CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 2

  CAPÍTULO 4
_________________________________________________________

Caramba, realmente nos desviamos aquí. Comenzamos hablando del tiempo y terminamos hablando de religión organizada.

Sí, bueno, eso es lo que sucede cuando hablamos con Dios. Es difícil mantener el diálogo limitado.

Déjame ver si puedo resumir los puntos que subrayas en el capí
tulo 3.

¿Qué tal? ¿Otro buen resumen?

Excelente.

Bien. Porque ahora tengo un millón de preguntas. Por ejemplo, las afirmaciones 10 y 11 exigen una explicación. ¿Por qué fue Hitler al cielo? (Sé que acabas de explicar esto, pero, por alguna razón, necesito más. ¿Y cuál es el propósito de todos los acontecimientos? ¿Y cómo se relaciona este propósito mayor con Hitler y otros déspotas?

Vayamos primero al propósito.

Todos los acontecimientos, todas las experiencias, tienen como propósito la creación de oportunidades. Los acontecimientos y las experiencias son oportunidades. Nada más, nada menos.

Sería un error juzgarlas como "obras del diablo", "castigos de Dios", "recompensas del cielo" o cualquier cosa parecida. Son simplemente acontecimientos y experiencias - cosas que suceden.

Es lo que pensamos de ellas, lo que hacemos de ellas, lo que somos en respuesta a ellas, lo que les da significado.

Los acontecimientos y las experiencias son oportunidades atraídas a ti - creadas por ti, individual o colectivamente, por medio del consciente. El consciente crea la experiencia. Estás intentando despertar tu conciencia. Has atraído a ti estas oportunidades para poder usarlas como herramientas en la creación y experimentar quién eres. El quién eres es un ser de conciencia más elevada que la que ahora estás mostrando.

Porque es mi voluntad que tú conozcas y experimentes quién eres, te permito atraer a ti cualquier acontecimiento o experiencia que elijas para crear para hacerlo.

Otros jugadores en el juego universal se te unen de tanto en tanto - ya como breves encuentros, participantes periféricos, compañeros de equipo temporales, interactores a largo plazo, parientes y familia, amados seres queridos, o como compañeros en el camino de la vida.

Estas almas son atraídas a ti por ti. Tú eres atraído a ellas por ellas. Es una experiencia mutuamente creativa, expresando las elecciones y deseos de ambos.

Nadie viene a ti por accidente.

No existe tal cosa como coincidencias. Nada ocurre al azar.

La vida no es un producto de la casualidad.

Como la gente, los acontecimientos son atraídos a ti por ti, para tus propios propósitos. Las experiencias y los desarrollos planetarios mayores son el resultado de la conciencia de grupo. Son atraídos a tu grupo como un todo como resultado de las elecciones y los deseos de grupo como un todo.

¿Qué quieres decir con la frase "tu grupo"?

La conciencia de grupo es algo que no es ampliamente comprendido - pero es extremadamente poderoso y, si no tienes cuidado, puede superar la conciencia individual. Por consiguiente, debes siempre esforzarte por crear conciencia de grupo a dondequiera que vayas y hagas lo que hagas, si deseas que tu mayor experiencia vital en el planeta sea armoniosa.

Si estás en un grupo cuya conciencia no refleja la tuya propia, y en esa oportunidad no puedes alterar efectivamente la conciencia de grupo, es prudente abandonarlo, o el grupo podría llevarte a ti. Irá donde quiera, sin importar adónde tú quieras ir.

Si no puedes hallar un grupo cuya conciencia corresponda a la tuya, sé el origen de un grupo. Otros de conciencia similar serán atraídos a ti.

Los individuos y los grupos más pequeños deben afectar a grupos mayores - y, en definitiva, al mayor grupo de todos, que es TODA la humanidad - para que haya cambios permanentes y significativos en tu planeta.

Tu mundo, y la condición en que está, es un reflejo de la conciencia total y combinada de todos los que viven allí. Como puedes ver mirando a tu alrededor, hay mucho trabajo por hacer. Por supuesto, a menos que estés satisfecho con tu mundo como está.

Es sorprendente, pero la mayoría de la gente lo está. Por eso el mundo no cambia.

La mayoría de la gente está satisfecha con un mundo en que las diferencias, no las similitudes, mandan, y los desacuerdos se dirimen por medio de conflictos y guerras.

La mayoría de la gente está satisfecha con un mundo en que sobrevive el más apto, "el poder tiene la razón", se requiere la competencia, y la victoria se considera el mayor bien.

Si sucede que un sistema como éste también produce "perdedores" - así sea - con tal de que uno no esté entre ellos.

La mayor parte de la gente está satisfecha, aunque un modelo así produce personas que a menudo son muertas cuando son juzgadas "malas", muertas de hambre y sin hogar cuando son "perdedores", oprimidas y explotadas cuando no son "fuertes".

La mayor parte de la gente define "malo" como lo que es diferente de los demás. En particular, no se toleran las diferencias religiosas, así como muchas diferencias sociales, económicas, o culturales.

La explotación de la clase baja es justificada por los autocomplacientes pronunciamientos de la clase alta acerca de cuán mejor les está yendo a sus víctimas ahora que antes de ser explotadas. Por medio de esta medida, la clase alta puede ignorar el problema de cómo debe ser tratada toda la gente si se va a ser verdaderamente justo, en lugar de meramente hacer un poquitín mejor una horrible situación - y acumular groseras ganancias en el proceso.

¡La mayor parte de la gente se ríe cuando se les sugiere cualquier clase de sistema diferente del que existe actualmente, diciendo que conductas como la de competir y matar y la del "vencedor se lleva el botín" son las que hacen grande su civilización! La mayoría de la gente hasta cree que no hay otra manera natural de ser, que es la naturaleza de los seres humanos comportarse de esta manera, y que actuar de alguna otra manera mataría el espíritu interior que empuja al hombre a tener éxito. (Nadie pregunta: "¿Tener éxito en qué?").

Por difícil que sea para seres verdaderamente iluminados entenderla, la mayor parte de las personas en tu planeta cree en esa filosofía, y por eso a la mayor parte de la gente no le importan las masas que sufren, la opresión de las minorías, la ira de las clases inferiores, o las necesidades de supervivencia de cualquiera, menos la de ellos mismos y la de sus familias inmediatas.

La mayor parte de la gente no ve que están destruyendo la tierra - el mismo planeta que les da la vida - porque sus acciones sólo tratan de realzar su calidad de vida. Asombrosamente, no tienen visión lo bastante larga como para ver que las ganancias a corto plazo pueden producir pérdidas a largo plazo, y a menudo, lo hacen - y lo harán.

La mayor parte de la gente está amenazada por la conciencia de grupo, un concepto como el bien común, un vistazo general de un solo mundo, o un Dios que existe en unidad con toda la creación, no separado de ella.

Este temor a cualquier cosa que conduzca a la unificación y a la glorificación de tu planeta de Todo Lo Que Separa produce división, desarmonía, discordia - pero ustedes no parecen tener la capacidad ni siquiera para aprender de su propia experiencia, y así, continúan en su conducta, con los mismos resultados.

La incapacidad de experimentar el sufrimiento ajeno como si fuera propio es lo que permite que continúe tal sufrimiento. La separación alimenta la indiferencia, la falsa superioridad. La unidad produce compasión, genuina igualdad.

Los acontecimientos que ocurren en tu planeta - que han ocurrido regularmente durante 3,000 años - son, como he dicho, un reflejo de la conciencia colectiva de "tu grupo" - el grupo entero de tu planeta.

Ese nivel de conciencia podría describirse mejor como primitivo.

Hmmm. Sí. Pero aquí parece que nos hemos apartado del tema original.

No realmente. Tú preguntaste acerca de Hitler. La Experiencia Hitler fue posible como resultado de la conciencia de grupo. Muchas personas quieren decir que Hitler manipuló un grupo - en este caso, sus paisanos - por medio de la astucia y el dominio de su retórica. Pero esto pone convenientemente toda la culpa a los pies de Hitler - que es exactamente dónde la quiere la masa del pueblo.

Pero Hitler no podía hacer nada sin la cooperación, el apoyo, y el voluntario sometimiento de millones de personas. El subgrupo que se llamaba los alemanes debió asumir una enorme carga de responsabilidad por el Holocausto. Como debe asumirla - hasta cierto punto - el grupo mayor llamado los seres humanos, el cual, si no hiciera nada más, se permitió a sí mismo permanecer indiferente y apático al sufrimiento en Alemania hasta que este sufrimiento alcanzó una escala tan enorme que hasta los aislacionistas más insensibles ya no pudieron ignorarlo más.

Tú ves, fue la conciencia colectiva lo que proporcionó el suelo fértil para el crecimiento del movimiento nazi. Hitler se apoderó del momento, pero no lo creó.       
 
Es importante entender la lección aquí. Una conciencia de grupo, que habla constantemente de separación y superioridad, produce pérdida de compasión a gran escala, y la pérdida de compasión es seguida inevitablemente por la pérdida de conciencia.

Un concepto colectivo arraigado en un estricto nacionalismo ignora los aprietos de otros, pero hace a todos los demás responsables de los suyos propios, justificando así las represalias, las "rectificaciones" y la guerra.

Auschwitz fue la solución nazi para el "problema judío" - un intento de "rectificarlo".

El horror de la Experiencia Hitler no fue que él lo perpetró contra la raza humana, sino que la raza humana se lo permitió.

El asombro es, no sólo que Hitler apareciera en escena, sino también que muchos otros aparecieron también.

La vergüenza es, no sólo que Hitler mató a millones de judíos, sino también que millones de judíos tuvieron que morir antes de que Hitler fuera detenido.

El propósito de la Experiencia Hitler era mostrar la humanidad a sí misma.

A través de la historia, has tenido notables maestros, cada uno de los cuales te ha presentado extraordinarias oportunidades de recordarte Quién Eres Realmente. Estos maestros te han mostrado lo más elevado y lo más bajo del potencial humano.

Te han presentado vívidos e impresionantes ejemplos de lo que puede significar ser humano - de a dónde puede uno llegar con la experiencia, de a dónde la totalidad de ustedes puede ir e irán, dadas las conciencias de ustedes.

Lo que hay que recordar: La conciencia lo es todo, y crea tu experiencia. La conciencia de grupo es poderosa y produce resultados de indescriptible belleza o fealdad. La elección es siempre tuya.

Si no estás satisfecho con la conciencia de tu grupo, trata de cambiarla.

La mejor manera de cambiar la conciencia de otros es con tu ejemplo.

Si tu ejemplo no es suficiente, forma tu propio grupo - sé tú la fuente de la conciencia que quieres que otros experimenten. Lo harán - cuando tú lo hagas.

Esto comienza contigo. Todo. Todas las cosas.

¿Quieres que el mundo cambie? Cambia las cosas en tu propio mundo.

Hitler te dio una oportunidad de oro para hacer eso. La Experiencia Hitler - como la Experiencia Cristo - es profunda en sus implicaciones y las verdades que te reveló acerca de ti. Pero esas conciencias mayores viven - en el caso de Hitler o Buda, Gengis Kahn o Hare Krishna, Atila el huno o Jesús el Cristo - sólo mientras vivan los recuerdos de ellos.

Por eso los judíos construyen monumentos al Holocausto y te piden que nunca lo olvides. Porque hay un poquito de Hitler en todos ustedes y es sólo una cuestión de grados.

Borrar un pueblo de la faz de la tierra es borrarlo, ya sea Auschwitz o Wounded  Knee.

¿Así que Hitler fue enviado a nosotros para darnos una lección acerca de los horrores que el hombre puede cometer, los niveles a los que el hombre puede hundirse?

Hitler no fue enviado a ustedes. Hitler fue creado por ustedes. Surgió de la conciencia colectiva de ustedes, y no podría haber existido sin ella. Esa es la lección.

La conciencia de la separación, segregación, superioridad - del "nosotros" versus "ellos", del "a nosotros" versus "a ellos" - es lo que crea la Experiencia Hitler.

La conciencia de la Divina Hermandad, de unidad, de Unicidad, del "nuestro", más bien que "tuyo"/"mío" - es lo que crea la Experiencia Cristo.

Cuando el dolor es "nuestro", no sólo "tuyo", cuando el gozo es "nuestro", no sólo "mío", cuando toda la experiencia vital es Nuestra, entonces es por fin verdaderamente eso - una Total Experiencia de Vida.  

¿Por qué fue Hitler al cielo?

Porque no hizo nada malo. Hitler simplemente hizo lo que hizo. Te recuerdo nuevamente que, por muchos años, millones de personas creyeron que tenía "razón". ¿Cómo, pues, podía evitar creerlo así?

Si tú haces flotar una idea loca, y diez millones de personas concuerdan contigo, tú podrías pensar que no estás tan loco.

El mundo decidió - finalmente - que Hitler estaba "errado". Es decir, la población del mundo hizo una nueva evaluación de Quiénes Eran y Quiénes Eligieron Ser, en relación con la Experiencia Hitler.

¡Hitler levantó una vara de medir! Estableció un parámetro, una frontera contra la cual él pudiera medir y limitar nuestras ideas acerca de nosotros mismos. Cristo hizo lo mismo en el otro extremo del espectro.

Ha habido otros Cristos, y otros Hitleres. Y volverá a haberlos nuevamente. Estén siempre vigilantes, pues. Porque gente tanto de alta como de baja conciencia caminan entre ustedes - aun mientras ustedes andan entre otros. ¿Cuál conciencia llevas contigo?

Todavía no entiendo cómo pudo Hitler haber ido al cielo; ¿cómo pudo Hitler haber sido recompensado por lo que hizo?

Primero, entiende que la muerte no es un fin, sino un principio; no un horror, sino un gozo. No es un cierre, sino una apertura.

El momento más feliz de tu vida será el momento en que termina.

Eso es porque no termina, sino que continúa, de maneras tan magníficas, tan llenas de paz y sabiduría y gozo, que se vuelve difícil describirlas e imposible que las comprendas.

Así que lo primero que tienes que entender - como ya te lo he explicado - es que Hitler no hizo daño a nadie. En cierto sentido, no infligió sufrimiento, le puso fin.

Fue el Buda quien dijo: "La vida es sufrimiento". El Buda tenía razón.

Aunque yo aceptara eso de que Hitler no sabía que, en realidad, estaba haciendo el bien, ¡él creía que estaba haciendo lo malo!

No. Él no creía que estaba haciendo nada "malo". En realidad, pensaba que estaba ayudando a su pueblo. Por eso no entiendes.

Nadie hace nada que sea "malo", dado su modelo del mundo. Si tú crees que Hitler actuaba insensatamente y que todo el tiempo sabía que estaba demente, entonces no entiendes nada de de la complejidad de la experiencia humana.

Hitler creía que estaba haciendo lo bueno para su pueblo. ¡Y su pueblo también pensaba así! ¡Esa era la locura de aquello! ¡La mayor parte de la nación estaba de acuerdo con él!

Tú has declarado que Hitler estaba "errado". Bien. Por esta medida, has llegado a definirte a ti mismo, saber más acerca de ti mismo. Bien. Pero no condenes a Hitler por mostrarte eso.

Alguien tenía que hacerlo.

No puedes conocer el frío, a menos que haya caliente, ni arriba, a menos que haya abajo, ni izquierda, a menos que haya derecha. No condenes al uno y bendigas al otro. Hacerlo así es no entender.

Por siglos, la gente ha estado condenando a Adán y Eva. Se dice que cometieron el pecado original. Te digo esto: Fue la bendición original. Porque, sin este incidente, la participación del conocimiento del bien y del mal, ¡tú ni siquiera habrías sabido que existían las dos posibilidades! Ciertamente, antes de la así llamada caída de Adán, estas dos posibilidades no existían. No había "mal". Todos y todo existían en un estado de perfección constante. Literalmente, era un paraíso. Pero ustedes no sabían que era el paraíso - no podían experimentarlo como perfección - porque no conocían nada más.

¿Condenarás, pues, a Adán y Eva, o les darás las gracias? Y, tú dices: ¿Qué haré con Hitler?

Te digo esto: El amor de Dios y la compasión de Dios, la sabiduría de Dios y el perdón de Dios, la intención de Dios y el propósito de Dios, son lo bastante grandes para incluir el crimen más atroz y el criminal más atroz.

Puede que no estés de acuerdo con esto, pero no importa. Acabas de descubrir lo que viniste a descubrir aquí. 
___________________________________________________________________________________________________________________________

Tapa2 | Contenido2 | Reconocimientos2 | Introduccion2
 2-1 | 2-2 |2-3 | 2-4 | 2-5 | 2-6 | 2-7 | 2- 8 | 2-9 | 2-10
2-11 | 2-12 | 2-13 | 2-14 | 2-15 | 2-16 | 2-17 | 2-18 | 2-19 | 2-20
AlCierre2 | Autor2