LA CONFUSIÓN SOBRE
EL PLAN DE REDENCIÓN


Dirk Anderson

Traducido

"He aquí, dice Jehová, yo estoy contra los que profetizan sueños mentirosos".
Jer. 23:32

La visión de la Sra. White sobre la formulación del plan de redención proporciona evidencia inequívoca de que ella no pasó las pruebas de un profeta.

La Sra. White relata su visión de 1854:

"La tristeza llenó el cielo, al saberse que el hombre se había perdido, y que el mundo que Dios creó se llenaría de seres mortales condenados a la miseria, la enfermedad y la muerte, y que no había ninguna escapatoria para el transgresor. La familia entera de Adán debía morir. Vi al bondadoso Jesús, y contemplé en su semblante una expresión de simpatía y tristeza. Pronto lo vi aproximarse a la luz en extremo brillante que rodeaba al Padre. Dijo mi ángel acompañante: "Está en íntima conversación con el Padre". La ansiedad de los ángeles parecía intensa, mientras Jesús estaba en comunión con su Padre. Tres veces fue rodeado por la gloriosa luz que circundaba al Padre, y la tercera vez que se acercó a nosotros viniendo del Padre pudimos ver su persona; y su semblante estaba calmado, libre de toda perplejidad y preocupación, y resplandecía de bondad, como las palabras no lo pueden expresar. Luego hizo saber a la hueste angélica que una vía de escape había sido creada para el hombre; que él había estado rogando a su Padre, y había obtenido su consentimiento para dar su vida en rescate, llevar los pecados del hombre, y recibir sobre sí mismo la sentencia de muerte, para abrir un camino para que el hombre pudiera hallar perdón por transgredir el mandamiento de Dios ...". (1)

¡Qué visión tan asombrosa! Después del pecado de Adán, Jesús se aproxima al Padre con una idea. Tres veces "ruega" al Padre que se le permita ser el Redentor de la humanidad. Finalmente, el Padre cede y acepta el plan de Cristo. ¿Es así como fue formulado el plan de redención? ¿Se creó el plan después de la caída del hombre? ¿Tuvo Jesús que rogar a Dios para que aceptara su plan?

La visión de la Sra. White parece poner en duda la capacidad de planificar y la presciencia de Dios. Pinta un cuadro de un dios que es tomado por sorpresa por el pecado del hombre, y luego, de repente, tiene que inventar un plan para restaurar la felicidad del cielo. Esto se opone directamente a la plaabra de Dios. La Biblia dice que el plan de redención fue diseñado aun antes de que fuese creado el mundo:

"Él [Cristo] fue destinado antes de la creación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a vosotros". (1 Pedro 1:20).

En un sermón en Grimsby, Inglaterra, el 19 de septiembre d e1886, la Sra. White dijo:

"Después de la caída de Adán y Eva, la raza humana se hundió en la miseria sin esperanza, y fue entonces cuando este gran plan de redención se diseñó. Fue entonces [cuando] el Hijo de Dios consintió en abandonar el trono de su Padre, hacer a un lado su corona real, vestirse de la humanidad, tomar sobre sí mismo la naturaleza del hombre, y convertirse en hombre entre los hombres". (2)

Esta cita hace énfasis en que Jesús no "consintió" en el plan sino hasta después de la caída. El verbo "consintió" significa "aceptación o aprobación de lo que es planeado o hecho por otro". (3) La Sra. White infiere que Jesús no consintió (no aceptó ni aprobó) el plan sino hasta después de la caída del hombre. Esto contradice la enseñanza bíblica de que Cristo fue "destinado antes de la creación del mundo". (4)

El sacrificio de Cristo no fue una improvisación. No fue un remedio concebido después de la caída. Dios lo sabía todo acerca de ella aun antes de que el mundo fuese creado:

"Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, los prodigios y las señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios ...". (Hechos 2:22-23).

En vez de un dios tanteando a ciegas en busca de una solución después de que el hombre cayó, la Biblia presenta un cuadro muy diferente. En el cuadro de la BIblia, Dios está sólidamente en control del universo. Ha pensado en cada una de las contingencias. Antes de que ocurra una situación de urgencia, ya tiene planes para hacerle frente.

"Jehová, tú eres mi Dios; te exaltaré, alabaré tu nombre, porque has hecho maravillas; tus consejos antiguos son verdad y firmeza". (Isaías 25:1).

1890: La "visión" revisada

En 1882, la declaración de 1854 de la Sra. White apareció reimpresa en el libro Early Writings [Primeros Escritos]. Sin embargo, ocho años más tarde, en 1890, una versión muy revisada de su declaración apareció en el libro Patriarchs and Prophets [Patriarcas y Profetas]. En el relato revisado, no se hace ninguna mención de una visión, y el relato ha sido reconstruido para hacer ver que ya había un plan en su lugar:

"La caída del hombre llenó el cielo de tristeza. El mundo que Dios había creado estaba arruinado por la maldición del pecado y habitado por seres condenados a la miseria y la muerte. Parecía no haber ninguna escapatoria para los que habían transgredido la ley. Los ángeles cesaron en sus cantos de alabanza. Por todas las cortes celestiales, hubo luto por la ruina que el pecado había causado. El Hijo de Dios, el glorioso Comandante del cielo, fue movido a lástima por la raza caída. Su corazón se conmovió con compasión infinita al elevarse delante de él los ayes del mundo caído. Pero el divino amor había concebido un plan por el cual el hombre podía ser redimido. ... Ante el Padre, rogó a favor del pecador, mientras las huestes celestiales esperaban el resultado con una intensidad de interés que las palabras no pueden expresar. Larga y continuada fue aquella misteriosa comunión -- 'el consejo de paz' (Zacarías 6:13) por los caídos hijos de los hombres. El plan de salvación había sido diseñado antes de la creación de la tierra; porque Cristo es 'el Cordero inolado desde la fundación del mundo' (Apocalipsis 13:8); pero fue una lucha, aun para el Rey del universo, entregar a su Hijo para que muriera por la raza culpable". (5)

Ahora, en lugar de que Dios diseñara un plan después de la caída, como Ellen vio en su primera visión, encontramos que Dios ya había "concebido un plan". Sin embargo, al escribir esta sección, la Sra. White se encontró con un dilema. Su primera "visión" incluía una reunión entre Dios y Jesús, en que Jesús intercedía con Dios para que aceptara su plan para salvar la raza. ¿Cómo podía reconciliarse esa reunión con su nueva interpretación de que el plan de redención existía antes de la caída? ¿Qué podía hacerse acerca de esa reunión? Ya no tenía sentido tener una reunión, pero Ellen se aferraba a ella porque estaba en la visión anterior y algo había que hacer con ella. Así que se le ocurrió una extraña explicación. Escribió que el Padre y Jesús estaban "luchando" sobre si seguir adelante o no con el plan que ellos ya habían formulado y sobre el cual estaban de acuerdo. Pensemos en esto. ¿Por qué tendrían Jesús y el Padre que reunirse y "luchar" acerca de algo que ellos habían sabido por miles de millones de años que ocurriría y cuya solución ya había sido planeada y acordada por ellos? Hasta la Sra. White reconoce que Jesús y el Padre estuvieron en perfecta unidad sobre este tema por toda la eternidad:

"Los términos de esta unicidad entre Dios y el hombre en el gran pacto de redención fueron acordados con Cristo por toda la eternidad. ... El plan de redención no fue concebido después de la caída del hombre para curar la terrible maldad". (6)

Si el Padre y el Hijo estuvieron en "unidad" sobre este tema "desde toda la eternidad", ¿entonces por qué era necesario que se reunieran y "lucharan" entre sí acerca de ello? ¿Suena confuso? ¡Tiene razón! ¡Es confuso!

¿Más confusión?

En 1898, 44 años después de que ella relató su visión en que Jesús rogaba al Padre después de la caída del hombre, en Desire of Ages [El Deseado de Todas las Gentes], un libro compuesto por Marian Davis), la Sra. White escribió un relato mucho más de acuerdo con la Escritura:

"El plan para nuestra redención no fue improvisado, un plan formulado después de la caída de Adán. Fue una revelación del 'misterio que había mantenido oculto desde tiempos eternos'. (Rom. 16:25). Fue un despliegue de los principios que desde tiempos eternos han sido el fundamento del trono de Dios. Desde el principio, Dios y Cristo sabían de la apostasía de Satanás, y de la caída del hombre por el poder engañoso del apóstata. Dios no ordenó que el pecado existiese, pero previó su existencia e hizo provisión para enfrentar la terrible situación de urgencia" (7).

Sin embargo, en 1911 ella escribe en Great Controversy que el plan fue concebido después de la caída:

"El reino de la gracia fue instituido inmediatamente después de la caída del hombre, cuando se diseñó un plan para la redención de la raza caída" (8).             

Esto afirma claramente que el plan fue concebido después de la caída, lo cual es consistente con su primera visión, pero diametralmente opuesto a sus afirmaciones en Patriarchs and Prophets y Desire of Ages.

Nótese esta demanda de inspiración hecha por la Sra. White en relación con los tres libros citados arriba:

"¿Cuántos han leído cuidadosamente Patriarchs and Prophets, The Great Controversy y Desire of Ages? Deseo que todos entiendan que mi confianza en la luz que Dios me ha dado permanece firme, porque sé que el poder del Espíritu Santo amplió la verdad, y la hizo honorable, diciendo: 'Este es el camino; andad en él'. En mis libros, se dice la verdad, respaldada por un 'Así dice el Señor'" (9).

¿Son estos libros realmente la verdad "respaldada por un 'Así dice el Señor'? ¿Es Dios el autor de confusión?

Porque Dios NO es autor de confusión
1 Corintios 14:33

NOTAS

1. Ellen G. White, Supplement to the Christian Experience and Views of Ellen G. White, p. 47 (1854). Véase también Early Writings, p. 126 (1882).

2. Ellen White, Sermons and Talks, Vol. 2, p. 31.

3. The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition Copyright©2000 by Houghton Mifflin Company.

4. 1 Pedro 1:20. Véase también Apoc. 13:8: "El cordero inmolado desde la fundación del mundo".

5. Ellen G. White, Patriarchs and Prophets, p. 64, (1890).

6. Ellen White, Signs of the Times, Ago. 24, 1891. Véase también Abril 25, 1892; El propósito y el plan de la gracia existió desde toda la eternidad". Antes de la fundación del mundo, fue de acuerdo con el consejo decidido de Dios que el hombre fuese creado, dotado de poder para hacer la voluntad de Dios. Pero la rebeldía del hombre, con todas sus consecuencias, no estaba oculta para el Omnipotente, pero esto no le disuadió de llevar a cabo su propósito eterno, porque el Señor establecería su trono en justicia. Dios conoce el fin desde el principio: 'conocidas de Dios son todas sus obras desde el principio del mundo'. Por consiguiente, la redención no fue una improvisación - un plan formulado después de la caída de Adán - sino un eterno propósito que se llevaría a cabo para bendición, no sólo de este átomo del mundo, sino para bien de todos los mundos que Dios ha creado".

7. Ellen G. White, Desire of Ages, p. 2, (1898).

8. Ellen G. White, Geat Controversy, p. 347, (1911). La misma citase encuentra también en la edición de 1888.

9. Ellen G. White, Selected Messages, Book 3, p. 122.

Arriba

1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1