DESARMANDO ARGUMENTOS CIRCULARES
Y SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu



Definiendo los términos y el tipo de cristianismo descrito

Sin embargo, primero me gustaría explicar algunos de los términos que uso aquí. Como todos sabemos, la religión del cristianismo es un amplio término paraguas bajo el cual hay como miembros muchas denominaciones. Con aproximadamente mil millones de seguidores bajo este término paraguas, el cristianismo se describe a sí mismo como la religión que tiene más seguidores. El Almanaque Mundial dice que hay aproximadamente 400 denominaciones cristianas conocidas. Sin embargo, la Enciclopedia Cristiana Mundial las subdivide y cuenta más de 20,800 denominaciones! Estas denominaciones van desde conservadoras, pasando por liberales progresistas, hasta grupos que lindan con los chiflados en diferentes extremos. Varían en sus doctrinas, prácticas de los sacramentos, teologías, tradiciones, etc. Por consiguiente, puesto que cristianismo es un término amplio, debo definir la clase de religión cristiana que estoy comentando críticamente aquí. La clase a la que me refiero tiene las siguientes creencias y principios.
  1. La Biblia es la inequívoca e infalible palabra de Dios. No hay ningún otro verdadero testamento de Dios. En la mayoría de los casos, la Biblia debe ser interpretada literalmente, a menos que se indique lo contrario.
  2. Todos los seres humanos son pecadores y, por lo tanto, están separados de Dios y sujetos a su ira.
  3. Jesucristo es el único camino a Dios. Él murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos. Cualquiera que crea esto y lo acepte como Señor y Salvador, se convierte en cristiano e hijo de Dios y recibe la vida eterna en el cielo. No hay ningún otro camino a Dios aparte de Jesucristo.
  4. Todas las demás religiones son falsas y/o son disfraces de Satanás.
  5. Todos los verdaderos cristianos van al cielo en la vida futura. Todos los que no son cristianos van al infierno (lo que puede ser por la eternidad, un período de tiempo limitado, o un exterminio de la conciencia, dependiendo de las enseñanzas de cada denominación).
En otras palabras, el tipo de cristianos que este libro refuta es el conservador y fundamentalista que cree que la Biblia es la inerrante palabra de Dios y que todos los cristianos van al cielo, mientras que todos los demás van al infierno. Aunque los fundamentalistas no representan a todos los cristianos, en nuestra sociedad ellos son el grupo más ruidoso e influyente. Es a este tipo de cristianismo al que que nuestro sitio se dirige. Por supuesto, no todas las denominaciones tienen estos preceptos centrales ni son todas literales a ese respecto, pero éstas son las creencias básicas de los cristianos.

En Estados Unidos, por lo general, los cristianos caen bajo el término sombrilla de "cristianos evangélicos". Por definición, "evangélico" significa "del evangelio". Y evangelio significa "buenas nuevas". Por lo tanto, los cristianos evangélicos son cristianos del evangelio, cuyo propósito es difundir las buenas nuevas del mensaje de Jesús. Los evangelistas incluyen grandes nombres como el evangelista mundial Billy Graham y escritores cristianos como Josh McDowell y CS Lewis, etc. Otros términos para estos creyentes incluyen "cristianos fundamentalistas", "cristianos creyentes en la Biblia", "cristianos nacidos de nuevo" por supuesto, ""fenómenos de Jesús", "cristianos devotos", cristianos fanáticos", etc.

La definición de un fundamentalista es básicamente "uno que tiene una interpretación literal de la Biblia". El American Heritage Dictionary define "fundamentalismo" como

fundamentalismo
1. Un movimiento o punto de vista generalmente religioso, caracterizado por un retorno a los principios fundamentales por medio de una rígida adhesión a esos principios, y a menudo por medio de la intolerancia de otros puntos de vista y la oposición al secularismo
2a. a menudo, Fundamentalismo Un movimiento evangélico organizado y militante que se originó en Estados Unidos a finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte para oponerse al liberalismo protestante y al secularismo, y que insistía en la infalibilidad de la Escritura. b. Adhesión a la teología de este movimiento.

No todos los que creen en todos o la mayoría de los principios mencionados arriba se consideran a sí mismos "fundamentalistas". Ahora bien, téngase presente que sólo porque alguien dice que no es "fundamentalista" no significa que no lo sea. El término "fundamentalista" tiene una connotación negativa en nuestra sociedad, así que a pocos les gusta llamarse con ese término. Pero nuestra definición aquí de lo que determina si alguien es fundamentalista es si cree en los preceptos mencionados arriba. Los que creen en todos ellos literalmente son definitivamente cristianos fundamentalistas, mientras que los que creen en algunos de esos preceptos son una especie de tipo intermedio. Algo que los fundamentalistas tienen en común, sin embargo, es la creencia en la inerrancia y la infalibilidad de la Biblia. (Véase Argumento # 2 para un análisis  y una refutación de esta doctrina).

He aquí algún trasfondo histórico del término "fundamentalista". En la actualidad, los cristianos fundamentalistas hacen un gran problema de su doctrina de la infalibilidad bíblica, que declara que cada una de las palabras de la Biblia es infalible, y que la Biblia es la fuente última e indiscutible de autoridad. Sin embargo, lo que no sabe la mayoría de los cristianos es que, antes de principios del siglo veinte, esta doctrina no era el gran problema que es actualmente. Durante principios del siglo veinte, el gobierno y el sistema de educación pública en Estados Unidos comenzaron a enseñar la teoría científica de la evolución darwiniana en las aulas de clases, lo que escandalizó al establecimiento cristiano. Básicamente, la nueva teoría de la evolución sacaba a Dios de la ecuación en la creación del hombre, enfatizando las mutaciones al azar, la selección natural, y la supervivencia de los más aptos, lo cual socavaba todos los principios centrales del cristianismo. De aquí que la religión cristiana estaba en peligro de extinción.

Para protegerse a sí misma y proteger su religión, la Iglesia entonces declaró la Biblia como infalible e inerrante, y se creó la doctrina de la infalibilidad bíblica. Los defensores de esta doctrina fueron luego conocidos como "fundamentalistas" debido a una publicación que emitieron para defender el cristianismo, llamada "Los Fundamentos". En el libro Fundamentalism: Hazards and Heartbreaks, por Rod L. Evans, Irwin M. Berent, se resume la historia tras del término "fundamentalista": (página 1).

"El término 'fundamentalista' se refería originalmente a los cristianos que seguían principios o 'fundamentos' de la fe cristiana como estaban presentados en una publicación de tomos que circuló ampliamente entre 1910 y 1915, titulada Los Fundamentos. El fundamentalismo fue una reacción contra el movimiento del modernismo del siglo veinte, cuya crítica bíblica y liberalismo religioso, racionalismo, geología, astronomía, y la teoría de la evolución fueron tenidos por oponentes del verdadero cristianismo. (La etiqueta 'fundamentalismo' fue más tarde aplicada a movimientos dentro de otras religiones, como el hinduismo o el Islam. En este libro, nos ocupamos sólo del fundamentalismo cristiano)".

Véanse también Undestanding Christian Fundamentalism y Christian Fundamentalism Exposed.

Un apologista es básicamente alguien que argumenta a favor de o defiende su fe. El campo que hace esto se llama apologética. El American Heritage Dictionary define los términos "apologista" y "apologética" como:

Apologista
Una persona que argumenta en defensa de o para justificar algo, como una doctrina, política o institución.

Apologética
1. Rama de la teología que se ocupa de defender o probar la verdad de las doctrinas cristianas.
2. Argumentación formal en defensa de algo, como una posición o un sistema.

En este libro, mi objetivo aquí es tratar punto por punto los principales argumentos de los apologistas cristianos y refutarlos.

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1