¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA?
Richard Elliot Friedman

CAPÍTULO 10 
LA CARPA SAGRADA


Graf y Wellhausen pensaban que la obra conocida como P, la mayor de las fuentes del Pentateuco, era también la última de las fuentes que se escribieron. Argüían que el autor de P debió haber vivido en los días del segundo templo. El templo era el centro de la vida comunitaria en ese período. Pero las leyes y la narrativa de P nunca mencionan un templo. Así, pues, se convirtió en piedra angular de la hipótesis Graf/Wellhausen que, cada vez que P mencionaba el tabernáculo, quería decir el templo. El tabernáculo nunca había existido realmente. Era una ficción que el escritor sacerdotal había inventado para evitar el anacronismo de usar la palabra "templo" en un texto supuestamente mosaico.

Tenían razón en estar tan preocupados con el tabernáculo. En los cinco libros de Moisés, hay más sobre el tabernáculo que sobre cualquier otro tema. Están todos los mandamientos acerca de sacrificios y otras ceremonias que debían llevarse a cabo. Hay capítulos enteros dedicados sólo a describir los materiales con los cuales estaba construido. Hay historias que tienen lugar en él o frente a él. Después del Monte Sinaí, es el lugar donde Dios se comunica con Moisés. Es sagrado; es el altar que guarda el arca, las tablas de los Diez Mandamientos, y los querubines. Está construido de madera preciosa, oro, latón, lana, y lino entretejido con oro, escarlata, y púrpura, y una cubierta de cuero rojo. Sólo los sacerdotes pueden entrar en él; cualquier otra persona que entre debe ser ejecutada.

¿Era todo esto ficción, inventada por un escritor sacerdote posterior como símbolo del segundo templo?

Pero la fuente sacerdotal enfatiza el arca, las tablas, los querubines, y el Urim y el Tumim en conexión con el tabernáculo; y ninguna de estas cosas estaba en el segundo templo. ¿Por qué un sacerdote del segundo templo, componiendo un documento que era un frause piadoso, enfatizaría los mismos componentes del tabernáculo que el segundo templo no tenía?

CONTANDO LOS CODOS

Hay algunas peculiaridades acerca de la descripción del tabernáculo en P (Éxodo 26). Los que seguían a Graf y a Wellhausen decían que sus proporciones cuadraban con las del segundo templo, pero eso no era realmente cierto. Las medidas que dierion eran:

Templo:
ancho 20 codos
largo 60 codos
Tabernáculo:
ancho 10 codos
largo 10 codos

Así, pues, dijeron que el tabernáculo era obviamente un modelo a escala del segundo templo en una proporción de uno a dos. Hay tres cosas erróneas con esto. La primera es que los edificios tienen tres dimensiones, no dos. La tercera dimensión es:

Templo:
altura 30 codos
Tabernáculo:
altura 10 codos

Uno a tres. Si el tabernáculo era una copia (fraude piadoso) del segundo templo, ¿por qué copiar sólo dos de las tres dimensiones?

Ése es el problema más pequeño con la ecuación tabernáculo-templo. El segundo problema es que las dimensiones del templo que ellos usaron (veinte por sesenta) no son las dimensiones del segundo templo. Las dimensiones del segundo templo no se dan en ninguna parte de la Biblia. Entonces, ¿qué son estas dimensiones veinte por sesenta? Son las medidas del primer templo, que se dan en 1 Reyes 6.1 La prueba de que el tabernáculo era un modelo a escala del segundo templo se basaba en las dimensiones del primer templo.

El tercer problema es que las dimensiones del tabernáculo que ellos usaron (diez por treinta) no son las dimensiones del tabernáculo. Las dimensiones del tabernáculo no se dan en la Biblia. En realidad, el tabernáculo bíblico es uno de los grandes enigmas de todos los tiempos. El libro de Éxodo (capítulo 26) da una lista de todos los materiales con los cuales se fabricó - marcos de madera, anillos metálicos, postes de madera, sábanas de tela - pero no dice cómo se arma todo. Éste es el enigma. Estudiantes de seminario, aficionados, y varios contadores de codos han tratado de resolver esto en el curso de los siglos. En mis días de estudiante, se me ocurrió que si alguna vez podía leer esa lista de materiales y preocuparme de veras, entonces yo sería un erudito. Y entonces resultó, años más tarde, que estos codos contenían la clave en la investigación sobre los autores de la Biblia.

El tabernáculo es una carpa fabricada levantando una serie de marcos de madera en forma de rectángulo y luego extendiendo una tela por encima. (Ver figura).

 

Según Éxodo 26, cada uno de los marcos tiene codo y medio de anchura. Se usan veinte marcos para formar cada uno de los dos lados del tabernáculo. Dice que la parte trasera está hecha de seis marcos, más dos marcos para las esquinas. (Presumiblemente, los dos marcos extras en las esquinas son para estabilidad). Ahora es fácil ver por qué los investigadores pensaron que el tabernáculo tenía treinta codos de longitud: veinte marcos, cada uno de codo y medio de anchura. Pero, ¿cómo calcularon que tenía diez codos de anchura? Si calcularon seis marcos en la parte trasera, eso sólo da nueve codos. Si calcularon ocho marcos en la parte trasera, eso sólo da doce codos. ¿Cómo llegaron a diez? Presumiblemente, fue sólo un estimado, que ellos formularon con una noción preconcebida de cuáles deberían ser las proporciones.

Las dimensiones no cuadraban, las dimensiones del templo que usaron no eran las dimensiones del segundo templo, y las dimensiones del tabernáculo que usaron no eran las dimensiones del tabernáculo.

La evidencia arquitectónica de que el tabernáculo era un símbolo del segundo templo era defectuosa. Y además, ¿por qué daría el escritor bíblico todas estas precisas medidas con tanto detalle si era de algo que nunca existió?

RECONSTRUCCIÓN DEL TABERNÁCULO

No es suficiente sólo rechazar el componente del tabernáculo del esquema Graf-Wellhausen. Todavía es necesario habérselas con el hecho de que el tabernáculo es muy importante en la Biblia. Si no era un símbolo del segundo templo, ¿qué era?

Quédese conmigo sólo un poco más contando codos. Primero, la medida de codo y medio de los marcos del tabernáculo es extraña. Presumiblemente, los antiguos israelitas llevaban consigo un cordel de un codo de largo. Así que, ¿por qué diseñar una estructura con componentes de codo y medio en lugar de uno o dos codos? Segundo, ¿por qué deberíamos suponer que los marcos estaban situados hombro con hombro, parejos los unos con los otros, así:


En lugar de estar traslapados, así:


Los arquitectos que he consultado me dicen que la última disposición tiene ventajkas de estabilidad y ventilación. Eso podría explicar también la necesidad de una inusual medida de codo y medio. El medio codo extra es para el traslape. Si esto es correcto, entonces el costado de veinte marcos del tabernáculo tendría veinte codos de largo. Y la parte trasera de seis más dos codos del tabernáculo tendría de seis a ocho codos, dependiendo de cómo están dispuestos los dos marcos esquineros. El texto dice que los marcos tienen diz codos de altura, así que, trazada a escala, la estructura del tabernáculo se vería así:



Hay una manera de confirmar que estas medidas y esta disposición son correctas. Esa manera es medir la tela que se extiende sobre la estructura. Es una gigantesca capa doble de lino fino, bordada con figuras de azul, púrpura, y escarlata. Cada una de sus dos capas tiene el mismo tamaño. Las dos capas están unidas por cincuenta anillos de oro que conectan lazadas a lo largo de sus bordes. Cuando esta gran tela se extiende sobre los marcos, los anillos de oro rodean la entrada. El tamaño de esta doble tela es de veinte por veintiocho codos - lo cual cuadra con la disposición traslapada de los marcos. La anchura de veinte codos de la tela cae a lo largo de la longitud de veinte codos de los marcos del tabernáculo. La longitud de veintiocho codos de la tela cubre cada una de las paredes de diez codos de altura más un cielorraso de ocho codos. Véase la figura anterior.

Hay un punto importante en todo esto además de un interés en la arquitectura de la carpa. Cuando trabajé en las medidas del tabernáculo por primera vez hace algunos años, me sentí frustrado. El tabernáculo tenía veinte por ocho por diez codos. ¿Qué probaba eso? No era proporcional ni al templo ni a ninguna otra cosa en la Biblia. Sin embargo, algunos días más tarde, me di cuenta de que hay un espacio descrito en la Biblia que tiene precisamente estas dimensiones: el espacio bajo las alas de los querubines dentro del Lugar Santísimo en el templo.

El primer templo estaba dividido en dos compartimientos. El compartimiento exterior era llamado el Lugar Santo, y el compartimiento interior era llamado el Lugar Santísimo. El Lugar Santísimo era un cuadrado de veinte codos por lado:


Dentro del Lugar Santísimo había dos querubines de oro. Cada uno tenía diez codos de altura. Por lo general, los querubines tienen la cabeza de un ser humano, cuerpo de un animal de cuatro patas, y alas de ave. En ejemplos existentes, las alas de los querubines generalmente están recogidas hacia atrás, contra el cuerpo del querubín. Sin embargo, las alas de los querubines del templo están extendidas. La envergadura de cada uno es de diez codos, de modo que sus alas tocan las paredes del compartimiento a cada lado y se tocan entre sí en la media distancia, así:


El espacio bajo las alas de los querubines sería de veinte codos de largo (el largo del Lugar Santísimo), diez codos de altura, y menos de diez codos de anchura, porque los cuerpos de los querubines ocuparían algo del espacio central. Las medidas del tabernáculo cuadran con las del Lugar Santísimo, el espacio bajo las alas de los querubines dentro del Lugar Santísimo en el templo. Ésta fue la primera pista de que el tabernáculo estaba realmente en el primer templo.

Publiqué por primera vez estos descubrimientos concernientes a las medidas del tabernáculo en un artículo en el periódico Biblical Archeologist en 1980. Muchos eruditos fueron receptivos a estos hallazgos, pero por lo menos uno de ellos indicó que estas dimensiones eran "arbitrarias". Algún tiempo después, Barch Halpern, que estaba familiarizado con mis descubrimientos, estudiaba los informes del arqueólogo Yohanan Aharoni, de la Universidad de Tel Aviv. Aharoni había excavado el sitio de Arad, una ciudad en el desierto judío. En Arad, descubrió un templo que había funcionado durante el período bíblico. Halpern me llamó para decirme que las medidas del templo de Arad eran de seis codos de ancho por veinte codos de largo, lo cual cuadraba con las medidas del tabernáculo. Había otras similitudes que también conectaban el templo recién descubierto con el tabernáculo, y Aharoni había comentado: "La similitud entre el tabernáculo y el santuario de Arad es de lo más notable". Notable ciertamente - esto aportaba confirmación adicional de que las medidas del tabernaculo que yo había calculado eran difícilmente arbitrarias. El templo de Arad, el tabernáculo, y el Lugar Santísimo del primer templo fueron construidos de acuerdo con especificaciones.

Más evidencia de que el tabernáculo estaba realmente en el primer templo procedía de la misma Biblia. Si examinamos el informe de los sucesos el día en que el rey Salomón dedicó el templo, que aparece tanto en el libro de 1 Reyes como en el de 2 Crónicas, dice:

Y llevaron el arca de Jehová, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo.2

Dice explícitamente que el tabernáculo fue llevado al templo junto con el arca y los implementos. Entonces, el tabernáculo puede haber sido erigido bajo las alas de los querubines, o puede haber sido guardado en los recintos del templo mientras el espacio correspondiente bajo las alas lo representaba. De todas maneras, el tabernáculo estaba ligado al primer templo.

Josefo, el historiador judío del siglo primero AD, también dice explícitamente que el tabernáculo fue llevado adentro del templo. Y dice que el efecto de que los querubines tuviesen las alas extendidas era precisamente que parecieran una carpa.3

Además, el Talmud babilónico, compilado en el siglo quinto AD, dice que el Tabernáculo de Reunión fue guardado bajo el templo.4

¿Cómo interpretan los investigadores estas explícitas afirmaciones que conectan el tabernáculo con el templo? La evidencia de Josefo y el Talmud, cuando siquiera son consideradas, are consideradas con escepticismo porque son fuentes relativamente tardías. En cuanto a la afirmación bíblica, la mayoría de los investigadores dijo que es un "adorno", que fue añadido por algún editor posterior que quería hacer parecer que el tabernáculo estaba ligado al templo. Sin embargo, en la Biblia se hallan hay otras referencias a la presencia del tabernáculo en el templo, y algunas de ellas están en forma de poesía que da por sentada esta presencia, no como algo con lo cual impresionar a los lectores. Por ejemplo, Salmo 26:8 dice:

Jehová, la habitación de tu casa he amado,
y el lugar del tabernáculo de tu gloria
.

"La casa de Yahvé" significa regularmente el templo. Aquí la casa es identificada como el lugar del tabernáculo. La mayoría de las traducciones al idioma inglés, no sabiendo cómo interpretar esto, traducen la segunda línea como "el lugar de la morada de tu gloria". Pero la referencia al tabernáculo tiene perfecto sentido si se refiere al tabernáculo en el templo.

Salmo 27:4-5 también conecta el tabernáculo con la carpa sagrada:

Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré:
que esté yo en la casa de Jehová todos los días d
e mi vida,
para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.
Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal;
Me ocultará en lo reservado de su morada. 

Se podría responder que, después de todo, esto es poesía, y que el tabernáculo aquí en estos salmos pueden significar meramente figuras, como un paralelo simbólico con el templo. Pero considérese otro paralelo, el Salmo 61:4:

Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;
estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.

Aquí el tabernáculo de Dios está en paralelo, no con el templo, sino con lo que está oculto por las alas - lo cual cuadra con la disposición del tabernáculo bajo las alas de los querubines.

Hasta  el salmo que llora la destrucción del templo, Salmo 74:7, se refiere al tabernáculo:

Han puesto a fuego tu santuario,
han profanado el tabernáculo de tu nombre, echándolo a tierra.

Nuevamente, las traducciones lo ponen así: "Han profanado la morada de tu nombre, derribándola hasta el suelo", no sabiendo cómo interpretar una referencia a un tabernáculo en el momento de la destrucción. Pero el libro de Lamentaciones (2:6-7) también se refiere a la destrucción del tabernáculo en ese tiempo:

Quitó su tienda como enramada de huerto;
Destruyó el lugar donde se congregaban;
Jehová ha hecho olvidar las fiestas
solemnes y los días de reposo en Sión,
Y en el ardor de su ira ha desechado al rey y al sacerdote.
Desechó el Señor su altar, menospreció su santuario;
Ha entregado en mano del enemigo los muros de sus palacios;
Hicieron resonar su voz en la casa de Jehová como en día de fiesta.

Sería difícil decir que la referencia a la tienda aquí es meramente figurada. Cada uno de los ítems en el pasaje es literal y real: .día de fiesta, sábado, rey, sacerdote, altar, templo, muros.

Además, la presencia del tabernáculo en el templo se menciona en partes de prosa no figurada de la Biblia también. El libro de Crónicas se refiere al templo como

la casa de Jehová, la casa del tabernáculo.5

En otro pasaje, se refiere a los levitas como a los que sirven delante de

el tabernáculo de la casa de Jehová 6

En otro pasaje, cita un discurso del rey Ezequías en que el rey dice, en el contexto de observaciones acerca del templo, que las pasadas gneraciones

apartaron sus rostros del tabernáculo de Jehová y le volvieron las espaldas.7

Y finalmente, en la misma fuente sacerdotal, en la lista de bendiciones del pacto en la tierra, una de las bendiciones es:

Y pondré mi tabernáculo en medio de vosotros.8

Levítico, Crónicas, Lamentaciones, Salmos, Reyes, el Talmud, y Josefo, todos ofrecen evidencias de que el tabernáculo se entendía como que estaba dentro del templo. Y la arquitectura del tabernáculo y el templo indica la misma cosa. El tabernáculo no era un símbolo del segundo templo. No era meramente un símbolo en absoluto. Era real. Y estaba guardado en el primer templo.

Una carpa dentro de un edificio no es tan extraño como podría parecerlo. Si el antiguo Israel tuvo un tabernáculo que fue su santuario sagrado por años y estuvo tradicionalmente asociado por años con Moisés, difícilmente podrían simplemente haberlo descartado una vez que el templo fue construido. ¿Qué se hace con una estructura que es valorada en su tradición y considerada como el lugar apropiado para ceremonias religiosas? Una analogía bastante cercana podría ser el caso del dosel nupcial usado en las bodas judías. La novia y el novio permanecen de pie bajo un dosel durante la ceremonia. Presumiblemente, esta costumbre comenzó cuando las bodas se llevaban a cabo a la intemperie, y se hace así en Israel hasta la fecha. Sin embargo, en Estados Unidos, las bodas se llevan a cabo en sinagogas; pero todavía se instala un dosel dentro de la sinagoga de acuerdo con la tradición y la ley. Trate de hacerlo sin el dosel dentro del edificio, y seguramente tendrá a una abuela enojada que insiste en que ella se casó bajo un dosel, y que su nieta con toda seguridad se casará bajo un dosel. Para hacer la analogía un poquito aun más cercana, imagínese que es un dosel particular que se ha usado en la misma familia durante doscientos años. Así ocurrió con el tabernáculo. Y aun más que en el caso del dosel nupcial, el tabernáculo era considerado como el único de su clase, conectado con Moisés mismo.

Esta es quizás la razón de por qué al lugar donde se guardaba el arca en Silo en los días de Samuel se le conoce en la Biblia tanto como un templo como un tabernáculo.9 El tabernáculo probablemente era alojado en la estructura de Silo. Y luego fue alojado en el primer templo hasta que éste fue incendiado.

¿Qué tiene que ver todo esto con hallar al autor de P? Yo creo que demuestra que P tuvo que haber sido escrito antes de que el primer templo fuese destruido. Durante P, todas las leyes dicen que los sacrificios y otras ceremonias debían tener lugar en la entrada del tabernáculo y no en ninguna otra parte, y que ésta era la ley para siempre. ¿Cómo podría cualquier persona haber escrito eso después de que el tabernáculo había sido destruido? ¿Por qué escribiría un sacerdote un código de leyes según el cual los sacrificios sólo podían ofrecerse en un lugar que ya no existía? Esto no es un fraude piadoso. Está destruyendo su propio modo de ganarse la vida. Si el Capitolio de los Estados Unidos se incendiara, el Congreso no aprobaría una ley el año siguiente diciendo que los ciudadanos podían pagar sus impuestos sólo en el edificio del Capitolio. Y esto no es como si otro tabernáculo se hubiera podido construir. El tabernáculo era una creación de una sola vez, sagrada a causa de su historia y sus tradiciones.

La evidencia del tabernáculo apuntaba a la misma conclusión que la evidencia lingüística, a saber, que los investigadores desde Reuss habían estado buscando al autor de P en el lugar correcto, pero en el momento equivocado. El lugar era Judá, probablemente Jerusalén, pero el momento en que estaban buscando era por lo menos siglo y medio demasiado tarde. La persona que escribió P colocó el tabernáculo en el centro de la vida religiosa de Israel, hasta tan lejos como Moisés, y para siempre en el futuro. Esta persona tenía que haber estado viva y escribiendo antes de la época descrita de esta manera:

Han puesto a fuego tu santuario,
han profanado el tabernáculo de tu nombre, echándolo a tierra.


PrefSegEdición  |  Prefacio  | AutoresBibliaIntro  | AutoresBiblia1 | AutoresBiblia2 |
AutoresBiblia3  | AutoresBiblia4 | AutoresBiblia5AutoresBiblia6 | AutoresBiblia7 |
AutoresBiblia8  | AutoresBiblia9 | AutoresBiblia10 | AutoresBiblia11 | AutoresBiblia12 |
AutoresBiblia13 | AutoresBiblia14 | AutoresBibliaApendice1AutoresBibliaApendice2 
AutoresBibliaApendice3 | AutoresBibliaApendice4 | AutoresBibliaApendice5
AutoresBibliaIdentif | AutoresBibliaNotas | AutoresBibliaRecon | AutoresBibliaBibliog

Sección de Libros 1

Index1