CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 3

CAPÍTULO 1
_________________________________________________

Es el domingo de Pascua de 1994, y estoy aquí, bolígrafo en mano, siguiendo instrucciones. Estoy esperando a Dios. Ha prometido presentarse, como lo ha hecho en las dos Pascuas pasadas, para iniciar otra conversación que debe durar un año largo. La tercera y última - por ahora.

Este proceso - esta extraordinaria comunicación - comenzó en 1992. Habrá terminado en la Pascua de 1995. Tres años, tres libros. El primero trataba mayormente de cuestiones personales - relaciones personales, encontrar la obra correcta de uno, tratar de las poderosas energías del dinero, amor, sexo, y Dios; cómo integrarlos en nuestra vida diaria. El segundo expandió esos temas, moviéndose hacia afuera, a grandes consideraciones geopolíticas - la naturaleza de los gobiernos, la creación de un mundo sin guerras, la base de una sociedad internacional unificada. Se me dice que esta tercera parte y final de la trilogía se enfocará en las cuestiones principales a las que el hombre se enfrenta. Conceptos que tratan de otros reinos, otras dimensiones, y cómo encajan entre sí las partes del todo.

La progresión ha sido así:

Verdades individuales
Verdades globales
Verdades universales

Lo mismo que con los dos primeros manuscritos, no tengo idea de hacia dónde va éste. El proceso es simple. Pongo el bolígrafo sobre el papel, hago una pregunta - y veo qué ideas vienen a mi mente. 

Si no hay nada allí, si no se me da ninguna palabra, pongo aparte todo hasta otro día. Todo el proceso requirió más o menos un año para el primer año, más de un año para el segundo. (Ese libro todavía está en proceso, mientras este está comenzando).

Espero que éste sea el libro más importante de todos.

Por primera vez desde que este proceso se inició, me estoy sintiendo muy cohibido. Han pasado dos meses desde que escribí aquellos primeros cuatro o cinco párrafos. Dos meses desde Pascua, y nada ha llegado - nada, excepto mi timidez.

He pasado semanas revisando y corrigiendo errores en el manuscrito redactado del primer libro de esta trilogía - y solo esta semana recibí la versión final y corregida del Libro 1, solo para tener que devolverla para que fuera redactada otra vez, con 43 errores separados por corregir. Mientras tanto, el segundo libro, todavía en forma de escritura a mano, fue terminado solo la semana pasada - con dos meses de "atraso". (Se suponía que debía estar terminado para la Pascua del 94). Este libro, comenzado el domingo de Pascua a pesar de que el Libro 2 estaba inconcluso, ha languidecido en su folder desde entonces - y ahora que el Libro 2 está completo - clama pidiendo atención.

Pero, por primera vez desde 1992, cuando todo esto comenzó, parece que estoy resistiendo este proceso, si no resintiéndolo. Me estoy sintiendo atrapado por la tarea, y nunca me ha gustado hacer nada que tenga que hacer. Además, habiendo distribuido a algunas personas copias no corregidas del primer manuscrito y oído sus reacciones a él, ahora estoy convencido de que todos los tres libros serán leídos ampliamente, examinados a fondo, analizados en busca de relevancia teológica, y debatidos apasionadamente por decenas de años.

Eso ha hecho muy difícil llegar a esta página; muy difícil considerar este bolígrafo mi amigo - porque, aunque sé que este material debe ser publicado, sé que me estoy abriendo a los ataques más groseros, al ridículo, y quizás hasta al odio de muchos por atreverme a publicar esta información - mucho más por atreverme a anunciar que lo estoy recibiendo directamente de Dios.

Creo que mi mayor temor es el de demostrar ser un "vocero" inadecuado, inapropiado, de Dios, dadas las aparentemente interminables series de errores y fechorías que han marcado mi vida y han caracterizado mi conducta.

Los que me han conocido en mi pasado - incluyendo mis anteriores esposas y mis propios hijos - habrían tenido todo el derecho a dar un paso adelante y denunciar estos escritos, basados en mi deslucido rendimiento como ser humano en las funciones sencillas y rudimentarias de esposo y padre. He fracasado miserablemente en esto, y en otros aspectos de la vida que tienen que ver con la amistad y la integridad, la industria y la responsabilidad.

Para abreviar, soy agudamente consciente de que no soy digno de representarme a mí mismo como hombre de Dios o mensajero de la verdad. Debería ser la última persona en asumir este papel y hasta en presumirlo. Hago una injusticia a la verdad al presumir de pronunciarla, cuando mi vida entera ha sido testigo de mis debilidades.

Por estas razones, Dios, pido que me releves de mis deberes como escriba tuyo, y que busques a alguien cuya vida lo haga digno de tal honor.

Me gustaría terminar lo que comenzamos aquí - aunque no tienes ninguna obligación de hacerlo. No tienes ningún "deber" ni para conmigo ni para con nadie más, aunque veo que tu idea de que sí lo tienes te ha llevado a mucho sentido de culpa.

He defraudado a la gente, incluyendo a mis propios hijos.

Todo lo que ha ocurrido en tu vida ha ocurrido perfectamente para que tú - y todas las almas involucradas contigo - crezcan exactamente de la manera en que han necesitado y querido crecer.

Ese es el perfecto "out", construido por cada uno en la Nueva Era que desee escapar de la responsabilidad por sus acciones y evitar cualquier resultado desagradable.

Siento que he sido egoísta - increíblemente egoísta - la mayor parte de mi vida, haciendo lo que me place, sin importarme su impacto en los demás.

No hay nada malo en hacer lo que te place ...

Pero, muchas personas han sido perjudicadas, defraudadas -

Solo hay la cuestión de qué te place más. Pareces estar diciendo que lo que ahora te place más son las conductas que no les hacen poco o ningún daño a los demás.

Eso es ponerlo suave.

Eso a propósito. Tienes que aprender a ser amable contigo mismo. Y deja de juzgarte a ti mismo.

Eso es difícil - particularmente cuando otros están tan listos a juzgar. Siento que voy a ser una vergüenza para ti, para la verdad; que, si insisto en terminar y publicar esta trilogía, seré un embajador tan pobre de tu mensaje que voy a desacreditarlo.

Tú no puedes desacreditar la verdad. La verdad es la verdad, y no puede ser ni demostrada ni refutada. Simplemente, existe.

La maravilla y la belleza de mi mensaje no pueden ser y no serán afectadas por lo que la gente piense de ti.

Ciertamente, tú eres uno de los mejores embajadores, porque has vivido tu vida de un modo que llamas menos que perfecto.

La gente puede relacionarse contigo - aunque te juzgue. Y si ven que eres verdaderamente sincero, hasta pueden perdonarte tu "sórdido pasado".

Pero te digo esto: Mientras estés preocupado por lo que otros piensen de ti, serás propiedad de ellos.

Solo cuando no requieras ninguna aprobación fuera de ti, podrás ser dueño de ti mismo.         

Mi preocupación era más por el mensaje que por mí. Estoy preocupado de que mi mensaje esté contaminado.

Si estás preocupado por el mensaje, entonces envía el mensaje. No te preocupes de que se contamine. El mensaje hablará por sí mismo.

Recuerda lo que te he enseñado. No es tan importante cuán bien es recibido un mensaje sino cuán bien es enviado.

Recuerda esto también:  Tú enseñas lo que tienes que aprender.

No es necesario haber alcanzado la perfección para hablar de perfección.

No es necesario haber alcanzado la maestría para hablar de maestría.

No es necesario haber alcanzado el más alto nivel de evolución para hablar del más alto nivel de evolución.

Procura solo ser genuino. Esfuérzate por ser sincero. Si deseas deshacer todo el "daño" que te imaginas haber causado, demuestra eso con tus acciones. Haz lo que puedas. Luego déjalo en paz.

Eso es más fácil decirlo que hacerlo. A veces me siento muy culpable.

La culpa y el temor son los únicos enemigos del hombre.

La culpa es importante. Nos dice cuándo hemos hecho lo malo.

No existe tal cosa como "malo".  Solo existe lo que no nos sirve; no habla la verdad acerca de quién eres, ni quién eliges ser.

La culpa es la sensación que te mantiene atascado en quién no eres.

Pero culpa es la sensación que, por lo menos, nos hace notar que nos hemos descarriado.

Estar consciente es de lo que estás hablando, no culpable. 

Te digo esto: La culpa es una plaga sobre la tierra - el veneno que mata la planta.

No crecerás por medio de la culpa, sino que solo te encogerás y morirás.

Ser consciente es lo que buscas. Pero ser consciente no es ser culpable y el amor no es temor.

Temor y culpa, te lo digo nuevamente, son tus únicos enemigos. El amor y el ser consciente son tus verdaderos amigos. Pero no confundas al uno con el otro, porque uno te matará, mientras que el otro te dará vida.

Entonces, ¿no debería sentirme "culpable" acerca de nada?

Nunca, jamás. ¿Qué bien hay en eso? Solo te permite no amarte a ti mismo - y eso mata cualquier oportunidad de que se amen los unos a los otros.

¿Y no debería temer a nada?

Temor y cautela son dos cosas diferentes. Sé cauteloso - sé consciente - pero no temeroso. Porque el temor solo paraliza, mientras que el ser consciente moviliza.

Movilízate, pero no te paralices.

Siempre se me enseñó a temer a Dios.

Lo sé. Y desde entonces, has estado paralizado en tus relaciones conmigo.

Fue solo cuando dejaste de temerme que pudiste crear alguna clase relación significativa conmigo.

Si yo pudiera hacerte algún regalo, alguna gracia especial, que pudiera permitirte encontrarme, sería la intrepidez.

Bienaventurados los intrépidos, porque ellos conocerán a Dios.

Eso significa que tienes que ser lo bastante intrépido como para soltar lo que crees que sabes acerca de Dios.

Tienes que ser lo bastante intrépido como para alejarte de lo que otros te han dicho acerca de Dios.

Tienes que ser tan intrépido que te atrevas a entrar en tu propia experiencia de Dios.

Y luego, no debes sentirte culpable acerca de ello. Cuando tu propia experiencia esté violando lo que crees que sabes, y lo que todos los demás te han dicho, acerca de Dios, no debes sentirte culpable.

El temor y la culpa son los únicos enemigos del hombre. 

Pero hay quienes dicen que hacer lo que tú sugieres es traficar con el diablo, que solo el diablo sugeriría algo como eso.

No hay ningún diablo.

Eso es algo más que el diablo diría.

El diablo diría todo lo que Dios dice, ¿es eso?

Solo que más hábilmente.

¿Es diablo es más hábil que Dios?

Digamos que más astuto.

¿Así que el diablo "se confabula" diciendo lo que Dios diría?

Solo con un poquito de "trampa" - solo lo suficiente para sacarlo a uno del camino; para descarriarlo a uno.

Creo que vamos a tener que tener una conversacioncita acerca del "diablo".

Bueno, nosotros hablamos mucho acerca de esto en el Libro 1.

Parece que no lo suficiente. Además, puede que haya quienes no han leído el Libro 1. Ni el Libro 2, ya que hablamos de eso. Así que creo que un buen lugar para que comencemos sería resumir algunas de las verdades que se hallan en esos libros. Eso preparará el escenario para las verdades mayores y universales en este tercer libro. Y volveremos al diablo, también, y temprano. Quiero que sepas cómo y por qué fue "inventada" esa entidad.

Muy bien. Tú ganas. Ya estoy en el diálogo, así que, aparentemente, va a continuar. Pero, hay una cosa que la gente debería saber al entrar yo en esta tercera conversación: Ha pasado medio año desde que escribí las primeras palabras presentadas aquí. Ahora es el 25 de noviembre de 1994 - el día después de Acción de Gracias. Se han necesitado 25 semanas para llegar hasta aquí; 25 semanas desde tus últimas palabras arriba hasta mis palabras en este párrafo. Muchas cosas han ocurrido en esas 25 semanas. Pero una cosa que no ha ocurrido es: Este libro no se ha movido ni una pulgada. ¿Por qué se ha demorado tanto?

¿Ves cómo puedes bloquearte a ti mismo? ¿Ves cómo puedes sabotearte a ti mismo? ¿Ves cómo puedes detenerte a ti mismo en seco justo cuando has llegado a algo bueno? Has estado haciendo esto toda tu vida.

¡Hey, espera un momento! Yo no soy el que ha estado atascando este proyecto. No puedo hacer nada - no puedo escribir ni una sola palabra - a menos que me sienta movido a hacerlo, a menos que sienta ... No me gusta usar la palabra, pero creo que tengo que hacerlo ... a menos que me sienta inspirado a llegarme a este bloque de papel amarillo de tamaño legal y continuar. ¡Y la inspiración es tu departamento, no el mío!

Ya veo. Así que tú crees que yo me he estado demorando, no tú.

Algo como eso, sí.

Mi maravilloso amigo, esto se parece mucho a ti - y a otros seres humanos. Te sientas en tus manos por medio año, sin hacer nada acerca de tu mayor bien, en realidad alejándolo de ti, luego culpando a alguien o a algo fuera de ti mismo por el hecho de que no has ido a ninguna parte. ¿No ves un patrón aquí?

Bueno ...

Te digo esto: Nunca hay un tiempo en que yo no esté contigo; nunca un momento en que yo no esté "listo".

¿No te he dicho esto antes?

Bueno, sí, pero ...

Yo estoy contigo siempre, hasta el fin del tiempo.

Pero no te impondré mi voluntad - nunca.

Yo elijo el mayor bien para ti, pero por encima de eso, elijo tu voluntad para ti. Y esta es la medida más segura de amor.

Cuando quiero para ti lo que tú quieres para ti, entonces te amo verdaderamente. Cuando quiero para ti lo que quiero para ti, entonces me estoy amando a mí mismo, por medio de ti.

Así que, también, por la misma medida, tú puedes determinar si otros te aman a ti, y si tú amas a otros verdaderamente. Porque el amor no elige nada para sí mismo, sino que solo busca hacer posible las elecciones de la otra persona amada.

Eso parece contradecir directamente lo que pusiste en el Libro 1 acerca de que el amor no se interesa para nada en lo que el prójimo está siendo, haciendo, y teniendo, sino solo en lo que la propia identidad (el yo) está siendo, haciendo, y teniendo.

Se suscitan otras preguntas también, como ... la del padre que le grita al niño: "¡Sal de la calle!", o mejor, arriesga su propia vida al correr hacia el torbellino del tráfico y arrebatar al niño en sus brazos?  ¿Qué hacer del padre o la madre? ¿No están él o ella amando a su hijo? Pero el padre o la madre ha impuesto su propia voluntad. Recordemos que el niño estaba en la calle porque quería estarlo.

¿Cómo explicas estas contradicciones?

No hay ninguna contradicción. Pero no puedes ver la armonía. Y no entenderás esta doctrina divina acerca del amor sino hasta que comprendas que mi elección más elevada para mí es la misma que tu elección más elevada es para ti. Y eso es porque tú y yo somos uno.

Como ves, la doctrina divina es también una dicotomía divina, y eso es porque la vida misma es una dicotomía - una experiencia dentro de la cual dos verdades aparentemente contradictorias pueden existir en el mismo espacio al mismo tiempo.

En este caso, las verdades aparentemente contradictorias son que tú y yo estamos separados, y tú y yo somos uno. La misma aparente contradicción aparece en la relación entre tú y todos los demás.

Yo me mantengo en lo que dije en el Libro 1: El mayor error que la gente hace en la relaciones humanas es preocuparse por lo que el otro quiere, es, hace, o tiene. Preocúpate solo por ti mismo. ¿Qué está siendo, haciendo, o teniendo la propia identidad? ¿Qué quiere, necesita, o elige la propia identidad? ¿Cuál es la elección más elevada para la propia identidad?

También me mantengo en otra afirmación que hice en ese libro. La elección más elevada para la propia identidad se convierte en la elección más elevada para otro cuando la propia identidad reconoce que no hay nadie más.

Por lo tanto, el error no está en elegir lo que es mejor para ti, sino más bien en no saber lo que es mejor. Esto se origina en no saber quién eres realmente, mucho más en quién estás buscando ser.

No comprendo.

Bueno, permíteme hacerte una ilustración. Si estás tratando de ganar la carrera de Indianapolis 500, manejar a 150 millas por hora podría ser lo mejor para ti. Si estás tratando de llegar a la tienda de comestibles, quizás no.

Estás diciendo que todo es contextual.

Sí. Toda la vida lo es. Lo  que es "mejor" depende de quién eres, y quién estás buscando ser. No puedes elegir inteligentemente lo que es mejor para ti sino hasta que decidas inteligentemente quién y qué eres.

Ahora, yo, como Dios, sé qué estoy buscando ser. Por lo tanto, sé lo que es "mejor" para mí.

¿Y qué es eso? Dime, ¿qué es lo "mejor" para Dios? Esto debería ser interesante ...

Lo que es mejor para mí es darte lo que tú decidas que es mejor para ti. Porque lo que estoy tratando de ser es mi propia identidad, expresada. Y estoy siendo esto por medio de ti.

¿Me estás siguiendo?

Sí. Lo creas o no, estoy realmente siguiéndote.

Bien. Ahora te diré algo que posiblemente te sea difícil creer.

Siempre te estoy dando lo que es mejor para ti ... aunque admito que posiblemente no siempre lo sepas.

Este misterio se aclara un poquito ahora que has comenzado a entender quién soy.

Soy Dios.

Soy la Diosa.

Soy el Ser Supremo. El Todo de Todo. El Principio y el Fin. El Alfa y la Omega.

Soy la Suma y la Substancia. La Pregunta y la Respuesta. El Arriba y el Abajo. La Izquierda y la Derecha. El Aquí y el Ahora, el Antes y el Después.

Soy la Luz, y la Oscuridad que crea la Luz y la hace posible. Soy la Bondad Sin Fin, y la "Maldad" que hace buena la "Bondad". Soy todas estas cosas - el Todo de Todo - y no puedo experimentar ninguna parte de mi identidad sin experimentar Toda mi Identidad. Y esto es lo que tú no entiendes acerca de mí. Quieres hacerme lo uno, y no lo otro. Lo alto y no lo bajo. Lo bueno y no lo malo. Pero al negar la mitad de mí, niegas la mitad de ti. Y al hacerlo, nunca puedes ser Quien Realmente Eres.

Soy el Magnífico Todo - y lo que busco es conocerme a mí mismo experimentalmente. Estoy haciendo esto por medio de ti y por medio de todo lo demás que existe. Y estoy experimentando mi identidad como magnífico por medio de las elecciones que hago. Porque cada elección es autocreativa. Cada elección es definitiva. Cada elección me representa a mí - es decir, me re-presenta a mí - como Quien Elijo Ser Ahora Mismo.

Pero no puedo elegir ser magnífico a menos que haya algo de lo cual elegir. Alguna parte de Mí debe ser menos que magnífica para que yo elija la parte de Mí que es magnífica.

Así también es contigo.

Yo soy Dios, en el acto de crear mi propia identidad.

Y así, también, eres tú.

Esto es lo que tu alma anhela hacer. De esto es de lo cual tu alma tiene hambre.

Si yo fuera a impedirte tener lo que eliges, me impediría a mí mismo tener lo que elijo. Porque mi mayor deseo es experimentar mi identidad como lo que soy. Y, como lo expliqué cuidadosa y esmeradamente en el Libro 1, solo puedo hacerlo en el espacio de Lo Que No Soy.

Y así, he creado cuidadosamente Lo Que No Soy, para poder experimentar Lo Que Soy.

Pero yo soy todo lo que creo - por lo tanto, en cierto sentido, Soy Lo Que No Soy.

¿Cómo puede alguien ser lo que no es?

Fácil. Tú lo haces todo el tiempo. Solo observa las conductas de ustedes.

Trata de entender esto. No hay nada que yo no sea. Por lo tanto, Soy lo que Soy, y Soy lo que No Soy.

ESTA ES LA DICOTOMÍA DIVINA.

Este es el Divino Misterio que, hasta ahora, solo las mentes más sublimes pudieron entender. Te lo he revelado aquí de una manera que más personas puedan entenderlo.

Este es el mensaje del Libro 1, y debes entender esta verdad básica - debes conocerla profundamente - si es que has de entender y conocer las verdades aun más sublimes por venir, en el Libro 3.

Pero permíteme ahora llegar a una de esas verdades más sublimes - porque está contenida en la respuesta a la segunda parte de tu pregunta.

Yo tenía la esperanza de que regresaríamos a esa parte de mi pregunta. ¿Cómo va el padre a amar a su hijo si dice o hace lo que es mejor para su hijo, aunque tenga que frustrar la propia voluntad del niño para hacerlo? ¿O demuestra el padre un amor más verdadero permitiendo que el niño juegue en mitad del tráfico?

Esta es una pregunta maravillosa. Y es la pregunta que hace cada uno de los padres, en una u otra forma, desde que la paternidad comenzó. La respuesta es la misma tanto para ti como padre como para mí como Dios.

Así pues, ¿cuál es la respuesta?

Paciencia, hijo mío, paciencia. "Todas las cosas buenas vienen a los que esperan". ¿Nunca oíste hablar de eso?

Sí. Mi padre solía decirla, y yo la odiaba.

Puedo entender eso. Pero ten paciencia con tu identidad, especialmente si tus elecciones no te están trayendo lo que tú crees que quieres. La respuesta es la segunda parte de tu pregunta, por ejemplo.

Dices que quieres la respuesta, pero no la estás eligiendo. Sabes que no la estás eligiendo, porque no experimentas teniéndola. En realidad, tienes la respuesta, y la has tenido todo el tiempo. Simplemente, no la estás eligiendo. Estás eligiendo creer que no conoces la respuesta - y así, no la sabes.

Sí. Lo comentaste también en el Libro 1. Tengo todo lo que elijo tener ahora mismo - incluyendo una completa comprensión de Dios - pero no experimentaré que la tengo sino hasta que sepa que la tengo.                 
¡Precisamente! Lo expresaste perfectamente.

Pero, ¿cómo puedo saber que la tengo sino hasta que lo experimento que la tengo? ¿Cómo puedo conocer algo que no he experimentado? ¿No fue una gran mente la que dijo: "Todo conocimiento es experiencia"?

Estaba  errado.

El saber no sigue a la experiencia - la precede.

En esto, la mitad del mundo lo tiene al revés.

¿Quieres decir que tengo la respuesta a la segunda parte de mi pregunta, pero simplemente no sé que la tengo?

Exactamente.

Pero, si no sé que la tengo, entonces no la tengo.

Esa es la paradoja, sí.

No lo comprendo ... excepto que sí lo comprendo.

Ciertamente.

Así que, ¿cómo puedo llegar a este lugar de "saber que sé" algo si no "sé que lo sé"?

Para "saber que sabes, actúa como si supieras".

Mencionaste algo acerca de eso en el Libro 1 también.

Sí. Un buen lugar para comenzar aquí sería recapitular lo que ha ocurrido antes en la enseñanza anterior. Y "da la casualidad" que estás haciendo las preguntas correctas, permitiéndome resumir abreviadamente, al comienzo de este libro, la información que discutimos en el material anterior con algún detalle.

Ahora, en el Libro 1, hablamos acerca del paradigma Ser - Hacer - Tener, y cómo la mayoría de la gente lo tiene al revés.

La mayoría de la gente cree que si "tienen" algo (más tiempo, dinero, amor - lo que sea), entonces pueden finalmente "hacer" algo (escribir un libro, ocuparse de un pasatiempo, irse de vacaciones, comprar una casa, iniciar una relación), lo que les permitirá "ser" algo (feliz, estar en paz, contento, o enamorado).

En realidad, están revirtiendo el paradigma Ser - Hacer - Tener. En el universo, tal como es (en oposición a cómo tú crees que es) el tener no produce el "ser", sino que es al revés.

Primero, debes "ser" la cosa llamada "feliz" (o "sapiente", o "sabio", o "compasivo" o lo que sea), luego comienzas a "hacer" cosas desde este lugar de ser - y pronto descubres que lo que estás haciendo termina trayéndote las cosas que siempre quisiste "tener".

La manera en que pones en movimiento este proceso creativo (y eso es lo que es ... un proceso de creación) es mirar lo que quieres "tener", preguntarte qué crees tú que "serías" si "tuvieras" eso, luego vas derecho a serlo.

De este modo, reviertes la manera en que has estado usando el paradigma Ser - Hacer - Tener - en realidad, lo enderezas - y trabajas a favor de, no contra, el poder creador del universo.

He aquí una manera corta de expresar este principio:

En la vida, no tienes que hacer nada.

Todo es una cuestión de qué estás siendo.

Este es uno de los tres mensajes a los cuales me referiré nuevamente al final de nuestro diálogo. Cerraré el libro con él.

Por ahora, y para ilustrar esto, piensa en una persona que solo sabe que si solo pudiera tener un poquito más de tiempo, un poquito más de dinero, o un poquito más de amor, sería verdaderamente feliz.

No ve la conexión entre "no ser muy feliz" ahora mismo y no tener el tiempo, el dinero, o el amor que desea.

Así es. Por otra parte, la persona que está "siendo" feliz parece tener tiempo para hacer todo lo que es realmente importante, todo el dinero necesario, y suficiente amor para que le dure toda una vida.

Descubre que tiene todo lo que necesita para "ser feliz" ... ¡"siendo feliz" para comenzar! 

Exactamente. Decidir por anticipado lo que uno elige ser produce eso en tu experiencia.

"Ser o no ser. He allí la cuestión".

Precisamente. La felicidad es un estado mental.Y, como todos los estados mentales, se reproduce a sí mismo en forma física. Hay una frase en el magneto de un refrigerador: "Todos los estados mentales se reproducen a sí mismos".

Pero, para comenzar, ¿cómo puedes "ser" feliz,  o"ser" cualquier cosa que estés buscando ser - por ejemplo, más próspero, o más amado - si no estás teniendo lo que crees que necesitas para "ser" eso?

Actúa como si lo fueras,  y lo atraerás a ti. Lo que actúas como si lo fueras, en eso te convertirás.

En otras palabras, "fíngelo hasta que lo hagas realidad". 

Algo así, sí. Solo que, en realidad, no puedes estar "fingiendo". Tus acciones tienen que ser sinceras.

Todo lo que hagas, hazlo con sinceridad, o el beneficio de la acción se perderá.

Esto no es porque no quiero "recompensarte". Como sabes, Dios no "recompensa" ni "castiga". Pero la ley natural requiere que el cuerpo, la mente y el espíritu estén unidos en pensamiento, palabra, y obra para que el proceso de la creación funcione.

No puedes engañar a tu mente. Si eres insincero, tu mente lo sabe, y allí termina todo. Acabas de perder cualquier oportunidad de que tu mente pueda ayudarte en el proceso creativo.

Por supuesto, puedes crear sin tu mente - solo que es mucho más difícil. Puedes pedirle a tu cuerpo que haga algo que tu mente no cree, y si tu cuerpo lo hace por un tiempo lo suficientemente largo, tu mente comenzará a dejar ir tu anterior idea acerca de eso, y crear una nueva. Una vez que tienes una nueva idea acerca de algo, estarás bien avanzado en tu camino hacia la creación de un aspecto permanente de tu ser, no algo que solo estás representando.

Esto es hacer las cosas de la manera difícil, y aun en tales casos. la acción debe ser sincera. A diferencia de lo que se puede hacer con las personas, no se puede manipular el universo.

Así que aquí tenemos un equilibrio muy delicado. El cuerpo hace algo que la mente no cree, pero la mente debe añadir el ingrediente de la sinceridad a la acción del cuerpo para que funcione.

¿Cómo puede la mente añadir sinceridad cuando no cree en lo que el cuerpo está haciendo?

Sacando el elemento egoísta de la ganancia personal.

¿Cómo?

Puede que la mente no pueda estar de acuerdo sinceramente en que las acciones del cuerpo pueden traerte lo que elegiste, pero la mente parece tener muy claro que Dios traerá cosas buenas a otro por medio de ti.

Por lo tanto, lo que sea que elijas para ti, dalo también a otro.

¿Quieres decir eso nuevamente, por favor?

Por supuesto.

Lo que sea que elijas para ti, dalo también a otro.

Si eliges ser feliz, haz que otro sea feliz.

Si eliges ser próspero, haz que otro sea próspero.

Si eliges más amor en tu vida, haz que otro tenga más amor en la suya.

Hazlo sinceramente - no porque buscas ganancia personal, sino porque realmente quieres que la otra persona tenga eso - y todas las cosas que regalas vendrán a ti.

¿Por qué es eso así? ¿Cómo funciona?

El acto mismo de regalar algo hace que experimentes que lo tienes para regalarlo. Puesto que no puedes dar a otro algo que no tienes ahora, tu mente llega a una nueva conclusión, una Nueva Idea, acerca de ti - a saber, que tienes que tener esto, o no podrías regalarlo

Luego, esta Nueva Idea se convierte en tu experiencia. Comienzas a "ser" eso. Y una vez que comienzas a "ser" algo, has conectado los engranajes de la más poderosa máquina creadora en el universo - tu Divina Identidad.

Lo que sea que estás siendo, lo estás creando.

La círculo está completo, y crearás más y más de eso en tu vida. Se hará manifiesto en tu experiencia física.

Este es el secreto más grande de la vida. Para decirte esto es para lo cual fueron escritos el Libro 1 y el Libro 2. Está todo allí, en mucho mayor detalle.

Por favor, explícame por qué es tan importante la sinceridad al dar a otro lo que uno elige para sí mismo.

Si das a otro, como un artefacto, una manipulación con el propósito de hacer que algo venga a ti, tu mente sabe esto. Acabas de darle una señal de que ahora no tienes esto. Y puesto que el universo no es sino una gran máquina copiadora, que reproduce tus pensamientos en forma física, esa será tu experiencia. Es decir, continuarás experimentando "el no tenerlo" - ¡sin importar lo que hagas!

Además, esa será la experiencia de la persona a la que estás tratando de dárselo. Verán que estás meramente tratando de obtener algo, que en realidad no tienes nada que ofrecer, que tu dar será un gesto vacío, visto por todos como la egoísta superficialidad de donde brota.

La misma cosa que tratabas de atraer, la alejarás de ese modo.

Pero, cuando das algo a otro con pureza de corazón - porque ves que lo quiere, lo necesita, y debería tenerlo - entonces descubrirás que lo tienes para darlo. Y eso es un gran descubrimiento.

¡Eso es verdad! ¡Realmente funciona de esa manera! Y puedo recordar una vez, cuando las cosas no estaban saliendo bien en mi vida, sostenía mi cabeza y pensaba que ya no tenía dinero y muy poco alimento, y que no sabía cuándo iba a tener mi próxima comida regular, ni cómo iba a pagar mi alquiler. Esa misma noche, conocí a una joven pareja en la estación del autobús. Me había agachado a recoger un paquete, y allí estaban estos chicos, acurrucados en una banca, usando sus abrigos como mantas.

Los vi, y mi corazón se conmovió. Recordé cuando era joven, cómo era cuando muchachos, sobreviviendo apenas y yendo de aquí para allá. Caminé hacia ellos y les pregunté si les gustaría acompañarme a mi hogar, sentarse al lado de la chimenea, tomar chocolate caliente, quizás abrir la cama diurna y tener un buen descanso en la noche. Levantaron la cabeza y me miraron con los ojos bien abiertos, como niños en la mañana de Navidad.

Bueno, llegamos a la casa, y les preparé una comida. Todos comimos mejor esa noche de lo que lo habíamos hecho en mucho tiempo. La comida siempre había estado allí. El refrigerador estaba lleno. Yo solo tenía que meter la mano y tomar toda la comida que había metido en él. ¡Hice un refrito con "todo lo que había en la refrigeradora", y fue tremendo! Recuerdo haber pensado: ¿De dónde había salido toda esa comida?

A la mañana siguiente, hasta les di a los chicos un desayuno y los envié por su camino. Metí la mano en el bolsillo mientras los acompañaba hasta la estación del autobús, y les di un billete de veinte dólares. "Ojalá esto les ayude", les dije, los abracé y los envié por su camino. Me sentí mejor acerca de mi propia situación todo el día. Qué caramba, toda la semana. Y aquella experiencia, que nunca he olvidado, produjo un profundo cambio en mi perspectiva y mi comprensión de la vida.

Las cosas mejoraron desde entonces, y al mirarme en el espejo esta mañana, noté algo muy importante. Todavía estoy aquí.

Hermosa historia. Y tienes razón. Así es exactamente como funciona. Así que, cuando quieras algo, regálalo. Ya no estarás "queriéndolo". En seguida experimentarás "el tenerlo". De allí en adelante, es solo una cuestión de grados. Psicológicamente, te será mucho más fácil "añadir" que crear a partir de la nada.

Me parece que acabo de oír algo muy profundo aquí. ¿Puedes relacionar esto ahora con la segunda parte de mi pregunta? ¿Hay una conexión?

Como ves, lo que propongo es que ya tienes la respuesta a esa pregunta. Ahora mismo, estás viviendo la idea de que no tienes la respuesta; que, si tuvieras la respuesta, tendrías sabiduría. Así que vienes a mí en busca de sabiduría. Pero yo te digo que sé sabiduría, y la tendrás.

¿Y cuáles es la manera más rápida de "ser" sabiduría? Haz que otro sea sabio.

¿Eliges tener la respuesta a esta pregunta? Dale la respuesta a otro.

Así que, te haré la pregunta a ti. Supondré que "no sé" y tú darás la respuesta.

¿Cómo puede el padre que saca al niño del tráfico amar verdaderamente al niño, si amar significa que uno quiere para el otro lo que uno quiere para sí mismo?

No sé.

Sé que no lo sabes. Pero, si creyeras que lo sabías, ¿cuál sería tu respuesta?

Bueno, diría que el padre hizo por el niño lo que el niño quería - que era permanecer vivo. Diría que el niño no quería morir, sino que simplemente no sabía que vagar por en medio del tráfico podía causar eso. Así que, corriendo por allí para tomar el niño, el padre no estaba privando al niño de la oportunidad de ejercer su voluntad en absoluto - sino simplemente poniéndose en contacto con la verdadera elección del niño, su más profundo deseo.

Esa sería una respuesta muy buena.

Si eso es verdad, entonces tú, como Dios, no deberías hacer nada excepto impedir que nos hiciéramos daño a nosotros mismos, porque no puede ser que nuestro mayor deseo sea perjudicarnos a nosotros mismos. Pero nosotros nos hacemos daño todo el tiempo, y tú simplemente permaneces sentado mirándonos.

Yo siempre estoy en contacto con vuestro deseo más profundo, y siempre les doy eso.

Aunque ustedes hagan algo que les causaría la muerte - si ese fuera su deseo más profundo, eso es lo que ustedes obtienen: la experiencia de "morir".

Yo nunca, jamás, interfiero con el deseo más profundo de ustedes.

¿Quieres decir que, cuando nos hacemos daño a nosotros mismos, eso es lo queríamos hacer? ¿Ese es nuestro deseo más profundo?

Ustedes no pueden "hacerse daño" a sí mismos. Ustedes no son capaces de hacerse daño. "Hacerse daño" es una reacción subjetiva, no un fenómeno objetivo. Pueden elegir experimentar "dañarse" a sí mismos a causa de cualquier encuentro o fenómeno, pero eso es enteramente decisión de ustedes.

Dada esa verdad, la respuesta a tu pregunta es: Sí - cuando ustedes se han "hecho daño" a sí mismos, es porque querían hacerlo. Pero estoy hablando a un nivel muy alto, esotérico, y ese no es realmente el lugar de donde viene tu pregunta. En el sentido que tú quieres decir, como elección inteligente, yo diría que no, cada vez que haces algo que te daña a ti mismo, no es porque tu "querías".

El niño que es golpeado por un auto porque caminó descuidadamente en la calle no "quería" (deseaba, buscaba, eligió conscientemente) ser atropellado por un auto.

El hombre que sigue casándose con la misma clase de mujer - que constituye un error para él - envuelta en diferentes formas, no "quiere" (desea, busca, elige conscientemente) continuar creando malos matrimonios.

No se puede decir que la persona que se golpea un dedo pulgar con un martillo "quería" tener la experiencia. No fue deseada, ni buscada, ni elegida conscientemente.

Pero todo fenómeno objetivo es atraído a ti subconscientemente; todo incidente es creado por ti inconscientemente; toda persona, todo lugar y toda cosa en tu vida fueron atraídas a ti por ti mismo - fueron autocreadas, si se quiere - para proporcionarte las condiciones y condiciones exactas, la oportunidad perfecta, para que experimentes tu siguiente deseo a medida que te ocupas en el asunto de evolucionar.

Nada puede suceder - te lo digo yo - nada puede ocurrir - en tu vida que no sea una perfecta oportunidad para que sanes algo, creas algo o experimentes algo que desees sanar, crear, o experimentar para que seas quien realmente eres.

¿Y quién soy yo realmente?

Quienquiera que elijas ser. Cualquier aspecto de la Divinidad que desees ser - ese eres tú. Eso puede cambiar en cualquier momento dado. Ciertamente, a menudo lo hace, de un momento a otro. Pero, si quieres que tu vida se establezca, que deje de traerte una tan amplia variedad de experiencias, hay una manera de hacerlo. Simplemente, deja de cambiar de parecer tan a menudo acerca de quién eres y quién deseas ser.

¡Eso puede resultar más fácil de decir que de hacer! 

Lo que yo veo es que estás tomando estas decisiones a muchos niveles diferentes. La niña que decide salir a la calle a jugar en medio del tráfico no está decidiendo morir. Puede que esté haciendo varias otras elecciones, pero morir no es una de ellas. La madre sabe esto.

El problema aquí no es que la niña haya decidido morir, sino que ha hecho elecciones que podrían conducir a más de un resultado, incluyendo su muerte. El problema no está claro para ella; es desconocido para ella. Es la falta de información - que le impide que la niña, tome una decisión clara, una mejor elección.

Así que, como ves, lo has analizado perfectamente.

Ahora bien, yo como Dios, nunca interferiré con tus decisiones - pero siempre sabré cuáles son.

Por lo tanto, puedes suponer que, si una cosa te sucede, es perfecto que lo haya hecho así - porque nada escapa a la perfección en el mundo de Dios.

El diseño de tu vida - la gente, los lugares, los incidentes en ella - todo ha sido creado perfectamente por el perfecto creador de la perfección misma: tú. Y Yo ... en, como, y por medio de ti.

Ahora podemos trabajar juntos, consciente o inconscientemente, en este proceso co-creador. Puedes moverte a través de la vida consciente o inconscientemente. Puedes andar tu camino dormido o despierto.

Tú eliges.

Espera. Regresa a ese comentario acerca de tomar decisiones a muchos niveles diferentes. Dijiste que, si yo quería establecerme, debía dejar de cambiar de parecer acerca de quién soy y quién deseo ser. Cuando dije que eso podría no ser fácil, observaste que todos nosotros estamos haciendo elecciones a muchos niveles diferentes. ¿Puedes detallar eso? ¿Qué significa eso? ¿Cuáles son las implicaciones?

Si todo lo que deseas fuera lo que tu alma desea, todo sería muy sencillo. Si escucharas la parte de ti que es espíritu puro, todas tus decisiones serían fáciles y todos los resultados gozosos. Eso es porque ... las elecciones del espíritu son siempre las más elevadas.

Ellas no necesitan ser adivinadas. No necesitan ser analizadas ni evaluadas. Simplemente, necesitan ser seguidas, ser actuadas.

Tú no eres solo espíritu. Eres un ser trino compuesto de cuerpo, mente y espíritu. Esa es la gloria y la maravilla de ti. Porque, a menudo, tomas decisiones y haces elecciones a todos los tres niveles simultáneamente - y en manera alguna coinciden siempre.

No es raro que tu cuerpo quiera una cosa, mientras que tu mente busque otra y tu espíritu desee una tercera. Esto puede ser especialmente cierto en relación con los niños, que, a menudo, no son lo bastante maduros todavía para diferenciar entre lo que le suena como "fun" ¨(diversión) al cuerpo y lo que tiene sentido para la mente - mucho menos lo que resuena para el alma. Así que la niña va por la calle contoneándose.

Ahora bien, como Dios, soy consciente de todas tus elecciones - hasta de las que haces subconscientemente. Nunca interferiré con ellas, sino más bien, lo opuesto. Mi ocupación es asegurarme de que tus elecciones sean concedidas. (En realidad, tú te las concedes a ti mismo. Lo que yo he hecho es poner en su lugar un sistema que te permite hacerlo. Este sistema se llama proceso de creación, y se explica en detalle en el Libro 1).

Cuando tus elecciones chocan entre sí - cuando el cuerpo, la mente, y el espíritu no actúan como uno - el proceso de creación funciona a todos los niveles, produciendo resultados mixtos. Si, por otra parte, tu ser está en armonía y tus elecciones están unificadas, pueden resultar cosas asombrosas.

Tus jóvenes tienen una frase - "teniéndolas todas juntas" - que podría usarse para describir este estado unificado del ser.

También hay niveles dentro de niveles en tu toma de decisiones. Esto es particularmente así al nivel de la mente.

La mente puede tomar decisiones y hacer elecciones - y lo hace - desde uno de por lo menos tres niveles interiores; la lógica, la intuición, y la emoción - y a veces desde todas los tres - produciendo el potencial para aun más conflictos interiores. Y dentro de uno de esos niveles - la emoción - hay cinco niveles más. Estas son las cinco emociones naturales:dolor, enojo, envidia, temor y amor.

Y también dentro de éstos hay dos niveles finales: el amor y el temor.

Las cinco emociones naturales incluyen el amor y el temor, pero el amor y el temor son la base de todas las emociones. Las otras tres de las cinco emociones naturales son resultado de estas dos.

En definitiva, todos los pensamientos son patrocinados por el amor o el temor. Esta es la gran polaridad. Esta es la dualidad fundamental. En definitiva, todo se reduce a una de éstas. Todos los pensamientos, todas las ideas, los conceptos, las interpretaciones, las decisiones, las elecciones, y las acciones se basan en una de éstas.

Y en definitiva, en realidad solo hay una.

El amor.

En realidad, el amor es todo lo que hay. Hasta el temor es resultado del amor, y cuando se usa efectivamente, expresa amor.

¿El temor expresa amor?

En su forma más elevada, sí. Todo expresa amor, cuando la expresión está en su forma más elevada.

¿El padre que salva a la niña de ser muerta en el tráfico expresa temor o amor?

Bueno, ambos, supongo. Temor por la vida de la niña, y amor - suficiente para arriesgar la propia vida para salvar ala niña.

Precisamente. Y así, aquí vemos que el temor, en su forma más elevada, se convierte en amor ... es amor ... expresado como temor.

De manera similar, subiendo en la escala de las emociones naturales, el dolor, el enojo, y la envidia son todas alguna forma del temor, que, a su vez, es alguna forma de amor.

Una cosa lleva a la otra, ¿Lo ves?

El problema llega cuando cualquiera de las cinco emociones naturales se distorsiona. Entonces se vuelve grotesca, e irreconocible en absoluto como resultado del amor, mucho menos como Dios, que es lo que es el Amor Absoluto.

He oído hablar antes de las cinco emociones naturales - por mi maravillosa asociación con la Dra. Elisabeth Kubler -Ross. Ella me enseñó acerca de ellas.

Ciertamente. Y fui yo quien la inspiró a ella para que enseñara acerca de esto.

Así, pues, veo que, cuando hago elecciones, mucho depende de "dónde vengo", y que "de dónde vengo" podría tener el grosor de varias capas.

Sí, eso es lo que es así.

Dime, por favor - me gustaría oírlo otra vez porque he olvidado gran parte de lo que Elisabeth me enseñó - todo acerca de las cinco emociones naturales.

El dolor es una emoción natural. Es esa parte de ti que te permite decir adiós cuando no quieres decir adiós; expresar - empujar hacia fuera, propulsar - la tristeza dentro de ti cuando experimentas cualquier clase de pérdida. Podría ser la pérdida de un ser querido, o la pérdida de un lente de contacto.

Cuando se te permite expresar tu dolor, te deshaces de él. Los niños a los que se les permite estar tristes cuando lo están se sienten muy saludables acerca de la tristeza cuando son adultos, y por lo tanto, por lo general se les pasa su tristeza muy pronto.

A los niños a los que se les dice: "Ya, ya, no llores" les cuesta trabajo llorar de adultos. Después de todo, se les ha dicho toda su vida que no lo hagan. Así que reprimen su dolor.

El dolor que es reprimido continuamente se convierte en depresión crónica,una emoción muy antinatural.

La gente ha matado a causa de la depresión crónica. Se han iniciado guerras, y naciones han caído.

El enojo es una emoción natural. Es la herramienta que tienes y que te permite decir: "No, gracias". No tiene que ser abusiva, y nunca tiene que ser perjudicial para el otro.

Cuando a los niños se les permite expresar su enojo, llevan una actitud muy saludable acerca de él a sus años de adulto y, por lo tanto, por lo general, pasan a través de su enojo muy rápidamente.

A los niños a los que se les hace sentir que su enojo no está bien - que es malo expresarlo y que, de hecho, no deberían ni siquiera experimentarlo - se les hace difícil manejar apropiadamente su enojo cuando adultos.

El enojo que es reprimido continuamente se convierte en furia, una emoción muy antinatural.

A causa de la furia, gente ha matado. Guerras se han iniciado, naciones han caído.

La envidia es una emoción natural. Es la emoción que hace que un niño de cinco años de edad desee alcanzar el pomo de la puerta como lo hace su hermana - o andar en esa bicicleta. La envidia es la emoción natural que te hace querer hacerlo otra vez; intentarlo más fuertemente; continuar esforzándote hasta que tengas éxito. Tener envidia es muy saludable, muy natural. Cuando se les permite a los niños expresar su envidia, llevan una actitud muy saludable a sus años de adultos, y por tanto, por lo general, pasan a través de su envidia muy rápidamente.

Los niños a los que se les hace sentir que la envidia no está bien - que es malo expresarla y, que de hecho, no deberían ni siquiera experimentarla - les será difícil manejar su envidia apropiadamente como adultos.

La envidia que es reprimida continuamente se convierte en celos, una emoción muy antinatural.

La gente ha matado a causa de los celos; guerras se han iniciado y naciones han caído.

El temor es una emoción natural. Todos los bebés nacen solo con dos temores: temor a caerse y temor a ruidos fuertes. Todos los otros temores son reacciones aprendidas, traídos al niño por su ambiente, enseñados al niño por sus padres. El propósito del temor natural es crear un poquito de cautela. La cautela es una herramienta que ayuda a mantener vivo el cuerpo. Es un derivado del amor. El amor a la propia identidad.

A los niños a los que se les hace sentir que el temor no está bien - que es malo expresarlo y, que, de hecho, ni siquiera deberían experimentarlo - les será difícil manejar apropiadamente su temor como adultos.

El temor que es reprimido continuamente se convierte en pánico, una emoción muy antinatural.

La gente ha matado a causa del pánico. Se han iniciado guerras, y naciones han caído.

El amor es una emoción natural. Cuando se le permite que sea expresado, y es recibido, por un niño, normal y naturalmente, sin limitaciones ni condiciones, sin inhibiciones ni vergüenza, no requiere más, porque el gozo del amor expresado y recibido de esta manera es suficiente por sí mismo. Pero el amor que ha sido condicionado, limitado, deformado, por reglas y reglamentos, ritos y restricciones, controlado, manipulado y retenido, se convierte en antinatural.

Los niños a los que se les hace sentir que su amor natural no está bien - que es malo expresarlo y que, de hecho, no debería ni siquiera ser experimentado - se les hace difícil manejarlo apropiadamente con amor como adultos.

El amor que es reprimido continuamente se convierte en posesivo, una emoción muy antinatural.

La gente ha matado a causa de esta condición. Se han iniciado guerras, y naciones han caído.

Y así es como las emociones naturales, cuando son reprimidas, producen reacciones y respuestas antinaturales. Y la mayoría de las emociones naturales son reprimidas en la mayoría de las personas. Pero éstos son tus amigos. Éstos son tus dones. Éstas son tus herramientas divinas, con las cuales confeccionas tu experiencia.

Se te dan estas herramientas al nacer. Deben ayudarte a negociar la vida.

¿Por qué son reprimidas estas emociones en la mayorías de las personas?

Porque se les ha enseñado a reprimirlas. Se les ha dicho que lo hagan.

¿Por quién?

Por sus padres. Los que los criaron.

¿Por qué? ¿Por qué harían eso?

Porque se los enseñaron sus padres, y a éstos se los dijeron sus padres.

Sí, sí. Pero, ¿por qué? ¿Qué está sucediendo?

Lo que está sucediendo es que ustedes tienen los padres erróneos.

¿Qué quieres decir? ¿Quiénes son las "personas equivocadas"?

La madre y el padre.

¿La madre y el padre son las personas equivocadas para criar los hijos?

Cuando los padres son jóvenes, sí. En la mayoría de los casos, sí. De hecho, es un milagro que tantos de ellos hagan un trabajo tan bueno como el que hacen.

Nadie está peor equipado para criar niños que los padres jóvenes. Y, dicho sea de paso, nadie sabe esto mejor que los padres jóvenes.

La mayoría de los padres llega al oficio de ser padres con muy poca experiencia de la vida. Ellos mismos apenas han terminado de ser engendrados. Todavía están buscando respuestas, todavía están buscando pistas.

Ni siquiera se han descubierto a sí mismos todavía, y ya están tratando de guiar y alimentar el descubrimiento en otros aun más vulnerables que ellos. Ni siquiera se han definido a sí mismos, y ya han sido lanzados a la tarea de definir a otros. Todavía están tratando de superar cuán malamente han sido definidos por sus padres.

Todavía ni siquiera han descubierto quiénes son ellos mismos, y ya están tratando de decirnos quiénes somos. Y la presión es tan grande para que lo hagan bien -  que ni siquiera pueden manejar sus propias vidas "correctamente". Así que todo les sale mal - sus vidas, y las vidas de sus hijos.

Si tienen suerte, el daño para sus hijos no será demasiado grande. Los descendientes lo superarán - pero, probablemente, no antes de traspasar algo de él a su descendencia.

La mayor parte de ustedes obtienen la sabiduría, la paciencia, la comprensión, y el amor para ser padres maravillosos después de que los años de crianza de sus hijos han terminado.

¿Por qué es esto así? No entiendo. Veo que, en muchos casos, tus observaciones son correctas, pero, ¿por qué ocurre esto?

Porque la idea nunca fue que los jóvenes fabricantes de hijos fueran  criadores de hijos. Los años de crianza de hijos de ustedes realmente deberían comenzar ahora que han terminado.

Todavía estoy un poco perdido aquí.

Los seres humanos son biológicamente capaces de crear hijos mientras que ellos mismos son niños - lo cual, para la posible sorpresa de la mayoría de ustedes - siguen siendo por 40 o 50 años.

¿Los seres humanos son "niños ellos mismos" por 40 o 50 años?

Desde cierta perspectiva, sí. Sé que esto es difícil sustentar como tu verdad, pero mira a tu alrededor. Quizás la conducta de tu raza me ayude a demostrar mi punto.

La dificultad es que, en tu sociedad, se dice que "están crecidos" y listos para el mundo a los 21 años de edad. Añádele a esto el hecho de que muchos de ustedes fueron criados por madres y padres que no tenían mucho más de 21 años ellos mismos cuando comenzaron a criarlos a ustedes, y puedes comenzar a ver el problema.

¡Si la idea fuera que los engendradores de niños fueran criadores de niños, el tener niños no habría sido hecho posible sino hasta que ustedes tuvieran cincuenta años!

El propósito era que tener niños fuera una actividad de los jóvenes, cuyos cuerpos están bien desarrollados y fuertes.

El propósito era que criar niños fuera una actividad de los mayores, cuyas mentes están bien desarrolladas y fuertes.

En tu sociedad, se ha insistido en hacer a los que tienen niños, responsables de la crianza de los niños - con el resultado de que han hecho muy difícil, no solo el proceso de ser padres, sino que han distorsionado muchas de las energías que rodean el acto sexual también.

Uh ... ¿podrías explicarlo?

Sí.

Muchos seres humanos han observado lo que he observado aquí. A saber, que un buen número de seres humanos - quizás la mayoría - no son realmente capaces de criar niños cuando son capaces de tenerlos. Sin embargo, habiendo observado esto, los seres humanos han puesto en su lugar exactamente la solución equivocada.

Antes que permitir que seres humanos más jóvenes disfruten del sexo, y, si produce niños, hacer que los mayores los críen, ustedes les dicen a los seres humanos que no participen en actividades sexuales sino hasta que estén listos para asumir la responsabilidad de criar niños. Han convertido en "malo" que ellos tengan experiencias sexuales antes de ese tiempo, y así, han creado un tabú alrededor de algo cuyo propósito era una de las más gozosas celebraciones de la vida.

Por supuesto. Éste es un tabú al cual los niños prestarán poca atención - y con buena razón. Obedecerlo es enteramente antinatural.

Los seres humanos desean unirse y copular tan pronto sienten la señal interior que dice que están listos. Esta es la naturaleza humana.

Pero su idea de su propia naturaleza tendrá que ver más con lo que ustedes, como padres, les han dicho que con lo que están sintiendo por dentro. Los niños de ustedes esperan que ustedes les digan de qué se trata la vida.

Así que, cuando ellos sienten los primeros impulsos de observarse a hurtadillas, de jugar inocentemente el uno con el otro, de explorar las mutuas "diferencias", los mirarán a ustedes esperando ver señales de esto. ¿Es "buena" esta parte de su naturaleza humana? ¿Es ella "mala"? ¿Es aprobada? ¿Debe ser amortiguada? ¿Contenida? ¿Desalentada?

Se ha observado que lo que muchos padres les han dicho a sus hijos acerca de esa parte de su naturaleza humana ha tenido su origen en todo tipo de cosas: lo que les dijeron a ellos; lo que dice su religión; lo que piensa su sociedad - todo, excepto el orden natural de las cosas.

En el orden natural de tu especie, la sexualidad florece en cualquier momento desde la edad de 9 años hasta los 14 años. Desde la edad de 15 años hacia adelante, está muy presente y se expresa en la mayoría de los seres humanos. Así comienza una carrera contra el tiempo - con los niños corriendo a gran velocidad hacia la más completa liberación de su gozosa energía sexual, y los padres corriendo a gran velocidad para detenerlos.

Los padres han necesitado toda la ayuda y todas las alianzas que pueden hallar en esta lucha puesto que, como se ha hecho notar, están pidiendo a sus descendientes que no hagan algo cada una de cuyas partes es parte de su naturaleza.

Así que los adultos han inventado todo tipo de presiones, familiares, culturales, religiosas, sociales, y económicas, así como restricciones y limitaciones, para justificar sus demandas antinaturales hacia sus descendientes. Así, los niños han crecido aceptando que su propia sexualidad es antinatural. ¿Cómo puede algo que es "natural" ser tan vergonzoso, tan detenible, controlado, tenido a raya, restringido, frenado, y negado?

Bueno, creo que estás exagerando un poco aquí. ¿No crees que estás exagerando?

¿De veras? ¿Cuál crees que es el impacto en un niño de cuatro o cinco años de edad cuando los padres no quieren ni siquiera usar el nombre correcto de ciertas partes de su cuerpo? ¿Qué le estás diciendo al niño acerca de tu nivel de comodidad con eso, y cuál crees que debería ser el de él?

Uh ...

Sí ... "uh ...", ciertamente.

Bueno, "solo que nosotros no usamos esas palabras", como decía mi abuela. Es solo que "wiwi" y "fondillo" suenan mejor.

Solo porque ustedes tienen tanto "equipaje" negativo añadido a los nombres verdaderos de estas partes del cuerpo por lo que apenas pueden usar las palabras en la conversación ordinaria.

Por supuesto, a las edades más tempranas, los niños no saben por qué los padres piensan de esta manera, pero solo se quedan con la impresión, a menudo indeleble, de que ciertas partes del cuerpo "no están bien", y que cualquier cosa que tenga que ver con ellas es vergonzosa - si no "mala".

Al crecer los niños y llegar a la adolescencia, puede que se den cuenta de que esto no es verdad, pero entonces se les habla en términos muy claros de la conexión entre la preñez y la sexualidad, y sobre cómo tendrán que criar los niños que engendren, y así, ahora tienen otra razón para sentir que la expresión del sexo es "mala" - y el círculo está completo.

Lo que esto ha causado en tu sociedad es confusión y no poco estrago - que es siempre el resultado de perder el tiempo jugando con la naturaleza.

Ustedes han creado el azoramiento sexual, la represión, y la vergüenza - lo cual ha conducido a la inhibición, la disfunción, y la violencia.

Como sociedad, ustedes siempre se sentirán inhibidos acerca de aquello de lo que se sienten azorados; siempre serán disfuncionales, con conductas que han sido reprimidas, y siempre actuarán en violenta protesta por sentirse avergonzados de aquello por lo cual tú sabes en tu corazón que nunca has debido sentirte avergonzado en absoluto.

Entonces Freud estaba en algo cuando dijo que una enorme porción del enojo de la especie humana podría estar relacionada sexualmente - una ira profundamente arraigada por tener que reprimir instintos, intereses, e impulsos básicos y naturales.

Más de un psiquiatra de ustede ha aventurado otro tanto. El ser humano está enojado porque sabe que no debería sentir ninguna vergüenza por algo que sabe tan bien - y sin embargo, siente vergüenza y culpa.

Primero, el ser humano está enojado con su propia identidad por sentirse tan bien acerca de algo que se supone es tan obviamente "malo".

Luego, cuando finalmente se dan cuenta de que han sido embaucados - que, sexualmente, se supone que es una parte maravillosa, honorable, gloriosa de la experiencia humana - se enojan contra otros: los padres, por reprimirlos; la religión, por avergonzarlos; los miembros del sexo opuesto, por desafiarlos, la sociedad entera por controlarlos.

Finalmente, se enojan contra sí mismos, por permitir que todo esto los inhiba.

Gran parte de este enojo reprimido ha sido canalizado en la construcción de valores distorsionados y mal dirigidos en la sociedad en que ahora vives - una sociedad que glorifica y honra, con monumentos, estatuas, y estampillas conmemorativas, películas, fotos, programas de TV - algunos de los más feos actos de violencia, pero oculta - peor todavía, abarata - algunos de los más hermosos actos de amor en el mundo.

Y todo esto - todo esto - ha surgido de una sola idea: que los que dan a luz hijos también llevan la responsabilidad de criarlos.

Pero, si las personas que dan a luz hijos no son responsables de criarlos, ¿quiénes es?

La comunidad entera. Con especial énfasis, los mayores.

¿Los mayores?

En las razas y sociedades más avanzadas, los mayores crían a los niños, los alimentan, los adiestran, y les transmiten la sabiduría, las enseñanzas y las tradiciones de su clase. Más tarde, cuando hablemos de algunas de estas avanzadas civilizaciones, me referiré a esto nuevamente.

En cualquier sociedad en que producir descendencia a una edad temprana no es considerado "malo" - porque los mayores tribales los crían y, por lo tanto, no existe ningún sentido de abrumadora responsabilidad y carga - no se oye hablar de represión sexual, como son las violaciones, las desviaciones y la disfunción social sexual.

¿Existen tales sociedades en nuestro planeta?

Sí, aunque han estado desapareciendo. Ustedes han tratado de erradicarlas, asimilarlas, porque las han considerado bárbaras. En lo que ustedes han llamado sociedades no bárbaras, los niños (y las esposas y los esposos también) son considerados como propiedad, posesión personal, y, por lo tanto, los que traen niños al mundo tienen que convertirse en criadores porque tienen que cuidar "lo que poseen".

Una idea raíz en la base de muchos de los problemas de tu sociedad es esta idea de que las esposas y los niños son posesiones personales, de que son "de ustedes".

Examinaremos más tarde este tema entero de la "propiedad", cuando exploremos y discutamos la vida entre seres altamente evolucionados. Pero, por ahora, solo piensa acerca de esto por un momento. ¿Está alguien realmente preparado emocionalmente para criar hijos al mismo tiempo que está físicamente listo para tenerlos?

La verdad es que la mayor parte de los seres humanos no están equipados para criar niños aun cuando tengan 30 o 40 años -  y no debería esperarse que los tengan. En realidad, no han vivido lo suficiente como adultos para transmitir sabiduría profunda a sus hijos.

He oído hablar de esa idea antes. Mark Twain tenía un punto sobre esto. Se decía que había comentado: "Cuando yo tenía 19 años, mi padre no sabía nada. Pero, cuando tuve 35, quedé asombrado de cuánto había aprendido el viejo".

Lo había captado perfectamente.  Tus años más jóvenes nunca tuvieron el propósito de enseñar verdades, sino para reunir verdades. ¿Cómo puedes enseñar a los niños una verdad que todavía no has recogido?

Por supuesto, no puedes. Terminarás diciéndoles la única verdad que conoces - la de otros. La de tu padre, la de tu madre, la de tu cultura, la de tu religión.

Cualquier cosa, todo, menos tu propia verdad. Todavía estás buscándola.

Y estarás buscando, experimentando, encontrando, fallando, formando y reformando tu verdad, tu idea cerca de ti mismo, hasta que hayas estado en este planeta por medio siglo o casi.

Entonces, puede que, por fin, comiences a asentarte, instalarte, con tu verdad. Y probablemente la mayor verdad en que ustedes habrán llegado a estar de acuerdo es que no hay ninguna verdad constante en absoluto; que la verdad, como la vida misma, es algo cambiante, creciente, evolutivo - y que, justo cuando crees que ese proceso de evolución se ha detenido, descubres que no es así, sino que, en realidad, no ha hecho sino comenzar recién.

Sí,ya he llegado a eso.. Tengo más de 50 años, y he llegado a eso.

Bien. Eres un hombre más sabio. Un hombre mayor. Ahora deberías criar niños. O mejor aun, en diez años a partir de ahora. Son los mayores los que deberían criar a los niños - y los que era el propósito que los criaran.

Son los mayores los que conocen de la verdad y la vida. De lo que es importante y de lo no lo es. De lo que realmente significan términos tales como integridad, honestidad, lealtad, amistad y amor.

Veo el punto que has estado subrayando aquí. Es difícil aceptarlo, pero muchos de nosotros apenas pasamos de ser "niños" a ser "estudiantes" cuando ya tuvimos nuestros propios hijos, y pensamos que tenemos que comenzar a enseñarles. Así que, nos imaginamos, bueno, voy a enseñarles lo que mis padres me enseñaron a mí.

Así, pues,los pecados del padre son visitados sobre el hijo, hasta la séptima generación.

¿Cómo podemos cambiar eso? ¿Cómo podemos poner fin al ciclo?

Pongan la crianza de los hijos en manos de sus respetados mayores. Los padres verían a sus hijos cuando lo deseen, vivirían con ellos si así lo desearan, pero no serían solo responsables de su cuidado y crianza. Las necesidades físicas, sociales, y espirituales de los niños estarían a cargo de la comunidad entera, con la educación y los valores ofrecidos por los mayores.

Más tarde en nuestro diálogo, cuando hablemos de esas otras culturas en el universo, examinaremos algunos nuevos modelos de vida. Pero estos modelos no funcionarían de la manera en que ustedes han estructurado sus vidas actualmente.

¿Qué quieres decir?

Quiero decir que ustedes no solo son padres con un modelo inefectivo, sino que me refiero a toda la manera de vivir de ustedes.

Repito. ¿Qué quieres decir?

Ustedes se han separado los unos de los otros. Han dispersado a sus familias, y disgregado a sus comunidades más pequeñas a favor de enormes ciudades. En estas grandes ciudades, hay más gente, pero menos "tribus", grupos, o clanes, cuyos miembros ven su responsabilidad como si incluyera responsabilidad por el todo. Así, pues, en efecto, no tienen mayores. Ninguno al alcance de la mano, en todo caso.

No solo se han alejado de sus mayores, sino, y lo que es peor, los han hecho a un lado. Los han marginado. Les han quitado su autoridad. Y hasta están resentidos contra ellos.

Sí. Algunos miembros de su sociedad hasta están resentidos contra los mayores entre ustedes, diciendo que, de alguna manera, son parásitos del sistema, exigiendo beneficios por los cuales los jóvenes tienen que pagar con proporciones siempre crecientes de sus ingresos.

Es verdad. Algunos sociólogos predicen una guerra de generaciones, con los mayores siendo acusados de exigir más y más, mientras contribuyen menos y menos. Ahora hay muchos más ciudadanos mayores, con los "baby boomers" (explosión de nacimientos después del fin de la II Guerra Mundial) llegando a sus años maduros y gente viviendo más, en general.

Pero, si sus mayores no están contribuyendo es porque ustedes no se lo están permitiendo. Les exigen que se retiren de sus empleos justamente cuando podrían hacer bastante bien a la compañía, y retirarse de una participación más activa y significativa en la vida, cuando su participación podría dar algún sentido a los procedimientos.

No solo en ser padres, en política, economía, y hasta en religión, donde los mayores por lo menos tenían un punto de agarre, ustedes se han convertido en una sociedad adoradora de la juventud y desestimadora de los mayores.

La suya también se ha convertido en una sociedad singular, no en una plural. Es decir, una sociedad compuesta de individuos, no de grupos.

Como ustedes han individualizado y enjuvenecido su sociedad, han perdido mucho de su riqueza y sus recursos. Ahora no tienen ninguno de las dos, con demasiados de ustedes viviendo en pobreza y agotamiento, tanto emocional como psicológicamente.

Voy a preguntarte otra vez. ¿Hay alguna manera en que podamos cerrar este ciclo?

Primero, reconocer y admitir que es real. Muchos de ustedes viven en negación. Muchos de ustedes fingen que lo que es así simplemente no es así. Están negándose a sí mismos, y no quieren oír la verdad, mucho menos contarla.

De esto también hablaremos nuevamente, más adelante, cuando echemos un vistazo a las civilizaciones de seres altamente evolucionados, porque esta negación, este no observar ni admitir lo que es así, no es cosa insignificante. Y si ustedes quieren realmente cambiar las cosas, espero que siquiera se permitan escucharme.

Ha llegado el momento de decir la verdad, pura y simple. ¿Estás listo?

Lo estoy. Por eso vine a ti. Fue así que comenzó toda esta conversación.

Con frecuencia, la verdad es incómoda. Solo es cómoda para los que no desean ignorarla. Entonces, la verdad se convierte, no solo en cómoda, sino en inspiradora.

Para mí, este diálogo tripartita ha sido inspirador.

Continúa, por favor.

Hay alguna buena razón para estar animado, sentirse optimista. Observo que las cosas han comenzado a cambiar. Hay más énfasis en tu especie en la creación de comunidades y familias extendidas que nunca en años recientes. Y, más y más, están honrando a sus mayores y produciendo significado y valor en, y desde, las vidas de ellos. Este es un gran paso en una dirección maravillosamente útil.

Así que las cosas están "dando la vuelta". Tu cultura parece haber dado ese paso. Ahora, desde allí, es hacia adelante.

Ustedes no pueden hacer esos cambios en un solo día. Por ejemplo, no pueden cambiar toda su manera de ser padres - que es como esta corriente tren de ideas comenzó - de un solo golpe. Pero pueden cambiar su futuro paso a paso.

Leer este libro es uno de esos pasos. Este diálogo sobrevolará muchos puntos importantes antes de que hayamos terminado. Esa repetición no ocurrirá por accidente. Es para hacer énfasis.

Ahora bien, preguntaste por ideas para la construcción de tus mañanas. Comencemos mirando tus ayeres.
___________________________________________________________________________________________________
Tapa3 | Contenido3 | Reconocimientos3 | Introduccion3
 3-1 | 3-2 |3-3 | 3-4 | 3-5 | 3-6 | 3-7 | 3- 8 | 3-9 | 3-10
3-11 | 3-12 | 3-13 | 3-14 | 3-15 | 3-16 | 3-17 | 3-18 | 3-19 | 3-20 
AlCierre3 | Autor3