DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu
______________________________________________________________________
Argumento # 12: El cristianismo no es una religión. Es una relación personal con Dios.

Para poner al cristianismo aparte de otras religiones, a algunos les gusta usar esta línea cuando testifican a otros. Dirán que el cristianismo no es una religión en el sentido del diccionario, lo cual involucra un sistema de ritos impersonales, rituales y culto a una deidad abstracta e impersonal. Más bien, involucra una relación personal con Jesucristo. Y eso es lo que la hace especial, pues uno tiene una relación personal con un ser viviente.

Sin embargo, si miramos la definición de "religión" en el American Heritage Dictionary, dice así:

1a. Creencia en y reverencia hacia un poder sobrenatural o poderes sobrenaturales considerado(s) como creador(es) y gobernador(es) del universo. b. Sistema personal o institucionalizado fundamentado en tal creencia o culto.
2. Vida o condición de una persona de un orden religioso.
3.  Serie de creencias, valores, y prácticas basadas en las enseñanzas de un líder espiritual.
4.  Causa, principio o actividad proseguida con celo o devoción consciente.

Se verá que la corriente principal del cristianismo, tal como es creído y practicado, ciertamente cae dentro de estas definiciones. Los cristianos creen en un poder sobrenatural, que tiene reglas y mandamientos, ha dejado en herencia un libro santo, demanda culto, alabanza y obediencia, espera que uno trate de convertir a otros, etc. Este argumento es un mero intento de hacer que el cristianismo se destaque del resto y parezca especial. Sin embargo, considérese lo siguiente:

1) Casi todas las religiones tratan de distinguirse de las otras y de la definición común de la palabra "religión" de alguna manera. Por ejemplo, los budistas explican que el budismo no es una religión.
http://www.buddhistinformation.com/path_to_true_happiness.htm

"El budismo no es una religión, primero, porque el Buda no es un "ser de poder sobrenatural". El Buda es simplemente una persona que ha alcanzado un completo entendimiento de la vida y el universo. Segundo, el budismo no es una religión porque la "creencia" en las enseñanzas de Buda no es una creencia ciega, y la fe ciega está lejos de la superstición. Buda Shakyamuni nos enseña a no creer ciegamente lo que nos enseña. Desea que sometamos a prueba las enseñanzas nosotros mismos. El Buda quiere que sepamos, no meramente que creamos. ... Tercero, el budismo no es una religión porque todos los "ritos y las celebraciones" no están centrados en un ser sobrenatural, sino más bien en las personas que asisten a las reuniones. ... Finalmente, el budismo no es una religión porque la "devoción" usada en el budismo no está basada en la emoción, sino en la razón".

De la misma manera, hasta las sectas como la Cientología han afirmado que el budismo no es una religión, sino "una filosofía religiosa aplicada" (http://www.holysmoke.org/cos/religion-not.htm).

Los budistas han citado una interesante diferencia entre su religión y el cristianismo que vale la pena notar aquí. Un pensador budista observó: "La diferencia entre Buda y los fundadores de otras religiones, como Jesús, es que, aunque Buda nunca hubiera existido, lo que dijo todavía seguiría siendo verdad". Ahora bien, eso es inmenso. Está diciendo que, aun sin la historicidad de Buda, las enseñanzas de la religión, sin importar su originador, que tratan de la mente humana, adhesión, sufrimientos, karmas, meditaciones, etc., todavía serían ciertas. Y recuérdese que, en su forma básica, sin contaminación, el budismo no reclama deidades ni teología. En lugar de eso, trata de liberar la mente de adhesiones, sufrimientos o karmas, y poner en práctica métodos de meditación sin exigir creer en ninguna creencia ni teología. Sin embargo, definitivamente no se puede decir eso de Jesús o del cristianismo. Sin la historicidad de Jesús (cuya existencia todavía es cuestionable, como se mencionó en secciones anteriores), el evangelio del cristianismo se vendría al suelo y sería completamente inepto e impotente. Esta es la debilidad del cristianismo. Los cristianos tienen constantemente que creer y desarrollar extremas doctrinas/enseñanzas para mantener su confianza y su seguridad en él.

2)  Yo también podría usar la Nueva Era o el paradigma de la realidad que es panteísta/monística (la teoría de que todo es parte de Dios) en la naturaleza para decir que yo tengo una conexión con Dios aun más profunda que la de los cristianos. Vea usted, según el punto de vista del panteísta, todo es Dios, o todo es uno. Por lo tanto, no hay ninguna separación ni dualidad con Dios. En otras palabras, Dios y usted no son dos seres separados en el nivel cuántico o espiritual. La dualidad o la separación entre el yo y todos los objetos de la creación es una ilusión en el nivel macro. (Véase The Holographic Universe, by Michael Talbot). Cuando uno puede trascender el estado dual de la mente, ve que la separación entre uno mismo y otros y Dios es una ilusión. Por consiguiente, yo puedo argumentar que el cristianismo involucra un sentido de dualidad y "relación" con Dios que nos pone en un estado mental menos evolucionado, mientras que la conciencia mística trasciende esto y elimina la ilusión y la separación y la dualidad con Dios. Un artículo en el Times of India dice esto bien: ....

3)  Si uno mira lo que está involucrado, esta "relación" con Dios/Jesucristo es ciertamente extraña. En ella, se supone que un cristiano obedece a Dios sin cuestionamiento. Él/ella NO tiene la libertad de discrepar u opinar de manera contraria a la enseñanza de la Biblia. Esto significa que él/ella no puede decirle a Dios: "Te amo, Dios. Pero no puedo estar de acuerdo con lo que dijiste en la Biblia aquí y allí ....". Hacerlo significaría que él/ella no son verdaderos cristianos y que la iglesia no aceptaría una opinión así tampoco. En vez de eso, cualquier creyente que discrepe con Dios o partes de la Biblia acerca de ALGÚN punto sería estimulado o animado para que se someta y reconozca que las opiniones/los caminos de Dios son perfectos y justos y, por lo tanto, no se debe discrepar con ellas, pues hacerlo es moralmente erróneo.

Así, pues, para tener una relación con Dios, un cristiano debe estar de acuerdo con él y obedecer todo lo que está en la Biblia. ¡Esto significa que a uno no se le permite la libertad de tener sus propias opiniones ni pensar por su cuenta! (Obviamente, la Biblia no respeta sus derechos de la Primera Enmienda). ¿Qué clase de relación es ésa? ¿Querría usted una relación o siquiera una amistad con alguien que requiera que usted obedezca y concuerde con todo lo que diga el amigo o la relación? En nuestra sociedad, consideramos eso una relación enfermiza. En realidad, esto se parece más a una relación amo/siervo o dictador/peón. Y esta es una relación en que uno no puede discrepar, ni siquiera respetuosamente. ¿Es eso lo que usted llamaría una gran relación?

4)  Finalmente, ¿qué clase de relación se puede tener con alguien que uno no puede ver, tocar ni oír? Cuando se piensa en ello, ¿no es un poco como ilusorio? ¿Por qué no pueden Dios o Jesús aparecerse a los que tienen una relación con ellos? ¿Por qué se ocultan? No tiene sentido.

Además, ¿cómo se supone que uno sepa lo que Dios quiere que uno haga si nunca habla con nosotros ni se aparece ante nosotros? No estoy hablando de mandamientos morales básicos. Hablo de cosas científicas en NUESTRAS vidas, cosas que él quiere que hagamos, o decisiones específicas. Esto nunca tuvo sentido para mí cuando era cristiano. Se nos decía que rindiéramos nuestra vida a Jesucristo y le permitiéramos hacerse cargo. Y se nos decía que buscásemos la voluntad de Dios en cada cosa que hiciéramos. Pero, ¿cómo se supone que uno se rinda a Dios y haga su voluntad cuando uno no tiene idea en absoluto de cuál es su voluntad para los problemas diarios y las decisiones que hay que tomar?

Aunque los cristianos dicen que cada uno de los problemas y situaciones tiene solución en la Biblia, esto no es así con respecto a las decisiones de la vida diaria. Por ejemplo, supongamos que me enfrento a decisiones como: cuál clase tomar, cuál empleo aceptar, qué estudiar en la universidad, cuál casa comprar, a dónde mudarme, etc. ¿Cómo saber cuál es la voluntad de Dios? Yo podría orar y preguntar, pero no recibiría una respuesta clara y sin ambigüedades, como a mí me gustaría tener de una persona en la vida real. Podría pedir señales y presagios, pero uno puede leer bastantes señales y prodigios de cualquier cosa, aun de las cosas más triviales. Por consiguiente, es demasiado poco concluyente para depender de ello. Además, uno también podría obtener señales y prodigios que apoyaran ambas decisiones.

Yo podría tratar de ser lleno del Espíritu Santo y ver si me mueve hacia una de las decisiones. Pero esto es lo que sucedería. Al principio, sentiría que el Espíritu Santo me movía hacia una decisión y yo pensaría: "¡Esta debe ser!". Luego, más tarde, tendría dudas acerca de ello y me movería en dirección de la otra decisión. Después de un poco, me preguntaría por qué el Espíritu Santo me movía en diferentes direcciones, como si constantemente cambiara de idea. Eventualmente, yo me sentiría frustrado y confundido y diría: "¡Qué caramba!" Así que, como se ve, no tendría manera de saber cuál era la voluntad de Dios. Simplemente, no hay una forma segura de averiguarlo.

Otro gran problema que tuve fue éste: ¿Cómo puede uno vivir una vida cristiana santa, separada del pecador mundo secular y al mismo tiempo continuar viviendo físicamente en él, expuesto diariamente a sus influencias y sus habitantes? Tal vida conduce a inevitables encontronazos y conflictos diariamente. Sería como vivir con alguien con quien uno tiene constantes choques personales. Simplemente, no funcionaría. Así fue como me ocurrió a mí. Encontré que no tenía paz en absoluto tratando de hacer esto, así que, a su tiempo, tuve que dejar de intentarlo, para poder ser un ser humano normal nuevamente!

Así que, como de costumbre, las extremas y fanáticas creencias del cristianismo, como si estuvieran grabadas en piedra, simplemente no cuadran, no son realistas, no son lógicas y se oponen al sentido común. ¿Por cuánto tiempo tiene uno que engañarse a sí mismo antes de darse cuenta de lo obvio?
_______________________________________________________________________________________________________

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1