¿Cuál es el testimonio de Jesús?

¿Son los escritos de la Sra. White el Espíritu de Profecía?

Dirk Anderson
Traducido 

En un libro titulado Loma Linda Messages, aparece una carta escrita el 4 de febrero de 1905, en la que Ellen White escribe:

La ley de Dios y el Espíritu de Profecía van de la mano para guiar y aconsejar a la iglesia, y cada vez que la iglesia ha reconocido esto al obedecer su ley, el espíritu de profecía ha sido enviado para guiarla en el camino de la verdad. Apoc. 12:17: "Y el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". Esta profecía señala claramente que la iglesia remanente reconocerá a Dios en su ley y tendrá el don de profecía. La obediencia a la ley de Dios y al espíritu de profecía siempre ha distinguido al verdadero pueblo de Dios, y la prueba se aplica por lo general a las manifestaciones actuales. (1)

En el mismo libro, Ellen White se refiere a sus escritos como el "espíritu de profecía" más de 30 veces. Por ejemplo:

El hermano B. ... Estudie los mensajes que Dios ha enviado a su pueblo para los últimos sesenta años por medio del Espíritu de Profecía. (2)

El álgebra adventista

Los adventistas usan una fórmula interesante para igualar a Ellen White con el Espíritu de Profecía. Primero, los adventistas dicen que Apoc. 12:17 identifica singularmente al remanente Adventista del Séptimo Día que es fiel a Dios. Una de las marcas que identifican al remanente es que tiene "el testimonio de Jesús". Los adventistas dicen que Apocalipsis 19:10 revela el significado del testimonio de Jesús: "porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía". Esto proporciona la primera mitad de la ecuación Testimonio de Jesús = Espíritu de Profecía.

¿Testimonio de Jesús = Espíritu de Profecía?

De acuerdo con la doctrina adventista, la verdadera iglesia remanente debe tener un profeta. Este argumento fue presentado ya en 1855. Después de su formación en 1863, la Iglesia ASD reconoció que Ellen White tenía el don profético. Durante muchos años, la iglesia ASD se vanaglorió de que el don de profecía debía estar activo en la iglesia -- en otras palabras, debía haber un profeta viviente en la iglesia remanente. Algunos libros de Ellen White -- los precursores de la serie Conflicto de los Siglos -- se titulaban Espíritu de Profecía y, como se observó más arriba, la Sra. White y otros dirigentes de la iglesia con frecuencia se referían a sus testimonios (escritos o verbales) como al Espíritu de Profecía.

Testimonio de Jesús = Espíritu de Profecía = Ellen G. White

Obsérvese cuidadosamente, en la cita en la parte superior de esta página, que Ellen White dijo: "la prueba se aplica por lo general a las manifestaciones actuales". Después de la muerte de la Sra. White en 1915, la iglesia adventista quedó en un dilema porque ya no tenía un profeta viviente. Así que los adventistas redefinieron sus anteriores enseñanzas, y comenzaron a enseñar que Ellen White "continúa viviendo" en los escritos de sus libros.

¿Quién era el Espíritu de Profecía?

En 1 Corintios 12:7-11, la Biblia dice que el Espíritu Santo es la fuente de los dones espirituales. Uno de estos dones es el de profecía (1 Cor. 12:10). Por consiguiente, la frase "Espíritu de Profecía" sería una referencia al Espíritu Santo -- el que da los dones -- no el recipiente humano del don. (4) La Sra. White afirmaba ser (o tener) el "espíritu de profecía" pero, para hacer semejante afirmación, uno debe, por supuesto, pasar las pruebas de un profeta. Hay evidencia significativa de que la Sra. White falló en seis de las siete pruebas bíblicas de un profeta.

Aunque la Sra. White no fallara las pruebas, la Iglesia ASD no ha tenido un profeta viviente en más de 93 años. Eso pone a la Iglesia ASD exactamente en la misma posición de todas las otras iglesias cristianas que guardan  los mandamientos y que no tienen un profeta viviente. Otras iglesias cristianas siguen los escritos de profetas muertos, como Isaías, Jeremías, y el apóstol Juan. ¿En qué es la Iglesia ASD diferente de cualquier otra iglesia cristiana en este respecto? ¿Es porque ella sigue los escritos de 25 profetas muertos en vez de 24? (5) ¿El hecho de que los ASD tienen un profeta más que la mayoría de las otras iglesias prueba que ellos son los únicos que tienen el Espíritu de Profecía?

Hasta Ellen White describía sus escritos como una "luz menor" que apuntaba a los escritos de los 24 escritores bíblicos que tenían el espíritu de profecía. (6). La verdad es que ella reconocía que sus escritos ni siquiera eran necesarios:

Si ustedes hubiesen hecho de la palabra de Dios el objeto de su estudio, con el deseo de alcanzar el estándar bíblico y la perfección cristiana, no habrían necesitado los Testimonios (7).

Así, pues, entonces, ¿cuán importante es ese profeta número 25? La Sra. White da a entender que ella ni siquiera es necesaria con tal de que se obedezcan los escritos de los otros 24 profetas. Siendo éste el caso, ¿cómo puede la Iglesia ASD afirmar que es la única iglesia que tiene el Espíritu de Profecía, cuando los adventistas sólo tienen un profeta muerto más que la mayoría de las otras iglesias, y que ese profeta dijo que sus escritos meramente apuntan a los escritos de los otros 24 y ella no era necesaria si los creyentes estudiaban los otros 24?

Definición bíblica del "Testimonio de Jesús"

En Apocalipsis 12:17, la palabra "testimonio" (griego marturia) procede de una raíz que, en sus varias formas griegas, significa "testificar", "testimonio", "testigo", y "mártir".

La frase "de Jesús" puede entenderse de dos maneras:
Nótese cómo entendía el apóstol Juan el significado de la palabra "testimonio" (marturia):  

Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio (marturia) es verdadero. Juan 21:24.

Lo que Juan nos está diciendo en este versículo es que su testimonio es un testimonio acerca de Jesús. Por consiguiente, el evangelio de Juan es "testimonio de Jesús".

Ahora bien, note cómo Juan usa marturia para describir el testimonio del creyente concerniente a Jesús:

... porque éste es el testimonio [marturia] con que Dios ha testificado acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio [marturia] en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio [marturia] que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y éste es el testimonio [marturia]: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. 1 Juan 5:9-11.

¡En estos importantes versículos, encontramos que los que creen en Jesús tienen el marturia, el testigo o testimonio de Jesús, en ellos!

¿Cómo se usa el "testimonio de Jesús" en Apocalipsis?

[Juan] que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio [marturia] de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Apoc. 1:2.

En este versículo, Juan dice que él ha dado testimonio de tres cosas:

1. La Palabra de Dios

2. El testimonio de Jesucristo
3. Las cosas que vio (en visión)

Juan continúa diciendo en el versículo 9:

Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y en testimonio [marturia] de Jesucristo.

Nótense las dos razones que Juan da para haber sido encarcelado en la isla de Patmos:

1. La Palabra de Dios
2. El testimonio de Jesús

Claramente, fue el testimonio de Juan acerca de Jesús lo que resultó en su encarcelamiento.

Nótese algo más: Juan tenía el "testimonio de Jesús" cuando estaba en Patmos. Eso ocurrió entre el año 65 d. C. y el año 100 d. C. Así que el hecho de que el "testimonio de Jesús" es el "Espíritu de Profecía" ya existía en el ministerio de Juan, más de 1,700 años antes del nacimiento de Ellen Harmon.

Examine Apocalipsis 6:9:

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio [marturia]que tenían.

Nótese que los mártires fueron muertos por dos razones:

1. La palabra de Dios
2. Su testimonio [marturia], presumiblemente acerca de Jesús.

La Iglesia ASD enseña que entre estos mártires estaban los que murieron en el reinado de 1,260 años del papado, que ellos aseguran comenzó en 538 d. C. y terminó en 1798 d. C. Nuevamente, estos mártires tenían el "testimonio" mucho antes de que naciera Ellen Harmon.

Por el contexto de Apocalipsis capítulo 12, el testimonio de Jesús se refiere claramente a la palabra de testimonio de los que "no amaron sus vidas hasta la muerte":

Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio [marturia] de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. ... Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ellos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio [marturia] de Jesucristo. Apocalipsis 12:11, 17.

Apocalipsis 19:10:

... Yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio [marturia] de Jesús. Adora a Dios ; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Aquí hallamos que los "hermanos" de Juan también tenían el marturia, o testimonio de Jesús. El marturia se describe aquí como el don de profecía, que se da para testificar acerca de Jesucristo. He aquí algunas lecturas alternas de la última parte de Apocalipsis 19:10.

El espíritu de profecía se prueba a sí mismo al testificar de Jesús. (New American Bible).

El testimonio de Jesús es el espíritu que subyace la profecía. (Weymouth New Testament)

Los que dan testimonio de Jesús son inspirados como todos los profetas. (New English Bible)

El propósito de toda profecía y de todo lo que yo les he mostrado es hablar acerca de Jesús. (Living Bible)

La última referencia a marturia se encuentra en Apocalipsis 20:4:

... Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio [marturia] de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Este versículo es paralelo a Apoc. 6:9. Nuevamente, se dan las dos razones para el martirio:
1. La palabra de Dios
2. El testimonio [marturia] de Jesús.

Conclusión

Durante todo el Nuevo Testamento, encontramos un patrón del "testimonio de Jesús" que se refiere al testimonio personal del creyente acerca de Jesucristo. Antes que ser los pronunciamientos proféticos recibidos de Jesús, el testimonio de Jesús es el testimonio personal del creyente acerca de Jesús. El "testimonio de Jesús" se encuentra en los escritos del Nuevo Testamento, cuyos escritores conocían personalmente a Jesucristo y dieron testimonio de Él. Además, Juan nos dice que el testimonio de Jesús se encuentra en el corazón de todos los que aceptan y creen en Jesús como el Hijo de Dios.

El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio [marturia] en sí mismo (1 Juan 5:10).

Por lo tanto, el "testimonio de Jesús" no puede usarse para identificar singularmente a la Iglesia ASD como la iglesia remanente de la profecía bíblica. Apocalipsis enseña claramente que Juan tenía el "testimonio de Jesús" (Apoc. 1:9), los mártires lo tenían (Apoc. 6:9), y los hermanos de Juan lo tenían (Apoc. 19:10). Ninguno de ellos conoció jamás a Ellen White, así que no podían referirse a ella directamente.

El don de profecía está disponible para cualquier iglesia que esté guiada por el Espíritu Santo. Sin embargo, la era de los profetas mayores ha terminado.

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo". (Heb. 1:1, 12). 

NOTAS

1. Ellen White, Loma Linda Messages, p. 33.

2. Ibid., p. 191.

3. El 2 de octubre de 1904, en un discurso público, la Sra. White aseguró que ella no era profeta. "La última vez que estuve en Battle Creek, dije delante de una gran congregación que no aseguraba ser profeta. Dos veces me referí a este asunto, queriendo decir en cada ocasión: 'No aseguro ser profeta'. Si hablé de manera diferente, entiendan todos que lo que tenía en mente decir es que no reclamo el título de profeta ni de profetisa". (The Review and Herald, Julio 26, 1906). Sin embargo, más tarde explicó que lo que en realidad quiso decir es que su obra era mucho más alta y elevada que la de un mero profeta. "Se me han dado instrucciones de que yo soy la mensajera del Señor ... mi obra incluye mucho más de lo que significa la palabra 'profeta'". (Selected Messages, book 1, p. 32).

4. El Espíritu de Dios es mencionado por muchos nombres en la Biblia. En todos los casos, sería blasfemia atribuir estos nombres a cualquier ser humano: Espíritu de sabiduría - Isa. 11:2; Espíritu de entendimiento - Isa. 11:2; Espíritu de consejo - Isa. 11:2; Espíritu de poder - Isa. 11:2; Espíritu de conocimiento - Isa. 11:2; Espíritu de temor del Señor - Isa. 11:2; Espíritu de juicio - Isa. 28:6; Espíritu del Señor - Miq. 2:7; Espíritu de gracia - Zac. 12:10; Espíritu de súplica - Zac. 12:10; Espíritu de Dios - Mat. 3:16; Espíritu de vuestro Padre - Mat. 10:20; Espíritu de verdad - Juan 14:17; Espíritu de Jesús - Hech. 16:7; Espíritu de santidad - Rom. 1:4; Espíritu de vida - Rom. 8:2; Espíritu de Cristo - Rom. 8:9; Espíritu de adopción - Rom. 8:15; Espíritu del Dios vivo - 2 Cor. 3:3; Espíritu de su Hijo - Gál. 4:6;  Espíritu de poder - 2 Tim. 1:7; Espíritu de amor - 2 Tim. 1:7; Espíritu de gracia - Heb. 10:29; Espíritu de gloria - 1 Ped. 4:14; Espíritu de profecía - Apoc. 19:10. Aquí puede verse un patrón. La Biblia usa la frase "Espíritu de ..." para describir los atributos de Dios y de su Espíritu. Por esta razón, el Espíritu de Profecía se refiere al Espíritu de Dios, no a ningún ser humano ni a los escritos de ningún ser humano.

5. Las profecía de por lo menos 24 individuos que tenían el "don de profecía" aparecen en la Biblia: Enoc, Jacob, José, Moisés, David, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías, Juan, Pablo, y Jesús.

6. Ellen White, The Review and Herald, Jan. 20, 1903.

7. Ellen White, Testimonies  for the Church, Vol. 2 (1868-1871), p. 605.

Arriba


         
1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1