¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA?

Richard Elliot Friedman

CAPÍTULO 12 
EN LA CORTE DEL REY EZEQUÍAS

CITANDO A JE
Ahora sabemos que la colección de leyes e historias sacerdotales fue concebida y escrita como alternativa a JE. Las historias de JE ofendían al antepasado del escritor sacerdotal, Aarón. No enfatizaban la ley. No enfatizaban los sacerdotes. Contenían elementos que el escritor sacerdotal rechazaba: ángeles y antropomorfísmos, sueños y animales parlantes. El escritor sacerdotal no estaba contento con JE - para decirlo con suavidad.

¿Es eso lo que nosotros esperaríamos automáticamente que un sacerdote pensara de tales historias? El escritor deuteronomístico era sacerdote también, y le gustaban las viejas historias de JE - para decirlo con suavidad. Citaba a JE a derecha e izquierda. Los capítulos iniciales de Deuteronomio están llenos de alusiones a las historias de JE. Deuteronomio es el discurso de despedida de Moisés, y se refiere a muchos de los eventos que ocurrieron durante sus cuarenta años con el pueblo. Sus recuerdos - todos menos uno - se refieren a eventos de historias de JE, no a las historias de P. Cando se refiere a la gran rebelión, menciona a Datán y Abiram, los villanos de la historia de JE, pero no menciona a Coré, el villano de P.1 Cando se refiere a la historia de los espías, menciona a Caleb como el espía excepcionalmente fiel, no a Josué, el héroe extra de P.2 Se refiere al becerro de oro y a María blanca como la nieve.3

En realidad, el autor de Deuteronomio se refiere a estas cosas como historias bien conocidas. Por ejemplo, cuando da instrucciones acerca de qué hacer en caso de lepra, se detiene y dice:

Acuérdate de lo que hizo Jehová tu Dios a María en el camino, después que salísteis de Egipto.4

El escritor asume que los lectores están familiarizados con la historia de Miriam - que ella fue atacada por la lepra. Si esta clase de alusión era posible en Deuteronomio, significa que las historias de JE eran bien conocidas en ese tiempo. O significa que las historias de JE estaban allí mismo en el rollo. Es decir, el escritor deuteronomístico puede haber colocado una copia de las historias de JE al comienzo de su propia historia.

Se puede aprender mucho acerca de una persona viendo a quién cita. El escritor deuteronomístico aceptaba a JE y le gustaba citarlo. Pero no citaba a P. ¿Por qué no?

¿Es que no conocía a P? ¿Las historias de P no habían sido escritas todavía? ¿O habían sido escritas, peor nunca las había leído?

No. Conocía bien los textos sacerdotales lo bastante bien.

CITANDO A P

Pudo tuvo que haber sido scrito para la época del escritor deuteronomístico. Y el escritor deuteronomístico tiene que haber esta familiarizado con él.

Dije más arriba que todas las referencias de Moisés en Deuteronomio, menos una, son historias que están en JE. La única excepción es una historia de P: la de los espías. El autor de esta parte de Deuteronomio (Dtr1) tiene que haber conocido a P, porque cita la historia de P sobre los espías palabra por palabra.

En la versión P de esa historia, los espías regresan con su desalentador informe sobre la tierra. El pueblo se queja y dice que mejor se hubieran regresado a Egipto. Entre sus quejas sobre la tierra prometida, dicen: "Nuestros niños se convertirán en presas".5

La respuesta de Yahvé a las quejas de ellos es su acostumbrado castigo de acuerdo con el delito de ellos: toda la generación más vieja morirá en el desierto, pero "vuestros niños, que vosotros dijísteis se convertirían en presas, yo los llevaré, y ellos conocerán la tierra que vosotros rechazásteis".6

Ahora, en los recuerdos de Moisés sobre la historia de los espías en Deuteronomio, Moisés cita estas mismas palabras exactamente. Dice que la gneración más antigua no verá la tierra, pero "vuestros niños, que ustedes dijeron se convertirían en presas", la poseerán.7 Demasiado cerca para que sea coincidencia - el deuteronomista conocia a P.

Pero, si Jeremías (o su escriba, Baruc) era el deuteronomista, esto no debería sorprendernos. Ya hemos visto citas de P en el libro de Jeremías mismo.8 Jeremías juega con las expresiones de P, reversa el lenguaje de la historia de la creación en P, niega que Dios haya hecho énfasis en las cuestiones de sacrificio en el día en que Israel salió de Egipto. Jeremías conocía las leyes e historias sacerdotales. No le gustaban, pero las conocía.

Cuán hostil era hacia ellas puede verse en un extraordinario pasaje en el libro de Jeremías. Jeremías le dice al pueblo:

¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.9

¡La pluma mentirosa de los escribas! Jeremías usa un lenguaje aun más áspero que los modernos críticos bíblicos ("fraude piadoso"). Jeremías dice que la torá que el pueblo tiene procede de una pluma mentirosa. ¿Qué torá es ésa? La mayoría de los investigadores han afirmado que era Deuteronomio. Han asumido que tenía que ser Deuteronomio porque aceptaban la hipótesis de Wellhausen de que P todavía no había sido escrito en los días de Jeremías. Pero esto significaría que Jeremías estaba atacando un libro escrito con el mismo estilo que su propio libro. Significaría que Jeremías esta atacando un libro con el cual estaba de acuerdo en casi todos los puntos principales. Y, creo yo, significaría que Jeremías estaba atacando un libro que él (o su escriba) había escrito. Todo porque los investigadores creían que P no había sido escrito todavía. Pero sí lo había sido.

No sorprende hallar a Jeremías tan hostil hacia la torá sacerdotal. Las historias sacerdotales atacaban a su héroe, Moisés. Las leyes sacerdotales lo excluían del sacerdocio, a él y a su familia. Lo que tenemos en Deuteronomio es justamente lo que podríamos esperar: un indicio de que su autor estaba relacionado con P, pero ninguna señal de aceptación de P como fuente de la ley o de la historia.

Conclusión: Las historias y las leyes de P estaban presentes en Judá para el tiempo de Jeremías y Dtr1; es decir, antes de la muerte del rey Josías en 609 A.C.

EN LA CORTE DEL REY EZEQUÍAS

P fue producida después de 722 y antes de 609 A.C. ¿Cuánto más específicos podemos ser? ¿Podemos decir en el reinado de cuál rey ocurrió? Creo que podemos. La evidencia apunta al rey Ezequías, el bisabuelo de Josías.

P enfatiza la centralización de la religión: un centro, un altar, un tabernáculo, un lugar de sacrificio. ¿Quién fue el rey que inició la centralización? El rey Ezequías. Tanto los libros de Reyes como los de Crónicas dan fe de que, antes de él, no había ninguna centralización efectiva.

P es una obra del sacerdocio aarónida. Ellos son los sacerdotes en posición de autoridad en el altar central - no Moisés, ni Coré, ni ningún otro levita. Sólo los que descienden de Aarón pueden ser sacerdotes. Todos los otros levitas son clérigos de segunda categoría. Sólo P entre las fuentes bíblicas ve "sacerdotes" como algo distinto de "levitas". Generalmente, D habla de sacerdotes como "los sacerdotes levitas".10 Pero P siempre habla de dos grupos distintos, los sacerdotes y los levitas. ¿Quién fue el rey que formalizó las divisiones de sacerdotes y levitas? El rey Ezequías. Crónicas informa explícitamente:

Arregló Ezequías la distribución de los sacerdotes y de los levitas conforme a sus turnos, cada uno según su oficio.11

El sacerdocio de los aarónidas que produjo P tenía oponentes, levitas que veían a Moisés, no a Aarón. como su modelo. ¿Cuál era el recordatorio más evidente del poder de Moisés que era visible en Judá? La serpiente de bronce, "Nejustán". Según la tradición, expresado explícitamente en E, Moisés mismo la había fabricado.12 Había tenido del poder de salvar a personas de la muerte causada por mordidas de serpiente. ¿Quién fue el rey que aplastó a Nejustán? El rey Ezequías.13

El  rey Ezequías fue lo mejor que jamás les sucedó a los sacerdotes aarónidas. Hasta ahora, el mejor patrocinador de entre los reyes había sido el rey Salomón. Salomón había quitado de Jerusalén al sacerdote de Silo, Abiatar, y había entregado la autoridad en el templo enteramente al sacerdote aarónida Sadoc. Ezequías siguió las preferencias sacerdotales de Salomón.

En realidad, es extremadamente interesante recordar que Salomón había construido varios altares, además del altar del templo en Jerusalén. Pero, a pesar del interés de Ezequías en la centralización, Ezequías dejó en paz los altares de Salomón. ¿Que les sucedió a esos altares? Josías los profanó.14 Josías, el niño mimado de los sacerdotes de Silo, destruyó los altares de Salomón. Ezequías, el niño mimado de los sacerdotes aarónidas, destruyó a Nejustán.

Los lazos entre los dos reyes más favorecidos y los dos grandes documentos del sacerdocio, D y P, son fascinantes. Hubo dos reyes que establecieron la centralización religiosa, y hubo dos obras que articularon la centralización. Las leyes y las historias de P reflejan los intereses, las acciones, los planes de acción, y el espíritu de la era de Ezequías de la manera en que D refleja la era de Josías.

LA CONEXIÓN DE CRÓNICAS

La Biblia contiene dos obras que cuentan la historia del pueblo en su tierra. La primera es la historia deuteronomística, y la segunda consiste de los libros de 1 y 2 Crónicas. La historia deuteronomística vino del círculo de sacerdotes de Silo. La historia de Crónicas también provino de un círculo sacerdotal: los sacerdotes aarónidas. Como P, distingue entre sacerdotes y levitas.15 Como P, reconoce solamente a los descendientes de Aarón como sacerdotes legítimos. Como P, se ocupa de los deberes sacerdotales, los lugares y objetos sagrados, los sacrificios, el culto, y así sucesivamente. No estamos seguros de la relación exacta entre los libros de Crónicas y P, pero podemos estar seguros de que ambos están inextricablemente enlazados con el sacerdocio aarónida.

Y la historia de Crónicas hace de Ezequías un héroe.

Crónicas describe la reforma religiosa del rey Ezequías, tal como lo hace la historia deuteronomística. Pero el libro de 2 Crónicas añade como ochenta versículos de descripciones de sus grandes acciones que no aparecen en la versión del libro de Reyes.16 La adición de Crónicas concluye con una alabanza no autorizada:

De esta manera hizo Ezequías en todo Judá; y ejecutó lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová su Dios. En todo cuanto emprendió en el servicio de la casa de Dios, de acuerdo con la ley y los mandamientos, buscó a su Dios, lo hizo de todo corazón, y fue prosperado.17

La historia de Crónicas no concuerda con la historia deuteronomística sobre quién fue el rey más importante. Josías todavía sale favorecido, pero otros dos reyes se destacan como sobresalientes: Salomón y Ezequías - los dos reyes que más hicieron a favor de los aarónidas.

La historia deuteronomística dedica un capítulo entero a  los pecados de Salomón, y lo culpa de la división.18 Crónicas deja esto por fuera.

La historia deuteronomística cuenta un relato en el que el gran profeta Isaías castiga al rey Ezequías. Isaías le dice a Ezequías que, a causa de algo que el rey ha hecho, los hijos de Ezequías serán eunucos en Babilonia.19 Crónicas deja fuera esta historia. Hace una alusión a esto del largo de un solo versículo, sin ninguna crítica, diciendo solamente que Dios estaba probando a Ezequías.20

Resumiendo, Crónicas omite las porciones negativas del tratamiento de Salomón y Ezequías.21

Además, Baruc Halpern ha reunido evidencia que cuenta la historia de los reyes de Judá desde Salomón hasta Ezequías.22 La deuteronomística usó algo de esta obra. Crónicas la usó mucho más. Lo importante de todo esto para nuestro interés actual es que Salomón-a-Ezequías era una sensitiva y atractiva unidad histórica de los sacerdotes aarónidas y sus patrocinadores. Ciertamente, la manera en que Crónicas describe la respuesta del pueblo al liderazgo religioso de Ezequías es:

Y hubo gran gozo en Jerusalén; no había habido nada como esto en Jerusalén desde los días del rey Salomón ...23

Los libros de Crónicas reflejan el lenguaje y los intereses del mismo círculo que P, y exaltan a Ezequías. En esta obra sobre el círculo aarónida, Ezequías es descrito como el rey más importante de los años en que P fue producido. Los sacerdotes aarónidas tenían una conexión especial con Ezequías. Y Crónicas, una obra aarónida, lo tiene en gran estima,

La idea de que P fue escrito en una época en que los sacerdotes aarónidas estaban en términos particularmente buenos con la casa real también se ajusta a la imagen del texto sacerdotal. El texto P menciona que la esposa de Aarón es hermana de Nacsón ben Aminadab.24 Nacsón es príncipe de la tribu de Judá y también antepasado de David.25 Es decir, el escritor de P informaa sus lectores que hay lazos matrimoniales entre la familia real y l familia sacerdotal.

LA ÉPOCA DE EZEQUÍAS

Cierto es que la evidencia que he mencionado hasta ahora no representa prueba absoluto de que P tenía que haber sido escrito en la época del rey Ezequías. Más bien, es un indicador de que esa época en particular encaja y es el lugar más probable dónde buscar. El reinado de Ezequías comenzó más o menos por la época de la caída del reino septentrional de Israel. Era una época en que había una corriente de nuevos habitantes llegando a Jerusalén, cuando los levitas del norte eran una nueva presencia en el escenario, cuando llegó E, y más probablemente cuando J y E fueron combinados. Fue cuando el sacerdocio aarónida de Jerusalén enfrentó su mayor desafío desde los días de Salomón.

El rey Ezequías dio a los aarónidas su victoria. Estableció divisiones sacerdotales en las cuales ellos salieron favorecidos; destruyó la insignia de bronce de sus rivales, y destruyó todos los lugares de culto fuera del templo en el cual ellos oficiaban.

El reinado de Ezequías también encaja con la evidencia lingüística y la evidencia histórica. P tuvo que haber sido escrito después de la caída de Israel, pero antes de Jeremías, Ezequiel, y la caída de Judá.

También se sabe que el reinado de Ezequías se conoce como una época de producción literaria en Judá. En esa época, se produjó gran parte de los libros de Isaías, Miqueas, Oseas, y Proverbios, así como la obra histórica de Salomón a Ezequías que más tarde vino a ser parte de Reyes y Crónicas.

Quizás lo más importante de todo es el hecho de que fue la época de la centralización de la religión. Los libros de Reyes y Crónicas posiblemente difieran en sus perspectivas, en sus evaluaciones de reyes, y a veces en sus hechos; pero concuerdan en este hecho: Ezequías estableció la centralización. Eliminó los lugares de culto fuera de Jerusalén. ¿Sobre qué base pudo haber justificado la destrucción de lugares de culto a Yahvé? Deuteronomio no pudo haber proporcionado las razones, porque no fue promulgado sino hasta la época de Josías. JE no podría haber servido para ese propósito porque  JE no requiere claramente la centralización de la religión. Sin embargo, P era perfecto. Dijo una y otra vez que el tabernáculo era el único lugar donde se podían ofrecer sacrificios. Es difícil imaginar una constitución y una justificación más ideales para la reforma de Ezequías.

ACERCA DEL AUTOR

La identificación del autor de P, como los nombres de los autores de J y E, no existe. Pero, como con J y E, tenemos información que probablemente es más importante. Por medio de indicios en el lenguaje, la arquitectura, la arqueología, otra literatura y, como de costumbre, la Biblia misma, hemos seguido el rastro de la persona que produjo P hasta un grupo particular en un lugar particular en una época particular. Las historias del autor y gran parte de su ley reflejan los intereses de ese grupo sobre problemas políticos, religiosos y sociales de aquella época.

Esta persona era un miembro del sacerdocio aarónida o su vocero. Demostró la teología y la posición de ellos por medio de historias y leyes que las acompañaban.

¿Fue una persona o fueron muchas? Las historias P ciertamente parecen haber sido escritas por una persona. Están unidas alrededor de un banco de ideas e intereses muy consistente; su lenguaje es consistente de principio a fin, y tiene una relación específica con las historias JE. Cuando se separan de J y E, forman una narrativa continua y fluida con muy pocas interrupciones.

Por otra parte, las leyes P pueden muy bien haber procedido de varias colecciones de leyes. Por ejemplo, originalmente, el Código de Santidad puede haber sido un documento aarónida separado. Este escritor añadió por su cuenta leyes propias y puso junto todo el material para formar el código de leyes definitivo. Incrustó el código de leyes en las historias P. Esto le dio contexto histórico, y por ende, autoridad histórica. Nadie tuvo que preguntarle de dónde vinieron estas leyes. El texto era explícito: vinieron de Dios por medio de Moisés - y Aarón.

Puede parecernos extraño mezclar historias y códigos de leyes bajo la misma cubierta. Creo que esto es sólo a causa de nuestra idea de categorizar cosas. Debemos recordar que nuestra inclinación a las categorías es algo que heredamos de los griegos, pero P (y J, E, y D) se escribió siglos antes de que nacieran los grandes filósofos. La prosa, la poesía, la ley, la profecía, y la filosofía, todas podían encontrarse en la Biblia, y esto no parece haber molestado a nadie. Actualmente, está de moda debatir si la Biblia es más una obra de literatura o una obra de historia. Creo que los antiguos israelitas, incluyendo el escritor de P, habrían considerado esta una pregunta sin sentido. No hay ninguna palabra para "historia" o "literatura" en el hebreo bíblico. Para ellos era un libro.

¿Era P una antigua serie de historias, contadas oralmente por largo tiempo, que el escritor meramente recogió y fijó por escrito? Algunos eruditos bíblicos creen que gran parte de la Biblia era originalmente composición oral. En el caso de P, yo no veo ninguna evidencia de esto en absoluto. En realidad, dada la manera en que P está redactada como alternativa de JE, la composición oral parece imposible. P apareció no mucho tiempo después de JE. No hubo ninguna generación entre ellos en la cual la composición oral haya podido tener lugar. Por el contrario, P es una construcción formulada cuidadosamente, paso a paso. El escritor tuvo que haberla compuesto teniendo a JE en la mesa frente a él, o de lo contrario habiéndosela aprendido de memoria. Las diferencias son demasiadas en número y demasiado cercanas, las diferencias son demasiado calculadas.

Se acostumbra decir que P es inferior a J y a E como literatura. Es verdad que el mescritor de P usó menos juegos de palabras e ironías literarias. También es verdad que muchos detalles de edades, fechas, y codos son tediosos para muchos lectores modernos. Quizás los lectores antiguos los hallaban tediosos también. Aun así, no deberíamos apresurarnos a menospreciar el talento artístico de este hombre. Precisamente porque retrató a un Moisés más imperfecto de lo que lo hizo J o E, produjo un retrato psicológicamente rico. No podía negar el singular lugar de Moisés como el líder más importante y el profeta más grande de Israel, pero aun así trató de disminuir un poco la imagen de Moisés. Su instinto puede haber sido rebajar a Moisés, pero el efecto fue darnos un Moisés más complejo, más interesante y más humano. Su representación de Moisés en el acto de golpear la roca y decir: "¿Os haremos salir agua?" hizo al héroe más falible. Su representación de Moisés siempre con un velo lo hizo más misterioso.

Además, ¿quién va a decir que la historia de la creación por P en el primer capítulo de la Biblia no es artísticamente tan buena como cualquiera preparada por J o E?

La historia tiene un final irónico. Este escritor había producido su obra deliberadamente como una alternativa a la obra de JE. ¡Y luego alguien las combinó!.


PrefSegEdición  |  Prefacio  | AutoresBibliaIntro  | AutoresBiblia1 | AutoresBiblia2 |
AutoresBiblia3  | AutoresBiblia4 | AutoresBiblia5AutoresBiblia6 | AutoresBiblia7 |
AutoresBiblia8  | AutoresBiblia9 | AutoresBiblia10 | AutoresBiblia11 | AutoresBiblia12 |
AutoresBiblia13 | AutoresBiblia14 | AutoresBibliaApendice1AutoresBibliaApendice2 
AutoresBibliaApendice3 | AutoresBibliaApendice4 | AutoresBibliaApendice5
AutoresBibliaIdentif | AutoresBibliaNotas | AutoresBibliaRecon | AutoresBibliaBibliog

Sección de Libros 1

Index1