El Tío Tom y la Hermana Ellen

¡Ellen White prohibía a los demás que leyeran ficción, pero todo el tiempo
leía obras de ficción y las incorporaba a sus propios escritos!

Dirk Anderson, 2008

Traducido de Nonsda.org


Ellen White amonestaba contra los horrendos peligros de leer obras de ficción:

"Los lectores de ficción están involucrándose en un mal que destruye la espiritualidad, eclipsando la belleza de las páginas sagradas. Crea una excitación perjudicial, pone febril a la imaginación, incapacita la mente para lo útil, aparta el alma de la oración, y la descalifica para cualquier ejercicio espiritual". (1)

La Sra. White enseñaba a los jóvenes Adventistas que ellos "debían mantenr la mente pura evitando leer novelas". (2) Advertía a los jóvenes que debían "dejar de leer revistas que contienen cuentos. Hagan a un lado todas las novelas". (2)

¿La Sra. White "hacía a un lado todas las novelas"?

Ellen White tenía un hábito interesante. Recortaba artículos de las revistas que leía, y hacía álbumes de recortes con esos artículos. Hizo nueve álbumes. El Dr. John Waller de Andrews University analizó el contenido de cinco de esos  álbumes. ...

"... y descubrí que la mayoría de esos artículos eran anónimos, que muchos de ellos eran ficción, y que algunos procedían de escritores de ficción reconocidos y bien conocidos de su tiempo, incluyendo a Hans Christian Andersen, que es notable por sus cuentos de hadas, y Harriet Beecher Stowe, la autora de La Cabaña del Tío Tom. El Dr. Waller llegó a la conclusión de que 'con base en la evidencia de los álbumes de recortes y Sabbath Readings ... entre 1850 y 1880, ella leyó y guardó para referencias futuras muchos relatos relativamente cortos y no ficticios qu aparecieron en varias revistas ...". (4)

La Sra. White leía secretamente ficción en revistas y haciendo con ello álbumes de recortes para futuras referencias, al tiempo que públicamente les decía a los jóvenes que "dejaran de leer las revistas que contenían cuentos". Quizás una de las razones por las que ella no quería que los jóvenes leyeran esas revistas era que, como veremos en un momento, la Sra. White incorporaba relatos de ficción en sus escritos "inspirados".

Aunque les decía a los jóvenes que "hicieran a un lado todas las novelas", llamó "maravillosa" a la novela de Paul Bunyan "El Progreso del Peregrino" en The Great Controversy. (5) ¿El respaldo del relato de ficción de Bunyan por parte de Ellen White nos dice que es correcto leer ficción con tal de que enseñe buenas lecciones? Según la profetisa, no:

"Hasta la ficción que contiene sugerencias de impureza, y cuyo propósito puede ser enseñar excelentes principios, es perjudicial". (6)

White copiaba "ficción" en sus propios escritos "inspirados".

Nótese cómo describe la Sra. White su libro El Deseado de Todas las Gentes:

"Los libros de mayor tamaño, Patriarcas y Profetas, El Gran Conflicto, y El Deseado de Todas las Gentes, deberían venderse en todas partes. Estos libros contienen verdades para este tiempo -- verdades que han de ser proclamadas en todas partes del mundo". (7)

¿Dónde obtuvo Ellen White las mayores "verdades  para este tiempo"? ¿De visiones celestiales? ¿Revelaciones? ¿Sueños? No, no exactamente. ¡Obtuvo por lo menos algo de su "inspiración" de las mismas obras de ficción que les decía a los demás que evitaran!

En 1982, la Iglesia Adventista del Séptimo Día le pidió al Dr. Fred Veltman, en ese entonces director del departamento de religión del Pacific Union College, que analizara las acusacions de plagio dirigidas por Walter Rea y otros contra Ellen White. El Dr. Veltman pasó ocho años, con gastos pagados por la iglesia, estudiando The Desire of Ages. Cuando finalmente publicó sus decubrimientos en 1990, anunció que una de las 23 fuentes que Ellen White usó para escribir el libro era "obviamente un relato de ficción". (8) Más ejemplos del uso de material de ficción por parte de Ellen White en sus escritos pueden hallarse en el libro de Walter Rea, The Making of a Prophet. How Ellen White Turned FICTION into "truth".

White tiene novelas racistas en su biblioteca personal

Según la lista de libros en la biblioteca particular de Ellen White, la Sra. White poseía varias obras de ficción. (9) El Ellen White Estate compiló una lista de libros en sus bibliotecas particulares. He aquí algunas de las obras de ficción:
El hecho de que Ellen White tuviera libros de Thomas Dixon en su biblioteca personal es de especial interés. El padre y el tío de Dixon fueron en un tiempo miembros del Klu Klux Klan, The Clansman presenta al Klan en una luz relativamente positiva. Wikipedia describe los libros de Thomas Dixon como sigue:

"Su 'Trilogía de la Reconstrucción' consistía de The Leopard´s Spots, The Clansman (1905), y The Traitor (1907). En estas novelas éxitos de librería, que presentaban ficción altamente imaginativa como hechos históricos comprobados, Dixon usó romance histórico para presentar los negros como inferiores a los blancos y glorificar el Sur norteamericano de antes de la Guerra Civil mientras aseguraba oponerse a la esclavitud. Creía en la segregación racial". (10)

"Dixon escribió The Clansman como un mensaje a los norteños para que mentuviesen la segregación racial, pues la obra asegura que los negros se vuelven salvajes cuando son libres". (11)

"En la novela [The Leopard´s Spots], Dixon ofrece un relato nada reconstruido de la Reconstrucción, en el cual los villanos son tipos de Simon-Legree, liberales norteños y esclavos emancipados, y el héroe es el Klu Klux Klan". (12)

Uno sólo puede preguntarse por qué conservaba en su biblioteca estas obras de ficción racistas si la ficción era realmente tan perjudicial como ella decía que era.

White fustiga la Cabaña del Tío Tom, Robinson Crusoe

Ellen White deba abundantemente claro que La Cabaña del Tío Tom y Robinson Crusoe son (1) perversas, (2) obra de Satanás, y (3) destruyen el interés en la Biblia:

"Querido hermano E: Acabo de leer el Review and Herald y he visto su artículo que da una lista de buenos libros para nuestros jóvenes. Me sorprendió mucho leer su recomendación de La Cabaña del Tío Tom y Robinson Crusoe, y libros como ésos. Usted está en peligro de volverse algo descuidado al escribir. Sería bueno que pensara y estudiara cuidadosamente lo que va a quedar inmortalizado en letra de imprenta. Estoy realmente alarmada al ver que su discernimiento espiritual no es más claro en cuanto a seleccionar y recomendar  lecturas para nuestros jóvenes. Sé que la recomendación en nuestras publicaciones de estos libros sobre enamoramientos, como La Cabaña del Tío Tom, justificará en muchas mentes la lectura de otros libros que no son sino ficción. ... He visto repetidamente la perversidad de leer tales libros como los que usted recomienda, y he preparado un artículo, advirtiendo a nuestros jóvenes sobre esto mismo. ... Pero espero que no aparezcan más recomendaciones como éstas. Usted debe estarse alejando de Jesús y sus enseñanzas, pero no se da cuenta. La obra de Satanás es presentar a nuestros jóvenes artículos de periódico y libros de historietas que fascinan los sentidos y de esta manera destruyen su amor por la palabra de Dios. ...". (13)

La Sra. White se explaya adicionalmente en los grandes peligros de leer La Cabaña del Tío Tom, diciendo que (1) destruye el interés en la Biblia, (2) destruye el interés en las reuniones de oración. (3) causa una imaginación mala, (4) conduce a la inmoralidad, (5) conduce a la desobediencia, (6) conduce al engaño:

"Ha destruido el apetito por la Biblia, y el deseo de asistir a las reuniones de oración; porque todo es rancio y sin interés después de regodearse con la dieta que se halla en este libro. El alimento que entra a la mente era de tal carácter que las cosas celestiales y divinas no hallaban lugar en los pensamientos, y la imaginación era mala, y estos jóvenes han hecho confesiones que esto era causado por la lectura de La Cabaña del Tío Tom. Esto echó las bases para un tren de males, y la imaginación se excitó intensamente, y los pensamientos recurrían una y otra vez a temas inmorales que conducían al pecado de la laicencia y la impureza, a la desobediencia, a los planes secretos, y al engaño". (14)

¡Esta es una asombrosa lista de males causados por un solo libro! ¿Es La Cabaña del Tío Tom ciertamente un libro tan dañino?

La Cabaña del Tío Tom es una novela que "presenta la cruel realidad de la esclavitud, mientras al mismo tiempo afirma que el amor cristiano puede vencer algo tan destructivo como la esclavitud de otros seres humanos". (15) El libro fue inspirado en parte por la historia verdadera de un esclavo llamado Josiah Henson. El libro, escrito por una maestra de Connecticut llamada Harriet Beecher Stowe, ayudó a avivar el movimiento abolicionista, que a su tiempo condujo al fin de la esclavitud en los Estados Unidos. La Sra. Srowe se convirtió en un ícono de la libertad en el norte de los Estados Unidos, y el presidente Abraham Lincoln se reunió con ella antes del comienzo de la Guerra Civil norteamericana. Este libro inmensamente popular se convirtió en el segundo libro más vendido en el mundo durante el siglo diecinueve (sólo después de la Biblia), y fue traducido a casi todos los principales idiomas del mundo. (16) No hay duda de que este libro fue el libro más importante que se escribió en el siglo diecinueve.

Conclusión

¿La lectura de Robinson Crusoe de Daniel Defoe -- una inocente aventura basada en un incidente que ocurrió de verdad -- destruye realmente el interés de una persona en la Biblia? ¿Es La Cabaña del Tío Tom -- un libro escrito por una cristiana, que alienta el fin de la esclavitud, con un prólogo escrito por un ministro ordenado del evangelio -- realmente tan terrible? Uno tiene que preguntárselo, porque la Sra. White más tarde recortó relatos escritos por Harriet Stowe y los puso en sus álbumes de recortes.

Puede que a algunos les parezca asombroso que la Sra. White condenara la lectura de La Cabaña del Tío Tom, un libro anti-racista, y que conservara la novelas racistas The Clansman y The Leopard´s Spots en su propia biblioteca personal.

Así, pues, ¿por qué prohibió a los Adventistas que leyeran cualquier ficción? ¿Por qué requirió "total abstinencia" de la ficción, aun ficción de alto vuelo? (17) La idea de que leer relatos ficticios de alta calidad es algo perjudicial para la vida espiritual es absolutamente ridícula. Hasta Jesús habló a sus discípulos en parábolas. Ni la misma Sra. White creía en sus propios testimonios sobre la ficción porque ella los contradijo al ...
  1. Recortar relatos de ficción y guardarlos en álbumes.
  2. Incorporar ficción en sus libros "inspirados".
  3. Mantener obras de ficción en su biblioteca personal.
Notas

1. Ellen White, The Youth´s Instructor, Oct. 9, 1902.

2. Ellen White, The Youth´s Instructor, Feb. 20, 1896.

3. Ellen White, The Youth´s Instructor, Aug. 14, 1906.

4. Charles h. Tidwell, Jr., Ph. D., "Ellen White Fiction", artículo de Internet extraído del web site de Andrews University el 20 de Feb. de 2008, http://www.andrews.edu/tidwell/407egw.htm. Para referencias adicionales, véase el trabajo presentado por el Dr. John O. Waller´s (ex-director del departamento de inglés de Andrews University) en la reunión cuadrienialdel ASD College English Teachers en La Sierra College, Agosto 1965, titulado "Un Estudio Contextual del Consejo de Ellen White Concerniente a la Ficción", en archivo en la Universidad de Andrews (catalogado en 1970).

5. Ellen White, Great Controversy, p. 252. También The Spirit of Prophecy, Vol. 4 (1884), p. 174. En cuanto a si Pilgrim´s Progress (El Progreso del Peregrino) puede ser clasificado correctamente como "novela" o "ficción", considérese lo que el Dr. Charles Tidwell del departamento de inglés de la Universidad de Andrews escribió en el artículo citado arriba:
"Aunque algunos han argumentado que esta obra no es una novela sino que es en realidad una alegoría, esto está completamente fuera de lugar. El hecho de que sea una alegoría no significa que no puede ser también una novela o una obra de ficción. Los críticos literarios la reconocen como tal y, en la mayoría de las historias literarias, es señalada como una de obras primitivas esenciales que ayudaron a establecer la novela como una forma literaria principal en el siglo dieciocho y los siglos subsiguientes. Pilgrim´s Progess tiene todas las características de una novela -- ambiente imaginario, personajes imaginarios que no concuerdan con los hechos históricos, la trama, el diálogo, el conflicto, y todos los avíos que los novelistas y escritores de ficción usan today como sus técnicas primarias de autoría".

6. Ellen White, The Ministry of Healing (1905), p. 445.

7. Ellen White, Review and Herald, Jan. 20, 1903.

8. Fred Veltman, Ph.D, Ministry, December 1990.

9. Ellen G. White's Private and Office Libraries File, on file at Loma Linda University, Compiled by: Warren H. Johns, Tim Poirier, and Ron Graybill of the Ellen G. White Estate.

10. Wikipedia, "Thomas Dixon, Jr.", http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Dixon,_Jr., extracted March 2, 2008.

11. Wikipedia, "The Clansman", http://en.wikipedia.org/wiki/The_Clansman, extracted March 2, 2008.

12. Wikipedia, "The Leopard's Spots", http://en.wikipedia.org/wiki/The_Leopard%27s_Spots, extracted March 2, 2008.

13. Ellen White, Testimonies for the Church Vol. 5, pp. 516-517.

14. Ellen White, Manuscript Releases Vol. 6, p. 257.

15. "Uncle Tom's Cabin", Wikipedia, extracted Feb. 20, 2008.

16. Ibid.

17. Ellen White, The Ministry of Healing (1905), p. 446.

Arriba


1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1