CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 3

CAPÍTULO 11
___________________________________________________

¿Quieres decirme algunas cosas sobre el alma, por favor?

Seguro. Trataré de explicártelas, dentro del limitado ámbito de tu comprensión. Pero no permitas sentirte frustrado si ciertas cosas "no tienen sentido" para ti. Trata de recordar que estás tratando de traer esta información a través de un filtro único - un filtro que ha sido diseñado por ustedes para protegerse contra el recordar demasiado.

Recuérdame nuevamente por qué hice eso. 

El juego habría terminado si recordaras todo. Viniste aquí por una razón particular, y tu Divino Propósito sería frustrado si comprendieras cómo está armado todo. Algunas cosas permanecerán siendo siempre un misterio a este nivel de conciencia, y es correcto que lo sean.

Así que no trates de resolver todos los misterios. No todos a la vez, en todo caso. Da al universo una oportunidad. Se desenvolverá por sí mismo a su debido tiempo.

Disfruta de la experiencia de llegar a ser.

Apresúrate lentamente.

Exactamente.

Mi padre solía decir eso.

Tu padre fue un hombre sabio y maravilloso.

No muchas personas lo describirían de esa manera.

No muchas personas lo conocían.

Mi madre lo conocía.

Sí, ella lo conocía.

Y lo amó.

Sí, lo amó.

Y lo perdonó.

Así es.

Por todas sus acciones perjudiciales.

Sí. Ella comprendió, y amó, y perdonó, y en esto fue, y es, una modelo maravillosa, una bendita maestra.

Sí ... ¿Quieres hablarme del alma?

Lo haré. ¿Qué quieres saber?

Comencemos con la primera y obvia pregunta. Ya conozco la respuesta, pero nos da un punto inicial. ¿Existe tal cosa como el alma humana?

Sí. Es el tercer aspecto de tu ser. Eres un ser tripartito, compuesto de cuerpo, mente y espíritu.

Sé dónde está mi cuerpo. Puedo verlo. Y creo que sé dónde está mi mente - está en la parte de mi cuerpo llamada la cabeza. Pero no estoy seguro, no tengo idea de dónde - 

Espera un momento. Aguanta. Estás equivocado acerca de algo. Tu mente no está en tu cabeza.

¿No está allí?

No. Es tu cerebro el que está en tu cráneo, no tu mente.

¿Dónde está, entonces?

En cada célula de tu cuerpo.

Caramba.

Lo que llamas mente es realmente energía. Es ... pensamiento. Y el pensamiento es energía, no un objeto.

Tu cerebro es un objeto. Es un mecanismo físico, bioquímico, en el cuerpo humano - el de mayor tamaño y el más sofisticado, pero no el único - con el cual el cuerpo traduce o convierte la energía, que es tu pensamiento, en impulsos físicos. Tu cerebro es un transformador. También lo es todo tu cuerpo. Tienes pequeños transformadores en cada célula. Los bioquímicos han observado a menudo cómo las células individuales - células sanguíneas, por ejemplo - parecen tener inteligencia propia. Y de hecho, la tienen.

Eso es válido, no solo para las células, sino para las partes más grandes del cuerpo. Cada individuo del planeta conoce una parte particular de su cuerpo que, a menudo, parece tener una mente propia ...

Sí, y toda mujer sabe cuán absurdos se vuelven los hombres cuando esa es la parte del cuerpo que ellos permiten que influya en sus elecciones y decisiones.

Algunas mujeres usan ese conocimiento para controlar a los hombres.

Innegable. Y algunos hombres controlan a las mujeres por medio de elecciones y decisiones hechas desde ese lugar.

Innegable.

¿Quieres saber cómo detener el circo?

¡Absolutamente!

Esto es lo que significaban anteriormente todas esas conversaciones acerca de elevar la energía vital para que incluyera todos los siete centros de chakra.

Cuando tus elecciones y decisiones proceden de un lugar de mayor tamaño que la limitada ubicación que has descrito, es imposible que las mujeres te controlen y tú nunca tratarías de controlarlas.

La única razón de que las mujeres jamás recurrieran a tales medios de manipulación y control es que no parece haber ningún otro medio de controlar - por lo menos ninguno casi tan efectivo - y sin algún medio de controlar a los hombres, éstos a menudo se convierten - bueno - en incontrolables.

Sin embargo, si los hombres demostraran más de su naturaleza superior. y si las mujeres recurrieran más a esa parte de los hombres, la así llamada "batalla de los sexos" habría terminado. Como lo habría hecho la mayoría de las batallas de cualquier clase en tu planeta.

Como he dicho antes, esto no significa que los hombres y las mujeres deben renunciar a las relaciones sexuales, ni que el sexo es parte de la baja naturaleza de un ser humano. Significa que la energía sexual, por sí sola, cuando no está elevada a los chakras superiores y combinada con las otras energías que lo hacen a uno una persona íntegra, produce elecciones y resultados que no reflejan la persona entera. A menudo, éstas son menos que magníficas.

Todo Tú eres la magnificencia misma, pero cualquier cosa menos que Todo Tú es menos que magnífico. Así que, si quieres garantizar que producirás una elección o un resultado, haz una decisión desde tu chakra raíz solamente. Luego observa los resultados.

Son predecibles hasta donde es posible.

Hmmm. Creo que yo conocía eso.

Por supuesto que sí. La pregunta más grande que enfrenta a la raza humana es, no cuándo vas a aprender, sino: ¿Cuándo actuarás sobre lo que ya has aprendido?

Así que la mente está en cada célula ...

Sí. Y hay más células en el cerebro que en en ninguna otra parte, así que parece que la mente estuviera allí. Pero ése es solo el centro principal de procesamiento, no el único.

Bien. Me queda claro. Así que, ¿dónde está el alma?

¿Dónde crees que está?

¿Detrás del Tercer Ojo?

No.

¿En la mitad de mi pecho, a la derecha de mi corazón, justo debajo del esternón?

No.

Muy bien, me doy por vencido.

Está en todas partes.

¿En todas partes?

En todas partes.

Como la mente.

Ups. Espera un momento. La mente no está en todas partes.

¿No? Creí que acababas de decir que estaba en cada célula del cuerpo.

Eso no es "todas partes". Hay espacios entre las células. En realidad, el 99 por ciento de tu cuerpo consiste de espacios.

¿Es allí donde está el alma?

El alma está en todas partes, a través de, y alrededor de ti. Es lo que te contiene a ti.

¡Espera un momento! ¡Ahora tú esperas un momento! A mí siempre se me enseñó que el cuerpo es el recipiente del alma. ¿Qué sucedió con "el cuerpo es el templo de tu ser"?

Una figura de lenguaje.

Es útil para ayudar a las personas a entender que ellos son más que cuerpos, que hay algo mayor de lo que ellos son. Lo hay. Literalmente. El alma es mayor que el cuerpo. No es llevada dentro del cuerpo, sino que transporta el cuerpo dentro de ella.

Te estoy escuchando, pero todavía me es difícil imaginarme esto.

¿Has oído hablar alguna vez del "aura"?

Sí, sí. ¿Es esta el alma?

Es tan cercana como podemos acercarnos en tu lenguaje, para darte una imagen de una realidad enorme y compleja. El alma es lo que mantiene juntas tus partes - de la misma manera que el alma de Dios es lo que contiene el universo, y mantiene juntas sus partes.

Wow. Esto es algo completamente inverso a todo lo que jamás imaginé.

Agárrate, hijo mío. Los inversos no han hecho sino comenzar.

Pero, si el alma es, en cierto sentido, "el aire en y alrededor de nosotros", y si el alma de todos los demás es la misma, ¿dónde termina un alma y dónde comienza otra?

Uh, oh. No me digas, no me digas ...

¿Lo ves? ¡Ya conoces la respuesta!

¡No hay ningún lugar donde otra alma "termina" y la nuestra "comienza"! De la misma manera que no hay ningún lugar donde el aire en la sala "se detiene" y el lugar en la sala "comienza". Es el mismo aire. ¡Es toda la misma alma!

Acabas de descubrir el secreto del universo.

Y si tú eres lo que contiene el universo, de la misma manera que nosotros somos lo que contiene nuestros cuerpos, ¿entonces no hay ningún lugar donde tú "terminas" y donde nosotros "comenzamos?

(Ahem).

Puedes aclararte la garganta todo lo que quieras. ¡Para mí, esta es una revelación milagrosa! Quiero decir, yo sabía que siempre entendí esto - pero ahora lo comprendo!

Eso es grandioso. ¿No?

Como ves, mi problema con la comprensión en el pasado tenía que ver con el hecho de que el cuerpo es un discreto recipiente, haciendo posible diferenciar entre "este" cuerpo y "ese" cuerpo, y puesto que yo siempre creí que el alma estaba alojada en el cuerpo, yo diferenciaba entre "esta" alma y "aquella" alma.

Bastante naturalmente, sí.

Pero, si el alma está en todas partes dentro y fuera del cuerpo - en su "aura", como dices tú - ¿entonces cuándo "termina" un aura y cuándo "comienza" otra? ¡Y ahora puedo ver, por primera vez, realmente, en términos físicos, cómo es posible que un alma no "termine" y otra "comience", y que es verdad físicamente que Todos Somos Uno!
¡Yipi! Eso es todo lo que puedo decir. ¡Yipi!

Siempre creí que esta era una verdad metafísica. ¡Ahora veo que esta es una verdad metafísica! ¡Santo Dios, la religión acaba de convertirse en ciencia!

No digas que no te lo dije.

Pero espera un poco. Si no hay ningún lugar donde un alma termina y otra comienza, ¿significa eso que no hay tal cosa como un alma individual?

Bueno, sí y no.

Una respuesta muy digna de Dios.

Gracias.

Pero, francamente, yo esperaba más claridad.

Dame un respiro aquí. Nos estamos moviendo tan rápidamente que tu mano te duele de tanto escribir.

Quieres decir garabatear furiosamente.

Sí. Tomemos un respiro aquí. Descansen todos. Voy a explicártelo todo.

Muy bien. Adelante. Estoy listo.

¿Recuerdas cómo te he hablado muchas veces sobre lo que he llamado la Divina Dicotomía?

Sí.

Bueno, ésta es una de ellas. En realidad, es la mayor.

Ya veo.

Es importante aprender acerca de la Divina Dicotomía y comprenderla plenamente si es que has de vivir en nuestro universo con gracia.

La Divina Dicotomía sostiene que es posible que dos verdades aparentemente contradictorias existan simultáneamente en el mismo espacio.

Ahora bien, en tu planeta la gente encuentra esto difícil de aceptar. Les gusta tener orden, y cualquier cosa que no se ajuste a su imagen es rechazada automáticamente. Por esta razón, cuando dos realidades comienzan a afirmarse a sí mismas y parecen contradecirse mutuamente, la inmediata suposición es que una de ellas tiene que estar errada, ser falsa, o no verdadera. Se requiere mucha madurez para ver y aceptar que, de hecho, ambas pueden ser verdaderas.

Pero, en el reino de lo absoluto - en oposición al reino de lo relativo, en el cual tú vives - está muy claro que la única verdad que es Todo Lo Que Es a veces produce un efecto que, vista en términos relativos, parece una contradicción.

Esto se llama dicotomía divina, y es una parte muy real de la experiencia humana. Y, como he dicho, es casi imposible vivir graciosamente sin aceptar esto. Uno siempre está gruñendo, enojado, agitado, vanamente buscando "justicia". O tratando en serio de reconciliar fuerzas opuestas cuyo propósito nunca fue reconciliarse, pero las cuales, en virtud de la naturaleza misma de la tensión entre ellas, producen exactamente el efecto deseado.

En realidad, el reino de lo relativo se mantiene unido a causa de esas mismas tensiones. Por ejemplo, la tensión entre el bien y el mal. En la realidad última, no hay tal cosa como el bien y el mal. En el reino de lo absoluto, todo lo que hay es amor. Pero en el reino de lo relativo, ustedes han creado la experiencia de lo que ustedes "llaman" mal, y lo han hecho por una razón muy sólida. Querías experimentar el amor, no solo "saber" que el amor es  Todo lo que Existe, y no puedes experimentar algo cuando no hay nada excepto eso. Así, pues, crearon en su realidad (y continúan haciéndolo todos los días) una polaridad del bien y del mal, usando el uno para poder experimentar el otro.

Y aquí tenemos una Divina Dicotomía - dos verdades aparentemente contradictorias que existen simultáneamente en el mismo lugar. Específicamente:

Existe tal cosa como el bien y el mal.

Todo lo que existe es amor.

Gracias por explicarme esto. Has tocado esto antes, pero gracias por ayudarme a entender la Divina Dicotomía aun mejor.

De nada.

Ahora, como decía, la mayor Dicotomía Divina es la que estamos mirando ahora.

Solo hay Un Ser, de aquí que haya solo Una Alma. Y hay muchas almas en el Solo Ser.

He aquí cómo funciona la dicotomía: Se te acaba de explicar que no hay ninguna separación entre las almas. El alma es la energía de la vida, que existe en y alrededor (como el aura) de todos los objetos físicos. En un sentido, es lo que "sostiene" en su lugar todos los objetos físicos. El "Alma de Dios" sostiene el universo, así como el "alma del hombre" sostiene cada alma humana individual.

El cuerpo no es un recipiente, un "alojamiento", para el alma; el alma es un recipiente para el cuerpo.

Así es.

Pero no hay ninguna "línea divisoria" entre las almas - no hay ningún lugar donde "un alma" termina y "otra" comienza. Así, pues, hay en realidad una alma sosteniendo todos los cuerpos.

Correcto.

Pero la una alma "se siente como" un puñado de almas individuales.

Ciertamente que sí - ciertamente que lo hago así - a propósito.

¿Puedes explicar cómo funciona?

Sí.

Aunque no hay ninguna separación real entre las almas, es verdad que el material del cual está compuesto El Alma se manifiesta en la realidad física a diferentes velocidades, produciendo diferentes grados de densidad.

¿Diferentes velocidades? ¿Cuándo entró la velocidad? 

Toda vida es vibración. Lo que ustedes llaman vida (con la misma facilidad podrían llamarla Dios) es energía pura. Esa energía está vibrando constantemente, siempre. Se mueve en ondas. Las ondas vibran a diferentes velocidades, produciendo diferentes grados de densidad, o luz. A su vez, esto produce lo que ustedes llamarían diferentes "efectos" en el mundo físico - en realidad, diferentes objetos físicos. Pero, mientras que los objetos son diferentes y discretos, la energía que los produce es exactamente la misma.

Permíteme regresar al ejemplo que usaste del aire entre tu sala de estar y tu comedor. Fue un buen uso de imágenes que solo brotaron de ti. Una inspiración.

Adivina de dónde.

Sí. Yo te la di. Ahora bien, dijiste que no había ningún lugar específico entre esas dos ubicaciones físicas donde "el aire de la sala" se detenía y el "aire del comedor" comenzaba. Y eso es verdad. Pero hay un lugar donde el "aire de la sala se vuelve menos denso. Es decir, se disipa, se vuelve "más delgado". Así, también, el "aire del comedor". ¡Mientras más lejos estés del comedor, menos olerás la comida!

Ahora bien, el aire en la casa es el mismo. No hay "aire separado" en el comedor. Pero el aire en el comedor ciertamente parece "otro aire". Por lo menos, ¡huele diferente!

Así, pues, debido a que el aire ha asumido diferentes características, parece como si fuera un aire diferente. Pero no lo es. Es el mismo aire, aunque parece diferente. En la sala, hueles la chimenea; en el comedor, hueles la comida. Hasta puedes ir a una habitación y decir: "¡Whew, está pesado el aire aquí. Busquemos algo de aire", como si no hubiera nada de aire en absoluto. Y, por supuesto, hay abundancia de aire. Lo que quieres hacer es cambiar las características del aire.

Así que obtienes algo de aire desde el exterior. Pero ese también es el mismo aire. Hay un solo aire, que se mueve hacia dentro, alrededor y a través de todo.

Interesante. Entiendo perfectamente. Me explicas el universo de una manera que puedo entenderlo.

Bien, gracias. Estoy tratando de explicarlo aquí. Así que permíteme continuar.

Por favor.

Como el aire en tu casa, la energía de la vida - lo que llamaremos el "Alma de Dios" - asume diferentes características al rodear diferentes objetos físicos. En efecto, esa energía se funde de una manera particular para formar esos objetos.

A medida que las partículas de energía se funden para formar  materia física, se vuelven muy concentradas. Machacadas. Empujadas unas contra otras.  Comienzan a "parecerse", hasta a "sentirse como" unidades diferenciadas. Es decir, comienzan a parecer "separadas", "diferentes" de todas las otras energías. Pero es la misma energía, que se comporta de manera diferente.

En este mismo acto de comportarse de manera diferente, que hace posible que Lo Que es Todo se manifieste como Lo que es Muchos.

Como explico en el Libro 1, Lo Que Es no podría experimentarse a sí mismo como Lo Que Es sino hasta que desarrollara esta capacidad de diferenciarse. Así pues, Lo Que Es Todo se separó en Lo Que Es Esto y Lo Que Es Eso. (Estoy tratando de hacer esto muy simple ahora).

Estos "terrones de energía" que se fundieron en discretas unidades que contenían seres físicos son lo que ustedes decidieron llamar "almas". De las partes de mí que se han convertido en los muchos de ustedes es de lo que estamos hablando aquí. Así, pues, la Divina Dicotomía:

Hay solo uno de nosotros.

Hay muchos de nosotros.

Whoa. Esto es grandioso.

Ni que lo digas.

¿Continúo? 

No. Detente aquí. Estoy aburrido.

Sí. ¡Continúa!

Bien.

Ahora bien, como dije, a medida que la energía se funde, se vuelve muy concentrada. Pero, mientras más se aleja uno del punto de esta concentración, más disipada se vuelve esta energía. El "aire se adelgaza". El aura se desvanece. La energía nunca desaparece por completo, porque no puede. Es el material del que está hecho todo. Es Todo Lo Que Hay. Puede volverse muy, muy sutil - casi que "no está allí".

Entonces, en otro lugar (léase, otra parte de sí mismo) puede volver a fundirse nuevamente, una vez más "formando montoncitos" para crear  lo que ustedes llaman materia y lo que "parece" una discreta unidad. Ahora, las dos unidades aparecen separadas la una de la otra, y en realidad, no hay en absoluto ninguna separación.

En términos muy simples y elementales, esta es la explicación detrás de todo el universo físico.

Wow, pero, ¿puede ser verdad? ¿Cómo sé  que simplemente no he imaginado todo esto?


Los científicos de ustedes ya están descubriendo que las unidades de construcción de toda vida son las mismas.

Trajeron rocas de la luna y hallaron el mismo material que encuentran en los árboles. Desmenuzan un árbol y hallan el mismo material que encuentran en ti.

Te digo esto: Estamos hechos del mismo material.

Todos somos la misma energía, nos fundimos, nos comprimimos de diferentes maneras para crear diferentes formas y diferentes materiales.

Ninguna "materia" existe de suyo y por sí misma. Es decir, nada puede convertirse en materia por sí mismo. Jesús dijo: "Sin el Padre, no soy nada". El Padre de todos es pensamiento puro. Esta es la energía de la vida. Esto es lo que ustedes han elegido llamar Amor Absoluto. Este es el Dios y la Diosa, el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Es el Todo en Todo. El Movedor que no se mueve, la Fuente Primitiva. Es lo que ustedes han tratado de comprender desde el principio de los tiempos. El Gran Misterio, el Enigma Interminable, la verdad eterna.

Solo hay Uno de Nosotros, y así, es LO QUE TÚ ERES.
____________________________________________________________________________________________________
Tapa3 | Contenido3 | Reconocimientos3 | Introduccion3
 3-1 | 3-2 |3-3 | 3-4 | 3-5 | 3-6 | 3-7 | 3- 8 | 3-9 | 3-10
3-11 | 3-12 | 3-13 | 3-14 | 3-15 | 3-16 | 3-17 | 3-18 | 3-19 | 3-20 
AlCierre3 | Autor3