CONVERSACIONES CON DIOS

Libro 2


Capítulo 18

____________________________________________________

Déjame ver
si le estoy siguiendo los pasos a esto. Lo que parece estar emergiendo aquí es una visión mundial de igualdad y ecuanimidad, en que todas las naciones se someten a un solo gobierno y todas las personas comparten las riquezas del mundo.

Cuando hablas de igualdad, recuerda que queremos decir iguales oportunidades, no igualdad de hecho. Una verdadera "igualdad" nunca se logrará, y agradece que sea así. 

¿Por qué?

Porque igualdad es similitud - y lo último que el mundo necesita es similitud.

No - Aquí no estoy argumentando a favor de un mundo de autómatas, cada uno de ellos recibiendo idénticas asignaciones del Gobierno Central de un Gran Hermano.

Hablo de de un mundo en que dos cosas están garantizadas:

1. La satisfacción de las necesidades básicas.

2. La oportunidad de llegar a una mayor altura.

Con todos los recursos del mundo de ustedes, con toda su abundancia, todavía no han podido solucionar esas dos cosas simples. En vez de eso, han atrapado a millones en el extremo más inferior de la escala socioeconómica y diseñado una visión mundial que sistemáticamente los mantiene allí. Ustedes están permitiendo que millares mueran cada año por falta de simples elementos básicos.

Por toda la magnificencia del mundo, no han hallado una manera de ser lo bastante magníficos como para impedir que la gente muera de hambre, mucho menos dejar de matarse los unos a los otros. En realidad, permiten que los niños mueran de hambre en frente mismo de ustedes. En realidad, matan gente porque discrepan con ustedes.

Son primitivos.

Y nosotros que creemos que somos muy adelantados.

La primera señal de una sociedad primitiva es que se considera a sí misma adelantada. La primera señal de una conciencia primitiva es que se considera a sí misma iluminada.

Así que resumámoslo. La manera en que llegamos al primer escalón de la escalera, donde estas dos garantías fundamentales se le conceden a cada uno ...

Es a través de dos turnos, dos cambios - uno en tu paradigma político, otro en tu paradigma espiritual.

El traslado a un gobierno mundial unificado incluiría un tribunal mundial con mucha autoridad para resolver disputas internacionales, y una fuerza pacificadora para hacer cumplir las leyes por medio de las cuales ustedes eligen gobernarse.

El gobierno mundial incluiría un Congreso de Naciones - dos representantes de cada nación en la tierra - y una Asamblea Popular - con representantes en proporción directa a la población de cada nación.

Exactamente la manera en que ha sido establecido el gobierno de los Estados Unidos - con dos cámaras, una que provee representación proporcional y otra que provee voz igual para todos los estados.

Sí. La Constitución de los Estados Unidos fue inspirada por Dios.

El mismo equilibrio de poderes debería ser incorporado en la nueva constitución mundial.

De la misma manera, habría una rama ejecutiva, una rama legislativa y una rama judicial.

Cada nación mantendría su policía pacificadora interna, pero todos los ejércitos nacionales serían disueltos - exactamente como cada uno de los estados individuales disolvió su ejército y su marina a favor de una fuerza pacificadora federal que sirve al grupo entero de estados que ahora ustedes llaman nación.  

Las naciones se reservarían el derecho a formar y llamar a filas a su propias milicias en un instante, de la misma manera que cada uno de los estados tiene el derecho constitucional a mantener y activar una milicia estatal.

Y - tal como los estados de ustedes lo hacen ahora - cada una de las 160 naciones estados en la unión de naciones tendría el derecho a separarse de la unión basándose en un voto del pueblo (aunque por qué querrían hacerlo se me escapa, dado que su pueblo estaría más seguro y sería más abundante que nunca antes).

¿Y - una vez más para nosotros que somos lentos - una federación mundial unificada como esa produciría - ?

1. El fin de las guerras entre naciones y el zanjar de las disputas por medio de matanzas.

2. El fin de la pobreza abyecta, la muerte por hambre, y la explotación en masa del pueblo y los recursos por los que están en el poder.

3. El fin de la sistemática explotación del ambiente en la tierra.

4. Un escape de la lucha interminable para obtener cosas más grandes, mejores y en mayor número.

5. Una oportunidad - verdaderamente igual - para que todas las personas se eleven a la más alta expresión de su identidad.

6. El fin de todas las limitaciones y discriminaciones que reprimen a la gente - ya sea en alojamiento, el lugar de trabajo, en el sistema político, o en las relaciones sexuales personales.

¿Tu nuevo orden mundial requeriría una redistribución de la riqueza?

No requeriría nada. Produciría, voluntaria y bastante automáticamente, una redistribución de recursos. Por ejemplo, a todos se les ofrecería una educación apropiada. A todos se les ofrecerían amplias oportunidades para usar esa educación en el lugar del trabajo - para seguir carreras que les traerían gozo.

A todos se les garantizaría el acceso al cuidado de la salud cuando y comoquiera la necesiten.

A todos se les garantizaría que no morirían de hambre ni tendrían que vivir sin suficiente ropa ni adecuado refugio.

A todos se les otorgarían las dignidades básicas de la vida, de modo que la supervivencia nunca sería el problema nuevamente, y las sencillas comodidades y las dignidades básicas serían provistas para todos los seres humanos.

¿Aunque no hicieran nada para ganárselo?

La idea de que estas cosas hay que ganárselas es la base de la idea de que ustedes tienen que ganarse el camino al cielo. Pero ustedes no pueden ganarse el camino a la buena gracia de Dios, ni tienen que hacerlo, porque ya están allí. Esto es algo que ustedes no pueden aceptar, porque es algo que no pueden dar. Cuando aprendan a dar incondicionalmente (es decir, a amar incondicionalmente), entonces aprenderán a recibir incondicionalmente.

Esta vida fue creada como vehículo a través del cual pudieran ustedes experimentar eso.

Trata de envolverte a ti mismo alrededor de esta idea. La gente tiene derecho a la supervivencia básica. Aunque no hagan nada. Aunque no contribuyan con nada. La supervivencia con dignidad es uno de los derechos básicos de la vida. Yo les he dado a ustedes recursos suficientes para que puedan garantizarles eso a todos. Todo lo que tienen que hacer es compartir.

Pero, entonces, ¿qué le impediría a la gente simplemente desperdiciar sus vidas, yendo de aquí para allá, recogiendo "beneficios"?

Primero que todo, no te toca a ti juzgar qué es una vida desperdiciada. ¿Es una vida desperdiciada el hecho de que una persona no haga nada excepto andar por allí pensando en poesía durante 70 años, y luego produzca un solo soneto que abre una puerta a la comprensión y la perspicacia para millares de personas?  ¿Es una vida desperdiciada el hecho de que una persona mienta, engañe, trame, haga daño, manipule, y perjudique a otros durante su vida, pero luego recuerde algo de su verdadera naturaleza como resultado de ello - recuerde, quizás, algo que ha estado pasando vidas enteras tratando de recordar - y luego evolucione, por fin, hacia el siguiente nivel? ¿Es esa vida "desperdiciada"?

No te toca a ti juzgar el viaje del alma de otro. A ti te toca decidir quién eres TÚ, no quién ha sido el otro ni qué ha dejado de ser.

Así que tú preguntas qué le impediría a la gente desperdiciar simplemente sus vidas, yendo de aquí para allá, recogiendo "beneficios", y la repuesta es: nada.

Pero, ¿crees realmente que esto funcionaría? ¿No crees que los que están contribuyendo comenzarán a resentirse contra los que no lo hacen?

Sí, lo harían, si no están informados. Los informados mirarían a los no contribuyentes con gran compasión, no con resentimiento.

¿Compasión?

Sí, porque los contribuyentes se darían cuenta de que los no contribuyentes se están perdiendo la mejor oportunidad y la gloria mayor: la oportunidad de crear y la gloria de experimentar la más elevada idea de Quiénes Son. Y los contribuyentes sabrían que esto es castigo suficiente por su pereza, si, en efecto, se requiriera castigo - que no lo requiere.

Pero, ¿no se enojarían los que no están realmente contribuyendo por habérseles quitado el fruto de su trabajo y habérselo dado a los perezosos?

No estás escuchando. A todos se les darían mínimas porciones de supervivencia. A los que tienen más, se les daría una oportunidad de contribuir con el 10 por ciento de sus utilidades para posibilitar esto.

En cuanto a cómo se decidiría el ingreso, el mercado abierto decidiría el valor de la contribución de cada uno, de la misma manera que se hace actualmente en tu país.

¡Pero todavía tendremos "ricos" y "pobres", de la misma manera que lo tenemos hoy! Eso no es igualdad.

Pero es igualdad de oportunidades. Pues todos y cada uno tendrían la oportunidad de vivir una existencia básica, sin las preocupaciones de la supervivencia. Y a cada uno se le daría una oportunidad de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, y ella o él usar sus talentos naturales en el Palacio del Gozo.

¿El Palacio del Gozo?

Así es como entonces se llamará el "lugar de trabajo".

Pero, ¿todavía no habrá envidia?

Envidia, sí. Celos, no. La envidia es una emoción natural que nos insta a esforzarnos por ser más. Es la niña de dos años de edad que anhela y se incita a sí misma a alcanzar ese pomo de puerta que su hermano mayor puede alcanzar. No hay nada malo con eso. No hay nada malo con la envidia. Es un motivador. Es deseo puro. Da a luz la grandeza.

Por otra parte, los celos son una emoción motivada por el temor, que hace que uno desee que la otra persona tenga menos. Es una emoción basada, a menudo, en la amargura. Procede de la ira, y conduce al enojo. Y mata. Los celos pueden matar. Cualquiera que haya estado en un triángulo de celos sabe eso.

Los celos matan, la envidia da a luz.

A los envidiosos se les darán todas las oportunidades para que tengan éxito a su propio modo. Nadie será restringido económicamente, políticamente, socialmente. Ni por razón de su raza, género u orientación sexual. Ni por razón de nacimiento, posición social, o edad. Ni por ninguna razón en absoluto. La discriminación simplemente no será tolerada p
or ninguna razón.

Y sí, puede que todavía haya "ricos" y "pobres", pero ya no habrán "los que mueren de hambre" ni "los destituidos". Ves, a la vida no se le quitará el incentivo ... meramente la desesperación.

Pero, ¿qué garantizará que tendremos suficientes contribuyentes para que "lleven" a los no contribuyentes?

La grandeza del espíritu humano.

¿Oh?

Contrariamente a tus aparentemente extremas creencias, la persona promedio no se satisfará con niveles de subsistencia y nada más. Además, el incentivo entero para la grandeza cambiará cuando el segundo cambio de paradigma - el cambio espiritual - tenga lugar.

¿Qué causará un cambio así? No ha ocurrido todavía en 2000 años de historia -

En dos mil millones de años de historia -

- del planeta. ¿Por qué debería ocurrir ahora?

Porque, con el cambio alejándose de la supervivencia material - con la eliminación de la poderosa necesidad de tener éxito para adquirir una pequeña cantidad de seguridad - no habrá ninguna otra razón para alcanzar, sobresalir, convertirse en magnífico, salvo la experiencia de la magnificencia misma!

¿Y ésa será suficiente motivación?

El espíritu humano se eleva, no cae, en presencia de la verdadera oportunidad. El alma busca una más elevada experiencia de sí misma, no una menos elevada. Cualquiera que haya experimentado la verdadera magnificencia, aunque solo sea por un momento, sabe esto.

¿Qué acerca del poder? En este reordenamiento especial, todavía habría aquellos con desmesurada riqueza y desmesurado poder.

Las ganancias financieras serían limitadas.

Ah, caramba. Aquí vamos. ¿Quieres explicar cómo funcionaría eso, antes de que yo explique cómo no funcionaría?

Sí. De la misma manera que habría límites inferiores en los ingresos, así también habría límites superiores. Primero, casi todos diezmaría el 10 por ciento de sus ingresos para el gobierno mundial. Ésta es la deducción voluntaria del 10 por ciento que mencioné antes.

Sí ... la antigua propuesta de "impuestos iguales".

En tu sociedad actual en el momento actual, tendría que tomar la forma de un impuesto porque ustedes no están lo bastante informados para ver que la deducción voluntaria para el bien general de todos es en tu mejor interés. Pero, cuando ocurra el cambio de conciencia que he venido describiendo, esa deducción abierta, preocupada, libremente ofrecida, de tus cosechas serán vistas por ustedes como obviamente apropiada.

Tengo que decirte algo. ¿Te importa si te interrumpo en este punto para decirte algo?

No. Adelante.

Esta conversación me está pareciendo muy extraña. Nunca creí que tendría una conversación con Dios en que Dios comenzaría a recomendar cursos de acción políticos. Quiero decir, de verdad. ¿Cómo convenzo a la gente de que Dios está a favor de un impuesto uniforme?

Bueno, veo que sigues insistiendo en verlo como un "impuesto", pero entiendo eso, porque el concepto de ofrecer simplemente compartir el 10 por ciento de tu abundancia te parece muy extraño. Sin embargo, ¿por qué te parece tan difícil creer que yo tendría una idea acerca de esto?

Creí que Dios no emitía juicio, que no juzgaba, no le importaban esas cosas.

Espera, permíteme dejar claro esto. En nuestra última conversación - que tú llamaste Libro 1 - respondí toda clase de preguntas. Preguntas acerca de lo que hace que las relaciones funcionen, sobre el correcto sustento, hasta sobre la dieta. ¿En qué se diferencia eso de esto?

No sé. Solo me parece diferente. Quiero decir, ¿tienes realmente un punto de vista político? ¿Eres republicano de los que llevan tarjeta? ¡Qué verdad para que salga de este libro! Dios es republicano.

¿Preferirías ser demócrata? ¡Oh, Dios!

Bello. No. Prefiero ser apolítico.

Soy apolítico. No tengo ningún punto de vista político en absoluto.

Una especie de Bill Clinton.

¡Hey, bien! ¡Ahora estás siendo lindo! Me gusta el sentido del humor. ¿A ti no?

Creo que no esperaba que Dios tuviera sentido del humor ni que fuera político.

Ni nada humano, eh?

Muy bien. Con respecto a eso, permíteme poner en contexto para ti este libro y el Libro 1 una vez más.

Yo no tengo ninguna preferencia en cuanto a cómo conduces tu vida. Mi único deseo es que tú te experimentes a ti mismo como ser creador, para que puedas saber Quién Eres Realmente.

Bien. Entiendo eso. Hasta ahora, todo bien.

Cada una de las preguntas que he contestado aquí y cada una de las investigaciones a las que he respondido en el Libro 1 han sido respondidas dentro del contexto de lo que tú, como ser creador, dices que estás tratando de ser y hacer. Por ejemplo, en el Libro 1, me hiciste muchas preguntas sobre cómo podrías hacer finalmente que las relaciones funcionaran. ¿Recuerdas?

Sí, por supuesto.

¿Encontraste mis respuestas tan problemáticas? ¿Encontraste difícil creer que yo tuviera un punto de vista sobre esto?

Nunca pensé en eso. Solo leí las respuestas.

Pero, ya ves. Yo ponía las respuestas dentro del contexto de tus preguntas. Es decir, dado que tú deseas ser o hacer esto o aquello, cuál es la manera de proceder en tal y tal caso? Y te mostré el camino.

Sí. Lo hiciste.

Estoy haciendo lo mismo ahora.

Es solo que ... No sé ... más difícil de creer que Dios diría estas cosas de lo que es creer que Dios diría estas cosas.

¿Estás hallando más difícil estar de acuerdo con algunas de las cosas dichas aquí?

Bueno ...

Porque, si lo estás, está muy bien.

¿Lo está?

Por supuesto.

¿Es correcto discrepar con Dios?

Ciertamente. ¿Qué crees que voy a hacer, aplastarte como a un insecto?

En realidad, yo no había llegado tan lejos en mi pensar.

Mira, el mundo ha estado discrepando conmigo desde que todo esto comenzó. Apenas alguno ha estado siguiendo mi camino desde el comienzo.

Es verdad, creo.

Puedes estar seguro de que es verdad. Si la gente hubiese estado siguiendo mis instrucciones - dejadas con ustedes por medio de cientos de maestros durante millares de años - el mundo sería un lugar mucho más diferente. Así que, si deseas discrepar conmigo ahora, adelante. Además, yo podría estar errado.    

¿Qué?

Dije que, además, yo podría estar errado. Oh, mi Dios ... no estarás tomando todo esto como evangelio. ¿O sí?

¿Quieres decir que no se supone que yo le dé importancia a este diálogo?

Oh, espera. Creo que te has saltado una gran porción de todo esto. Comencemos de nuevo. Estás inventando todo esto.

Oh, bueno, eso es un alivio. Por un momento, pensé que estaba recibiendo alguna guía.

La guía que estás recibiendo es seguir tu corazón.

Escucha tu alma. Aunque yo te presente una opción, una idea, un punto de vista, no estás bajo ninguna obligación de aceptar eso como tuyo. Si discrepas, entonces no estés de acuerdo. Ese es el punto entero de este ejercicio. La idea no era que sustituyeras tu dependencia de todo y de todos los demás con una dependencia de este libro. La idea era hacerte pensar. Pensar por ti mismo. Y eso es lo que soy ahora mismo. Yo soy tú, pensando. Soy tú, pensando en voz alta.

¿Quieres decir que este material no procede del origen más elevado en este momento?

¡Por supuesto que sí! Pero he aquí lo único que todavía no puedes creer. Que tú eres la Fuente Más Elevada. Y he aquí lo único que, aparentemente, todavía no captas: Lo estás creando todo - toda tu vida - aquí mismo, en este momento. Tú ... TÚ ... lo estás creando. No yo. TÚ.

Así que ... ¿Hay algunas respuestas a estas preguntas puramente políticas que no te gustan? Entonces, cámbialas. Hazlo. Ahora. Antes de que comiences a oírlas como evangelio. Antes de que comiences a convertirlas en realidad. Antes de que comiences a llamar tu último pensamiento sobre algo como si fuera más importante, más válido, más verdadero que tu siguiente pensamiento.

Recuerda. Es siempre tu nuevo pensamiento el que crea tu realidad. Siempre.

Ahora, ¿encuentras algo en esta discusión política nuestra que quieras cambiar?

Bueno, en realidad, no. Sucede como que concuerdo contigo. Solo que no sabía
qué pensar de todo esto.

Interprétalo como desees. ¿No lo comprendes? ¡Eso es lo que has estado haciendo toda la vida!

Bien, muy bien ... Creo que lo tengo. Me gustaría continuar esta conversación, aunque solo sea para ver a dónde conduce.

Excelente. Entonces hagamos eso.

Estabas a punto de decir ...

Estaba a punto de decir que, en otras sociedades - sociedades ilustradas - poner aparte una cantidad específica de lo que uno recibe (lo que ustedes llaman "ingresos") para ser usado en beneficio de la sociedad misma es una práctica bastante común. Bajo el nuevo sistema que hemos estado explorando para tu sociedad, cada uno ganaría cada año todo lo que pudiera - y retendría lo que gane, hasta cierto límite.

¿Cuál límite?

Un límite arbitrario, que todos hayan acordado.

¿Y cualquier cosa por encima de ese límite?  

Sería contribuida al fideicomiso mundial de caridad en nombre del contribuyente, para que todo el mundo conozca sus benefactores.

Los benefactores tendrían la opción de tener el control directo del desembolso del 60 por ciento de su contribución, proporcionándoles la satisfacción de poner la mayor parte de su dinero exactamente donde lo desean.

El otro 40 por ciento sería asignado a programas legislados por la federación mundial y administrado por ella.

Si la gente supiera que, después de cierto límite de ingresos, todo se les quitaría, ¿cuál sería su incentivo para seguir trabajando? ¿Qué impediría que se detuvieran a medio camino una vez que alcanzaran el "límite" de sus ingresos?

Algunos lo harían. ¿Y qué? Que se detengan. El trabajo obligatorio más allá del límite de los ingresos, con contribuciones al fideicomiso de caridad mundial, no se requeriría. El dinero ahorrado en la eliminación de la producción en masa de armas de guerra sería suficiente para suplir las necesidades de todos. El 10 por ciento (el diezmo) de todo lo que es devengado mundialmente por encima de esos ahorros elevaría a toda la sociedad, no solo los escogidos, hasta un nuevo nivel de dignidad y abundancia. Y la contribución de las ganancias por encima del límite acordado produciría una oportunidad y una satisfacción tan extensas para todos que los celos y las iras sociales casi se desintegrarían.

Así que algunos dejarían de trabajar - especialmente aquellos que veían las actividades de su vida como verdadero trabajo. Pero, los que veían sus actividades como absoluto gozo nunca se detendrían.

No todos pueden tener un trabajo como ése.

Incierto. Todos pueden.

El gozo en el lugar de trabajo no tiene nada que ver con la función, y todo que ver con el propósito.

La madre que se despierta a las 4 de la mañana para cambiar el pañal de su bebé entiende esto perfectamente. Ella tararea y arrulla al bebé, y para todo el mundo, no parece que lo que ella está haciendo sea trabajo en absoluto. Pero es su actitud acerca de lo que está haciendo; es su intención con respecto a ello; es su propósito al ocuparse de esta actividad, lo que hace de la actividad un verdadero gozo.

He usado este ejemplo de maternidad antes, porque el amor de una madre por su hijito está tan cercano como tú puedes ser capaz de comprender algunos de los conceptos de los cuales estoy hablando en este libro y en esta trilogía.

Aun así, ¿cuál sería el propósito de eliminar el "potencial ilimitado de ganancias"? ¿No le robaría eso a la experiencia humana una de sus mayores oportunidades, una de sus aventuras más gloriosas?

Todavía tendrías la oportunidad y la aventura de devengar una escandalosa cantidad de dinero. El límite superior del ingreso retenible sería muy alto - más de lo que la persona promedio ... más de lo que las diez personas promedio ... jamás necesitarían. Y la cantidad de ingresos que uno podría devengar no sería limitada - simplemente la cantidad que uno eligiera conservar destinada al uso personal. - el resto - todo, digamos más de $25 millones por año (yo uso una cifra estrictamente arbitraria para ilustrar un punto - se gastaría en programas y servicios para beneficio de la humanidad.

En cuanto a la razón - el por qué de ello ...

El límite superior de ingresos retenibles sería un reflejo de un cambio de percepción en el planeta; una percepción de que el propósito más elevado en la vida no es la acumulación de la mayor riqueza, sino hacer el mayor bien - y una percepción consiguiente de que, ciertamente, la concentración de riqueza, no el compartirla, es en la creación el solo mayor factor del más impresionante dilema social y político en el mundo.

La oportunidad de amasar riqueza - riqueza ilimitada - es la piedra angular del sistema capitalista, un sistema de libre empresa y competencia abierta que ha producido la mayor sociedad que el mundo ha conocido jamás.

El problema es que ustedes realmente creen eso.

No. Yo no. Pero lo he articulado aquí en nombre de los que sí lo creen.

Los que sí lo creen están terriblemente engañados y no ven nada de la realidad actual en el planeta. En los Estados Unidos, el uno y medio por ciento superior posee más riqueza que el 90 por ciento inferior. El valor neto de las 834,000 personas más ricas es casi un trillón de dólares mayor que el de los 84 millones de personas más pobres combinadas.

¿Y qué? Han trabajado para eso.

Ustedes los norteamericanos tienden a ver la posición de clase como una función del esfuerzo individual. A algunos "les ha ido bien", así que suponen que cualquiera puede hacerlo. Ese punto de vista es simplista e ingenuo. Supone que todos tienen igual oportunidad, cuando, de hecho, en los Estados Unidos, como en México, los ricos y los pobres se esfuerzan y se las ingenian para aferrarse a su dinero y su poder, para aumentarlo.

¿Y qué? ¿Qué hay de malo en eso?

Lo hacen eliminando la competencia sistemáticamente, minimizando insitucionalmente la verdadera oportunidad y controlando colectivamente el flujo y el crecimiento de la riqueza.

Logran esto por medio de todo tipo de dispositivos, desde desiguales prácticas laborales que explotan las masas de pobres del mundo hasta las prácticas competitivas de la red de buenos muchachos sureños que se conforman con la conducta social de sus iguales, prácticas que minimizan (y casi destruyen) las oportunidades de un recién llegado de entrar al Círculo Interior de los que han tenido éxito.

Luego tratan de controlar los programas de políticas públicas y gubernamentales alrededor del mundo para asegurarse más que las masas de gente permanezcan reguladas, controladas y subordinadas.

Yo no creo que los ricos hagan esto. No la mayoría de ellos. Puede haber un puñado de conspiradores, supongo ...

En la mayoría de los casos, no son los individuos ricos los que lo hacen; son los sistemas sociales y las instituciones que los representan. Esos sistemas y esas instituciones fueron creados por los ricos y poderosos - y son los ricos y poderosos lo que continúan sosteniéndolos.

Al respaldar estos sistemas sociales y estas instituciones, los individuos pueden lavarse las manos de toda responsabilidad por las condiciones que oprimen a las masas mientras favorecen a los ricos y poderosos.

Por ejemplo, regresemos al cuidado de la salud en los Estados Unidos. Millones de norteamericanos pobres no tienen acceso a la medicina preventiva. Uno no puede señalar a ningún médico individual y decir "esto lo hiciste tú, es tu culpa" de que, en la nación más rica de la tierra, millones no puedan entrar a ver a un médico a menos que estén en una situación de urgencia.

Ningún médico individual puede ser culpado de eso, pero, sin embargo, todos los médicos se benefician. La profesión médica entera - y cada una de las industrias aliadas - disfruta de utilidades sin precedentes de un sistema de entregas, que ha institucionalizado la discriminación contra los pobres que trabajan y los desempleados.

Y ese es solo un ejemplo de cómo el "sistema" mantiene a los ricos, ricos y a los pobres, pobres.

El punto es que son los ricos y poderosos los que sostienen tales estructuras sociales y resisten firmemente cualquier verdadero esfuerzo por cambiarlas. Se oponen a cualquier planteamiento político o económico que procure proporcionar una verdadera oportunidad y una genuina dignidad para toda la gente.

Tomados individualmente, la mayor parte de los ricos y poderosos son ciertamente personas bastante decentes, con tanta compasión y simpatía como cualquiera. Pero, mencione un concepto tan amenazador para ellos como un límite de ingresos anuales (aun límites ridículamente altos, como $25 millones anuales), y comienzan a lloriquear acerca de la usurpación de los derechos individuales, la erosión del "sistema norteamericano" y los "incentivos perdidos".

Pero, ¿qué acerca del derecho de todos a vivir en alrededores mínimamente decentes, con suficiente alimento para no morir de hambre, y suficiente ropa para mantenerse abrigado? ¿Qué acerca del derecho de la gente en todas partes a tener adecuado cuidado de la salud - el derecho a no sufrir ni morir de complicaciones médicas relativamente menores, que los que tienen dinero superan con un chasquido de los dedos?

Los recursos de tu planeta - incluyendo el fruto del trabajo de las masas de los indescriptiblemente pobres que son explotados continua y sistemáticamente - pertenecen a toda la población del mundo, no solo a los que son lo bastante ricos y poderosos para llevar a cabo la explotación.

Y he aquí cómo funciona la explotación: Tus ricos industrialistas van al campo o a una área donde no hay absolutamente ningún trabajo, donde la gente es desposeída, donde hay pobreza abyecta. Los ricos construyen una fábrica allí, ofreciendo empleo a esas pobres gentes - en turnos diarios de 10, 12, y 14 horas -  a cambio de salarios por debajo de los estándares, por no decir subhumanos. No lo suficientes, fíjate bien, para permitir que esos obreros escapen de sus pueblos infestados de ratas, pero lo justo para permitir que vivan de ese modo, en oposición a no tener en absoluto ni alimento ni abrigo.

Y cuando se les llama la atención sobre esto, estos capitalistas dicen: "Hey, les va mejor que antes, ¿o no? ¡Hemos mejorado su suerte! La gente está tomando los empleos, ¿No? ¡Caramba, les hemos traído oportunidades de empleo! ¡Y nosotros estamos asumiendo todos los riesgos!".

Pero, ¿cuánto riesgo hay en pagarle a la gente 75 centavos por hora para fabricar zapatillas que se van a vender a $125 el par?

¿Es esto asumir riesgos o explotar, simple y llanamente?

Un sistema como éste de flagrante obscenidad solo podría existir en un mundo motivado por la codicia, en que el margen de ganancias, no la dignidad humana, es la primera consideración.

Los que dicen que "en relación con los estándares de su sociedad, a esos campesinos ¡les está yendo maravillosamente!" son hipócritas de primer orden. Le lanzarían una cuerda a un hombre que se está ahogando, pero rehúsan halarlo a la orilla. Luego se jactan de que una soga es mejor que una roca.

Antes que elevar a la gente a una verdadera dignidad, estos "tienen" dan a los "no tienen" del mundo lo suficiente para volverlos dependientes - pero no lo suficiente jamás para volverlos verdaderamente poderosos. Porque las personas de verdadero poder económico tienen la capacidad de impactar, y no meramente estar sujeto a, "el sistema". ¡Y eso es lo último que quieren los creadores del sistema!

Y así continúa la conspiración. Y para la mayoría de los ricos y poderosos no es una conspiración de acción, sino una conspiración de silencio.

Así que vete ahora - sigue tu camino - y por supuesto, no digas nada acerca de la obscenidad de un sistema socioeconómico que recompensa a un ejecutivo corporativo con un bono de 70 millones de dólares por haber aumentado las ventas de una bebida gaseosa, mientras que 70 millones de personas no pueden darse el lujo de beber la gaseosa - mucho menos comer lo suficiente para mantenerse saludable.

No veas la obscenidad de ello. Llámalo la Economía del Mercado Libre del mundo, y cuéntales a todos cuán orgulloso te sientes de ello. Pero está escrito.

Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoros en el cielo. Pero, cuando el joven oyó esto, se alejó  triste, porque tenía grandes posesiones.
________________________________________________________________________________________________       
Tapa2 | Contenido2 | Reconocimientos2 | Introduccion2
 2-1 | 2-2 |2-3 | 2-4 | 2-5 | 2-6 | 2-7 | 2- 8 | 2-9 | 2-10
2-11 | 2-12 | 2-13 | 2-14 | 2-15 | 2-16 | 2-17 | 2-18 | 2-19 | 2-20
AlCierre2 | Autor2