DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu

Comprendiendo la mentalidad y el punto de vista mundial del cristiano fundamentalista
 
Ahora bien, aquellos de ustedes que nunca antes fueron devotos cristianos podrían preguntarse por qué creen ellos lo que creen, viven como viven, piensan como piensan, y tienen puntos de vista tan extremos y son tan fanáticos en promover sus creencias a otras personas todo el tiempo para tratar de convertirlos. Todo eso puede parecerle a usted muy tonto e ilógico. Bien, puesto que yo solía ser uno de ellos y comprender cómo piensan ellos, puedo explicarle  a usted la mentalidad de ellos y darle una idea de la estructura psicológica interior de ellos. Aunque la sección anterior sobre el punto de vista de ellos acerca de la historia debería haberles dado una buena idea, permítanme subdividírsela en detalle. Sin embargo, permítanme decirles que, ¡cuando uno acepta la fe cristiana y el evangelio en su estilo de vida, su visión de la realidad queda completamente DEFORMADA! Literalmente. Sólo ve el mundo en términos de Dios y Satanás, luz y oscuridad, pecado y justicia, los salvos y los perdidos, etc. Todavía no puedo creer cuán deformado era mi punto de vista cuando era cristiano ifundamentalista.

Dos poderosas fuerzas controlan la mente

Básicamente, dos cosas poderosas controlan la mente y las emociones del cristiano evangélico - el temor al castigo eterno en el infierno y la recompensa del paraíso eterno en el cielo. Esas son esencialmente las dos cosas más poderosas que pueden controlar la mente de una persona. Punto. Son las dos herramientas más definitivas para lavar el cerebro que jamás se diseñaron. No hay dudas acerca de eso. Ahora téngase en mente que, para ellos, el cielo y el infierno no son un concepto abstracto ni ninguna teoría. No. Son verdades absolutas, LITERALES, REALES! No menos cierto que el hecho de caer por un precipicio es perjudicial, o el hecho de que el cuerpo necesita alimento y agua para vivir. Por consiguiente, lo toman MUY en serio. Para ellos, no es ningún chiste en absoluto, especialmente cuando el destino eterno del alma está en juego. Por eso, son tan inflexibles que quieren verlo salvo a uno también, porque, en sus mentes, es como verlo manejar un auto hacia el borde de un precipicio y, puesto que ellos se preocupan por uno, quieren advertirle de la realidad de la situación. A eso se reduce todo. No se trata de irrespeto hacia los derechos, la libertad o la elección de uno. En realidad, se trata de su 1) legítima preocupación por el juicio eterno del alma de uno, y su 2) sentido de justicia hacia Dios, después de haber recibido la vida eterna y haber sido salvos, es hacer la voluntad de Dios de predicarle a uno el mensaje de salvación, lo cual es lo menos que ellos podrían hacer por haber recibido la inmortalidad.

Ahora, pensemos en la implicación de esto. Recordemos que, para ellos, todo esto es una verdad literal y real. He aquí lo que eso significa para alguien que legítimamente cree en estas cosas. Significa que, en sus mentes, estas son concuencias ETERNAS. Lo que eso significa técnicamente es que un cielo eterno significa una bendición y un paraíso eterno, interminable, sin fin, donde trillones o cuatrillones de años no tienen ninguna medida en absoluto. Después de todo, eso es lo que significa infinito. Por otra parte, un infierno eterno también significa un estado de sufrimiento y dolor para siempre y siempre. Esto significa que, aunque uno sufriera y estuviese atormentado y en extremo dolor en el infierno por un trillón o un cuatrillón de años, ello todavía no se detendría porque, en la eternidad, el tiempo no existe. Seguiría y seguiría. No terminaría NUNCA, JAMÁS. Piense en eso por un momento, no como si fuera una teoría abstracta que "está allí", sino como un hecho literal que PODRÍA realmente ocurrirle a uno. ¡Si uno ve esto en serio como una posibilidad realista, uno puede entender por qué es un concepto verdaderamente MUY, MUY, MUY espantoso! Mucho más infinitamente terrible de lo que uno pueda imaginarse. Caramba, ni siquiera Adolf Hitler merecería una situación como ésta, y especialmente no la gente promedio, ¿y todo porque los seres humanos originales comieron de un fruto del árbol equivocado al principio de la creación? ¡Vamos! 

Ahora, quizás podamos entender y simpatizar con la inclinación de los evangélicos a tratar de convertirlo y "salvarlo" a uno. Después de todo, si uno creyera que sus seres queridos, amigos, o conocidos se dirigían al tormento eterno, uno también estaría muy preocupado por sus almas, ¿no?  Recuerdo cuán agónico me sentí por mis padres no salvos que no eran creyentes. Pasé muchas noches sin dormir y revolviéndome en la cama pensando en su futura situación (en mi mente, por supuesto) de que fueran eternamente atormentados en el infierno sin que su situación terminara y sin que hubiera una solución, y lamentando que no prestaran atención a mis amonestaciones. Yo los amaba y no quería que nada les sucediera, pero no podía hacer nada para remediarlo porque no querían aceptar a Jesús como Salvador. Por supuesto, yo no creía que fuera justo, pero eso era lo que decía la palabra de Dios. Todo aquello era desgarrador.

Es de esperar que esto le ayude a usted a entender por qué los evangélicos toman tan en serio sus creencias, para que no sea tan duro con ellos. He aquí algunos versículos que ilustran esto:

Mateo 13:41-42. "Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes".
Mateo 25:46. "E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".
Mateo 25:41. "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".
2 Tesalonicenses 1:8, 9. "En llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo".
Apocalipsis 14:11. "Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre".
Apocalipsis 20:15. "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego".

¿Ve usted ve cuán aterrador se puede poner esto si lo tomamos literalmente? Para ver un ejemplo de cuán serio es, un cristiano puede considerar esto:
El infierno es real.
http://jesusisthelight.net/HELLISREAL.htm

El siguiente es un ejemplo de un popular tratado cristiano sobre el evangelio que intenta usar el temor al infierno y el castigo eterno para convertir a los no creyentes. El tratado está en forma de libro de cómicas fácil de leer:

http://www.chick.com/reading/tracts/0001_01_asp

Afortunadamente, sin embargo, hay algunos cristianos que progresan más allá de la interpretación tradicional del infierno como un lugar de tormento eterno. Por ejemplo,

Un desafío a la doctrina del tormento eterno
http://www.harvestherald.com/challenge.htm

Hell is Leaving the Bible "Forever"
http://www.what-the-hell-is-hell.com/HellStudy/HellChart.html

Además del temor a esta literal condenación eterna, hay también el temor a perder la vida eterna en el cielo. Antes, la doctrina cristiana común era que, una vez que uno es salvo, es salvo para siempre y nada que haga le hará perder la salvación. Pero ahora muchas iglesias han cambiado esa doctrina o están reconsiderando cambiarla, probablemente a causa del gran número de desconvertidos de la fe que dan lugar a una mala reputación, pues hacen lo que desean y dicen que ya tienen la vida eterna sin nada que perder. Sin importar la doctrina de la iglesia, es natural que un cristiano que ha nacido de nuevo tenga un natural temor de que el desafiar su fe pueda resultar en la pérdida de la vida eterna, o por lo menos el descubrimiento de que nunca fue real para comenzar. Ahora piense también en lo que eso significa. Perder la inmortalidad sería como perder un millón de dólares (aunque, por supuesto, en términos técnicos, la inmortalidad valdría mucho más que un millón de dólares, pero ya usted tiene la idea). Así que, naturalmente, uno se agarraría a ella fuertemente. Y se moriría de miedo ante la idea de arriesgarse a perder la inmortalidad o quedar sujeto a la condenación eterna. De aquí que es IMPENSABLE para ellos cuestionar o desafiar esta teología o religión. Y aunque tengan dudas en lo más profundo de su ser, no se atreverían a manifestarlas, sino que tratarían de suprimirlas. (Y después de todo, ¿quiénes son ellos para desafiar lo que dice el Dios Todopoderoso, el creador del universo de todos modos?

Finalmente, como se mencionó arriba, por recibir el don gratuito de la vida eterna de parte de Dios, por aceptar a Jesús como Señor y Salvador, se sienten naturalmente obligados a hacer la voluntad de Dios y a testificarle a uno para tratar de convertirlo y salvar su alma. Después de todo, por habérsele dado la inmortalidad, es poco pedirles eso a cambio, ¿no es verdad? Y además, si se sienten agradecidos a Dios por haberles garantizado un lugar en el cielo, harán esto con gran gozo.

La razón se convierte en sierva de la fe

Como resultado de las dos poderosas fuerzas mencionadas arriba, que controlan la mente del cristiano evangélico, su sentida de la razón ya no gobierna, sino que, en su lugar, sirve a estas creencias religiosas. En otras palabras, la razón sirve a la fe, en lugar de al revés. He aquí un ejemplo, directamente de la boca de un fundamentlista:

"Yo creo que la Biblia es completa, entera y verbalmente la palabra de Dios. Rehuso colocarme por encima y criticarla; más bien, insisto en colocarme por debajo y permitirle que me critique a mí. [3]".

(John Montgomery, entonces profesor de la Escuela de Teología de Melodyland, Anaheim, California)
3 Montgomery, Damned Through the Church: p 26.

Para usar una ilustración jerárquica, las creencias cristianas que ellos ven como verdades absolutas están en la cadena superior de mando, y la razón, junto con todo lo demás, cae por debajo de ellas. En este esquema, la razón no analiza su fe, sino que es su sierva. Es por eso por lo que pueden tener estas creencias extremas contrarias a la razón sin darse cuenta. Y es por eso por lo que es inútil usar la razón para apelarles. Y eso es también por qué, si leen un libro como éste, no serviría de nada, porque simplemente racionalizarían todo lo dicho en él de cualquier manera que puedan, lo cual de todas maneras es propio de la naturaleza humana. Después de todo, todos tendemos a racionalizar lo que no queremos creer y encontramos excusas para justificar la creencia en lo que queremos creer. En ese sentido, la naturaleza humana puede ser inherentemente selectiva.

Por ejemplo, sin importar cuánto sentido tenga que uno les diga que sus creencias extremas simplemente son insostenibles, o que uno les presente alguno de los argumentos de este libro, simplemente citarán versículos como éstos:
1 Corintios 3:19: "La sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios".

1 Corintios 1:18: "Pero la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios".

De esta manera invalidan todo lo que contradiga su fe, no importa cuán razonable sea, simplemente citando un versículo.

La gratificación del ego y el cumplimiento de la autoestima

Otro factor en funcionamiento aquí, que tiende a no gustarles a los cristianos por razones obvias, es que todo este concepto de ellos de que son especiales para Dios, el pueblo escogido de Dios, los hijos de Dios, los salvados, la luz del mundo, etc., es muy gratificante para sus egos, su sentido de autoestima y su valor propio. Después de todo, en una sociedad materialista y competitiva como la nuestra, nuestro ego y nuestra autoestima pueden ser bastante frágiles, y  cualquier cosa que pueda solidificar esto es muy bienvenida.

Para las personas inseguras, que vagan por la vida, que carecen de autoestima o valor propio, identidad, no sienten ningún propósito ni significado en la vida, viven en temor u opresión, etc., etc., esta fe cristiana puede ser atractiva, pues ofrece darles lo que necesitan para sentirse íntegros y con un propósito. Les da la  muleta para ir por la vida. Los valida, los hace sentirse especiales, y les da un definible sentido de propósito. Y ese es otro poderoso factor que mantiene en su lugar su sistema de creencias.

Los niños son especialmente vulnerables a esto, porque se les ha enseñado desde el nacimiento a escuchar a los adultos porque éstos conocen la verdad. Por lo tanto, cuando sus padres o los ministros de la capilla les dicen que si reciben a Jesús en sus corazones, recibirán el don gratuito de la vida eterna con sólo pedirlo, ¿quién puede decir que no a eso? Esto abre la puerta para que las poderosas influencias descritas antes asuman el control de su mente y su voluntad.

Los beneficios de los sistemas extremos de creencias

Ahora bien, esto no es todo malo. Hay pros y contras en los sistemas extremos de creencias como éste. Como se mencionó arriba, la fe cristiana sí le da a la gente un sentido de propósito, identidad, y significado. Es verdad que muchas personas han sido ayudadas por el cristianismo y sido más felices también. Así que hay beneficios en esta fe, aunque las doctrinas en que está basada sean erradas. Lo que hace es quitar de la vida y el mundo el caos y la incertidumbre de la gente, dándoles un sólido sentido de propósito, un futuro definido en el cielo, y un resultado garantizado al final.

Algunas personas tienen necesidad de eso. Eso es comprensible. En general, yo creo que las creencias extremas apelan en su mayoría a la gente insegura porque ayuda a balancear una extrema necesidad, y compensa por aquello de lo cual carecen. Les da un sentido de propósito, empuje, motivación y hasta cumplimiento, que puede ser una sábana de seguridad emocional. Sin embargo, el otro lado de esto es, por supuesto, es que las creencias extremas también cierran y estrechan la mente, haciendo que ella emita juicio sobre otras personas también. Además, usa el temor para impedir que uno se entere de los valores y los beneficios de otros sistemas de creencias y puntos de vista. Por ejemplo, los ministros cristianos usan el miedo para advertir que seguir que religiones y modos de pensar distintos de los cristianos podría llevarlo a uno a una trampa de Satanás, y de esa manera, no se hace ningún progreso en el aprendizaje. Y el crecimiento espiritual/intelectual queda limitado. Así pues, como se puede ver, hay pros y contras en los sistemas extremos de creencias que presentan el mundo en blanco y negro.

Cualquiera sabe que los peores ejemplos de esto son los nazis y otros fascistas a lo largo de la historia. Y no extrañamente, hay muchos paralelos entre el fundamentalismo cristiano y el fascismo.

El  mundo como campo de batalla por las almas

El cristiano evangélico y el cristiano fundamentalista ven el mundo de manera muy diferente que la persona secular. He aquí cómo ven el mundo. Lo ven básicamente como un gigantesco tablero de ajedrez entre Dios y Satanás. Es un campo de batalla de las almas donde está teniendo lugar una guerra espiritual. Dios está tratando de salvar tantas almas como sea posible por el mensaje de Jesucristo, y los cristianos son sus soldados para hacerlo. Y Satanás está tratando llevarse con él al infierno tantas almas como le sea posible, engañando tanto a creyentes como a incrédulos por medio de la duda, la codicia, los valores materiales, creencias anticristianas, otras religiones, etc. Ambos lados están tratandode hacer esto tan pronto como sea posible antes de que llegue el día del juicio, cuando el mundo sea destruído y los salvos sean enviados al cielo mientras los perdidos sean enviados al infierno. El cristiano considera su deber del lado de Dios ayudar a salvar tantas almas perdidas como sea posible. Y, en pocas palabras, en eso consiste el mundo para muchos fundamentalistas cristianos. Este simple modelo del mundo pone todo en elegantes cajitas simplistas, y les da un exacto y definido propósito en la vida. Simplifica todo y quita la complejidad del mundo porque, a fin de cuentas, esta guerra espiritual es todo lo que importa, ¡y la salvación de las almas es todo lo que queda para la eternidad!

Por qué la desconversión es lenta y difícil, psicológica y emocionalmente.

A estas alturas, usted debería tener una fuerte idea de por qué es tan difícil para un cristiano fundamentalista desconvertirse de sus creencias aunque quisiera. Pero, permítame tratar de explicarle qué es desconvertirse, lo que algunos llaman un "fundamentalista en recuperación", usando ejemplos de mi propia desconversión.

Primero, permítame ponerlo de esta manera. Un fundamentalista en recuperación está esencialmente recuperándose de un "virus troyano", que comenzó como un mensaje evangélico presentado en una luz amigable, pero que lo atrapa a usted en temor después. Básicamente, yo resumiría el proceso así:

Se le ofrece a un no creyente el don de la vida eterna por aceptar a Cristo, lo cual es difícil de rechazar. (Los niños son especialmente susceptibles, pues han sido condicionados para creer que lo que sea que los adultos digan es correcto). Generalmente, el mensaje del evangelio es precedido por el coro de la iglesia y cantos, lo cual ayuda a hipnotizar al auditorio para hacerlo más susceptible. Luego, el mensaje del evangelio es presentado de una manera apasionada y elocuente, con técnicas que inducen a la culpa y al temor, seguidos por un mensaje de esperanza (por ejemplo: "Usted es un pecador perdido. Cristo murió por usted. Todo lo que tiene que hacer es aceptarlo, y será salvo. Es así de sencillo").

Después de ceder al ruego de aceptar a Cristo, uno subconscientemente, sin saberlo, renuncia a la razón y al intelecto, para "ser salvo y tener vida eterna". Así, pues, aunque uno se da cuenta de que no hay evidencia que apoye sus creencias religiosas, no le importa, y cree de todas maneras porque no quiere perder esa vida eterna que se le ha prometido. Nadie quiere dejar ir el don de la "inmortalidad", y por eso ésta es una forma tan sofisticada de control mental. Se le da a uno algo a cambio de nada, sin darse cuenta del antiguo dicho que dice: "Si algo suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es". Y una vez que uno está adentro, la oferta de vida eterna lo obliga a permanecer allí sin importar nada, mientras que el temor al infierno impide que se aparte del camino.

Esta forma de control mental ha sido usada efectivamente por la Iglesia Católica durante siglos para mantener a las masas bajo control. Así que, cuando una persona se recupera de esto y el "virus troyano" desaparece, esa persona experimenta una sensación de alivio por haber recuperado su libertad intelectual y la libertad de pensar. Pero, al mismo tiempo, los temores a la ira y la condenación de Dios todavía lo gobiernan desde el fondo de su mente. Eso es esencialmente lo que sucede con la mente de los fundamentalistas en recobro.

Ahora bien, por lo que a mí concierne, la recuperación no sólo fue eso mismo, sino la recuperación de la carga y la confusión de creer que los miembros de mi familia, que no eran creyentes, se irían al infierno simplemente porque no eran cristianos. Mis padres eran las personas más honestas y decentes del mundo, y yo sentía la carga del pensamiento de que irían al infierno, así que había presión sobre mí para tratar de convertirlos, y eso casi me volvió loco. Gracias a Dios, después de que me recuperé del fundamentalismo, sentí un enorme alivio después de que ya no tuve más esa carga sobre mis hombres. Sabía que, después de todo, esos temores no eran verdaderos, y que Dios nunca dijo esas cosas, sino la gente. Pero, puesto que yo no quería perder mi creencia en la inmortalidad del alma, me volví a la Nueva Era, la reencarnación, y la espiritualidad alternativa para conservar mi creencia en la vida eterna, pero en otra forma.

Esta es la dinámica psicológica envuelta en el proceso de desconversión. Primero, los ministros, predicadores, y pastores han inculcado en los cristianos un temor y una paranoia de Satanás. Se les dice que Satanás está constantemente buscando maneras de hacerlos caer de su fe, usando su propia familia, sus amigos, las tentaciones, otras religiones, hasta su propia mente, etc. Por consiguiente, se les dice que nunca confíen en nada, excepto en Dios, Jesús, la Biblia. Todo lo demás puede ser usado como arma por Satanás, hasta su propia mente. Por lo tanto, si uno duda de su fe, se le advierte: "¡Cuidado! Eso es exactamente lo que Satanás quiere que usted haga. No caiga en su trampa. No confíe ni en su propia mente, que Satanás puede usar contra usted. Confíe sólo en Dios y la Biblia!" Cuando este temor y esta paranoia se les han inculcado a uno, se le vuelve difícil alejarse de su fe, aunque quiera hacerlo.

Segundo. A los cristianos también se les inculca un sentimiento de obligación y amor haci Dios. Esto se hace usando la CULPA de una manera poderosa que es a la vez amorosa y condescendiente. Se les dice que Dios los amó tanto que se hizo carne y murió por ellos en la cruz. Este fue el acto último de amor por ellos, entregando su propia vida, para que sus pecados pudieran ser perdonados. ¡Por lo tanto, se insinúa que sólo una persona horrible, un monstruo, por decirlo así, volvería su espalda a Dios después de todo lo que hizo por ellos! ¡En efecto, ellos hasta comparan traicionar la fe cristiana y volver la espalda al Dios de la Biblia con el acto de traicionar a sus propios padres y apuñalarlos por la espalda! ¿Qué horrible comparación! Y eso es lo que lo hace mucho más difícil, porque está de tal manera inculcado en la conciencia que tratar de abandonar la fe infunde en uno un sentimiento de culpa. Para ver un ejemplo de esto, lea online este tratado en formato de cómica fácil de leer de Chick Publications:                                
http://www.chick.com/reading/tracts/0295/0295_01.asp

¡Los cristianos tratan de representar a los que se desconverten de la fe como similares a un tal Jedi Knight en la película Star Wars, que se convierte al Lado Oscuro de la Fuerza! ¡Como Yoda y Ben Kenobi, tratan de igualar el volverse de la fe cristiana a transitar por el camino hacia la oscuridad y el mal! ¡El descaro!

Aquí hay un interesante contraste en perspectivas. Desde el punto de vista cristiano, un desconverso o ex-cristiano es llamado un "apóstata". Cuando alguien que ellos conocen se desconvierte o se aparta, dicen que ha "apostatado", lo cual implica una caída desde alguna parte que está más arriba. Sin embargo, muchos ex-cristianos describen su desconversión como que se han "iluminado" o han "evolucionado" más, dando a entender que han avanzado a un nivel superior, no a uno inferior. Este es un interesante contraste de perspectivas.


Otra razón es que, cuando  uno se convierte en un devoto cristiano, se le enseña a negarse a sí mismo y a vivir para Cristo. Cuando eso se convierte en su manera de vivir, o cuando uno vive y respira eso, eventualmente podría perder el sentido de su propia identidad, de modo que, si ha abandonado el rebaño, no le queda ningún lugar a donde regresar. En el libro Fundamentalismo: Riesgos y Angustias, se describe un relato de esto (página 8):

"El comentario de un ex-fundamentalista, que apareció en un show de televisión de Donahue, aporta quizás una visión tan conmovedora como la que podría expresar cualquier ex-fundamentalista. Billy Jackson le contó a un auditorio nacional su impresión de cómo se había practicado el fundamentalismo en su iglesia. "Teníamos que ser como Jesucristo y morir a nosotros mismos. En otras palabras, uno mata su propia personalidad y trata de reemplazarla con la de Jesucristo. Cuando me fui, me había matado a mí mismo hasta el punto de que no quedaba nada, y eso es lo que me mantiene allí, porque no me puedo relacionar con nadie más".

Además, por supuesto, en el cristiano que se aparta siempre hay el temor de que su fe haya sido la verdadera, y que ahora esté errado y le pueda caer un rayo o ser castigado de alguna manera por haberse desconvertido. Ese pensamiento puede colarse en su mente fácilmente de tanto en tanto.

Las razones mencionadas arriba explican por qué es tan lento y difícil el proceso de deconversión para el cristiano que desea apartarse de sus creencias extremas o siente que ellas ya no son verdaderas o necesarias. El cristiano no decide súbitamente deconvertirse y anunciarlo a sus correligionarios. No funciona de esta manera en absoluto. Para mí, el proceso de deconversión tomó como dos años antes de que me deshiciera finalmente del bagaje psicológico y el lavado del cerebro que me habían inculcado. Después de que uno decide que la doctrina y la teología cristiana no son verdaderas o no son correctas para uno, por lo general tiene temor y no se lo cuenta a nadie al principio, por las razones mencionadas arriba. En cuanto a mí, durante casi un año temí contárselo a nadie porque había demasiado temor y demasiada culpa incorporadas a mis anteriores creencias.  Fue sólo después de mucha investigación que la confianza acerca de mi decisión aumentó gradualmente hasta el punto de que pude compartirlo confiadamente con otros sin temor ni culpa, ni la sensación de que estaba ingresando al "lado oscuro".

Sin embargo, a pesar de todo esto, hay muchos que se han deconvertido con éxito.

El conocimiento es poder y protección del temor

Pero la buena nueva de todo esto es que hay protección del extremo temor impuesto sobre la gente por los evangelistas y fundamentalistas, y esa protección es el conocimiento. Por ejemplo, si no fuera por el conocimiento que tengo y que comparto con otros en este libro, yo también todavía estaría viviendo con el temor al castigo eterno que estos predicadores declaran. Afortunadamente, el conocimiento que yo adquirí por medio de mis investigaciones, y que he compartido en este libro, me dio lentamente la confianza para vencer este temor, que es de la peor clase (¿qué temor podría ser peor que el del castigo eterno?). Al obtener conocimiento, usted también puede vencerlo. Y esas son buenas nuevas para los fundamentalistas en recuperación que desean alejarse, pero tienen demasiado miedo para hacerlo o declararlo.
_________________________________________________________________________________
| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1