La Sra. White vs. la Biblia

¿Fue Zoar destruida?

Dirk Anderson

"Todo lo que contradiga la palabra de Dios,
podemos estar seguros que procede de Satanás".

-- Ellen White, PP 55


En el relato bíblico de la destrucción de Sodoma, Lot ruega que la ciudad de Zoar no sea destruida también. La Biblia dice que el Señor aceptó el ruego de Lot de que la ciudad se salvara:

"Y le respondió: He aquí he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de que has hablado. Date prisa, escápate allá; porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciuad, Zoar". (Génesis 19:21, 22).

Se promete que la ciudad de Zoar no sería destruida. Sin embargo, Ellen White dice que la ciudad fue destruida por Dios más tarde:

"Lot sólo habitó un corto tiempo en Zoar. La iniquidad prevalecía allí como en Sodoma, y temió permanecer allí, no fuera que la ciudad fuese destruida. No mucho después, Zoar fue consumida, como había sido el propósito de Dios. Lot se dirigió a las montañas, y habitó en una cueva". (Patriarchs and Prophets, p. 167).

¿Fue Zoar destruida por Dios después de que Lot recibió la promesa de que no lo sería? ¿Renegó Dios de su palabra? Según la Biblia, no. La ciudad todavía existía cientos de años más tarde, cuando el Señor le mostró a Moisés las fronteras de la tierra prometida de Israel.

"El Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar". (Deuteronomio 34:3).

Si la ciudad había sido "consumida", como Ellen White había dicho, entonces, ¿cómo es que fue usada como hito de referencia? Cientos de años más tarde, la ciudad todavía existía durante los días de los profetas:

"Mi corazón dará gritos por Moab; son fugitivos huirán hasta Zoar, como novilla de tres años. Por la cuesta de Nuhit subirán llorando, y levantarán grito de quebrantamiento por el camino de Horonaim". (Isaías 15:5).

"El clamor de Hesbón llega hasta Eleale; hasta Jahaza dieron su voz; desde Zoar hasta Horonaim, becerra de tres años; porque también las aguas de Nimrim serán destruidas". (Jeremías 48:34).

No sólo hay evidencia bíblica de que la ciudad de Zoar no fue destruida, sino que también hay evidencia histórica. De acuerdo con Wikipedia, "es mencionada por Josefo; Ptolomeo (V, xvi, 4); y por Eusebio y San Jerónimo en el Onomasticon". (artículo Zoara). Aunque ya no existe, los antiguos escritores mencionaban su existencia todavía en el año 1100 d. C.

La evidencia bíblica e histórica prueba que Ellen White contradijo la Biblia cuando dijo que Dios destruyó a Zoar más tarde. Zoar no fue destruida, y la promesa hecha a Lot para preservar la ciudad se cumplió.

Arriba

1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1