CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 3

CAPÍTULO 7

_______________________________________________________

Hemos cubierto mucho aquí. Caramba, realmente hemos cubierto mucho. ¿Podemos hacer otro cambio? ¿Estás listo para continuar?

¿Lo estás tú?

Sí. Estoy rodando ahora. Finalmente, estoy comenzando a rodar. Y quiero hacerte cada una de las preguntas que he estado esperando tres años para hacerte.

Me parece bien. Dale.

Impresionante. Así, pues, me gustaría hablar de otro de los misterios esotéricos. ¿Quieres hablarme de la reencarnación?

Claro que sí.

Muchas religiones dicen que la reencarnación es una doctrina falsa; que solo tenemos una vida aquí; una oportunidad.

Lo sé. Eso no es exacto.

¿Cómo pueden estar tan errados acerca de un tema tan importante? ¿Cómo pueden no saber la verdad sobre algo tan básico?

Tienes que entender que los seres humanos tienen muchas religiones basadas en el temor, cuyas enseñanzas giran alrededor de una doctrina de un Dios que debe ser adorado y temido.

Fue por medio del temor que la totalidad de la sociedad terrestre se reformó desde el matriarcado hasta el patriarcado. Fue a través del temor que los primeros sacerdotes lograron que la gente "enderezara sus malvados caminos" y "acatara la palabra de Dios". Fue por medio del temor que las iglesias obtuvieron y controlaron sus membresías.

Una iglesia hasta insistía en que Dios lo castigaría a uno si no asistía a la iglesia cada domingo. No asistir a la iglesia fue declarado pecado.

Y no solo cualquier iglesia. Había que asistir a una iglesia en particular. Si uno iba a una iglesia de una denominación diferente, eso también era pecado. Esto era un intento puro y simple de usar el temor para controlar. Lo asombroso es que funcionó. Carajo, todavía funciona.

Pero, tú eres Dios. No jures.

¿Quién está jurando? Estaba afirmando un hecho. Dije: "Carajo - todavía funciona".

La gente siempre creerá en el infierno, y en un Dios que los enviaría allí, mientras crean que Dios es como el hombre - despiadado, que se sirve a sí mismo, poco perdonador, y vengativo.

En días pasados, la mayoría de la gente no podía imaginarse a un Dios que pudiera levantarse por encima de todo eso. Así que aceptaron la enseñanza de muchas iglesias de que había que "temer la terrible venganza del Señor".

Es como si la gente no pudiera confiar en que ellos mismos son buenos, actúan apropiadamente, por su cuenta, por sus razones innatas. Así que tuvieron que crear una religión que enseñara la doctrina de un Dios enojado, retributivo, para mantenerse en línea.

Ahora la idea de la reencarnación saboteó todo eso.

¿Cómo así? ¿Qué hizo a esa doctrina tan amenazadora?

La iglesia proclamaba que era mejor que nos portáramos bien, o de lo contrario - y llegaron los reencarnacionistas, diciendo: "Tendrán otra oportunidad después de esta, y otra después de esa. Y aun más oportunidades. Así que no se preocupen. Hagan lo mejor que puedan. No se paralicen tanto con el temor de que no puedan ceder. Prométanse a sí mismos mejorar, y continúen". Naturalmente, la iglesia primitiva no podía oír tal cosa. Así que hizo dos cosas. Primero, denunció la doctrina de la reencarnación como herética. Luego, creó el sacramento de la confesión. La confesión podía hacer para el asistente a la iglesia lo que la reencarnación prometía. Es decir, darle otra oportunidad.

Así que teníamos un esquema en que Dios nos castigaría por nuestros pecados, a menos que los confesáramos. En ese caso, podíamos sentirnos libres, sabiendo que Dios había escuchado nuestras confesiones y nos había perdonado.

Sí, pero había una trampa. Esta absolución no podía venir directamente de Dios. Tenía que fluir por medio de la iglesia, cuyos sacerdotes pronunciaban "penitencias" que debían ser realizadas. Éstas eran generalmente oraciones que eran requeridas del pecador. Así que ahora teníamos dos razones para conservar nuestra membresía.

La iglesia descubrió que la confesión era una carta de juego tan buena que pronto declaró que era pecado no ir a confesarse. Todo el mundo tenía que hacerlo por lo menos una vez al año. Si no lo hacían, Dios tendría otra razón para estar enojado.

Más y más reglas - muchas de ellas arbitrarias y caprichosas - comenzaron a ser promulgadas por la iglesia, cada una teniendo tras ella el poder de la condenación eterna de Dios, a menos, por supuesto, que el fracaso fuera confesado. Entonces la persona sería perdonada por Dios, y la condenación evitada.

Pero había otro problema. La gente se figuraba que esto debía significar que ellos podían hacer cualquier cosa, con tal de que lo confesaran. La iglesia estaba en un dilema. El temor había abandonado los corazones de la gente. La asistencia a la iglesia y la membresía decayeron. La gente iba a "confesarse" una vez al año,  decían sus penitencias, eran absueltas de sus pecados y seguían viviendo.

No había dudas acerca de ello. Había que hallar una manera de infundir temor en los corazones nuevamente.

Así que se inventó el purgatorio.

¿Purgatorio?

El purgatorio. Éste era descrito como un lugar parecido al infierno, pero no eterno. Esta nueva doctrina declaraba que Dios les haría sufrir por sus pecados, aunque los hubiesen confesado.

Bajo esta doctrina, cierta cantidad de sufrimiento era decretado por Dios para cada alma imperfecta, basándose en el número y el tipo de pecados cometidos. Había pecados "mortales" y pecados "veniales". Los pecados mortales te enviaba directamente al infierno si no eran confesados antes de morir.

Una vez más, la asistencia a la iglesia se disparó. Las colectas también aumentaron, especialmente las contribuciones - porque la doctrina del purgatorio también incluía una manera en que uno podía comprar su camino y salir del sufrimiento.

¿Perdón - ?

Según las enseñanzas de la iglesia, uno podía recibir una indulgencia especial - pero, nuevamente, no directamente de Dios - solo de un oficial de la iglesia. Estas indulgencias de la iglesia lo liberaban a uno del sufrimiento en el purgatorio, que se había "ganado" con sus pecados - por lo menos parte de ellos.

¿Algo así como "tiempo libre por buena conducta"?

Sí. Pero, por supuesto, estas conmutaciones eran concedidas a muy pocos. Generalmente, los que hacían conspicuas contribuciones a la iglesia.

Por una suma realmente grande, uno podía obtener una indulgencia plenaria. Esto significaba ningún tiempo absolutamente en el purgatorio. Era un boleto sin parada, derecho al cielo.

Este favor especial de parte de Dios estaba disponible para un número de personas aun menor. Regalías, quizás. Y los superricos. La cantidad de dinero, joyas, y terrenos entregados a la iglesia a cambio de estas indulgencias plenarias era enorme. Pero la exclusividad de todo esto trajo gran frustración y resentimiento a las masas - sin juego de palabras.

El campesino más pobre no tenía ninguna esperanza de obtener una indulgencia de obispo - y así, los miembros de la tropa perdieron fe en el sistema, y la asistencia amenazó con disminuir una vez más.

¿Ahora qué hicieron?

Introdujeron las velas novenarias.

La gente podía ir a la iglesia y encender una vela novenaria a favor de "las pobres almas del purgatorio" y rezar una novena (una serie de oraciones en un orden particular, que requería cierto tiempo para ser completada), podían tumbarle años a la "sentencia" de los seres queridos que han partido, liberándolos del purgatorio más pronto de lo que, de otro media, Dios habría permitido.

No podían hacer nada por sí mismos, pero, por lo menos, podían orar pidiendo misericordia para los que habían partido. Por supuesto, sería útil si se dejaran caer por la ranura una o dos monedas por cada vela encendida.

Muchas velitas parpadearon detrás de mucho vidrio rojo, y muchos pesos y centavos fueron dejados caer en muchas cajas de hojalata en un intento por hacer que Yo "suavizara" el sufrimiento que estaba siendo infligido a las almas del purgatorio.

¡Fiú! Esto es increíble. ¿Y quieres decir que la gente no podía ver a través de todo eso? ¿La gente no lo veía como el intento desesperado de una iglesia desesperada por mantener a sus miembros desesperados por hacer cualquier cosa para protegerse de este desesperado que ellos llamaban Dios? ¿Quieres decir que la gente realmente aceptaba esta doctrina? 

Bastante literalmente.

No es de sorprenderse que la iglesia declarara la reencarnación una falsedad.

Sí. Pero, cuando te creé, no lo hice para que pudieras vivir toda una vida - un período infinitesimal, realmente, dada la edad del universo - cometer los errores que inevitablemente cometerías, y entonces esperar lo mejor al fin. He tratado de imaginar establecerlo de esa manera, pero nunca puedo imaginarme cuál sería mi propósito.

Tú tampoco podrías imaginarlo. Por eso has tenido que continuar diciendo cosas como: "El Señor trabaja de maneras misteriosas, para llevar a cabo sus maravillas". Pero yo no trabajo de maneras misteriosas. Todo lo que yo hago tiene una razón, y es perfectamente claro. He explicado por qué te creé, y el propósito de tu vida, muchas veces ahora durante esta trilogía.

La reencarnación encaja perfectamente en ese propósito, que para mí es crear y experimentar Quién Soy por medio de ti, vida tras vida, y a través de los millones de otras criaturas de conciencia que yo he colocado en el universo.

Entonces, HAY vida en otros -

Por supuesto que la hay. ¿Crees realmente que estás solo en este gigantesco universo? Pero ese es otro tema que podemos abordar más tarde ...

¿Lo prometes?

Lo prometo.

Así que tu propósito como alma es experimentarte a ti mismo como Todo Ello. Estamos evolucionando. Estamos ... convirtiéndonos .

¿Convirtiéndonos en qué? ¡No lo sabemos! ¡No podemos saberlo sino hasta cuando lleguemos allí! Pero, para nosotros, el viaje es el gozo. Tan pronto "lleguemos allí", tan pronto como creamos la siguiente idea de Quiénes Somos, crearemos un pensamiento más grandioso, una mayor idea, y continuamos el gozo por siempre.

¿Estás conmigo aquí?

Sí. Para ahora, yo casi puedo repetir esto al pie de la letra.

Bien.

Así que, el punto y el propósito de tu vida es decidir y ser Quién Eres Realmente. Lo estás haciendo todos los días. Con cada acción, cada pensamiento, y cada palabra. Eso es lo que estás haciendo.

Ahora bien, hasta el grado que estás complacido con eso - complacido con Quién Tú Eres en tu experiencia - hasta ese grado te apegarás, más o menos, con la creación, solo haciendo ajustes menores aquí y allá para acercarte más y más a la perfección.

Paramahansa Yogananda es un ejemplo de una persona que estaba muy cerca de la "perfección" como la imagen exterior de lo que pensaba de sí mismo. Tenía una idea muy clara de sí mismo, y de su relación conmigo, y usaba su vida para "proyectar" que él quería experimentar su idea acerca de sí mismo en su propia realidad; conocerse como eso, experimentalmente.

Babe Ruth hizo lo mismo. Tenía una idea muy clara acerca de sí mismo, y su relación conmigo, y usó su vida para proyectar eso; para conocerse a sí mismo en su propia experiencia.

No muchas personas viven a ese nivel. Damos por sentado que el Maestro y Babe tenían ideas enteramente diferentes acerca de sí mismos, pero ambos las pusieron en juego magníficamente. 

También, ambos tenían diferentes ideas acerca de mí, eso es seguro, y venían de diferentes niveles de conciencia acerca de Quien Soy y de su verdadera relación conmigo. Y esos niveles de conciencia se reflejaban en sus pensamientos, palabras, y actos.

Uno estuvo en un lugar de paz y serenidad durante la mayor parte de su vida, y llevó profunda paz y serenidad a otros. El otro estuvo en un lugar de ansiedad, confusión, y ocasional enojo (particularmente cuando no podía salirse con la suya) y llevó trastorno a las vidas de los que estaban a su alrededor.

Sin embargo, ambos eran de buen corazón - nunca hubo un toque más suave que el de Babe - y la diferencia entre los dos era que uno no tenía virtualmente nada en términos de adquisiciones físicas, pero nunca quiso más de lo que tenía, mientras que el otro "lo tenía todo" y nunca tuvo lo que realmente quería.

Si ese fuera el fin para George Herman, supongo que todos podríamos sentirnos un poquito tristes, pero el alma que se materializó como Babe Ruth está lejos de estar terminada con este proceso llamado evolución. Ha tenido una oportunidad de revisar las experiencias que produjo para sí mismo, así como las que produjo para otros, y ahora le toca decidir qué le gustaría experimentar a medida que busca crearse y re-crearse en versiones más y más grandes.

Detendremos aquí nuestra narración relativa a estas dos almas, porque ambas ya han hecho su siguiente elección con relación a lo que quieren experimentar ahora - y, de hecho, ambos están experimentando eso.

¿Quieres decir que ambos ya han reencarnado en otros cuerpos?

Sería un error suponer que la reencarnación - regresar a otro cuerpo físico - era la única opción disponible para ellos.

¿Cuáles son las otras opciones?

En realidad, lo que quieran ser.

Ya he explicado aquí lo que ocurre después de lo que ustedes llaman muerte.

Algunas almas piensan que hay mucho más que les gustaría saber, así que se encuentran a sí mismas yendo a la "escuela", mientras que otras almas - lo que ustedes llaman "almas antiguas" - les enseñan. ¿Y qué les enseñan? Que no tienen nada que aprender. Que nunca tuvieron nada que aprender. Que todo lo que ellos jamás tuvieron que hacer fue recordar. Recordar Quién y Qué Son Realmente.

Ellas son "enseñadas" que la experiencia de Quiénes Son se obtiene actuando fuera de ello; siéndolo. Se les recuerda esto haciendo que se les muestre amablemente.

Otras almas ya han recordado esto para cuando llegan - o poco después de que llegan - al "más allá". (Estoy usando lenguaje con el cual estás familiarizado, hablando en tu lenguaje vernacular, para conservar, hasta donde sea posible, las palabras del camino). Luego, estas almas pueden buscar el gozo inmediato de experimentarse a sí mismos como lo que desean "ser". Pueden elegir de entre el millón, del quintillón, de aspectos de mí, y elegir experimentar eso, allí mismo y en ese momento. Algunos pueden optar regresar a la forma física para hacer eso.

¿Cualquier forma?

Cualquiera.

Entonces, ¿es verdad que las almas pueden regresar como animales - que Dios podría ser una vaca? ¿Y que las vacas son sagradas? ¡Vaca sagrada!

(Ejem).

Lo siento.

Ustedes han tenido una vida entera para hacer una comedia de ponerse de pie. Y, dicho sea de paso, mirando tu vida, has hecho de ella un trabajo bastante bueno.

Cataplún. Ese fue un tiro de esquina. Si yo tuviera un címbalo aquí, te daría un estrellón de címbalo.

Gracias, gracias.

Pero, hablando enserio, señores ... 

La respuesta a la pregunta que básicamente estás haciendo - puede un alma regresar como un animal - es que sí, por supuesto. La verdadera pregunta es: ¿Lo haría? La respuesta es: Probablemente no.

¿Tienen alma los animales?

Cualquiera que haya mirado los ojos de un animal ya conoce  la respuesta a eso.

Entonces, ¿cómo sé si mi abuela no ha regresado como mi gato?

El Proceso que estamos discutiendo aquí es evolución. Auto-creación y evolución. Y la evolución procede de una manera. Hacia arriba. Siempre hacia arriba.

El mayor deseo de un alma es experimentar aspectos más y más elevados de sí misma. Así que, busca moverse hacia arriba, no hacia abajo, de la escala evolucionista, hasta que experimenta lo que ha sido llamado nirvana - total Unidad con el Todo. Es decir, conmigo.

Pero, si el alma desea experiencias más y más elevadas de sí misma, ¿por qué se molestaría siquiera en regresar como ser humano? Ciertamente, ese no puede ser un paso "hacia arriba".

Si el alma retorna en forma humana, es siempre en un esfuerzo por adquirir experiencia adicional y, así, evolucionar adicionalmente. Hay muchos niveles de evolución observables y demostrados en seres humanos. Uno podría regresar durante muchas vidas - muchos centenares de vidas - y continuar  evolucionando hacia arriba. Pero el movimiento hacia arriba, el más grande deseo del alma, no se obtiene con un retorno a una forma de vida inferior. Así, pues, tal regreso no ocurre. No hasta que el alma alcanza la reunión última con Todo lo que Existe.

Eso debería significar que hay almas nuevas entrando al sistema todos los días, asumiendo formas de vida inferiores.

No. Cada alma que fue jamás creada lo fue de una sola vez. Todos estamos aquí ahora. Pero, como lo he explicado antes, cuando un alma (que es parte de mí) alcanza la realización última, tiene la opción de "volver a comenzar", para literalmente "olvidar todo", de modo que pueda recordar todo de nuevo, y re-crearse una vez más. De esta manera, Dios continúa reexperimentándose a sí mismo.

Las almas pueden también elegir "reciclarse" por medio de una forma particular de vida a un nivel particular tan a menudo como les guste.

Sin la reencarnación - sin la capacidad de retornar a una forma física - el alma tendría que alcanzar todos los objetivos que busca alcanzar dentro de una vida, que es un billón de veces más corta que el parpadeo de un un ojo en el reloj cósmico.

Así que, sí, por supuesto, la reencarnación es un hecho. Es real, tiene propósito, y es perfecta.

Muy bien, pero hay una cosa acerca de la cual estoy confundido. Dijiste que no existe nada como el tiempo; que todas las cosas están ocurriendo ahora mismo. ¿Es correcto eso?

Lo es.

Y luego diste a entender - y en el Libro 2 profundizaste en ello - que nosotros existimos "todo el tiempo" a diferentes niveles o en varios puntos, en el continuo espacio-tiempo.

Es verdad.

Bien, pero ahora viene la parte donde se vuelve locura. Si uno de los "yo" en el continuo espacio tiempo "muere", y luego regresa aquí como otra persona ... entonces ... entonces, ¿quién soy yo? Tendría que estar  existiendo como dos personas a la vez. Y si yo continuara haciendo esto por la eternidad, que tú dices yo hago, entonces ¡estoy siendo cien personas al mismo tiempo! Un millar. Un millón. Un millón de versiones de un millón de puntos en el continuo espacio-tiempo.

Sí.

No entiendo eso. Mi mente no lo puede captar.

En realidad, lo hiciste bien. Es un concepto muy avanzado, y lo has hecho bastante bien.

Pero ... pero ... si eso es verdad, entonces "yo" - la parte de "mí" que es inmortal - debe estar evolucionando de un billón de maneras diferentes en un billón de maneras diferentes en un billón de puntos diferentes en la Rueda Cósmica en el eterno momento del ahora.

Tienes razón de nuevo. Eso es exactamente lo que estoy haciendo.

No, no, no. Dije que eso es lo que debo estar haciendo.

Correcto nuevamente. Eso es lo que acabo de decir.

No, no. Yo dije -

Sé lo que dijiste. Dijiste exactamente lo que yo dije que tú dijiste. La confusión aquí es que tú piensas que aquí hay más de uno de nosotros.

¿No lo hay?

Aquí nunca hubo más de uno de nosotros. Jamás. ¿Acabas de averiguarlo?

¿Quieres decir que he estado hablando conmigo mismo aquí?

Algo así.

¿Quieres decir que no eres Dios?

Eso no es lo que dije.

¿Quieres decir que eres Dios?

Eso es lo que dije.

Pero, si eres Dios y tú eres yo, y yo soy tú - entonces ... entonces ... ¡yo soy Dios!

Tú eres Dios, sí. Eso es correcto. Lo dijiste a plenitud.

Pero yo no solo soy Dios - también soy cada uno de todos los demás.

Sí.

Pero, ¿significa eso que nadie, y nada más, existe excepto yo?

¿No dije: El Padre y yo somos Uno?

Sí, pero ...

¿Y no dije: Todos somos uno?

Sí, pero yo no sabía que hablabas literalmente. Pensé que hablabas figuradamente. Pensé que era más una frase filosófica, que una declaración de hecho.

Es una declaración de hecho. Todos somos Uno. Eso es lo que quiere decir "todo lo que hicísteis a uno de estos ... a mí lo hicísteis".

¿Comprendes ahora?

Sí.

Ah, por fin. Después de largo rato.

Pero - me perdonarás por argumentar esto, pero ... cuando estoy con otra persona - mi esposa, por ejemplo, o mis hijos - tengo la impresión de que estoy separado de ellos; que ellos están aparte de "mí".

La conciencia es una cosa maravillosa. Puede ser dividida en un millar de pedazos. Un millón. Un millón de veces por un millón.

Yo me he dividido en un número infinito de "trozos" - de manera que cada trozo de "mí" pudiera mirar hacia atrás, hacia sí mismo, y contemplar la maravilla de Quién y Qué Soy.

Pero, ¿por qué tengo que pasar por este período de olvido, de incredulidad? ¡Todavía no estoy completamente convencido! Todavía estoy colgado del olvido.

No seas tan duro contigo mismo. Eso es parte del Proceso. Es correcto que esté ocurriendo de esta manera.

Entonces, ¿por qué me dices todo esto ahora?

Porque estabas comenzando a no divertirte. La vida ya estaba comenzando a no ser un gozo. Estabas comenzando a ser atrapado de tal manera en el Proceso que te olvidaste de que era solo un proceso.

Y así, me invocaste a mí. Me pediste que viniera a ti; a que te ayudara a entender; a que te mostrara la verdad divina; a revelarte el mayor secreto. El secreto que ocultaste de ti mismo. El secreto de Quién Eres.

Y lo he hecho. Ahora, nuevamente, se te ha hecho recordar. ¿Importará? ¿Cambiará el cómo actúes mañana? ¿Te hará ver las cosas de manera diferente esta noche?

¿Sanarás las lesiones de los heridos, apagarás las ansiedades del temeroso, colmarás las necesidades de los empobrecidos, celebrarás la magnificencia del realizado, y verás la visión de mí por todas partes? 

¿Esta última remembranza de la verdad cambiará tu vida y te permitirá cambiar las vidas de los demás?

¿O retornarás al olvido; regresarás al egoísmo, revisitarás y residirás nuevamente en la pequeñez de quien imaginaste ser tú mismo antes de este despertar?

¿Cuál será?
___________________________________________________________________________________________________

Tapa3 | Contenido3 | Reconocimientos3 | Introduccion3
 3-1 | 3-2 |3-3 | 3-4 | 3-5 | 3-6 | 3-7 | 3- 8 | 3-9 | 3-10
3-11 | 3-12 | 3-13 | 3-14 | 3-15 | 3-16 | 3-17 | 3-18 | 3-19 | 3-20 
AlCierre3 | Autor3