Ellen White y la Frenología

Compilado por D. Anderson

Traducido

Introducción a la frenología (1)

La frenología era la "ciencia" de la mente humana, desarrollada por dos médicos alemanes, Franz Joseph Gall (1758-1828) y su estudiante, Johann Spurzheim (1776-1832), y llevada a Estados Unidos en la década de 1830 por Spurzheim y un converso escocés, George Combe. Según la teoría frenologista, el cerebro humano está constituido por cierto número de diferentes "órganos", correspondiendo cada uno a una "facultad" de nombre exótico, como amatividad, adquisitividad, o filoprogenitividad. Los órganos que gobernaban las propensiones "animales" del hombre estaban localizados en la parte posterior e inferior de la cabeza, mientras que los órganos del intelecto y la razón ocupaban la región frontal. Puesto que la relativa fortaleza de cualquier propensión podría determinarse midiendo el tamaño de su órgano correspondiente, no era difícil para el iniciado "leer" el carácter de una persona examinando cuidadosamente el cráneo.

La asombrosa popularidad de la frenología durante la década de 1840 y la de 1850 se debió en gran medida a la obra de dos sumos sacerdotes norteamericanos, Orson Squire Fowler y su hermano Lorenzo. Desde sus oficinas principales en Clinton Hall en la ciudad de New York, los hermanos Fowler crearon un imperio frenológico que alcanzaba a todos los segmentos de la sociedad norteamericana. Cada mes, 20,000 familias leían atentamente su American Phrenological Journal ... Con el correr de los años, se desarrolló una estrecha relación entre los prioncipales frenólogos y los reformadores de salud. ... En mayo de 1850, Clinton Hall fue el marco para la reunión organizativa de la American Vegetarian Society ... los caminos de los vegetarianos, frenólogos, doctores de la cura por agua, y la gente que se oponía al tabaco y al uso de corsés, y estaban a favor de la temperancia, se cruzaban tan a menudo que comenzaban a parecerse a los participantes en un solo movimiento de reforma.

La frenología como charlatanería (2)

La frenología fue introducida como una disciplina supuestamente científica, pero su fácil aplicación por expertos autodidactas llevó rápidamente a que fuese usada por charlatanes para su explotación comercial de personas ingenuas, de un modo muy parecido a lo que sucedió con la astrología, la lectura de la palma de la mano, el tarot y parecidos enfoques esotéricos. "Salones frenológicos" brotaron por toda Europa y todos los Estados Unidos en la época popular de este movimiento, entre 1820 y 1842. La gente usaba el consejo de los frenólogos para todo, incluyendo contratar empleados, seleccionar un cónyuge para casarse, y para diagnosticar enfermedades mentales o el origen de aflicciones psicológicas.
Los frenólogos itinerantes eran también comunes en aquellos días. Recorrían el interior del país llevando consigo un tablero portátil o un busto con los mapas diseñados por Gall y sus seguidores, y hablaban sobre las maravillas de la frenología a una congregación de crédulos oyentes. Más tarde, diagnosticaban y aconsejaban a los que se aventuraban a pasar adelante y estaban dispuestos a pagar sus modestos honorarios.

Con el tiempo, la frenología se abrió camino hasta el cubo de basura de la historia. La frenología fue comparada a otras formas de charlatanería, debido principalmente a los abusos a manos de empresarios comerciales sospechosos. Su deceso ocurrió en el cuarto de siglo final del siglo diecinueve.

La Sra. White denuncia la frenología

La sra. White denunció la frenología en un testimonio de 1862.

"Las ciencias de la frenología, la psicología, y el mesmerismo son los canales por los cuales él llega más directamente a esta generación y obra con el poder que caracterizará sus esfuerzos cera del fin del período de prueba.

"La frenología y el mesmerismo son muy exaltados. Son buenos en su lugar, pero Satanás se apodera de ellos para usarlos como sus agentes más poderosos para engañar y detruir las almas. Sus artes y ardides son recibidos como si fuesen del cielo, y la fe en el detector, la Biblia, es destruida en las mentes de millares. Aquí Satanás recibe la adoración que se adapta a su majestad satánica. Millares conversan y reciben instrucciones de este dios-demonio y actuando de acuerdo con sus enseñanzas. El mundo que se supone es beneficiado tanto por la frenología y el magnetismo animal jamás fue tan corrupto. Satanás usa estas mismas cosas para destruir la virtud y echar las bases del espiritismo.

"Se me dirigió a este pasaje bíblico como especialmente aplicable al moderno espiritismo: Colosenses 2:8: "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres. conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo". Se me mostró que millares han sido arruinados por la filosofía de la frenología y el magnetismo animal, y han sido conducidos a la infidelidad. Si la mente comienza a correr en este canal, es casi seguro que pierda el equilibrio y sea controlada por un demonio". (3)

En una reunión de campo en Nueva Zelana en 1893, la Sra. White describe cómo la gente le pedía que hablara sobre los peligros de la frenología, que ella aseguraba haber visto en visión:

"El pastor McCullagh predicó en la noche, y durante el sermón, habló de los malos efectos de estudiar la ciencia de la frenología y depender de ella. Demostró que la tendencia de la frenología era llevar a los hombres a subestimar al poder de la gracia de Dios y sobreestimar su propio juicio. Algunos de los que habían dedicado demasiado tiempo a estudiar la frenología y dependían mucho de ella, se sintieron ofendidos, y hablaron libremente contra lo que se había dicho. Un buen número de ellos habló de su interés en la frenología y su deseo de saber en qué era perjudicial este estudio. Después del desayuno, se suspendió el programa regular para el comienzo de la tarde, y yo le presenté a la gente algunos de los peligros, como me habían sido mostrados antes de venir a este país". (4)

¿Practicaba la Sra. White lo que predicaba sobre la frenología?

En 1864, los White visitaron el instituto para la reforma de la salud del Dr. Jackson en Dansville, New York. La Sra. White llevó a sus hijos Edson y Willie al Dr. Jackson para una lectura frenológica (por la cual el Dr. Jackson cobró cinco dólares por lectura). Ella escribió a algunos amigos con los cuales compartió su regocijo por los lisonjeros hallazgos del doctor:

"Creo que el Dr. Jackson hizo un relato exacto de la disposición y organización de nuestros hijos. Declaró que la cabeza de Willie era una de las mejores que jamás habían pasado por su observación. Hizo una buena descripción del carácter y las peculiaridades de Edson. Creo que este examen valdrá todo para Edson". (5)

Evidentemente, la Sra. White se sentía a salvo del poder contra el cual había advertido sólo dos años antes diciendo que era "el agente más poderoso para engañar y destruir las almas". Cuando James estaba saludable, ella había hablado de cuán "grande y activo" era su sentido de ser "cuidadoso, consciente, y benevolente". Observó que éstas habían "sido bendiciones especiales, que le hacian apto para su carrera de negocios". Sin embargo, durante su enfermedad, estas "condiciones especiales, que habían sido una bendición para él cuando estaba sano, eran dolorosamente excitables y un estorbo para su recuperación". (6)

Más tarde, ella incorporó algunas de las enseñanzas de la engañosa y peligrosa ciencia de la frenología en sus escritos sobre salud.

La Sra. White enseña la tontería de la frenología

Según la "ciencia" de la frenología, los órganos animales estaban situados en la parte trasera e inferior de la cabeza, mientras que los órganos del intelecto y el sentimiento ocupaban la región frontal. Al calentar la parte posterior de la cabeza, se llevaba sangre a esta área y supuestamente se estimulaban las pasiones sexuales. Por consiguiente, la Sra. White protestaba contra el uso de pelucas por sus seguidores:

"El cabello artificial y los cojincillos en la base del cerebro calientan y excitan los nervios de la columna vertebral que se centran en el cerebro. La cabeza debería estar siempre fresca. El calor causado por coberturas artificiales induce la sangre hacia el cerebro. La acción de la sangre sobre los órganos inferiores o animales del cerebro causan actividad antinatural, tiende a la imprudencia en la moral, y la mente y el corazón están en peligro de corromperse". (7)

Conclusión

Mientras la Sra. White denunciaba públicamente la frenología como destructora de la "virtud" y afirmaba haber recibido visiones de Dios mostrándole que era un canal para los demonios, en privado le pagaba a un médico para que llevara a cabo lecturas frenológicas en sus hijos. La frenología tenía tanta influencia en ella que más tarde incorporó ideas frenológicas en sus escritos. O la Sra. White estaba errada en cuanto a que era un canal para los demonios o de lo contrario ella misma estaba siendo un canal para el poder demoníaco.

NOTAS

1. Esta sección tomada de: Ronald Numbers, Phd., Prophetess of Health, pp. 67-70.

2. Esta sección tomada de Phrenology, the History of Brain Localization por Renato M. E. Sabbatini, PhD in Brain & Mind, Marzo de 1997.

3. Ellen White, Testimonies, Vol. 1, p. 290, 296-297.

4. Ellen White, Review and Herald, June 6, 1893.

5. Ellen White al hermano y la hemana Lockwood,Sept. 14, 1864, desde la clínica de Jackson en Dansville, New York, L-6-1864, White Estate, citada en la obra del Dr. Ronald Numbers, Prophetess of Health.

6. Ellen White, "Our Late Experience", Review and Herald, Feb. 27, 1866; James White para Ira Abbey, Junio 27, 1873.

7. Ellen White, Healthful Living, 1897, p. 185.

Arriba

1  2  3  4  5  7  8  9  10  11  12  13
14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26


Sección de Libros3

Index1