CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 3

CAPÍTULO 13
_____________________________________________________

¡Fiú! Esas son palabras fuertes. ¿Estás diciendo que nunca debemos hacer promesas - que nunca debemos prometer nada a nadie?

De la manera en que la mayoría de ustedes viven su vida, hay una mentira incorporada en cada promesa. La mentira consiste en que tú puedes saber ahora cómo te sentirás acerca de algo y qué vas a querer hacer acerca de eso, cualquier mañana dada. No puedes saberlo si estás viviendo tu vida como un ser reactivo - como son la mayoría de ustedes. Solo si están viviendo la vida como un ser creador puede tu promesa no contener una mentira.

Los seres creadores pueden saber cómo se van a sentir acerca de algo en todo momento en su futuro, porque los seres creadores crean sus propios sentimientos, más bien que experimentarlos.

Hasta que ustedes creen (de crear) su futuro, no pueden predecir su futuro. Hasta que puedan predecir su futuro, no pueden prometer nada creíble acerca de él.

Pero hasta alguien que crea y predice su futuro tiene la autoridad y el derecho a cambiar. Cambio es un derecho fundamental de todas las criaturas. De cierto, es más que un "derecho", porque un "derecho" es lo que se concede. "Cambio" es lo que existe.

El cambio existe. 

Tú eres lo que es el cambio.

No se te puede dar éste. Tú eres éste.

Ahora, puesto que tú eres "cambio" - y por cuanto cambio es lo único constante acerca de ti - no puedes ser veraz y prometer ser el mismo siempre.

¿Quieres decir que no hay constantes en el universo? ¿Estás diciendo que no hay nada que permanezca constante en toda la creación?

El proceso que llamas vida es un proceso de re-creación. Toda la vida se está re-creando a sí misma nueva y constantemente a cada momento y a partir de ahora. En  este proceso, la identicalidad es imposible, puesto que, si una cosa es idéntica, no ha cambiado en absoluto. Pero, mientras que la identicalidad es imposible, la similitud no lo es. La similitud es el resultado del proceso de cambios que producen una versión notablemente similar a lo que ocurrió antes.

Cuando la re-creación alcanza un alto nivel de similitud, puedes llamarla identicalidad. Y desde la perspectiva general de tu limitado punto de vista, lo es.

Por consiguiente, en términos humanos, parece haber una gran constancia en el universo. Es decir, las cosas parecen similares, actúan de manera similar y reaccionan similarmente.  Ves consistencia aquí.

Esto es bueno, porque proporciona un marco dentro del cual puedes considerar y experimentar tu existencia en lo físico.

Pero te digo esto. Vista desde la perspectiva de toda la vida - la física y no física - reaparece la apariencia de la constancia. Las cosas se experimentan como si estuvieran realmente cambiando.

Estás diciendo que, a veces, los cambios son  tan delicados, tan sutiles, que desde nuestro punto de vista  menos discerniente parecen ser los mismos - a veces exactamente los mismos - cuando, de hecho, no lo son.

Precisamente.

No hay tal cosa como "gemelos idénticos".

Exactamente. Lo  has captado perfectamente.

Pero podemos recrearnos a nosotros mismos nuevamente en una forma lo suficientemente similar para producir el efecto de la constancia.

Sí.

Y podemos hacerlo en relaciones humanas, en términos de Quiénes Somos y cómo nos comportamos.

Sí - aunque la mayoría de ustedes encuentran esto muy difícil.

Porque la verdadera constancia (en oposición a la apariencia de constancia) viola la ley natural, como hemos acabado de aprender, y requiere un gran maestro para siquiera crear la apariencia de identicalidad.

Una maestra vence toda tendencia natural (recuerda, la tendencia natural es hacia el cambio) a aparecer como identicalidad. En  verdad, ella no puede aparecer idénticamente de un momento a otro. Pero puede aparecer como lo suficientemente similar para crear la apariencia de ser idéntica.

Pero las personas que no son "maestros" aparecen "idénticamente" todo el tiempo. Conozco gente cuyas conductas y cuya apariencia son tan predecibles que se puede apostar la vida a ellos.

Pero se requiere un gran esfuerzo para hacer esto intencionalmente.

El maestro es uno que crea un alto nivel de similitud (lo que tú llamas "consistencia") intencionalmente. Un estudiante es uno que crea consistencia sin necesariamente proponérselo.

Por ejemplo, una persona que siempre reacciona de la misma manera a ciertas circunstancias a menudo dirá: "No pude evitarlo".

Un maestro jamás diría eso.

Aunque la reacción de una persona produzca una conducta admirable - algo por lo cual reciben alabanza - su respuesta a menudo será: "Bueno, no  fue nada. En realidad, fue automático. Cualquiera lo haría".

Un maestro tampoco haría eso jamás.

Por lo tanto, un maestro es una persona que - de manera bastante literal - sabe lo que está haciendo.

También sabe por qué.

A menudo, la gente que no opera a niveles de maestría no conoce ni lo uno ni lo otro.

¿Por eso es tan difícil cumplir las promesas?

Esa es una razón. Como dije, no puedes prometer nada verazmente sino hasta que puedas predecir tu futuro.

Una segunda razón de que la gente encuentra difícil cumplir las promesas es que entran en conflicto con la autenticidad.

¿Qué quieres decir?

Quiero decir que su verdad evolutiva acerca de algo difiere de lo que dijeron que sería siempre su verdad. Y así, están en un profundo conflicto. ¿A qué obedecer - mi verdad, o mi promesa?

¿Consejo?

Te he dado este consejo antes.

Traicionarte a ti mismo para no traicionar a otro es traición de todas maneras. Es la más alta traición.

¡Pero esto conduciría a que las promesas sean rotas en todas partes! No importaría la palabra de nadie sobre nada.  ¡No se podría contar con nadie para nada!

Oh, ¿así que has estado contando con que otros cumplan su palabra, sí?  No me sorprende que hayas sido tan miserable.

¿Quién dice que yo he sido miserable?

¿Quieres decir que es así como miras y actúas cuando has estado feliz?

Muy bien. Ok. Así que yo he sido miserable. Algunas veces.

Oh, gran parte del tiempo. Hasta cuando has tenido todas las razones para ser feliz, te has permitido ser miserable - ¡preguntándote si podrías aferrarte a tu felicidad!

Y la razón de que hasta hayas tenido que preocuparte acerca de esto es que "aferrarte a tu felicidad" ha dependido mayormente de que otras personas hayan cumplido su palabra.

¿Quieres decir que no tengo derecho a esperar - o por lo menos a tener la esperanza de - que otras personas cumplan su palabra?

¿Para qué querrías ese derecho?

La única razón de que otra persona no te cumpla su palabra sería que no quisiera - o le pareciera que no podía, que es la misma cosa.

Y si una persona no quisiera cumplirte su palabra, o por alguna razón le pareciera simplemente que no puede, ¿por qué caramba querrías que la cumpliera?

¿Quieres realmente que alguien cumpla un acuerdo que esa persona no quiere cumplir? ¿Realmente sientes que la gente debería ser obligada a hacer cosas que a ellos no les parece que pueden hacer?

¿Por qué querrías obligar a cualquier persona a hacer algo contra su voluntad?

Bueno, prueba esto como razón: Porque permitirles salirse con la suya al no hacer lo que dijeron que harían me perjudicarían a mí - o a mi familia.

Así que, para evitar daños, tú estás dispuesto a infligir daño.

No veo cómo hace daño a otro simplemente pedirle que cumpla su palabra.

Sin embargo, debe haberlo visto como perjudicial, de lo contrario la cumpliría voluntariamente.

Así que debo soportar el perjuicio, o ver a mis hijos y mi familia sufrir el perjuicio, más bien que "perjudicar" al que hizo una promesa pidiéndole simplemente que la cumpla?

¿Crees realmente que, si obligas a otro a cumplir una promesa, habrás escapado al perjuicio?

Te digo esto: Más daño ha sido infligido a otros por personas que llevaban vidas de callada desesperación (es decir, hacían lo que a ellos les parecía que "tenían" que hacer) de lo que jamás fue infligido por personas que hacían libremente lo que querían hacer.

Cuando le das libertad a una persona, quitas el peligro, no lo aumentas.

Sí, liberar a alguien de una promesa o un compromiso que te hayan hecho puede parecer que te va a perjudicar a corto plazo, pero nunca te hará daño a largo plazo porque, cuando das a la otra persona su libertad, también te das libertad a ti mismo. Así ahora eres libre de las agonías y tristezas, los ataques contra tu dignidad y tu propia valía que inevitablemente siguen cuando obligas a otra persona a cumplir una promesa hecha a ti que él o ella no quiere cumplir.

El daño de larga duración excederá con mucho el de corta duración - como han descubierto todos los que han tratado de hacer que otra persona cumpla su  palabra.

¿Es verdadera esta misma idea en los negocios también? ¿Cómo puede el mundo hacer negocios de esa manera?

En realidad, es la única manera cuerda de hacer negocios.

El problema actual en la totalidad de tu sociedad es que está basada en la fuerza. La fuerza legal (que ustedes llaman "la fuerza de la ley") y, demasiado a menudo, la fuerza física (que ustedes llaman las "fuerzas armadas" del mundo).

Todavía no han aprendido a usar el arte de la persuasión.

Si no es por la fuerza legal - la "fuerza de la ley" a través de los tribunales - ¿cómo "persuadiríamos" a los negocios a cumplir las condiciones de su contrato y satisfacer sus acuerdos?

Dada tu actual ética cultural, quizás no haya otra manera. Pero, con un cambio en la ética cultural, la manera en que ahora tratan de impedir que los negocios - y los individuos, dicho sea de paso - incumplan sus acuerdos parecerá muy primitiva.                                                                                                                                                                      
¿Puedes explicarlo?

Ahora ustedes están usando la fuerza para asegurarse de que los acuerdos se cumplan. Cuando su ética cultural cambie para incluir la interpretación de que todos ustedes son Uno, nunca más usarán la fuerza porque eso solo perjudicaría su identidad. No abofetearán su mano izquierda con su mano derecha.

¿Aunque su mano izquierda me esté estrangulando?

Esa es otra cosa que no sucedería. Dejarías de estrangularte a ti mismo. Dejarías de morderte la nariz para escupirte el rostro. Dejarías de violar tus acuerdos. Y, por supuesto, los mismos acuerdos tuyos serían muy diferentes.

No estarías de acuerdo en dar a otros algo de valor que tuvieras solo si ellos tuvieran algo de valor para dártelo a cambio. Nunca te abstendrías de dar o de compartir algo sino hasta cuando recibieras lo que tú llamas una justa retribución.

Darías y compartirías automáticamente y así, habría muchos menos contratos que violar, porque un contrato es acerca del intercambio de bienes y servicios, mientras que tu vida sería acerca de dar bienes y servicios, sin importar cuál intercambio pueda o no pueda tener lugar.

Sin embargo, en esta clase de dar en una sola vía se halla tu salvación, pues habrás descubierto lo que Dios ha experimentado: que lo que das a otro, te lo das a ti mismo. Lo que da un rodeo, viene de vuelta.

Todas las cosas que proceden de ti, regresan a ti.

Multiplicadas por siete. Así que no hay ninguna necesidad de preocuparse por lo que vas a "recibir". Solo hay una necesidad de preocuparse por lo que vas a "dar". La vida es acerca de crear la más alta cualidad de dar, no la más alta cualidad de recibir.

Sigues olvidando. Pero la vida no es "para obtener". La vida es "para dar" y, para hacer eso, necesitas perdonar a otros - especialmente a los que no te dieron lo que pensabas ibas a recibir!.

Esta sustitución trae consigo un cambio completo en tu historia cultural. En la actualidad, lo que llamas "éxito" en tu cultura se mide mayormente por cuánto "obtienes", por cuánto honor y cuánto dinero, poder y cuántas posesiones amasas. En la Nueva Cultura, el "éxito" se medirá por cuánto tú haces que los otros amasen.

La ironía será que mientras más haces que los otros amasen, más amasarás tú, sin esfuerzo. Sin "contratos", ni "acuerdos", ni "gangas", ni "negociaciones", ni demandas en los tribunales, que obligan a cada uno a darle al otro lo que le había "prometido".

En la economía futura, no harás cosas para beneficio personal, sino para crecimiento personal, que será tu "provecho. Pero el "provecho" en términos materiales vendrá a ti a medida que te conviertes en una versión más grande y más grandiosa de Quien eres Realmente.

En aquellos días y en aquellos tiempos, usar la fuerza para presionar a alguien para que te dé algo porque "dijeron" que lo harían te parecerá muy primitivo. Si otra persona no cumple un acuerdo, tú simplemente le permitirás andar su camino, tomar sus decisiones y crear su propia experiencia de sí misma. Y lo que sea que no te hayan dado, no lo echarás de menos, porque sabrás que hay "más de donde eso vino"- y que ellos no son tu fuente de eso, pero lo eres.

Epa, lo tengo. Pero parece que realmente nos hemos apartado del tema. Toda esta discusión comenzó cuando yo te pregunté sobre el amor - y si los seres humanos algún día se permitirían expresarlo sin limitaciones. Y eso condujo a una pregunta sobre el matrimonio abierto. Y de repente, nos apartamos del tema aquí.

No realmente. Todo de lo que hemos conversado es pertinente. Y esta es una perfecta puerta de entrada para tus preguntas sobre las llamadas sociedades iluminadas o más altamente evolucionadas. Porque en las sociedades altamente evolucionadas, no hay ni "matrimonio" ni "negocios" - dicho sea de paso, ni ninguna de las construcciones sociales artificiales que ustedes han creado para mantener unida su sociedad.

Sí, bueno, pronto entraremos en eso. Ahora mismo, solo quiero cerrar el tema. Has dicho algunas cosas intrigantes aquí. Como yo lo entiendo, a lo que todo esto se reduce es que la mayoría de los seres humanos no pueden cumplir sus promesas y así, no deberían hacerlas. Eso en gran medida desbarata la institución del matrimonio.

Me gusta el uso que haces de la palabra "institución" aquí. La mayor parte de la gente experimenta eso cuando están en un matrimonio, están en una "institución".

Sí, es una institución de salud mental o una institución penal - ¡o por lo menos una institución de enseñanza superior!.

Exactamente. Precisamente. Así es como la gente lo experimenta.

Bueno, estaba bromeando contigo aquí, pero yo no diría "la mayoría de la gente". Todavía hay millones de personas que aman la institución del matrimonio, y quieren protegerla.

Me quedo con la frase. La mayoría de la gente tiene muchas dificultades con el matrimonio, y no les gusta lo que les hace a ellos.

Tus estadísticas mundiales sobre los divorcios demuestran esto.

Así, ¿estás diciendo que el matrimonio debería desaparecer?

Yo no tengo ninguna preferencia sobre la materia, solo -

 - Lo sé, lo sé. Observaciones.

¡Bravo! Continúas deseando hacer de mí un Dios de preferencias, lo cual no soy. Gracias por tratar de parar eso.

Bueno, no solo hemos desbaratado el matrimonio. ¡También acabamos de desbaratar la religión! 

Es verdad que las religiones no podrían existir si toda la raza humana entendiera que Dios no tiene preferencias, porque una religión pretende ser una expresión de las preferencias de Dios.

Y si Tú no tienes preferencias, entonces la religión debe ser una mentira.

Bueno, esa es una dura palabra. Yo lo llamaría una ficción. Solo es algo que ustedes inventaron.

¿Como inventamos la ficción de que Dios prefiere que estemos casados?

Sí. Yo no prefiero nada como eso. Pero noto que sí.

¿Por qué? ¿Por qué preferimos el matrimonio si sabemos que es tan difícil?

Porque el matrimonio es la única manera en que ustedes podían concebir traer la cualidad de "permanencia", o la eternidad, a su experiencia del amor.

Era la única manera en que una mujer podía garantizar su sostenimiento y supervivencia, y la única manera en que un varón podía garantizar la constante disponibilidad de relaciones sexuales y compañía.

Así que se creó una convención social. Se llegó a un trato. Me das esto y yo te doy eso. En esto se parecía mucho a un negocio. Se hizo un contrato. Y puesto que ambas partes necesitaban que se cumpliera el contrato, se decía que había un "pacto sagrado" con Dios - que castigaría a los que lo quebrantaran.

Más tarde, cuando eso no funcionó, ustedes crearon leyes artificiales para hacerlo cumplir.

Pero ni siquiera eso ha funcionado.

Ni las llamadas leyes de Dios ni las leyes de los hombres han podido impedir que se violen los votos matrimoniales.

¿Cómo así?

Porque esos votos, como ustedes los tienen construidos normalmente, van en dirección contraria a la única  ley que importa.

¿Que es?

La ley natural.

Pero es la naturaleza de las cosas que la vida exprese una condición de Unicidad. ¿No es eso lo que estoy captando de todo esto? Y el matrimonio es la más hermosa expresión de eso. Sabes, "lo que Dios ha juntado no lo separe el hombre", y todo eso.

El matrimonio, como la mayoría de ustedes lo ha practicado, no es particularmente abundante, porque viola dos de los tres aspectos de lo que es verdadero sobre cada ser humano por naturaleza.

¿Quieres repetirlo? Creo que estoy comenzando a armar esto.

Muy bien. Una vez más, desde el tope.

Quien Tú Eres es amor.

Lo que el amor es, es ilimitado, eterno y gratis.

Por consiguiente, eso es lo que eres. Esa es la naturaleza de Quién Tú Eres. Eres ilimitado, eterno, y gratis, por naturaleza.

Ahora bien, cualquier construcción artificial, social, moral, religiosa, filosófica, económica o política que viole o subordine tu naturaleza es una usurpación de ti mismo - y tú denostarás contra ella.

¿Qué supones dio nacimiento a tu propio país? ¿No fue "Dadme la libertad o la muerte"?

Bueno, ustedes han renunciado a su libertad en su país y en sus vidas. Y todo por la misma cosa. Seguridad.

Tienen tanto temor a vivir - tanto temor de la vida misma - que han renunciado a la naturaleza misma del hecho de estar siendo intercambiados por la seguridad.

La institución que ustedes llaman matrimonio es su intento de crear seguridad, lo mismo que la institución llamada gobierno. En realidad, ambas son formas de la misma cosa - construcciones sociales artificiales diseñadas para gobernar la conducta la una de la otra.

Dios santo. Nunca miré eso de esa manera. Siempre pensé que el matrimonio era el definitivo anuncio del amor.

Como lo has imaginado, sí, pero no como lo has descrito. Como lo han descrito, es el anuncio definitivo del temor.

Si el matrimonio te permitiera ser ilimitado, eterno, y libre en tu amor, entonces sería el anuncio definitivo del amor.

Como están las cosas ahora, ustedes se casan en un esfuerzo por rebajar su amor al nivel de una promesa o una garantía.

El matrimonio es un esfuerzo por garantizar que, "lo que es así" ahora, siempre será así. Si no necesitaran esta garantía, no necesitarían el matrimonio. ¿Y cómo se usa esta garantía? Primero, como un medio de crear seguridad (en lugar de crear seguridad de lo que está dentro de ti), y segundo, si esa seguridad no estuviera próxima por siempre, como un medio de castigarse mutuamente, pues la promesa de matrimonio que ha sido quebrantada puede ahora ser la base de la demanda que se ha abierto.

De esta manera, ustedes han encontrado el matrimonio muy útil - aunque solo sea por todas las razones equivocadas.

El matrimonio es también el intento de ustedes de garantizar que los sentimientos que tienen el uno por el otro nunca los tendrán por otra persona. O, por lo menos, que nunca los expresarán hacia otra persona de la misma manera.

A saber, sexualmente.

A saber, sexualmente.

Finalmente, el matrimonio, como ustedes lo han descrito, es una manera de decir: "Esta relación es especial. Tengo esta relación por encima de todas las demás".

¿Qué pasa con eso?

Nada. No es una pregunta para contestar "correcto" o "equivocado". Correcto y equivocado no existen. Es una pregunta de lo que te sirve a ti. De lo que te re-crea a ti en la siguiente mayor imagen de Quién Eres Realmente.

Si Quién Eres Realmente es un ser que dice: "Esta única relación - esta sola - directamente, aquí mismo - es más especial que ninguna otra", entonces tu descripción del matrimonio te permite hacer eso perfectamente. Pero podrías hallar interesante notar que casi nadie que es, ni haya sido, reconocido como maestro espiritual es casado.

Sí, porque los maestros son solteros. No tienen relaciones sexuales.

No. Es porque los maestros no pueden verdaderamente hacer la afirmación que tu actual descripción del matrimonio busca hacer: que una persona es más especial para ellos que otra.

Esta no es una afirmación que un maestro hace, y no es una afirmación que Dios hace.

El hecho es que sus votos matrimoniales, tal como ustedes los presentan, hacen que hagan una afirmación muy extraña a Dios. El colmo de la ironía es que sienten que esta es la más santa de todas las santas promesas, porque es una promesa que Dios nunca haría.

Pero, para justificar sus humanos temores, ustedes se han imaginado a un Dios que actúa tal como lo haces tú. Por consiguiente, hablas de la "promesa" de Dios a su "Pueblo Escogido" y de pactos entre Dios y aquellos a quienes Dios ama de una manera especial.

Ustedes no soportan la idea de un Dios que no ama a nadie de una manera que es más especial que ninguna otra, así que crean ficciones acerca de un Dios que solo ama a ciertas personas por ciertas razones. Y ustedes llaman a estas ficciones Religiones. Yo las llamo blasfemias. Porque cualquier idea de que Dios ama a uno más que a otro es falsa - y cualquier ritual que te pida que hagas la misma afirmación no es un sacramento, sino un sacrilegio.

Oh, mi Dios. Páralo. ¡Páralo! Estás matando todo buen pensamiento que alguna vez tuve sobre el matrimonio. Esto no puede ser Dios escribiendo esto. ¡Dios nunca diría cosas así acerca de religión y matrimonio!

De religión y matrimonio de la manera en que tú los has descrito es de lo que estamos hablando aquí. ¿Tú crees que esta conversación es dura? Te digo esto: Ustedes han degradado la palabra de Dios para justificar sus temores y racionalizar su insensato tratamiento el uno del otro.

Harán decir a Dios lo que necesitan que Dios diga para continuar limitándose el uno al otro, perjudicándose el uno al otro y matándose el uno al otro en mi nombre.

Sí, han invocado mi nombre, y hecho ondear mi bandera, y llevado cruces en sus campos de batalla por siglos, todo como prueba de que yo amo a un pueblo más que a otro, y que les pediría que mataran para probarlo.

Pero les digo esto: Mi amor es ilimitado e incondicional.

Esa es la única cosa que no pueden oír, la sola verdad que no pueden acatar, la única afirmación que no pueden aceptar, porque la totalidad de su inclusión destruye, no solo la institución del matrimonio (como ustedes la han aplicado), sino también cada una de sus religiones e instituciones gubernamentales.

Porque ustedes han creado una cultura basada en la exclusión y la han sostenido con el mito cultural de un Dios que excluye.

Pero la cultura de Dios se basa en la inclusión. En el el amor de Dios, todo el mundo está incluido. Al reino de Dios, todo el mundo está invitado.

Y esta verdad es lo que ustedes llaman blasfemia.

Y tienen que hacerlo. Porque, si es es verdad, entonces todo lo que han creado en la vida es falso. Todas las convenciones humanas y todas las creaciones humanas son defectuosas, hasta el punto de que no son ilimitadas, ni eternas, ni gratis.

¿Cómo puede nada ser "defectuoso", si no hay tal cosa como "bueno" y "malo"?

Una cosa solo es defectuosa hasta el punto de que no funcione para ajustarse a su propósito. Si una puerta no abre ni cierra, tú no la llamarías "mala". Dirías meramente que su instalación u operación es defectuosa - porque no sirve a su propósito.

Lo que sea que construyes en la vida, en tu sociedad humana, que no sirva a tu propósito al convertirse en humano es defectuoso. Es una construcción defectuosa.

Y  - solo para repasar - ¿mi propósito al convertirme en ser humano es?

Decidir y declarar, crear y expresar, experimentar y cumplir, Quién Eres realmente.

Re-crearte nuevamente a ti mismo en todo momento a la mayor versión de la mayor visión que alguna vez tuviste acerca de Quién Eres Realmente.

Ese es tu propósito al convertirte en ser humano,y ese es el propósito de toda vida.

Así que - ¿dónde nos deja esto? Hemos destruido la religión, criticado el matrimonio, denunciado los gobiernos. ¿Dónde estamos entonces?

Primero que todo, no hemos destruido, criticado ni denunciado nada. Si una construcción que has creado está creando una red y no produciendo lo que querías que produjera, describir esa condición no es destruir, ni criticar, ni denunciar la construcción.

Trata de recordar la diferencia entre juicio y observación.

Bueno, no voy a argumentar contigo aquí, pero mucho de lo que se acaba de decir me ha sonado bastante crítico.

Estamos constreñidos aquí por la terrible limitación de las palabras. Hay realmente muy pocas de ellas, y así, tenemos que usar las mismas una y otra vez, hasta cuando ellas no siempre transmiten el mismo significado o la misma clase de pensamientos. Dices que "te encanta" el batido de bananas, pero ciertamente no quieres decir lo mismo que cuando dices que se aman el uno al otro. Así que, como ves, en realidad tienes muy pocas palabras para describir cómo te estás sintiendo.

Al comunicarme contigo de esta manera - por la vía de las palabras - me he permitido experimentar esas limitaciones. Y admito que, puesto que algo de este lenguaje también tú lo has usado cuando has estado siendo crítico, sería fácil llegar a la conclusión de que yo estoy siendo crítico cuando las uso.                  
Permíteme asegurarte aquí que no lo estoy siendo. Durante todo este diálogo, simplemente he estado tratando de decirte cómo llegar a donde dices que quieres ir, y describirte con tanto impacto como sea posible lo que está bloqueando tu camino, lo que te está impidiendo ir allí.

Ahora bien, con respecto a la religión, dices que donde tú quieres ir es a un lugar donde puedas conocer y amar verdaderamente a Dios. Yo estoy simplemente observando que tus religiones no te llevan allí.

Tus religiones han hecho de Dios el Gran Misterio y han logrado que no ames a Dios sino que le temas.

Además, las religiones de ustedes han hecho poco para que cambien de conducta. Todavía se están matando entre sí, condenándose, haciéndose "malos". Y de hecho, son las religiones de ustedes las que han estado estimulándose a que lo hagan así.

Así, pues, con respecto a la religión, meramente observo que tú dices que quieres que te lleve a un lugar, y ella te está llevando a otro.

Ahora dices que quieres que el matrimonio te lleve a la tierra de eterna bendición, o por lo menos, a un nivel razonable de paz, seguridad, y felicidad. Como con la religión, tu invento llamado matrimonio hace esto bien al principio, cuando tú estás comenzando a experimentarlo. Pero, como con la religión, mientras más resides en la experiencia, más te lleva a donde dices que no quieres ir.

Casi la mitad de la gente que se casa disuelve su matrimonio por medio del divorcio, y de los que permanecen casados, muchos son desesperadamente infelices. Sus "uniones de bendición" les lleva a la amargura, el enojo, y el arrepentimiento. Algunos - y en número no pequeño - te llevan a un lugar de franca tragedia.

Dices que quieres que tus gobiernos garanticen la paz, la libertad, y la tranquilidad doméstica, y yo observo que, como los has ideado, no  han hecho nada de esto. Más bien, tus gobiernos les llevan a la guerra, la creciente falta de libertad, y violencia y levantamientos domésticos.

Ustedes no han podido resolver lso problemas básicos de simplemente alimentar y mantener a la gente viva y saludable, mucho menos enfrentarse al desafío de proporcionarles oportunidades iguales.

Cientos de ustedes mueren de hambre todos los días en un planeta donde millares de ustedes botan cada día suficiente alimento para alimentar naciones.

Ustedes no pueden manejar la tarea más simple de mover las sobras de los "Tienen" a la de los "No tienen" - mucho menos resolver al problema de si siquiera quieren compartir sus recursos más equitativamente.

Ahora bien, estos no son juicios. Son cosas observablemente verdaderas acerca de tu sociedad.

¿Por qué? ¿Por qué es esto así? ¿Por qué hemos hecho tan poco progreso al manejar nuestros propios asuntos estos pasados muchos años?

¿Años? Prueba con  siglos.

Ok. Siglos.

Tiene que ver con el Primer Mito Cultural Humano, y con todos los otros mitos que lo siguen por necesidad. Hasta que cambien, nada más cambiará. Porque tus mitos culturales informan tu ética, y tu ética crea tu conducta. Pero el problema es que tu mito cultural difiere de tu instinto básico.

¿Qué quieres decir?

Tu Primer Mito Cultural es que los seres humanos son inherentemente malvados. Este es el mito del pecado original. El mito sostiene que no solo es malvada tu naturaleza básica, sino que naciste así.

El Segundo Mito Cultural, que necesariamente surge del primero, es que "el más apto" es el que sobrevive.

El segundo mito sostiene que algunos de ustedes son fuertes y otros son débiles; y que, para sobrevivir, hay que ser uno de los fuertes. Harás todo lo posible para ayudar a tu prójimo, pero si se trata y cuando se trata de tu propia supervivencia, cuidarás de ti mismo primero. Hasta dejarás que otros mueran. Ciertamente, irás más lejos que eso. Si crees que tienes que hacerlo, para que tú y los tuyos sobrevivan, matarás de verdad a otros - presumiblemente, los "débiles" - definiéndote a ti, por consiguiente, como "el más apto".

Algunos de ustedes dicen que este es su instinto básico. Lo llaman el "instinto de supervivencia" y es este mito cultural el que ha formado gran parte de tu ética de sociedad, creando mucho de tu conducta de grupo. 

Pero tu "instinto básico" no es supervivencia, sino equidad, unicidad, y amor. Éste es el instinto básico de todos los seres sensibles en todas partes. Es tu memoria celular. Es tu naturaleza inherente. Así es desbaratado tu primer mito cultural. Ustedes no son básicamente malvados, no nacieron en "pecado original". 

Si tu "instinto básico" fuera "supervivencia", y si tu naturaleza básica fuera "malvada", ustedes no se moverían instintivamente para impedir que un niño se cayera, que un hombre se ahogara, ni que a nadie le sucediera nada. Sin embargo, cuando actúas movido por tus instintos básicos y revelas tu naturaleza básica, y no piensas lo que estás haciendo, esto es exactamente cómo te comportas, aun corriendo tu propio peligro.

Así, pues, tu instinto "básico" no puede ser la supervivencia, y tu naturaleza básica es claramente no la "maldad". Tu instinto y tu naturaleza es reflejar la esencia de Quién Eres, que es equidad, unicidad, y amor.

Mirando las implicaciones sociales de esto, es importante comprender la diferencia entre "equidad" e "igualdad". No es un instinto básico de todos los seres sensibles buscar la igualdad ni ser iguales. Ciertamente, exactamente lo opuesto es cierto.

El instinto básico de todos los seres vivos es expresar singularidad, no la condición de mismo. Crear una sociedad en que dos seres son verdaderamente iguales es, no solo imposible, sino indeseable. Los mecanismos societarios que buscan producir una verdadera igualdad - en otras palabras, la condición de igualdad económica, política y social - operan contra, no a favor de, la idea más elevada y el propósito más elevado - que es que cada ser tendrá la oportunidad de producir el resultado de su deseo más importante, y así re-crearse a sí mismo de nuevo verdaderamente.

Igualdad de oportunidades es lo que se requiere para esto, no igualdad de hecho. Esto se llama equidad. La igualdad de hecho, producida por fuerzas y leyes externas, eliminaría, no produciría, equidad. Eliminaría la oportunidad para una verdadera auto-re-creación, que es la más elevada meta de los seres iluminados en todas partes.

¿Y qué crearía la libertad de oportunidades? Los sistemas que permitirían a la sociedad satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de cada individuo, permitir que cada individuo prosiga su autodesarrollo y su autocreación, antes que la propia supervivencia. En otras palabras, sistemas que imiten el verdadero sistema, llamado vida, en el que la supervivencia está garantizada.

Ahora bien, puesto que la autosupervivencia no es un problema en las sociedades ilustradas, estas sociedades jamás permitirían que ninguno de sus miembros la sufriera si hubiera suficiente para todos. Estas sociedades, el interés propio y el mejor interés mutuo son idénticos. 

Ninguna sociedad creada alrededor de un mito de "maldad inherente" o "supervivencia del más apto" podría posiblemente alcanzar semejante interpretación.

Sí, veo esto. Y este tema del "mito cultural" es algo que quiero explorar más tarde con mayor detalle, junto con la conducta y la ética de civilizaciones más avanzadas. Pero me gustaría retroceder una última vez y resolver las cuestiones con las cuales comencé aquí.

Uno de los desafíos de hablar contigo es que tus respuestas nos llevan en direcciones tales que a veces se me olvida dónde comencé. Pero, en este caso, no sucedió así. Estábamos comentando el matrimonio. Estábamos comentando el amor y sus requisitos.

El amor no tiene requisitos. Eso es lo que lo hace ser amor.

Si tu amor por otra persona tiene requisitos, entonces no es amor en absoluto, sino alguna versión falsificada.

Eso es lo que he estado tratando de decirte aquí. Es lo que he estado diciendo, en una decena de maneras diferentes, con cada una de las preguntas que has hecho aquí.

Por ejemplo, dentro del contexto del matrimonio, hay un intercambio de votos que el amor no requiere. Pero ustedes los requieren, porque no saben qué es el amor. Y así, se prometen entre sí lo que el amor nunca preguntaría.

¡Entonces tú estás contra el matrimonio!

Yo no estoy "contra" nada. Simplemente, estoy describiendo lo que veo.

Ahora bien, tú puedes cambiar lo que yo veo. Puedes rediseñar tu construcción social llamada "matrimonio" para que no pregunte lo que el amor nunca preguntaría, sino que más bien, declare lo que solo el amor podría declarar.

En otras palabras, cambiar los votos matrimoniales.

Más que eso. Cambiar las expectativas en que se basan los votos. Estas expectativas van a ser difíciles de cambiar porque son su herencia cultural. A su vez, ellas surgen de sus mitos culturales.

Aquí vamos nuevamente con la rutina de los mitos culturales. ¿Qué te ocurre con eso? 

Espero señalarte en la dirección correcta aquí. Veo donde dices que quieres ir con tu sociedad, y espero encontrar términos humanos que puedan dirigirte allí.

¿Puedo darte un ejemplo?

Por favor.

Uno de tus mitos culturales acerca del amor es que es mejor dar que recibir. Esto se ha convertido en un imperativo cultural. Pero te está volviendo loco, y causando más daño de lo que se podría imaginar.

Mete y mantiene a la gente en malos matrimonios, hace que relaciones de todas clases se vuelvan disfuncionales, pero nadie - ni tus padres, a los que miras esperando que sean tus guías; ni tus clérigos, a los cuales miras esperando inspiración; ni tus psicólogos y tus psiquiatras, a los cuales miras esperando claridad; ni siquiera tus escritores y artistas, a los cuales miras esperando liderazgo intelectual, se atreven a desafiar el prevaleciente mito cultural.

Y así, se escriben canciones, se cuentan relatos, se filman películas, se dan instrucciones, se ofrecen oraciones, y se actúa como padres, todo lo cual perpetúa El Mito. Entonces todo lo que les queda a ustedes es vivir de acuerdo con él. Y no pueden.                                                                                                     
Pero el problema no son ustedes. Es El Mito.


¿No es el amor dar más bien que recibir?

No.

¿No lo es?

No. Nunca lo ha sido.

Pero tú mismo dijiste hace un momento que el "amor no tiene requisitos". Dijiste que en eso es en lo que consiste el amor.

Y así es.

¡Bueno, eso me suena a mí ciertamente como "dar más bien que recibir"!

Entonces, necesitas volver a leer el Capítulo Ocho del Libro 1. Todo a lo que estoy aludiendo aquí te lo he explicado allí. El propósito de este diálogo era que fuera leído en secuencia, y ser considerado como un todo.

Lo sé. Pero, para aquellos que, sin embargo, llegaron a estas palabras ahora, sin haber leído el Libro 1. ¿Podrías por favor explicar a dónde quieres llegar? Porque, francamente, hasta yo podría aprovechar el repaso, y ¡creo que ahora entiendo este material!

Muy bien. Aquí va.

Todo lo que haces, lo haces para ti mismo.

Esto es verdad porque tú y todos los demás son Uno.

Por lo tanto, lo que haces para otro lo haces para ti. Lo que dejas de hacer para otro, dejas de hacerlo para ti. Lo que es bueno para otro, es bueno para ti, y lo que es malo para otro, es malo para ti.

Esta es la verdad más básica. Pero es la verdad que ustedes ignoran con más frecuencia.

Ahora bien, cuando estás en una relación con otra persona, esa relación solo tiene un propósito. Existe como un vehículo para decidir y declarar, crear y expresar, experimentar y cumplir tu noción más elevada de Quién Eres Realmente.

Ahora, si Quien Eres Realmente es una persona es amable y considerada, bondadosa, compartidora, compasiva y amable - entonces, cuando estás siendo estas cosas para con otros, estás dando a tu identidad propia la mayor experiencia para la cual viniste al cuerpo.

Fue por eso por lo que tomaste un cuerpo. Porque solo en el reino físico de lo relativo podrías conocerte a ti mismo como estas cosas. En el reino de lo absoluto de donde tú has venido, esta experiencia de conocimiento es imposible.

Todas estas cosas te las he explicado con mucho mayor detalle en el Libro 1.

Ahora, si Quien Eres Realmente es un ser que no ama la otra identidad y permite que el Yo sea abusado, perjudicado y destruido por otros, entonces continuarás en una conducta que te permite experimentar eso.

Pero, si tú eres realmente amable y considerado, bondadoso y compartidor, compasivo y amoroso, incluirás tu ser entre las personas entre las cuales estás.

Ciertamente, comenzarás contigo mismo. Te pondrás a ti mismo primero en estas cosas.                         
En la vida, todo depende de lo que se está buscando ser. Por ejemplo, si estás buscando ser Uno con todos los demás (es decir, si estás buscando experimentar una conceptualización que ya tú sabes que es verdadera), te hallarás comportándote de una manera bien específica - una manera que te permita experimentar y demostrar tu Unicidad. Y cuando hagas ciertas cosas como resultado de esto, no experimentarás que estás haciendo algo para alguien más, sino más bien que lo estás haciendo para tu propio ser.

Lo mismo ocurrirá sin importar lo que estés buscando ser. Si estás buscando ser amor, harás cosas amorosas con otros. No para otros, sino con otros.

Nota la diferencia. Observa el matiz. Estarás haciendo cosas amorosas con otros, para ti mismo - para que puedas actualizar y experimentar tu idea más elevada acerca de tu ser y Quien Eres Realmente.

En este sentido, es imposible hacer nada por otro, pues cada acto de tu propia voluntad es literalmente exactamente eso: un "acto". Estás actuando. Esto es, creando y desempeñando un papel. Excepto que no estás fingiendo. Estás realmente siendo aquello.

Eres un ser humano. Y lo que estás siendo es decidido y elegido por ti.

Tu Shakespeare lo dijo: Todo el mundo es un escenario, y la gente, los actores.

También dijo: "Ser o no ser, he ahí el dilema".

También: "Sé fiel a ti mismo, y debe seguirse como la noche al día, que ningún hombre debe ser infiel a sí mismo".

Cuando eres fiel a ti mismo, cuando no te traicionas a ti mismo, entonces cuando "parece que" estás "dando", sabrás que, en realidad, estás "recibiendo". Literalmente, te estás dando a ti mismo.

No puedes realmente "dar" a otro, por la sencilla razón de que no existe ningún "otro". Si todos somos Uno, entonces solo existes tú.

A veces, esto parece un "truco" semántico, una manera de dar vuelta a las palabras para alterar su significado.

¡No es truco, sino magia! Y no se trata de cambiar palabras para alterar sus significados, sino de cambiar percepciones para alterar la experiencia.

Tu experiencia de todo se basa en tu percepción, y tu percepción se basa en lo que entiendes. Y lo que entiendes se basa en tus mitos. Es decir, en lo que te han dicho.

Ahora, te digo esto: Sus actuales mitos culturales no les han servido. No les han llevado a dónde ustedes dicen que quieren ir.

O ustedes se están mintiendo a sí mismos acerca de dónde dicen que quieren ir, o están ciegos al hecho de que no están yendo allí. Ni como individuos, ni como país, ni como especie ni como raza.

¿Hay otras especies? ¿Cuáles son?

Oh, sí. Decididamente.

Bien, he esperado suficiente. Háblame de ellas.

Pronto. Muy pronto. Pero primero quiero hablarte de cómo puedes alterar tu invento llamado "matrimonio", para que te lleve más cerca de dónde dices que quieres ir.

No lo destruyas, no te deshagas de él - altéralo.

Sí. Bien. Quiero saber de eso. Quiero saber si hay alguna manera de que a los seres humanos se les permita algún día expresar el amor verdadero. Así que termino esta sección de tu diálogo donde lo comencé. ¿Qué límites hemos - de hecho, algunos dirán debemos - de poner a esa expresión?

Ninguno. Ningún límite en absoluto. Y eso es lo que tus votos matrimonios deberían decir.

Es asombroso, porque eso es exactamente lo que decían mis votos matrimoniales con Nancy.

Lo sé.

Cuando Nancy y yo decidimos casarnos, súbitamente me sentí inspirado a escribir todo un nuevo juego de votos matrimoniales.

Lo sé.

Y Nancy se me unió. Estuvo de acuerdo en que no podíamos intercambiar los votos que se habían convertido en "tradicionales" en las bodas.

Lo sé.

Nos sentamos y creamos nuevos votos matrimoniales que, bueno, "desafiaban el imperativo cultural", como dirías tú.

Sí, lo hiciste. Me sentí muy orgulloso.

Y mientras los escribíamos, al poner los votos en papel para que los leyera el ministro, creo verdaderamente que ambos estábamos inspirados.

¡Por supuesto que lo estaban!

¿Quieres decir - ?

¿Qué crees, que solo vengo a ti cuando estás escribiendo libros?

Wow.

Sí, wow.

Así, pues, ¿por qué no pones aquí esos votos matrimoniales?

¿Huh?

Adelante. Tienes una copia de ellos. Ponlos aquí mismo.

Bueno, nosotros no los creamos para compartirlos con el mundo.

Cuando este diálogo comenzó, no pensaste que ninguna parte de él sería compartido con el mundo.

Adelante. Ponlos.

Es solo que no quiero que la gente piense  que estoy diciendo: "¡Hemos escrito los Perfectos Votos Matrimoniales!".

¿De repente, te preocupas por lo que piense la gente?

¡Vamos! Sabes lo que quiero decir.

Mira, nadie dice que éstos son los "Perfectos Votos Matrimoniales".

Muy bien. Ok.

Ellos son lo mejor que cualquiera haya creado en este planeta.

¡Hey - !

Solo bromeaba. Aligerémonos aquí.

Adelante. Pon los votos. Yo asumiré la responsabilidad por ellos. Y la gente los amará. Les daré una idea de qué están hablando aquí. Hasta puedes querer invitar a otros a tomar esos votos - que en realidad no son "votos" para nada, sino Declaraciones de Matrimonio.

Bueno, está bien. He aquí lo que Nancy y yo nos dijimos cuando nos casamos ... gracias a la "inspiración" que recibimos.

Ministro:

Neale y Nancy no han venido aquí esta noche para hacer una promesa solemne ni a intercambiar un voto sagrado.

Nancy y Neale han venido aquí para hacer público su amor el uno por el otro; para anunciar su verdad; para declarar su decisión de vivir como compañeros y crecer juntos - en voz alta y en su presencia, por su deseo de que todos vengamos a sentir una parte muy real e íntima de su decisión, y así hacerlo aun más poderoso.

También han venido aquí esta noche con la esperanza adicional de que su rito de vinculación les ayude a estar más juntos, si usted está aquí esta noche con una cónyuge o una compañera, que esta ceremonia sea un recordatorio - una rededicación de su propio y amoroso lazo.

Comenzaremos por hacerles la pregunta: ¿Por qué casarse? Neale y Nancy han respondido esta pregunta por sí mismos, y me han dado su respuesta. Ahora quiero preguntarles una vez más, para que puedan estar seguros de su respuesta, seguros de su comprensión, y firmes en su entrega a la verdad que comparten.

(El ministro toma dos rosas rojas de la mesa ...).

Esta es la Ceremonia de las Rosas, en la cual Nancy y Neale comparten sus comprensiones y conmemoran esa compartición.

Ahora, Nancy y Neale, ustedes me han dicho que entienden que no están entrando en este matrimonio por razones de seguridad ...

... que la única y verdadera seguridad no está en tener  o poseer, ni en ser tenido ni poseído ...

... ni en exigir ni esperar, ni siquiera en tener la esperanza, que lo que uno cree que necesita en la vida será proporcionado por el otro ...

... sino más bien en saber que todo lo que uno necesita en la vida ... todo el amor, toda la sabiduría, toda la penetración, todo el poder, todo el conocimiento, toda la comprensión, toda la nutrición, toda la compasión, y toda la fortaleza ... residen dentro de uno mismo ...

... y que no están casándose el uno con el otro con la esperanza de tener estas cosas, sino con la esperanza de dar estos dones, para que el otro pueda tenerlos en abundancia aun mayor.

¿Lo comprenden firmemente esta noche?

(Ellos responden: "Lo comprendemos").

Y, Neale y Nancy, ustedes me han dicho que comprenden firmemente que no están entrando en este matrimonio como medio de en manera alguna limitar, controlar, estorbar, o restringir el uno al otro de cualquier verdadera expresión y honesta celebración de aquello que es lo mejor y más elevado dentro de ustedes - incluyendo su amor a Dios, su amor a la vida, su amor a la gente, su amor a la creatividad, su amor al trabajo, o cualquier aspecto de su ser que los represente a ustedes legítimamente y les traiga gozo. ¿Es esa todavía su firme comprensión esta noche?

(Ellos responden: "Lo es").

Finalmente, Nancy y Neale, ustedes me han dicho que no ven el matrimonio como productor de obligaciones, sino más bien como proveedor de oportunidades ...

... oportunidades para el crecimiento, para la plena expresión de sí mismos, para elevar sus vidas al potencial más alto, para curar todo falso pensamiento o toda pequeña idea que alguna vez tuvieron acerca de sí mismos y para la definitiva reunión con Dios por medio de la comunicación de sus dos almas ...

... que esta es verdaderamente una Santa Comunión ... un viaje por la vida con aquél a quien aman como compañero por igual, compartiendo igualmente tanto la autoridad como las responsabilidades inherentes a toda sociedad, escuchando igualmente las cargas que hayan, disfrutando por igual las glorias.

¿Es esta la visión en la cual desean entrar ahora?

(Ellos responden: "Lo es").

Ahora les doy estas rosas rojas, que simbolizan sus comprensiones individuales de estas cosas terrenales; que ambos conocen y están de acuerdo en cómo será la vida con ustedes en forma corporal y dentro de la estructura física llamada matrimonio. Ahora entréguenle estas rosas el uno al otro como símbolo de que comparten estos acuerdos y comprensiones con amor.

Ahora, por favor tome cada uno esta rosa blanca. Es un símbolo de su mayor comprensión, de su naturaleza espiritual y su verdad espiritual. Representa la pureza de su Personalidad Real y Más Elevada y de la pureza del amor de Dios, que brilla sobre ustedes ahora y siempre.

(El ministro le da a Nancy la rosa con el anillo de Neale en el tallo, y Neale le da a Nancy la rosa con el anillo de Neale en el tallo).

¿Qué símbolos traen hoy como recordatorio de las promesas dadas y recibidas?

(Cada uno quita el anillo de su tallo, lo entrega al ministro, que los sostiene en la mano mientras dice ...).

Un círculo es símbolo del sol y la tierra y el universo. Es símbolo de santidad, y de perfección y paz. También es símbolo de la eternidad de la verdad espiritual, el amor, y la vida ... lo que no tiene ni principio ni fin. Y en este momento, Neale y Nancy, elijan que también sea símbolo de unidad, pero no de posesión; de unión, pero no de restricción; de envolvimiento, pero no de entrampamiento. Porque el amor no puede ser poseído, ni restringido. Y el alma no puede ser entrampada jamás.

Ahora, Neale y Nancy, por favor, tomen estos anillos que desean dárselos el uno al otro.

(Cada uno de ellos toma el anillo del otro).

Neale, repite conmigo.

Yo, Neale ... te pido, Nancy ... que seas mi compañera, mi amante, mi amiga, y mi esposa ... Anuncio y declaro mi intención de entregarte mi más profunda amistad y amor ... no solo cuando recuerdes claramente Quién Eres ... sino cuando lo olvides ... no solo cuando estés actuando con amor ... sino cuando no lo estés. Además, anuncio ... ante Dios y los que están aquí presentes ... que buscaré siempre ver dentro de ti la Luz de la Divinidad y buscaré siempre compartir ... la Luz de la Divinidad dentro de mí ... hasta, y especialmente ... en cualesquiera momentos de oscuridad que vengan.

Es mi intención estar contigo por siempre ... en un Santo Compañerismo del Alma ... que podamos hacer juntos la obra de Dios ... compartiendo todo lo que es bueno dentro de nosotros ... con todos aquellos cuyas vidas toquemos.  

(El ministro se vuelve hacia Nancy).

¿Nancy, decides conceder la solicitud de Neale de ser su esposa?

(Ella responde: "Sí").

Ahora, Nancy, por favor repita conmigo.

Yo, Nancy, te pregunto, Neale ... (Ella hace el mismo voto).

(El ministro se vuelve a Neale).

Neale, ¿eliges conceder la solicitud de Nancy de ser su esposa?

(Él responde: "Sí").

Por favor, entonces, ambos sostengan los anillos que desean darle el uno al otro, y repitan conmigo. Con este anillo ... te desposo ... Ahora tomo el anillo que me das ... (Intercambian anillos) ... y le doy un lugar en mi mano ... (ponen los anillos en sus manos) ... para que todos puedan verlos y saber ... de mi amor por ti.

(El ministro cierra ...).

Reconocemos con plena conciencia que solo una pareja puede administrar el sacramento o el matrimonio el uno con el otro, y solo una pareja puede santificarlo. Ni mi iglesia ni ningún poder que me confiera el estado puede concederme la autoridad para declarar lo que solo dos corazones pueden declarar, y lo que solo dos almas pueden hacer real.

Y así, por cuanto tú, Nancy, y tú, Neale, han anunciado las verdades que ya están escritas en sus corazones, y han testificado lo mismo en presencia de éstos, sus amigos, y el Único Espíritu Viviente - observamos gozosamente que ustedes mismos se han declarado ... marido y mujer.

Ahora unámonos en oración.

Espíritu de Amor y Vida: Fuera de todo este mundo, dos almas se han encontrado la una a la otra. Sus destinos ahora se entrelazarán en una sola trama, y sus peligros y sus gozos no se conocerán por separado.

Neale y Nancy, que su hogar sea un lugar de felicidad para todos los que entren en él; un lugar donde los ancianos y los jóvenes sean renovados en la compañía de cada uno; un lugar para crecer  y un lugar para compartir; un lugar para la música y la risa; un lugar para la oración y el amor.

Que los que estén más cerca de ustedes sean enriquecidos constantemente en la belleza y la abundancia de su amor mutuo; que su labor sea un gozo en su vida y que sirva al mundo, y que sus días sean buenos y largos sobre la tierra.

Amén y amén.

Estoy muy conmovido por eso. Me siento muy honrado, muy bendecido, por haber encontrado alguien en mi vida que podía decir esas palabras conmigo y que las diga en serio. Querido Dios, gracias por haberme enviado a Nancy.

Eres un regalo para ella también, ¿sabes?

Así lo espero.

Confía en mí.

¿Sabes lo que deseo?

No. ¿Qué?

Deseo que toda la gente pudiera hacer esas Declaraciones Matrimoniales. Deseo que la gente pudiera recortarlas o copiarlas y usarlas para sus matrimonios. Apuesto a que la tasa de divorcios se vendría al suelo.

Algunos tendrían muchas dificultades para decir esas cosas - y muchos tendrían grandes dificultades para ser fieles a ellas.

¡Solo espero que nosotros podamos ser fieles a ellas! Quiero decir, el problema con poner esas palabras aquí es que ahora tenemos que cumplirlas.

¿Ustedes no pensaban cumplirlas?

Por supuesto que sí. Pero somos seres humanos, como todo el mundo. Pero ahora, si fallamos, si vacilamos, si le sucede algo a nuestra relación o, Dios santo, si alguna vez decidimos ponerle fin en nuestra forma actual, toda clase de gente se sentirán desilusionados.

Tonterías. Ellos sabrán que ustedes están siendo fieles a ustedes mismos; sabrán que ustedes han hecho una elección posterior, una nueva elección. Recuerda lo que te dije en el Libro 1. No confundas la duración de tu relación con su cualidad. Tú no eres un ícono, ni tampoco Nancy, y nadie debería ponerlos allí - y tú no deberías ponerte allí. Solo sé un ser humano. Solo sé plenamente humano. Si en algún momento posterior a ti y a Nancy les parece reformar su relación de una manera diferente, tienen perfecto derecho a hacerlo. Ese es el propósito de todo este diálogo.

¡Y ese era el propósito de las afirmaciones que hicimos!

Exacto. Me alegro de que vieras eso.

Sí. Me gustan esas Declaraciones Matrimoniales, y me alegro de que las pusiéramos allí. Es una maravillosa y nueva manera de comenzar una vida juntos. No más pedirle a la mujer que "ame, honre, y obedezca". Los que exigían esto eran fariseos, egoístas, y de autoservicio.

Tienes razón, por supuesto.

Y era aun más fariseo y de autoservicio que los hombres afirmaran que tal preeminencia hubiese sido ordenada por Dios.

Nuevamente, tienes razón. Yo nunca ordené tal cosa.

Por fin, palabras relativas al matrimonio que son realmente inspiradas por Dios. Palabras que constituyen un mueble, una propiedad personal, que no son de nadie. Palabras que dicen la verdad sobre el amor. ¡Palabras que no ponen límites, sino que prometen solo libertad! Palabras a las cuales todos los corazones pueden permanecer fieles.    

Hay quienes dirán: "¡Por supuesto, cualquiera puede cumplir votos que no te piden nada!" ¿Qué dirías a eso?

Diría: "Es mucho más difícil liberar a alguien que controlarlo. Cuando se controla a alguien, se obtiene lo que se quiere. Cuando se libera a alguien, ellos obtienen lo que quieren".

Habrás hablado sabiamente.

¡Tengo una idea maravillosa! Creo que deberíamos hacer un pequeño folleto de esas Declaraciones Matrimoniales, especie de pequeño librito de oraciones para que la gente lo use en el día de su boda.

Podría ser un pequeño librito, que contendría, no solo esas palabras, sino una ceremonia entera, y observaciones claves sobre el amor y la relación de todos los tres libros de este diálogo, así como algunas oraciones especiales y meditaciones sobre el matrimonio - a las cuales, ¡resulta que no te opones! 

Estoy muy feliz, porque, por un momento, comenzaba a parecer que eras "anti-matrimonio".

¿Cómo podría yo oponerme al matrimonio? Todos nosotros estamos casados. Estamos casados los unos con los otros - ahora y para siempre jamás. Estamos unidos. Somos Uno. La nuestra es la ceremonia matrimonial más grande que ha habido. Mi voto contigo es el voto más grandioso que jamás se hizo. Te amaré por siempre, y te liberaré para todo. Mi  amor nunca te atará en manera alguna, y a causa de esto, estás "atado" para eventualmente amarme a Mí - porque libertad para Ser Quien Eres es tu mayor deseo, y mi mayor regalo.

¿Me tomas ahora como tu compañero legalmente casado y co-creador, de acuerdo con las más elevadas leyes del universo?

Sí.

¿Y me tomas ahora como tu compañero y co-creador?

Sí, y siempre lo he sido. Ahora y por toda la eternidad, somos Uno. Amén.

Y amén.
_______________________________________________________________________________________________

Tapa3 | Contenido3 | Reconocimientos3 | Introduccion3
 3-1 | 3-2 |3-3 | 3-4 | 3-5 | 3-6 | 3-7 | 3- 8 | 3-9 | 3-10
3-11 | 3-12 | 3-13 | 3-14 | 3-15 | 3-16 | 3-17 | 3-18 | 3-19 | 3-20 
AlCierre3 | Autor3