CONVERSACIONES CON DIOS

LIBRO 2

CAPÍTULO 12
________________________________________________

Eso es maravilloso. Lo que dices es maravilloso. Ojalá el mundo pudiera tener eso. Ojalá el mundo pudiera comprender y creer.

Este libro ayudará con eso. Tú estás ayudando con eso. Así que estás desempeñando un papel. Estás haciendo tu parte al despertar la conciencia colectiva. Eso es lo que todos deben hacer.

Sí.

¿Podemos pasar a un nuevo tema ahora? Creo que es importante que hablemos acerca de esta actitud - esta idea de las cosas que dijiste hace poco acerca de las cuales tú querías hablar completamente.

La actitud a la cual me refiero es esta actitud, que mucha gente tiene, de que los pobres han recibido lo suficiente; que debemos dejar de cobrarles impuestos a los ricos - en efecto, penalizándolos por trabajar duro y "haber tenido éxito" - para proveer aun más para los pobres.

Estas personas creen que los pobres lo son básicamente porque quieren serlo. Muchos ni siquiera intentan levantarse. Prefieren mamar de la teta del gobierno antes que asumir la responsabilidad por sí mismos.

Hay muchos que creen que la redistribución de la riqueza - compartir - es un mal socialista. Citan el Manifiesto Comunista - "de cada uno de acuerdo con su capacidad, a cada uno de acuerdo con su necesidad" - como evidencia del origen satánico de la idea de asegurar la dignidad humana básica de todos por medio de los esfuerzos de todos.

Estas personas creen en "cada uno para sí mismo". Si se les dice que este concepto es frío y sin corazón, se refugian en la frase de que la oportunidad toca a la puerta de cada uno por igual, dicen que nadie funciona bajo una desventaja inherente, que si ellos pudieron "tener éxito", todo el mundo puede - y que si alguien no puede, "es su propia y maldita culpa".

Tú sientes que ese es un pensamiento arrogante, enraizado en la ingratitud.

Sí. Pero, cómo lo sientes tú?

No tengo juicio sobre la materia. Es simplemente un pensamiento. Sólo hay una pregunta de alguna relevancia en relación con éste o cualquier otro pensamiento. ¿Te sirve de algo sostener eso? En términos de quién eres y quién buscas ser, ¿te sirve ese pensamiento?

Mirando al mundo, ésa es la pregunta que la gente tiene que hacerse. ¿Nos sirve sostener este pensamiento?

Observo esto: Hay gente - de hecho, grupos enteros de personas - que han nacido con lo que ustedes llaman desventajas. Esto es cierto y se puede observar.

También es verdad que, a un grado metafísico muy alto, nadie tiene "desventajas", porque cada alma crea para sí misma el número exacto de personas, eventos, y circunstancias necesarias para lograr lo que desea.

Tú eliges todo. Tus padres. Tu país de nacimiento. Todas las circunstancias que rodean tu re-entrada. De manera similar, durante los días y las veces de tu vida, continúas eligiendo y creando las personas, los eventos y las circunstancias diseñadas para traerte el número exacto, correcto, y perfecto de oportunidades que ahora deseas para conocerte a ti mismo como realmente eres.

En otras palabras, "nadie carece de ventajas", dado lo que el alma desea lograr. Por ejemplo, puede que el alma desee trabajar con un cuerpo minusválido o en una sociedad represiva  o bajo enormes limitaciones políticas o económicas para producir las condiciones necesarias para lograr lo que se ha dispuesto a hacer.

Así, pues, vemos que la gente se enfrenta a "desventajas" en el sentido físico, pero que éstas son, en realidad, las condiciones correctas y perfectas, metafísicamente.

Como una cuestión práctica, ¿qué significa eso para nosotros? ¿Debemos ofrecer ayuda a los "discapacitados" o simplemente ver que, en realidad, ellos están justo donde desean estar y así permitirles "trabajar" su propio karma?

Esa es una pregunta muy buena y muy importante.

Recuerda primero que todo lo que pienses, digas y hagas es un reflejo de lo que has decidido acerca de ti mismo; una afirmación de quién eres; un acto de creación al decidir quién quieres ser. Yo sigo regresando a eso, porque eso es lo único que estás haciendo aquí; lo único que estás en condiciones de hacer. No hay nada más sucediendo, ninguna otra agenda para el alma. Estás buscando ser y experimentar quién eres realmente - y crear eso. Estás creándote a ti mismo nuevamente en todo momento del ahora.

Ahora, dentro de ese contexto, cuando te encuentras con una persona que parece, en términos relativos, y como ha sido observada dentro de tu mundo, estar en desventaja, la primera pregunta que tienes que hacerte es: ¿Quién soy yo y quién decido ser en relación con eso?

En otras palabras, la primera pregunta cuando te encuentras con otra persona en cualquier circunstancia debería ser siempre: ¿Qué quiero aquí?

¿Oíste eso? Tu primera pregunta debe ser siempre: ¿Qué quiero aquí? - no ¿Qué quiere aquí la otra persona?

Esa es la más fascinante perspicacia que jamás recibí sobre la manera de proceder en relaciones humanas. También es contra todo lo que alguna vez se me enseñó.

Lo sé. Pero la razón de que tus relaciones sean un enredo así es que siempre estás tratando de imaginarte lo que la otra persona quiere - en lugar de lo que tú realmente quieres. Entonces tienes que decidir si se lo das. Y he aquí cómo lo decides: Echas un vistazo a lo que posiblemente quieras de ellos. Si no hay nada que creas que puedes querer de ellos, desaparece tu primer razonamiento a favor de darles lo que quieren, así que muy rara vez lo haces. Si, por otra parte, ves algo que quieres o puedes querer de ellos, se inicia tu modo de auto-supervivencia, y tratas de darles lo que quieren.

Luego lo resientes - especialmente si la otra persona no te da a su debido tiempo lo que quieres.

En este juego de Te lo Cambio, estableces un equilibrio muy delicado. Tú colmas mis necesidades y yo colmo las tuyas. Pero el propósito de todas las relaciones humanas - entre naciones así como entre individuos - no tiene nada que ver con nada de esto. El propósito de tus santas relaciones con cada una de las otras personas, lugares o cosas no es adivinar lo que ellos quieren o necesitan, sino lo que tú requieres o deseas ahora para crecer, para ser quien quieres ser.

Por eso creé la relación con otras cosas. Si no fuera por esto, podrías haber continuado viviendo en un vacío, la totalidad eterna de donde viniste.

Pero en la totalidad, tú simplemente existes y no puedes experimentar tu "conciencia" como cualquier cosa en particular porque, en la totalidad, no hay nada que tú no seas.

Así que diseñé un modo para que crearas nuevamente y supieras quién eres en tu experiencia. Hice esto proporcionándote:

1. Relatividad - un proceso en el cual podrías existir como una cosa en relación algo más.

2. Olvido - un proceso por el cual te sometes voluntariamente a una amnesia total, para que no puedas saber que la relatividad es meramente un truco, y que tú eres toda ella.

3. Conciencia - un estado del ser en el cual creces hasta que alcanzas plena conciencia, luego te conviertes en un Dios verdadero y viviente, creando y experimentando tu propia realidad, expandiendo y explorando esa realidad, cambiando y recreando esa realidad a medida que estiras tu conciencia a nuevos límites - o digamos, hasta no tener límites.

En este paradigma, la conciencia lo es todo.

La conciencia - esa  de la cual eres verdaderamente consciente -  es la base de toda verdad y así, de toda verdadera espiritualidad.

Pero, cuál es el punto de todo ello? ¿Primero, nos haces olvidar quiénes somos, para que podamos recordar quiénes somos?

No del todo. Para que puedas crear quién eres y quién quieres ser.

Este es el acto de Dios . Soy yo siendo yo - ¡por medio de ti!

Este es el propósito de toda vida.

Por medio de ti, yo experimento ser quién y qué soy. Sin ti, podría saberlo, pero no experimentarlo. Saber y experimentar son dos cosas diferentes. Yo elijo experimentar cada vez.

Ciertamente, lo hago. Por medio de ti.

Parece que he perdido la pregunta original aquí.

Bueno, es difícil mantener a Dios en un solo tema. Tiendo a ser expansivo.

Veamos si podemos regresar.

Ah, sí. Qué hacer acerca de los menos afortunados.

Primero, decide quién y qué eres en relación con ellos.

Segundo, si decides que deseas experimentarte a ti mismo como ser Socorro, Ayuda, Amor, Compasión y Cuidado, entonces mira el mejor modo de ser esas cosas.

Y observa que tu capacidad para ser esas cosas no tiene nada que ver con lo que otros están siendo o haciendo.

A veces, la mejor manera de amar a alguien, y la mayor ayuda que puedes brindarles, es dejarlos en paz o autorizarlos para que se ayuden a sí mismos.

Es como una fiesta. La vida es un emparedado de carne, y puedes darles una gran servida de ellos mismos.

Recuerda que la mayor ayuda que puedes darle a una persona es despertarla, para recordarle quién es realmente. Hay muchas maneras de hacer esto. A veces con una poca de ayuda, un empujón, un empujoncito, un codazo ... y a veces, con una decisión de dejarlos correr su rumbo, seguir su sendero, andar su camino, sin ninguna interferencia ni intervención por parte de ti.

(Todos los padres conocen esta elección y agonizan todos los días acerca de ella).

Lo que tienes la oportunidad de hacer por los menos afortunados es recordarles. Es decir, hacer que sean de una Nueva Mente acerca de sí mismos.

Y tú también tienes que ser de una Nueva Mente acerca de ellos, porque si los ves como desafortunados, lo serán.

El gran don de Jesús era que veía a cada uno como realmente era. Rehusaba aceptar apariencias; rehusaba creer lo que otros creían acerca de sí mismos. Jesús siempre tenía un pensamiento más elevado, y siempre invitaba a otros a tener ese pensamiento.

Pero también hacía honor a lo que otros elegían ser. No les requería que aceptaran su idea más elevada, meramente la extendía como una invitación.

También manejaba la compasión - y si otros elegían verse a sí mismos como seres que necesitaban ayuda, no los rechazaba por su defectuosa valoración, sino que les permitía que amaran su realidad - y amorosamente los ayudaba a llevar  cabo su elección.

Jesús sabía que, para algunos, el camino más rápido hasta quiénes son era el camino a través de los que no son. No llamaba a esto un camino imperfecto ni lo condenaba. Más bien, veía esto también como "perfecto" - y así, ayudaba a todos a ser justamente lo que querían ser. Por lo tanto, cualquiera que le pidiera ayuda, la recibía. No se negaba a nadie - pero siempre tenía cuidado de ver que la ayuda que daba estuviera a la altura del deseo pleno y honesto de esa persona. Si otros buscaban iluminación legítimamente, expresando honestamente estar preparados para pasar al siguiente nivel, Jesús les daba la fortaleza, el valor, y la sabiduría para que lo hicieran. Se presentaba - y con razón - como ejemplo, y animaba a la gente, si no podían hacer nada más, a que tuvieran fe en él. Decía que no quería desviarlos.

Muchos pusieron su fe en él - y, hasta la fecha, él ayuda a los que invocan su nombre. Porque su alma está dedicada a despertar a los que buscan estar completamente despiertos y plenamente vivos en mí.

Sin embargo, Cristo tenía misericordia de los que no la tenían. Por lo tanto, rechazaba la auto-justificación y - como hace su Padre en el cielo - no emitía juicio nunca.

La idea de Jesús del amor perfecto era dar a todas las personas exactamente la ayuda que solicitaban, después de decirles la clase de ayuda que podían obtener.

Nunca rehusaba ayudar a nadie, y menos a  causa de un pensamiento de que "hiciste tu cama, ahora te acuestas en ella".

Jesús sabía que, si le daba a la gente la ayuda que pedía en lugar de sólo la ayuda que él quería darles, estaba dándoles poder al nivel al cual ellos estaban listos para recibir poder.

Este es el proceder de todos los grandes maestros. Los que han andado por tu planeta en el pasado y los que están caminando por él ahora.

Ahora estoy confundido. ¿Cuándo quitar poder ofrece ayuda? ¿Cuándo quitar poder funciona contra el crecimiento ajeno, en lugar de a favor?

Cuando tu ayuda es ofrecida de tal manera que crea una continuada dependencia, en lugar de una rápida independencia. Cuando se permite que otra persona, en nombre de la compasión, comience a depender de ti más bien que de sí misma.

Es no es compasión, sino compulsión. Tienes una compulsión de poder, porque esa especie de ayuda es realmente una zancadilla de poder. Ahora bien, esta distinción puede ser muy sutil aquí, y a veces ni siquiera tú sabes que estás poniendo una zancadilla de poder.

Crees realmente que estás simplemente lo mejor que puedes para ayudar a otro ... pero ten cuidado que no estés simplemente buscando crear tu propio valor. Porque, hasta el punto en que permitas que otras personas te hagan responsables por ellas, hasta ese punto les has permitido que te hagan poderoso. Y, por supuesto, todo eso te hace sentir digno.

Pero esta clase de ayuda es un afrodisíaco que seduce a los débiles.

La meta es ayudar a los débiles para que se vuelvan fuertes, no permitir que los débiles se vuelvan más débiles.

Este es el problema con muchos programas de asistencia gubernamental, pues a menudo hacen lo último en lugar de lo primero. Los programas del gobierno pueden autoperpetuarse. Su objetivo puede ser en todo momento tanto justificar su existencia como ayudar a los que se proponen ayudar.

Si hubiera un límite a toda la ayuda gubernamental, quizás la gente sería ayudada cuando legítimamente necesita ayuda, pero no podría volverse adicta a esa ayuda, reemplazándola con su propia confianza en sí misma.

Los gobiernos entienden que ayuda es poder. Por eso, los gobiernos ofrecen tanta ayuda a tantas personas como pueden salirse con la suya - porque, mientras a más gente el gobierno ayuda, más gente ayuda al gobierno.

A quienes el gobierno apoya, esa misma gente apoya el gobierno.

Entonces no debería haber redistribución de la riqueza. El Manifiesto Comunista es satánico.

Por supuesto, no hay ningún Satanás, pero entiendo lo que quieres decir.

La idea detrás de la frase "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad" no es malvada, es hermosa. Es simplemente otra manera de decir que uno es guarda de su hermano. Es la implementación de esta hermosa idea lo que puede volverse fea.

Compartir debe ser un modo de vida, no un edicto impuesto por el gobierno. Compartir debería ser voluntario, no forzado.

Pero - aquí vamos otra vez - en el mejor de los casos, el gobierno es el pueblo, y sus programas son simplemente mecanismos por medio de los cuales el pueblo comparte con muchos otros, como "medio de vida". Y yo argumentaría que el pueblo, colectivamente, por medio de sus sistemas políticos, han elegido hacerlo así porque el pueblo lo ha decidido, y la historia lo ha demostrado, que "los que tienen" no comparten con "los que no tienen".

El campesino ruso podría haber esperado hasta que el infierno se congelara para que la nobleza rusa compartiera su riqueza - que generalmente era obtenida y aumentada por medio del duro trabajo de los campesinos. A los campesinos se les daba sólo lo suficiente para seguir sobreviviendo, como"incentivo" para seguir trabajando la tierra - y enriquecer a los barones. ¡Hablemos de una relación de dependencia! ¡Este era un arreglo de "yo te ayudo a ti sólo si tú me ayudas a mí", más explotador y más obsceno que cualquier cosa jamás inventada por el gobierno! 

Fue esta obscenidad contra la cual los campesinos rusos se rebelaron. Un gobierno que se aseguró de que toda la gente era tratada por igual nació de la frustración del pueblo de que "los que tienen" no les darían espontáneamente a "los que no tienen".

Fue como dijo María Antonieta de las masas hambrientas clamando bajo su ventana, envueltos en harapos, mientras ella se repantigaba en una tina de baño incrustada en oro en un pedestal enjoyado, mordisqueando uvas importadas: "¡Que coman pastel!".

Esta es la actitud contra la cual los oprimidos han lanzado vituperios. Esta es la condición que causa revoluciones y crea gobiernos de la llamada opresión.

Los gobiernos que les quitan a los ricos para darles a los pobres son llamados opresivos, mientras que los gobiernos que no hacen nada mientras los ricos explotan a los pobres son represivos.

Pregúntales a los pobres de México aun hoy. Se dice que veinte o treinta familias - la élite de los ricos y poderosos - literalmente mandan en México (¡principalmente porque lo poseen!, mientras veinte o treinta millones viven en completa privación. Así que, en 1993-94, los campesinos emprendieron una revuelta, buscando obligar al gobierno elitista a reconocer su deber de ayudar al pueblo a proporcionar para el pueblo los medios para una vida por lo menos de una dignidad pobre.  Hay una diferencia entre gobiernos elitistas y los gobiernos "de, por, y para el pueblo".

¿No son los gobiernos del pueblo creados por gente airada y frustrada por el egoísmo básico de la naturaleza humana? ¿No son los programas del gobierno creados como remedio por la poca disposición del ser humano a proveer un remedio para sí mismo?

¿No es ésta la génesis de leyes habitacionales justas, estatutos de trabajo infantil, programas de apoyo para madres con niños dependientes? ¿No fue el intento del Seguridad Social del gobierno proveer a los ancianos algo que sus propias familias no querrían ni podrían proveer?

¿Cómo reconciliamos nuestro odio del control gubernamental con nuestra falta de disposición a hacer cualquier cosa que no queremos tener que hacer cuando no hay ningún control?

Se dice que algunos mineros de carbón trabajaban bajo horribles condiciones antes de que el gobierno requirieran que los sucios y ricos dueños de la mina limpiaran sus sucias minas. ¿Por qué no lo hicieron los mismos mineros? ¡Porque habría reducido sus ganancias! Y a los ricos no les importaba cuántos de los pobres morían en minas peligrosas para mantener las ganancias fluyendo - y aumentando.

Los negocios pagaban salarios de esclavos a mineros principiantes antes de que los gobiernos impusieran requisitos salariales mínimos. Los que están de parte de regresar a los "buenos tiempos" dicen: "¿Y eso qué? Proporcionaban buenos empleos, ¿no? Y de todos modos, ¿quién está tomando los riesgos? ¿El obrero? ¡No! ¡El inversionista, el propietario, asume todos los riesgos! ¡Así que la mayor recompensa debería ir a él!

Cualquiera que crea que los obreros de cuyas labores dependen los dueños debería ser tratado con dignidad es llamado comunista.

Cualquiera que crea que a una persona no debería negársele casa a causa del color de su piel es llamado socialista. Cualquiera que crea que a una mujer no deberían negársele oportunidades de empleo o promoción simplemente porque ella es del sexo equivocado es llamado feminista radical.

Y cuando los gobiernos, por medio de sus representantes electos, toman medidas para resolver estos problemas que las personas en posiciones de autoridad en la sociedad rehúsan firmemente resolver ellos mismos, ¡estos gobiernos son llamados opresivos! (Dicho sea de paso, nunca por las personas a las que ayudan. Sólo por las personas que rehúsan proveer la ayuda ellas mismas).

En ninguna parte es esto más evidente que en el cuidado de la salud. En 1992, un presidente norteamericano y su esposa decidieron que era injusto e inapropiado para millones de norteamericanos no tener ningún acceso a cuidados de salud preventiva. Esa idea inició un debate sobre los cuidados de la salud, que catapultó en la refriega hasta la profesión médica y la industria de los seguros.

La verdadera pregunta no es de quién es la mejor salud: la del plan propuesto por la Administración o la del propuesto por la industria privada. La verdadera pregunta es: ¿Por qué no propuso la industria privada su propia solución hace mucho tiempo?

Te diré por qué: Porque no tenía que hacerlo. Nadie se estaba quejando. Y la industria estaba impulsada por las ganancias. Ganancias, ganancias, ganancias.

Por lo tanto, mi punto es: Podemos despotricar, clamar, y quejarnos todo lo que queramos. La sencilla verdad es que los gobiernos proporcionan soluciones cuando el sector privado no quiere.

También podemos afirmar que los gobiernos hacen lo que hacen contra los deseos del pueblo, pero mientras el pueblo controle el gobierno - como lo hace hasta un alto grado en Estados Unidos - el gobierno continuará produciendo y requiriendo soluciones para los males sociales porque la mayoría del pueblo no es rico ni poderoso, y por lo tanto, legisla para sí mismo lo que la sociedad no le da voluntariamente.

Sólo en países donde la mayoría del pueblo no controla el gobierno, éste hace poco o nada acerca de las inequidades.

He aquí, pues, el problema: ¿Cuánto gobierno es demasiado gobierno? ¿Y cuánto es demasiado poco? ¿Y dónde y cómo llegamos al equilibrio?

¡Fiúú! ¡Nunca te había visto perorar así!  Esto es lo más largo que has tenido la palabra en cualquiera de nuestros dos libros.

Bueno, dijiste que este libro trataría algunos de los problemas más grandes y más globales a los que se ha enfrentado la familia del hombre. Creo que hemos abierto uno grande.

Elocuentemente, sí. Todo el mundo, desde Toynbee hasta Jefferson y Marx, ha estado tratando de resolverlo durante cientos de años.

Bueno. ¿Cuál es tu solución?

Aquí vamos a tener que retroceder. Vamos a tener que repasar algún terreno anterior.

Adelante. Quizás necesite oírlo dos veces.

Entonces comenzaremos por el hecho de que no tengo ninguna "solución". Y eso es porque no veo nada de esto como problemático. Eso sólo es lo que es, y yo no tengo ninguna preferencia con respecto a eso. Aquí sólo estoy describiendo lo que es observable; lo que cualquiera puede ver claramente.

Bien. No tienes ninguna solución ni ninguna preferencia. ¿Puedes ofrecerme una observación?

Observo que el mundo todavía tiene que ofrecer un sistema de gobierno que proporcione una solución total - aunque el gobierno de los Estados Unidos es el que más se ha acercado hasta ahora.

La dificultad es que la bondad y la equidad son problemas morales, no políticos.

El gobierno es el intento humano de poner bajo mandato la bondad y asegurar la equidad. Pero sólo hay un lugar donde nace la bondad, y ése es el corazón humano. Sólo hay un lugar donde la equidad puede ser conceptualizada, y ése es la mente humana. Sólo hay un lugar donde el amor puede ser experimentado verdaderamente,, y ése es el alma humana. Porque el alma humana es amor.

No se puede legislar sobre la moralidad. No se puede aprobar una ley que dice "amaos los unos a los otros".

 Ahora estamos caminando en círculos, pues hemos cubierto todo esto antes. Aun así, nuestra discusión es buena, así que continúa adelante. Aunque cubramos el mismo terreno dos o tres veces, está bien. El intento aquí es llegar al fondo; ver cómo quieres crearlo ahora.

Bien. Entonces, te haré la misma pregunta que te hice antes. ¿No son todas las leyes del hombre simplemente el intento del hombre de codificar los conceptos morales? ¿No es la "legislación" simplemente nuestro acuerdo combinado sobre lo que es "bueno" y lo que es "malo"?

Sí. En tu primitiva sociedad, se requieren ciertas leyes civiles  - reglas y manipulaciones. (Tú entiendes que, en sociedades no primitivas, tales leyes son innecesarias. Todos los seres se regulan a sí mismos). En tu sociedad, todavía eres confrontado con algunas preguntas muy elementales. ¿Tienes que detenerte en la esquina de la calle antes de seguir? ¿Compraremos y venderemos según ciertos términos? ¿Habrá ciertas restricciones sobre cómo comportarnos los unos con los otros?

Pero, verdaderamente, aun estas leyes básicas - prohibiciones contra asesinatos, hacer daños, engañar y hasta pasarse una luz roja - no deberían ser necesarias y no serían necesarias si todas las personas en todas partes simplemente obedecieran las leyes del amor.

Esa es la ley de Dios.

Lo que se necesita es un crecimiento en conciencia, no un crecimiento del gobierno.

¡Quieres decir que si sólo obedeciéramos los Diez Mandamientos, todos estaríamos bien!

No hay tal cosa como los Diez Mandamientos. (Véase el Libro 1 para una discusión completa de esto). La ley de Dios es ninguna ley. Esto es algo que no puedes entender.

Yo no requiero nada.

Muchas personas no pueden creer tu última frase.       

Haz que lean el Libro 1, que explica esto completamente.

¿Es eso lo que estás sugiriendo para este mundo? ¿Completa anarquía? 

No estoy sugiriendo nada. Meramente estoy observando los que funciona. Te estoy diciendo lo que es así y es observable. Y no, no observo que la anarquía - la ausencia de gobierno - reglas, reglamentos, o limitaciones de alguna clase - funcionaría. Tal arreglo sólo es práctico con seres avanzados, que no observo que sean los seres humanos.

Así que será necesario algún sistema de gobierno hasta que tu raza evolucione hasta el punto en que hagan naturalmente lo que es naturalmente correcto.

Ustedes son muy sabios para gobernarse a sí mismos en el ínterin. Las cosas que subrayaste hace un momento son sobresalientes, inatacables. A menudo, la gente no hace lo que es "correcto" cuando son dejados por su propia cuenta.

La verdadera pregunta no es por qué los gobiernos imponen a la gente tantas reglas y regulaciones, sino ¿por qué tienen que hacerlo?

La respuesta tiene que ver con tu conciencia de separación.

El hecho de que nos vemos a nosotros mismos como separados los unos de los otros.

Sí.

Pero, si no estamos separados, entonces somos Uno. ¿Y no significa eso que somos responsables los unos de los otros?

Sí.

Pero, ¿no nos limita eso para que alcancemos grandeza individual? Si yo soy responsable de todos los demás, ¡entonces el Manifiesto Comunista tenía razón! "De cada uno de acuerdo con su capacidad, a cada uno de acuerdo con su necesidad".

Como ya he dicho, una idea muy loable. Pero se le roba su nobleza cuando se hace cumplir despiadadamente. Esa fue la dificultad con el comunismo. No el concepto, sino su implementación.                                             
Hay quienes dicen que el concepto tenía que ser forzado porque viola la naturaleza básica del hombre.

Has dado en el clavo. Lo que debe ser cambiado es la naturaleza del hombre. Es allí donde el trabajo debe hacerse.

Para crear el cambio de conciencia de que has hablado.

Sí.

Pero estamos yendo en círculos otra vez. ¿No haría una conciencia de grupo que los individuos perdieran autoridad?

Mirémoslo. Si las necesidades de cada persona en el planeta estuvieran cubiertas - si la masa de gente pudiera vivir con dignidad y escapar de la lucha por la simple supervivencia - ¿no abriría el camino para que toda la humanidad se empeñara en ocupaciones más nobles?

¿Sería la grandeza individual realmente suprimida si la supervivencia individual estuviera garantizada? ¿Debe la dignidad universal ser sacrificada a la gloria individual? ¿Qué clase de gloria se obtiene cuando se alcanza a expensas de otro?

He puesto en tu planeta recursos más que suficientes para asegurar suministros adecuados para todos. ¿Cómo puede ser que millares mueran de hambre todos los años? ¿Que cientos queden sin hogar? ¿Que millones clamen pidiendo dignidad?

La clase de ayuda que pondría fin a esto no es la clase de ayuda que reduce el poder.

Si tus ricos dicen que no quieren ayudar a los que mueren de hambre y a los sin hogar porque no quieren reducir su poder, entonces tus ricos son hipócritas. Porque nadie es verdaderamente "adinerado" mientras lo es mientras otros están muriendo.

La evolución de una sociedad se mide por cuán bien trata a los menos entre sus miembros. Como he dicho, el desafío es encontrar el equilibrio entre ayudar a la gente y perjudicarlos.

¿Algunas directrices que puedas ofrecer?

Una directriz general podría ser ésta: Cuando tengas dudas, siempre yerra del lado de la compasión.

La prueba de si estás ayudando o perjudicando: ¿Son tus prójimos agrandados o reducidos como resultado de tu ayuda? ¿Los has hecho más grandes o más pequeños? ¿Más capaces o menos capaces?

Se ha dicho que, si damos todo a los individuos, éstos estarán menos dispuestos a trabajar por sí mismos.

Pero, ¿por qué tendrían que trabajar por la dignidad más simple? ¿No hay suficiente para todos? ¿Por qué tendría "trabajar por ello" que tener que ver con nada?

¿No es dignidad humana básica que reclamemos el derecho de primogenitura de cada uno? ¿No debería ser?

Si uno busca más que los niveles mínimos - más alimento, refugios más grandes, coberturas más finas para el cuerpo - uno puede buscar alcanzar esas metas. Pero, ¿debería uno tener que luchar siquiera para sobrevivir - en un planeta donde hay espacio más que suficiente para todos?

Esa es la cuestión central a la que se enfrenta la humanidad.

El desafío no es igualar a todo el mundo, sino dar a cada uno por lo menos la certeza de la supervivencia básica con dignidad, de modo que cada uno pueda tener la oportunidad de escoger lo que más desea partiendo desde allí.

Hay quienes arguyen que algunos no aprovechan esa oportunidad aunque se la den.

Y observan correctamente. Esto suscita otra pregunta para los que no aprovechan las oportunidades que se les presentan: ¿Se les debe dar otra oportunidad, y otra?

No.

Si yo asumiera esa actitud, tú te perderías en el infierno para siempre.

Te digo esto. La compasión nunca termina, el amor nunca se detiene, la paciencia nuca se agota en el mundo de Dios. Sólo en el mundo del hombre está limitada la bondad.

En mi mundo, la bondad es interminable.

¡Aunque no la merezcamos!

¡Ustedes siempre la merecen!

¿Aunque te lancemos tu bondad al rostro?

Especialmente si lo hacen. ("A cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. Y a cualquiera que obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos"). Cuando me lances mi bondad al rostro (lo cual, dicho sea de paso, la raza humana le ha estado haciendo a Dios por milenios), veo que ustedes simplemente están errados. No saben qué es en su mejor interés. Tengo compasión porque su error se basa, no en la maldad, sino en la ignorancia.

Pero algunos son básicamente malvados. Algunos son intrínsecamente malos.

¿Quién te dijo eso?

Es mi propia observación.

Entonces no ves derecho. Te lo he dicho antes. Nadie hace nada malo, dado su modelo de mundo. Dicho de otra manera, todos hacen lo mejor que pueden en un momento dado.

Todas las acciones de todos dependen de la información disponible.

Lo he dicho antes - la conciencia lo es todo. ¿De qué eres consciente? ¿Qué sabes?

Pero, cuando la gente nos ataca, nos hace daño, nos perjudica, y hasta nos mata para sus propios fines, ¿no es malo eso?

Te lo he dicho antes: todo ataque es una llamada pidiendo ayuda.

Nadie desea realmente perjudicar a otro. Los que lo hacen - incluyendo tus propios gobiernos, dicho sea de paso - lo hacen por la idea extraviada de que es la única manera de obtener algo que ellos quieren.

Yo he esbozado en este libro la solución más elevada para este problema. Simplemente, no querer nada. Tener preferencias, pero no necesidades.

Pero este es un estado muy alto del ser: es el lugar de los maestros.

En términos geopolíticos, ¿por qué no trabajar juntos como un mundo para satisfacer las necesidades más básicas de todos y cada uno?

Estamos haciendo eso - o tratando.

Después de todos estos millares de años de historia humana, ¿eso es lo más que puedes decir?

El hecho es que ustedes apenas han evolucionado. Todavía operan con una mentalidad de "cada uno para sí mismo". Saquean la tierra, la violan y la despojan de sus recursos, explotan su pueblo, y sistemáticamente privan de derechos de ciudadanía a los que discrepan con ustedes por hacer todo esto, llamándolos "radicales".

Hacen todo esto por sus propios y egoístas propósitos, porque han desarrollado un estilo de vida que ustedes no pueden mantener de ninguna otra manera.

Tienen que talar millones de acres de árboles cada año para poder tener su periódico de los domingos. Tienen que destruir millas del ozono protector que cubre el planeta, o no pueden tener su rocío de cabello. Tienen que contaminar sus ríos y quebradas hasta dejarlos irreparables o no pueden hacer que sus industrias produzcan artículos más grandes, mejores, y en mayor cantidad. Y tienen que explotar a los menos entre ustedes - los menos aventajados, los menos educados, los que tienen menos conocimientos - o no pueden vivir en el tope de la escala humana con lujos nunca oídos (e innecesarios). Finalmente, tienen que negar que están haciendo esto, o no pueden vivir con ustedes mismos.

No pueden encontrar en sus corazones el "vivir sencillamente, para que otros puedan vivir sencillamente". Esa sabiduría de sticker de parachoques es demasiado simple para ustedes. Es demasiado pedir. Demasiado para dar. ¡Después de todo, han trabajado mucho para lo que han conseguido! ¡No van a ceder nada de eso! Y si el resto de la raza humana - por no decir nada de tus propios nietos - tienen que sufrir por ello, mala suerte, ¿verdad? Ustedes hicieron lo que tenían que hacer para sobrevivir, "tener éxito" - ¡ellos pueden hacer lo mismo! Después de todo, es cada uno para sí mismo, ¿no?

¿Hay alguna salida de este enredo?

Sí. ¿Lo diré nuevamente? Un cambio de conciencia.

No pueden resolver los problemas que atormentan a la humanidad ni medio de la acción gubernamental ni por medios políticos. Ustedes han estado intentando eso por miles de años.

El cambio que hay que hacer puede hacerse solamente en el corazón de los hombres.

¿Puedes poner en una sola frase el cambio que debe hacerse?

Ya lo he hecho varias veces.

Deben dejar de ver a Dios como separados de ustedes, y dejar de verse a ustedes mismos como separados los unos de los otros.

La única solución es la Verdad Definitiva: nada existe en el universo separado de todo lo demás. Todo está intrínsecamente conectado; irrevocablemente interdependiente, interactivo, entrelazado en la tela de toda vida.

Todos los gobiernos, todas las políticas deben basarse en esta verdad. Todas las leyes deben estar arraigadas en ella.

Esta es la futura esperanza de tu raza; la única esperanza para tu planeta.

¿Cómo funciona la ley del amor de que hablaste anteriormente?

El amor da todo y no requiere nada.

¿Cómo podemos no requerir nada?

Si cada uno de tu raza diera todo, ¿qué requerirían?

La única razón de que alguien requiera algo es que alguien más lo está reteniendo. ¡Dejen de retenerlo!

Esto no podría funcionar a menos que todos lo hagamos al mismo tiempo.

Ciertamente, una conciencia global es lo que se requiere.

Y sin embargo, ¿cómo tendría lugar? Alguien tiene que comenzar. La oportunidad está aquí para ti.

Tú puedes ser el origen de esta nueva conciencia. Tú puedes ser la inspiración.

De hecho, tú debes serlo.

¿Yo debo serlo?

¿Quién más está allí?
_______________________________________________________________________________________________
Tapa2 | Contenido2 | Reconocimientos2 | Introduccion2
 2-1 | 2-2 |2-3 | 2-4 | 2-5 | 2-6 | 2-7 | 2- 8 | 2-9 | 2-10
2-11 | 2-12 | 2-13 | 2-14 | 2-15 | 2-16 | 2-17 | 2-18 | 2-19 | 2-20
AlCierre2 | Autor2