CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 2

CAPÍTULO 16
_____________________________________________________

Ya que estamos discutiendo aspectos muy importantes de la vida a escala planetaria, y revisando algunos elementos de nuestras vidas individuales que fueron explorados inicialmente en el Libro 1, me gustaría preguntarte acerca del ambiente.

¿Qué quieres saber?

¿Está siendo realmente destruido, como aseguran algunos ambientalistas, o estas personas son simplemente radicales de mirada alocada, liberales comunistas, todos los cuales se graduaron
de Berkeley y fumaban drogas?

Sí a ambas preguntas.

¿Qué?

Sólo bromeaba. Bueno, sí a la primera pregunta, no a la segunda.

¿Está agotada la capa de ozono? ¿Están diezmados los bosques lluviosos? 

Sí. Pero no es sólo acerca de cosas tan obvias. Hay cosas menos obvias acerca de las cuales deberías preocuparte.

Ayúdame con eso.

Bueno. Por ejemplo, en tu planeta se desarrolla rápidamente una escasez de suelo. Es decir, se les está acabando la buena tierra en qué cultivar su alimento. Esto es porque el suelo necesita tiempo para recuperarse, y los granjeros corporativos no tienen tiempo. Quieren tierra que produzca, produzca, produzca. Así que la antigua práctica de alternar los campos de cultivo de una cosecha a otra está siendo abandonada o el tiempo entre una y otra está siendo acortado. Para compensar la pérdida de tiempo, se están vertiendo sustancias químicas sobre la tierra para hacerla más fértil más rápidamente. Pero en esto, como en todas las cosas, no se puede desarrollar un sustituto artificial de la madre naturaleza que está aun más cerca de proporcionar lo que ella provee.

El resultado es que estáis erosionando, en realidad hasta varias pulgadas de profundidad en algunos lugares, la reserva de la nutritiva capa superficial del suelo. En otras palabras, estáis cultivando más y más alimento en suelo que tiene menos y menos contenido nutritivo. Nada de hierro. Nada de minerales. Nada en el suelo con que puedan contar para que éste produzca. Peor aun, estáis consumiendo alimentos llenos de sustancias químicas que han sido derramadas en el suelo en un desesperado intento por reconstituirlo. Aunque aparentemente no causan daño al cuerpo a corto plazo, descubrirán, para su tristeza, que, a largo plazo, estas trazas de sustancias químicas, que permanecen en el cuerpo, no producen salud.

Este problema de la erosión del suelo por medio de la rápida rotación de los campos de cultivo no es nada de lo que la mayoría de la gente puede darse cuenta. ni es la menguante reserva de tierra cultivable una fantasía fabricada por estudiosos ambientalistas que buscan su próxima causa de moda. Pregúntesele a cualquier científico de la tierra y oirá abundantemente de ello. Es un problema de proporciones epidémicas; está por todas partes, y es grave.

Este es sólo un ejemplo de las muchas maneras en que ustedes están perjudicando y agotando su Madre Tierra, la dadora de toda vida, a causa de su completo descuido de las necesidades y procesos naturales de ella.

Les preocupa poco en su planeta, excepto la satisfacción de sus propias pasiones, sus propias e inmediatas necesidades (la mayoría exageradas), y apagar su interminable deseo humano de más grande, mejor y en más cantidad. Pero, como especie, harían bien en preguntarse: ¿Cuándo es suficiente suficiente?

¿Por qué no escuchamos a nuestros ambientalistas? ¿Por qué acatamos sus advertencias?

En esto, como en todos los asuntos realmente importantes que afectan la calidad y el estilo de vida en tu planeta, hay un molde que es fácilmente discernible. Ustedes han acuñado una frase en tu mundo que responde a la pregunta perfectamente. "Sigue el rastro del dinero".

¿Cómo podremos jamás comenzar a esperar resolver estos problemas cuando combatimos algo tan enorme e insidioso como eso?

Sencillo. Eliminen el dinero.

¿Eliminar el dinero?

Sí. O, por lo menos, eliminen su invisibilidad.

No entiendo.

La mayoría de la gente oculta las cosas de las cuales se avergüenza o de las cuales no quieren que otras personas se enteren. Por eso, la mayoría de ustedes oculta su sexualidad, y por eso la mayoría de ustedes oculta su dinero. Es decir, no son abiertos acerca de él. Consideran que su dinero es algo muy privado. Y allí reside el problema.

Si todos supieran todo acerca de la situación del dinero de cada uno, habría un levantamiento en su país y en su planeta cual nunca antes habíais visto. Y a consecuencia de ello, habría imparcialidad y equidad, honestidad y una verdadera prioridad para el bien de todos
en el manejo de los asuntos humanos.

Ahora no es posible llevar imparcialidad o equidad, honestidad, o el bien común, al mercado porque el dinero es muy fácil de ocultar. Se puede tomarlo, real y físicamente, y ocultarlo. Hay también todo tipo de maneras por medio de las cuales contadores creativos pueden hacer que el dinero corporativo se "oculte" o "desaparezca".

Puesto que el dinero puede ser ocultado, no hay manera de que nadie sepa exactamente cuánto tiene cualquier persona o qué está haciendo con él. Esto posibilita que exista toda una plétora de desigualdades, por no decir duplicidades. Por ejemplo, las corporaciones pueden pagar a dos personas salarios vastamente diferentes por el mismo trabajo. Pueden pagarle a una persona $57,000 por año mientras le pagan $42,000 a otro por desempeñar la idéntica función, dándole a un empleado más que al otro simplemente porque el primero tiene algo que el segundo no tiene.

¿Qué es eso?

Un pene.

Oh.

Oh, ciertamente.

Pero es que no entiendes. Tener pene hace al primer empleado más valioso que el segundo; de ingenio más rápido, la mitad más listo y, obviamente, más capaz.

Hmmm. No recuerdo haberte construido de ese modo. Quiero decir, con capacidades tan desiguales.

Bueno, sí lo hiciste, y me sorprende que no lo sepas. Todos en este planeta lo saben.

Mejor detenemos esto ahora, o la gente pensará que estamos hablando en serio.

¿Quieres decir que no estás hablando en serio?  Bueno, sí lo estamos. La gente de este planeta lo está. Por eso las mujeres no pueden ser sacerdotisas católicas romanas ni mormonas, ni presentarse del lado equivocado del Muro de los Lamentos en Jerusalén, ni alcanzar el empleo principal en las  500 compañías de Fortune, ni ser pilotos de aerolíneas, ni -

Sí, entendemos lo que quieres decir. Y lo que quiero subrayar es que la discriminación salarial, por lo menos, es mucho más difícil de salirse con la suya si todas las transacciones monetarias  fueran hechas visibles, en lugar de ocultas. ¿Puedes imaginarte lo que sucedería en cada lugar de trabajo del planeta si se obligara a todas las compañías a publicar los salarios de todos los empleados? No el ámbito de los salarios de las clasificaciones de empleo en particular, sino las compensaciones reales entregadas a cada individuo.

Bueno, ahí va por la ventana la frase "los dos extremos jugando contra el medio".

Sip.

Y allá va: "Lo que no sabe no le hace daño".

Sip.

Y allá va: "Hey, si la podemos conseguir por un tercio menos, ¿para qué pagar más?"

Ajá.

Y allá va "pulir la manzana", "besar al jefe", "el carril de adentro" , "la política de la compañía", y -

Y mucho, mucho más desaparecería del lugar de trabajo, y del mundo, mediante el sencillo expediente de destapar el rastro del dinero.

Piénsalo. Si supieras exactamente cuánto dinero tiene cada uno y las verdaderas ganancias de todas tus industrias y corporaciones y las de cada uno de tus ejecutivos - así como cómo usa el dinero que tiene cada persona y cada corporación - ¿no crees que eso cambiaría las cosas?

Piensa en esto. ¿De qué maneras crees tú que cambiarían las cosas?

El hecho simple es que la gente jamás aceptaría el 90 por ciento de lo que está ocurriendo en el mundo si supiera lo que está sucediendo. La sociedad jamás sancionaría la extraordinariamente desproporcionada distribución de la riqueza, mucho menos los medios por los cuales se obtienen, la manera en que se usan para obtener más, si estos hechos fueran dados a conocer, específica e inmediatamente, por todas las personas en todas partes.

Nada produce una conducta apropiada más rápidamente que la exposición a la luz
del escrutinio público. Es por eso que tus Leyes Luz del Sol han hecho tanto bien al limpiar algo del terrible desastre de tu sistema político y gubernamental. Las audiencias públicas y contables han hecho mucho para eliminar la clase de payasadas de cuarto trasero que ocurrían en las décadas de los veinte, los treinta, los cuarenta, y los cincuenta en tus propios municipios, propias comunidades políticas - y también gobiernos nacionales.

Ahora es el momento de arrojar algo de "luz del sol" sobre la manera en que ustedes tratan la compensación por los bienes y servicios en tu planeta.

¿Qué estás sugiriendo?

Esta no es una sugerencia. Es un desafío. Atrévanse a arrojar a la basura todo tu papel moneda y todas sus monedas y todos sus circulantes individuales y nacionales, y comiencen desde cero. Desarrollen un sistema monetario internacional que sea abierto de par en  par, totalmente visible, inmediatamente rastreable, completamente contable. Establezcan un Sistema Mundial de Compensaciones por medio del cual se le daría a la gente crédito por servicios prestados y productos producidos, así como débitos por servicios usados y productos consumidos.

Todo estaría en el sistema de débitos y créditos. Devoluciones por inversiones, herencias, ganancias de asalariados, salarios y sueldos, propinas y regalos, todo. Y nada podría ser comprado sin crédito. No habría ninguna otra moneda corriente. Y los archivos de cada persona estarían abiertos para todos los demás.

Se ha dicho: "Muéstrame la cuenta bancaria de un hombre, y te mostraré al hombre". Este sistema está cerca de ese escenario. La gente sabría, o por lo menos podría, saber mucho más acerca de ti de lo que sabe ahora. Pero, no solo sabrían más acerca los unos de los otros; sabrían más acerca de todo. Más acerca de lo que las corporaciones están pagando y gastando - y cuál es el costo de un artículo, así como su precio. (¿Te imaginas lo que harían las corporaciones si tuvieran que poner dos cifras en cada etiqueta - el precio y el costo? ¿Rebajaría eso los precios o qué? ¿Aumentaría eso la competencia y el comercio justo? Uno no puede ni siquiera imaginar las consecuencias de una cosa así).

Bajo el nuevo Sistema Mundial de Compensaciones (WCS, por sus siglas en inglés), la transferencia de débitos y créditos sería inmediata y completamente visible. Es decir, cualquiera y todos podría y podrían inspeccionar la cuenta de cualquier otra persona u organización en cualquier momento. Nada se mantendría secreto, nada sería "privado".

Cada año, el WCS deduciría el 10 por ciento de todas las ganancias, de los ingresos de aquéllos que voluntariamente soliciten una tal deducción. ¡No habría impuesto sobre la renta, ni formularios que presentar, ni deducciones que calcular, ni "puerta de escape" que construir, ni ofuscación que fabricar! Puesto que todos los registros estarían abiertos, todos en la sociedad podrían observar quiénes están eligiendo ofrecer el 10 por ciento para el bienestar de todos, y quiénes no. Esta deducción voluntaria serviría para apoyar todos los programas y servicios del gobierno, como fue votado por el pueblo.

El sistema entero sería muy sencillo, todo muy visible.

El mundo jamás estaría de acuerdo con una cosa así.

Por supuesto que no. ¿Y sabes por qué? Porque un sistema como ese imposibilitaría que alguien hiciera algo de lo cual no quisiera que nadie se enterara. Sin embargo, ¿por qué querría alguien hacer algo así, de todos modos? Te diré por qué. Porque actualmente se vive en un sistema social interactivo basado en "aprovecharse", "sacar ventaja", "obtener lo más posible", "supervivencia del más apto".

Cuando la principal intención y meta de tu sociedad (como lo es en las sociedades verdaderamente ilustradas) es la supervivencia de todos; igualmente, el beneficio de todos; proporcionar buena vida para todos, la necesidad del secreto y hacer callados tratos y maniobras bajo la mesa y dinero que puede ser ocultado desaparecerán.

¿Te das cuenta cuánta de la anticuada corrupción, por no decir nada de las injusticias y desigualdades menores, quedaría eliminada mediante la implementación de un sistema así?

El secreto y la contraseña aquí es visibilidad.

Wow. Qué concepto. Qué idea. Absoluta visibilidad en la conducción de nuestros asuntos monetarios. Sigo tratando de hallar una razón de por qué eso sería "erróneo", por qué no sería "correcto", pero no puedo hallar ninguna.

Por supuesto que no puedes, porque no tienes nada que ocultar. Pero, ¿puedes imaginarte lo que haría la gente de dinero y poder en el mundo, y cómo gritaría al pensar que cada movimiento, cada compra, cada venta, cada transacción, cada acción corporativa, y cada decisión sobre precios, cada negociación salarial, cada decisión, cualquiera que sea, podría ser revisada por cualquier persona simplemente mirando el balance final?

Te digo esto: Nada produce justicia más rápidamente que la visibilidad.

Visibilidad es simplemente otra palabra para verdad.

Conocerás la verdad, y la verdad os hará libres.

Los gobiernos, las corporaciones, y la gente de poder saben eso, por eso nunca permitirán que la verdad - la verdad sencilla y simple - sea la base de cualquier sistema político, social o económico que conciban.

En sociedades ilustradas no hay misterios. Todos saben lo que todos los demás tienen, lo que todos los demás ganan, lo que todos los demás pagan en salarios, impuestos y beneficios, lo que cada corporación cobra y compra y vende y por cuánto y por cuánta ganancia y todo, TODO.

¿Sabes por qué es esto posible solo es las sociedades ilustradas? Porque en las sociedades ilustradas nadie está dispuesto a obtener o a tener a costa de nadie más.

Esa es una manera radical de vivir.

Parece radical en las sociedades primitivas, sí. En sociedades ilustradas, parece obviamente apropiado.

Estoy intrigado por este concepto de "visibilidad". ¿Podría extenderse más allá de los asuntos monetarios? ¿Podría ser una contraseña para relaciones personales también?

Uno esperaría que sí.

Y sin embargo, no lo es.

Por regla general, no. En tu planeta, todavía no. La mayoría de la gente todavía tiene demasiado que aprender.

¿Por qué? ¿De qué se trata?

En relaciones personales (y realmente, en todas las relaciones) es como una pérdida. Es acerca de tener miedo de lo que se podría perder o dejar de ganar. Pero las mejores relaciones personales, y ciertamente las mejores relaciones,  son aquéllas en que todos saben todo: en las cuales la visibilidad no es solo la contraseña, sino la única palabra; en las cuales simplemente no hay secretos. En estas relaciones, nada es retenido, nada es ensombrecido, ni coloreado, ni ocultado ni disfrazado. Nada es dejado fuera ni enmudecido. No hay adivinanzas, no hay juegos; nadie está "haciendo una danza", "corriendo un número" o "brillando más que el otro".

Pero, si todos supieran todo lo que estamos pensando -

Aguanta ahí. No estamos hablando de no tener ninguna privacidad mental, ningún espacio seguro en el cual moverte en tus procesos personales. No es de eso de lo que estoy hablando aquí.

Hablamos simplemente de ser abierto y honesto en los tratos con el prójimo. Hablamos simplemente de decir la verdad cuando uno habla, de no retener ninguna verdad cuando uno sabe que debería ser dicha. Es acerca de no mentir nunca, ni disimular, ni manipular, ni torcer la verdad, ni verbal ni mentalmente, de las ciento una otras contorsiones que tipifican el gran número de humanas comunicaciones.

Se trata de hablar limpiamente, diciendo las cosas tal como son, presentándolas rectamente. Se trata de asegurarse de que todos los individuos reciban toda la información y sepan todo lo que necesitan saber sobre un tema. Se trata de honestidad y franqueza y bueno ... visibilidad.

Pero esto no significa que cada pensamiento, cada privado temor, cada oscuro recuerdo, cada juicio fugaz, cada opinión, o reacción debe ser puesta en la mesa para que sea discutida y examinada. Eso no es visibilidad. Eso es locura, y te volverá demente.

Aquí estamos hablando de la comunicación sencilla, directa, franca, abierta, honesta, completa. Pero, aun así, es un concepto sorprendente y poco usado.

Puedes repetirlo.

Pero, aun así, es un concepto sorprendente y poco usado.

Debías haber estado en un teatro de variedades. ¿Estás bromeando?

Sí.

Pero, hablando en serio, es una idea magnífica. Imaginemos una sociedad entera construida alrededor del Principio de Visibilidad. ¿Estás seguro de que funcionaría?

Te diré algo. La mitad de los males del mundo desaparecerían mañana. La mitad de las preocupaciones del mundo, la mitad de los conflictos del mundo, la mitad de las iras del mundo, la mitad de las frustraciones del mundo ...

Oh, al principio habría ira y frustración, no nos equivoquemos acerca de eso. Cuando finalmente se descubriera cuánto la persona promedio está siendo tocada como un violín, usada como mercancía gastable, manipulada, siendo víctima de mentiras, evidentemente engañada, todavía habría bastante frustración e ira. Pero la "visibilidad" aclararía la mayor parte eso, la haría desaparecer, dentro de 60 días.

Permíteme invitarte nuevamente - solo piensa en eso.

¿Crees que podrías vivir una vida como ésta? ¿No más secretos? ¿Absoluta visibilidad?

Si no, ¿por qué no?

¿Qué estás ocultando de otros que no quieres que ellos sepan?

¿Qué estás diciéndole a alguien que no es verdad?

¿Qué no le estás diciendo a alguien que sí es verdad?

¿Mentir por omisión o comisión ha llevado tu mundo donde realmente quieres que esté? ¿La manipulación (del mercado, de una situación en particular, o simplemente de una persona) por medio del silencio y el secreto realmente nos ha bendecido? ¿Es la "privacidad" realmente lo que hace funcionar nuestras vidas gubernamentales, corporativas e individuales?

¿Qué sucedería si cada  uno pudiera ver cada cosa? Ahora bien, hay una ironía aquí. ¿No ves que esta es la única cosa que temes acerca de tu primer encuentro con Dios? ¿No entiendes que aquello a lo que has estado temiendo es que la canoa esté arriba, el juego se haya terminado, el baile haya terminado, el boxeo en la sombra esté acabado, y el largo, largo rastro de engaños, grandes y pequeños, haya llegado a un punto muerto - bastante literalmente?

Pero las buenas nuevas es que no hay ninguna razón para temer, ninguna causa para asustarse. Nadie va a juzgarte, nadie va a acusarte de hacer lo "malo", nadie va a lanzarte al fuego eterno del infierno.

(Y ustedes, católicos romanos, no, ni siquiera irán al purgatorio).

(Y ustedes, mormones, no, no serán atrapados para siempre en el cielo de más abajo, incapaces de ir al "cielo de más arriba", ni serán llamados Hijos de Perdición, expulsados para siempre hacia reinos desconocidos).

(Y ustedes ...).

Bueno, tú entiendes. Dentro del marco de su propia y particular teología, cada uno de ustedes ha construido alguna idea, algún concepto del peor castigo de Dios. Y odio tener que decirte esto, porque veo lo divertido que te resulta el drama de todo ello, pero, bueno ... simplemente no existe tal cosa.

Quizás cuando pierdas el temor de ver tu vida volverse totalmente visible en el momento de tu muerte, puedas sobreponerte al temor de que tu vida se vuelva totalmente visible mientras la estás viviendo.

No sería eso algo ...

Sí, ¿no sería eso algo a pesar de ...? Así que esta es la fórmula para ayudarte a comenzar. Regresa al principio mismo de este libro y revisa nuevamente los Cinco Niveles de Decir la Verdad. Proponte memorizar este modelo e impleméntalo. Busca la verdad, di la verdad, vive la verdad todos los días. Haz esto contigo mismo y con cada persona cuya vida tocas.

Luego prepárate a estar desnudo. Está dispuesto y listo para la visibilidad.

Esto se oye pavoroso. Se oye verdaderamente pavoroso.

Mira a ver de qué tienes miedo.

Me temo que todos saldrán de la habitación. Temo que ya nadie gustará de mí.

Ya veo. ¿Piensas que tienes que mentir para conseguir que la gente guste de ti?

No mentir exactamente. Solo no decirles todo.

Recuerda lo que te dije antes. No se trata de pronunciar cada pequeña sensación, pensamiento, idea, temor, recuerdo, confesión, o lo que sea. Es simplemente acerca de decir siempre la verdad, mostrándote por completo. Con tu querida compañera, puedes estar físicamente desnudo, ¿o no?

Sí.

Entonces, ¿por qué no estar emocionalmente desnudo también?

Lo segundo es mucho más difícil que lo primero.

Entiendo eso. Sin embargo, eso no deja de recomendarlo, porque las recompensas son grandes.

Bueno, ciertamente, has traído a colación algunas ideas interesantes. Abolir agendas ocultas, construir una sociedad basada en la visibilidad, decir la verdad siempre a todos acerca de todo. ¡Fiú!

Sociedades enteras se han construido sobre estos pocos conceptos. Sociedades ilustradas.

Yo no he encontrado ninguna.

Yo no hablaba de tu planeta.

Oh.

Ni siquiera de tu sistema solar.

OH.

Pero no tienes que salir del planeta, ni siquiera de tu casa, para comenzar a experimentar cómo sería un sistema Nuevo Pensamiento [New Thought]. Comienza por tu propia familia, por tu propia casa. Si posees un negocio, comienza por tu propia compañía. Di a todo el mundo en tu firma exactamente lo que ganas, lo que la compañía está ganando y gastando, y lo que todos y cada uno de los empleados está ganando. Los sacudirás como el infierno. Quiero decir esto bastante literalmente. Los sacudirás como el infierno. Si todos los que tienen una compañía hicieran esto, el trabajo ya no sería un infierno viviente para muchos porque un mayor sentido de equidad, juego limpio, y apropiada compensación vendría automáticamente al lugar de trabajo.

Di a tus clientes exactamente cuánto te cuesta proveer cuál producto o servicio. Pon esas dos cifras en la etiqueta del precio: el costo y el precio. ¿Puedes todavía sentirte orgulloso de lo que estás pidiendo? ¿Sientes algún temor de que alguien piense que estás "estafándolos" si conocieran la relación entre el costo y el precio? Si es así, mira a ver qué clase de ajuste quieres hacer en tus precios para traerlo de vuelta al reino de la honestidad básica, en lugar de "consigue lo que puedas mientras puedas".

Te desafío a hacerlo. Te desafío.

Requerirá un completo cambio en tu modo de pensar.

Tendrás que estar tan preocupado con tus clientes como contigo mismo.

Sí, puedes comenzar a construir esta Nueva Sociedad ahora mismo, aquí mismo, hoy. La decisión es tuya. Puedes continuar sosteniendo el sistema antiguo, el paradigma actual, o puedes abrir un camino nuevo y mostrarle al mundo un nuevo camino.

Tú puedes ser ese nuevo camino. En todo. No solo en los negocios, No solo en tus relaciones personales, no solo en política o economía o religión o ese aspecto o el de la experiencia de la vida en general, sino en todo.

Sé el nuevo camino. Sé el camino más elevado. Sé el camino más grandioso. Entonces podrás decir realmente: Yo soy el camino y la vida. Sígueme.

Si el mundo entero te siguiera, ¿estarías complacido con el lugar donde lo tomaste?

Que esa sea tu pregunta del día.
_____________________________________________________________________________________________
Tapa2 | Contenido2 | Reconocimientos2 | Introduccion2
 2-1 | 2-2 |2-3 | 2-4 | 2-5 | 2-6 | 2-7 | 2- 8 | 2-9 | 2-10
2-11 | 2-12 | 2-13 | 2-14 | 2-15 | 2-16 | 2-17 | 2-18 | 2-19 | 2-20
AlCierre2 | Autor2