en visión.

En el trasfondo de este cuadro, aparecen James White y Joseph Bates, que toman notas.

Escribimos a la Review & Herald Publishing House pidiendo permiso para reproducir esta ilustración. Rehusaron aceptar nuestra solicitud.

EL EDITOR CULPABLE

La porción más importante de esta descripción de la cubierta se halla también en la página 5, de la pluma del editor. Además de citar esa porción con referencia a la luz que va alrededor del mundo, el editor dice: "James White creía que tenía verdad presente que presentar al mundo". Esta afirmación es presentada como si hubiera sido tomada de una de las primeras visiones de la Sra. White, que se le dio en Dorchester, Mass., en noviembre de 1848. La visión de la cual fue tomado esto nunca apareció completa en ninguna de las publicaciones de la Sra. White. Tenemos una copia compketa de esta visión, que esperamos reproducir en el número siguiente de Gathering Call. La longitud de ella impide que la usemos en esta edición. Esa porción que relata haber visto las luces yendo alrededor del mundo no está en la visión de Dorchester.

Joseph Bates escribía esta visión mientras la Sra. White hablaba; y no hay ninguna referencia en absoluto a la luz brillando alrededor del mundo. Es una desgracia que cualquier persona publique tales ilustraciones o tales declaraciones en relación con la visión de Dorchester.

LA SRA. WHITE TENÍA 58 AÑOS DE EDAD CUANDO VIO POR PRIMERA VEZ LUCES QUE IBAN ALREDEDOR DEL MUNDO

La primera vez que la Sra. White habló sobre haber visto luces que circundaban el globo terráqueo fue mientras visitaba Europa, en 1885 y 1886. Esto se publicó por primera vez en RH el 26 de julio de 1887. Si la Sra. White vio esto en 1848, ¿por qué no fue publicado sino hasta 1887, casi 40 años más tarde? Como prueba de esto, reproducimos su primera publicación sobre haber visto luces viajando alrededor del mundo. Se halla en la página 379 de la edición antigua de Gospel Workers [Obreros Evangélicos], que se publicó en 1892.

En mi niñez, le complació al Señor abrir delante de mí las glorias del cielo. Fui llevada al cielo en visión, y el ángel me dijo: "¡Mira!". Miré el mundo envuelto en densa oscuridad. La agonía que me sobrecogió al contemplar esta oscuridad fue indescriptible. Nuevamente, vino a mí la palabra: "¡Mira!". Y nuevamente miré al mundo intensamente, y comencé a ver chorros de luz como estrellas que tachonaban toda la oscuridad; y luego vi otra y otra luz, y así por toda esta oscuridad moral aumentaban las luces como estrellas.

En esta visión en Dorchester, la Sra. White vio que debían comenzar a imprimir el mensaje, pero ella no tenía idea de imprimir el mensaje para el mundo, pues en aquella visión ella dijo que habían recibido el mensaje de la "puerta cerrada", lo cual significaba que ellos creían que el tiempo de oportunidad había terminado.

Otra ilustración se presenta en la página 7 de esta edición especial. Representa a James White y a su esposa junto con otros obreros, que se inclinan alrededor de una pila de su primer periódico, Present Truth, y pidiendo que la bendición de Dios acompañara los periódicos a medida que los enviaban por correo a sus amigos. Present Truth era un periódico de 8 páginas, editado por James White desde julio de 1849 hasta noviembre de 1850. Las once ediciones fueron empastadas, y tuvieron una amplia circulación en los primeros días. La Sra. White dice que ellos se incinaban alrededor de cada edición de esta publicación y pedían para ella la bendición de Dios. Difícilmente había un número de esta publicación que no contuveira argumentos tratando de probar que el tiempo de oportunidad había terminado en 1844. Una de estas ediciones está mayormente dedicada a la puerta cerrada.

La visión de la Sra. White en Topsham, que se dio el sábado 24 de marzo de 1849, contiene evidencia positiva de que ella creía y enseñaba la "puerta cerrada". Los que tienen copias  de esta edición de Present Truth hallarán, al pie de la columna 1, página 22, la porción relacionada con la puerta cerrada. Es esta porción de la visión de Topsham la que fue omitida de todas las reproducciones subsiguientes de la Sra. White. James White, la Sra. White, Joseph Bates, Hiram Edson y otros de los pioneros escribían para Present Truth condenando a los Adventistas del primer día y otras iglesias por tratar de salvar a los pecadores, porque Dios había rechazado a todo el mundo, excepto a los creyentes Adventistas.

LA SRA. WHITE PIDE LA BENDICIÓN DE DIOS SOBRE LA PUERTA CERRADA

La inconsistencia de estos pioneros, incluyendo a James White y a su esposa, que se inclinaban y pedían que la bendición de Dios acompañara el contenido de este documento, que estaba saturado de las enseñanzas de la "puerta cerrada", y luego, un siglo más tarde, trataban de hacer que toda la gente creyera que a la Sra. White se le había mostrado en visión que ellos estaban llamados a publicar y enviar el mensaje por todo el mundo, es una vergüenza para cualquier persona.

Citado en el libro de E. S. Ballenger, Facts About Seventh-day Adventists (1950), posteado en www.ex-sda.com.


Presentación Contenido
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10
11 12 13 14 15  16  17  18  19 20

apendice1 apendice2 apendice3 apendice4
apendice5 apendice6 apendice7


Sección de Libros3

Index1