DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu

_____________________________________________________________

Argumento 7: El argumento de la resurrección de Jesús.

La resurrección de Jesús es una de las mejores frases de fe para sentirse bien que los cristianos usan para separar su religión del resto de ellas. Esto es especialmente así en relación con el domingo de resurrección. El argumento dice así:
"Jesús fue crucificado y murió el viernes. Pero se levantó de entre los muertos el domingo por la mañana y se apareció a los discípulos. Esto demostraba lo que él afirmaba ser - el Salvador del mundo, Dios encarnado, y que era verdad su afirmación de que nuestro destino eterno depende de él. Ningún otro líder religioso ni mesías ha hecho esto. Mahoma, Buda, y Confucio todavía están en la tumba, pero la tumba de Jesús está vacía. Esto es lo que lo pone aparte del resto de la humanidad. Esto demuestra que Jesús es el verdadero mesías y que él es el único y verdadero camino a Dios. Sólo Dios podría haber llevado a cabo tal hazaña".

Para tratar de respaldar esto, los cristianos han establecido una serie de argumentos circulares para probar que la resurrección de Jesús es un hecho histórico y que es la única conclusión que puede inferirse de los eventos relatados en los evangelios. Entraremos en esto en las siguientes secciones después de ésta.

Pero, primero, examinemos directamente los hechos. ¡Hay más problemas, discrepancias y falta de evidencia con respecto a este supuesto evento de lo que los devotos cristianos pueden imaginar!

Primero que todo, lo que la iglesia no le dice a uno es que, fuera del Nuevo Testamento, no hay NINGÚN documento histórico de la época que diga que Jesús resucitó de entre los muertos. Ni uno sólo. Hasta el más informado  apologista o erudito cristiano reconocerá esto. Además, aun más perjudicial es el hecho de que, fuera del Nuevo Testamento, ningún historiador de la época, durante el período en que Jesús supuestamente vivió (aproximadamente 0 AD - 33 AD), menciona siquiera la existencia de un Jesús de Nazaret. No está en ninguno de sus escritos, relatos o informes. Ese es un tremendo golpe a la religión cristiana. Pero los apologistas cristianos tratan de citar historiadores de una época posterior, como Josefo y Tácito. Sin embargo, esos historiadores vivieron mucho después del tiempo de Jesús, e informaban de rumores y relatos que escuchaban. También, algunos eruditos creen que los escritos de Josefo en relación con Jesús son una interpolación por muchas razones, de lo que usted puede leer aquí: Did Jesus Christ Really Live?

Segundo, los creyentes nos dirán que el apóstol Pablo dice en 1 Corintios 15:6 que hubo quinientas personas que persenciaron la resurrección de Jesús. Sin embargo, hay una diferencia entre una persona que dice que hubo quinientos testigos y quinientos testigos que dicen, ellos mismos, que vieron la resurrección. Ninguno de estos quinientos testigos han sido identificados en manera alguna.

Tercero, es muy sospechoso que, después de que Jesús resucitó de entre los muertos, sólo se les apareció a sus seguidores, y no a ningún no creyente, romano, líder judío o persona que no tuviera interés en su ministerio. Ahora, piense en esto por un momento. Si la resurrección tuvo lugar realmente, y quinientas personas la vieron, ¡esto habría llamado la atención de una manera tan monumental que Pilatos y los otros oficiales romanos lo habrían notado, junto con los historiadores romanos de aquel tiempo! ¡Y casi todos alrededor se habrían convertido! Sin embargo, ¡NO tenemos ni UN solo documento, aparte del Nuevo Testamento, que fue completado casi un siglo después de la existencia de Cristo, que valide la resurrección!

Cuarto, el suceso de la resurrección descrita en los cuatro evangelios - Mateo, Marcos, Lucas y Juan - ni siquiera fue escrito sino décadas después de la supuesta crucifixión de Jesús. Los eruditos y los historiadores tienen diferentes estimados de cuándo fueron escritos los evangelios (por supuesto, estimando los cristianos eruditos las fechas mucho más cerca de la vida de Jesús), pero los textos más tempranos de esos evangelios están fechados mucho después de la supuesta vida de Jesús en la tierra. En realidad, ¡esos cuatro evangelios no fueron mencionados por los Padres de la Iglesia sino hasta el siglo segundo AD!

Argumentos a favor de la historicidad de la resurrección

Los apologistas y evangelistas cristianos tienen una serie de argumentos circulares para tratar de probar que la resurrección de Jesús ocurrió y que es un hecho histórico. Por ejemplo, el autor cristiano Josh McDowell es bien conocido entre los cristianos por esta clase de argumentos que él elabora en sus libros como "Evidencia que Exige un Veredicto" y "Más que un Carpintero". Otros autores, como C. S. Lewis (autor de la serie Chronicles of Narnia) y muchos otros usan la misma línea de argumentos en sus libros y su literatura. Examinemos algunos de ellos.

El argumento de la tumba vacía

Este argumento cristiano dice que, puesto que la tumba de Jesús estaba vacía el domingo por la mañana, como se describe en los evangelios, por consiguiente, debemos considerar todas las explicaciones para el hecho de que estuviera vacía. Las posibles explicaciones son 1) Jesús no murió en la cruz. Habiendo sobrevivido, escapó de la tumba. 2) Los ladrones robaron el cadáver de Jesús. 3) Los discípulos de Jesús vinieron y robaron el cuerpo. 4) Jesús se levantó de entre los muertos, movió la roca, hizo que los guardias se durmieran, etc., como lo describen los evangelios.

Los cristianos arguyen que la primera explicación queda descartada porque a) hablando médicamente, las heridas que se le infligieron a Jesús eran demasiado brutales para que sobreviviera cualquiera con un cuerpo humano, b) el costado de Jesús fue traspasado por la lanza de un soldado, lo cual habría causado demasiado daño y demasiada pérdida de sangre para que sobreviviera, c) aunque Jesús estuviera vivo después de la crucifixión, habría estado demasiado débil para quitar la roca que cubría la entrada de la tumba y además burlar la guardia romana que protegía la tumba contra ladrones.

También consideran la segunda y la tercera explicaciones como descartadas porque a) la guardia romana estacionada a la puerta de la tumba para protegerla de los ladrones no se habrían quedado dormidos porque, en aquelos días, habrían sido ejecutados por un fracaso como ése, y b) de todas maneras, se necesitaría demasiada fuerza para mover la gran roca que cubría la entrada de la tumba.

Por lo tanto, concluyen que la 4a. explicación es la única posible, que Jesús se se levantó de entre los muertos, usó sus poderes divinos para quitar la piedra y hacer que los guardias se durmieran, y se apareció a los discípulos. Qué conveniente.

Nuevamente, el problema con todo eso es que supone que los sucesos descritos en los evangelios son hechos históricos. Cualquier historiador desprejuiciado nos diría que los evangelios fueron escritos con una agenda para predicar las buenas nuevas para convertir a las masas. Por consiguiente, tenemos cero evidencia de que cualquiera de los incidentes que rodearon la resurrección siquiera tuvo lugar como se describió.

En realidad, yo podría usar los mismos argumentos de arriba de una manera similar para intentar probar ciertas cosas acerca de Superman también.

Argumento cristiano # 1:
Jesús nació de una virgen. Por lo tanto, debe haber sido divino, pues ningún ser humano podría haber nacido de una virgen.

De la misma manera,

Argumento Superman # 1:
Como bebé, Superman fue enviado a la tierra en una nave cohete con forma de meteoro. Nada en este mundo podría haber diseñado una nave así, que pudiera viajar durante tantos años luz. Por consiguiente, ¡debe haber sido verdaderamente de origen extraterrestre!

Argumento cristiano # 2:
Durante el ministerio de Jesús, hizo milagros sobrenaturales, como alimentar a tres mil personas, sanar enfermos, y caminar sobre el agua. Estos milagros sólo pueden ser hechos por alguien divino.

De la misma manera,

Argumento Superman # 2:
Durante la vida de Superman, puede viajar más rápido que una bala, es más poderoso que una locomotora, y saltar desde altos edificios de un solo brinco. ¡Estas hazañas sobrehumanas sólo puede hacerlas alguien fuera de este mundo!

Argumento cristiano # 3:
La gente alrededor de Jesús fueron testigos de todos los milagros y hechos sobrenturales que él llevó a cabo. También hubo testigos de su resurrección.

De la misma manera,

Argumento Superman # 3:
Cuando Superman salva vidas en Metrópolis y alrededor del mundo, hay por lo general bastantes testigos y reporteros que presencian y captan en película sus asombrosos rescates con sus asombrosos poderes.

Para un análisis profundo del argumento de la tumba vacía, vér Craig´s Empty Tomb and Hamermas on Visions by Richard Carrier.

El argumento de que "los apóstoles no morirían a sabiendas por una mentira".

Luego, continúan diciendo que, puesto que los apóstoles y los discípulos de Cristo eran tan fervientes en su fe y su ministerio que estaban dispuestos hasta a morir por él, y muchos de ellos de hecho murieron, deben haber presenciado la resurrección personalmente para predicarla en su ministerio al mundo, diciéndole  que Jesús murió por nuestros pecados y se levantó de la tumba. Después de todo, dicen, nadie moriría a sabiendas por algo que ellos saben que es mentira. Y el hecho de que estaban dispuestos a morir y convertirse en mártires  por el evangelio de Cristo prueba que la resurrección debe haber ocurrido.

Nuevamente, esto asume que todo lo descrito en el Nuevo Testamento consiste de relatos verídicos. Simplemente, no tenemos base para asumir eso, especialmente cuando los libros del NT fueron escritos mucho tiempo después de que Jesús y sus discípulos supuestamente vivieron. Tampoco tenemos ninguna evidencia de que los discípulos murieron por su fe y se convirtieron en mártires. Simplemente, no hay confirmación de eso. Yo podría tomar cualquier relato ficticio y sacar conclusiones de la misma manera que lo hacen estos apologistas.

Para más análisis sobre este tema, ver Why Did the Apostles Die? y How did the Apostles Die? Para algunas peroratas en apoyo de que los apóstoles fueron fabricados, ver http://www.jesusneverexisted.com/apostles.htm 

Además, la popular leyenda entre los cristianos de que los del siglo primero fueron perseguidos por el Imperio Romano y lanzados a los leones tiene muy pobre evidencia histórica. Aparte del breve período en que el emperador Nerón tomó como blancos y persiguió a los cristianos, usándolos como chivos expiatorios para culparlos del incendio de Roma y distraer la atención de sí mismo, no hubo ninguna persecución sistemática de cristianos por los romanos durante la mayor parte de la historia primitiva. En realidad, muchos archivos y relatos muestran que los romanos eran extremadamente tolerantes de los cristianos y sus creencias, aunque los veían como extraños e insociables. (A diferencia de los inquisidores cristianos de la Edad Media y el Renacimiento, que perseguían y ejecutaban activamente a la gente en masa, a menudo basándose en rumores o acusaciones anónimas).

Sin embargo, por alguna razón, los cristianos de la época deseaban el martirio y hacían grandes esfuerzos para obtenerlo. Llegaban hasta insultar a los otros dioses paganos y religiones del mundo llamándolos demonios y diablos, y a  sus seguidores "adoradores del diablo". Ellos (los cristianos) eran los que eran intolerantes de las otras creencias, y ofendían activamente a muchos. En realidad, se les recuerda como ansiosos de ser sentenciados por la ley, aunque los romanos trataban de usar cualquier medio legal para evitarlo. Paul Tobin, de The Skeptic´s Guide to Christianity, escribe:

http://www.rejectionofpascalswager.net/xtianpersecute.html
"En realidad, a menudo, los jueces romanos usaban todos los medios legales a su disposición para evitar tener que castigar a los cristianos. Pero éstos, en la mórbida necesidad de recompensa por el martirio, con frecuencia insistían en que querían ser sentenciados. Como ejemplo, hay el incidente en el norte de África alrededor del año 180 en que doce personas (incluyendo nueve hombres y tres mujeres) fueron acusadas de ser cristianas. El procónsul Saturnino, que oyó del caso, les rogó que salvaran sus propias vidas:

"Si vuelven en sí, pueden obtener el perdón de nuestro Señor el emperador. ... Nosotros también somos un pueblo religioso, y nuestra religión es simple: Juramos por el divino espíritu de nuestro señor el emperador y ofrecemos plegarias por su salud - como ustedes deberían hacerlo.

Los acusados estaban indignados y rehusaron hacerlo. En un último esfuerzo, Saturnino les dio treinta días para que lo pensaran. Después de ese tiempo, todavía rehusaban ceder. Al procónsul no le quedó más remedio que hacerlos ejecutar. Al recibir la sentencia de muerte, algunos de ellos gritaron: "¡Gracias a Dios!", "¡Hoy somos mártires en el cielo, gracias sean dadas a Dios!" [11].

Estos cristianos, no sólo exigieron celosamente ser ejecutados después del juicio, sino que algunos, siéndoles difícil hallar a alguien que los acusara, fueron al tribunal de los magistrados, se declararon cristianos y exigieron la sentencia de la ley. Tenemos el testimonio del primitivo padre de la iglesia, Tertuliano (c160-225), de un caso así en un pequeño pueblo de Asia. La población cristiana entera de ese pueblo, procurando la muerte y el martirio, fue a ver al procónsul Antonino para exigir ser castigados. Incapaz de entender una actitud como ésa, Antonino les dijo a los cristianos: "¡Desgraciados, desgraciados! Si están cansados de la vida, ¡es tan difícil para ustedes hallar sogas y precipicios?" Por supuesto, el suicidio no cuenta como martirio, así que la gente insistía en el castigo. Antonino cedió, mandó a ejecutar a algunos y despidió a los demás [12].

El castigo capital no era aplicado invariablemente en todos los casos. Algunos jueces romanos usaban otros métodos legales para evitarlo. Se contentaban con sentenciar a los cristianos a prisión, el exilio o la esclavitud. Esto permitía a los cristianos alguna oportunidad de libertad, pues el emperador, durante un período de celebración, podía ofrecer el perdón general a los prisioneros.
_______________________________________________________________________________________________

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1