La Sra. White vs. La Biblia

Mateo 24:20 -
¿Manda la observancia del sábado?

Dirk Anderson
Traducido de
Nonsda.org


En El Deseado de Todas las Gentes, la Sra. White hace la siguiente declaración acerca de Mateo 24:20:

"'Orad para que vuestra huida no sea ni en invierno ni en sábado', dijo Cristo. El que hizo el sábado no lo abolió, clavándolo a su cruz. El sábado no fue anulado por su muerte. Cuarenta años después de su crucifixión, todavía debía considerarse sagrado. Durante cuarenta años, los discípulos debían orar para que su huida no fuera en sábado". (1)

La Sra. White da a entender que, en este pasaje, Jesús hizo una declaración del carácter sagrado del día sábado y los Diez Mandamientos. En efecto, Jesús estaba ordenando a sus discípulos que oraban para que su huida de Jerusalén no tuviera lugar en sábado porque "todavía debía ser considerado sagrado". Aparentemente, según la Sra. White, una huida de Jerusalén en sábado violaría el carácter sagrado del día, y por eso Jesús estaba diciendo a los cristianos primitivos que oraran para que no tuvieran que escapar en sábado para que no violaran el cuarto mandamiento.

Es éste el mensaje que Cristo tenía en mente? ¿Estaba tratando de impresionar en sus discípulos el carácter
absolutamente sagrado del día sábado -- tan sagrado para Dios que era necesario que ellos oraran repetidamente durante los próximos 40 años para que su huida no ocurriese en sábado y así evitaran profanar la santidad del día?

El mensaje de Mateo 24:16-20

En Mateo 24, Jesús advertía a sus discípulos sobre la venidera destrucción de Jerusalén. En los versículos 16-20, hizo énfasis en las dificultades que encontrarían al abandonar la ciudad.

La advertencia era para los que vivían en Judea - En Mateo 24:16, Jesús comienza dirigiéndose a un grupo particular de cristianos -- "los que estén en Judea" -- indicando que este mensaje no era para la parte principal del cuerpo de Cristo, sino que está dirigido específicamente a un grupo que vivía en la región de Jerusalén y que estaría en inminente peligro en el futuro cercano.

La partida de Judea debía ser inmediata - En los versículos 17 y 18, Jesús advierte a los cristianos que no se molesten en preparar su equipaje, sino que se vayan inmediatamente:

El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. (Mat. 24:17, 18).

La razón de que tuvieran que irse inmediatamente era que poco después los ejércitos romanos se irían, y la gente  comenzaría a abandonar la ciudad. Josefo nos cuenta que los zelotes judíos comenzaron a impedir que cualquier persona abandonase la ciudad:

"... los que estaban en Jerusalén fueron privados de la libertad de salir de la ciudad, porque todos los que tuvieran intención de desertar eran vigilados por los zelotes. (2)

"Así que ahora los judíos habían perdido toda esperanza de huir, junto con la libertad para hacerlo". (3)

Advertencia a las madres - Jesús advertía a las embarazadas y a las madres que amamantaban de las dificultades que enfrentarían:

Mas ¡ay de las que estén encinta, y de las que críen en aquellos días! (Mat. 24:19).

La razón de esta advertencia es obvia. Viajar de prisa a pie o a lomos de burro en las últimas etapas del embarazo o con un niño pequeño es extremadamente difícil. Aquí Jesús está subrayando las dificultades físicas que los cristianos enfrentarían en la huida.

Advertencia sobre el invierno - Luego, Jesús pidió a los discípulos que orasen para que su huida no fuese "en invierno" (Mat. 24:20). Aquí nuevamente, huir en invierno presentaría muchos obstáculos físicos. El tiempo frío y las tormentas de invierno harían el viaje riesgoso, especialmente para las mujeres y los niños. En nuestros tiempos de automóviles y alojamiento al lado de las carreteras, es difícil imaginar las dificultades de caminar todo el día y dormir a la intemperie durante la noche. La lluvia helada y la nieve podrían hacer casi imposible viajar en invierno. Además, los fuertes  aguaceros en invierno podrían hacer impasables los arroyos
. (4)


Advertencias sobre viajar en sábado - Jesús también les pide a los discípulos que oren para que su huida no sea "en sábado" (Mat. 24:20). Nuevamente, así como la preñez y el invierno presentaban obstáculos físicos para viajar, también lo hacía el sábado.

1. Los viajes en sábado eran prohibidos por los judíos - Josefo escribía:

"Tampoco nos es lícito viajar, ni en sábado ni en días de fiesta". (5)

Si los cristianos violaban esta prohibición, probablemente tendrían problemas:

"Los viajes estaban prohibidos por la ley del sábado. (Éx. 16:29). La ley de Moisés no mencionaba la distancia a que las personas podían desplazarse en sábado; pero la mayoría de los judíos sostenía que no debía ser más de dos mil codos. Algunos suponían que era de aproximadamente 1,400 metros, o casi una milla. Se permitía esta distancia para que pudiesen ir a sus lugares de culto. La mayoría de ellos sostenía que no era lícito ir más lejos, bajo niunguna circunstancia de guerra o aflicción. Jesús les enseña a orar para que su huida no ocurriera en sábado porque, si no se alejaban más que la distancia cubierta en un día sábado, no podrían estar fuera de peligro, y si lo hacían, estarían expuestos a la acusación de haber violado la ley". (6)

2. Las puertas de Jerusalén se cerraban en sábado - Dios prohibía que los judíos transportaran cargas a través de las puertas en sábado:

Así ha dicho Jehová: "Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén. Ni saquéis carga de vuestras casas en el días de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres". (Jer. 17:21-22).

Las personas que iniciaran un viaje casi seguramente llevarían alimentos y provisiones para el viaje. Tal acto de irrespeto hacia el sábado sin duda incurriría en la ira de los zelotes judíos que guardaban las puertas de la ciudad. Además, es probable que la mayoría, si no todas, las puertas de la ciudad estarían cerradas en sábado. La costumbre de cerrar las puertas de Jerusalén durante el día sábado y apostar centinelas en las puertas para asegurarse de que no pasara por ellas ninguna carga se estableció en los días de Nehemías, y todavía se practicaba, hasta cierto punto, después de la muerte de Cristo.

Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día reposo, y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en el día de reposo no introdujeran carga. (Nehemías 13:19).

3. Más dificultades de viajar en sábado - Es muy improbable que un grupo grande de cristianos huyendo con sus pertenencias, sus alimentos, agua, y otras provisiones escaparan a la atención de las autoridades judías que guardaban las puertas de la ciudad. Pero, aunque hubiesen podido hacerlo, viajar en sábado tenía otras dificultades. Puesto que los judíos no compraban ni vendían en sábado, habría sido difícil que los viajeros obtuviesen alimentos o provisiones durante el sábado mismo. Además, habría sido difícil alquilar animales o carretas necesarios para transportar a los ancianos y a los niños. (7)

¿Hacía énfasis Jesús en un mandamiento del sábado? 

La declaración de Jesús acerca del sábado ocurre dentro del contexto de las penalidades del viaje (embarazos, madres que amamantaban, el invierno). Ya hemos observado que había varias dificultades relacionadas con el viajar en sábado. Por consiguiente, es razonable concluir que Cristo se refería a las dificultades de viajar en sábado, no a la santidad del día, cuando les decía a los cristanos que oraran para que su huida no ocurriera en sábado. Pero, ¿cómo podemos estar seguros?

A la luz de las enseñanzas de Cristo en relación con el sábado, ¿tendría sentido que Él hiciera cumplir una restricción sobre viajar en sábado para escapar a una muerte segura a manos de un enemigo brutal?

Cuando Jesús fue condenado por sanar en sábado, hizo esta pregunta a los judíos:

Y dirigiéndose a ellos, dijo: Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de reposo? (Lucas 14:5).

Bajo las leyes judías, era permisible rescatar a alguien cuya salud o seguridad estuviese en peligro, aunque fuese un animal. Jesús nunca reprendió esta práctica sino que, en su lugar, la usó para defender us propia conducta en sábado. Si Jesús permitía salvar a un buey o un asno en sábado, ¿por qué no permitiría que los cristianos salvaran sus propias vidas y las de los miembros de su familia en sábado? ¿Es el día sábado tan santo que uno no puede ni siquiera tomar medidas para salvar su propia vida? Nos veríamos obligados a llegar a esta conclusión, si le creyéramos a Ellen White. Si fuésemos a creer que Jesús advirtió a los cristianos sobre la huida en sábado porque sería una violación de de su ley sabática, entonces eso daría a entender que Jesús no miraría con buenos ojos a nadie que intentase salvar su vida huyendo en sábado. Esto significaría que, para Jesús, la letra de la ley era más importante que la misericordia.

El que Jesús rehusase a los cristianos el derecho de huir en sábado para salvar sus vidas es contrario a todo lo que Jesús enseñó acerca del sábado. Cuando los discípulos fueron condenados por los fariseos por quebrantar la "letra de la ley" al comer granos en sábado (Mat. 12:1-2), Jesús respondió citando a Oseas 6:6:

Y si supiéseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes. (Mat. 7:12).

Jesús ponía las necesidades humanas por encima de la "letra de la ley". Es absurdo afirmar que Jesús advirtió contra el viajar en sábado porque esto violaría el mandamiento del sábado. Si Jesús permitió sanar y alimentar el cuerpo físico en sábado, ¿por qué no permitiría salvar todo el cuerpo físico permitiendo que la gente huyera en sábado? Jesús enseñaba que la vida de un ser humano es más importante que las restricciones sobre el sábado (Marcos 2:27, Mateo 12:8) (8).

Dios permite que Israel lleve a cabo operaciones militares en sábado

Cuando Dios ordenó a los israelitas que marchasen alrededor de la ciudad de Jericó, los sacerdotes y los soldados marcharon todos los días durante una semana, incluyendo el sábado. La operación militar en Jericó no fue una acción defensiva, sino un asalto. ¿Por qué permitiría Dios que su ejército montara una operación militar ofensiva en sábado, y sin embargo, rehusaría permitir que los civiles participaran en una retirada para salvar sus vidas?

Si los israelitas hubiesen rehusado combatir en sábado, ¿por cuánto tiempo habría sobrevivido su nación? En el libro histórico de Macabeos, hay registrado un incidente en que un grupo de judíos se ocultaron en las montañas y rehusaron defenderse en sábado. Ese día murieron 1,000 personas. Después de ese suceso, los líderes hicieron la siguiente declaración:

Por lo tanto, en ese tiempo emitieron un decreto, diciendo: Combatiremos contra cualquiera que nos ataque en sábado. No moriremos todos, como nuestros hermanos que fueron asesinados en los lugares secretos. (I Macabeos 2:41, Septuaginta LXX).

No hay ninguna evidencia de que Dios prohibiera a los israelitas participar en operaciones militares en sábado. Evacuar a civiles antes de la llegada de un ejército atacante podría ciertamente ser considerado una operación militar, y no hay en absoluto ninguna justificación para que Jesús invocara el cuarto mandamiento como una razón para que no evacuasen la ciudad en sábado.

¿Permiten los Adventistas viajar en sábado?

Hasta los Adventistas del Séptimo Día permiten que sus hospitales funcionen en sábado. Los médicos y las enfermeras trabajan, aunque el mandamiento prohibe trabajar. Las ambulancias salen a recoger a los pacientes y llevarlos al hospital, y los Adventistas parecen no tener ninguna dificultad para aceptar esta forma de viajar en sábado. Si es correcto que los que trabajan en las ambulancias salgan a rescatar personas en sábado, ¿entonces, por amor de Dios, cuál es el problema con que la gente evacúe una ciudad para salvar sus vidas en sábado?

Cuando un poderoso huracán avanza hacia la costa, listo para devastar una ciudad en sábado, ¿avisan los Adventistas a sus miembros en aquella ciudad que permanezcan en sus casas porque violarían el mandamiento del sábado al huir en el día de sábado? ¡No, por supuesto que no! ¡Eso sería absurdo! De la misma manera, es igualmente absurdo suponer que Cristo prohibiría a los cristianos viajar en sábado para salvar sus vidas.

Conclusión

La Sra. White tomó un pasaje bíblico que no tenía nada que ver con la observancia del sábado por los cristianos y lo usó de una manera que es inconsistente con el contexto del versículo, e inconsistente con las enseñanzas de Cristo en relación con el sábado. El contexto del versículo apunta claramente a las dificultades físicas de viajar:
Sería totalmente contrario a las enseñanzas de Cristo prohibir a los cristianos huir de Jerusalén en sábado para salvar la vida. Jesús subrayó repetidamente la importancia de poner las necesidades humanas por encima de las restricciones del sábado. No tendría sentido que Él invocara el mandamiento del sábado en este contexto. Aun en el Antiguo Testamento, Dios permitió que varias operaciones militares tuvieran lugar en sábado. La única explicación razonable de la referencia de Jesús al sábado es que Él estaba preocupado por las dificultades que sus creyentes enfrentarían si se vieran obligados a abandonar Jerusalén en sábado.

NOTAS

1. Ellen G. White, Desire of Ages, p. 630, http://www.whiteestate.org/books/da/da69.html

2. Josephus, The Wars of the Jews, Book 4, Chapter 9, Section 1.

3. Josephus, The Wars of the Jews, Book 5, Chapter 12, Section 3.

4. Véase la nota sobre Mat. 24:20 en People´s New Testament Notes, Online Bible Millenium Edition: "Porque los arroyos eran entonces impasables torrentes a causa de los fuertes aguaceros y el tiempo frío y húmedo, difícil para la gente sin hogar".

5. Josephus, The Antiquities of the Jews, Book 13, Chaper 8, Section 4.

6. Barnes, New Testament Notes, Mat. 24:20. Online Bible Millenium Edition.

7. Posiblemente, animales, carretas, y alimentos podrían haberse conseguido en pueblos circundantes, pero esas ciudades más pequeñas no habrían tenido las mismas existencias de estos artículos que Jerusalén. A causa de las menores existencias, muy probablemente estos artículos habrían sido más caros, y quizás algunos artículos habrían sido difíciles o imposibles de obtener en los pueblos circundantes.

8. Pablo llevó a cabo numerosos viajes misioneros, algunos de los cuales le tomó semanas completar, y así, esos viajes tuvieron que tener lugar durante días sábado. ¿Cómo podría ser aceptable para Pablo hacer viajes en sábado, y sin embargo, erróneo para las personas salvar sus propias vidas en sábado?

Arriba

1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1