EVOLUCIÓN DE LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN
EN LOS CUATRO EVANGELIOS

________________________________________________________
Los cristianos consideran los cuatro evangelios - Mateo, Marcos, Lucas y Juan - como relatos históricos y exactos de la vida de Jesús. Pero, lo que voy a mostrarle a usted lo sorprenderá porque hay una diferencia tan grave entre ellos que la iglesia o no la conoce o no quiere hablar de ella pues, si lo hiciera, su teología del evangelio se haría polvo. Lo que voy a mostrarle es que los tres primeros evangelios - Mateo, Marcos, Lucas - tienen un Jesús y una teología de la salvación diferentes de los del evangelio de Juan. Lógicamente, esto indica que el concepto de la salvación que tenemos actualmente, que es central para el cristianismo, evolucionó a través de la humanidad después de que Jesús supuestamente abandonó el planeta Tierra. Por consiguiente, es un concepto humano, no un concepto divino, lo cual es una muy mala noticia para las iglesias fundamentalistas a las que les gusta predicar sobre el pecado, la salvación, y la redención.

Los tres primeros evangelios - Mateo, Marcos y Lucas - son conocidos como los evangelios sinópticos y considerados por expertos bíblicos, tanto cristianos como seculares, como más antiguos que Juan. (La fecha de los evangelios no se conoce, y los cálculos varían entre los expertos, pues los cristianos dan una fecha más antigua que los seculares, lo cual no es sorprendente. Sin embargo, los expertos seculares tienden a ubicar la fecha de los evangelios después del año 70 AD. Marcos es considerado como el más antiguo, seguido por Mateo y Lucas, y luego por Juan. Ahora bien, actualmente, la doctrina teológica central del cristianismo enseña una salvación por fe por medio de la gracia, al creer que Jesús murió en la cruz por nuestros pecados y resucitó de la tumba. Esta doctrina es central en y fundamental para el evangelio cristiano. Sin embargo, ¡esta forma de salvación NO se enseña en Mateo, Marcos y Lucas, que son los evangelios más antiguos! ¡La base para el evangelio cristiano de salvación por fe y expiación viene del evangelio de Juan, que es el más reciente de los evangelios! Fascinante, ¿no?

En el evangelio de Mateo, NO HAY NI UNA SOLA PALABRA sobre la necesidad de creer en Jesús para ir al cielo. En realidad, ¡no hay una sola palabra sobre tener que "creer" absolutamente en nada para ir al cielo! No se menciona la expiación ni la salvación por fe. En realidad, Jesús dice que todo lo que hay que hacer para que Dios perdone nuestros pecados es esto:

"Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial" (Mateo 6:14).

Más adelante en ese evangelio, cuando alguien le preguntó a Jesús directamente lo que tenía que hacer para ser salvo y tener la vida eterna, Mateo reporta claramente una salvación por obras:

Mateo 19:16-21: "Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino uno: Dios. Mas, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testionio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme".

En este relato, ¡Jesús nunca dice que hay que creer que él murió en la cruz para que Dios perdone! En el mismo evangelio de Mateo, Jesús también predica las famosas bienaventuranzas, que enfatizan que los que tienen buen corazón, buena actitud, y buen carácter heredarán el reino de Dios, ¡que es otra manera de decir que irán al cielo!

Mateo 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Mateo 5:4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mateo 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Mateo 5:7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Mateo 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Mateo 5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.

¡Eso es! Él no dijo que hay que creer que Jesús moriría por nuestros pecados para que éstos fuesen perdonados. Los versículos que dicen eso están en el evangelio de Juan, que apareció como 50 años después del de Mateo.

Ahora echemos un vistazo al evangelio de Marcos. Tampoco menciona que hay que creer en Jesús para ser salvo, excepto por un versículo en el último capítulo del libro: "El que creyere y fuere bautizado será salvo, pero el que no creyere será condenado" (Marcos 16:16). Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que ese versículo es una interpolación o una falsificación, pues muchos de los más antiguos manuscritos del evangelio de Marcos no lo contienen. Además, no encaja en Marcos, pues el resto de ese evangelio no enseña la salvación por fe. Por lo tanto, Marcos probablemente nunca escribió nada acerca de la necesidad de creer que Jesús murió por nosotros en una salvación por fe, ni tampoco el concepto de la expiación. De la misma manera, ¡el evangelio de Lucas es semejante a los de Mateo y Marcos en que no menciona la creencia en la expiación ni en la salvación por fe. ¡Por consiguiente, es probable que el Jesús original, si existió, nunca predicó una doctrina como esa tampoco!

Después viene el evangelio de Juan, y tenemos versículos que requieren que uno "crea" en Jesús para ser salvo, como


Juan 3:16: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, sino que tenga eterna".

Juan 3:18: "El que en él cree no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios".

Juan 3:36: "El que cree en el Hijo, tiene vida eterna; pero el que rehusa creer en el Hijo, no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él".

Juan 8:24: "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis".

Juan 11:25: "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá".

Por supuesto, algunos cristianos responderán diciendo que es necesario poner juntos todos los evangelios para tener la historia completa. Sin embargo,  el punto clave aquí es que, si Jesús realmente dijo que había que creer en él para ser salvos, ¡entonces Mateo, Marcos, y Lucas por lo menos habrían mencionado algo acerca de eso en alguna parte! Si era central a las enseñanzas de Jesús que la salvación por fe es necesaria, entonces, ¿por qué ellos no lo mencionaron en absoluto en los tres primeros evangelios? La razón lógica es que ellos nunca oyeron hablar de ello, ni sustentaron esa idea, porque ella no evolucionó sino más tarde, cuando los primeros cristianos decidieron añadir esa doctrina, como en el evangelio de Juan. Así que podemos concluir lógicamente que, si Mateo, Marcos, y Lucas estaban con Jesús cuando estuvo en la tierra (suponiendo que ellos fueron testigos, por lo menos, lo cual ni siquiera se dice), ¡entonces Jesús probablemente nunca dijo nada sobre fe, creencias ni expiación!

Puesto que el concepto de la expiación y la salvación por fe no se enseña sino hasta el evangelio de Juan, es lógico concluir lo siguiente. Como 50 años después de los primeros tres evangelios, la Iglesia decidió que un evangelio basado simplemente en buenas obras y bondad no era suficiente. La Iglesia necesitaba más poder sobre la gente. Y necesitaba una manera de hacer que la gente se sintiera totalmente impotente en sus propias obras, para que pudiera ser completamente dependiente de la Iglesia y sus sacramentos de salvación. Necesitaba que sus seguidores creyeran que sólo ella, la Iglesia, era el único camino y la única religión. Así que la Iglesia añadió al cristianismo la doctrina de la salvación por medio de la expiación, para justificar los sacramentos de la Iglesia, que eran requeridos para la salvación de las almas, lo que, a su vez, le dio a la Iglesia poder sobre la gente. He ahí la razón de por qué entró en juego el evangelio de Juan. El evangelio de Juan fue el resultado del desarrollo de la  teología de la Iglesia en ese tiempo. De ese libro es de donde salieron los versículos sobre la salvación por fe, el "nuevo nacimiento", la expiación, y el tener que creer que Jesús murió por nuestros pecados. En muchas páginas de este libro, usted verá a Jesús diciendo algo acerca de la necesidad de creer en él. Cuando los cristianos citan versículos evangélicos acerca de ser salvos, siempre se refieren a Juan. (No es de maravillarse que muchos cristianos digan que Juan es su libro favorito). Sólo eche un vistazo a un folleto o tratado cristiano, y verá que los versículos que ellos mencionan sobre la fe y la creencia en Jesús son del libro de Juan, como Juan 3:16 y Juan 14:6. Cuando citan a Jesús, por lo general se refieren a este libro. Pero este libro no llegó sino por lo menos 50 años después de los tres primeros evangelios. Por consiguiente, lógicamente, lo que Jesús haya dicho habría sido registrado más precisamente en los primeros evangelios, que en su lugar enfatizan las buenas obras y la caridad.

A partir de esto, es evidente cómo se desarrolló en la Iglesia la teología de la salvación, mientras los libros y las cartas del Nuevo Testamento todavía se estaban escribiendo. Otro hecho que indica esto también es que, según Marcos, Cristo era un hombre. Pero, de acuerdo con Mateo y Lucas, Jesús era un semidiós, mientras que Juan insiste en que era Dios mismo. Eso también demuestra una evolución del concepto de Jesús, de un hombre, gradualmente hasta una condición de deidad. Esto es común con fundadores religiosos a través de la historia porque, no importa lo que ellos mismos afirmen, sus seguidores eventualmente tratan de deificarlos y convertirlos en un Dios para rendirle culto.

Por supuesto, los cristianos también citan versículos en apoyo de su salvación por medio de la expiación basándose en las epístolas de Pablo. Sin embargo, Pablo nunca conoció a Jesucristo (por lo menos no físicamente). Pablo tampoco escribió nunca nada acerca de lo que Jesús hizo. Y, puesto que no estuvo con el Jesús histórico, obviamente no conoce ni está preparado para decirnos lo que el Cristo histórico enseñó cuando estuvo en la tierra. En realidad, hay muchas discrepancias entre la idea de Pablo sobre la salvación y la de Jesús. Para ver ejemplos y detalles sobre esto, véase la obra Paul vs. Jesús, por David Danizier.

Conclusión

Allí lo tiene. TRES evangelios de buenas obras suficientes para satisfacer a Dios versus UN evangelio de fe y expiación. ¡Tres contra uno! Nuevamente, la doctrina central del evangelio cristiano evangélico pierde por los números (como la doctrina de la infalibilidad lo hizo en el Argumento # 1). Caso cerrado.

En realidad, éstas son buenas nuevas para la gente porque significa que Jesús probablemente nunca predicó que uno tiene que creer que él murió para que nosotros podamos ser salvos. Esto signifca que millares de millones de personas ahora y a través de la historia, que no se convirtieron al evangelio cristiano, después de todo, no pasarán la eternidad en el infierno, como advierten los evangélicos. Por lo tanto, para aquellos preocupados sobre si ellos mismos o sus allegados no convertidos, esto quita de sus hombros una enorme carga. Ahora pueden regocijarse, celebrar, y cantar "¡Aleluya!", (Véase también Evolución del cielo y el infierno en la Biblia a partir del zoroastrismo - Buenas nuevas para los temerosos).

Este es un revelador extracto del diálogo ficticio de Ingersoll, El Catecismo Talmágico, que trata de estos temas.

   PREGUNTA. ¿Cómo es que Mateo no dice nada sobre la "salvación por fe", sino que dice simplemente que Dios tendrá misericordia del que tenga misericordia, que perdonará al perdonador, y no dice ni una palabra sobre la necesidad de creer en nada?

   RESPUESTA. Pero usted recordará que Marcos dice, en el último capítulo de su evangelio, que "el que no creyere será condenado".

   PREGUNTA. ¿Admite usted que Mateo no dice nada sobre el tema?

      RESPUESTA. Sí, supongo que tengo que hacerlo.

   PREGUNTA.¿No se admite generalmente que ese pasaje de Marcos es ua interpolación?
  
   RESPUESTA. Algunos expertos bíblicos dicen que lo es.

   PREGUNTA. ¿Esa porción del último capítulo de Marcos se halla en la versión siríaca de la Biblia?
   RESPUESTA. No.
  
   PREGUNTA. Si fuera necesario creer en Jesucristo para ser salvo, ¿cómo es que Mateo falló en decirlo?           

 
       RESPUESTA. "Actualmente hay más copias impresas de la Biblia que de cualquier otro libro en el mundo y en más idiomas que cualquier otro libro".

   PREGUNTA. ¿Considera usted necesario ser "regenerado" -- ser "nacido de nuevo" -- para ser salvo?

   RESPUESTA. Ciertamente.

   PREGUNTA. ¿Dijo algo Mateo sobre el tema de la "regeneración"?

   RESPUESTA. No.

   PREGUNTA. ¿Lo dijo Marcos?
  
   RESPUESTA. No.

   PREGUNTA. ¿Lo dijo Lucas?

   RESPUESTA. No.

   PREGUNTA. ¿Es Juan el único que habla de la necesidad de "nacer de nuevo"?

   RESPUESTA. Sí.

  PREGUNTA. ¿Cree usted que Mateo, Marcos y Lucas sabían algo acerca de la necesidad de la "regeneración"?

   RESPUESTA. Por supuesto que lo sabían.

   PREGUNTA. ¿Por qué no lo comentaron?

   RESPUESTA. No hay ninguna civilización sin la Biblia. En el momento en que se botan las Sagradas Escrituras, todos quedan en el mar -- sin ancla y sin brújula.

   PREGUNTA. Usted recordará que, según Marcos, Cristo dijo a sus discípulos: "Id a todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura". ¿Se refería al evangelio presentado por Marcos?

   RESPUESTA. Por supuesto.

   PREGUNTA. Bueno, en el evangelio presentado por Marcos, no hay ni una sola palabra acerca de "regeneración" y ni una sola palabra acerca de creer en nada -- excepto en un pasaje interpolado. A causa de esto, ¿no parecería que "regeneración" y "creer en el Señor Jesucristo" no son parte del evangelio? 

   RESPUESTA. Nada puede exceder en horror los últimos momentos del infiel; nada puede ser más terrible que la muerte del que duda. Cuando la glorias de este mundo se desvanecen de la visión; cuando la ambición se convierte en un nombre vacío; cuando la riqueza se convierte en polvo en la paralizada mano de la muerte, ¿para qué sirve entonces la filosofía? ¿Quién se preocupa entonces por el orgullo del intelecto? En ese temido momento, el hombre necesita algo en lo cual confiar, sea verdad o no.

   PREGUNTA. ¿No habría sido más convincente si Cristo, después de su resurrección, se hubiese mostrado a sus enemigos así como se nostró a sus amigos? ¿No habría fortalecido grandemente la evidencia en el caso si hubiese visitado a Pilatos; se hubiese presentado ante Caifás, el sumo sacerdote; si hubiese entrado al templo nuevamente, y caminado por las calles de Jerusalén?

   RESPUESTA. Si la evidencia hubiese sido completa y abrumadora, creer no habría sido digno de alabanza; hasta los publicanos y pecadores habrían creído si la evidencia hubiese sido suficiente. La cantidad de evidencia requerida es la prueba del verdadero espíritu cristiano.

   PREGUNTA. ¿No habría sido mejor también que la ascensión hubiera tenido lugar en presencia de millares de incrédulos? Parece una lástima haber desperdiciado una demostración como esa con los que ya estaban persuadidos.

   RESPUESTA. Estas preguntas son el fruto natural de la mente carnal, y sólo pueden explicarse por medio de la doctrina de una total depravación. Nada le ha causado a la iglesia más problemas que precisamente preguntas como ésas. Una curiosidad impía, una disposición a hurgar en los misterios divinos, un deseo de saber, de investigar, de explicar -- en resumen, de comprender, son todas evidencia de una mente réproba.

              
| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1