PROBLEMAS FILOSÓFICOS CON
LA SALVACIÓN Y LA CONDENACIÓN.
LOS IMPONDERABLES

Winston Wu

_______________________________________________________________

Aun siendo cristiano, en la profundidad de mi alma yo sabía que había muchos problemas filosóficos y morales en la doctrina cristiana de que "los salvados van al paraíso eterno, y los perdidos van al infierno eterno". Sabía que, sin importar cuántas racionalizaciones me proporcionaran los cristianos, simplemente era claramente injusta, por mucho que la endulzáramos. Sin embargo, temía hablar de ellos por temor a ser castigado y visto por otros cristianos como inmoral y blasfemo contra Dios. Sin embargo, ahora ya no temo hacer saber estas ideas, así que aquí están.

Los Imponderables

Imponderable # 1: ¿El mejor y más eficiente uso del poder ilimitado?

Si Dios era todopoderoso y tenía poder ilimitado, ¿por qué podría revelarse y ayudar solamente a una pequeña sección de la humanidad por medio de una sola religión? ¿Por qué hablaría solamente a una pequeña área donde el cristianismo se inició y se extendió, e ignoraría el resto del mundo? Si tenía poder ilimitado, ¿acaso no tenía el poder de hablar y obrar por medio de todas las religiones y fes, con tal de que la gente que lo siguiera lo buscara sinceramente y con su propia espiritualidad? Digamos que usted fuera Dios, con toda su infinita sabiduría y poder y comprensión, y digamos que alguien que buscara sabiduría, espiritualidad, alta moral, etc. estuviera expuesto sólo al Islam o Buda a causa de vivir en cierta área geográfica. Ahora bien, ¿no querría usted tratar de trabajar con él o con ella por medio del Islam o del Budismo? ¿O diría usted solamente: "No. No tendré nada que ver con usted a menos que usted venga a mí por medio de una religión en particular que está en una región particular del mundo"? ¿Cuál de las dos cosas haría usted? ¿Por qué aislar una pequeña área geográfica cuando usted tiene el poder para no hacerlo? ¿Sería efectivo o eficiente? Si Dios pudiera obrar y hablar solamente por medio de una religión, ¿no demuestra eso a un Dios con poder limitado, en lugar de un Dios con poder ilimitado?

Imponderable # 2: ¿Variedad en toda la creación?

Si Dios creó todo lo que existe, debe apreciar y amar la variedad, pues hay toda una variedad de razas entre los seres humanos, especies de vida vegetal, animales e insectos, rocas, etc. Así que, si Dios ama y acepta la variedad en todas las cosas creadas, entonces ¿por qué no haría lo mismo a favor de la variedad de diferentes religiones y fes que aparecen en el mundo también? Decir que una religión es verdadera, mientras que todas las demás son falsas sería como decir que una raza de seres humanos o animales existe, mientras que el resto no. Ahora bien, eso sería totalmente absurdo e incorrecto, ¿verdad? Por consiguiente, ¿no deberíamos llegar a la conclusión de que hay belleza, verdad y divinidad en todas las religiones y fes?

Imponderable # 3: ¿Por qué hacer a sabiendas una inversión mala y horrible?

Si usted fuera Dios, y omnipotente, y pudiera ver a través del tiempo, ¿crearía usted un mundo sabiendo de antemano que la mayoría de los habitantes terminarían en un infierno eterno? Si sólo cristianos fueran al cielo y todos los demás fueran al infierno, entonces eso significa que, puesto que la mayoría de los habitantes del mundo entero no eran cristianos, y la mayoría de la gente ahora tampoco son cristianos, la mayoría de la gente que han vivido terminarán en la condenación eterna del infierno. Por consiguiente, las consecuencias negativas superarían vastamente a las positivas. Así que, ¿para qué crear este mundo? ¿No sería una inversión mala y horrible? Además, si usted fuera Dios, ¿querría terminar pasando una eternidad castigando una y otra vez a los miles de millones de personas que alguna vez vivieron en la tierra, con fuego y azufre en el infierno? ¿Por qué querría usted hacer eso? Sería como tomar una decisión comercial que usted sabía de antemano lo dejaría con una enorme deuda para siempre.

Imponderable # 4: El valor negativo de la vida, menos 1000.

Se calcula que, aproximadamente, 1/5 de los habitantes de este mundo se hacen llamar cristianos. Ahora bien, si les damos el beneficio de la duda y suponemos que todos son sinceros y salvos, entonces consideremos esto. Puesto que sólo cristianos salvos van al cielo, mientras que el resto van al infierno, entonces un bebé nacido al azar en este mundo tendría un 80 por ciento o más de probabilidades de terminar en el infierno y un 20 por ciento o menos de terminar en el cielo. Esto se seguiría porque la mayor parte de la gente no termina convirtiéndose en cristianos durante su vida, y el número de cristianos es como de 1,000 millones de entre 5.5 millares de millones. Ahora bien, si el siguiente bebé que nace se enfrenta a estas probabilidades, ¿no sería mucho mejor si ese bebé no naciera para nada (justificacion para el aborto?) ¿Por qué permitir que un bebé llegue a este mundo con un 80 por ciento o más de probabilidades de terminar torturado eternamente con fuego y azufre? De hecho, en estas condiciones, sería mucho mejor que no naciera nadie en absoluto. ¿O sí? ¿Y entonces no daría eso a la vida un valor de menos 1000 y degradaría por completo el propósito de la vida?

Así que, basándonos en lo que antecede, podría usted imaginarse lo que sucedería cada vez que usted viera nacer un bebé o viera a una mujer embarazada. En lugar de alegrarse por el comienzo de una nueva vida, usted pensaría: "¡Oh, no! Alli va otra persona con un 80 por ciento de probabilidad de arder en el infierno por toda la eternidad!". ¡A su debido tiempo, usted comenzaría a maldecir a todas las madres en general porque continúan trayendo al mundo almas que muy probablemente serán condenadas a sufrir una agonía y una tortura eterna por siempre y siempre! ¿Puede usted comprender o aceptar la idea de pensar así? En realidad, ¿por qué está Dios insuflando vida en cada bebé recién nacido si cada uno de ellos tiene una probabilidad de 80% de arder en el infierno por siempre????!!!!! ¿No debería parar?

Imponderable # 5: El escenario del muchacho en África.

Esta es la idea imponderable que no he podido sacarme de la cabeza y que fue la pajita final que condujo a mi desconversión. Después de que me di cuena de que y jamás podría ser justficado, me di cuenta de que había algo erróneo con mi fe, ¡y TENÍA que haber otras respuestas! De hecho, lo describo cerca del fin de mi historia.
"Ese verano, pude usar mi recién descubierta penetración y comprensión para reevaluar las creencias cristianas que tenía. Mientras iba en un avión rumbo a Florida para unas vacaciones, contemplé el escenario nocturno abajo miemtras pasábamos sobre Houston, Texas, y vinieron a mi mente las siguientes ideas:
"Hay algo muy erróneo con el cristianismo aquí. Lo he sabido durante mucho tiempo, pero siempre tuve temor de enfrentarme a ello. Pero, puesto que valoro la integridad de pensamiento y una clara conciencia, es mejor ser honesto ahora y enfrentarme a esto ahora sin importar cuán blasfemo pueda ser. Ahora bien, sé que, de acuerdo con ls enseñanzas cristianas, miles de millones de personas en el mundo irán al infierno porque son pecadores y ni siquiera lo saben. Pero, ¿por qué es su culpa cuando ni siquiera lo saben y nacieron con ella? Para la Biblia, pecado es cualquier imperfección que tengamos, pero, como no nacimos perfectos, nadie puede ser perfecto jamás, así que, ¿por qué es correcto enviar a todos al infierno por una eternidad por algo con lo cual nacieron? Eso es como enviar a las cebras al infierno por haber nacido con rayas. Esto no tiene sentido, no importa cuánto trate uno de justificarlo. Ahora, me pongo en el lugar del incrédulo. Supongamos que fui un muchacho de África en alguna ocasión del pasado, y que vivió y murió sin haber oído hablar nunca del evangelio. Esto significa que, sin importar cuán bueno o cuán malo o lo que sea que yo haya sido, tengo garantizado que iré al infierno de todas maneras, no sólo porque nunca fui salvo, sino porque nací pecador como resultado de la caída del hombre y nunca lo supe siquiera. Esto significa que algún día despertaré delante del gran trono de Dios y a punto de ser lanzado al infierno por algo que nunca ni siquiera sabía que existía, que era el pecado. Después de haber sido lanzado al infierno, sería atormentado sin fin durante miles de millones de años y más allá. Todo por algo que nunca supe que existía siquiera. ¡Esta sería la suerte de miles de millones de personas que vivieron y murieron a través de la historia sin ser salvas! Ahora bien, si yo fuera ese muchacho de África y tuviera ese destino, ¿creería que eso era justo en absoluto? ¡Para ser honesto, yo no consideraría que eso era justo en lo más mínimo! En realidad, pensaría que eso era 1000 por ciento injusto!!!!! Algo es definitivamente erróneo aquí. Algo no está bien de suyo acerca de la teología cristiana. ¿Estoy absolutamente SEGURO de eso! No hay dudas acerca de eso. ¡DEBE haber otras respuestas en alguna parte que tengan más sentido que esto! ¡Y me propongo plenamente hallar esas respuestas de ahora en adelante!".
En ese momento, yo sabía que estas ideas que estaba teniendo eran blasfemas según la fe cristiana pero, puesto que estaba muy SEGURO  de que había algo inherentemente erróneo aquí, esa certeza me daba el valor para continuar pensando en esas cosas. Fue en ese momento que comenzó mi búsqueda de la verdad, significados y respuestas".
Aquí hay una versión un poco más detallada, para que usted pueda visualizarla más intensamente. Si todo el que no es cristiano, no importa cuán bueno, amable o decente sea, irá al infierno porque el pecador y malvado, entonces piense en esto y trate de visualizarlo como si estuviera sucediendo de verdad. Digamos que usted es un muchacho africano que vivió hace siglos en un pueblo sin influencia ni contacto occidental. Era un buen muchacho que llevaba una vida decente y era básicamente bueno. Sin embargo, no había manera de que pudiera haber oído hablar del Evangelio de Cristo durante su vida porque los misioneros no habían llegado todavía o nunca lo alcanzaron durante su vida. Por lo tanto, sin importar lo que usted hiciera, sin importar cuán bueno fuese, terminaría yendo al infierno al morir simplemente porque nació con el pecado original de Adán y Eva y nunca fue salvo. Usted tampoco tenía ningún control sobre nada de eso. Ahora, escuche nuevamente con cuidado. Puesto que usted habría tenido que ser 100% perfecto y santo para dar la medida para ir al cielo,  lo cual es totalmente imposible y hasta la Biblia lo reconoce, y usted nunca tuvo la oportunidad de convertirse en cristiano, ¡está GARANTIZADO 100% que irá al infierno cuando muera! Tendrá que pasar una eternidad en el infierno, y eso significa que, después de haber sido torturado por billones o trillones de años, ¡todavía no terminará! ¡Y todo porque se esperaba que usted fuera algo de lo cual usted ni siquiera había oído hablar pues no había nacido! Además, la vida buena y decente que usted vivió tenía cero significado para todo esto también. Usted tenía 100% de probabilidades de ir al infierno, y 0% de ir al cielo.

Además, usted tiene todo el derecho de maldecir a su propia madre ahora, pues ella lo trajo a este mundo para ser condenado al infierno por una eternidad. ¡Y después de trillones de años de tortura en el infierno, todavía estaría maldiciendo el nombre de su madre por haberlo traído al mundo! ¡Después de todo, en la eternidad, un trillón de años no son nada, ni siquiera una gota de agua en el océano! Usted está atascado en una condenación eterna para siempre, y no hay nada que nadie pueda hacer para remediarlo. Esas son las reglas de Dios. También su madre de usted tiene todo el derecho a sentirse culpable, pues ella trajo a este mundo hijos que pasarán la eternidad sufriendo dolor eterno porque no eran perfectos. En realidad, puesto que la mayoría de la gente en su continente entero están en la misma situación que usted, habría sido mejor que ninguno de ustedes hubiese nacido, pues todos ustedes estarán maldiciendo a todas sus madres en su continente. Cada vez que nace un bebé en su continente, es precisamente otra persona cuyo destino eterno en el infierno está garantizado 100%! AHORA, díganme, ¿ven ustedes siquiera 0.000000000000000001% de algún sentido en esto en absoluto ????????????? ¡Díganme !!!!!!!!!!!!!! .

Imponderable # 6: ¿Cómo manejaría usted el caso de dos niños ingenuos e inocentes?

Si, cuando creó a Adán y Eva, un Dios omnipotente sabía que la humanidad caería de la gracia, entonces, ¿por qué creó Dios el árbol del conocimiento del bien y del mal y los puso en el jardín de Edén, sabiendo que eso sucedería y resultaría en que trillones de almas pasarían la eternidad en el infierno? No hay ningún sentido común en esperar que dos niños inocentes e ingenuos sin ninguna experiencia de la vida no tocaran algo que parecía deseable. ¿No es obvio que eso era sólo un accidente esperando cuándo ocurrir? Además, ¿por qué tenía que castigar tan severamente un pequeño error de comer del fruto erróneo del árbol erróneo? La teología cristiana enseña que ese solo acto de desobediencia atrajo muerte, enfermedad y dolor a este mundo, así como la condenación eterna, designada automáticamente, para cada alma al nacimiento.

Eso sería como dejar a los niños solos en la casa, y antes de salir, decirles que usted iban a poner una pistola o una botella de píldoras venenosas de apariencia deliciosa en la mitad de la mesa , pero que no debían tocar la botella pues de lo contrario morirían. (¿Es eso lo que haría cualquier progenitor con el más leve sentido común, responsabilidad o amor?) Y luego, cuando los niños lograsen matarse al jugar con la pistola o al comer las pildoras de deliciosa apariencia, usted les dice: "Bueno, fue culpa de ustedes. Les dije que no jugaran con esos peligrosos objetos, pero ustedes decidieron desobedecer. Por lo tanto, sufrirán las consecuencias". Vamos, ¿haría eso alguien? No miremos la locura, pero ¿sería eso siquiera justo? Y además, ¿haría eso un progenitor sapientísimo, justísimo,y lleno de bondad?

O consideremos otra analogía. Si, antes de salir de la casa, usted les dijera a sus dos niños: "Pueden comer de todo lo que hay en la refrigeradora, pero no toquen ni coman de los bizcochos que están en el frasco de allí", pero, luego al regresar, descubriera que habían dado un mordisco de un bizcocho en aquel frasco, ¿les diría usted a sus niños: "¡Ustedes, chicos, me han desobedecido! Ahora los desheredo oficialmente. ¡Tienen que abandonar la casa en seguida! De ahora en adelante, sufrirán mientras estén por su cuenta. No tendrán mi bendición ni mi apoyo". ¿Puede usted siquiera comprender o concebir hacer algo así? Y además, ¿haría algo así un progenitor sabio, justo y bueno?

Imponderable # 7: ¿Sumar las consecuencias de 1 + 1 = eternidad?

En relación con el relato de Adán y Eva sobre la caída del hombre, ¿podría usted realmente aceptar la idea de que la causa de todo el sufrimiento y el dolor en este mundo, y la razón de que billones de personas que alguna vez vivieron ardan en el infierno por la eternidad es simplemente que dos personas inocentes e ingenuas, sin experiencia de la vida, comieron un pedazo de fruta del árbol equivocado? ¿Podría usted considerar esa idea real y seriamente? ¿Podría usted considerar como verdad absoluta algo que no suma ni siquiera una milésima de uno por ciento?

Esto no tendría más sentido que enviar cebras al infierno por haber nacido con rayas, o enviar tortugas al infierno por haber nacido con caparazones. No fue su elección. Y Dios permitió que ocurriera. Así que, ¿por qué merecerían ellos pasar una eternidad en condenación?

En otra nota, sé que, en teología, el argumento más fuerte contra la existencia de Dios es la existencia del mal y el sufrimiento. Los críticos dicen que la existencia del mal y el sufrimiento es incompatible con la existencia de un Dios todopoderoso que es todo bondad. Arguyen que un Dios así no permitiría la existencia del mal ni el sufrimiento injusto en el mundo. Una explicación simple de esto es que quizás Dios no es todopoderoso y por eso no puede impedir el mal y el sufrimiento. O quizás que él no desea impedirlo porque no es tan bueno. Sin embargo, si esto último fuera verdad, entonces Dios podría haberse deshecho de la humanidad hace mucho tiempo, así que quizás no. Por otra parte, los cristianos responden a este argumento diciendo que Dios no creó el mal ni el sufrimiento, sino que el hombre escogió permitir que estas cosas entraran en juego porque escogió desobedecer a Dios en el jardín de Edén. Arguyen que Dios no quiere que la gente le obedezca automáticamente como robots, así que les dio libre albedrío y los sometió a prueba en el jardín de Edén. Sin embargo, si miramos el escenario amplio, tenemos que preguntar: ¿El dar libre albedrío a los seres humanos vale el precio de que trillones de almas vayan al infierno por la eternidad si uno conoce estos precios de antemano? Como quiera que uno lo mire, no tiene ningún sentido.

Imponderable # 8: Redención injusta e ilógica.

Este imponderable me ha sido señalado por otros críticos. Tiene muchísimo sentido, aunque no había pensado en ello antes. Aunque los criastianos evangelistas presentan el sacrificio de Jesús en la cruz como un acto de amor, si uno lo mira honestamente, no lo parece. Se declara que nuestros pecados pueden ser pagados por medio del sacrificio de otro. Sin embargo, eso no tiene sentido y ni siquiera es justo. ¿Cómo puede el sacrificio de una persona anular la culpa de otra persona? Eso sería como ejecutar a una persona inocente para liberar a una persona culpable que cometió un crimen. No tiene sentido. En realidad, ni siquiera sería justicia en absoluto. Si uno piensa en eso, se vuelve obvio.

Además, de acuerdo con las creencias cristianas, Jesús no murió realmente. Sólo abandonó su cuerpo por cierto período de tiempo y regresó nuevamente unos días más tarde. Así que, para comenzar, no hubo una verdadera muerte. Y puesto que se supone que es Dios venido en carne, de cualquier manera era inmortal y no podía morir. Así que, ¿qué perdió, aparte de soportar un período temporal de dolor? También, puesto que la muerte de Jesús fue sólo física, aunque eso nos salvara, teóricamente sólo nos salvó de la muerte física, no de la muerte espiritual. Entonces, ¿la motivación completa de la crucifixión de Cristo es que uno debería morir alegóricamente al cuerpo de uno para resucitar el espíritu de uno? En ese caso, muchas religiones y muchos místicos han enseñado eso. ¿Quizás ese era el verdadero mensaje de Jesús?

Conclusión de los imponderables.

La mayoría de los fundamentalistas tienen ideas como éstas de tiempo en tiempo, pero luego las hacen a un lado para sostener su teología. Yo lo sé porque solía ser uno de ellos. Ahora bien, si usted es uno de ellos y piensa seriamente en estas cosas, comenzará a pensar que lo que le han enseñado no puede representar la verdad divina última y que debe haber otras respuestas.

Durante los años en que fui cristiano, tenía estos pensamientos en la profundidad de mi mente, pero continué haciéndolos a un lado. Sin embargo, no podía continuar día tras día, semana tras semana, año tras año, sin ninguna respuesta a estas preguntas, excepto que es simplemente porque Dios lo dice así y que la culpa es nuestra. Cuando encaré de frente y seriamente estas preguntas (especialmente el imponderable # 5), supe que había algo GRAVEMENTE errado en la teología y que DEBÍA haber otras respuestas porque el asunto entero, visto en perspectiva, simplemente no sumaba ni por una milésima de un uno por ciento. En ese momento me decidí y me llené de resolución para iniciar mi investigación en busca de la verdad nuevamente. Lentamente, comencé a comprender lo que la gente quería decir cuando decían: "Todas las religiones son diferentes rostros e interpretaciones del mismo Dios", y mi búsqueda me condujo a una mente abierta, una iluminación espiritual y mental, y un pacífico sentido de evolución hacia un nivel más alto de comprensión y penetración.
_______________________________________________________________________

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1