OSTRAS Y ARENQUES
¿Practicaba la Sra. White lo que
predicaba sobre la dieta?


M. Chugg y D. Anderson


Traducido

La Sra. White decía de sus testimonios: "Es Dios y no un falible mortal quien ha hablado". (1) En un testimonio al pastor G. A. Irwin, ella dice que "los que no aceptan la luz que Dios ha dado sobre la reforma pro salud ... no pueden representar la verdad para otros". (2) Por esta afirmación, queda claro, por su propia definición, que la Sra. White no podía representar la verdad para otros si ella no era vegetariana. Podríamos llevar este punto un paso más adelante y preguntar: Si ella ignoró la luz del cielo acerca del consumo de carne, y de este modo, según su propio testimonio, no podía "representar la verdad para otros", entonces, ¿cómo podría ocupar la posición de profeta de la iglesia -- un papel cuya sola responsabilidad es representar la verdad para otros?

La Sra. White hacía énfasis en que comer carne destruiría, no sólo la salud física, sino también la vida espiritual:

"¿No es tiempo de que todos se abstengan de alimentos basados en la carne? ¿Cómo pueden los que buscan ser puros, refinados, y santos, para que puedan tener la compañía de los ángeles celestiales, continuar usando como alimento nada que tenga un efecto tan perjudicial para el alma y el cuerpo?" (3)

La Sra. White decía que el comer carne tenía un efecto "perjudicial" sobre el "alma". A medida que usted siga leyendo, descubrirá que, durante todo el tiempo que la Sra. White fue la profetisa de la Iglesia Adventista, "perjudicó su alma" secretamente al comer carne.

1869 - ¡He dejado de comer carne!

En 1869, la Sra. White escribió:

"No he cambiado mis hábitos ni un ápice desde que adopté la reforma de salud. No he dado ni un paso atrás desde que la luz del cielo brilló por primera vez sobre este tema en mi camino. Me aparté de todo de una sola vez, de la carne y la mantequilla, y de las tres comidas. ... Dejé esas cosas por principio. Adopté mi posición sobre la reforma pro salud por principio". (4)

La Sra. White decía que no había "dado ni un paso atrás". ¿Es esa la honesta verdad? Examinemos la evidencia para ver exactamente cuántos pasos atrás dio realmente ...

1873 - ¿Qué tal un poco de carne de venado y de pato?

La Sra. White aseguraba que había adoptado su posición vegetariana antes de 1869, pero, cuatro años más tarde, la encontramos comiendo carne de venado y pato en un viaje a las montañas de Colorado:

"Nuestras provisiones han sido muy escasas durante algunos días. Muchas de nuestras provisiones se han terminado. ... Ciertamente esperábamos provisiones hace tres días, pero ninguna ha llegado. Willie fue al lago a traer agua. Oímos disparos de su rifle, y vimos que había derribado dos patos. Esto es realmente una bendición, porque necesitamos algo para vivir". (5)


Aquí encontramos que Willie baja al lago a traer agua. Parece un poco raro que llevara con él un rifle cuando fue a traer agua. Quizás planeaba traer algo más que sólo agua. Willie regresó con dos patos muertos. Basándonos en esto, podemos colegir que está bien dejar que los principios de la reforma de salud se deslicen un poco cuando los suministros escasean. He aquí otra cita del mismo viaje:

"Un joven de Nova Scotia había regresado de cazar. Tenía un anca de venado. Había andado 20 millas con este venado sobre su espalda. ... Nos dio un pequeño pedazo de la carne, con la cual hicimos caldo. Willie derribó un pato, que llegó en un momento de necesidad, pues nuestras provisiones disminuían rápidamente". (6)

¿Qué sucedió con la posición que ella había adoptado por principio?  Aparentemente, hay excepciones a sus reglas de salud, por lo menos para ella misma. Aunque la Sra. White deploraba la "laxitud" de los demás cuando se trataba de obedecer sus reformas de salud, ella misma quebrantaba las reglas:

"A veces, me encontré en situaciones en que me vi obligada a comer un poco de carne ... Cuando no podía conseguir el alimento que necesitaba, a veces he comido un poco de carne ...". (7)

"Los que se desvían algunas veces para complacer el gusto al comer un pavo engordado u otras carnes, pervierten su apetito, y no son quiénes para juzgar los beneficios del sistema de la reforma de salud. Éstos son controlados por el gusto, no por los principios. ... La falta de estabilidad con respecto a los principios de la reforma de salud es un verdadero indicador de su carácter y su fortaleza espiritual. Son deficientes en la totalidad de su experiencia cristiana". (8) 


1878 - Carne de venado para Navidad ...

Quizás las comidas en Navidad están excluidas de las restricciones de salud. En 1878, encontramos a la hermana White disfrutando de algo de carne de venado en Navidad:

"Supongo que le interesará saber cómo pasamos la Navidad ... En la mañana de Navidad,  desayunamos todos juntos -- James Cornell; Florence y Clara, sus dos hijas; el hermano y la hermana Moore y sus tres hijos; la hermana Bahler y Etta, una joven que vive con ellos; y la hermana Daniells, nuestra cocinera, papá, y yo. Comimos un cuarto de venado cocido y relleno. Estaba tan tierno como un pollo. Todos lo disfrutamos mucho. Hay abundancia de carne de venado en el mercado". (9)

1880 - Pollo para el viaje, por favor ...

La Sra. White todavía no había dejado de comer carne en 1880. El siguiente es un extracto de una carta que ella escribió a su hermana Elizabeth mientras viajaba:


"El jueves por la mañana, nos levantamos de nuestras literas refrescadas después de haber dormido. A las ocho, tomamos una porción de pollo prensado que generosamente nos ofreció la matrona del sanatorio, lo pusimos en una paila de dos cuartos de capacidad, y la pusimos en la estufa, y de esa manera obtuvimos un buen caldo de pollo caliente y disfrutamos de nuestro desayuno. La mañana era muy fría y este plato de alimento caliente fue muy agradable. ... Tenemos bastante espacio, comida buena y abundante. La hermana McComber escaldó el pollo. Escaldaremos la carne mañana por la mañana". (10)

Parece haber habido suficiente comida disponible en el sanatorio, pero la hermana White comió pollo que fue proporcionado por la matrona del sanatorio. Luego se llevó con ella en su viaje el pollo prensado y lo comió en el tren para desayunar. "Nuevamente hicimos un excelente caldo caliente con nuestro pollo prensado". (11)

Ciertamente, la Sra. White podría haber planeado una dieta vegetariana para este viaje. Este era su décimoquinto viaje en esta ruta, así que sabía exactamente qué esperar. Pero, al mismo tiempo que ella se daba el gusto de comer pollo, aconsejaba a los Adventistas que pensaban hacer este viaje: "Lleven sus canastas de almuerzo, bien repletas de fruta y pan cocido simple". (12) No, a ellos no se les permitía violar los principios de la reforma de salud y disfrutar un poco de pollo "agradable". ¡Debían obedecer la reforma de salud y sobrevivir con pan y fruta!

1882 - ¿Ostras y arenques?

¡La Sra. White todavía estaba comiendo en privado carne inmunda, 13 años completos después de su compromiso público! En este extracto de 1882 de una carta dirigida a su nuera, Mary Kelsey White, ella expresa su afición al arenque y las ostras:


Mary, si puedes conseguirme una buena caja de arenques - frescos - por favor, hazlo. Los más recientes que Willie consiguió estaban amargos y viejos. Si puedes comprar latas, digamos (a) media docena de latas de buenos tomates, por favor hazlo. Los vamos a necesitar. Si puedes conseguirme algunas latas de buenas ostras, consíguelas. (13)

Esta carta da credibilidad a lo que dice Fannie Bolton de que Ellen White fue descubierta en un restaurante "comiendo muy contenta enormes ostras blancas crudas con vinagre, pimienta, y sal". (14)

Algunos encuentran difícil creer que la hermana White realmente comiera ostras porque sus testimonios les dicen a los Adventistas que deben asbtenerse de comerlas:

Su fortaleza parece estar cediendo; su hasta ahora valeroso corazón se está debilitando. Es invitado a acompañarles para dar un paseo, y le conducen a un salón. Se piden ostras y otros bocadillos, y él siente vergüenza de alejarse y rehusar el plato. (15)

1887 - ¿Qué es una reunión de campamento sin pollo?

Según el Dr. John Kellogg, la Sra. White celebró su regreso de Europa en 1887 con "un gran pescado al horno". Cuando visitaba el Sanatorio de Battle Creek durante los varios años siguientes, "siempre pedía carne y por lo general pollo frito", para gran consternación de Kellogg y el cocinero, que eran ambos vegetarianos. (16)

Durante las varias reuniones de campamento a las que asistió, su flojos hábitos dietarios se volvieron de común conocimiento, gracias en no pequeña parte a sus propios hijos. Kellogg recordaba haber oído decir una vez a Edson (J. E. White, de pie frente a la tienda de su madre llamando a una carreta de carne que visitaba regularmente los terrenos:

"¡Oiga usted! ¿Tiene pescado fresco?"

"No", fue la respuesta.
"¿Tiene pollo fresco?"
Nuevamente, la respuesta fue "no", y J. E. dijo en voz muy alta: "Madre quiere algo de pollo. Mejor consiga algo rápido". (17)

Años después de la muerte de su madre, Willie White contó las dificultades que su madre tuvo para dejar de comer carne. Willie describió las dificultades para encontrar cocineros vegetarianos, y de canastas de almuerzo llenas de pavo, pollo, y lengua enlatada. (18)

1890 - ¡Más ostras!

Las ostras como afrodisíaco
"Ya durante el tiempo del Imperio Romano, las ostras disfrutaban de una reputación cachonda, que sólo aumentó con el paso de los siglos. Durante el 'Siglo de Oro', en los Países Bajos (el siglo 17) las ostras eran el símbolo, la encarnación misma, de un afrodisíaco. Afrodita, la diosa griega del amor, salía del mar en una concha de ostra y prontamente daba a luz a Eros, de aquí el origen de la palabra "afrodisíaco". El gran Casanova también solía iniciar sus comidas con 12 docenas de ostras". (19)

Según Levítico 11:10, todo lo que se saque del agua y que no tenga aletas ni escamas es "inmundo". Además, por mucho tiempo, las ostras han sido consideradas un afrodisíaco. Ciertamente, James White debe haber reconocido esto porque en 1870 dio una paliza a los que comían ostras:

"¿Qué clase de comestibles tienen el precio más alto en el mercado? Los que estimulan esta pasión, y porque crean deseos impuros. ¿Que significan esos caldos de ostra, fiestas de cangrejo, sopas de tortuga, cenas de pichón, aves silvestres, clavo, y gran número de otras cosas semejantes? ¡Comidas, en muchos casos en altos (?bajos) círculos, expresamente para engendrar deseos impíos! ¡Oh, vergüenza, dónde está tu rubor? ¿Quieren más pruebas? Observen el fértil sur. Pero los detalles son demasiado repugnantes, tanto en lo que concierne a las bestiales relaciones de blancos con negros, y el número de hombres disolutos y prostitutas entre éstos últimos! ¡Nuestro mundo está literalmente LLENO de sensualidad!". (20)

James criticaba a los que comían ostras a causa de su supuesto poder para estimular los "deseos sensuales". Pero, sorprendentemente, su propia esposa fomentaba el amor por estas criaturas prohibidas e impuras. En 1907, el médico Adventista, Dr. Charles Stewart, escribió una carta a la Sra. White preguntándole por qué comía ostras:

"Tres personas, todas Adventistas del Séptimo Día, dos de ellas relacionadas oficialmente con la denominación, han dicho durante varios años, después de que usted recibió la luz sobre la reforma pro salud, que usted comía carne y ostras. Dentro de los pasados noventa días, dos de estas personas me dijeron personalmente que usted comió ostras en sus propias casas, en una ocasión todavía en 1890. Otra dijo que que le vio a usted comiendo ostras en un restaurante.

"Si usted niega que comió ostras y declara que las afirmaciones de estos dos hombres son falsas, haré una declaración jurada a esta afirmación y daré a usted los nombres de las dos personas a que hago referencia para que se les pueda pedir una explicación". (21)

La Sra. White nunca respondió a la carta del Dr. Stewart, ni negó las declaraciones de los dos hombres que la vieron comer ostras.

1894 - 25 años después de su compromiso de 1869 ...

No fue sino hasta 1894 cuando la Sra. White finalmente renunció a comer carne, ¡a insistencia de una mujer católica!

"Tengo una familia numerosa, que a menudo consiste de más de dieciséis miembros. En ella hay hombres que trabajan con el arado y que derriban árboles. Estos hombres practican un ejercicio de lo más vigoroso, pero no hay ni una partícula de carne de animales en nuestra mesa. Nosotros no hemos usado carne desde la reunión de campamento de Brighton (Australia) (enero de 1894). No era mi propósito tenerla en mi mesa, en ningún momento, pero se hicieron fuertes solicitudes en el sentido de que tal persona no podía comer esto o aquello, y que su estómago podía soportar la carne mejor que cualquier otra cosa. Fue así como fui inducida a ponerla en mi mesa. El uso de queso también comenzó a colarse porque a algunos les gusta el queso; pero pronto controlé eso. Pero, cuando el egoísmo de quitar las vidas a los animales para complacer un gusto pervertido me fue presentado por una mujer católica arrodillada a mis pies, me sentí avergonzada y triste. Vi el asunto en una nueva luz, y dije: No seré más cliente de los carniceros. No pondré carne de cadáveres en mi mesa". (22)

Aparentemente, sus comunicaciones con ángeles no eran suficientes para que abandonara el consumo de carne. ¡Se necesitó una mujer católica rogándole que dejara la carne basándose en que era malo quitar la vida de animales! ¡Uno se pregunta cuánta confianza tenía Ellen en sus propias visiones!

1894 - Se cambió a comer pescado.

En 1896, Ellen White escribió una carta indicando que, 25 años después de que los ángeles le dijeron que era malo comer carne, ella finalmente había llegado a la misma conclusión. Así que, ¿qué hizo? ¡Se cambió a comer pescado!

"Hace dos años [1894], llegué a la conclusión de que había peligro en usar carne de animales muertos, y desde entonces, no he usado carne en absoluto. La carne nunca es puesta en mi mesa. Yo uso pescado cuando puedo conseguirlo. Podemos conseguir hermosos pescados del lago de agua salada cerca de aquí. Yo no uso ni té ni café. Como yo lucho contra estas cosas, no puedo menos que practicar lo que sé que es lo mejor para la salud, y todos los miembros de mi familia están de completo acuerdo conmigo. Tú ves, mi querida sobrina, que te estoy diciendo las cosas como son". (23)

La Sra. White y la mantequilla

En la parte superior de esta página, observamos que la Sra. White dijo que ella dejó de comer mantequilla en1869. En una carta a su hijo fechada en Mayo 25, 1869, la Sra. White insta a Edson a seguir su "estricto" ejemplo de dejar la carne y la mantequilla:

"Tenemos una dieta que sigue estrictamente la luz que Dios nos ha dado. Tú estás familiarizado con esa luz, y debemos confiar en que tengas el temor del Señor continuamente delante de tí y que respetarás la luz que Él ha dado y no ser menos estricto de lo que nosotros hemos sido. Te hemos aconsejado que no comas mantequilla ni carne. Nosotros no la hemos puesto en nuestra mesa. ... Todos sabemos que nosotros no ponemos mantequilla en nuestra mesa. Si te ven, hijo mío, comer las cosas que hemos condenado, debilitarás nuestra influencia y te rebajarás en la estima de ellos". (24)

Dijo además en 1870:

"En nuestra  mesa no se pone ni mantequilla ni carne de ninguna clase". (25)

En 1872, dio un testimonio positivo contra ella:

"Damos testimonio positivo contra ... la mantequilla ...". (26)

En 1874, escribió lo siguiente a su hijo Willie:

"Tu padre y yo hemos dejado completamente de usar leche, crema, mantequilla, azúcar, y carne desde que llegamos a California". (27)

Pero, ¿era verdad que había abandonado estos productos "completamente"? En 1895, menciona que ua mantequilla "para propósitos culinarios":

"Compramos mantequilla para propósitos culinarios en granjas donde las vacas son saludables y tienen buen pasto". (28)

Para 1901, parece que Dios había cambiado de parecer acerca de la mantequilla, porque la hermana White envió un testimonio quitándola de la lista de alimentos prohibidos:

"Cuando llegue el momento en que ya no sea peligroso usar leche, mantequilla, y huevos, Dios lo revelará ... No se debe defender ningún extremo en la reforma de salud. La cuestión de usar leche, mantequilla y huevos solucionará su propio problema. Actualmente, no tenemos ninguna carga sobre este asunto". (29)

Quizás ese momento llegó en 1903 -- 34 años después de que supuestamente recibió instrucciones de que debía dejar de comer mantequilla -- porque la Sra. White aseguraba que finalmente había dejado de comer mantequilla:

"Por lo que a mí concierne, he puesto punto final a la cuestión de la mantequilla. No la uso". (30)

A pesar de esta afirmación, parece que estaba comiendo mantequilla nuevamente el año siguiente, en 1904. E. S. Ballenger, un ex-ministro ASD, escribió que la Sra. White contradijo su testimonio de 1872 sobre la mantequilla:

"La Sra. White no obedecía sus propios testimonios. Comió mantequilla en mi mesa 32 años después de dar estas instrucciones específicas ...". (31)

A. G. Daniels, presidente de los Adventistas del Séptimo Día, que conoció a la Sra. White por más de 40 años, dijo en 1919:

"Yo mismo he comido libras de mantequilla y docenas de huevos en su mesa. Yo no podría explicar eso en su propia familia si pienso que ella creía que esas eran las palabras del propio Señor para el mundo". (32)

¿Creía la Sra. White en sus propios testimonios?

Después de examinar la evidencia, ahora es dolorosamente obvio que la Sra. White no seguía los mismos principios de salud que ella aseguraba haber recibido de Dios y que insistía los demás debían obedecer. Está claro que sus prácticas de salud no estaban de acuerdo con sus enseñanzas sobre la salud. O ella decidió desobedecer las instrucciones de Dios o quizás no siguió sus propios testimonios porque no procedían en absoluto de Dios, sino de los escritos de otros reformadores de salud.

No puede haber ninguna duda de que la Sra. White aseguraba que su discernimiento sobre la carne procedía directamente de sus "visiones":

"Fue en la casa del hermano A. Hilliard en Otsego, Michigan, el 6 de junio de 1863, donde el gran tema de la reforma de salud se abrió ante mí en visión". (33)

Las siguientes afirmaciones no dejan ninguna duda sobre su posición acerca del consumo de carne:

"Yo no predico una cosa y practico otra. Yo no presento a los que me escuchan reglas de la vida para que las sigan mientras yo hago una excepción en mi propio caso ...". (34)

"Por encima de todo, no debemos defender con nuestras plumas posiciones que no sometamos a una prueba práctica en nuestras propias familias, sobre nuestras propias mesas. Esto sería disimulo, una especie de hipocresía". (35)

La Sra. White hasta condenaba a los que comían carne como no aptos para el servicio de Dios:

"Ningún hombre debería ser apartado para trabajar como maestro de la gente mientras su propio ejemplo o su propia enseñanza contradice el testimonio de Dios que sus siervos deben dar con relación a la dieta ... Su descuido de la reforma de la salud le inhabilita para ser mensajero del Señor ...". (36).

Jesús tenía algo que decir sobre los hipócritas que ponían requisitos pesados sobre los demás mientras ellos mismos no obedecían esos requisitos:

Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. (37)

En el Didache, un documento cristiano primitivo que se cree fue escrito alrededor del siglo primero d. C., el autor aconseja a los cristianos primitivos cómo identificar a un falso profeta:

"Si un profeta enseña la verdad, pero no practica lo que enseña, es un falso profeta". (38)

Más citas de Ellen White sobre el consumo de carne

"Que ninguno de nuestros ministros dé un mal ejemplo al comer carne. Que ellos y sus familias vivan de acuerdo con la luz de la reforma de salud. Que nuestros ministros no animalicen sus propia naturaleza y la de sus hijos". (39)

"Si hubo un tiempo en que la dieta debía ser de la clase más simple, es ahora. No se debe pone carne delante de nuestros hijos. Su influencia es la de excitar y fortalecer las bajas pasiones, y tiene la tendencia a embotar los poderes morales. Los granos y las frutas preparadas sin grasa, y en una condición tan natural como sea posible, debería ser el alimento para las mesas de todos los que dicen que se preparan para ser trasladados al cielo". (40)

"Ustedes deberían estar enseñando a sus hijos. Deberían estar instruyéndolos sobre cómo evitar los vicios y la corrupción de esta época. En vez de eso, muchos están pensando cómo conseguir algo bueno para comer. Ponen en sus mesas mantequilla, huevos, y carne, y luego sus hijos participan de ellos. Son alimentados con la mismas cosas que excitan sus pasiones animales, y luego ustedes se encuentran con Dios y le piden que bendigan y salven a sus hijos. ¿Hasta qué altura llegan sus oraciones?" (41)

"Los que han recibido instrucciones con relación con los males del uso de la carne ... no continuarán gratificando su apetito con alimento que saben que no es saludable. Dios demanda que los apetitos sean purificados y que la auto-negación se practique con relación a las cosas que no son malas. Esta es una obra que tendrá que hacerse antes de que su pueblo pueda estar delante de Él como un pueblo perfeccionado". (42)

Excusas respondidas

En un artículo titulado "Ellen White y el vegetarianismo: ¿Practicaba lo que predicaba?", Roger Coon usa una carta del pastor George Starr para atacar el carácter y la credibilidad de Fannie Bolton y refutar sus aseveraciones de que ella vio a la Sra. White comer ostras en un restaurante y biftec en una carreta, acusándola (1) de mentir y (2) de estar demente.

¿Es Fannie Bolton una testigo digna de confianza?

Roger Coon escribe: 

Cuando W. C. White se enteró de la carta de Fannie Bolton de 1914, obtuvo una copia y se la envió al pastor Starr para que la comentase. Starr respondió:

Sólo puedo decir que la considero la basura más absurdamente falsa que jamás he visto o leído con respecto a la hermana White.

El incidente simplemente nunca ocurrió. Nunca vi a tu madre comer ostras ni carne de ninguna clase, ni en un restaurante ni en su propia mesa. La afirmación de Fannie Bolton ... es una mentira de primer orden. Yo nunca tuve tal experiencia y demasiado absurda para que lo crea cualquier persona que alguna vez conoció a tu madre ...

Creo que esta carta en su totalidad fue escrita por Fannie Bolton en uno de sus momentos de mayor locura. [Fannie pasó trece meses como paciente psiquiátrica en el Hospital Estatal de Kalamazoo 1911-1912 y otros tres meses y medio en la misma institución en 1924-1925; murió en 1926] ...

Cuando visitamos Florida en 1928, a la Sra. Starr y a mí se nos dijo en una reunión de campamento que Fannie Bolton hizo una declaración pública de que ella había mentido acerca de la Sra. White y que se arrepentía de ello. (43).

Respuesta

(1) ¿Una mentirosa? Coon omitió una parte importante de la carta de Starr. En la cita que antecede, nótense las elipses resaltadas en amarillo.

Por supuesto, usted sabrá cuán cierto es el relato del 'bisté ensangrentado' extendido sobre un papel marrón y llevado al carruaje de turistas y cocido por la Srta. McEnterfer. Yo no lo creo tampoco. Creo que toda esta carta fue escrita por Fannie en uno de sus momentos de mayor demencia. (44)

Starr alega que el "bisté ensangrentado" era una mentira inventada por la Srta. Bolton. Sin embargo, Willie White reconoció más tarde haber comprado el bistec. (45) Así que Coon quitó esa parte de la carta de Starr con elipses. ¿Por qué? Porque muestra que el relato de Fannie Bolton era digno de confianza , aunque Starr lo consideraba una mentira.
En la carta de Fannie Bolton, ella primero describe el incidente de las ostras e inmediatamente después describe el incidente del bistec ensangrentado. Así que, aparentemente, Coon quiere que creamos que ella era una "demente mentirosa" acerca de las ostras en una frase, y que luego, de repente, comienza a decir la verdad en la frase siguiente con respecto al bistec.

¿Es tan increíble que la hermana White comiera ostras? Tanto Starr como W. C. White insistían en que el relato de las ostras fue inventado, pero el White Estate reconoce: "SIN EMBARGO, HAY EVIDENCIA DE QUE, EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA, LA SRA. WHITE MUY PROBABLEMENTE COMIÓ OSTRAS". (46) También sabemos que Ellen White usó vinagre por esta época. Probablemente nunca estaremos seguros si Fannie Bolton decía la verdad, pero hay dos razones a favor de su historia:
  1. El incidente de las ostras encaja en el patrón de los flojos hábitos dietéticos de la Sra. White.
  2. Otras partes de la carta de la Srta. Bolton han sido corroboradas por Willie White y otros testigos presenciales.
(2) ¿Demente? Está más allá del propósito de este documento probar o refutar la cordura de la Srta. Bolton, pero baste decir que, durante el tiempo en que estuvo con la profetisa, Fannie Bolton ciertamente vio algunas cosas que le causaron gran consternación y perturbaron mucho su sistema de creencias. Sea como sea, esta dama "demente" fue una vez descrita por la Sra. White como "un tesoro para mí". (47) La Srta. Bolton armó el libro más leído del Adventismo, El Camino a Cristo. ¡Eso parece un logro considerable para una persona "demente".

Para leer más sobre Fannie Bolton, pulse aquí.

¿Obligada a comer carne por la pobreza?

En el mismo folleto, Roger Coon presenta esta excusa para el consumo de carne por los White:

Cuando los White viajaban, dependían mayormente de la hospitalidad de otros miembros de iglesia. Estas personas eran por lo general pobres, y su dieta consistía casi por completo de alimentos a base de carne. Las frutas y los vegetales, aun cuando estaban disponibles, podían conseguirse sólo durante temporadas. (48)

Respuesta

Quizás durante los primeros 10-15 años de su matrimonio, los White experimentaron pobreza, pero para cuando llegó la visión de la reforma de salud, los días de pobreza habían pasado. Ellen White no era una de esos Adventistas del Séptimo Día para los cuales el vegetarianismo era difícil a causa de la pobreza. Ella viajaba regularmente, mayormente en primera clase cuando viajar era para la mayoría un lujo que no se podían dar, y sus compañeros de viaje incluían una enfermera personal y, como lo admite Coon, una cocinera. Si Ellen podía sufragar estos gastos, ¡entonces ciertamente podía conseguir alimentos vegetarianos!

¿Obligada a comer carne en áreas "remotas"?

En el mismo folleto, Roger Coon presenta esta excusa:

También había veces en que uno o más de los White pasaba tiempo en regiones geográficas aisladas y remotas, como las montañas de Colorado, donde uno tenía que "vivir de la tierra"; tenía que aprender a cazar y a pescar, o de lo contrario, pasar hambre. (49)

Respuesta

Cuando los White "vivían de la tierra" en las montañas de Colorado, fue por elección propia, no por necesidad. Planeaban el viaje y sabían en lo que estaban metiendo. Sabiendo que su provisión de alimentos era escasa, no estaban obligados a continuar su viaje. El consumo de pato, pescado, venado, etc., era por elección deliberada, y definitivamente no en respuesta a ninguna urgencia imprevista.

¿La Sra. White nunca dijo que había dejado de comer carne?

Uno simpatiza un poco con el White Estate cuando éste trata de ocultar la aparente incapacidad de Ellen White para acatar sus propios consejos y dejar de comer carne. En su página web, el Estate pone su propia pregunta y su respuesta:

¿Comió carne Ellen White después de su visión de la reforma de salud en 1863? ¿Y aquel testimonio sobre la "carne de puerco" en 1858?

Ellen White no dijo que, después de su visión sobre la salud en 1863, nunca volvió a comer carne. (50)

Respuesta

Pero, seis años después de su visión de la reforma de salud, en un testimonio en que comentaba sobre una familia que había abandonado la reforma de salud, la Sra. White se presenta a sí misma como ejemplo de cómo debe observarse la reforma de salud. Decía que ...

... no he cambiado el curso de mi vida ni un ápice desde que adopté la reforma de salud. No he retrocedido ni un paso desde que la luz del cielo iluminó mi camino por primera vez ... Asumí mi posición sobre la reforma de salud por principio. (51)

¿Comida vegetariana difícil o imposible de obtener?

El web site del White Estate presenta la excusa de que, a veces, uno tiene que comer carne o morir de hambre:

En un día sin refrigeración, cuando obtener fruta y vegetales frescos dependía de dónde uno vivía y la época del año, cuando los sustitutos de la carne rara vez se podían obtener antes de que se introdujeran la mantequilla de maní y los cerealeds secos (a mediados de la década de 18909, a veces uno comía carne o no comía nada en absoluto. (52)

Respuesta

Si la afirmación que antecede es verdadera, entonces la Sra. White debería ser castigada por amonestar a sus propios seguidores: "No se debe poner carne delante de nuestros niños", y sus oraciones no llegan al cielo cuando ponen carne "en sus mesas". (53) Si la carne nunca debe ponerse delante de los niños, y "a veces uno tiene que comer carne o no comer nada en absoluto", ¡entonces uno
sólo puede llegar a la conclusión de que la profetisa estaba a favor de que a los niños no se les diese de comer nada si el único alimento era carne!

En realidad, en el siglo diecinueve, había abundancia de comida vegetariana disponible en los Estados Unidos, Europa, y Australia durante todo el año. Claro que se necesitaba algo de planeamiento para asegurarse de que uno tenía las provisiones apropiadas durante el invierno, pero podía lograrse por alguien que sinceramente deseara ser vegetariano.

Decir que la carne era el único alimento disponible por falta de refrigeración es pura tontería. Por ejemplo, el grano para fabricar pan estaba disponible todo el año. Muchos artículos, como los frijoles, el arroz, y las patatas pueden almacenarse por largos períodos sin refrigeración. Los pepinos se conservaban encurtidos, y la salsa de manzana y tomates se conservaba en recipientes sellados. Las uvas, las ciruelas se preservaban secándolas. Puede que los sustitutos de la carne no hayan estado disponibles, pero las galletas de Graham eran populares entre los vegetarianos.

La Sociedad Americana de Vegetarianos se fundó en 1850 -- mucho antes de que los Adventistas dejaran de comer carne. El reverendo William Metcalfe y Sylvester Graham y muchos de sus seguidores eran totalmente vegetarianos mucho antes que los Adventistas. ¿Cómo sobrevivían? Aun antes, el Claustro Efrata de Pennsylvania, que observaban el sábado, sobrevivió durante casi un siglo durante el siglo dieciocho con una dieta vegetariana de una comida al día. (54) Durante la Edad Media en Europa, había varios grupos vegetarianos:

Muchos antiguos herejes, como los eucratitas, los ebionitas, y los eustacianos consideraban la abstención del consumo de carne como parte esencial de su ascetismo. Los herejes medievales, como los bogomils y los cátaros, también desdeñaban el consumo de carne. (55)

Aun antes, había antiguos griegos, como Pitágoras y algunos de sus seguidores, que se abstenían de comer carne. Durante miles de años, incontables millares de budistas en China e hindúes en India han sobrevivido con una dieta vegetariana. Mucha gente, de varias culturas,
han vivido durante los últimos dos mil años con una dieta vegetariana. No lo hacían muriéndose de hambre. Lo hacían planeando por anticipado, almacenando alimentos para la temporada de escasez, y aprovechando la abundante variedad de fuentes alimentarias vegetarianas disponibles durante gran parte del año.

NOTAS

1. Ellen G. White, Testimonies vol. 5, p. 682.

2. E.G. White, Testimony to Elders Irwin, Prescott, Waggoner, and Jones, February 21, 1899.

3. E.G. White, Ministry of Healing, p. 317.

4. E.G. White, Testimonies, Vol. 2, pp. 371-372.

5. E.G. White, Manuscript 12, 1873, p. 3. Published in Manuscript Releases, vol. 7, p. 346.

6. E.G. White, Manuscript 11, 1873. Released by the Ellen G. White Estate Washington, D.C. April 11, 1985. Published in Manuscript Releases, vol. 14, p. 353.

7. E.G. White, Manuscript Release 852, p. 2.

8. E.G. White, Testimonies, Vol. 2, p. 487 (1871).

9. E.G. White, Manuscript Releases Vol. 14, p. 318-319, written December 26, 1878, from Denison, Texas, to "Dear Family at Battle Creek--Willie, Mary, Aunt Mary, Edith, Addie and May, and Brother and Sister Sawyer."

10. E.G. White, Letter 6a, 1880. Published in Manuscript Releases, Vol. 11, pp. 142, 147.

11. E.G. White, Manuscript Releases, vol. 20, p. 302.

12. E.G. White, Review & Herald, June 17, 1880 para. 19.

13. E.G. White, Letter 16, 1882, dated May 31, 1882, from Healdsburg, California. Also found in MR852 - Manuscript Release No. 852: The Development of Adventist Thinking on Clean and Unclean Meats (1981), complied by Ronald Graybill.

14. Carta de Fannie Bolton a la Sra. E. C. Slawson, Dic. 30, 1914., citada en The Fannie Bolton Story, pp. 107-109 y publicada en www.truthorfables.com. Fannie Bolton escribió: "Salí para ir con la hermana White en el mismo día en que mi hermano se iba a casar. En la estación, la hermana White no estaba con su grupo, así que el pastor Starr buscó por los alrededores hasta que la encontró detrás de un biombo en un restaurante, muy contenta comiendo enormes ostras crudas con vinagre, pimienta y sal. Me sentí abrumada por esta inconsistencia y quedé anonadada de horror. El pastor Starr me sacó de allí rápidamente y me dio toda clase de excusas y justificaciones de las acciones de la hermana White; pero yo seguía pensando en mi cabeza: "¿Qué significa esto? ¿Qué ha dicho Dios? ¿Cómo se atreve ella a comer estas abominaciones?" En los vagones fuera de California, W. C. White subió al tren con un gran trozo de bistec ensangrentado extendido sobre un papel marrón, y lo llevó por todo el cagón de turismo en sus dos manos. Sarah McEnterfer, que ahora está con la hermana White como su ayudante, cocieron el bistec en una pequeña estufa de petróleo y todo el mundo comió de él, excepto Marian Davis y yo. Más tarde averigüé que ésta última era más la autora de los libros anunciados como de la Sra. White que ella misma. Yo estuve con la hermana White durante siete años y medio, como una alma en una roca, a causa de toda clase de inconsistencias, injusticias, y triquiñuelas. He visto a la hermana White comer carne de pollo, pescado, aves, camarones, pastel con crema, bizcochos, etc., etc. No puedo entrar en detalles, pero la hermana Daniells me dijo que ella misma cocía la carne para la hermana White en el campamento. El pastor Horn me dijo que su esposa había hecho lo mismo. La hermana Rousseau me dijo que ella también lo había hecho. Querida hermana, la hermana White ha escrito que., cuando no vivimos a la altura de los testimonios, nos retractamos de ellos. Ella ha viciado (dejado sin vida) sus propias afirmaciones ...".

15. E.G. White, Testimonies Vol. 4, p. 435.

16. Ronald Numbers, Prophetess of Health, p. 171.

17. J.H. Kellogg letter to Ballenger, Jan. 9, 1936.

18. Numbers, p. 172.

19. https://www.eroticy.com/Discovery/Education/Item.asp%3fID=135%26Type=aphrodisiacs.

20. James White, A Solemn Appeal, "Evils and Remedy".

21. Dr. Charles Stewart letter to Ellen G. White, May 8, 1907.

22. E.G. White, Spalding and Magan, p. 38.

23. E.G. White, Manuscript Releases, vol. 14, p. 330; Letter 128, 1896.

24. E.G. White, Letter 5, 1869, Manuscript Releases Vol. 14, p. 312.

25. E.G. White, Testimonies, Vol. 2, p. 487.

26. E.G. White, Testimonies, Vol. 3, p. 21.

27. E.G. White, Manuscript Releases, vol. 14, p. 322.

28. E.G. White, Counsels on Diet and Foods p. 488.

29. E.G. White, Counsels on Diets and Foods, p. 353.

30. E.G. White, Letter 45, 1903, Counsels on Diets and Foods, p. 350.

31. E.S. Ballenger, Gathering Call, June 1944, p. 28.

32. A.G. Danniels, Minutes of the 1919 Bible and History Teachers Conference, August 1, 1919. (http://www.sdanet.org/atissue/books/1919bc/0801-1919bc.htm)

33. E.G. White, Review & Herald, Oct. 8, 1867; Counsels on Diets and Foods, p. 481.

34. E.G. White, Selected Messages, Book 2, p. 305.

35. E.G. White, Counsels on Diet and Foods, p. 468.

36. E.G. White, Testimonies, vol. 6, p. 378.

37. Jesus in Matthew 23:4.

38. Didache, 11:10.

39. E.G. White, Spalding and Magan, p. 211.

40. E.G. White, Testimonies, Vol. 2, p. 352.

41. E.G. White, Testimonies, Vol. 2, p. 362, 1870.

42. E.G. White, Testimonies, Vol. 9, p. 153.

43. Roger Coon, ELLEN WHITE AND VEGETARIANISM Did She Practice What She Preached?, (Pacific Press, 1986), p. 5.

44. G. B. Starr letter to W. C. White, August 20, 1933, as quoted in The Fannie Bolton Story, p. 1.

45. W. C. White letter to G. B. Starr, Aug. 24, 1933, as quoted in The Fannie Bolton Story, p. 119.

46. Editorial comment made by the White Estate (unnamed author) found in Manuscript Release No. 852: The Development of Adventist Thinking on Clean and Unclean Meats, p. 2.

47. Ellen G. White, Letter 25, 1888, p. 4. (To Bro. Haskell and Bro. and Sr. Ings, February 13, 1888).

48. Coon, p. 12.

49. Ibid.

50. Ellen White Estate (unnamed author), "Questions and Answers About Ellen G. White", http://www.whiteestate.org/issues/faq-egw.html#faq-section-a7 (as of Dec. 10, 2008).

51. Ellen G. White, Testimonies, Vol 2, pp. 371–372.

52. Ellen White Estate (unnamed author), "Questions and Answers About Ellen G. White", http://www.whiteestate.org/issues/faq-egw.html#faq-section-a7 (as of Dec. 10, 2008).

53. E.G. White, Testimonies, Vol. 2, p. 352, p. 362, 1870.

54. Wikipedia, "Ephrata Cloister", http://en.wikipedia.org/wiki/Ephrata_Cloister, as of Dec. 10, 2008.

55. Wikipedia, "History of Vegetarianism", http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_vegetarianism, as of Dec. 10, 2008.

 Arriba


1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1