DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu
 


Argumento # 3 : El argumento de las profecías cumplidas.
Expresado como: "Las profecías cumplidas en la Biblia prueban su autoridad como palabra de Dios". 

Uno de los argumentos favoritos que usan los cristianos para apoyar su argumento de que la Biblia es la palabra de Dios y no la del hombre, es el de las profecías cumplidas en la Biblia. Sin embargo, estos cristianos nunca reconocen, nunca toman en cuenta, o nunca se les dijo, que muchas de las supuestas profecías cumplidas ni siquiera eran profecías para comenzar, y que hay una larga lista de profecías fallidas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Listemos aquí todos los factores que ellos nunca consideran.
  1. Primero que todo, no tenemos ninguna base para suponer que todos los incidentes descritos en la Biblia jamás ocurrieron en la historia real. Por lo tanto, no tenemos ninguna razón para dar por sentado, como a los cristianos les gustaría que hiciéramos, que todos ocurrieron. Ningún historiador que sea religiosamente sin prejuicios toma la Biblia entera como un libro de hechos históricos. En realidad, los historiadores dicen, por lo general, que la Biblia, especialmente los cuatro evangelios, fueron escritos con una agenda para predicar o convertir masas, no como un relato histórico exacto. Aunque la Biblia contiene algunos incidentes y lugares históricos de la vida real, debemos recordar que una obra de ficción puede contener hechos y sucesos históricos sin que sus relatos sean verdaderos. Por ejemplo, la historia del Mago de Oz comienza en el estado de Kansas, que es un verdadero estado estadounidense, pero eso no significa que todo el relato es verdad. También, la película Lo Que el Viento Se Llevó tiene lugar durante la Guerra Civil, que es un verdadero acontecimiento histórico, pero eso no significa que los incidentes de la película sean los de un relato verdadero. Los dramas de Shakespeare también son ejemplos de esto.
  1. Segundo, cualquiera puede escribir una predicción en un libro, y esa misma persona u otra puede escribir el cumplimiento de la predicción en otro libro, sin que el acontecimiento profetizado se haya cumplido realmente. Todo lo que se necesita es pluma y papel. Por ejemplo, yo podría escribir en una parte de un libro: "Capítulo Uno: Algún día, el cerdo saltará por encima del caballo". Y luego escribir: "Capítulo Dos: Y entonces el cerdo saltó por encima del caballo, tal como se profetizó en el Capítulo Uno". ¿Ve usted qué fácil es? Usted podría hacerlo, si quisiera. Por ejemplo: Yo podría encontrar casos de cumplimiento de profecías en la serie del libro El Señor de los Anillos, de Tolkien. También hay ejemplos de cumplimiento de profecías en la obra de Homero La Ilíada (es decir, de acuerdo con el relato, la profecía de que el primer soldado de la flota invasora griega que pusiera pie en Troya sería muerto). Yo podría encontrar cumplimientos proféticos en libros modernos como Harry Potter. ¡Pero eso no hace de estos libros la infalible palabra de Dios, divinamente inspirada! ¡Tampoco significa que nuestro destino eterno dependerá de lo que ellos digan! 
Imaginarias profecías mesiánicas
  1. Tercero, lo que los ministros y predicadores cristianos NUNCA le dirán a uno es que la mayoría de las profecías del Antiguo Testamento reclamadas por autores del Nuevo Testamento como profecías de Jesús ¡ni siquiera tenían el propósito de ser profecías mesiánicas en primer lugar! Por ejemplo, en Mateo 27:35, dice: "Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes", lo cual se refiere a Salmos 22:18. Sin embargo, solo un vistazo por cualquier persona mostrará que el escritor, David, estaba meramente cantando un salmo como un ruego pidiendo ayuda a Dios por las injusticias que le habían hecho a él (a David), ¡no prediciendo lo que le pasaría al futuro mesías! ¡Esa es una enorme discrepancia!
De la misma manera, en The Fabulous Prophecies of the Messiah, Jim Lippard señala:

http://www.infidels.org/library/modern/jim_lippard/fabulous-prophecies.html
"Se han tomado varios versículos para referirse a la crucifixión: Salmos 22:16, Zacarías 12:10, y Zacarías 13:6 son ejemplos típicos. Salmos 22:16 dice: "Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies". Este es un salmo de David que no da ninguna indicación de ser profético, y que describe que el orador está siendo cazado y muerto, no crucificado. Gerald Sigal (1981), p. 98), argumenta que la palabra hebrea traducida aquí como "horadaron" es "ariy", que significa "león", y de esta manera, una traducción más exacta sería "como un león [están royendo] mis manos y mis pies". Gleason Archer (1982, p. 37), sin embargo, arguye que "horadaron" es correcto, basándose en la traducción de la Septuaginta y otras consideraciones. Zacarías 12:10 dice "y mirarán a mí a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo ...". El evangelio de Juan (19:37) toma esto como profecía que se cumplió en la crucifixión de Jesús, pero no hay ninguna indicación de que habla de crucifixión. Además, el "él" por el que se llora no es el "yo" que está siendo horadado. La interpretación judía de este versículo es que Dios está hablando de que el pueblo de Israel está siendo "horadado" o atacado (Sigal 1981, pp. 80-82)".

Concerniente a una famosa y aclamada profecía del nacimiento de Jesús, Lippard también señala: 
"Hay varias supuestas profecías mesánicas sobre el nacimiento de Jesús: profecías sobre la ubicación, la manera, y el momento de su nacimiento, sobre su genealogía, y sobre incidentes que habrían de ocurrir en el momento de su nacimiento. Probablemente, la más famosa de estas profecías es la de que Jesús nacería de una virgen. Tanto el evangelio de Mateo (1:18-25) como el de Lucas (1:26-35) dicen que Jesús nació de una virgen, pero sólo Mateo (1:23) apela a las escrituras hebreas para explicar por qué debería ser así. El versículo usado es Isaías 7:14, que dice: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel".

Hay varias dificultades con este pasaje. Como muchos han observado, la palabra hebrea traducida como "virgen" en este versículo es "almah", que se traduce más exacta y simplemente como "joven". La palabra hebrea "bethulah" significa "virgen". En el libro de Isaias, "bethulah" aparece cuatro veces (23:12; 37:22, 47:1; 62:5), así que el autor estaba consciente de la palabra. En la traducción New American Standard de la Biblia, todas las otras ocurrencias de "almah" se han traducido simplemente como "muchacha", "doncella", "joven" (por ejemplo, Génesis 24:43, Éxodo 2:8, Salmos 68:25, Proverbios 30:19, Cantares de Salomón 1:3, 6:8. Así, pues, el supuesto cumplimiento añade una imposibilidad biológica que ni siquiera está presente en la profecía general [2]. Otro problema es que María, la madre de Jesús, no se refiere a él como "Emanuel" en ninguna parte del Nuevo Testamento. Así que no tenemos ninguna evidencia de que una de las condiciones de la profecía se cumpliera jamás.


Pero el problema más serio con esta supuesta profecía mesiánica es que ha sido tomada fuera de contexto. Mirando a la totalidad del capítulo siete de Isaías, queda claro que el niño en cuestión debía nacer como señal para Acaz, rey de Judá, de que él no sería derrotado en combate por Rezín, rey de Siria, y Peka, hijo del rey de Israel. El nacimiento de Jesús ocurrió como siete siglos tarde para que fuera esa señal. En Isaías 8:3-4, una profetisa da a luz a un hijo - Maher-shalal-hash-baz - que claramente se describe como cumplimiento de la profecía de Isaías 7:14[3]".

También, a los cristianos parece gustarles promocionar Génesis 3:15: "Y enemistad pondré entre tí y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar" como profecía de la venida de Jesús. Sin embargo, nadie que lea ese versículo sin que se le diga que es una profecía supondría que es una profecía. Simplemente dice que, desde entonces, las víboras y las serpientes pueden morder a los seres humanos en los pies mientras que los seres humanos pueden pisotearlas. Leer aquí más que esto, y especialmente afirmar que es una profecía mesiánica, es una total conjetura sin base.

Éstos son solo algunos entre muchos ejemplos de falsas e imaginarias profecías mesiánicas. Para mejores ejemplos y detalles, véanse:

Prophecies. Imaginary and Unfulfilled.
The Fabulous Prophecies of the Messiah
Explanation of the Prophecies, by Thomas Paine.
 
Profecías inexistentes
  1. Cuarto, ¡algunas de las profecías de las cuales se dice que se cumplieron en el Nuevo Testamento ni siquiera existen en el Antiguo Testamento!
Por ejemplo, en Lucas  24:46, Jesús dijo:

"Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de entre los muertos al tercer día". 

Sin embargo, ¡en ninguna parte del Antiguo Testamento se predice ni se dice eso! También, en Juan 7:38, Jesús dijo:

"El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva".

Si Jesús tenía razón al decir que la escritura había profetizado esto, ¿dónde está, pues? En el Antiguo Testamento nunca se ha encontrado ninguna afirmación como ésta, pero "la escritura" a la que se refiere Jesús ciertamente habría estado en el Antiguo Testamento. ¿Cómo podría haber cumplimiento de una profecía que nunca ni siquiera se hizo?

En otro ejemplo, Jesús reclamó un cumplimiento de una profecía inexistente de Lucas 24:46. 

"Así está escrito y así fue necesario que que el Cristo padeciese, y resucitase de entre los muertos al tercer día".

Pablo también afirmó que la resurrección de Cristo al tercer día había sido predicha por las escrituras. Dijo en 1 Corintios 15:3-4:

"Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las escrituras, y que fue sepultado y resucitó al tercer día, conforme a las escrituras".

Sin embargo, ¡los apologistas cristianos no pueden presentar un solo pasaje del Antiguo Testamento que contenga esta supuesta predicción sobre un tercer día! Lo mismo sucede con Juan 20:9.

"Porque aún no habían entendido la escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos".

¿Cómo podían haber conocido la escritura, puesto que la escritura que profetizaba eso ni siquiera existe? Ninguna tal escritura se ha hallado nunca. Jesús también dijo en Marcos 1:2:

"Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, el cual preparará tu camino delante de ti".

¡Pero ninguna frase como esa aparece en el libro de Isaías! Hay un claro error allí, sin lugar a dudas. En Hechos 20:35, dice:

"En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir".

¡Pero ningunas palabras de Jesús como éstas se hallan en la Biblia!
Más tarde, Santiago dijo en Sant. 4:5:

"O pensáis que la Escritura dice en vano: El espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?"

¡Nuevamente, estas palabras tampoco se hallan en la escritura!

En otro indiscutible ejemplo, dice Mateo que la compra del campo del alfarero por Judas con las treinta piezas de plata lanzadas de vuelta sobre los sacerdotes y los ancianos cumplió una profecía hecha por Jeremías:

"Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor" (Mateo 27:9-10).

¡El único problema aquí es que Jeremías NUNCA escribió nada ni remotamente similar a esto!
Así que, ¿cómo podría ser esto cumplimiento de "lo dicho por el profeta Jeremías"? Hay un pasaje en Zacarías que puede referirse a esto. Sin embargo, si la Bblia es la infalible palabra de Dios, ¿cómo podría cometer errores como éste? !

Cuando José llevó su familia a Nazaret después de haber ido a Egipto, dice Mateo que lo hizo

"para que se cumpliera lo dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno" (Mateo 2:23).

¡Nuevamente, los eruditos bíblicos nunca han podido hallar ninguna afirmación de ningún profeta para referirse a esto! En realidad, ni la palabra Nazaret ni Nazareno aparecen jamás mencionadas en el Antiguo Testamento. Si esto es así, ¿cómo pudo el período de la residencia de Jesús en Nazaret ser mencionado jamás por los profetas?

¿Cómo puede una Biblia libre de errores contener errores como éstos? ¿Es de asombrarse por qué los cristianos nunca se refieren a estos versículos como cumplimiento de profecías? Estos errores críticos claramente convierten en inepto el argumento de las profecías cumplidas.

Profecías fallidas, expiradas e incumplidas

5) Quinto, y quizás lo más perjudicial, hay muchas profecías en la Biblia que nunca resultaron verdaderas, nunca se cumplieron, o expiraron más allá de su plazo predicho.

Por ejemplo, he aquí 16 profecías obviamente fallidas relativas a la Segunda Venida de Cristo y el fin del mundo, ¡que se suponía se cumplirían en el siglo primero del tiempo de los apóstoles!

Abajo, Jesús predice claramente que su segunda venida ocurriría durante las vidas de los cristianos que vivirían en el siglo primero.

"De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino". (Mateo 16:28).

"Pero os digo en verdad que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que vean el reino de Dios" (Lucas 9:27).

En los dos versículos de arriba, Jesús predijo claramente que los apóstoles de pie junto con él verían su segunda venida estando vivos. Es claro y sencillo, nada alegórico ni simbólico.

Los versículos que siguen también indican que Pablo esperaba que él y los cristianos de su tiempo verían la segunda venida de Cristo.

"Pero esto digo, hermanos, que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen" (1 Corintios 7:29).

"Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros los que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego, nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor". (1 Tesalonicenses 4:15-17).

"Dios ... en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo ..." (Hebreos 1:1, 2).

¿¡Hace 2000 años eran los "últimos días"!?  Más versículos similares abajo.

"Porque aun un poquito, y el que ha de venir vendrá y no tardará" (Hebreos 10:37).

"Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad" (1 Pedro 4:7).

"Cristo ... manifestado en estos postreros tiempos por amor a vosotros....." (1 Pedro 1:19, 20).


"Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. ... afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca ... he aquí, el juez está delante de la puerta" (Santiago 5:7-9).

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que han de suceder pronto ..." (Apocalipsis 1:1).

"He aquí, yo vengo pronto" (Apocalipsis 3:11).

"Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. ... El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén. sí, ven, Señor Jesús" (Apocalipsis 22:10, 20).

"Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra, porque de cierto os digo que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel antes que venga el hijo del Hombre" (Mateo 10:23).

¡Jesús dijo que su segunda venida ocurriría MIENTRAS sus apóstoles estuvieran predicando en las ciudades de Israel!


En los siguientes tres pasajes, Jesús dice que la generación que viviera en ese tiempo experimentaría su segunda venida.

"Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca" (Marcos 13:29, 30).

"Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo que no pasará esta generación sin que todo esto acontezca" (Lucas 21:31-32).

"Así también vosotros, cuando veáis todas estas  cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca" (Mateo 24:33, 34).

¡Obviamente, aquella generación a la cual hablaba Jesús hace mucho tiempo que pasó! ¿Qué impresionante colección de profecías fallidas! ¿Es esto convincente para usted acerca de la divina e infalible inspiración de la Biblia?

Además, en el Antiguo Testamento, la Biblia hace muchas profecías que nunca se cumplieron. He aquí algunos ejemplos.

En los libros de Deuteronomio y Éxodo, Dios prometió a Moisés y a los israelitas que los llevaría a una tierra prometida. (Deuteronomio 7:17-24, 4:33-39, 7:1-2, 31:1-18, Éxodo 23:20-33). Sin embargo, en lugar de llevarlos directamente a esta "tierra prometida", fueron arrastrados por el ardiente desierto durante 40 años, hambrientos y miserables, y ¡no se esperaba que se quejaran! (Hmmmm, he oído decir que la paciencia es una virtud, pero ¿es eso justo?) Para leer los detalles de esto, véase Yahweh´s Failed Land Promise, de Farrell Till.

Además, varias profecías de Ezequiel, Isaías y otros libros han fallado. Farrell Till enumera algunas en The Phophecy Farce:
http://www.infidels.org/library/magazines/tsr/1998/3/983front.html
"Otro - y aun más efectivo - contraargumento para usar contra los que afirman que el cumplimiento de las profecías prueba la inspiración de la Biblia requiere suficiente conocimiento de la Biblia para demostrar que muchas profecías del Antiguo Testamento obviamente fallaron. Cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo a enterarse de algunos de esos fracasos no tendrá ningún problema para refutar las afirmaciones sobre cumplimiento de las profecías de cualesquiera biblicistas que él o ella puedan encontrar. Los discursos proféticos de Isaías (13-23) y de Ezequiel (24-32) contra las naciones que rodeaban a Israel proporcionan un tesoro de profecías incumplidas. Por ejemplo, Ezequiel profetizó que Nabucodonosor destruiría a Egipto y lo dejaría completamente desolado durante 40 años, durante los cuales ningún pie de hombre ni de bestia pasaría por él (capítulo 29), pero la historia no registra ninguna desolación de Egipto durante el reinado de Nabucodonosor.
Ezequiel también profetizó que Nabucodonosor destruiría a Tiro, la cual nunca más sería reconstruida (26:7-14), pero el sitio de Tiro por Nabucodonosor no pudo tomar la ciudad, y Tiro todavía existe actualmente. Algo curioso acerca de esta profecía contra Tiro es que Isaías también predijo que Tiro sería destruida, pero, mientras que Ezequiel predijo que Tiro sería destruida permanentemente y "nunca más existiría", Isaías profetizó que permanecería desolada solo durante un período de 70 años. Una comparación entre estas dos profecías es una manera fácil de demostrar la tontería de decir que el cumplimiento de las profecías demuestra la inspiración de la Biblia.
Como observé en mis intercambios con Matthew Hogan sobre la perorata de Ezequiel contra Tiro (Septiembre/Octubre de 1997; Noviembre/Diciembre de 1997), Ezequiel predijo claramente que Tiro sería destruida, se convertiría en una roca desnuda y en tendedero de redes, y nunca más sería reconstruida (26:7-14, 21; 27:28; 28:19). Como Ezequiel, Isaías, en sus profecías de destrucción contra las naciones alrededor de Israel, también predijo la destrucción de Tiro. En 23:1, dice: "Profecía contra Tiro. Aullad, naves de Tarsis, porque destruida es Tiro hasta no quedar casa, ni a donde entrar; desde la tierra de Quitim les es revelado". La profecía continúa en estilo típico durante todo el capítulo, prediciendo deterioro y devastación, pero comenzando en el versículo 13, Isaías indica que la destrucción de Tiro sería solo temporal, no permanente:
"Mira la tierra de los caldeos. Este pueblo no existía; Asiria lo fundó para los moradores del desierto. Levantaron sus fortalezas, edificaron sus palacios; él la convirtió en ruinas. Aullad, naves de Tarsis, porque destruida es vuestra fortaleza. Acontecerá en aquel día que Tiro será puesta en olvido por setenta años, como días de un rey. Después de los setenta años, cantará Tiro canción como de ramera. Toma arpa, y rodea la ciudad, oh ramera olvidada; haz buena melodía, reitera la canción, para que seas recordada. Y acontecerá que, al fin de los setenta años, visitará Jehová a Tiro; y volverá a comerciar, y otra vez fornicará con todos los reinos del mundo sobre la faz de la tierra. Pero sus negocios y ganancias serán consagrados a Jehová; no se guardarán ni se atesorarán, porque sus ganancias serán para los que estuvieren delante de Jehová, para que coman hasta saciarse, y vistan espléndidamente".
Así, pues, Ezequiel predijo una destrucción permanente de Tiro, que duraría para siempre, pero Isaías predijo solo una destrucción temporal, que duraría solo 70 años o la vida estimada de un rey. El hecho es que ninguna de las dos profecías se cumplió jamás. Nabucodonosor no destruyó a Tiro para siempre, y nunca fue desolada por un período de 70 años. Aun cuando Alejandro tuvo éxito en su campaña contra Tiro en 332 AC, la ciudad pronto fue reconstruida (Wallace B. Fleming, The History of Tyre, Columbia University Press, p. 64) y ha existido desde entonces. Matthew Hogan fue lo bastante objetivo en su consideración de la evidencia para admitir más tarde que la profecía de Ezequiel contra Tiro había fallado ("From the Mailbag", TSR, Marzo/Abril 1997, p. 12), pero, sin importar si esta profecía falló o tuvo éxito, era imposible que la profecía tanto de Isaías como de Ezequiel contra Tiro tuvieran éxito. Por lo menos una de ellas tenía que fallar, y así, los proponentes del argumento del cumplimiento de las profecías bíblicas tienen un problema que deben explicar. Si la Biblia fuera inspirada realmente por una deidad omnisapiente, omnipotente, ¿por qué habría dado instrucciones a un profeta para que predijera que Tiro sería destruida para siempre y que nunca sería reconstruida? Una respuesta probable es que ninguno de los dos profetas fue inspirado divinamente; ambos simplemente fanfarronearon en la exagerada retórica típica de los profetas bíblicos y, trabajando independientemente, se contradijeron entre sí".

¡Así que, como se puede ver, no solo fallaron tanto Isaías como Ezequiel concerniente a la ciudad de Tiro, sino que se contradijeron mutuamente también! De hecho, Tiro todavía existe en la actualidad, aunque alguna parte de ella está sumergida en agua. A pesar de la directa declaración de Dios, Nabucodonosor no pudo destruir a Tiro, aunque lo intentó por años. No fue sino 240 años más tarde, cuando Alejandro el Grande la destruyó temporalmente y fue reconstruida, contrariamente a la profecía bíblica de que Nabucodonosor la destruiría para siempre sin que fuese reconstruida.

Paul Tobin también demostró que el ejemplo de Tiro también es una irrefutable, inescapable y fallida profecía bíblica.
http://www.rejectionofpascalswager.net/prophecies.html

Las fallidas profecías de Ezequiel sobre Tiro y Egipto

Ezequiel hizo una profecía que, en el momento en que él escribía, parecía de lo más probable que se cumpliera. El profeta escribía en 587 AC, cuando Nabucodonosor estaba sitiando a Tiro. Con un ejército poderoso como el de Nabucodonosor, no era de sorprenderse que Ezequiel profetizara la caída de Tiro ante el rey de Babilonia.

Ezequiel 26:7-14.
"Porque así ha dicho el Señor: He aquí que del norte traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos y carros y jinetes, y tropas y mucho pueblo. Matará a espada a tus hijas que están en el campo, y pondrá contra ti torres de sitio, y levantará contra ti baluarte, y escudo afirmará contra ti. Y pondrá contra ti arietes, contra tus muros, y tus torres destruirá con hachas. Por la multitud de sus caballos te cubrirá el polvo de ellos; con el estruendo de su caballería y de las ruedas y de los carros, temblarán tus muros, cuando entre por tus puertas como por portillos de ciudad destruida. Con los cascos de sus caballos hollará todas tus calles; a tu pueblo matará a filo de espada, y tus fuertes columnas caerán a tierra. Y robarán tus riquezas y saquearán tus mercaderías; arruinarán tus muros, y tus casas preciosas destruirán; y pondrán tus piedras y tu madera y tu polvo en medio de las aguas. Y haré cesar el estrépito de tus canciones, y no se oirá más el son de tus cítaras. Y te pondré como una peña lisa; tendedero de redes serás, y nunca más serás edificada; porque yo Jehová he hablado, dice Jehová el Señor".

El pasaje entero claramente profetizaba el saqueo y la completa destrucción de Tiro por Nabucodonosor. Sin embargo, la vívida descripción del saqueo y la caída de Tiro nunca ocurrieron. Después de un sitio de trece años, hasta 573 AC, Nabucodonosor levantó el sitio de Tiro y tuvo que llegar a un acuerdo.[3] Así, pues, Nabucodonosor no destruyó a Tiro. Tiro fue destruida por Alejandro el Grande, 240 años más tarde. Y además, a pesar del profeta, la ciudad de Tiro fue reconstruida más tarde. [4]

Es asombroso que, a pesar de estas desconfirmadoras evidencias, algunos apologistas traten de rescatar esa profecía. Un ejemplo es Josh McDowell en su obra Evidence that Demand a Verdict [Evidencia que Exige un Veredicto] [5]. Allí, afirma que la profecía se cumplió efectivamente. Examinaremos dos de sus argumentos específicos con respecto a esta profecía. Primero, esto es lo que McDowell escribe sobre la "destrucción de Tiro".

Cuando Nabucodonosor rompió las puertas, encontró la ciudad casi vacía. La mayoría de la gente se había trasladado por barco a una isla situada como a media milla de la costa y fortificaron la ciudad allí. La ciudad en tierra firme fue destruida en 573, pero la ciudad de Tiro en la isla continuó siendo una poderosa ciudad por varios cientos de años.

La implicación de este párrafo es clara: Que Nabucodonosor destruyó la mayor parte de Tiro. Sin embargo, ¡McDowell se equivocó! La parte principal de Tiro siempre estuvo en la isla. La parte de la ciudad en tierra firme no es más que un suburbio. En otras palabras, Nabucodonosor no pudo hacer más que apoderarse de una parte relativamente menor de la ciudad. Además, es obvio, por el pasaje en Ezequiel, que éste había profetizado la destrucción completa de Tiro por Nabucodonosor. McDowell trató de argumentar que la completa destrucción por Alejandro el Grande era lo que se había profetizado aquí. Esta es una lectura forzosa del pasaje - en ninguna parte se menciona a nadie que no sea a Nabucodonosor. ¡Sin embargo, el argumento más poderoso contra la apología de McDowell es que Ezequiel mismo admitió que esta profecía había sido fue un error!

Ezequiel 29:17-20
"Aconteció en el año veintisiete, en el mes primero, el día primero del mes,que vino a mí palabra de Jehová diciendo: Hijo de hombre, Nabucodonosor rey de Babilonia hizo a su ejército prestar un arduo servicio contra Tiro. Toda cabeza ha quedado calva; y toda espalda desollada; y ni para él ni para su ejército hubo paga de Tiro, por el servicio que prestó contra ella. Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que yo doy a Nabucodonosor, rey de Babilonia, la tierra de Egipto; y él tomará sus riquezas, y recogerá sus despojos, y arrebatará botín, y habrá paga para su ejército. Por su trabajo con que sirvió contra ella le he dado la tierra de Egipto; porque trabajaron para mí, dice Jehová el Señor".

McDowell trató de torcer la historia para mostrar que Tiro nunca fue reconstruida. Su argumento es que la moderna ciudad de Tiro no es la antigua ciudad de Tiro porque la anterior no estaba en la ubicación exacta de la posterior. Baste decir que nadie concuerda con un método tan torcido de hacer que la profecía se cumpla. Además, la profecía dice que Tiro jamás sería reconstruida después de la destrucción a manos de Nabucodonosor - lo cual nunca sucedió - puesto que él nunca la destruyó. Aun después de la destrucción por Alejandro el Grande, la ciudad todavía fue reconstruida. De hecho, la ciudad de Tiro fue llamada por ese nombre en el Nuevo Testamento (Marcos 7:24, Hechos 12:20). Tiro existe hasta este día y tiene una población como de 12,000.

El haber fallado en una profecía no detuvo la mano de Ezequiel para que hiciera más profecías.

Ezequiel 29:8-12
"Por tanto, así ha dicho Jehová el señor: He aquí que yo traigo contra ti espada, y cortaré de ti hombres y bestias. Y la tierra de Egipto será asolada y desierta, y sabrán que yo soy Jehová; por cuanto dijo: El Nilo es mío, y yo lo hice. Por tanto, he aquí yo estoy contra ti y contra tus ríos; y pondré la tierra de Egipto en desolación, en la soledad del desierto, desde Migdol hasta Sevene, hasta el límite de Etiopía. No pasará por ella pie de hombre, ni pie de animal pasará pasará por ella, ni será habitada, por cuarenta años. Y pondré a la tierra de Egipto en soledad entre las tierras asoladas, y sus ciudades entre las ciudades destruidas estarán desoladas por cuarenta años; y esparciré a Egipto entre las naciones, y lo dispersará por las tierras".
        
¡Este pasaje merece la cerecita sobre el pastel por el mayor número de profecías erradas!

Egipto nunca ha estado desolado y yermo
Hombres y pueblos siempre han andado por él
Nunca ha habido ni un solo momento (no digamos 40 años) en que Egipto estuviera deshabitado
Egipto nunca ha sido un país desolado rodeado por más países desolados
Sus ciudades nunca han estado desoladas durante ningún período de tiempo
Y finalmente, nunca hubo ninguna diáspora egipcia [6].

Ezequiel probó suerte con otra profecía relativa a Nabucodonosor:

Ezequiel 29:19, 20

He aquí que yo doy a Nabucodonosor, rey de Babilonia, la tierra de Egipto ... por su trabajo con que sirvió contra ella, le he dado la tierra de Egipto; porque trabajaron para mí, dice Jehová el Señor.

¡Desafortunadamente, aquí falló también! Porque Nabucodonosor nunca conquistó a Egipto. (Fin del extracto).

Más ejemplos de profecías fallidas pueden ser hallados en:
  • Failed Prophecies
Para lecturas adicionales sobre el tema de desarmar profecías bíblicas, examine esta lista de libros:

http://www.infidels.org/products/books/christianity/prophecy.html

Finalmente, quizás el siguiente y entretenido relato ilustra mejor lo que hacen los cristianos cuando citan ejemplos de profecías cumplidas en la Biblia:

http://www.jewsforjudaism.org/infidels/products/books/s_refuting.html
"Cuando pasaba por el bosque, un persona notó un círculo marcado en un árbol con una flecha perfectamente clavada en el centro. A unas pocas yardas de distancia, notó varios otros blancos, cada uno con una flecha en el centro. Más tarde, se encontró con el talentoso arquero, y le preguntó: "¿Cómo se convirtió usted en un experto tal que siempre logra poner sus flechas en el centro del blanco circular?" "No es difícil", respondió el arquero. "Primero disparo la flecha y luego dibujo el círculo alrededor de ella".
______________________________________________________________________________________________

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1