DESARMANDO ARGUMENTOS CIRCULARES
Y SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu


Teología y creencias cristianas fundamentalistas

La mayoría de ustedes los que leen esto probablemente ya están familiarizados con los preceptos de esta fe y este sistema de creencias que yo estoy examinando como crítico. Para aquellos de ustedes que no están tan familiarizados, he aquí los principios básicos de esta fe. No se preocupen. Es una religión fácil de entender porque fue calculada para apelar a las masas y al más bajo común denominador. Después de todo, lo que se vende bien tiene que ser fácil de entender también. Primero, he aquí su versión de la vida, la historia y el mundo. Sin embargo, téngase presente que esto no representa el punto de vista secular oficial o secular de la historia, sólo la versión cristiana evangélica.

La visión cristiana de la historia del mundo

En el principio, Dios creó la tierra y el universo. Después de crear las estrellas y los planetas, creó los dos primeros seres humanos - Adán y Eva, junto con los animales y todas las otras formas de vida aquí. Puesto que Dios no quería que estos seres humanos fueran robots, les dio libre albedrío para que pudieran elegir obedecerle. De acuerdo con esto, como prueba de su obediencia, Dios puso el árbol del conocimiento del bien y del mal en el jardín de Edén. Se les permitió comer de todos los otros árboles, pero se les dijo estrictamente que nunca comieran de ese ábol en particular. Sin embargo, Satanás (un arcángel caído) se disfrazó de serpiente y engañó a Eva para que comiera de ese árbol. A su vez, Eva persuadió a Adán para que hiciera lo mismo. Como resultado, los ojos de ambos se abrieron y, de allí en adelante, conocieron tanto el bien como el mal. Y como consecuencia, el pecado entró en el mundo y se convirtió en parte integral de la naturaleza humana. Cuando Dios los confrontó acerca de esto, declaró que el paraíso había terminado y que ahora estaban destinados a vivir con el dolor y la muerte. La humanidad había caído tanto espiritual como físicamente, con la pérdida de la inmortalidad. Esta caída del hombre trajo consigo al mundo muerte, enfermedad y dolor, que originalmente no los había. Para empeorar las cosas, esta "caída del hombre" también trajo consigo la muerte espiritual, que significaba la separación de Dios en el más allá también. (¿No diría usted que estas fueron drásticas consecuencias de comer un pedazo de fruta del árbol equivocado?).

El sistema de salvación establecido en ese tiempo consistía de ritos de sacrificios de animales y sacramentos, calculados para "lavar el pecado". Algún período de tiempo después de Adán y Eva y las generaciones de sus descendientes (la longitud del cual ha sido debatida por los eruditos), el mundo se pobló de gente malvada y pecadora, sin amor a Dios. Como resultado, Dios decidió destruir la población del mundo con un diluvio global, dejando vivos sólo al único hombre justo y temeroso de Dios, Noé, y su familia. Así, pues, le ordenó construir un gran arca para albergar a su familia y a dos miembros de cada tipo de especie que había en la tierra.

Después de que este gran diluvio borró de la tierra a todos sus habitantes, Noé y su familia se establecieron en ella, y continuó el linaje humano. Sin embargo, algunas generaciones más tarde, el mundo se pobló nuevamente de gente perversa y enemiga de Dios. Esta vez, Dios escogió a un hombre justo llamado Abraham para que fuese padre de una nación de descendientes que se llamarían "israelitas", su pueblo escogido. Esta nación de Israel también es conocida como las tribus judías.

El resto del Antiguo Testamento de la Biblia trata de la historia de Israel y su relación con Dios. Habla del ciclo constante de los israelitas, apostasía y redención por Dios, pruebas y tribulaciones, guerras y batallas, libertad y esclavitud, profetas enviados por Dios, etc. Durante todo este tiempo, Dios promete enviar un Mesías o Salvador algún día a rescatar a Israel y reestablecer su reino a la gloria y al poder, trayendo paz a la tierra también (aunque los versículos que los cristianos consideran que se refieren a esta profecía son muy debatibles y ambiguos).

Cuando comenzó el período del Nuevo Testamento, como 400 años después del último libro del Antiguo Testamento, Israel estaba bajo la jurisdicción del Imperio Romano. Fue en esta época cuando Dios decidió bajar del cielo para ser hombre como nosotros, para ser el sacrificio final por los pecados del hombre. Fue entonces cuando Jesucristo, el Mesías y Salvador de Israel, nació de una virgen llamada María. De hecho, la totalidad del Nuevo Testamento de la Biblia se centra en él y la salvación del mundo por medio de él. Jesús era Dios Todopoderoso en carne, enviado a traer la salvación y la redención al mundo y la reunificación con el Dios santo.

Cuando tenía 30 años de edad, Jesús inició su ministerio de como 3 años, durante el cual predicó el amor, el perdón, y los mandamientos de Dios. Sin embargo, sus enseñanzas enfurecieron a los líderes judíos de ese tiempo, los escribas y los fariseos, que representaban la religión del estado, porque sus ideas y su influencia eran una amenaza para la autoridad de ellos. De alguna manera, el papel del Mesías cambió completamente en el Nuevo Testamento. Los judíos esperaban un Mesías que pudiera gobernar y traer poder político a Israel. Sin embargo, Jesús estaba tratando de establecer un reino espiritual, así que su mensaje no tenía sentido para lo que ellos esperaban.

Al final de su ministerio, fue traicionado por uno de sus discípulos y entregado a los líderes judíos, que lo hicieron arrestar. Lo romanos lo sometieron a juicio, los judíos lo declararon culpable y fue ejecutado por crucifixión. Después de su muerte, Jesús se levantó tres días más tarde, un  domingo, y se les apareció a sus seguidores. Este suceso milagroso se conoce como "la resurrección". Jesús les dijo a sus discípulos que salieran a testificar y a predicar al mundo las buenas nuevas del evangelio, según las cuales, al creer en Jesús, todos pueden tener salvación, vida eterna, y reunificación con Dios. También prometió regresar un día para llevar al cielo a todos los creyentes, juzgar al mundo secular y destruirlo junto con todos los incrédulos. Luego, Jesús ascendió al cielo.

Sus seguidores salieron y vivieron su fe, predicándola a otros también. Al principio, fueron perseguidos fuertemente. Muchos murieron por sus convicciones. Con el paso del tiempo, el cristianismo se difundió como reguero de pólvora en Roma y más allá. Al principio, fueron perseguidos por los romanos. Luego, el emperador romano Constantino hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio Romano y puso fin a la persecución de los cristianos (aunque algunos debaten si él fue un verdadero cristiano o no).

Dentro del siglo I, el Nuevo Testamento comenzó a ser escrito por una serie de autores (cuya identidad no está clara y es fuente de mucho debate), que supuestamente fueron inspirados por el Espíritu Santo de Dios para que escribieran la "Palabra de Dios".  Sus escritos incluían los cuatro evangelios, las enseñanzas de Pablo, otras cartas y otros libros de varios autores, y el Apocalipsis de Juan. Estos escritos son vistos actualmente por los cristianos evangélicos y fundamentalistas como representativos de la exacta voluntad y el exacto testamento de Dios para la humanidad, y por lo tanto, infalibles y libres de error. Después de varios cientos de años, durante el siglo cuarto, la Iglesia convocó un Concilio para votar cuáles libros de la Biblia serían canonizados oficialmente y cuáles serían dejados fuera. Esto inició el proceso de formar la Biblia que tenemos en la actualidad. Para los creyentes, la Biblia era la autoridad final y representaba la voluntad de Dios y su testamento para la humanidad. Al principio, la Iglesia Católica no permitía que sus seguidores leyeran la Biblia, de esa manera convirtiendo a la Iglesia misma en la autoridad infalible. Sin embargo, cuando las iglesias protestantes comenzaron, se comenzó a permitirles a sus seguidores leerla por su cuenta. Con el tiempo, la Biblia fue traducida al inglés en 1611 por los escribas, bajo la dirección del rey James de Inglaterra, y fue así como se convirtió en la Biblia del rey James.

Desde los primeros cristianos, el modo de vida para ellos ha sido 1) aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador, creyendo que murió en la cruz por los pecados de ellos, pidiendo perdón e invitándolo a morar en sus corazones, 2) rendir sus vidas a Jesús y seguir sus enseñanzas, 3) testificar y evangelizar a los no cristianos acerca de su fe y el evangelio de Jesús, instándolos a arrepentirse y ser salvos también, 4) esperar la segunda venida de Jesús cuando el mundo termine, para ser llevados al cielo y vivir para siempre en el paraíso. Para entonces, el mundo habrá sido destruido y todos los no creyentes serán juzgados como pecadores y lanzados al infierno para siempre. De aquí la urgencia de los creyentes para evangelizar a los no cristianos.

Ahora bien, téngase presente que, para los cristianos, todo esto no es solamente alguna historia o algún concepto abstracto. ¡Es un HECHO LITERAL, HISTÓRICO!

Doctrinas y preceptos cristianos fundamentalistas

Por lo tanto, como resultado de esta versión de la historia, la teología cristiana fundamentalista básica puede subdividirse de esta manera. Usted puede hallar un bosquejo similar a éste en la mayoría de tratados evangélicos y material de predicación.
  1. Dios es santo, justo y perfecto.
  2. La humanidad es pecadora por naturaleza.
  3. Dios, siendo perfecto y santo, no puede asociarse con el hombre pecador. Por lo tanto, el pecado separa a Dios del hombre.
  4. Jesucristo, el hijo de Dios, murió en la cruz por los pecados de la humanidad.
  5. Al creer en él y aceptarle como Señor y Salvador, uno puede hacer que sus pecados sean lavados y ponerse en paz con Dios. De lo contrario, si uno muere sin aceptar a Cristo, entonces él o ella pasará la eternidad en el infierno en tormento eterno e interminable (aunque algunos de ellos tratan de suavizarlo, eso es lo que ellos creen literalmente. Esto incluye a Billy Graham también).
  6. Aceptar a Jesús es el camino hacia Dios.
  7. Todo lo anterior es verdadero porque las sagradas escrituras de la Biblia lo dicen así.
  8. Cualquier cosa que contradiga o no encaje con lo anterior es falso y/o de Satanás.
Es así de sencillo. Estos preceptos del cristianismo fundamentalista no sólo son muy extremos, sino de naturaleza completamente circular, y contienen numerosas fallas también, en lo cual entraremos más adelante.

Un gran problema con el cristianismo evangélico en general es que hace MUY EXTREMAS AFIRMACIONES, especialmente la de los no cristianos que no creen en su evangelio y pasarán la eternidad en el infierno en tormento sempiterno. Ir por allí proclamándoles a los demás una cosa así, amenazándolos con un estado de tormento literal, eterno, interminable es quizás la afirmación más extrema del mundo. ¡Por supuesto, tal afirmación va a resultar en severos contraataques, reacciones y controversias de parte de los que discrepan! ¿Qué esperan estos evangélicos? ¡El problema es que ellos esperan que personas racionales, inteligentes y cuerdas crean tales afirmaciones extremas sólo porque ellos señalan algunos versículos de la Biblia que dicen eso, lo cual es absurdo para cualquiera menos para ellos! ¡Lo que no comprenden ni se dan cuenta es que SÓLO PORQUE LA BIBLIA DICE ALGO NO SIGNIFICA QUE ES VERDAD! Ese es el PUNTO ESENCIAL. Mostrarle a la gente versículos bíblicos para apoyar sus suposiciones no es prueba ni evidencia. El texto y las palabras impresas en un libro no constrituyen prueba. ¡Ahora y durante toda la historia, se han escrito millones de libros, pero eso no significa que todo lo que hay en ellos es verdad! Ellos saben eso, pero el problema es que tampoco lo aplican a sus creencias.

Aunque ellos creen fervientemente que todos los no cristianos irán al infierno, simplemente NO PUEDEN PROBARLO NI DEMOSTRARLO. Presentan cero evidencias de que habrá un día del juicio ante el cual comparecerá cada uno de los que haya vivido alguna vez. En ese juicio, los que hayan aceptado a Cristo entrarán al cielo, mienttras que los que no lo hayan aceptado serán lanzados al infierno. Todo lo que presentan son palabras y texto en un libro. ¡Y sin embargo, esperan que la gente lo crea, lo tome en serio, y cambie su vida a causa de ello! En efecto, esta afirmación extrema está en el terreno de "allí afuera" que no puede ser probada ni refutada. Señalar un texto en un libro no es ninguna clase de evidencia, aunque ellos crean lo contrario. El problema es que ellos esperan que gente racional y cuerda simplemente lo crea porque "la Biblia lo dice". Eso es completamente irrealista. Si uno espera que la gente cambie sus vidas a causa de esta afirmación por si acaso resultara cierta, ¿qué acerca de las otras afirmaciones extremas que hay por allí? ¿Deberian todos cambiar sus vidas, sólo en caso de que esas afirmaciones "resulten" ciertas?

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1