DESARMANDO LOS ARGUMENTOS CIRCULARES
Y LAS SUPOSICIONES DE LOS CRISTIANOS

Winston Wu

____________________________________________________________________________

Argumento # 6: La historicidad del argumento Jesús.

A veces expresado como: "Hay más evidencias históricas a favor de la existencia de Jesucristo que de Julio César".

Este es un extraño argumento muy falto de evidencias, y parece ser más un mantra retórico que ninguna otra cosa. Sin embargo, he oído este argumento pronunciado por predicadores, pastores de jóvenes, autores cristianos, etc. La única evidencia en apoyo de este argumento es que hay más copias de manuscritos de la Biblia que de ningún otro libro en la historia. Sin embargo, el hecho de que existan muchas copias de un libro o relato en particular no significa que la copia original es un relato histórico de hecho. Cualquiera debería poder deducir esto. Por ejemplo, hay millones de copias de la película "Star Wars" en cintas de video y DVD, pero eso no significa que el relato mismo es una historia verdadera. Por lo tanto, este es un argumento muy tonto.

Además, la existencia de Julio César está avalada por muchos documentos históricos, relatos, y escritos de historiadores seculares de su tiempo. Por otra parte, no hay tal evidencia de la existencia de Jesús, así que las dos analogías no son comparables en lo más mínimo.

A pesar de la retórica cristiana, he aquí los hechos relativos a la historicidad de Jesús:
  1. Su existencia no ha sido demostrada, ni siquiera históricamente. Ninguno de los historiadores seculares de Roma o Israel entre los años 1 AD y 33 AD menciona siquiera a Jesús. Tampoco es mencionado en ningún documento ni relato de ese período.
(Véase Did Jesus Christ Really Live? por Marshall Gauvin, y Did a Historical Jesus Exist? por Jim Walker. Para un análisis erudito del tema, véase The Jesus Puzzle por James Doherty).     
  1. Los historiadores que los cristianos citan generalmente como evidencia de la existencia de Jesús, como Josefo, Tácito, o Plinio, vivieron mucho tiempo después de Jesús y ni siquiera lo conocieron nunca, así que solo repetían lo que oían. También, el famoso pasaje de Josefo en que cita a Jesús en su obra Antigüedades de los Judíos, Libro 18, ha sido fuertemente debatido entre los estudiosos. He aquí el pasaje en cuestión:
"Por este tiempo existió Jesús, un hombre sabio, si se le puede llamar un hombre, porque era autor de acciones maravillosas, maestro de los que estaban dispuestos a recibir la verdad con gusto. Atraía a muchos, tanto judíos como gentiles. Era el Cristo, y cuando Pilatos, a sugerencia de los principales entre nosotros, lo hubo condenado a la cruz, los que le amaban al principio no le abandonaron, porque se les apareció vivo nuevamente al tercer día, como los divinos profetas habían predicho estas y otras diez mil cosas maravillosas concernientes a él. Y la tribu de los cristianos, así llamados en honor a él, no se han extinguido hasta el día de hoy".

Hay tres posiciones eruditas sobre este pasaje. Algunos creen que es un legítimo pasaje de Josefo. Otros creen que es una interpolación o una falsificación añadida por los cristianos. El tercer grupo considera el pasaje como legítimo en una forma más simple, con las palabras en cursiva, como se muestra arriba, añadidas más tarde por copistas cristianos. Pero hay muchos problemas con esto, y solo listaré los principales. Primero, Josefo no vivió en el tiempo de Jesús ni le conoció. Simplemente escribía lo que había oído decir a otros y que habían transmitido. Segundo, ¡este pasaje ni siquiera fue mencionado por los padres de la Iglesia sino 300 años después del tiempo en que vivió Josefo! Los padres de la iglesia eran aficionados a citar pasajes que apoyaban la fe cristiana, así que era extraño que nunca mencionaran éste durante 300 años, si es que Josefo ciertamente lo había escrito. El primer padre de la Iglesia en mencionarlo fue Eusebio, y este hombre también dijo que ¡es permisible mentir cuando la mentira ayuda a la fe cristiana! Por consiguiente, es factible que Eusebio haya adornado o falsificado este pasaje. Además, los padres de la Iglesia, como Orígenes, citaban a Josefo a menudo, pero nunca este pasaje, lo cual indicaría que no existía en aquel tiempo, pues si hubiera sido así, habría tenido un enorme valor apologético.
  1. Pero, a pesar de todo esto, el consenso de la mayoría de historiadores no religiosos es que hubo un Jesucristo histórico que vivió, pero que probablemente no fue el mismo que describen los evangelios. En otras palabras, el Jesús de los evangelios puede haber estado basado en un Jesús verdadero, pero más probablemente el Jesús histórico no era el legendario Jesús de los evangelios. Esa conclusión también fue alcanzada por el famoso Jesus Seminar, que consistía de cientos de eruditos bíblicos de todo el mundo. A pesar de este objetivo e histórico punto de vista sobre Jesús, la mayoría de los cristianos no tiene ningún conocimiento de su existencia. En realidad, este histórico punto de vista sobre Jesús ni siquiera es reconocido por la comunidad cristiana, y nunca es ni siquiera discutido ni tratado en libros y literatura evangelísticos, por extraño que parezca.
Algunos no cristianos que creen en un Jesús histórico sostienen que el Jesús histórico puede haber sido solo un criminal ejecutado o mártir, y que fue Pablo el que creó y promocionó la leyenda de él como un salvador resucitado. Por ejemplo, George Bernard Sand dijo:

"La conversión de Pablo no fue ninguna conversión en absoluto; fue Pablo el que convirtió la religión que elevó a un hombre por encima del pecado y de la muerte en una religión que puso a millones de hombres tan completamente bajo su dominio que su propia naturaleza común se convirtió en un horror para ellos, y la vida religiosa vino y se convirtió en una negación de la vida". George Bernard Shaw (1856-1950).

Aunque la mayoría de los historiadores y eruditos creen que existió un Jesús histórico, hay un número creciente que ahora arguyen a favor de su no existencia. Aunque son minoría, uno no puede honestamente descontar sus argumentos porque los argumentos y las evidencias que ellos citan son bastante convincentes y completos. Un proponente de esta nueva teoría sobre el borde delantero es una mujer cuyo seudónimo es Archaya S (http://www.truthbeknown.com/) . Su libro The Christ Conspiracy: The Greatest Story Ever Sold es muy aclamado, erudito, e informativo. Arguye que la historia de Jesús fue creada a partir de antiguos mitos paganos con temas y motivos de un salvador que muere. De la descripción de su libro en Amazon.com:

"Controversial y explosivo, The Christ Conspiracy reúne una enorme cantidad de alarmante evidencia de que la religión del cristianismo y Jesucristo fueron creadas por miembros de varias sociedades secretas, escuelas de misterio y religiones ¡para unificar el Imperio Romano bajo una sola religión de estado! Este poderoso libro sostiene que estos grupos extranjeros son material de una multitud de mitos y rituales que ya existían mucho antes de la era cristiana y lo reintrodujeron en la historia que la religión cristiana presenta hoy - conocida por la mayoría de los occidentales como la Biblia. La autora Acharya dice que no hubo ninguna persona verdadera llamada Jesús, sino que varios personajes fueron combinados para formar un solo mito inspirado por las deidades Mitras, Heracles/Hércules, Dionisio, y muchos otros del Imperio Romano. Ella demuestra que la historia de Jesús, tal como está presentada en los evangelios, es casi idéntica en detalles a las de los anteriores dioses-salvadores Krishna y Horus, y concluye en que ciertamente Jesús no era ni original ni único, ni tampoco la revelación divina. Más bien, representa el mismo y antiguo cuerpo de conocimientos derivados de la observación celestial y las fuerzas naturales. Un libro que iniciará un encendido debate y luchas internas, está escrito y referenciado inteligentemente. El único libro de su clase, está destinado a la controversia".

Otra gran obra disponible es la obra de Earl Doherty The Jesus Puzzle. Did Christianity Being with a Mythical Christ?: Challenging the Existence of an Historical Jesus. Es también muy erudito e informativo. La introducción del publicador sobre Amazon.com se entusiasma:

"Durante tres años de exposición en la World Wide Web, donde ha presentado convincente evidencia en una página web de millón y medio de palabras de que ningún Jesús histórico existió, hasta la entusiasta (y no tan entusiasta) reacción del mundo entero, el primer libro publicado por Earl Doherty ha sido esperado ansiosamente. La espera no defraudará. En un producto altamente atractivo (la cubierta misma es impresionante), al autor presenta todos los detalles de su argumento en un formato inmensamente legible y accesible".

Uno de los más sorprendentes descubrimientos de Doherty es que Pablo nunca se refiere a Jesús como una figura histórica, sino solo en forma espiritual, y por lo tanto, la idea de un Jesús histórico no existió sino hasta más tarde. Por lo tanto, ¡Pablo posiblemente ni siquiera haya creído que Jesús fue un hombre verdadero en la tierra!

Quienquiera que Jesús haya sido y ya sea que haya existido o no, es definitivamente una de las más controversiales figuras de la historia. En realidad, hay más interpretaciones y puntos de vista acerca de quién fue Jesús de lo que nos imaginamos. Van desde la tradicional versión cristiana de Jesús, pasando por la versión secular en que fue solo un gran maestro moral o un criminal ejecutado al que Pablo deificó de alguna manera, hasta la versión de la Nueva Era en que Jesús es un ser autoactualizado que alcanzó la conciencia cósmica pero cuyas palabras fueron distorsionadas para que significaran otras cosas. Hasta hay teorías que especulan que Jesús fue un antiguo astronauta o extraterrestre (por ejemplo, Erich Von Daniken en "Ancient Astronauts Theory"). Quizás un programa de CNN sobre Jesús titulado The Mystery of Jesus lo expresó de la mejor manera posible cuando concluyó: "Se sabe tan poco acerca de quién era realmente Jesús que todo el mundo ve lo que quiere ver"
_____________________________________________________________________________________________________

| Contenido | TérminosIntroducción  | TeologiaCristiana| MentalidadCristiana | Argum1 |
Argum2Argum3 | Argum4 | Argum5 | Argum6 | Argum7 | Argum8 | Argum9 | Argum10
| Argum11 | Argum12 | Argum13 | Argum14 | Argum15 | Atrocidades | Imponderables |
| LaIglesiaNuncaDijo | DoctrSalvacion4Evan | Cristirano | JesusyBuda | ReligCanalEnergia |
| BondadosoPero | PuntosClavesCris |

Sección de Libros1

Index1