CONVERSACIONES CON DIOS

Un Diálogo Inusual

Libro 2

Capítulo 10
_______________________________________________________________

He estado esperando esto. Es más de lo que yo supuse me prometiste cuando me dijiste que el Libro 2 trataría de temas planetarios a escala global, Así que, ¿podemos iniciar nuestro libro sobre política humana haciéndote lo que puede parecer una pregunta elemental?

Ninguna pregunta es inmerecedora ni indigna. Las preguntas son como la gente.

Ah, una buena. Bien. Entonces, permíteme preguntarte. ¿Es incorrecto asumir una política exterior basándose en los intereses adquiridos de nuestro propio país?

No. Primero, desde mi punto de vista, nada es "erróneo". Pero entiendo cómo tú usas el término, así que hablaré dentro del contexto de tu vocabulario. Usaré el término "erróneo" en el sentido de "lo que no te está sirviendo a ti, dados quién y qué tú eliges ser".  Es por eso por lo que siempre he usado los términos "correcto" y "erróneo" contigo; es siempre dentro de este contexto, porque, en realidad, no existe nada correcto ni incorrecto.

Así, pues, dentro de ese contexto, no es incorrecto basar decisiones de política exterior en consideraciones de intereses adquiridos. Lo que es incorrecto es fingir que no se está haciendo así.

Por supuesto, la mayoría de países lo hacen. Toman medidas - o dejan de tomarlas - por una serie de razones, luego dan otra serie de razones como justificación.

¿Por qué? ¿Por qué hacen eso los países?

Porque los gobiernos saben que, si la gente entendiera las verdaderas razones de la mayoría de las decisiones sobre política exterior, el pueblo no los apoyaría.

Esto es verdad con respecto a los gobiernos en todas partes. Hay muy pocos gobiernos que no engañan a su propio pueblo deliberadamente. El engaño es parte del gobierno, pues poca gente elegiría ser gobernada de la manera en que lo es - pocos elegirían ser gobernados en absoluto - a menos que los gobiernos los convenciera de que sus decisiones eran para su propio bien.

Esta es una convicción difícil, porque la mayoría de la gente ve claramente la estupidez del gobierno. Así que el gobierno tiene que mentir para, por lo menos, tratar de conservar la lealtad del pueblo. El gobierno es el perfecto representador de la exactitud del axioma que dice que, si una mentira es lo bastante grande y dura el tiempo suficiente, se convierte en "verdad".

Las personas en el poder no deben permitir jamás que el público sepa cómo llegaron al poder - ni todo lo que han hecho y están dispuestos a hacer para permanecer allí.

La verdad y la política no se mezclan y no se pueden mezclar porque la política es el arte de decir sólo lo que hay que decir, y decirlo sólo de la manera correcta, para alcanzar un fin deseado.

No todas las políticas son malas, pero el arte de la política es un arte práctico. Reconoce con gran candor la psicología de la mayoría de la gente. Simplemente observa que la mayoría de la gente funciona por interés propio. Así, que la política es la manera en que la gente en el poder busca convencerlo a uno de que su interés propio es el de ellos.

Los gobiernos entienden el interés propio. Es por eso que los gobiernos son muy buenos diseñando programas que dan cosas al pueblo.

Originalmente, los gobiernos tenían funciones muy limitadas. Su propósito era simplemente "preservar y proteger". Luego alguien añadió "proveer". Cuando los gobiernos comenzaron a ser proveedores así como protectores del pueblo, los gobiernos comenzaron a crear la sociedad, antes que a preservarla.

Pero, ¿no están los gobiernos haciendo simplemente lo que el pueblo quiere? ¿No proveen los gobiernos el mecanismo por medio del cual el pueblo provee para sí mismo a escala social? Por ejemplo, en los Estados Unidos, asignamos un valor muy alto a la dignidad de la vida humana, la libertad individual, la importancia de la oportunidad, la santidad de los niños. Así que hicimos leyes y le pedimos al gobierno que creara programas para proporcionar ingresos para los ancianos, para que éstos pudieran conservar su dignidad después de que hubieran pasado sus años productivos; para asegurar iguales oportunidades de empleo y vivienda para todas las personas - aun los que son diferentes de nosotros o aquellos con cuyos estilos de vida no estamos de acuerdo; para garantizar, a través de leyes sobre trabajo infantil, que los niños de una nación no se conviertan en esclavos, y que ninguna familia con niños se quede sin los recursos básicos de una vida con dignidad - alimento, ropa, abrigo.

Tales leyes se reflejan bien en tu sociedad. Pero, al proveer para las necesidades del pueblo, ustedes deben tener cuidado de no robarles su mayor dignidad: el ejercicio del poder personal, la creatividad individual, y la resuelta ingeniosidad que permite que la gente observe que ella puede proveer para sí misma. Es un delicado equilibrio que debe ser alcanzado. Ustedes los del pueblo parecen saber sólo cuándo ir de un extremo al otro. O quieren que el gobierno "lo haga todo" para el pueblo, o quieren matar todos los programas del gobierno y borrar todas las leyes del gobierno mañana.

Sí, y el problema es que hay muchos que no pueden proveer para sí mismos en una sociedad que, rutinariamente, da las mejores oportunidades en la vida a los que tienen las credenciales "buenas" (o que quizás no tienen las "malas"); que no pueden proveer para sí mismos en una nación  en que los caseros no quieren alquilarles a familias grandes, las compañías no quieren ascender a las mujeres; demasiado a menudo, la justicia es el producto de la posición, el acceso al cuidado de la salud preventiva está limitado a aquellos con suficientes ingresos, y donde existen muchas otras discriminaciones y desigualdades a escala gigantesca.

¿Entonces, los gobiernos tienen que reemplazar
la conciencia del pueblo?

No. Los gobiernos son la conciencia del pueblo, expresada. Es por medio de los gobiernos que el pueblo busca, espera y decide corregir los males de la sociedad.

Bien dicho. Pero, repito, ¡debes tener cuidado de no ahogarte en leyes tratando de garantizarle al pueblo una oportunidad para respirar!

No puedes legislar sobre moralidad. No puedes ordenar la igualdad.

Lo que se necesita es un cambio en la conciencia colectiva, no alguien que haga cumplir la conciencia colectiva.

La conducta (y todas las leyes y todos los programas de gobierno) debe nacer del ser. Debe ser un verdadero reflejo de quien tú eres.

¡Las leyes de nuestra sociedad reflejan quiénes somos! Les dicen a todos: "Así son las cosas aquí en los Estados Unidos. Así somos los norteamericanos".

En el mejor de los casos, quizás. Pero la mayoría de las veces, las leyes de ustedes son los anuncios de lo que los que están en el poder creen que ustedes deberían ser pero no lo son.

Los "pocos elitistas" instruyen a los "muchos ignorantes" por medio de la ley. 

Precisamente.

¿Qué hay de malo en ello? Si hay unos pocos de los más inteligentes y mejores de entre nosotros dispuestos a examinar los problemas de la sociedad, del mundo, y proponer soluciones, ¿no sirve eso a los muchos?

Depende de los motivos de esos pocos. Y de su claridad. Generalmente, nada sirve a "los muchos" mejor que dejarlos que se gobiernen a sí mismos.

Anarquía. Nunca ha funcionado.

No puedes crecer y volverte grande cuando el gobierno te está diciendo constantemente lo que debes hacer. 

Se podría argumentar que el gobierno - con eso me refiero a la ley por medio de la cual nosotros mismos hemos escogido gobernarnos a nosotros mismos - es un reflejo de la grandeza de la sociedad (o la falta de ella), que las grandes sociedades aprueban grandes leyes.

Y muy pocas de ellas. Porque, en las grandes sociedades, son necesarias muy pocas leyes.

Aun así, las sociedades sin leyes son sociedades primitivas, en que los "fuertes tienen la razón". Las leyes son el intento del hombre de nivelar la cancha de juegos; asegurarse de que prevalezca lo que es verdaderamente correcto, a pesar de que prevalezca la debilidad o la fortaleza. Sin códigos de conducta con los cuales estemos mutuamente de acuerdo, ¿cómo podríamos coexistir?

No estoy sugiriendo un mundo sin códigos de conducta y sin acuerdos. Estoy sugiriendo que los acuerdos y códigos de ustedes se basen en una mayor comprensión y una más elevada definición del interés propio.

Lo que la mayoría de las leyes sí dicen es lo que los más poderosos entre ustedes tienen como su interés adquirido.

Sólo miremos un ejemplo. Fumar.

Ahora bien, la ley dice que no se puede cultivar y usar cierta clase de planta, la marihuana, porque, dice el gobierno, no es buena para ustedes.

Pero el mismo gobierno dice que está bien cultivar y usar otra clase de planta, el tabaco, no porque sea buena para ustedes (en realidad, el gobierno mismo dice que es mala) sino, presumiblemente, porque ustedes siempre lo han hecho así.

La verdadera razón de que la primera planta esté fuera de la ley y la segunda no lo esté no tiene nada que ver con la salud. Tiene que ver con la economía. Es decir, el poder.

Por lo tanto, las leyes de ustedes no reflejan lo que la sociedad opina de sí misma y desea ser - las leyes de ustedes reflejan dónde está el poder.

No es justo. Elegiste una situación en que las contradicciones son evidentes. La mayoría de las situaciones no son así.

Por el contrario. La mayoría lo son.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Tener tan pocas leyes - que en realidad son límites - como sea posible.

La razón de que la primera hierba esté fuera de la ley es sólo ostensiblemente la salud. La verdad es que la primera hierba no es más adictiva y no es más un riesgo para la salud que los cigarrillos o el alcohol, ambos protegidos por la ley. ¿Por qué, pues, no está permitida? Porque, si fuera cultivada, la mitad de los cultivadores de algodón y los fabricantes de nilón y rayón, así como los fabricantes de productos de madera del mundo, irían a la quiebra.

Sucede que el cáñamo es uno de los materiales más útiles, más fuertes, más resistentes y más duraderos del planeta. No se puede producir una mejor fibra para ropa, una sustancia más fuerte para cuerdas, una fuente para pulpa más fácil de cultivar y cosechar. Se derriban cientos de millares de árboles por año para que se pueda tener periódicos domingueros y se pueda leer acerca de cómo se diezman los bosques del mundo. El cáñamo podría proveer millones de periódicos domingueros sin derribar un solo árbol. Ciertamente, podría reemplazar muchos materiales de recursos naturales a un décimo del costo.

Y ese es el truco. Alguien pierde dinero si se permite que esta planta milagrosa - que también tiene maravillosas propiedades medicinales, dicho sea de paso - sea  cultivada. Y es por eso por lo que esta planta es ilegal en tu país.

Es la misma razón por la que se ha necesitado tanto tiempo para producir automóviles eléctricos en masa, proporcionar costeables cuidados de la salud, o usar calor solar y electricidad solar en cada hogar.

Por años, ustedes han tenido los medios y la tecnología para producir todas estas cosas. ¿Por qué, pues, no las tienen? Miren a ver quién perdería dinero si lo hicieran. Allí hallarán la respuesta.

¿Es ésta la Gran Sociedad de la cual estás tan orgulloso? Tu "gran sociedad" tiene que ser arrastrada, pataleando y gritando, para que considere el bien común. Cada vez que se menciona el bien común o colectivo, todo el mundo exclama ¡"comunismo"! En tu sociedad, si proveer para el bien de los muchos no produce una enorme ganancia para alguien, el bien de los muchos casi siempre es ignorado.

Esto es así, no sólo en tu país, sino también alrededor del mundo. Por lo tanto, la pregunta básica a la que se enfrenta la humanidad es: ¿Puede el interés propio ser reemplazado algún día por los mejores intereses, el interés común, de la humanidad? En ese caso, ¿cómo?

En los Estados Unidos, ustedes han tratado de proveer para el interés común, el mejor interés, por medio de leyes. Fracasaron miserablemente. Tu nación es la más rica y la más poderosa de la tierra, pero tiene una de las más altas tasas de mortalidad infantil. ¿Por qué? Porque la gente pobre no puede sufragar el costo del cuidado pre-natal y post-natal de calidad - y tu sociedad está motivada por las ganancias. Cito esto sólo como un ejemplo del miserable fracaso de ustedes. El hecho de que vuestros bebés están muriendo a una tasa mayor que la de la mayoría de las otras naciones industrializadas en el mundo es un hecho que debería molestarles. Pero no. Eso dice montones de libros acerca de dónde están las prioridades de ustedes como sociedad. Otros países proveen para los enfermos y los necesitados, los ancianos y los inválidos. Ustedes proveen para los ricos y los acaudalados, los influyentes y los bien posicionados. Ochenta y cinco por ciento de los norteamericanos jubilados vive en la pobreza. Muchos de estos norteamericanos de mayor edad, y la mayoría de las personas de bajos ingresos, usan las salas de urgencia de los hospitales locales como su "médico familiar", buscando tratamiento médico sólo en las circunstancias más extremas, y no reciben casi ningún cuidado de mantenimiento de salud preventivo en absoluto.

Como ustedes ven, no hay ganancias con personas que tienen poco para gastar ... han gastado su utilidad ... Y ésta es la gran sociedad de ustedes -.

Tú haces sonar las cosas bastante mal. Pero Estados Unidos ha hecho más por los desfavorecidos y los desafortunados - tanto aquí como en ultramar - que cualquier otra nación en la tierra.

Estados Unidos ha hecho mucho, eso es cierto y observable. Pero, ¿sabes que, como porcentaje de su producto nacional bruto, los Estados Unidos aporta proporcionalmente menos ayuda exterior que muchos países mucho más pequeños? El punto es que, antes de que te permitas volverte demasiado auto-felicitante, quizás deberías mirar el mundo a tu alrededor. Porque, si esto es lo mejor que tu mundo puede hacer por los menos afortunados, todos ustedes tienen mucho que aprender.

Ustedes viven en una sociedad despilfarradora y decadente. En casi todo lo que hacen, han  construido lo que sus ingenieros llaman "desuso planeado". Los autos cuestan tres veces más y duran un tercio de la vida. La ropa se cae a pedazos después de la décima puesta. Se ponen sustancias químicas en los alimentos para que duren más tiempo en la alacena, aunque eso signifique que la permanencia en el planeta sea más corta. Se apoya, estimula, y autoriza que a equipos deportivos se les paguen exagerados salarios por esfuerzos ridículos, mientras que maestros, ministros e investigadores que luchan para hallar una cura para las enfermedades que matan gente mendigan por dinero. Se arroja a la basura más comida todos los días en los supermercados, restaurantes y hogares de tu país de la que se necesitaría para alimentar a la mitad del mundo.

Pero esto no es una acusación, sino meramente una observación.

Y no sólo de los Estados Unidos solamente, pues las actitudes que enferman el corazón son epidemia alrededor del mundo. Por todas partes, los desfavorecidos tienen que arrastrarse y apretarse el cinturón para seguir vivos, mientras que los pocos en las posiciones de poder protegen y aumentan sus tesoros de efectivo, se acuestan sobre sábanas de seda, y todas las mañanas hacen girar dispositivos hechos de oro. Y mientras niños demacrados en piel y costillas mueren en los brazos de madres que sollozan, los "líderes" de sus países se enredan en corrupciones políticas que impiden que el alimento donado llegue a las masas que mueren de hambre.

Nadie parece tener el poder de alterar estas condiciones, pero la verdad es que el poder no es el problema. Nadie parece tener la voluntad.

Y así será siempre, mientras nadie vea la situación del prójimo como la suya propia.

Bueno, ¿por qué no lo hacemos? ¿Cómo podemos ver estas atrocidades diariamente y permitir que continúen?

Porque no les importa. Es una falta de preocupación. El planeta entero se enfrenta a una crisis de conciencia. Tienen que decidir si simplemente se interesan los unos por los otros.

Parece tan patético tener que hacer una pregunta como ésta. ¿Por qué no podemos amar a los miembros de nuestra propia familia?

Ustedes sí aman a los miembros de su propia familia. Simplemente, ustedes tienen una visión muy limitada de quiénes son los miembros de su familia. Ustedes no se consideran a sí mismos miembros de la familia humana, y así, los problemas de la familia humana no son los de ustedes.

¿Cómo pueden los pueblos de la tierra cambiar la visión mundial?

Eso depende de a qué quieran ustedes cambiar.

¿Cómo podemos eliminar más del dolor y del sufrimiento?

Eliminando todas las separaciones entre ustedes. Construyendo un nuevo modelo del mundo. Manteniéndose dentro del marco de una nueva idea.

¿Que es?

Lo que va a ser un alejamiento radical de la actual visión mundial.

En la actualidad, ustedes ven el mundo - ahora estamos hablando geopolíticamente - como una colección de estados-nación, cada uno soberano, separado e independiente del otro.

En general, los problemas internos de estos estados-nación independientes no son considerados como problemas del grupo como un todo - a menos y hasta que afecten el grupo como un todo (o a los miembros más poderosos de ese grupo).

El grupo como un todo reacciona a las condiciones y a los problemas de estados individuales, basados en los intereses creados del grupo mayor. Si nadie en el grupo mayor tiene nada que perder, las condiciones en un estado individual podrían irse al infierno, y a nadie le importaría mucho.

Millares pueden morir de hambre todos los años, cientos pueden morir en guerras civiles, los déspotas pueden saquear los campos, los dictadores y sus matones armados pueden violar, saquear, y asesinar, los regímenes pueden despojar a la gente de sus derechos humanos básicos - y el resto de ustedes no hará nada. Dicen que es un  "problema interno".

Pero, cuando sus intereses están amenazados, cuando sus inversiones, su seguridad y su calidad de vida están en peligro, movilizan a su nación, y tratan de movilizar a su mundo para que los siga, y se apresuran hacia donde los ángeles temer caminar.

Ustedes entonces pronuncian la Gran Mentira - afirmando que están haciendo lo que hacen por razones humanitarias, para ayudar a los pueblos oprimidos del mundo, cuando la verdad es que simplemente están protegiendo sus propios intereses.

La prueba de esto es que, donde ustedes no tienen intereses, no tienen preocupaciones.

La maquinaria política del mundo opera por interés propio. ¿Qué más es nuevo?

Algo tendrá que ser nuevo si desean que su mundo cambie. Deben comenzar por ver como suyos los intereses de alguna otra persona. Esto ocurrirá sólo cuando reconstruyan su realidad global y se gobiernen a sí mismos en consecuencia.

¿Estás hablando de un solo gobierno mundial?

Sí.
___________________________________________________________________________________________________________________________
      
Tapa2 | Contenido2 | Reconocimientos2 | Introduccion2
 2-1 | 2-2 |2-3 | 2-4 | 2-5 | 2-6 | 2-7 | 2- 8 | 2-9 | 2-10
2-11 | 2-12 | 2-13 | 2-14 | 2-15 | 2-16 | 2-17 | 2-18 | 2-19 | 2-20
AlCierre2 | Autor2