¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA?
Richard Elliot Friedman
 
CAPÍTULO 11 
P

Qué podemos decir hasta ahora del autor de la mayor fuente de los cinco libros de Moisés? La persona era un sacerdote aarónida, o por lo menos alguien que representaba los intereses de los sacerdotes aarónidas. Por lo tanto, la persona era probablemente varón. Era de Judá, casi seguramente de Jerusalén. Era alguien que estaba bien familiarizada con las prácticas sacerdotales en Jerusalén y que probablemente tenía acceso a documentos, puesto que hay una descripción detallada de las prácticas sacrificiales, el quemar incienso, las vestiduras sacerdotales y el tabernáculo y sus equipos. Era alguien que estaba vivo y que escribía antes de la caída de Jerusalén ante los babilonios en 587 BC.

Una cosa más: Era alguien que conocía el texto de JE, en su forma combinada, íntimamente. En 1964, un investigador de Noruega demostró que P no era sólo similar a JE, y no sólo tenía un tremendo número de dobletes de historias en JE, sino que seguía a JE. Contaba las mismas historias o similares, y casi en el mismo orden.

P no sólo comeienza con un relato de la creación y una historia del diluvio como JE y luego pasa a los asuntos más importantes del pacto con Abraham, el éxodo de Egipto, y el pacto del Sinaí, sino que se refiere a toda clase de asuntos específicos, grandes y pequeños, que aparecen en el texto de JE. JE habla de Lot, el sobrino de Abraham; P habla de Lot. JE cuenta una historia acerca de Moisés, cuando golpea una roca que produce agua en el desierto. P cuenta una historia de cuando Moisés golpea una roca que produce agua en el desierto. JE cuenta de una apostasía en Peor; P hace lo mismo. JE cuenta una historia de una rebelión después que un grupo de espías presenta un informe a Moisés; así lo hace P. Hay más de veinticinco casos de estos relatos paralelos. Este número es demasiado alto para que pueda ser explicado meramente como el resultado de que P está generalmente interesado en las mismas cosas que JE. Las similitudes saltan a la vista. Las diferencias son fascinantes.

El investigador noruego Sigmund Mowinckel tenía razón acerca de que P tenía alguna clase de conexión con JE  - le mostraré al lector la evidencia - pero sólo había tocado la punta del iceberg.

Mowinckel fue muy cuidadoso en su conclusión. Sólo dijo que P dependía de JE "directa o indirectamente". Esa es una conclusión responsable, pero un poquito frustrante. Lo que sí nos dice es que el autor de P escribió después de la caída del reino septentrional del Israel en 722 BC, cuando E ya había viajado al sur y se había combinado con J. Lo que no nos dice es lo que está sucediendo allí. ¿Por qué tuvo esta persona en sus manos una copia de la narración de JE, la siguió en algunos puntos y luego hizo cambios en otros puntos? Si estaba satisfecho con JE, por qué molestarse en escribir otra versión de las mismas historias? Si no estaba satisfecho, ¿por qué no comenzó desde el principio con un relato histórico completamente nuevo? Ése era el misterio que había que resolver: ¿cuál era la conexión entre JE y P?

UNA TORÁ PROPIA

Imagínese que usted es un sacerdote en Jerusalén en los años que siguieron a la caída del reino del norte. Ha disfrutado de una posición de autoridad y distinción. Es un líder religioso con privilegios especiales de acceso al templo. Sus antepasados se remontan a Aarón, el primer sumo sacerdote de Israel.

Con la llegada de refugiados que venían desde el caído reino del norte, el electorado aumenta dramáticamente. En la mayoría de los casos, la religión de los recién llegados es compatible con la suya. Ellos creen en el mismo Dios. Atesoran tradiciones de los patriarcas, el éxodo, la revelación en Sinaí. Por otra parte, incluyen miembros de los sacerdocios rivales, notablemente algunos cuyos antepasados se remontan a Moisés mismo. Vienen trayendo documentos, incluyendo el texto de E, la historia sagrada del origen del pueblo de usted. Choca con J, la versión judea de esa historia sagrada, pero de alguna manera, las dos llegan a combinarse. Qiuizás su combinación es un término medio literario. Quizás es una reconciliación política. Pero, cualquiera sea la razón para su unión, ahora son un texto conocido.

¿Qué dice este texto conocido? Dice que Aaarón, el antepasado de usted, hizo el becerro de oro.

¿Qué más? Dice que Aarón  y su hermana María criticaron a Moisés a causa de la mujer de Moisés. Dice que Dios personalmente los castigó por esto. Hizo que Aarón se dirigiera humildemente a Moisés llamándolo "mi señor" en ambas ocasiones. Por lo general, el papel de Aarón en este texto es mínimo. Mientras tanto, engrandece a Moisés, el gran antepasado del sacerdocio rival. No hace énfasis en el sacrificio - del cual vivimos - y no indica que el sacrificio es el reino de los sacerdotes solamente. La persona clave en la torá JE es el profeta, no el sacerdote.

La mayor parte de esto sería desagradable. La parte sobre el becerro de oro sería intolerable. ¿Qué podían hacer los sacerdotes aarónidas?
Escribieron su propia torá

UNA VERSIÓN ALTERNA

P se escribió como alternativa para JE. Las historias de JE dicen regularmente: "Y Yahvé dijo a Moisés ...".1 Pero, a menudo, el autor de P dice: "Y Yahvé le dijo a Moisés y a Aarón ... . 2 En JE, los milagros tienen lugar en Egipto usando el báculo de Moisés. 3 Pero el autor de P lo convierte en la vara de Aarón.4 En JE, Aarón es presentado como el "hermano levita" de Moisés.5 Esto sólo significaría que los dos son miembros de la tribu de Leví, no que son literalmente hermanos. Pero el autor de P dice categóricamente que Aarón y Moisés eran hermanos, hijos de la misma madre y el mismo padre, y que Aarón era el primogénito.6  En una genealogía de P sobre los levitas, se da la familia de Aarón, pero no la de Moisés.7

En P, no hay ningún sacrificio en ninguna de las historias hasta el último capítulo de Éxodo. Allí, el primer sacrificio en P es la historia del sacrificio el día en que Aarón es consagrado como sumo sacerdote.8 Después de todo, todos los sacrificios en P son efectuados por Aarón o por sus hijos. Parece que el autor de P no quería promocionar la idea de que había ningún precedente para nadie, además de los sacerdotes aarónidas, para ofrecer sacrificios. En JE, hay historias que involucran sacrificios efectuados por Caín, Abel, Noé, Abraham, Isaac y Jacob, entre otros. Pero el autor de P o deja el sacrificio fuera de la historia o, en algunos casos, deja fuera la historia por completo.

Recuérdese que, en los relatos gemelos del diluvio que yo separé en el capítulo 2, la versión de J dice que Noé hizo entrar al arca siete parejas de todos los animales limpios (es decir, aptos para el sacrificio) y una pareja de animales no limpios. Pero P sólo dice que sólo había dos de cada clase de animales. ¿Por qué? Porque, en J, al final de la historia, Noé ofrece un sacrificio. Por consiguiente, necesita más de dos de cada uno de los animales limpios; de lo contrario, su sacrificio acabaría con la especie. Sin embargo, en la perspectiva de P, dos ovejas y dos vacas son suficientes porque no habrá ninguna representación de sacrificios sino hasta la consagración de Aarón.

El problema no es sólo de sacrificio. Para el autor de P, el principio mayor es que los sacerdotes consagrados son los únicos intermediarios entres los seres humanos y Dios. En las versiones P de las historias, no hay ángeles. No hay animales parlantes. No hay sueños. Ni siquiera la palabra "profeta" ocurre sino una sola vez, y allí se refiere a Aarón.9 En P, no hay antropomorfismos evidentes. En JE, Dios camina en el jardín de Edén, Dios confecciona personalmente los vestidos de Adán y Eva, personalmente cierra el arca de Noé, percibe el sacrificio de Noé, lucha con Jacob, y habla con Moisés desde la zarza ardiente. Ninguna de estas cosas están en P. En JE, Dios pronuncia personalmente los Diez Mandamientos en voz alta desde los cielos por encima del monte Sinaí. En P, no lo hace. P describe a Yahvé como más cósmico, menos personal, que en JE. Quizás es coincidencia, pero es interesante notar que la historia de la creación de JE comienza diciendo:

el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos ....,10

mientras que el relato de la creación de P comienza diciendo:

En el principio creó Dios los cielos y la tierra ... . 11

La historia de JE comienza con la tierra; la de P comienza con los cielos. Ya sea que la inversión sea intencional o no, refleja correctamente las diferentes perspectivas de los dos.

De la misma manera, en las historias del diluvio, tal como las separamos en el capítulo 2, la historia P es acerca de una crisis cósmica. Las ventanas de los cielos se abren, las fuentes del abismo se rompen, y las aguas que rodean nuestra burbuja habitable se derraman. En JE, llueve.

Y así, durante P, leemos acerca del Dios cósmico de un universo grandioso y ordenado. La manera de comunicarse con este Dios es por medio de las estructuras formales y ordenadas que él ha dispuesto como los únicos canales para llegar a él. No es por medio de serpientes que hablan o de burros parlantes; no es por medio de reuniones con ángeles; no es por medio de sueños o profetas. Es por medio de sacrificios prescritos en momentos prescritos, llevados a cabo por un sacerdocio prescrito de una manera prescrita.

Así, pues, P tiene una historia de que Nadab y Abiú, dos de los hijos de Aarón, presentan una ofrenda que Dios no prescribió. El resultado es que "salió fuego de delante de Yahvé y los consumió, y murieron" .... 12 

REBELIÓN EN EL DESIERTO

Aun más reveladora es la manera en que el autor de P transformó la historia de JE de una rebelión en el desierto. Las dos historias están entrelazadas en la Biblia como los dos relatos del diluvio. Yo las desenredaré nuevamente usando diferentes tipos de letra. La historia de JE está en tipo regular, y P estará en mayúsculas negritas. Lea primero el relato de JE, y luego regrese y vea cómo aparece una historia de la rebelión cuando el autor de P la confecciona.

LA REBELIÓN, NÚMEROS 16

(Texto sacerdotal en mayúsculas; el texto J en letra regular)

1.  CORÉ, HIJO DE IZHAR, HIJO DE COAT, HIJO DE LEVÍ, y Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, hijos de Rubén,

2  se levantaron contra Moisés CON DOSCIENTOS CINCUENTA VARONES DE DE LOS HIJOS DE ISRAEL, PRÍNCIPES DE LA CONGREGACIÓN, DE LOS DEL CONSEJO, VARONES DE RENOMBRE.

3  Y SE JUNTARON CONTRA MOISÉS Y AARÓN Y LES DIJERON: ¡BASTA YA DE VOSOTROS! PORQUE TODA LA CONGREGACIÓN, TODOS ELLOS SON SANTOS, Y EN MEDIO DE ELLOS ESTÁ JEHOVÁ; ¿POR QUÉ, PUES, OS LEVANTÁIS VOSOTROS SOBRE LA CONGREGACIÓN DE JEHOVÁ?

4  CUANDO OYÓ ESTO MOISÉS, SE POSTRÓ SOBRE SU ROSTRO;

5  Y HABLÓ A CORÉ Y A TODO SU SÉQUITO, DICIENDO: MAÑANA MOSTRARÁ JEHOVÁ QUIÉN ES SUYO, Y QUIÉN ES SANTO, Y HARÁ QUE SE ACERQUE; AL QUE ÉL ESCOGIERE, ÉL LO ACERCARÁ A SÍ.

6  HACED ESTO: TOMAOS INCENSARIOS, CORÉ Y TODO SU SÉQUITO;

7  Y PONED FUEGO EN ELLOS, Y PONED EN ELLOS INCIENSO DELANTE DE JEHOVÁ MAÑANA; Y EL VARÓN A QUIEN JEHOVÁ ESCOGIERE., AQUÉL SERÁ EL SANTO; ESTO OS BASTE, HIJOS DE LEVÍ.

8  DIJO MÁS MOISÉS A CORÉ: OÍD AHORA, HIJOS DE LEVÍ:

9  ¿OS ES POCO QUE EL DIOS DE ISRAEL OS HAYA APARTADO DE LA CONGREGACIÓN DE ISRAEL, ACERCÁNDOOS A ÉL PARA QUE MINISTRÉIS EN EL SERVICIO DEL TABERNÁCULO DE JEHOVÁ, Y ESTÉIS DELANTE DE LA CONGREGACIÓN PARA MINISTRARLES,

10  Y QUE TE HIZO ACERCAR A TI, Y A TODOS TUS HERMANOS LOS HIJOS DE LEVÍ CONTIGO? ¿PROCURÁIS TAMBIÉN EL SACERDOCIO?  

11  POR TANTO, TÚ Y TODO TU SÉQUITO SOIS LOS QUE OS JUNTÁIS CONTRA JEHOVÁ; PUES AARÓN, QUÉ ES, PARA QUE CONTRA ÉL MURMURÉIS?

12   Y envió Moisés a llamar a Datán y Abiram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allá. ..............

13  ¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente?

14  Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos.

15  Entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo a Jehová: No mires a su ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal.

16  DESPUÉS DIJO MOISÉS A CORÉ: TÚ Y TODO TU SÉQUITO, PONEOS MAÑANA DELANTE DE JEHOVÁ; TÚ Y ELLOS Y AARÓN;

17  Y TOMAD CADA UNO SU INCENSARIO Y PONED INCIENSO EN ELLOS, Y ACERCAOS DELANTE DE JEHOVÁ CADA UNO CON SU INCENSARIO, DOSCIENTOS CINCUENTA INCENSARIOS; TÚ TAMBIÉN, Y AARÓN, CADA UNO CON SU INCENSARIO.

18  Y TOMÓ CADA UNO SU INCENSARIO, Y PUSIERON EN ELLOS FUEGO, Y ECHARON EN ELLOS INCIENSO, Y SE PUSIEORN A LA PUERTA DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN CON MOISÉS Y AARÓN.

19  YA CORÉ HABÍA HECHO JUNTAR CONTRA ELLOS TODA LA CONGREGACIÓN A LA PUERTA DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN; ENTONCES LA GLORIA DE JEHOVÁ APARECIÓ A TODA LA CONGREGACIÓN.

20  Y JEHOVÁ HABLÓ A MOISÉS Y A AARÓN DICIENDO:

21  APARTAOS DE ENTRE ESTA CONGREGACIÓN, Y LOS CONSUMIRÉ EN UN MOMENTO.

22  Y ELLOS SE POSTRARON SOBRE SUS ROSTROS Y DIJERON; DIOS, DIOS DE LOS ESPÍRITUS DE TODA CARNE: ¿NO ES UN SOLO HOMBRE EL QUE PECÓ? ¿POR QUÉ AIRARTE CONTRA TODA LA CONGREGACIÓN?

23  ENTONCES JEHOVÁ HABLÓ A MOISÉS DICIENDO:

24  HABLA A LA CONGREGACIÓN Y DILES: APARTAOS DE EN DERREDOR DE LA TIENDA DE CORÉ, Datán y Abiram.13

25  Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él.

26  Y ÉL HABLÓ A LA CONGREGACIÓN, DICIENDO: APARTAOS AHORA DE LAS IENDAS DE ESTOS HOMBRES IMPÍOS, Y NO TOQUÉIS NINGUNA COSA SUYA, PARA QUE NO PEREZCÁIS EN TODOS SUS PECADOS.

27  Y SE APARTARON DE LAS TIENDAS DE CORÉ, DE DATÁN Y DE ABIRAM EN DERREDOR; Y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y pequeñuelos.

28  Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.

29  Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió.

30  Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, 14 entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.

31  Y aconteció que, cuando césó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.

32  Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, A TODOS LOS HOMBRES DE CORÉ Y A TODOS SUS BIENES.

33  Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

34  Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos, porque decían: No nos trague también la tierra.

35 TAMBIÉN SALIÓ FUEGO DE DELANTE DE JEHOVÁ, Y CONSUMIÓ A LOS DOSCIENTOS CINCUENTA HOMBRES QUE OFRECÍAN EL HOLOCAUSTO. .

Durante dos mil años, la gente leyó esto como una sola historia, y era confusa. Parecía estar ocurriendo en dos lugares al mismo tiempo. En algunos lugares, era en las tiendas de los rebeldes. En otros, era en el tabernáculo de reunión. En algunos puntos, los rebeldes eran sólo Datán y Abiram. En otros, eran Coré y su séquito. Separar las dos historias resuelve estas cosas y revela mucho.

La primera historia, de JE, es acerca de la rebelión de Datán y Abiram (y On), de la tribu de Rubén. Desafían el liderazgo de Moisés. En uno de los más grandes actos de ingratitud de todos los tiempos, se quejan de que Moisés los sacó de una tierra que fluía leche y miel - ¡Egipto! Moisés dice que él no ha hecho mal a nadie y que sólo ha hecho lo que Dios le dijo que hiciera, no lo que él mismo había planeado hacer. Es vindicado cuando un terremoto se traga a los retadores.

En la segunda historia, de P, los retadores son un grupo de levitas, respaldado por gente de influencia en la comunidad. Su líder es Coré. ¿Quién es Coré? De acuerdo con una genealogía de P, es primo de Moisés y de Aarón.15 Su desafío no es contra el liderazgo de Moisés. Es contra el exclusivo control del sacerdocio por parte de Aarón: ¿Por qué no puede nadie más ejercer las funciones sacerdotales, puesto que todos los del pueblo son santos? Moisés defiende a Aarón. Establece una prueba para establecer exactamente quién es santo. La prueba es el ofrecimiento de incienso. En alguna otra parte de P, está prohibido ofrecer incienso, excepto por un sacerdote. Por consiguiente, cuando los retadores tratan de hacerlo, están traspasando los límites establecidos. Su suerte es la misma que la de los hijos de Aarón que cruzaron los límites en la otra historia: "Salió fuego de Yahvé y los consumió".

La historia JE sobre la rebelión era una justificación de Moisés. Pero la versión sacerdotal es una justificación de Aarón. Transmite el mensaje de que las pretensiones de los otros levitas al derecho a ser sacerdotes son falsas, aunque estén sustentadas por gente de estatura. El sacerdocio de la nación es el sacerdocio de Aarón.

CONCEPTOS DE DIOS

Una y otra vez, P desarrolla este punto de que el sacerdote aarónida al pie del altar de sacrificios es el canal correcto hacia la deidad. Si uno ha pecado y desea ser perdonado, lo que hay que hacer es llevar un sacrificio a un sacerdote en el tabernáculo. En el texto P, no hay ni una sola referencia a Dios como misericordioso. Las meras palabras "misericordia", "gracia", "fidelidad", "arrepentimiento" no ocurren nunca. Aparentemente, el propósito es desarrollar la idea de que no puede haber perdón si uno sólo lamenta lo que ha hecho. Se puede lamentarlo sin ir a un sacerdote y sin llevarle una ofrenda al sacerdote. Más bien, en P, Dios es justo. Ha establecido una serie de reglas por medio de las cuales se puede obtener el perdón, y las reglas deben ser obedecidas. Esto está en agudo contraste con la descripción de JE de que Dios es misericordioso, piadoso, tardo para la ira, grande en misericordia y verdad, que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado ... .16

La persona que escribió P no estaba sólo cambiando detalles de historias. Estaba desarrollando un concepto de Dios. Su obra era literaria, pero su motivación era no sólo artística, sino también teológica, política, y económica. Tuvo que tratar con retos de otros sacerdotes y otros centros religiosos. Tuvo que defender la legitimidad de su grupo y porteger su autoridad. Y tenía que asegurar un medio de ganarse la vida, él y los de su grupo.

También tuvo que luchar contra el insulto hacia su antepasado Aarón. No es ninguna sorpresa el que P no incluya las historias del becerro de oro ni de María, la que quedó blanca como la nieve. Pero este escritor aparentemente también pensaba que la mejor defensa es un buen ataque. Habían desafiado a su antepasado Aarón. Él desafió al antepasado de ellos, Moisés.

DISMINUYENDO A MOISÉS

Quizás lo más extraordinario acerca de P es la manera en que su autor trata con Moisés. Este autor estaba en una posición entremadamente sensible. El sacerdocio rival, cuyos miembros eran posiblemente descendientes de Moisés, trajeron una Torá que hacía quedar mal a Aarón. Este autor no podía responder tan fácilmente escribiendo una obra que presentaba a Moisés como hereje o un acusador injusto. Después de todo, era Moisés. Moisés era el héroe nacional y fundador, que encabezó la liberación de la esclavitud y fue el mediador en Sinaí. Una cosa era decir que Aarón era el hermano mayor de Moisés. Eso no era ofensivo en sí mismo. Después de todo, Jacob y José tampoco eran primogénitos. Otra cosa era tratar de componer una historia en que Moisés era denigrado.

Además, este autor no se ocupaba de fabricar historias completamente nuevas de la nada, de todas maneras, como hemos visto. Más bien, componía su propia versión de una secuencia de historias conocidas. Estaba ocupado en algo que era arte, pero no exactamente ficción. También era historia. Tenía que preocuparse de una promulgación exitosa; es decir, tenía que contar con la disponibilidad de su auditorio a aceptar esta obra como un relato creíble de la historia del pasado de ellos. Su arte involucraba un constante equilibrio entre tradición y creatividad. Por lo tanto, en su mayor parte, respetaba el lugar de Moisés en la tradición. Moisés permanece importante en P. Pero desarrolló la personalidad de Moisés mucho menos que en JE, y en un par de ocasiones, de hecho se atrevió a recomponer historias para descrédito de Moisés.17

El ejemplo más impresionante es la historia del agua que salía de una roca. En dos lugares diferentes, hay una historia de que Moisés golpea una roca con una vara y obtiene agua de ella. Una de estas historias está en Éxodo, y la otra está en Números. En la continuidad de la historia en la Biblia tal como está actualmente, los dos incidentes similares ocurren con una separación de años y millas. Pero ambos ocurren en un lugar que tiene el mismo nombre: Meriba. Cada historia sólo tiene una longitud de unos pocos versículos, así que vale la pena mirarlas a ambas. Primero, aquí está la historia que el autor de P leyó en el texto JE:

AGUA DE LA ROCA - ÉXODO 17:2-7.

(Texto de E en cursiva).

2   Y altercó el pueblo con Moisés, y dijeron: Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?
3  Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?
4  Entonces clamó Moisés a Jehová, diciendo: ¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.
5  Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y vé.
6  He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
7  Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?

No hay ninguna agua para el pueblo en el desierto. Se pelean. Yahvé está de pie sobre una roca (quiere decir el risco de una montaña, no una roca). Moisés golpea la roca con su báculo, y sale agua. Esa era la historia que el autor de P leyó. Ahora, así es como apareció en su versión:

AGUA DE LA ROCA - NÚMEROS 20:2-13.

(Texto sacerdotal en mayúsculas).

2  Y PORQUE NO HABÍA AGUA PARA LA CONGREGACIÓN, SE JUNTARON CONTRA MOISÉS Y AARÓN.
3  Y HABLÓ EL PUEBLO CONTRA MOISÉS, DICIENDO: ¡OJALÁ HUBIÉRAMOS MUERTO CUANDO PERECIERON NUESTROS HERMANOS DELANTE DE JEHOVÁ!
4  ¿POR QUÉ HICISTE VENIR LA CONGREGACIÓN DE JEHOVÁ A ESTE DESIERTO, PARA QUE MURAMOS AQUÍ NOSOTROS Y NUESTRAS BESTIAS?
5  ¿Y POR QUÉ NOS HAS HECHO SUBIR DE EGIPTO, PARA TRAERNOS A ESTE MAL LUGAR? NO ES LUGAR DE SEMENTERA, DE HIGUERAS, DE VIÑAS NI DE GRANADAS; NI AUN DE AGUA PARA BEBER.
6  Y SE FUERON MOISÉS Y AARÓN DE DELANTE DE LA CONGREGACIÓN A LA PUERTA DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN, Y SE POSTRARON SOBRE SUS ROSTROS; Y LA GLORIA DE JEHOVÁ APARECIÓ SOBRE ELLOS.
7  Y HABLÓ JEHOVÁ A MOISÉS, DICIENDO:
8  TOMA LA VARA, Y REÚNE LA CONGREGACIÓN, TÚ Y AARÓN TU HERMANO, Y HABLAD A LA PEÑA A LA VISTA DE ELLOS; Y ELLA DARÁ SU AGUA, Y LES SACARÁS AGUAS DE LA PEÑA, Y DARÁS DE BEBER A LA CONGREGACIÓN Y A SUS BESTIAS.
9  ENTONCES MOISÉS TOMÓ LA VARA DELANTE DE JEHOVÁ, COMO ÉL LE MANDÓ.
10  Y REUNIERON MOISÉS Y AARÓN A LA CONGREGACIÓN DELANTE DE LA PEÑA, Y LES DIJO: ¡OÍD AHORA, REBELDES! ¿OS HEMOS DE HACER SALIR AGUAS DE ESTA PEÑA?
11  ENTONCES ALZÓ MOISÉS SU MANO Y GOLPEÓ LA PEÑA CON SU VARA DOS VECES; Y SALIERON MUCHAS AGUAS, Y BEBIÓ LA CONGREGACIÓN, Y SUS BESTIAS.
12  Y JEHOVÁ DIJO A MOISÉS Y AARÓN: POR CUANTO NO CREÍSTEIS EN MÍ, PARA SANTIFICARME DELANTE DE LOS HIJOS DE ISRAEL, POR TANTO, NO METERÉIS ESTA CONGREGACIÓN EN LA TIERRA QUE LES HE DADO.
13  ESTAS SON LAS AGUAS DE LA RENCILLA, POR LAS CUALES CONTENDIERON LOS HIJOS DE ISRAEL CON JEHOVÁ, Y ÉL SE SANTIFICÓ EN ELLOS.

El lenguaje aquí tiene tanto en común con el lenguaje P en la historia de Coré que la similitud debería ser evidente aun en traducciones y hasta para los que nunca antes han manejado fuentes bíblicas. Se refiere a la congregación y a la comunidad. Hace que Yahvé les hable a Moisés y a Aarón. Dice que la gloria de Jehová apareció. Como señal de angustia, dice que se postraron sobre sus rostros. Esto tiene lugar en frente del tabernáculo de reunión. Le preocupan las señales de santidad. Además, usa la palabra "expira" con referencia a la muerte, lo cual hice notar en la versión P de la historia del diluvio en el capítulo 2. Ciertamente, el lenguaje de P es tan característico que, por lo general, estudiantes graduandos pueden identificar un pasaje P en la Biblia en cuanto lo ven, a las pocas semanas de haber sido introducidos a este estudio. Lo que queremos subrayar es que aquí podemos observar al escritor sacerdotal en su trabajo. Podemos ver lo que conservó de la historia; cómo redactó usando su propio lenguaje, y podemos ver lo que cambió.

Lo principal es que golpear la roca era bueno en Éxodo, pero malo en Números. En Éxodo, era un acto de obediencia. En Números, es definitiva desobediencia. Es la peor ofensa de Moisés. Presumiblemente, su castigo es lo peor que se le podría haber hecho: no ha de vivir para hacer entrar al pueblo a la tierra. Y Aarón, que parece no haber hecho nada malo por sí mismo, sufre el mismo castigo a causa de lo que Moisés hizo. En la narración P, los castigos se ejecutan más tarde: Tanto Aarón como Moisés mueren poco antes de que el pueblo entre en la tierra prometida.

Los intérpretes teológicos han considerado este pasaje por siglos, tratando de entender exactamente cuál fue la naturaleza de la ofensa de Moisés. ¿Fue que golpeó la roca en lugar de hablarle? ¿Fue llamó "rebeldes" al pueblo? ¿Fue que dijo: "¿Os sacaremos agua de esta roca?" en lugar de "¿Os sacará Dios ...?". Pero, cualquiera que haya sido la ofensa, lo importante para nuestro actual propósito es: no estaba en la versión anterior de la historia. El autor de P ha hecho todo lo posible para insertarlo en la historia. (Y se refiere a ello nuevamente más tarde en su narración).18 Y ha descrito a Aarón como inocente y sufriendo por el pecado de Moisés.

EL VELO DE MOISÉS

El autor de P también contó una versión de la historia de la revelación en el monte Sinaí. De muchas maneras, es similar a la versión JE. La montaña es ardiente. Moisés sube a ella solo. Pero el escritor sacerdotal añadió un detalle sobre Moisés al final de la historia. Escribió que había algo inusual en el rostro de Moisés al bajar de la montaña. Cuando el pueblo lo vio, tuvieron temor de acercársele. Por lo tanto, desde ese momento, Moisés se ponía un velo delante del rostro cada vez que hablaba con el pueblo.19 Es decir, de acuerdo con la fuente P, cada vez que pensamos en Moisés durante los últimos cuarenta años de su vida, se supone que lo imaginemos con un velo sobre el rostro.

¿Qué ocurre con el rostro de Moisés en la fuente sacerdotal? El significado del término hebreo en el texto es incierto. Durante mucho tiempo, la gente entendió que Moisés tenía cuernos. Esto dio lugar a cientos de ilustraciones de un Moisés cornudo en el arte, la más famosa de las cuales es el Moisés de Miguel Ángel. Más tarde, el término se entendió en el sentido de que la piel de Moisés de alguna manera proyectaba luz. Recientemente, un erudito bíblico estadounidense, William Propp, ha reunido evidencia de que el término probablemente significa que el rostro de Moisés estaba desfigurado. Esto tiene sentido en el contexto de P porque Moisés acababa de salir de la nube que rodeaba la "gloria de Jehová". La última narración antes de esto en el texto nos informa que el aspecto de esta "gloria de Yahvé" es como "fuego consumidor".20 Moisés ha estado en una zona llameante cuyo acceso por lo demás está prohibida a los seres humanos. El resulto es un efecto resplandeciente en la piel que la gente no puede soportar ver. En P, Moisés es quizás demasiado feo para ser visto. al menos, no ha de ser representado. Eso no es exactamente denigrar a Moisés. Pero tampoco es exactamente atractivo.

SEDUCCIÓN Y CULTO

Permítaseme dar un ejemplo más de cómo este escritor se trasladó desde las historias de JE hasta las suyas propias. Es una historia que involucra sexo y violencia tanto en la versión de JE como en la de P. Las mujeres de otra nación atraen a los hombres israelitas, primero sexualmente y luego a su culto pagano. En ambas fuentes, se toman fuertes medidas como respuesta a la herejía. La historia combinada, como aparece en la Biblia ahora, se divide por la mitad tanto en la versión JE como en la de P, de la siguiente manera:

LA HEREJÍA DE PEOR, NÚMEROS 25

(Texto sacerdotal en mayúsculas; texto J en tipo de letra regular)

1  Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab.
2  las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió,y se inclinó a sus dioses.
3  Así acudió al pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.
4  Y Jehová dijo a Jehová: Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos ante Jehová delante del sol, y el ardor de la ira de Jehová se apartará de Israel.
5  Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel: Matad cada uno a aquellos de los vuestros que se han juntado con Baal-peor.
6  Y HE AQUÍ UN VARÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL VINO Y TRAJO UNA MADIANITA A SUS HERMANOS, A OÍDOS DE MOISÉS Y DE TODA LA CONGREGACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL, MIENTRAS LLORABAN ELLOS A LA PUERTA DEL TABERNÁCULO DE REUNIÓN.
7  Y LO VIO FINEES HIJO DE ELEAZAR, HIJO DEL SACERDOTE AARÓN, Y SE LEVANTÓ DE EN MEDIO DE LA CONGREGACIÓN, Y TOMÓ UNA LANZA EN SU MANO;
8  Y FUE TRAS EL VARÓN DE ISRAEL A LA TIENDA, Y LOS ALANCEÓ A AMBOS, AL VARÓN DE ISRAEL, Y A LA MUJER POR SU VIENTRE. Y CESÓ LA MORTANDAD DE LOS HIJOS DE ISRAEL.
9  Y MURIERON DE AQUELLA MORTANDAD VEINTICUATRO MIL.
10  ENTONCES JEHOVÁ HABLÓ A MOISÉS DICIENDO:
11  FINEES HIJO DE ELEAZAR, HIJO DEL SACERDOTE AARÓN, HA HECHO APARTAR MI FUROR DE LOS HIJOS DE ISRAEL, LLEVADO DE CELO ENTRE ELLOS; POR LO CUAL YO NO HE CONSUMIDO EN MI CELO A LOS HIJOS DE ISRAEL.
12  POR TANTO DILES: HE AQUÍ YO ESTABLEZCO MI PACTO DE PAZ CON ÉL;
13  Y TENDRÁ ÉL, Y SU DESCENDENCIA DESPUÉS DE ÉL, EL PACTO DEL SACERDOCIO PERPETUO, POR CUANTO TUVO CELO POR SU DIOS E HIZO EXPIACIÓN POR LOS HIJOS DE ISRAEL.
14  Y EL NOMBRE DEL VARÓN QUE FUE MUERTO CON LA MADIANITA ERA ZIMRI HIJO DE SALU, JEFE DE UNA FAMILIA DE LA TRIBU DE SIMEÓN.
15  Y EL NOMBRE DE LA MUJER MADIANITA MUERTA ERA COZBI HIJA DE ZUR, PRÍNCIPE DE PUEBLOS, PADRE DE FAMILIA EN MADIÁN.
16  Y JEHOVÁ HABLÓ A MOISÉS, DICIENDO.
17  HOSTIGAD A LOS MADIANITAS, Y HERIDLOS,
18  POR CUANTO ELLOS OS AFLIGIERON A VOSOTROS CON SUS ARDIDES CON QUE OS HAN ENGAÑADO EN LO TOCANTE A BAAL-PEOR ...

Este texto es particularmente extraño porque las dos mitales están incompletas. La pirmera mitad, que es JE, tiene que ver con que los varones israelitas se sienten atraídos hacia las mujeres moabitas - y luego hacia el dios de estas mujeres. Moisés ordena que "sean ahorcados" los dirigentes del pueblo. Luego, la historia se interrumpe, y no volvemos a oír hablar de la ejecución de la orden. En su lugar, entra el familiar lenguaje de P: "acercarse", "congregación", "tabernáculo de reunión", "Aarón". Y las mujeres, que eran moabitas en la primera parte, ahora se han convertido en madianitas. La segunda parte de la historia termina con la detención de una plaga - pero ninguna plaga se había mencionado hasta ese momento.

En la precedente historia de P, Aarón mismo ha muerto  (y por eso el pueblo está llorando en el tabernáculo de reunión), 21 pero ahora su nieto Finees es el héroe. Un varón israelita y una mujer madianita han entrado al tabernáculo de reunión "a la vista de Moisés", pero no es Moisés el que actúa, sino Finees. Sigue al hombre y a la mujer dentro de la tienda. Están ocupados en una actividad cuyas respectivas posiciones permiten que tanto el hombre como la mujer sean atravesados con una lanza, hasta el abdomen de la mujer. La ejecución sin juicio es posible porque la muerte es el destino incuestionable de cualquier persona que entre al tabernáculo sin ser sacerdote. La recompensa de Finees es un pacto eterno para el sacerdocio. Por consiguiente, esta historia sacerdotal dice que el sacerdocio pertenece a los aarónidas para siempre.

Es difíicl decir hasta qué punto disminuye esta historia a Moisés por no haber actuado. Todo lo que podemos decir es que el escritor sacerdotal hace notar de manera especial que la blasfemia tuvo lugar a la vista de Moisés, y que fue Finees el que actuó. Y es interesante notar que este escritor se tomó el trabajo de cambiar las mujeres moabitas por madianitas. La mujer de Moisés era madianita.

SUMAS Y RESTAS

Nos enteramos del escritor de P no sólo por la manera en que vuelve a contar viejas historias, sino también mirando lo que minimizaba o dejaba fuera por completo. De manera notable, reduce las historias de Génesis hasta el mínimo crítico. Historias que requieren páginas y hasta capítulos en JE salen como versículos en P. Por ejemplo, la historia de José ocupa como diez capítulos en JE, pero sólo unas pocas frases en P.22

Podemos explicar esto en parte reconociendo que la persona que compuso P rechazaba los ángeles, los sueños, los animales parlantes, y los antropomorfismos de JE. Así, pues, eliminó la mayor parte de la historia de José, que abarca seis sueños en la versión de JE. P no incluyó la historia de Adán y Eva y la serpiente que habla en el Edén. No incluyó la historia de los ángeles que visitan las ciudades de Sodoma y Gomorra antes de que Dios las destruyese. Y ciertamente no cuenta la historia de la lucha cuerpo a cuerpo de Jacob con Dios en Penuel, así como no presenta a Dios de pie sobre la roca que Moisés golpea en Meriba. Además, puesto que no desea contar ninguna historia de sacrificios antes de la consagración de Aarón, no incluye la famosa historia del casi sacrificio de su hijo Isaac a manos de Abraham, lo cual tiene lugar como cuatrocientos años antes de Aarón.

Pero hay algo más en las reducciones y los silencios de P. Este escritor no sólo estaba eliminando ítems que él rechazaba específicamente por razones teológicas o políticas. Estaba eliminando las largas historias anecdóticas del texto antiguo. Cuando extraemos las historias de P de Génesis y luego las leemos, uno tiene la impresión de éste es un escritor que se propone hablar en serio. Y eso significa la época de Aarón. Este escritor no demuestra ningún interés en los personajes de menor categoría de Génesis ni en construciones literarias basadas en ingeniosos juegos de palabras o ironías compuestas de manera intrincada. En todo Génesis sólo hay cuatro historias P de alguna longitud: la creación, el diluvio que culmina en el pacto con Noé, el pacto con Abraham, y otra historia (ver más abajo). Aparentemente, tenía prisa por llegar a Sinaí.

Además de los cambios y los silencios de este escritor, otro elemento de su obra nos permite conocerlo; sus adiciones. La más obvia es su enorme énfasis en la ley. Abruma el resto por su número: la mitad de Éxodo, la mitad de Números, casi todo el Levítico. Pero también era capaz de añadir carácter a una historia y, rara vez, hasta introdujo una historia completamente nueva en absoluto sin paralelo en todo el material de JE.

La historia P sobre la muerte de los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, es esa historia. Es quintaesencialmente una historia sacerdotal. Su mensaje es que los holocaustos deben ser llevados a cabo sólo como lo ordena Dios. Nadie está libre para establecer ningún servicio que no haya sido ordenado en la ley sacerdotal.

Un ejemplo de cómo este autor añade un personaje completamente nuevo es su historia sobre espías. Mencioné la versión JE de sta historia en el capítulo 2. En esa versión anterior, Moisés despacha un grupo de espías desde el desierto para que informen sobre la tierra. Todos, menos uno, dicen que que la tierra es inexpugnable. La única excepción es Caleb, que insta al pueblo a seguir adelante.23 Pero el pueblo escucha a los otros espías, y se rebela. Yahvé responde condenando al pueblo entero a vagar en el desierto hasta que todos mueran y una nueva generación crezca para heredar la tierra - cuarenta años. La única excepción a la condena es Caleb, el único espía fiel.24 Vivirá para llegar a la tierra.

Ahora, en la versión P, la historia es básicamente la misma, excepto que ahora hay dos espías fieles que instan al pueblo a seguir adelante: Caleb y Josué..25 ¿Por qué Josué? Esta fue la solución de P para un problema más bien delicado. Sabía que Josué fue la persona que sucedió a Moisés como líder del pueblo. Esa era la tradición establecida, y P no estaba en situación de cambiarla. Pero, ¿cuál era el mérito especial de Josué? ¿Qué lo capacitaba para ser el único israelita adulto, además de Caleb, para nacer en Egipto y llegar a la tierra prometida? De acuerdo con JE, Josué fue el único israelita que no participó en la herejía del becerro de oro. Estaba en la montaña, esperando a Moisés. ¡Pero el escritor de P no podía contar la historia del becerro de oro porque Aarón era el villano! También en JE, Josué era el fiel asistente de Moisés que acostumbraba montar guardia en el tabernáculo.26 Pero el escritor de P no podía contar eso tampoco porque, de acuerdo con P, sólo un sacerdote podía entrar al tabernáculo. Según las reglas de P, Josué podría ser ejecutado por estar allí. Este escritor tenía que hallar alguna otra manera de explicar el mérito de Josué. Añadir a Josué a la historia del espionaje resolvió el dilema.

Más arriba aludí a otra historia P de cuerpo entero en Génesis. Es otro ejemplo de una historia completamente nueva que no tiene equivalente en JE. Es la historia de la cueva de Macpela.27 Da una prolongada descripción de las negociaciones entre Abraham y un heteo acerca de un lote de terreno que tenía una cueva, el cual lote Abraham compra para destinarlo a cementerio. ¿Por qué P, una fuente que deja fuera de Génesis a tantas interesantes e importantes historias JE, se molestaría en contar una historia larga y mundana acerca de la compra de esta cueva? Porque el terreno y la cueva que Abraham compró están en Hebrón. La historia establece una reclamación a la tenencia legal de ese terreno. Y Hebrón era una ciudad sacerdotal aarónida.28

El punto importante de esto es que podemos ver en P - tal como lol hacemos en J, E, y D - la relación entre el texto bíblico y los sucesos del mundo del autor. Toda historia bíblica refleja algo que le importaba a su autor. Cada vez que concebimos lo que era y por qué le importaba, damos un paso más para acercarnos a saber quién escribió una parte de la Biblia. Y cuando podemos armar las piezas y ver cómo se conectan entre sí, nos movemos un poco más.

Ahora tenemos suficiente evidencia sobre P para ubicar a su autor en el mundo bíblico.



PrefSegEdición  |  Prefacio  | AutoresBibliaIntro  | AutoresBiblia1 | AutoresBiblia2 |
AutoresBiblia3  | AutoresBiblia4 | AutoresBiblia5AutoresBiblia6 | AutoresBiblia7 |
AutoresBiblia8  | AutoresBiblia9 | AutoresBiblia10 | AutoresBiblia11 | AutoresBiblia12 |
AutoresBiblia13 | AutoresBiblia14 | AutoresBibliaApendice1AutoresBibliaApendice2 
AutoresBibliaApendice3 | AutoresBibliaApendice4 | AutoresBibliaApendice5
AutoresBibliaIdentif | AutoresBibliaNotas | AutoresBibliaRecon | AutoresBibliaBibliog

Sección de Libros 1

Index1