CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 3

CAPÍTULO 19

______________________________________________________

¿Cómo son, físicamente, los seres de otros planetas? 

Tú escoges. Hay tantas variedades de seres como hay especies de vida en tu planeta. 

De hecho, más.

¿Hay seres que se parecen mucho a nosotros?

Por supuesto. Algunos se ven exactamente como tú - dadas variaciones menores. 


¿Cómo viven? ¿Qué comen? ¿Cómo se visten? ¿Cómo se comunican? Quiero aprender todo acerca de los E.T. aquí. ¡Vamos, suelta eso!

Comprendo tu curiosidad, pero estos libros no se te están dando para satisfacer tu curiosidad. El propósito de nuestra conversación es llevar un mensaje al mundo.

Solo unas pocas preguntas. Y son más que curiosidades. Puede que tengamos algo que aprender aquí. O, más exactamente, algo que recordar.

Eso es realmente más exacto. Porque no tienes nada que aprender, sino meramente que recordar Quién Eres Realmente.

Dejaste eso maravillosamente claro en el Libro 1. ¿Recuerdan estos seres de otros planetas Quiénes Son?

Como podrías esperar, todos los seres en todas partes están en varias etapas de evolución. Pero en lo que aquí has llamado culturas altamente evolucionadas, sí, los seres han recordado.

¿Cómo viven? ¿Cómo trabajan, viajan, se comunican?

Viajar como ustedes lo conocen en tu cultura no existe en sociedades altamente evolucionadas. La tecnología ha avanzado mucho más de la necesidad de usar combustibles fósiles para hacer funcionar motores empotrados en enormes máquinas que mueven cuerpos de un lugar para otro.

Además de lo que ha sido proporcionado por nuevas tecnologías, inteligencias de la mente y de la naturaleza misma de lo fisico también han avanzado.

Como resultado de la combinación de estos dos tipos de avances evolucionarios, ha llegado a ser posible que los HEB desarmen y vuelvan a armar sus cuerpos a voluntad, permitiendo a la mayoría de las culturas altamente evolucionadas "estar" dondequiera que lo decidan - cuando lo elijan.

¿Incluyendo años luz a través del universo?

Sí. En la mayoría de los casos, sí. Tales viajes "a larga distancia" a través de las galaxias se hace como una piedra que salta y rebota a través de la superficie del agua. No se hace ningún intento de ir a través de La Matriz que es el universo, sino más bien "de saltar alrededor" sobre ella. Esa es la mejor imaginería que puede hallarse en tu idioma para explicar la física de ello.

En cuanto a lo que llamas, en tu sociedad, "trabajo" - tal concepto no existe en la mayoría de las culturas HEB. Las tareas se realizan y las actividades se llevan a cabo, basándose puramente en lo que un ser ama hacer y ve como la más alta expresión de sí mismo.

Eso es superior si uno puede hacerlo, pero, ¿cómo se ejecutan las labores domésticas?

El concepto de "labor doméstica" no existe. Lo que ustedes llamarían "doméstico" en tu sociedad es, a menudo, el más altamente honrado en el mundo de seres altamente evolucionados. Los HEB que desempeñan las tareas diarias que "se deben" hacer para que una sociedad exista y funcione son los "obreros" más altamente recompensados y más altamente condecorados al servicio de Todos. Puse la palabra "obreros" entre comillas aquí porque, para un HEB, esto no es considerado "trabajo" en absoluto, sino la forma más alta de auto - realización.

Las ideas y experiencias que los seres humanos han creado alrededor de la autoexpresión - lo que ustedes han llamado trabajo - simplemente no son parte de la cultura HEB. El "trabajo pesado", "sobretiempo", "presión" y similares experiencias auto - creadas no son escogidas por seres altamente evolucionados, los cuales, entre otras cosas, no están tratando de "salir adelante", "subir a la cima" ni "tener éxito".

El concepto mismo de "éxito", como ustedes lo han definido, es extraño a un HEB, precisamente porque su opuesto - el fracaso - no existe.

Entonces, ¿cómo tienen los HEB alguna vez la experiencia de realización o logro?

No por medio de la construcción de un elaborado sistema de valores que rodea la "competencia", "ganar" y "perder", como se hace en la mayoría de las sociedades y actividades humanas - hasta (y especialmente) en sus escuelas - sino por medio de una profunda comprensión de lo que es un valor real en una sociedad y un verdadero aprecio de él.

La realización se define como "hacer lo que trae valor", no "haciendo lo que trae ´'fama' y 'fortuna', tenga valor o no.

¡Entonces los HEB sí tienen un "sistema de valores"!

Oh, sí. Por supuesto. Pero uno muy diferente del de los seres humanos. Los HEB valoran lo que produce beneficios para todos.

¡Nosotros también!

Sí, pero ustedes definen "beneficio" de manera muy diferente. Ven mayor beneficio en lanzar una esferita blanca contra un hombre con un sombrero, o quitarse la ropa en un gran biombo plateado, que enseñar a niños a recordar las mayores verdades de la vida, o dar origen al sostenimiento espiritual de una sociedad. Así que honran y pagan a jugadores de pelota y estrellas de cine más que a maestros y ministros. En esto, tienen todo al revés, considerando dónde dicen que quieren ir como sociedad.

Ustedes no han desarrollado muy agudos poderes de observación. Los HEB siempre ven "lo que es así" y hacen "lo que funciona". Con mucha frecuencia, los seres humanos no.

Los HEB no honran a los que enseñan o ministran porque es "moralmente correcto". Lo hacen porque es "lo que funciona", considerando dónde ellos eligen que vaya su sociedad.

Aún así, donde hay una estructura de valores, debe haber "teneres" y "no teneres". Así, en las sociedades HEB,son los maestros los que son ricos y famosos, y los jugadores de pelota los pobres.

En una sociedad HEB, no hay ningún "no tiene". Nadie vive en las profundidades de la degradación en las cuales ustedes han permitido caer a muchos seres humanos. Y nadie muere de hambre, como ocurre a 400 niños cada hora y a 30,000 personas cada día en tu planeta. Y no hay tal cosa como una vida de "callada desesperación", como la hay en las culturas de trabajo humano.

No. En la sociedad HEB, no hay tal cosa como "los indigentes" y "los pobres".

¿Cómo han evitado eso? ¿Cómo? 

Aplicando dos principios básicos -

Todos somos Uno.

Hay suficiente.

Los HEB tienen un conocimiento de suficiencia, y una conciencia que la crea. Por medio de la conciencia HEB y de la interrelación de todas las cosas, nada se desperdicia ni se destruye de los recursos naturales en el planeta hogar de un HEB. Esto deja bastante para cada uno - de aquí que se diga "hay suficiente".

La conciencia humana de insuficiencia - de que "no hay suficiente" - es la causa raíz de todas las preocupaciones, todas las presiones, todas las competencias, todos los celos, toda la furia, todos los conflictos, y finalmente, todas las muertes en tu planeta.

Esto, más la insistencia humana de creer en la separación, más bien que en la unidad, de todas las cosas es lo que ha creado el 90 por ciento de la miseria en sus vidas, la tristeza de tu historia, y la impotencia de tus anteriores esfuerzos para hacer las cosas mejores para todos.

Si quisieras cambiar estos dos elementos de tu conciencia, todo cambiaría.

¿Cómo? Quiero hacerlo, pero no sé cómo. Dame una herramienta, no solo temas comunes.

Bueno. Es justo. Así que aquí hay una herramienta.

"Actúa como si".

Actúa como si fueran todos Uno. Solo comienza a actuar de esa manera mañana. Ve a cada uno como si fueras "tú", solo teniendo una dificultad. Ve a cada uno como "tú", solo deseando una buena oportunidad. Ve a cada uno como "tú", solo teniendo una experiencia diferente.

Pruébalo. Solo sal mañana y pruébalo. Mira a cada uno a través de nuevos ojos.

Luego, comienza a actuar como si "hubiera suficiente". Si tuvieras "suficiente" dinero, "suficiente" amor, "suficiente" tiempo, ¿qué harías de manera diferente? ¿Compartirías más abiertamente, libremente, equitativamente?

Eso es interesante, porque estamos haciendo exactamente eso con nuestros recursos naturales, y siendo criticados por ecólogos por ello: Quiero decir, estamos actuando como si "hubiera suficiente".

Lo que es realmente interesante es que ustedes actúan como si las cosas que creen que los benefician escasearan, así que vigilan sus existencias cuidadosamente - a menudo hasta atesorando esas cosas. Pero actúan irresponsablemente con su ambiente, sus recursos naturales, y su ecología. Así que solo se puede asumir que ustedes no creen que el ambiente, los recursos naturales, y su ecología los benefician.

O que estamos "actuando como si" hubiera suficiente.

Pero no lo están. Si lo estuvieran, compartirían estos recursos más equitativamente. Pero ahora mismo, un quinto de la población mundial está usando cuatro quintos de los recursos mundiales. Y no dan señales de cambiar esa ecuación.

Habría suficiente para todos si dejaran de permitir que unos pocos privilegiados malgastaran irreflexiblemente todo ello. Si toda la gente usara los recursos sabiamente, usarían menos de lo que unos pocos de ustedes gastan al usarlos imprudentemente.

Usen los recursos, pero no los abusen. Eso es todo lo que los ecólogos están diciendo.

Bueno, estoy deprimido otra vez. Sigues haciéndome sentir deprimido.

Eres algo notable, ¿sabes? Vas manejando por un camino solitario, perdido y habiendo olvidado cómo llegar a dónde dices que quieres llegar. Alguien llega y te  da direcciones. ¡Eureka! Te sientes extasiado, ¿verdad? No. Estás deprimido.

Asombroso.

Estoy deprimido porque no nos veo tomando esas direcciones. No nos veo ni siquiera queriendo hacerlo. Nos veo marchando directamente hacia un muro, y sí, eso me deprime.

Ustedes no están usando sus poderes de observación. Veo a cientos de millares de personas alegrándose mientras leen esto. Veo a millones reconociendo simples verdades aquí. Y veo una nueva fuerza a favor del cambio creciendo en intensidad en tu planeta. Sistemas de pensamiento enteros están siendo descartados. Los mismos modos de gobernar están siendo abandonados. Políticas económicas están siendo revisadas. Verdades espirituales están siendo reexaminadas.

La tuya es una raza en proceso de despertarse.

No es necesario que los avisos y observaciones de estas páginas sean una fuente de desánimo. Que tú los reconozcas como verdades pueden ser tremendamente alentadores si ustedes permiten que sean el combustible que mueva el motor del cambio.

Tú eres el agente del cambio. Tú eres el que puede hacer una diferencia en cómo los seres humanos crean y experimenten sus vidas.

¿Cómo? ¿Qué puedo hacer?

Sé la diferencia. Sé el cambio. Personifica la conciencia de "Todos Somos Uno" y "Hay Suficiente".                    
Cambia tu identidad, cambia el mundo.

Te has dado este libro a ti mismo, y todo el material de las Conversaciones con Dios, para poder recordar una vez más cómo era vivir como seres altamente evolucionados.

¿Vivimos de este modo una vez anteriormente, no? Mencionaste antes que habíamos vivido de esta manera una vez antes.

Sí. En lo que ustedes llamarían tiempos antiguos y civilizaciones antiguas. La mayor parte de lo que he estado describiendo aquí lo ha experimentado tu raza antes.

¡Ahora una parte de mí quiere estar aun más deprimida! ¿Quieres decir que llegamos allí y luego lo perdimos todo? ¿Cuál es el propósito de todo este "ir en círculos" que estamos haciendo?

¡Evolución! La evolución no es una línea recta.

Ahora tienen ustedes una oportunidad de re-crear las mejores experiencias de sus antiguas civilizaciones, evitando al mismo tiempo lo peor. No tienen que dejar que los egos personales y las tecnologías avanzadas destruyan su sociedad esta vez. Pueden hacerlo de manera diferente. Tú - - puedes hacer una diferencia.

Eso podría ser muy emocionante para ti, si lo permites.

Muy bien. Lo entiendo. ¡Y cuando me permito pensar en eso de esa manera, quedo excitado! ¡Y haré una diferencia! ¿Cuéntame más! Quiero recordar todo lo que pueda acerca de cómo era con nosotros en nuestras avanzadas y antiguas civilizaciones, y cómo es hoy con todos los seres altamente evolucionados. ¿Cómo viven?

Viven en racimos, o lo que tu mundo llamaría comunidades, pero en su mayoría, han abandonado  su versión de lo que ustedes llaman "ciudades" o "naciones".

¿Por qué?

Porque las "ciudades" se volvieron demasiado grandes y ya no apoyaban el propósito de enracimarse, sino que se oponían a ese propósito. Producían "individuos atestados" en lugar de una comunidad enracimada.

¡Es lo mismo en este planeta! Hay más sentido de "comunidad" en nuestros pequeños pueblos y nuestras pequeñas aldeas - hasta en nuestras áreas rurales abiertas de par en par - del que hay en la mayoría de nuestras grandes ciudades.

Sí. Hay solo una diferencia, en esa calificación, entre tu mundo y los otros planetas que ahora estamos comentando.

¿Y esa diferencia es?

Los habitantes de esos otros planetas han aprendido esto. Han observado más de cerca "lo que funciona".

Por otra parte, nosotros continuamos creando ciudades más y más grandes, aunque vemos que están destruyendo nuestra misma manera de vivir.

Sí.

¡Hasta nos enorgullecemos de nuestra categoría!  Un área metropolitana se mueve de la número 12 a la número 10 en nuestra lista de ciudades más grandes, y ¡todo el mundo cree que esto es causa para celebrar! ¡De hecho, las Cámaras de Comercio lo publicitan!


Es la marca de una sociedad primitiva considerar la regresión como progreso.

Lo dijiste antes. ¡Me estás deprimiendo otra vez!

Más y más de ustedes ya no están haciendo esto. Más y más de ustedes están re-creando pequeñas comunidades "a propósito".

Así que tú sí crees que deberíamos abandonar muestras megaciudades y regresar a nuestros pueblos y aldeas.

Yo no tengo preferencias ni en un sentido ni en el otro. Simplemente, estoy haciendo una observación.

Como siempre. Así que, ¿cuál es tu observación con respecto a por qué continuamos migrando a ciudades más y más grandes, aunque veamos que no es bueno para nosotros?

Porque muchos de ustedes no ven que no es bueno para ustedes. Creen que agruparse en grandes ciudades resuelve problemas, cuando solo los crea.

Es verdad que, en grandes ciudades, hay servicios, hay empleos, hay entretenimientos que no se hallan y no puede hallárselos, en ciudades pequeñas y .pueblos. Pero su error consiste en llamar valiosas a estas cosas cuando, de hecho, son perjudiciales.

¡Ajá! ¡Tú sí tienes un punto de vista sobre esto! ¡Acabas de revelarlo! Dijiste que cometimos un "error".

Si te diriges a San José -

Aquí vamos de nuevo - 

Bueno, insistes en llamar a las observaciones "juicios", y a las afirmaciones de hecho "preferencias", y sé que estás buscando mayor exactitud en tus comunicaciones y en tus percepciones, así que voy a llamar tu atención sobre esto en cada ocasión.

Si te diriges a San José, mientras dices todo el tiempo que quieres ir a Seattle, ¿es incorrecto que el transeúnte a quien le estás preguntando direcciones te diga que has "cometido un error"? ¿Está el transeúnte expresando una "preferencia"?

Creo que no.

¿Crees que no?

Bien, no lo está.

Entonces, ¿qué está haciendo?

Está meramente diciendo "lo que es así", considerando dónde decimos que queremos ir.

Excelente. Lo tienes.

Pero has enfatizado ese punto antes. Repetidamente. ¿Por qué continúo regresando a una idea acerca de que tú tienes preferencias y juicios?

Porque ese es el Dios que es sostenido por tu mitología, y tú deseas lanzarme a esa categoría cada vez que puedes. Además, si yo tuviera una preferencia, eso facilitaría todo para ti. Entonces no tendrías que calcular las cosas y llegar a tus propias conclusiones. Simplemente tendrías que hacer lo que yo te digo.

Por supuesto, no tendrías manera de saber qué es lo que yo digo, puesto que no crees que he dicho nada durante millares de años, así que no tienes ninguna otra opción que confiar en los que afirman que están enseñando lo que yo solía decir durante los días en que me estaba comunicando. Pero aun esto es un problema, porque hay tantos diferentes maestros y tantas enseñanzas como cabellos hay en tu cabeza. Así que, estás de vuelta en el mismo punto donde comenzaste, teniendo que llegar a tus propias conclusiones.

¿Hay alguna manera de salir de este laberinto - y el ciclo de miseria que ha creado para la raza humana? ¿Lograremos algún día "hacer las cosas bien"?

Hay una "salida" y "harás las cosas bien". Solo tienes que aumentar tus habilidades observacionales. Tienes que mirar mejor lo que te sirve. Esto se llama "evolución". La verdad es que no puedes "no hacer las cosas bien". No puedes fallar. Es meramente una cuestión de cuándo, no de si.

Pero, ¿no se nos está acabando el tiempo en este planeta?

Oh, si ese es tu parámetro - si quieres "hacer las cosas bien" en este planeta, es decir, mientras este planeta en particular todavía los sostiene a ustedes - entonces, dentro de ese contexto, más vale que se apresuren.

¿Cómo podemos ir más rápido? ¡Ayúdanos!

Los estoy ayudando. ¿De qué supones que trata este diálogo?

Bien, así que danos algo más de ayuda. Dijiste hace bien poco que, en culturas altamente evolucionadas en otros planetas, los seres también abandonaron el concepto de "naciones". ¿Por qué hicieron eso?

Porque vieron que un concepto como lo que ustedes llamarían "nacionalismo" actúa contra su Primer Principio Guiador: TODOS SOMOS UNO.

Por otra parte, el nacionalismo apoya nuestro Segundo Principio Guiador: SUPERVIVENCIA DEL MÁS APTO.

Exacto.

Ustedes se separan en naciones por razones de supervivencia y seguridad - y producen justo lo contrario.

Los seres altamente evolucionados rehúsan agruparse en naciones. Creen simplemente en una nación. Se podría hasta decir que han formado "una nación, bajo Dios".

Ah, listos. Pero, ¿tienen "libertad y justicia para todos"?

¿La tienen ustedes?

Tocado.

El punto es que todas las razas y especies están evolucionando, y la evolución - el propósito de observar lo que te es útil y hacer adaptaciones conductuales - parece seguir moviéndose en una dirección y en sentido opuesto en otra. Continúan moviéndose hacia la unidad y en dirección opuesta de la separación.

Esto es sorprendente, puesto que la unidad es la Verdad Última, y la "evolución" es solo otra palabra para decir "movimiento hacia la verdad".

También observo que "observar lo que te es útil, y hacer adaptaciones conductuales" suena sospechosamente como "supervivencia del más apto" - ¡uno de nuestros Principios Guiadores!

¿Sí, verdad?

Así que ahora es tiempo de "observar" que "supervivencia del más apto" (es decir, evolución de las especies) no se logra, sino que, de hecho, especies enteras están condenadas al fracaso - en realidad, se autodestruyeron - al llamar un "proceso" un principio.

¡Oops! Me perdí.

El proceso se llama "evolución". El "principio" que guía el proceso es lo que dirige el rumbo de la evolución.

Tienes razón. La evolución es la "supervivencia del más apto". Ese es el proceso. Pero no hay que confundir "proceso" con "principio".

Si "evolución" y "supervivencia del más apto" son sinónimos, y si afirmas que "supervivencia del más apto" es un Principio Guiador, entonces estás diciendo que "Un Principio Guiador de la Evolución es la evolución".

Y sin embargo, esa es la afirmación de una raza que no sabe que puede controlar el rumbo de su propia evolución. Esa es la afirmación de una especie que se considera relegada a la posición de observadora de su propia evolución. Porque la mayoría de la gente cree que "evolución" es un proceso que es simplemente "seguir adelante" - no un proceso que ellos están dirigiendo, de acuerdo con ciertos principios.

Y así, la especie está anunciando: "Nosotros evolucionamos según el principio de ... bueno, la evolución". Pero nunca dicen cuál ES ese principio, porque han confundido el proceso con el principio.

Por otra parte, la especie, que ha llegado a entender con claridad que la evolución es un proceso - pero un proceso sobre el cual la especie tiene control - no ha confundido "proceso" con "principio" sino que  conscientemente elige un principio que usa para guiar  y dirigir su proceso.

Esto se llama evolución consciente, y tu especie acaba de llegar allí.

¡Wow, esa es una penetración increíble! ¡Fue por eso por lo que le diste ese libro a Barbara Marx Hubbard! Como decía yo, ella realmente lo llamó Evolución Consciente [Conscious Evolution].

Por supuesto que lo hizo. Yo le dije que lo hiciera.

Ah, me encanta. Así que ... me gustaría regresar a nuestra "conversación" acerca de los E.T. ¿Cómo se organizan estos seres altamente evolucionados, si no es en naciones? ¿Cómo se gobiernan?

No usan "evolución" como su Primer Principio Guiador de la Evolución, sino que han creado un principio basado en la pura observación. Simplemente, han observado que todos son Uno, y han concebido mecanismos políticos, sociales, económicos, y espirituales para reforzar, en lugar de socavar, ese Primer Principio.

¿"A qué se parece"? ¿En el gobierno, por ejemplo?

¿Cuando hay solo uno de ustedes, cómo se gobierna? 

Por favor, repitelo.

Cuando eres el único que hay, ¿cómo gobiernas tu conducta? ¿Quién gobierna tu conducta? ¿Quién, aparte de ti mismo?

Nadie. Cuando estuviera solo - si yo estuviera en alguna parte de una isla desierta, por ejemplo - nadie "fuera de mí mismo" gobernaría o controlaría mi conducta. Comería,  me vestiría, haría exactamente lo que quisiera. Probablemente, no me vestiría en absoluto. Comería cada vez que tuviera hambre, y lo que me supiera bien y me hiciera sentir saludable. "Haría" lo que me pareciera, y algo de eso estaría determinado por lo que yo creyera que necesitaría para sobrevivir.

Bien, como de costumbre, tienes toda la sabiduría dentro de ti. Te lo he dicho antes. No tienes nada que aprender. Solo tienes que recordar.

¿Es así en las civilizaciones avanzadas? ¿Corren de aquí para allá desnudos, recogiendo bayas, y tallando canoas? ¡Parecen bárbaros!

¿Quién crees que es más feliz - y está más cerca de Dios?

Hemos pasado por esto antes.

Sí. Es verdad. Es la marca de una cultura primitiva imaginarse que la sencillez es bárbara, y la complejidad, muy avanzada.

Es interesante que los que están altamente avanzados lo ven al revés. 

Pero, el movimiento de todas las culturas - de hecho, el proceso mismo de evolución - es hacia grados más y más altos de complejidad.

En un sentido, sí. Pero, he aquí la mayor Dicotomía Divina.

La mayor complejidad es la mayor sencillez.

Mientras más "complejo" es un sistema, más sencillo es su diseño. En realidad, es absolutamente elegante en su sencillez.

El maestro entiende esto. Es por eso que un ser altamente evolucionado vive en completa sencillez. Es por eso que todos los sistemas altamente evolucionados son también completamente sencillos. Sistemas altamente evolucionados de gobierno, sistemas altamente evolucionados de educación, de economía o de religión  - todos ellos son completa y elegantemente sencillos.

Por ejemplo, los sistemas de gobierno altamente evolucionados no involucran prácticamente ningún gobierno en absoluto, salvo el autogobierno.

Como si hubiera un solo ser participando. Como si hubiera un solo ser afectado.

Que es todo lo que hay.

Que las culturas altamente evolucionadas entienden.

Precisamente.

Ahora estoy comenzando a armar todo.

Bien. No nos queda mucho tiempo.

¿Tienes que irte?

Este libro se está poniendo muy largo.
_______________________________________________________________________________________________
Tapa3 | Contenido3 | Reconocimientos3 | Introduccion3
 3-1 | 3-2 |3-3 | 3-4 | 3-5 | 3-6 | 3-7 | 3- 8 | 3-9 | 3-10
3-11 | 3-12 | 3-13 | 3-14 | 3-15 | 3-16 | 3-17 | 3-18 | 3-19 | 3-20 
AlCierre3 | Autor3