DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu
____________________________________________________________________

Argumento 8: El argumento del trilema - ¿Señor, Mentiroso o Loco?

Éste es uno de los argumentos favoritos de la literatura evangelista, que le presenta un trilema al no creyente. Fue popularizado por autores cristianos como C. S. Lewis, Josh McDowell, y el apologistaWilliam Lane Craig. Este trilema situacional se expresa básicamente así:

"Jesús decía ser Dios en carne, que murió por nuestros pecados, y que nuestro destino eterno depende de si lo aceptamos como nuestro Señor y Salvador o no. Ahora bien, para que alguien haga semejantes afirmaciones cósmicas en nombre de la deidad, tendríamos que concluir que es 1) Señor - alguien que es quien dice ser, 2) mentiroso - o engañador, o 3) loco - demente. No podría ser solo un gran maestro moral. Todos nosotros tenemos que decidir qué hacer con las reclamaciones de Jesús en relación con nuestra alma. Tenemos que elegir una de estas tres posiciones. Este es un asunto muy serio, la decisión más importante de nuestra vida, pues nuestro destino eterno depende de ello".


C.S. Lewis lo expresa así en su libro Mere Christianity:

"Un hombre que era solamente un hombre y decía la clase de cosas que Jesús decía no sería un gran maestro moral. O sería un loco - al nivel del hombre que dice que es un huevo escalfado - o, de lo contrario, sería el diablo del infierno. Uno tiene que hacer su elección. O este hombre era, y es, el Hijo de Dios o, de lo contrario, es un loco o algo peor".

Luego, continúa ampliando en el mismo libro por qué no se podría considerar a Jesús solo un gran maestro moral.

"Aquí estoy tratando de impedir que cualquiera diga las cosas verdaderamente tontas que la gente dice de Él a menudo: 'Estoy listo para aceptar a Jesús como un gran maestro moral, pero no acepto su afirmación de que es Dios'. Eso es lo que no debemos decir. Un hombre que dijera la clase de cosas que Jesús decía no sería un gran maestro moral. Sería bien un loco - al nivel de un hombre que dice que es un huevo escalfado - o el diablo del infierno. Uno tiene que hacer su elección. O este hombre era, y es, el Hijo de Dios o un loco o algo peor. Se puede encerrarlo por loco, se puede escupirlo y matarlo por ser demonio, o se puede caer a sus pies y llamarlo Señor y Dios. Pero no vengamos con ninguna tontería condescendiente sobre si era un gran maestro humano. Él no ha dejado eso abierto para nosotros. No se proponía hacerlo".

El apologista afirma que no podemos solo decir que Jesús era un gran maestro moral porque él decía ser Dios y que el destino de nuestras almas estaba en sus manos. Ningún maestro moral afirmaría estas cosas, arguyen. Solo un loco, un mentiroso o Dios mismo diría esas cosas. Esas son las únicas tres opciones que ellos afirman que hay. El apologista cristiano trata de eliminar lógicamente la conclusión de mentiroso diciendo que todo lo que Jesús dijo se cumplió, así que era honesto, especialmente en su afirmación de que se levantaría de los muertos. Y también que Jesús demostró tener alta e impecable moral, lo cual no haría ningún mentiroso. Luego trata de eliminar la conclusión de loco diciendo que ningún loco pronunciaría palabras de sabiduría tales que están fuera de este mundo, como las bienaventuranzas y otras enseñanzas de amor. Los apologistas afirman, por lo tanto, que un hombre sensato solo podría aceptar que Jesús es Señor y Dios, como decía que es.

Lo que están tratando de probar es esto:
1.  Jesús era o mentiroso, loco o Señor.
2.  Jesús no era ni mentiroso ni loco.
3.  Por lo tanto, Jesús es Señor.

Sin embargo, aquí hay algunos ENORMES problemas con esto.
  1. Primero que todo, estos apologistas no logran eliminar las opciones de mentiroso o loco. Sus intentos están basados en lastimosas conjeturas. Por ejemplo, uno puede decir cosas sabias y ser honesto, y todavía ser loco en algunas de sus creencias. Porque alguien es en general honesto no significa que 100 por ciento de todo lo que diga tiene que ser honesto también. Hasta se puede argumentar que no todo lo que Jesús dijo ocurrió, pues, como se dijo en el Argumento # 3, dijo muchas veces que regresaría durante la vida de los cristianos del siglo primero, para arrebatar el fin del mundo y no lo hizo. Además, los apologistas tampoco eliminan la posibilidad de que Jesús haya sido un gran maestro moral, pues a) ser loco no lo convierte a uno en inmoral, y b) se puede mentir y todavía predicar grandes principios morales (de hecho, presidentes y políticos estadounidenses han hecho eso durante toda la historia).
  1. Segundo, nuevamente, no hay ninguna evidencia ni razón para creer que los relatos de los evangelios son hechos históricos. El término "evangelio" significa "buenas nuevas" y fueron escritos para una agenda. Por lo tanto, no tenemos ninguna base para suponer que lo que el Nuevo Testamento dice acerca de la vida y el ministerio de Jesús sucedió realmente alguna vez.
  1. Tercero y más importante, el argumento trilema IGNORA TOTALMENTE una cuarta explicación, más probable que las otras tres, la de que el Jesús de los evangelios sea una leyenda. De hecho, como se mencionó antes en el Argumento # 6, la cuarta explicación es la posición oficial de la mayoría de los historiadores seculares y desprejuiciados y del Seminario de Jesús. ¡Pero el argumento Trilema la ignora completamente! Qué conveniente.
Para un análisis más profundo y el desarme del argumento trilema, vea los siguientes artículos:

Capítulo 7 -- The Trilemma -- Lord, Liar or Lunatic? Por Jim Perry
Lord, Liar or Lunatic? An Analysis of the Trilemma, por James Still

______________________________________________________________________________________________

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1