DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu


Argumento # 2: La Biblia es infalible y no contiene ninguna contradicción. Sus 66 libros están en armonía y sus +40 autores concuerdan en lo que dicen.

La doctrina de la infalibilidad bíblica es la afirmación central de los apologistas fundamentalistas cristianos. Aunque extrema, es necesaria para sustentar sus extremas doctrinas y predicaciones, dándoles incuestionable autoridad. Sin ella, sus doctrinas no tendrían el fundamento requerido para mantener activa la fe. Sin embargo, a pesar de la obsesión de los fundamentalistas con respecto a la infalibilidad bíblica, el hecho es que los libros de la Biblia ni siquiera se acercan a la inflexibilidad de ellos. En realidad, la mayoría de los libros de la Biblia ni siquiera afirman ser la palabra de Dios. Davis D. Danizier resaltó algunos puntos sobre esto en Putting the Bible in Perspective:  

"Pero la verdadera pregunta es: ¿Qué dice la Biblia misma sobre su propia "infalibilidad"? La verdad es que no dice nada. En su compilación actual, la Biblia ni siquiera existió sino varios siglos después de que el último libro se escribió. ¿Por qué son los fanáticos religiosos tan rápidos en afirmar la autoría divina de un libro que ni siquiera la reclama para sí mismo (con excepción de porciones específicas de la ley y la profecía, como "Así dice el Señor ...", pero no para la moderna Biblia en general)? La Biblia era una colección de escritos separados (leyes, dramas, cánticos, relatos y cartas) por comentaristas religiosos individuales que nunca se imaginaron que sus escritos serían considerados divinos algún día. Son como modernos escritores, que hacen comentarios y análisis, y luego hacen reunir sus obras y éstas son votadas por creyentes posteriores, que luego canonizan sus palabras. Se refieren a la santidad de la sagrada escritura (el cuerpo ya había sido canonizado antes de su tiempo -- tales como la ley de Moisés y los escritos de los profetas del Antiguo Testamento), jamás imaginándose que algún día SUS PROPIOS escritos, cartas, o lo que sea serían añadidos al canon. El apóstol Pablo, que claramente creía que la escritura aceptada en su tiempo era inspirada (véase 2 Tim. 3:16), también reconocía claramente que algunos de sus propios escritos NO LO ERAN, como cuando escribió en 1 Cor. 7:12: "Y a los demás, yo digo, NO EL SEÑOR ..." (énfasis añadido); y 2 Cor. 11:17: "Lo que hablo, no lo hablo SEGÚN EL SEÑOR ..." (énfasis añadido).

"No es necesario que los buenos cristianos acepten la Biblia como la infalible palabra de Dios para entender y creer las enseñanzas de Jesús sobre compasión universal. Después de todo, los primeros cristianos mismos no tenían ninguna "Biblia infalible" para llevar con ellos -- no fue siquiera compilada sino hasta siglos más tarde. Así como nosotros obtenemos ideas e información de modernos escritores y comentaristas de la actualidad sin afirmar que son divinos e infalibles, podemos obtener ideas e información de antiguos escritores, con tal de que consideremos sus obras como lo que son, con pensamiento crítico y sentido común, no solo fe ciega.

"Deberíamos aceptar la Biblia por lo que es: a menudo sabia e inspiradora, pero muchas veces llena de errores y crueldad. Es una importante reliquia histórica, y la simiente original de la cual se ha desarrollado mucho de la teoría ética en el mundo occidental, pero sus palabras deben ser discutidas, analizadas y evaluadas por sus méritos -- como los escritos de hombres, no de Dios. Ella no reclama ser nada más".

Los cristianos también son aficionados a añadir que "la palabra de Dios no puede tener contradicciones porque Dios no puede contradecirse". Nuevamente, esto se dice en la creencia a priori de que debe ser así porque fue inspirada divinamente por Dios. A pesar de toda lógica y razón, los fundamentalistas se aferrarán a esta doctrina. El libro Fundamentalism: Hazards and Heartbreaks explica bien por qué esta doctrina es tan atractiva para los creyentes y su fe: (página 26,27).

"Normalmente, los fundamentalistas no tratan la doctrina de la infalibilidad simplemente como una explicación entre otras para la naturaleza de la Biblia. No. Para ellos, la doctrina de la infalibilidad es más una ley incuestionable que una teoría explicativa. Tratada así, la doctrina lleva a la mayoría de los fundamentalistas a sentirse confiados de que cada versículo bíblico puede ser fácilmente comprendido y aplicado a los problemas de la vida. Los fundamentalistas consideran la Biblia como la autoridad final en todos los asuntos de importancia en sus vidas, y muchos creen que es confiable solo si es enteramente infalible. ... Es, pues, la aparente simplicidad de la infalibilidad bíblica lo que resulta atractivo para muchos fundamentalistas, y esa simplicidad es básica para su aproximación, no solo a la Biblia, sino también al mundo a su alrededor. Para muchos,  la doctrina de la infalibilidad bíblica y el sistema fundamentalista de pensamiento en el cual está incrustada son enormemente atractivos ... Los sistemas de pensamiento que generalizan acerca del mundo, pues, pueden simplificar, o por lo menos parecen simplificar, un mundo que de otro modo sería caótico. ... Un sistema de pensamiento que denuncie todos las maneras alternativas de pensar es a menudo enormemente atractivo, especialmente en tiempos de incertidumbre moral y religiosa muy extendida. Ofrece un ancla en el torbellino de cambios culturales. Al sacrificar la aceptación no crítica de definiciones en blanco y negro, tales sistemas de pensamiento pueden ser atractivos para millones de personas, que encuentran perturbadores la ambigüedad y la ambivalencia".

También describe los inconvenientes que esta manera de pensar puede tener para la gente también:

"Las dificultades intelectuales asociadas con la doctrina de la infalibilidad bíblica residen, no en las generalizaciones de sus adherentes per se, sino más bien en la renuencia de sus adherentes a abandonar ciertas generalizaciones en presencia de evidencia en contrario. (página 28).

"Los mayores riesgos del fundamentalismo cristiano, y por ende de las principales causas de las dudas y frustraciones  que sienten muchos fundamentalistas, están entrelazados en el enfoque de la Biblia por parte de los fundamentalistas. La gente que sostiene la presunción de que toda la Biblia debe ser 'perfecta' puede que sacrifique la capacidad de reconocer las implausibilidades e inconsistencias bíblicas, y ese es un riesgo fundamental. Porque cuando no pueden detectar una afirmación prejuiciada, un relato fantástico, un acto injusto, una hazaña implausible, o una ley contradictoria, ponen su fe en Dios en una posición precaria. (página 149)".

Aunque tales maneras de pensar pueden ser emocionalmente reconfortantes para el creyente, también hay grandes y obvios inconvenientes. En primer lugar, cierran drásticamente la mente de uno, haciéndolo ver el mundo en blanco y negro, ignorando la verdadera complejidad y diversidad del mundo. Le da al creyente una mentalidad que pone a todos en el mundo en dos categorías - creyentes y no creyentes, o luz versus oscuridad. Y también atrofia cualquier crecimiento intelectual o aprendizaje, porque cualquier cosa que no quepa dentro del sistema de creencias es rechazado como malsano o malvado. Además, esto también conduce a la incapacidad de relacionarse con los que no comparten el sistema de creencias propio, alejándolos de uno. He aquí un ejemplo de adónde podría llevar esta clase de modo de pensar en la peor clase de escenario: (Fundamentalism: Hazards and Heartbreaks, página 28).

"Ciertamente, la sobregeneralización y el no cuestionar suposiciones y definiciones, sistemas enteros de pensamiento pueden describir inadecuadamente el mundo y dejar de hacer justicia a su complejidad. Quizás el ejemplo más trágico de pensamiento sobresimplificado es el nazismo, que dependía de definiciones no críticas de judíos y la aceptación no crítica de la idea de que los alemanes eran un pueblo escogido".

Además, he aquí algunos ejemplos, usando tontas citas históricas, de lo que sistemas cerrados de pensamiento religioso fundamentalista pueden hacer a la mente de la gente. Dan un poco de miedo, pero son reales.

"El buen cristiano debe cuidarse de los matemáticos y de todos los que hacen vanas profecías. Ya existe el peligro de que los matemáticos hayan hecho un pacto con el diablo para oscurecer el espíritu y aprisionar al hombre con los lazos del infierno" - Agustín.

"La Iglesia Romana nunca ha errado, ni errará en toda la eternidad. Nadie puede ser considerado un cristiano católico si no concuerda con la Iglesia Católica. Ningún libro tiene autoridad a menos que haya recibido la sanción del Papa ...". - De los Dictatus del Papa Gregorio VII (1073 - 1085).

"Siempre debemos estar dispuestos a creer que lo que parece blanco es en realidad negro, si la jerarquía de la Iglesia así lo decide". - Ignacio de Loyola, Exercitia Spiritualia.

"Si la Biblia hubiese dicho que Jonás se tragó a la ballena, yo lo creería". - William Jennings Bryan.

"Afirmar que la tierra gira alrededor del sol es tan erróneo como decir que Jesús no nació de una virgen". - Cardenal Bellarmino, durante el juicio de Galileo en 1615.

"Cuando el científico o filósofo no cristiano comienza a razonar en el campo de la filosofía o la teología, la naturaleza misma del tema en discusión, tratando, como trata, de las causas últimas del universo, hace imposible que razone correctamente. La distorsión causada por la caída del hombre en pecado bloquea completamente los canales intelectuales del pensador no cristiano y le impide razonar correctamente". - Floyd E. Hamilton, The Basis of the Christian Faith, 1964, Harper and Row, New York, página 14.

(¡Lo que antecede demuestra claramente un sistema de pensamiento cerrado, tenazmente circular!).

Ahora, comencemos y examinemos los hechos aquí.

1) Nadie que mire la Biblia objetivamente, sin ningún prejuicio ni creencia que defender, creería que es totalmente armoniosa y carente de errores ni contradicciones. El libro Fundamentalism: Hazards and Heartbreaks lo dice bien en la página 86:

"Cualquier persona que lea la Biblia entera, sin que se le haya dicho por adelantado que es una obra que se supone enteramente veraz, enteramente en concordancia, y en ninguna parte contradictoria, tendría que concluir que es una colección de hebras de pensamiento que algunas veces chocan entre sí. Los libros de la Biblia fueron escritos durante un período de más de mil años, y reflejan los puntos de vista de varias culturas y numerosos escritores".
Sin embargo, eso es de esperarse, pues la Biblia no es realmente un libro, sino 66 libros escritos por más de 40 autores. Si uno eligiera 40 libros diferentes en una biblioteca o librería, ¿esperaríamos que sus afirmaciones e ideas fueran completamente armoniosas y sin contradicciones? Por supuesto que no. Y uno no debería esperar menos de la Biblia, aunque puede contener palabras de sabiduría.

2) Segundo, si la Biblia fuera verdaderamente la palabra de Dios palabra por palabra, entonces, ¿por qué hay diferencias de estilo entre los diferentes autores? (además de diferencias de contenido e ideas). Hasta los cristianos reconocen las diferencias individualisticas en los estilos de escribir de los autores de la Biblia. Pero, al hacerlo, enfrentan una contradicción de la cual ni siquiera se dan cuenta. Aunque reconocen que los +40 escritores de la Biblia usaron su propio estilo al escribir sus libros, ¡al mismo tiempo están diciendo que cada una de las palabras de la Biblia viene directamente de Dios! Pero, si cada una de las palabras de la Biblia viniera de Dios, no habría diferentes estilos y puntos de vista. ¿Cómo puede Dios tener diferentes estilos de escritura?

Ahora bien, aun si los escritores de la Biblia fuesen "inspirados" por algo como una sabiduría superior, una conciencia superior, o hasta una parte de su propio espíritu, todavía estarían interpretando la "inspiración" que están recibiendo con sus propias mentes, lo cual los hace falibles. Estarían usando sus propias mentes para interpretar sus sensaciones e inspiraciones (no importa el origen de ellas) de la misma manera que los artistas, escultores, escritores, poetas, etc. Lo que esto significa es que, puesto que sus propias mentes están interpretando sus "inspiraciones", solo podemos considerar la mayor parte, si no la totalidad, de la Biblia como simbólica o alegórica, no literal. Se vuelven como los relatos contenidos en las fábulas de Esopo y otras historias parabólicas, que son relatos simbólicos y alegóricos, con lecciones y moralejas para aprender de ellas.

3) Tercero, si la Biblia fuera la palabra de Dios y un exacto relato histórico, entonces no usaría técnicas literarias, como las que siguen, usadas por escritores de ficción.

Uso de la prefiguración

A menudo, la Biblia usa una técnica llamada prefiguración, usada por escritores de ciencia ficción, no por escritores de documentos históricos. He aquí algunos ejemplos:
  1. Dicen que la liberación de los israelitas por Moisés es una representación simbólica que prefiguraba la liberación de los creyentes de un mundo de pecado.
  2. Dicen que (Jesús lo dice en el Nuevo Testamento también) que la historia de Jonás en el vientre de la ballena (o del pez) durante tres días es una prefiguración simbólica del descenso de Cristo al infierno después de su crucifixión durante tres días y noches antes de levantarse.
  3. Dicen que el intento de Abraham de sacrificar a Isaac para Dios como prueba de su fe es una representación simbólica del sacrificio de Cristo miles de años más tarde.                
Estos son solo algunos ejemplos de prefiguración usados en la Biblia. Ahora bien, ¿por qué tendría Dios que prefigurar el sacrificio de Cristo en el Nuevo Testamento con sucesos del Antiguo Testamento? ¿Qué valor práctico tendría eso? A todos se nos ha enseñado en las clases de inglés que la prefiguración es una técnica usada por escritores de ficción y literatura. Sin embargo, no es una técnica usada para escribir relatos históricos o reales.

Además, no tenemos ninguna razón en absoluto para creer que los escritores del Antiguo Testamento originalmente se proponían hacer que sus relatos prefiguraran la crucifixión de Cristo. Los escritores del Nuevo Testamento parecían usar esos relatos del Antiguo Testamento para que obviamente se adaptaran a sus propósitos.

Diálogos literarios

En la Biblia, todos  los diálogos están estructurados y con oraciones completas, que es la manera en que la gente habla en dramatizaciones, pero no es la manera en que la gente habla en la vida real. Si uno lee los diálogos en la Biblia, verá que en ellos las personas hablan en oraciones completas, sin interrupciones ni frases. Cada línea pronunciada es en respuesta a alguien o a algo. Ahora bien, esa es obviamente la manera en que se escriben los dramas y las dramatizaciones. En la vida real, la gente no habla así. En la vida real, la gente habla en frases y es interrumpida. La gente usa lenguaje informal, y no hay un propósito lógico y claro  detrás de todo lo que dice. También,  los diálogos y los argumentos en la Biblia parecen como de madera y artificiales, no fluyen como lo hacen los verdaderos.

Contradicciones y discrepancias

4) Cuarto, puede que la Biblia contenga partes buenas y partes malas, cosas verdaderas y cosas falsas, etc., pero definitivamente no está libre de error. De hecho, la Biblia no solo está llena de contradicciones demasiado numerosas para ser enumeradas, sino que también contiene diferencias teológicas entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, una serie de profecías no cumplidas, profecías en el Nuevo Testamento que no existen en el Antiguo Testamento, falsos hechos científicos, manipulaciones deliberadas efectuadas por los autores del Nuevo Testamento, etc. (Entraremos en ellas más adelante).

La lista de contradicciones bíblicas es demasiado vasta y tediosa y está más allá del alcance y el propósito de este libro para entrar en ella, pero, si usted lo desea, hay muchos sitios web que las manejan. He aquí algunos ejemplos:

Biblical Errancy - La más abarcante lista de contradicciones bíblicas, por Dennis McKinsey.
A List of Biblical Contradictions - Jim Merritt
Biblical Errancy -  Jim Merritt
The Argument from the Bible - Theodore Drange
New Testament Contradictions - Paul Carlson

Puede hallarse una lista de enlaces sobre Falibilidad Bíblica en http://www.infidels.org/library/modern/theism/christianity/errancy.shtml

Para ver cuán tedioso puede volverse debatir contradicciones bíblicas, véanse estas transcripciones de debates públicos sobre el tema.

Paul Tobin, un ex-cristiano, ha abierto un excelente sitio web para refutar el fundamentalismo cristiano que denuncia los errores críticos y las contradicciones de la Biblia: The Rejection of Pascal´s Wager: A Skeptic´s Guide to Christianity.

Un revisión de los artículos que anteceden mostrará que el debate sobre las contradicciones bíblicas es una batalla interminable y tediosa acerca de semántica y traducciones que en realidad nunca conduce a nada, en que cada lado ve lo que quiere ver. Por eso yo no necesito entrar en eso aquí. Por lo general, terminan en tediosos debates sobre la correcta traducción del significado de versículos en hebreo o en griego de transcripciones de la Biblia. Sin experiencia en hebreo o griego o estudios de antiguos manuscritos bíblicos, no se puede ni siquiera entrar en debates de esta clase. Pero hasta entre ellos mismos, los cristianos debatirán diferencias en teología o doctrina de la misma manera, arguyendo a favor de sus diferentes interpretaciones de varios versículos, y acerca de la correcta traducción de manuscritos hebreos o griegos.

Una manera en que los cristianos intentan resolver supuestas contradicciones bíblicas es establecer una directriz común de que uno tiene que mirar cada versículo en su contexto. Esto quiere decir que cualquier traducción o conclusión que uno extraiga de los versículos debe ser consistente con versículos en el resto de la Biblia. Sin embargo, el problema es que uno puede fácilmente elegir su propia interpretación de un versículo, y reinterpretar todos los otros versículos que chocan para que concuerden con él, o viceversa. Por ejemplo, una disputa entre denominaciones cristianas es el problema de si el bautismo por agua se requiere para la salvación. Los que creen que el bautismo por agua es necesario para la salvación citarán Juan 3:5, que dice:

"Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios".

Toman la palabra "agua" literalmente, en el sentido de H2O. Por otra parte, los que creen en una salvación puramente por fe y no por obras (consideran el acto del bautismo por agua como de "obras") citan Efesios 2:8-9.

"Porque por gracia sois salvos, por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe".

Los proponentes de la salvación por gracia por medio de la fe dirán que el "agua" de Juan 3:5 debe ser interpretada con referencia a la palabra de Dios porque, en otra parte de la Biblia, el término "agua" se ha usado para referirse a la palabra de Dios. Y además, puesto que el versículo de Efesios dice que la salvación es puramente por gracia y por fe, entonces esa es la definición de "agua" que debe ser usada en Juan 3:5. Además, los creyentes de la "gracia por medio de la fe" citarán el ejemplo de la salvación del ladrón en la cruz (evangelio de Juan) al que Jesús le concedió la salvación inmediatamente mientras que ambos estaban crucificados y sin haber sido bautizados. Sin embargo, los creyentes en el bautismo por agua como requisito exigirán que, puesto que el ladrón no tuvo oportunidad de bautizarse por agua, Dios hizo una excepción en su caso, pero que en casos normales todavía es un requisito. Otro versículo que trata del mismo tema es:

Marcos 16:16: "El que creyere y fuere bautizado será salvo; mas el que no creyere, será condenado".

La gente del bautismo por agua dice que la palabra "bautizado" usada arriba se refiere al bautismo por agua, mientras que los proponentes de la gracia por medio de la fe afirman que se refiere al bautismo espiritual del Espíritu Santo, cuando uno es salvo.

Hay millares de otros versículos como éstos que son disputados dentro de la comunidad cristiana entre creyentes y denominaciones. Y a menudo se pueden volver mucho más complejos que mi ejemplo de arriba. ¿Ve usted cuán tediosa y sin sentido se vuelve esta clase de debates acerca de interpretaciones bíblicas?

Otra manera en que los cristianos intentan resolver una contradicción es buscando cualquier evasiva que puedan hallar para armonizar versículos contradictorios. Por ejemplo, en el Nuevo Testamento, tenemos dos relatos de la muerte de Judas. En uno de los relatos, Judas se suicida ahorcándose. En el otro, muere de una caída.

"Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, fue y se ahorcó" (Mateo 27:5).

"Éste, pues, con el salario de su iniquidad, adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron" (Hechos 1:18).   

Los cristianos intentan resolver esta contradicción diciendo que Judas se colgó en lo alto de una colina primero, y después, de alguna manera, la soga se rompió y Judas cayó por un barranco. Como podría esperarse, los creyentes irán a cualquier extremo para resolver una contradicción.

En todo caso, el hecho es que hay incontables contradicciones en la Biblia, De eso no puede haber ninguna duda. Hasta los mismos cristianos admiten que, si uno toma la Biblia literalmente, por supuesto que habrá contradicciones en ella. Por consiguiente, sostienen que algo de ella es literal y algo es simbólico o figurado. Pero, por supuesto, cuáles versículos son literales y cuáles simbólicos es y siempre ha sido fuente de constantes debates doctrinales entre los cristianos. Lo que hacen es tratar de racionalizar cualesquiera contradicciones o discrepancias para mantener la creencia de que es inspirada divinamente y armoniosa. Tienen muchas maneras de hacer esto, una de las cuales es etiquetar cualquier versículo que contradice una doctrina que usted tenga como simbólica y, por lo tanto, no lo bastante literal como para causar una contradicción. Otra manera es reinterpretar el significado de cualesquiera versículos contradictorios que no apoyen las doctrinas en las que usted cree. Como usted habrá adivinado, el número de maneras en que pueden hacer esto es incontable e interminable. (Sin embargo, no entra en el propósito de este libro comentar cada uno de los versículos y puntos doctrinales que se debaten en la comunidad cristiana).

Algunas de las discrepancias y diferencias teológicas más significativas de la Biblia son:

a) Los escritores del Antiguo Testamento hablan de un mesías venidero (aunque a los judíos les gusta usar el término "Moshiach", véase http://www.jewfaq.org/moshiach.htm), que establecería un reino político nacional en Israel, que se convertiría en el centro de un gobierno y un poder mundial (Jeremías 23:8; 30:3: Oseas 3:4, 5; Isaías 11:11-12; 2:2-4; 42:1), mientras que los autores del Nuevo Testamento afirman que su mesías, Jesucristo, es el mesías de un reino espiritual (del cual habla Mateo 9-13), no un reino terrenal. El reino espiritual consiste del cuerpo de creyentes y sus iglesias. Por lo tanto, la figura central de la Biblia, el mesías, es presentada como teniendo una misión completamente diferente en el Antiguo y el Nuevo Testamento, respectivamente. Y esta diferencia es enorme. ¡De qué armonía estamos hablando! (Vea la sección Por qué Jesús no podía ser el mesías del Antiguo Testamento).

b) Durante la mayor parte de la era del Antiguo Testamento, los seguidores de Dios no creían en un cielo y un infierno literales. Usted puede confirmar esto simplemente mirando los libros del Antiguo Testamento mismo, pues el concepto no se menciona sino hasta el libro de Daniel. Y ese libro se escribió en la era en que Israel estuvo esclavizado por los persas. La religión de los persas era el zoroastrismo, que fue la primera religión en predicar el concepto de cielo e infierno. ¿Ve usted la conexión ahora? De acuerdo con los historiadores seculares, fue así como el concepto de cielo e infierno entró en la Biblia. Fue adoptado de la teología zoroastriana. Este es el consenso de la historia secular. Muy convenientemente, solo los apologistas cristianos y evangelistas parecen no saber esto. Ahora bien, si la Biblia es la palabra de Dios palabra por palabra, y si es inmutable a través de todos los tiempos, ¿cómo podría ser privada y mutable de acuerdo con tales influencias culturales y calendarias? (Véase la sección Evolución del cielo y el infierno en la Biblia a partir del zoroastrismo - Buenas nuevas para los temerosos).

c) Los escritores de los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas claramente enseñan y creen en la salvación por obras, mientras que el escritor del evangelio de Juan, libro que fue escrito mucho tiempo después, predica que la salvación es por fe y la creencia en la cruz y la expiación. Por ejemplo, en Mateo 19:16-21, se le pregunta a Jesús cómo puede uno ir al cielo y tener vida eterna.

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre, y Amarás a tu prójimo como a ti mismo". El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme".

Ahora bien, esa era una regla simple para ir al cielo; amar al prójimo y a Dios, y guardar los mandamientos. Sin embargo, se desarrolló más tarde en mucho más cuando entramos en el libro de Juan, que fue escrito mucho tiempo después. En realidad, eruditos, tanto cristianos como no cristianos, concuerdan en que Juan es muy diferente de los otros tres evangelios, conocidos como los evangelios sinópticos, por su énfasis en la doctrina de la expiación, la cual dice que uno debe salvarse por medio del sacrificio de Jesús en la cruz. En lugar de solo amar al prójimo y a Dios, la doctrina ahora dice que uno tiene que creer que Jesús murió por nuestros pecados para ser salvo. Nuestro moderno cristianismo evangélico se basa en el evangelio de Juan, y por eso, si uno mira un tratado o una pieza de literatura cristiana evangélica, verá que siempre cita versículos del evangelio de Juan. Por ejemplo:

Juan 3:16: "Porque, de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él crea no se pierda sino que tenga vida eterna".

Juan 8:24: "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis".

Juan 11:25: "Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté en muerto, vivirá".

Juan 14:6: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí".

Y luego, por supuesto, el apóstol Pablo reforzó esta doctrina de la expiación en sus cartas (algunos teorizan que Pablo creó la versión de él en el cristianismo organizado).

Romanos 10:9: "Si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo".

(Véase la sección titulada Evolución de la doctrina de la salvación en los cuatro evangelios).

Y con respecto a la descripción del ministerio de Jesús en los cuatro evangelios, también hay contradicciones clave y discrepancias. Por ejemplo:

1)  Los eruditos bíblicos consideran al de Marcos como el más antiguo de los evangelios, seguido por el de Mateo y Lucas, y finalmente el de Juan. Se está de acuerdo en que Mateo y Lucas tomaron la narración de Marcos y la expandieron, y usando otra fuente que los eruditos creen que existía, la llamaron el "evangelio Q". Luego, Juan tomó los tres primeros evangelios y les añadió aún más para crear su abarcante evangelio. Ahora bien, si estos evangelios son la palabra de Dios, ¿por qué tuvo Dios que expandir sus propias palabras una y otra vez? ¿Por qué no puede un Dios omnisapiente escribir un borrador final y perfecto la primera vez, en lugar de hacer tantos borradores primero? También, si los evangelios son testimonios presenciales, entonces, ¿por qué el 91 por ciento de Marcos está contenido en Mateo? ¿Por qué tendría alguien que copiar de alguien más su propio testimonio presencial?

2)  En el evangelio de Juan, Jesús habla de "nacer de nuevo" para poder entrar al reino de Dios. En el versículo 3 del capítulo 3, dice: "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios". Sin embargo, los otros tres evangelios nunca mencionan nada sobre "nacer de nuevo". Puesto que Juan fue escrito mucho tiempo después que los otros tres evangelios, podemos concluir lógicamente que la Iglesia decidió añadir un dogma de la salvación que requería creer, quizás para controlar a sus seguidores. Such describe cómo evolucionó y cambió el cristianismo desde su forma original, en lugar de permanecer igual y constante, como a los fundamentalistas les gustaría hacer creer.

3) Nada en los evangelios de Mateo y Lucas describe una clase de salvación por fe. Y nada en ellos advierte de las consecuencias de no creer en Jesús. Se ha demostrado que el último capítulo de Marcos, que dice: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado" (Marcos 16:16), es una interpolación, pues muchos de los manuscritos anteriores de Marcos no contienen ese versículo en el último capítulo, así que Marcos probablemente tampoco dijo nada acerca de la salvación por fe.

4)  En Marcos, Jesús anda por todas partes y echa fuera demonios. En Juan, nunca lo hace, ni una sola vez.

5)  Mateo dice que hubo cuarenta y una generaciones desde Abraham hasta Jesús. Lucas dice que hubo treinta y seis. Además, los nombres en sus genealogías son completamente diferentes.

6)  Mateo dice que Jesús nació cuando Herodes era rey de Judea.  Sin embargo, Lucas dice que nació cuando Cirenio era gobernador de Siria. Sin embargo, ambas afirmaciones no pueden ser ciertas. Herodes murió en el año 4 AC, y Cirenio, que en la historia romana es conocido como Quirino, no fue gobernador de Siria sino diez años más tarde. Por lo tanto, Herodes y Quirino están separados por el reinado entero de Arquelao, el hijo de Herodes. Por consiguiente, entre Mateo y Lucas hay una contradicción de por lo menos diez años en relación con el tiempo del nacimiento de Jesús.

7)  Según Mateo, Marcos y Lucas, el ministerio de Jesús abarcó como un año. Pero, según Juan, el ministerio de Jesús abarcó como tres años.

8)  Juan nos dice que el incidente en que Jesús echa fuera del templo a los cambistas ocurrió al principio de su ministerio, mientras que Mateo, Marcos y Lucas nos dicen que ocurrió cerca del fin de su ministerio de evangelización.

9)  También, en los evangelios hay tres clases de Cristo. Según Marcos, Cristo era un hombre. Según Mateo y Lucas, era un semidiós, mientras que Juan insiste en que era Dios mismo.

10) Mateo dice que Jesús nació en Belén. Sin embargo, a Jesús se le conoce como Jesús de Nazaret. La Enciclopedia Bíblica, una obra escrita por teólogos, la mayor referencia bíblica del idioma inglés, dice: "No podemos aventurarnos a afirmar positivamente que había una ciudad llamada Nazaret en tiempos de Jesús".

En lugar de racionalizarlas o ignorarlas, quizás la mejor manera de entender estas contradicciones y discrepancias se da en Fundamentalism: Hazards and Heartbreaks: (página 148).

"Hay una explicación satisfactoria para muchas de las inconsistencias e implausibilidades que se hallan en la Biblia; se requiere reconocer que los autores bíblicos fueron influidos por las creencias que prevalecían en su cultura y el escenario histórico en el cual escribieron".

El argumento de "leer la Biblia en su contexto"

Un contraargumento popular de los cristianos contra los que señalan discrepancias en la Biblia es decir que hay que "leer la Biblia en contexto". Hasta usan este argumento contra otros cristianos cuando surgen desacuerdos doctrinales. Esta regla dice que cualquier interpretación extraída de cualesquiera pasajes bíblicos debe tener en cuenta los versículos y los capítulos alrededor de ellos, y también en el resto de la Biblia.

Lo que esta solución cristiana supone falsa e ingenuamente es que todo el que lea honestamente la Biblia en contexto llegará a las mismas conclusiones. Cualquiera que no esté engañado ni carezca de sentido común sabe que ésta es la expectación menos realista que puede tener. Esta solución también supone que solo hay una verdadera y exacta interpretación de la Biblia.

No podrían estar más equivocados. Aunque uno aplique perfecta lógica al leer la Biblia, todavía puede arribar a diferentes interpretaciones de muchas dificultades y muchos pasajes. Especialmente cuando los versículos, capítulos y libros de la Biblia contradicen o no tienen sentido cuando se toman hiperliteralmente, uno todavía tiene que juzgar cuáles versículos enfatizar, y cuáles reinterpretar para que se ajusten a una conclusión en particular. Como se mencionó anteriormente en relación con el problema del bautismo, uno puede elegir fácilmente su propia interpretación de un versículo, reinterpretar todos los otros versículos que chocan para hacer que concuerden con él, o viceversa.

Algunas veces, tratan de afirmar que el Espíritu Santo en el verdadero creyente interpretará correctamente la Biblia para él o para ella. El obvio problema con eso es que muchos "verdaderos creyentes" no concuerdan con su interpretación de la Biblia, aun dentro de la misma denominación. Y, por supuesto, pueden fácilmente decir que los otros "verdaderos creyentes" que discrepan con ellos o no son verdaderos creyentes o no están siendo guiados apropiadamente por el Espíritu Santo. Pero esto se está volviendo una locura.
_________________________________________________________________________________

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1