Ellen White y el espacio abierto estelar de Orión

Dirk Anderson, 2005

Traducido

El pionero Adventista Joseph Bates estaba fascinado por su obervación de lo que le pareció un "espacio abierto" en la constelación de Orión. Observó el fenómeno por primera vez mientras navegaba en un barco en el hemisferio sur en la década de 1820. Más tarde, escribió sobre esto en su tratado "Los Cielos Abiertos", que fue publicado a finales de 1845. En su autobiografía, describe el agujero de Orión:

"Pero lo más notable de todas las estrellas nebulosas, dice, 'es que, en la mitad de la espada de Orión, donde siete estrellas (tres de las cuales están muy juntas) parecen brillar a través de una nube. Parece un espacio abierto en el cielo, a través del cual se puede ver, por decirlo así, parte de una región mucho más brillante. Aunque la mayor parte de estos espacios sólo tiene una anchura de algunos minutos de grado, pero se halla entre las estrellas fijas, deben ser espacios mayores que los ocupados por nuestro sistema solar; y en los cuales parece haber un día perpetuo, ininterrumpido, entre los innumerables mundos que ningún ingenio humano puede descubrir jamás'. Este espacio abierto o lugar en el cielo es sin duda el mismo del cual se habla en las Escrituras. Véase Juan 1:51; Apoc. 19:11". (1)

Aunque Bates conectaba a Orión con el "cielo abierto" en las Escrituras, no era el primer cristiano que teorizaba que las nebulosas eran puertas abiertas a los cielos. El Reverendo William Derham (1657-1735), astrónomo y autor del libro Astro-Theology, describió las nebulosas como "aberturas en el firmamento a través de las cuales se ve el llameante empíreo". (2) Un empíreo se define como "las regiones más altas del cielo, que los antiguos creían creían eran el ámbito del fuego puro o la luz pura. La morada de Dios y los ángeles; el paraíso". (3)

La visión de Ellen White del espacio abierto en Orión

Después de que los White se conectaron con Joseph Bates a mediados de la década de 1840, la Sra. White adquirió un súbito interés en astronomía. Durante este tiempo, ella tuvo aquella tristemente famosa visión del sistema solar. El historiador Adventista J. N. Loughborough describe cómo, durante aquella visión, la Sra. White ...

"comenzó a describir la 'abertura en los cielos', con su gloria, llamándola una abertura hacia una región más iluminada. El pastor Bates dijo que la descripción excedía con mucho cualquier relato de la abertura en los cielos que hubiese leído de cualquier autor". (4)

El historiador Adventista A. W. Spalding comparte con nosotros más detalles de la visión:

"Pero, después de ver los planetas, ella pareció trasladarse hasta una gran distancia en los cielos, hasta que llegó al lugar llamado 'el espacio abierto en el cielo'. Cuando ella comenzó a describirlo, el pastor Bates se puso de pie con gran excitación. 'Ella está haciendo una descripción más maravillosa', dijo, 'que la que cualquier astrónomo jamás soñó'. Y ella continuó hablando de su gran belleza, con las cuatro grandes estrellas bien separadas, como puertas de entrada, y con la gloria, la maravillosa gloria, brillando a través de ellas. Los cielos más allá, decía ella, iluminaban más la región. Esta era ciertamente la puerta de entrada desde nuestra parte del universo hasta el cielo central, donde mora Dios". (5)

Aparentemente, la Sra. White había aceptado la teoría de Bates de que el espacio abierto en Orión era una entrada celestial especial. De este modo, ella puso el sello de aprobación profético a las conjeturas de Bates sobre Orión.

Un par de años más tarde, el 16 de diciembre de 1848, la Sra. White llevó la teoría de Orión un paso más allá. Tuvo otra visión en la cual vio el funcionamiento de la puerta de entrada en Orión:

"Aparecieron nubes negras y espesas y chocaron unas contra otras. La atmósfera se separó y se enrolló; entonces pudimos ver a través del espacio abierto en Orión, de donde procedía la voz de Dios. La Santa Ciudad descenderá por ese espacio abierto". (6)

De estas visiones, podemos aprender tres cosas:
  1. Hay una "abertura" o un espacio abierto estelar que da hacia "una región más iluminada".
  2. Orión es una puerta de entrada entre nuestro universo y el lugar en que mora Dios.
  3. La voz de Dios viene a través de un "espacio abierto en Orión".
  4. La "santa ciudad" bajará a la tierra por la abertura en Orión.

¿Conexión pagana?

Orión figuraba de modo prominente en las antiguas religiones paganas, como la de los egipcios. El autor de la Nueva Era Barry Martin describe la importancia de Orión:

"Es a través de la puerta de entrada en Orión por donde recibimos la luz superior ... entenderemos por qué los antiguos texos egipcios se refieren a Ihm-'sk y por qué la Gran Pirámide estaba alineada con Minthaka (el delta), Alnilam (epsilon) y Alnitak (zeta) en Tak-Orion (Orionis). Éstos son los controles centrales del umbral de la región de la 'programación positiva' usada por los Elohim Señores de Luz para conectar las muchas galaxias con nuestro Padre Universo. Dentro de nuestro cuadrante galáctico, estos controles del umbral son necesarios para coordinar la navegación celeste entre los universos. Por medio de las energías de Orión, el Control Central del Umbral, los más altos seres de luz se movían a través de las aguas del abismo". (7)

Nótese lo siguiente en la cita de arriba:
  1. Hay una puerta de entrada en Orión.
  2. Los seres humanos reciben "luz superior" a través de la puerta de entrada.
  3. Orión es un punto de referencia de navegación para que los seres superiores se conecten con la tierra.
¿Suena esto extrañamente familiar con las enseñanzas de Ellen White? El siguiente extracto muestra la importancia de Orión para los antiguos egipcios:

"En El Misterio de Orión, hemos presentado evidencia tanto gráficacomo escrita para mostrar que cuán importante era la constelación de Orión para los egipcios. Hemos publicado una ilustración basada en un dibujo del cielorraso de la tumba de Semmut, compañero y visir de la reina Hatshepsut. En esta ilustración, aparece Sahu/Orion de pie en un pequeño bote con tres estrellas prominentes que representan el cinturón de Orión, por encima de su cabeza. Esta figura tiene en la mano izquierda un báculo de oficio, mientras que en la mano derecha sostiene un ankh - el jeroglífico egipcio que generalmente se traduce como "vida". Detrás de él, y siguiéndolo en su propio bote, hay una diosa identificable como representante de la estrella Sothis o Sirio. Otro diagrama mostraba parte de la pintura del cielorraso del mausoleo de Seti I, uno de los más importantes faraones del Reino Nuevo y padre de Ramsés II. En este dibujo, Orión se ve nuevamente en su bote con el báculo en una mano y el ankh en la otra, por encima del cual hay una estrella de cinco puntas. Una tercera ilustración de Orión procedía del mueo del Cairo, custodio del piramidión que una vez coronaba la pirámide de Amenemhet III en Dashur. Siendo del Reino Medio, este piramidión es más antiguo que los cielorrasos de las tumbas de Senmut y Seti, pero tiene una representación muy similar de Orión. Nuevamente aparece como un caminante que sostiene un báculo en una mano, pero esta vez está sosteniendo una estrella en el hueco de la otra mano.

"... El posicionamiento de una estrella por encima de la mano extendida de Orión tiene otro importante significado que no escapó a la atención de los egipcios. El jeroglífico de una estrella de cinco puntas es transliterado como s'ba, significando literalmente "estrella". Sin embargo, s'ba tiene un significado secundario, que es "puerta". Se usa de esta manera en la edición monumental de Wallis Budge del Libro Egipcio de los Muertos, en que traduce una frase particular como: "Yo abro la puerta en el cielo". Los jeroglíficos para "puerta", que él translitera como s'ba, son una estrella de cinco puntas con el símbolo egipcio de un buitre próximo a él. De este modo, la estrella sostenida en la mano extendida de la figura de Sahu sobre la piedra benben de Amenemhet III transmite en símbolos el mismo significado exacto de "puerta de entrada estelar". ... Podemos ver con esto que el poner una estrella en la mano de Orión era enteramente apropiado. Indicaba que el punto donde la Vía Láctea intersectaba la eclíptica encima de la mano de Orión era la ubicación de una de las puertas del cielo". (8)

Usted decide

La idea de que Dios tiene una puerta de entrada en Orión no se encuentra en ninguna parte de la Biblia. Parece haberse originado en las antiguas religiones paganas y haber sido adoptada más tarde por la gente de la Nueva Era. ¿Cómo hemos de considerar la visión de Ellen White de la puerta de entrada en Orión? Lo que hace que esto sea aun más desusado es que la Sra. White, en sus escritos, consistentemente se oponía al paganismo y a lo oculto. (9) ¿De dónde, pues, vino la visión? ¿Le mostró Dios la misma verdad que le reveló a los antiguos egipcios paganos? ¿Tiene Dios realmente una puerta de entrada estelar en Orión?  ¿O la Sra. White inventó la visión de la puerta de entrada estelar en Orión para ganarse la aprobación del capitán Bates, un líder prominente en la iglesia naciente? ¿O estaba ella simplemente alucinando? Usted decide.

NOTAS

1. James White, editor, The Early Life And Later Experience And Labors Of Elder Joseph Bates, chapter 12, (Steam Press of The Seventh-Day Adventist Publishing Association, Battle Creek, Mich. 1877). Emphasis in the original.

2. Editor's Notes by Blake Linton Wilfong in the Preface to the English translation of Voltaire's Micromegas. http://wondersmith.com/scifi/micro.htm.

3. American Heratige Dictionary, ©2000.

4. J.N. Loughborough, Great Second Advent Movement, p. 258.

5. A.W. Spalding, Pioneer Stories of the Second Advent Message, chapter 17, "The Opening Heavens and the Unchanged Law", (1942).

6. Arthur White quoting Ellen White in Ellen G. White: The Early Years, Vol. 1 - 1827-1862, p. 154. Same quote is also found in Early Writings, p. 41; The Present Truth, August 1, 1849, "Dear Brethren and Sisters"; The Present Truth, January 31, 1849, "To Those who are receiving the seal of the living God".

7. Barry Martin, The Time Spiral, http://www.spiritwheels.com/writers/kiara/barrymartin.html.

8. Adrian Gilber, Orion’s Mystical Origins From Pre-History, http://www.btinternet.com/~orionmoon/ORION.htm. Photo from web site. Extracts from: Signs in the Sky (Three Rivers Press: 1972. ISBN 0-609-80793-5).

9. Mrs. White consistently and frequently opposed pagan and occult philosophies in her writings. She did make two references to occult symbology in her writings. In all likelihood, these were benign references, with no harm intended, but they do illustrate the fact that Mrs. White's books were not authored by the "Holy Ghost" as she claimed in Selected Messages, Vol. 3, p. 30. Here are the references to mother earth in her writings:

The trees, shrubs, and flowers, will soon be attractive to the eye, inviting all who delight in the beauties of nature to enjoy life out of doors. The flowers and green foliage have not appeared, but mother earth has thrown from her bosom her white mantle, and she even now bears a cheerful aspect in the bright sunshine and shadows. (The Health Reformer, March 1, 1871)

May has come, with all her beauties of the sunshine, clothing nature with a glorious dress. Mother earth has laid off her brown mantle, and wears her cheerful robes of green. (The Health Reformer, May 1, 1871)

Mother Earth is a pagan concept. According to Wikipedia:
"In many Neo-Pagan and Wiccan traditions, Mother Earth is seen as the Goddess, with the Horned God as her consort (and sometimes son). The idea of the Earth as a deity was and is also prominent in many pagan religions." (http://en.wikipedia.org)
Para un estudio ulterior: ¿Por qué hay un obelisco egipcio en el cementerio de los White?
Arriba

1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1