DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu
_________________________________________________________________________

Argumento #5
: La Biblia es la palabra de Dios porque concuerda con la ciencia y contiene hechos científicos.

¡A veces, los cristianos tratan de apoyar su argumento de que la Biblia es inspirada por Dios usando el argumento de que ella concuerda con la ciencia! Algunos de los hechos científicos que los cristianos afirman que la Biblia contiene incluyen una frase sobre el cuerpo humano de Levítico 17:11, que dice que "la vida está en la sangre ...". Sin embargo, es una frase que el hombre primitivo podría haber dicho porque, por experiencia, podría haber observado que, cuando una persona pierde suficiente sangre, no sobrevive. También, hay un versículo en el libro de Job 26:7 que dice: "Él extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada". Puede que este pasaje haga que se levante una ceja, pero el libro de Job usa muchas metáforas en su lenguaje (por ejemplo, Job 26:11: "Las columnas del cielo tiemblan y se espantan a su reprensión").

Sin embargo, esos versículos no invalidan los versículos que aparecen más abajo y que demuestran lo contrario. He aquí algunos FALSOS hechos científicos en la Biblia "infalible". ¿Cómo puede una Biblia infalible y libre de error tener FALSOS hechos científicos como éstos?

Los cristianos pueden tratar de decir que los versículos que aparecen más abajo no deben ser tomados literalmente. Sin embargo, si eso es así, ¿por qué no podemos también tomar sus queridas doctrinas teológicas, como la de la salvación, la expiación y la crucifixión y decir que ellas son metáforas también?

Falsos hechos científicos en la Biblia

Los insectos no tienen cuatro patas.

Lev. 11:21 - "Esto comeréis de todo insecto alado que anda sobre cuatro patas, que tuviere piernas además de sus patas para saltar con ellas sobre la tierra".

Lev. 11:22 - "Estos comeréis de ellos: la langosta según su especie, el langostín según su especie, el argol según su especie y el hagab según su especie".

Lev. 11:23 - "Todo insecto alado que tenga cuatro patas tendréis en abominación".

Tienen seis. En realidad, NADA que pueda volar tiene cuatro patas.

Los conejos no rumian.

Lev. 11:6 - Asimismo, a la liebre, porque rumia, pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.

Solo lo aparenta, debido a una errónea percepción humana. ¿Cómo podría un Dios omnisapiente no saber esto?

Las serpientes, aunque fueron creadas de baja estatura, no comen tierra ni polvo.

Génesis 3:14 - "Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás sobre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida".

El murciélago no es un ave.

Lev. 11:13 - "Y de las aves, éstas tendréis en abominación; no se comerán, serán abominación: el águila, el quebrantahuesos, el azor".

Lev. 11:19 - "La cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago".

Deut. 14:11 - "Toda ave limpia podréis comer".

Deut. 14:12 - "Y éstas son las que no podréis comer: el águila, el quebrantahuesos, el azor".

Deut. 14:18 - "La cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago".

En realidad, el murciélago es un mamífero volador.

Los caracoles no se disuelven

Salmos 58:8 - "Pasen ellos como el caracol que se deslíe; como el que nace muerto, no vean el sol".

La tierra no es plana

¡Pero estos versículos indican que la tierra es plana, cuadrada o rectangular!

Isaías 11:12 - "Levantarán pendón a las naciones, y juntará a los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra".

Apocalipsis 7:1 - "Después de esto, vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que contenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol". 

¿Cómo puede la tierra tener cuatro ángulos si es esférica? ¡Cuatro ángulos indican una estructura plana, cuadrada o rectangular!

De la misma manera, nótese la disposición estructural de la tierra asumida por estos versículos.

Salmos 67:7 - "Bendíganos Dios, y témanlo todos los términos de la tierra".

Salmos 135:7 - "Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; hace los relámpagos para la lluvia; saca de sus depósitos los vientos".

Proverbios 30:4 - "¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre y el nombre de su hijo, si sabes?"

Isaías 40:28 - "¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra?"

Isaías 41:9  - "Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché".

Isaías 5:26 - "Alzará pendón a las naciones lejanas, y silbará al que está en el extremo de la tierra; y he aquí que vendrá pronto y velozmente". 

Daniel 4:10, 11 - "Éstas fueron las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama. Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande. Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra".

Zacarías 9:10 - "Y de Efraín destruiré los carros, y los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados; y hablará paz a las naciones, y su señorío será de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra".

Marcos 13:26-27 - "Entonces verán al Hijo del hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo".

Romanos 10:18 - "Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, por toda la tierra ha salido la voz de ellos y hasta los fines de la tierra sus palabras".

¿Cómo puede una esfera redonda tener "extremos"? También, con respecto a Salmos 135:7, ¡los vientos no salen de depósitos! Pobre meteorología bíblica. Y de Daniel 4:10, 11, ¿cómo puede un árbol ser lo bastante alto como para que toque el cielo? ¿Creían los infalibles escritores bíblicos que el cielo tiene techo? También de Daniel:

Daniel 4:20 - "El árbol que viste que crecía y se hacía fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra ...".

¡No importa cuán alto sea ese árbol, no hay manera que pueda ser visto "hasta los confines de la tierra" en un cuerpo esférico!  De la misma manera:

Isaías 18:3 - "Vosotros, todos los moradores del mundo y habitantes de la tierra, cuando se levante bandera en los  montes, mirad; y cuando se toque trompeta, escuchad".

Mateo 4:8 - "Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos ...".

Lucas 4:5 - "Y le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra".

Puesto que los cuerpos astronómicos son esféricos, no se puede ver la superficie exterior desde cualquier lugar en ella. Por consiguiente, ¡no se puede técnicamente "ver todos los reinos de la tierra" desde un punto!

Luego,

Proverbios 8:29: - "Cuando ponía al mar su estatuto para que las aguas no traspasasen su mandamiento, cuando establecía los fundamentos de la tierra".

Zacarías 12:1 - "Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra ...".

¡Estructuralmente, un fundamento implica construir primero una base en el suelo para luego poner el resto sobre ella!

De manera similar:

Salmos 75:3 - "Se arruinaban la tierra y sus moradores. Yo sostengo sus columnas".

¿Supongo que el fundamento del mundo también tiene columnas que lo sostienen?

Por supuesto, en su defensa, los cristianos tratarán de decir que estos versículos solo son metáforas o alegorías, y que no deben ser tomados literalmente. Pero, ¿por qué no consideran de igual manera todos los versículos de sus amadas doctrinas fundamentales? ¿Cómo hacen para decidir qué es alegórico y qué es literal? ¿Y por qué debemos confiar en el juicio de ellos acerca de eso?

La tierra no está inmóvil.

Salmos 104:5 - "Él fundó la tierra sobre sus cimientos. No será jamás removida".

1 Crónicas 16:30 - "Temed en su presencia, toda la tierra; el mundo será aún establecido, para que no se conmueva".

¡La tierra se mueve constantemente, 24 horas al día, en su órbita alrededor del sol!

La luna no es una lumbrera.

Génesis 1:16 - "E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas".

La luna no es una lumbrera. Uno la ve brillar solo porque refleja la luz del sol. Durante algunas de sus fases, ni siquiera es visible.

Nuestro sol no tiene la misma edad que el resto de las estrellas.

Génesis 1:16 - "E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas".

Los científicos han observado y fechado muchas de las estrellas en el universo. Han calculado que son millones o hasta miles de millones de años más antiguas que el sol.

Las estrellas no son pequeñas bolas de luz cercanas a la tierra. 

Apocalipsis 6:12-14 - "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla se removió de su lugar". 

Obviamente, los autores bíblicos creían que las estrellas eran pequeñas bolas de luz que podían caer a la tierra. ¡No tenían ni idea de cuán grandes son y cuán distantes están realmente las estrellas!

El viento no está guardado en depósitos.

Salmos 135:7 - Hace subir las nubes de los extremos de la tierra; hace los relámpagos para la lluvia; saca de sus depósitos los vientos.

¡Cualquiera que tenga siquiera un conocimiento elemental de meteorología o ciencia básica nos dirá que el viento no se produce en "depósitos"!

¿Cómo puede un libro libre de error, inspirado por un Dios omnisapiente, hacer afirmaciones como éstas sobre falsos hechos científicos?

Ahora bien, ellos pueden argumentar que los falsos hechos científicos citados arriba están basados en una interpretación exageradamente literal de los versículos, pero, nuevamente, ¿quién va a decidir qué es literal, metafórico o alegórico? Después de todo, ¡los cristianos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo entre ellos en cuanto a cuáles de las profecías del libro de Apocalipsis deben ser tomadas literalmente, cuáles deben ser tomadas alegóricamente, y cuáles deben ser tomadas como un poco de cada una! ¿Y por qué no pueden considerar sus queridas doctrinas sobre el pecado, la salvación, la expiación, etc., como alegóricas también? Sin embargo, estos versículos demuestran que la Biblia no es infalible, lo cual hace trizas la autoridad absoluta e incuestionable de ella que los evangelistas esperan fomentar.

Además, hay errores matemáticos en la  Biblia también. Véase Mathematical Errors in the Bible

Para ver una lista de discrepancias, implausibilidades, y preguntas no respondidas sobre el diluvio global descrito en Génesis, véase http://www.skepticfiles.org/evo2/noahprob.htm

_______________________________________________________________________________

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1