DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu
________________________________________________

Argumento #10: El argumento de los testimonios y las vidas cambiadas.

Por lo general, los cristianos evangélicos declaran que, sin importar todos sus argumentos intelectuales en apoyo de la validez de la Biblia y su fe, la mejor evidencia reside en los maravillosos e inspiradores testimonios de cristianos que han nacido de nuevo. Les enorgullece decir que Jesús cambia vidas y las transforma, mejorándolas, para producir buenos frutos, y que esa es la verdadera evidencia.

Ahora bien, todo esto es excelente y muy elegante. Yo no discuto que hay muchos casos en que las vidas de las personas han sido mejoradas por la fe cristiana, han recibido cumplimiento y significado, son más felices, y tienen corazones más amables y una moralidad más alta, etc. De hecho, yo mismo era así, porque, cuando era cristiano fundamentalista, mi vida fue más significativa y recibí un fuerte sentido de propósito interior también. También estoy de acuerdo en que parece haber algún poder sobrenatural tras de estas vidas cambiadas, oraciones respondidas, y milagros.

Sin embargo, los que usan este argumento casi NUNCA consideran, reconocen, ni toman en cuenta los siguientes hechos, que son tan verdaderos como la premisa del argumento.
  1. Primero, sólo porque una religión o un sistema de creencias ha cambiado las vidas de personas para mejor no significa que las enseñanzas o doctrinas del sistema deben ser verdaderas e infalibles. En su artículo Why I Don´t Buy the Resurrection Story, Richard Carrier lo expresó bien cuando dijo:
http://www.infidels.org/library/modern/richard_carrier/resurrection/
"Cualquier sistema de creencias que involucre una ruptura radical con pasadas creenciashacia una positiva aceptación de una nueva esperanza o sabiduría tendrá un efecto poderosamente transformador en una persona, ya sea que su nueva creencia sea verddera ono. Yo mismo me 'convertí' de una niñez todo menos religiosa al taoísmo, y su efecto en mí fue ciertamente profundo. ¿Soy yo tan ignorante del mundo que afirmaría que 'sólo el verdadero Tao podría tener un poder transformador así en la vida de una persona'? No. Soy más honesto que eso, y más consciente de los caminos del mundo. Fui abrumado por el genio y la belleza de una creencia, y la esperanza y la sabiduría que me concedió en un brillante momento de revelación. Pero, después de un largo examen, descubrí que no era la correcta visión mundial, que había defectos que sólo eran visibles después de un estudio cuidadoso".
  1. Segundo, lo que estos cristianos tampoco reconocen ni siquiera se dan cuenta NUNCA es que también MUCHAS personas cuyas vidas fueron cambiadas para mejor por medio de otras religiones o sistemas de creencias. Yo podría FÁCILMENTE invocar la MISMA clase de evidencia de vidas transformadas y testimonios de otros sistemas de creencias, religiones, grupos de autoayuda, grupos de Alcohólicos Anónimos, sectas de la Nueva Era. hasta de ateos/agnósticos, etc. He conocido practicantes del budismo, del Islam, de la Nueva Era, espiritualistas alternos no organizados, etc., que pueden testificar que sus vidas fueron transformadas de muchas maneras como resultado de sus creencias/prácticas. Cualquiera que desee hallar testimonios como éstos puede hacerlo fácilmente entrando a los edificios de culto de otras religiones, buscando testimonios por Internet, leyendo de ellos en libros en las bibliotecas/librerías, etc. Sin embargo, el hecho de que esos testimonios son verdaderos y sinceros no significa que cada uno de esos sistemas de creencias y prácticas son buenos para todos. Lo mismo sucede también con la fe cristiana. 

Sin embargo, los cristianos prefieren no tomar esto en cuenta. Y si se les confronta con los testimonios de otras religiones, sistemas de creencias y prácticas espirituales, su respuesta es decir que no significan nada si no están basadas en la Biblia, y que Satanás podría estar detrás de ellas porque puede aparecerse como "ángel de luz" y es "padre de mentiras" de acuerdo con la Biblia (dando a entender que hasta las religiones que hacen lo bueno son todavía inherentemente malas pues no reconocen a Jesús como el único camino hacia Dios).

El problema para ellos es que decir que Satanás está detrás de los testimonios de otras religiones/prácticas espirituales NO las borra ni las invalida. ¡Parecen creer que decir que Satanás está detrás de ellas es una especie de "borrador mágico" que puede borrar la evidencia en contrario! No sólo es un completo pretexto, sino que también es un insulto para los demás. Yo les preguntaría cómo se sentirían y si les gustaría que yo usara la explicación de "Satanás estás detrás de ello" para explicar los testimonios cristianos también.

  1. Tercero, a través de la historia, muchas personas han probado sinceramente la fe cristiana, la han encontrado deficiente o incumplida, y luego la ha abandonado también. Muchos de estos deconversos eran sinceros, creían en Jesús y lo amaban con todo su corazón, etc. Pero, por una u otra razón, la fe les falló. O no estaba a la altura de sus promesas, era de mente muy estrecha para sus mentalidades evolutivas que buscaban ampliarse, no le encontraban sentido, tenía demasiadas contradicciones/discrepancias para continuar racionalizándola, etc. Aunque no hay estadísticas exactas del número de personas que se convierten y se deconvierten del cristianismo cada año, yo diría que el número de deconversos es casi tan grande como el de conversos. En realidad, son tan comunes que me los he encontrado en todas partes. Esto es de esperarse, sin embargo, pues en realidad, ningún sistema de creencias ni ninguna religión es correcta para todos. Las personas son diferentes de muchas maneras y a diferentes niveles de evolución intelectual/espiritual. Por consiguiente, habrá personas que simplemente no son compatibles con la religión cristiana por cualquier número de razones. En otras palabras, la religión cristiana no es para todo el mundo, contrariamente a lo que creen los cristianos. Esto es cierto, no sólo en cuanto a la religión, sino también en cuanto a otros senderos, organizaciones y grupos sociales también. Nadie es compatible con todo, y ningún grupo/organización/creencia es apropiado para todos y cada uno. Esa es la realidad.

Ahora bien, para ser honestos, esto debería contar como evidencia contra la validez del cristianismo también. ¡Pero los cristianos evangélicos NUNCA parecen contarlo como puntos contra ellos, ni reconocen este hecho en absoluto tampoco! En vez de eso, si alguien ha apostatado, la persona es considerada como "reincidente" y se supone que es amante del pecado y el placer, o engañada por la falsa religión, las pasiones seculares, o Satanás. Por supuesto, nunca es culpa de la religión cristiana. Es otro caso de culpar a la víctima (de manera muy parecida a como Amway y las compañías de mercadeo multinivel culpan a los que le fallan al "sistema comercial", más bien que a la fallas inherentes del sistema).

Sin embargo, yo no soy ateo y por eso, a diferencia de ellos, mi posición NO es  la de que el cambio en las vidas de la gente después de entregarse a una religión es puramente psicológico o que se debe al engaño o a la imaginación. En absoluto. Un punto de vista tan materialista como éste no encaja en absoluto con la evidencia y los relatos sobre la cuestión. Mi punto de vista sobre esto es mucho más amplio, y será ampliado en la siguiente sección, que tiene que ver con oraciones contestadas y milagros. Tengo razones para creer en los componentes metafísicos de estos fenómenos, porque las explicaciones físicas convencionales son insuficientes para justificar el cuerpo total de evidencia.

En todo caso, mi conclusión sobre esto es que sí, que hay algo sobrenatural ocurriendo aquí con la fe cristiana, evidenciado por los testimonios de vidas cambiadas, oraciones respondidas, milagros, etc. Sin embargo, sólo porque hay alguna fuerza sobrenatural o algún poder detrás de él no significa que todas las otras creencias y religiones son falsas, no conducen a Dios,  y son de Satanás y conducen al infierno, porque están ocurriendo cosas sobrenaturales en otras religiones y prácticas espirituales también. Eso es lo que los cristianos fundamentalistas no captan.

Argumento relacionado: Todos los no cristianos están vacíos y son infelices sin Cristo.

Un argumento relacionado con lo que antecede es que, sin Cristo, todos están vacíos y son infelices en lo profundo de su ser. Pero, la verdad es que hay muchos no cristianos, tanto secularistas como de otras fes, que son tan felices como los cristianos, si no más. Y hay muchos cristianos que son infelices y encuentran que su fe es deficiente y tonta, tanto que muchos de ellos terminan desconvirtiéndose. Obviamente, puesto que esto no encaja con el paradigma cristiano, es ignorado, es ignorado a través de la disonancia cognitiva. En una ocasión, tuve una discusión con dos misioneros cristianos en Moscú, que iniciaron este argumento, que demostró ser altamente circular. Ocurrió más o menos de esta manera:

Misioneros: Sin Cristo, todos están profundamente vacíos por dentro, pues sólo él puede llenar ese vacío que todos tenemos.

Yo: Pero yo conozco a muchas personas de otras fes y religiones que son felices y realizadas.

Misioneros: Sólo están simulando ser felices y realizadas Sin Cristo, no hay verdadero gozo interior, paz, ni realización.


Yo: Por ejemplo, la estrella de cine Richard Gere asegura que es feliz con sus creencias budistas.


Misioneros: Richard Gere no es verdaderamente feliz. Sólo le dice eso a todo el mundo para mantener su imagen.


Yo: También conozco y puedo nombrar a muchos ex-cristianos que eran infelices o se sentían vacíos en su fe, y encontraron realización y significado en otras realizaciones o sistemas de creencias, como el budismo, el taoísmo, el Zen, el Islam, el hinduísmo, Wiccan, la Nueva Era, y hasta el ateísmo/agnosticismo. Muchos de ellos me han enviado correos electrónicos para comentarme sus historias anteriores, y mi sitio web tiene enlaces para participar tanto en foros como sitios web de grupos de apoyo dedicados a ellos.


Misioneros: Entonces nunca fueron verdaderos cristianos para comenzar. Nadie que verdaderamente haya "nacido de nuevo" se apartaría de modo permanente. Puede que hayan creído que habían nacido de nuevo verdaderamente, pero estaban errados Nada se compara con haber nacido de nuevo y tener una relación con Cristo, lo cual es completamente satisfactorio.


Yo: ¡Pero muchos de ellos eran honestos y devotos aporreadores de Biblia, que dedicaron todas sus vidas a su fe, evangelizando todo el camino, tal como ustedes lo hacen!

Misioneros: Repetimos. No todos los que aseguran ser cristianos lo son. El tener una mera creencia intelectual en Jesús no lo hace a uno nacido de nuevo. Es necesario que Dios le abra los ojos, y que se rinda a él completamente. Muchos que creen que son salvos no lo son. Recuerde que Jesús dijo que, el día del juicio, muchos irán a él diciendo que son seguidores suyos, pero él les dirá que nunca los conoció, y los hará a un lado.

La naturaleza circular de su razonamiento es evidente aquí. Esos dos misioneros racionalizaban lo que fuera que no encajara con sus creencias y su teología. En lugar de actualizar sus creencias para que encajaran con los hechos, torcían y ajustaban los hechos para que se ajustaran a sus creencias, a veces hasta negándolos por completo. Esencialmente, ignoraron lo que demostraba que estaban equivocados. ¿Cree usted realmente que un honesto sistema de creencias requeriría ignorar completamente la evidencia contra él de esta manera? (Véase la adenda de este libro para ver mi respuesta formal escrita a los argumentos de ellos).

(Para un ejemplo similar del razonamiento circular cristiano en formato de diálogo como el de arriba, véase The Talmagian Catechism por Robert Ingersoll en Infidels.org).

Los problemas con este argumento son:

  1. Aunque yo llegara a la conclusión de que mi vida es vacía e insatisfactoria, esto no significa que la fe cristiana es la respuesta que satisfaría mi vida, especialmente puesto que la he probado por años antes de ahora. Aunque ellos discreparan, la verdad es que ninguna religión ni sistema de creencias es el correcto para todos. Pienso que, debido a mis puntos de vista metafísicos, otras religiones y prácticas espirituales son más adecuados para mí. Tengo demasiados problemas con la doctrina, la teología, la mentalidad cristiana, etc. En realidad, yo hasta encontraría más realización y significado en el budismo que en el cristianismo, pues tiene mucho más sentido y es mucho menos controvertible.
  2. Muchos no cristianos afirman y tienen vidas generalmente felices y realizadas. Aunque los cristianos no les creen y lo niegan, eso no convierte a estos otros testimonios en falsos ni los borran.

  3. Muchos ex-cristianos (también algunos fervientes) se sintieron vacíos, incompletos, infelices e intranquilos en su fe, y por eso se desconvirtieron y se fueron a otros sistemas de creencias. A menudo, los cristianos intentan demostrar que los disconversos nunca fueron verdaderos cristianos para comenzar, pero eso es un verdadero desastre. Todos los zelotes y fanáticos dicen lo mismo de las creencias de los disconversos. No es nada nuevo.


| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1