LOS MITOS DE ELLEN G. WHITE

Sydney Cleveland

Título de la obra en inglés:

WHITE-WASHED


Capítulo 6

¿Adelantada para su tiempo?

¿De qué fuente recibió ella (Ellen White) las nuevas y abundantes ideas que se encuentran en sus escritos ...? No pudo haberlas aprendido de libros, porque ellos (los otros libros) no contienen tales ideas" - James White en Life Sketches, páginas 328, 329, edición de 1880.

Todo el mundo quiere tener buena salud, pero, ¿cómo distinguir entre lo que mejora y lo que deteriora la salud? ¿Qué pautas y principios debemos seguir en nuestra búsqueda de la buena salud?

Pocas personas estarían en desacuerdo en que las ciencias de la salud han experimentado revisiones sustanciales con el correr de los años. En algunos casos, los profesionales de la salud han promocionado modas debilitadoras que estorban la búsqueda de una vida saludable. Como resultado, la sociedad no siempre se ha beneficiado de lo que la ciencia médica ha promocionado. En este entorno, los Adventistas del Séptimo Día, los Mormones, y otros deben ser felicitados por vivir un promedio de 8 años más que los que no practican genuinos principios de buena salud.

¿De dónde recibieron originalmente los Adventistas del Séptimo Día su interés por la salud?  Si usted cree que el interés de ellos es principalmente el resultado de los escritos de Ellen White, usted está en lo correcto en gran medida. Ningún Adventista del Séptimo Día puede hablar del "mensaje sobre la salud" sin referirse directamente a Ellen White.

Y aquí es donde comienzan las dificultades. Lo que Ellen White escribió sobre la salud ha sido enseñado selectivamente a los miembros en el curso de los años. Sus afirmaciones relativas a genuinos principios de salud se han propagado ampliamente. Pero sus errores garrafales han sido purgados de sus escritos en un intento por cultivar el mito de su inspiración divina.

Si usted es Adventista del Séptimo Día, posiblemente usted cree que, por medio de visiones, Dios le dio a Ellen White un mensaje exclusivo sobre la salud. Es también probable que a usted se le haya enseñado que aquellas visiones permitieron que la enseñanza de Ellen White sobre la salud estuviera libre de error y muy adelantada para su tiempo. Pero, al evaluar usted los hechos concernientes al mensaje de Ellen White sobre la salud, considere tres afirmaciones populares que hacen los Adventistas del Séptimo Día:

1. El mensaje de Ellen White sobre la salud se le dio exclusivamente a ella por medio de visiones inspiradas divinamente.

2. Ellen White no copió su mensaje sobre la salud de los escritos de otros autores; y 

3. Los mensajes de Ellen White sobre la salud estaban libres de error y muy adelantados para los conocimientos científicos de su tiempo.

Nótese cómo su esposo. James White, reforzó estas afirmaciones cuando escribió en 1880:
"La Sra. White ha escrito y ha hablado acerca de un centenar de cosas, tan ciertas como hermosas y armoniosas, que se no se encuentran en escritos ajenos, y son nuevas para la mayor parte de los lectores y oyentes inteligentes. Y si no se encuentran impresas, y no se mencionan en sermones presentados desde el púlpito, ¿dónde las encontró la Sra. White? ¿De qué fuente recibió las ideas nuevas y abundantes que se encuentran en sus escritos y discursos? Ella no pudo haberlas aprendido en libros, porque ellos no contienen tales ideas". - Life Sketches, páginas 328, 329, edición de 1880.
Si usted cree que Ellen White no pudo haber aprendido su "nueva" información en libros porque "ellos no contienen tales ideas", pase media hora revisando los hechos conmigo. Mientras escribo estoy mirando un libro pequeño, de 156 páginas, publicado en 1844, que tiene un título muy largo: Curación por Agua para Señoras: Una Obra Popular Sobre la Salud, la Dieta, y el Régimen de Mujeres y Niños, y la Prevención y la Curación de Enfermedades, con una Completa Descripción de los Procesos de la Curación por Agua; Ilustrada Con Varios Casos. El autor de este libro sobre la salud es la Sra. M. L. Shew. La copia que yo tengo fue revisada por Joel Shew, M. D., tal vez el hijo o el esposo de la Sra. Shew. Puesto que mi copia del libro dice que es la tercera impresión, es evidente que este libro se escribió y se publicó por primera vez mucho antes de 1844. Esto indica que la Sra. Shew escribió por lo menos veinte años antes de que Ellen White recibiera su primera visión sobre la salud en 1863 y comenzara a publicar sus materiales sobre salud en 1865.

Esta es su oportunidad de comparar las declaraciones de Ellen White con lo que la Sra. Shew publicó sobre varios temas de la salud más de dos décadas antes. Estas citas de la Sra. Shew no han sido publicadas por ningún otro investigador moderno, y no fueon descubiertas sino hasta 1993. Recuerde que usted leerá conceptos y principios básicos enseñados por facultativos de la salud en este país [Estados Unidos] antes de 1844, y los comparará con lo que Ellen White escribió por lo menos veinte años después.
 
Examinemos sólo un tema de la salud cada vez. En cada ejemplo, se citará primero una afirmación del libro de la Sra. Shew ("MLS"), y luego la seguirán citas de Ellen White ("EGW"). Cada afirmación está claramente diferenciada en el margen izquierdo por las iniciales de la autora y la fecha en que fue escrita.

ALCOHOL

MLS 1844:  "El alcohol es un veneno mortal, y ... un estimulante que se difunde rápidamente ... los tejidos están siempre envenenados y su vitalidad es destruida en proporción con la cantidad de alcohol ingerida". - Cura Por Agua Para Señoras, vi, vii, escrito en 1844.

EGW 1897:  "¿Por qué no abogan por la reforma asentando sus pies firmemente sobre principios, decididos a no probar bebidas alcohólicas ni a usar tabaco? Éstos son venenos, y usarlos es una violación de la ley de Dios". - Temperancia, p. 103, escrito en 1897.

EGW 1881: "Es una amonestación bien fuerte contra el uso de estimulantesy narcóticos como el té, el café, el tabaco, el alcohol, y la morfina". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 63, escrito en 1881.

EGW 1898:  "Hay en el mundo una multitud de seres humanos degradados que, al ceder en su juventud a la tentación de usar tabaco y alcohol, han envenenado los tejidos de la estructura humana". - Temperancia, p. 36, escrito en 1898.
   
¿Notó usted que Ellen White se hacía eco, en términos generales, de las ideas sobre el alcohol que la Sra. Shew había escrito y enseñado por lo menos dos décadas antes? Cuando se trata de información sobre alcohol, Ellen White no se adelantó a su tiempo.

Pero lo que posiblemente usted no sepa es que la misma Ellen White bebió vino fermentado cinco años después de recibir sus mensajes sobre la salud condenando las bebidas alcohólicas, y continuó bebiendo vino hasta el fin de su vida (véanse los comentarios de James White en Advent Review and Sabbath Herald de septiembre de 1868, y Arthur L. White en Ellen G. White, tomo 6, p. 53).

Y sin embargo, Ellen White dijo que otras personas no debían ni siquiera probar las bebidas alcohólicas porque su uso era "una violación de la ley de Dios". En esto contradecía la Escritura. La Biblia no condena el uso moderado de bebidas alcohólicas (Deuteronomio 14:22-26; Salmos 104:14, 15; 1 Timoteo 5:23); pero sí condena el beber en exceso y la borrachera (1 Corintios 5:11; 6:9, 10; Efesios 5:18; 1 Timoteo 3:3, 8; Tito 1:7; 2:3). No estoy animándole a ingerir bebidas alcohólicas. La Biblia es clara en que, aunque el alcohol es permitido, no es ni beneficioso ni constructivo si le controla a usted (1 Corintios 6:12; 10:23).

La evidencia es que Ellen White no tenía información exclusiva sobre el alcohol, no estaba adelantada para su tiempo, contradecía la Biblia, y no estaba a la altura del elevado modelo que exigía de los demás.

DROGAS MEDICINALES   

MLS 1844:  "No se puede confiar en las drogas medicinales. En ninguna de ellas. Y esta es la verdadera razón de que se hayan multiplicado de ese modo. ... Correctamente administrada, la curación por agua es siempre completamente inocua, y hará bien. No así las drogas medicinales. Aún en pequeñas dosis, algunas veces producen resultados fatales. Siempre producen enfermedades. ¿Quién sabe con qué frecuencia los bebés y los niños han sido drogados hasta causarles la muerte? Ahora no estamos hablando de los médicos. Pero, a menudo, los médicos hacen daño con sus drogas. Tanto las medicinas como los alimentos que ellos recomiendan son a menudo de lo más perjudiciales". - Curación por Agua Para Señoras, pp. iv, v, escrito en 1844.

<>EGW 1865:  "Más muertes han sido causadas por tomar drogas que por todas las otras causas  juntas. Si en el país hubiese un médico en lugar de miles, se evitaría un vasto número de muertes prematuras. Multitud de médicos, y multitud de drogas, han sido la maldición de los habitantes de la tierra, y han llevado a millares y a decenas de millares a sus tumbas antes de tiempo. ... las drogas nunca curan las enfermedades. ... La interminable variedad de medicinas en el mercado, los numerosos anuncios de nuevas drogas y mezclas, todas las cuales, como dicen, efectúan curas maravillosas, matan a cientos mientras benefician a uno". - Mensajes Selectos, tomo 2, páginas 450, 451, escrito en 1865.
<>
<>
Nuevamente, Ellen White repite lo que la Sra. Shew había escrito y enseñado veintiún años antes. ¿Contradice esto la afirmación de James White de que "ella no pudo haberlas aprendido de libros"? ¿Y es verdad que "las drogas nunca curan las enfermedades"? Pregúntele a cualquier médico cuántos pacientes conoce cuyas vidas fueron salvadas por el uso de medicamentos a base de drogas.

SAL

<>MLS 1844:  "Hay todas las razones del mundo para creer que ella (la sal) no sólo sirve para predisponer el cuerpo a toda clase de enfermedades, sino que también parece agravar y perpetuar toda clase de enfermedades cuando en realidad son inducidas. ... Entonces, nuestro consejo para todos, tanto viejos como jóvenes, es éste: Deshágase de este hábito tan pronto como le sea posible; y si tiene que usar sal, que sea finamente pulverizada, y siempre salpicada sobre la comida después de que ésta haya sido cocinada. ... De esta manera, una cantidad mucho más pequeña cumplirá el propósito, o sea, dar gusto; y siempre, mientras menos, mejor". - Curación por Agua Para Señoras, p. 53, escrito en 1844.
<>
<>
EGW 1870:  "Sabemos que el libre uso de estas cosas (sal, azúcar, leche) es positivamente perjudicial para la salud, y creemos que, en muchos casos, si no se usaran en absoluto, se disfrutaría de un estado de salud mucho mejor". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 468, escrito en 1870.

EGW 1883:  "Los alimentos deben prepararse de la manera más sencilla posible, libres de condimentos y especias, y hasta de una cantidad indebida de sal". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 340, escrito en 1883.

La Sra. Shew había establecido claramente principios de salud relativos a la sal por lo menos veintiséis años antes de que Ellen White escribiera su información. ¿Es posible que los hechos de Ellen White puedan haber procedido de un libro que leyó, y no de una visión?

ESPECIAS

MLS 1844:  "De los otros condimentos estimulantes, como la mostaza, la pimienta, el jengibre, el clavo, la pimienta inglesa, el vinagre, etc., y en resumen, todas las sustancias que sólo estimulan, sin proporcionar  ninguna cantidad apreciable de nutrición para el cuerpo, poco hay que decir, aparte de que todas son más o menos perjudiciales. ... En esas ocasiones, la mucosa o capa interior del estómago también presentaba un aspecto no natural". - Curación por Agua Para Señoras, pp. 53, 54, escrito en 1844.

EGW 1870:  "La costumbre dice que si ella (la mujer embarazada) quiere comer carne, pepinillos, comidas sazonadas, o pastel de frutas picadas, que las coma; sólo el apetito ha de ser consultado. Esto es un grave error, y causa mucho daño, que es imposible calcular. ... Los órganos que producen sangre no pueden convertir en sangre buena las especias, los pasteles de frutas picadas, los pepinillos, y la carne enferma ". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 220, escrito en 1870.

EGW 1890:  "Al principio, las especias irritan la tierna capa interior del estómago, pero finalmente destruyen la natural sensibilidad de esta delicada membrana". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 341, escrito en 1890.

No hay duda de que la Sra. Shew publicó cómo entendía los principios de salud relativos a las especias y alimentos muy sazonados más de veintiséis años antes de que Ellen White escribiera. ¿No está claro que Ellen White no estaba adelantada para su tiempo en estos asuntos?



MLS 1844:  "El té es uno de los venenos más destructivos en la naturaleza. ... En cuanto a su uso, de todos modos, y hasta un grado considerable, afirmamos que causa rostros pálidos y nervios trastornados". - Curación por Agua Para Señoras, pp. 59, 60, escrito en 1844.

EGW 1868:  "El té es venenoso para el sistema. ... Los que toman té y café llevan las marcas en sus rostros. La piel se pone pálida, y toma un aspecto sin vida. El brillo de la salud no se ve en el semblante". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 421, escrito en 1868.

EGW 1902:  "Todos deberían dar claro testimonio contra el y el café, no usándolos nunca. Son narcóticos, perjudiciales por igual para el cerebro y los demás órganos del cuerpo". - Consejos Sobre la Dieta  y la Alimentación, p. 402, escrito en 1902.

Obviamente, Ellen White no fue la primera en comentar la naturaleza nada saludable del té. ¿Sus puntos de vista sobre el tabaco estaban adelantados para su tiempo?

TABACO

MLS 1844:  "Muy a menudo, los que dejan de tomar bebidas fuertes usan una creciente cantidad de tabaco. Los que usan bebidas alcohólicas por lo general tienen el hábito de estimularse con tabaco. ... A veces, aparentemente beneficia al individuo por el momento, pero el efecto general es perjudicial. ... el tabaco es un veneno narcótico cáustico muy poderoso. ... Los que lo usan en cualquier cantidad considerable están seguros de experimentar ... debilidad nerviosa, y a menudo, un temblor, que es extremadamente molesto e incoveniente.... En todas sus formas, es completamente perjudicial". - Curación Por Agua Para Señoras, pp. 54-56, escrito en 1844.

EGW 1865:  "El tabaco es un veneno mortal, lento pero seguro, que debilita el sistema nervioso". - Mensajes Selectos, tomo 2, p. 422, escrito en 1865.

EGW 1875: "El uso del tabaco estimula el apetito por el licor". - Testimonios, tomo 3, pp. 488, 489, escrito en 1875.

EGW 1881:  "Es una terrible advertencia contra el uso de estimulantes y narcóticos como el té, el café, el tabaco, el alcohol, y la morfina". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 63, escrito en 1881.

EGW 1887:  "Los que aseguran que el tabaco no les hace daño, pueden convencerse de su error privándose de él por unos pocos días; el temblor nervioso, la cabeza mareada, la irritabilidad que sienten, les demostrarán que este vicio pecaminoso les ha convertido en esclavos". - Temperancia, pp. 60, 61, escrito en 1887.

EGW 1887: "Ciertamente, se han suicidado con este veneno lento. ... ¿Cómo será su despertar en la mañana de la resurrección?" - Ibid., p. 57.

EGW 1887:  "Los hombres que profesan piedad ofrecen sus cuerpos en el altar de Satanás y queman el incienso del tabaco a su majestad satánica". Ibid., p. 63.

Nuevamente, los hechos indican claramente que Ellen White sólo repetía lo que otros habían escrito y enseñaban por lo menos dos décadas antes de ella. Pero, observe nuevamente que ella confundía los principios de salud con el pecado moral cuando llamó al tabaco un "vicio pecaminoso", y dijo que los que usan tabaco adoran a Satanás y por lo tanto están espiritualmente perdidos. Usted verá esta confusión de conceptos básicos una y otra vez en los escritos de Ellen White. Estos son ejemplos de los errores que la hacen a ella espiritualmente peligrosa. Ahora considere lo que se enseñaba sobre el opio en el siglo diecinueve.

OPIO

MLS 1844: "Desafortunadamente para la raza humana, esta droga letal (el opio) también está siendo usada más y más. ... Los que deciden tomar nota de las consecuencias, no tendrán muchas dificultades en confirmar los perjudiciales efectos de esta droga. No debe usarse nunca, porque hay medios más efectivos, y enteramente inofensivos, para reducir el dolor". - Curación por Agua Para Señoras, pp. 56, 57, escrito en 1844.

EGW 1864:  "Se me mostró que la amapola blanca, inocente y de aspecto modesto, produce una peligrosa droga. El opio es un veneno lento, cuando se le toma en pequeñas cantidades. En grandes dosis, produce letargo y la muerte". - Dones Espirituales, tomo 4, p. 138, escrito en 1864.

Hasta este punto, usted ha examinado siete áreas generales de la dieta y la salud. Aunque al usar las palabras "se me mostró", Ellen White confirmó su pretensión de que era divinamente inspirada, en cada uno de los ejemplos ella estaba atrasada por lo menos en veinte años en relación con los conocimientos de su tiempo. ¿Por qué le mostraría Dios en visiones especiales lo que ya estaba ampliamente disponible para el público en general, incluyendo los Adventistas del Séptimo Día, en muchos libros, artículos, y clínicas de la salud seculares?

Quizás Ellen White estaba adelantada para su tiempo en el área del aire puro y el ejercicio. Comparemos lo que escribió en 1870 con lo que la Sra. Shew escribió 26 años antes, en 1844:

AIRE PURO Y EJERCICIO

MLS 1844:  "Las abluciones diarias (el baño), el ejercicio adecuado, siempre con aire puro para respirar día y noche, son indispensables". - Curación por Agua Para Señoras, p. ix, escrito en 1844.

EGW 1870:  "No han dado a sus cuerpos ejercicio, ni a sus pulmones alimento, que es aire puro          y fresco. ... Muchos sufren de enfermedades porque rehusan recibir el aire puro de la noche en sus habitaciones". - Testimonios, tomo 5, pp. 525, 527, escrito en 1870.

Nuevamente, las "visiones" de Ellen White no añadieron nada nuevo a las enseñanzas médicas de su tiempo.

REEMPLAZO DE LA MANTEQUILLA POR LA CREMA

MLS 1844:  "Toda clase de repostería y pasteles pueden  hacerse no sólo más saludables, sino más agradables, usando buena crema en vez de mantequilla o manteca". - Curación por Agua Para Señoras, p. 69, escrito en 1844.

EGW 1904:  "No veo la necesidad de usar mantequilla, cuando hay abundancia de fruta y de crema esterilizada". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 352, escrito en 1904.

DIETA VEGETARIANA

MLS 1844:  "Cualquier persona, y toda persona, por largo que haya sido el tiempo que ha usado carne, y aunque la haya usado mucho, se beneficiará si reemplaza inmediatamente la carne con crema o leche. Y también creemos que una dieta para adultos, exclusivamente de vegetales y frutas, es capaz de tal selección, y que un grado aún más alto de salud y disfrute acompañará su uso". - Curación por Agua Para Señoras, p. 70, escrito en 1844.

EGW 1890:  "Preparados de manera sencilla, libres de especias y toda clase de grasas, las frutas, los granos, y los vegetales, junto con la leche y la crema, componen la dieta más saludable". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 354, escrito en 1890.

Recuerde que el punto ahora no es si Ellen White escribió o no alguna vez algo que tuviese sentido, o que concordara con principios de la buena salud.  El punto es: ¿Son ciertas las pretensiones de la Iglesia de que Dios le dio a Ellen White principios de salud que estaban muy adelantados para su tiempo?  La evidencia es concluyente: Dios no se los dio. En realidad, cuando se examinan cuidadosamente los "mensajes sobre la salud" de Ellen White, dejan fuera toda pretensión de inspiración divina, porque ella era seguidora del desarrollo de los principios de salud, no la que los encabezaba.

QUESO

MLS 1844: "Generalmente, los escritores consideran que este artículo (queso), aunque es muy apreciado por muchos, es de muy difícil digestión. Varía mucho en cuanto a calidad. El "antiguo y buen queso", acompañado de vino o coñac, y que algunos tienen en gran estima, es lo bastante malo para causarle a las hienas o a cualquier otra cosa un ataque de dispepsia". - Curación por Agua Para Señoras, p. 70, escrito en 1844.

EGW 1890: "El efecto del queso es perjudicial". - Consejos sobre la Dieta y la Alimentación, p. 236, escrito en 1890.

Nótese cómo se refiere la Sra. Shew al hecho de que otros escritores de su tiempo reconocían que el queso es "de muy difícil digestión". Es claro que Ellen White tenía un atraso de 46 años en relación con bien conocidos instructores de la salud de su tiempo.

HORAS DE LAS COMIDAS

MLS 1844:  "Cualesquiera sean nuestros alimentos, la hora de comer debe ser regular. El intervalo entre comidas nunca debe ser de menos de seis horas. ... tres veces para adultos es todo lo que es permisible, y en realidad, por lo general, dos veces sería mejor para  personas sedentarias. Las comidas jamás deben tomarse con gran prisa, y tampoco debemos apresurarnos a hacer negocios o a tener emociones de ninguna clase antes o después de las comidas. - Curación por Agua Para Señoras, p. 100, escrito en 1844.

EGW 1903:  "Yo sólo como dos veces al día, y todavía obedezco la luz que recibí hace treinta y cinco años". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 357, escrito en 1903.

EGW 1865:  "A ellos (los niños) debe permitírseles sólo alimentos sencillos, de una calidad que les conserve la mejor salud, alimentos de los cuales sólo deben participar a intervalos regulares, no más a menudo que tres veces al día, y dos comidas son mejores que tres". - Consejos Sobre la Dieta y la  Alimentación, pp. 228-229, escrito en 1865.

EGW 1892:  "A la hora de la comida, desechen los cuidados y los pensamientos agotadores. No se presuren, sino coman lentamente y con alegría. ... Y no se ocupen en actividades cerebrales inmediatamente después de las comidas. ...". Consejos Sobre la Salud, p. 565, escrito en 1892.

Las ideas que Ellen White expresa aquí están tan cerca de lo que escribió la Sra. Shew más de veinte años antes que uno no puede evitar pensar que fueron copiadas. Pero, si Ellen White era directamente inspirada por Dios, entonces, ¿por qué son tan similares entre sí las palabras y las enseñanzas de las dos autoras?  ¿Por qué le daría Dios a Ellen una visión especial cuando la Sra. Shew ya había publicado el mismo mensaje sobre la salud por lo menos veinte años antes? De manera interesante, esta misma pregunta surgió en 1867 cuando los Comités de las Conferencias de Wisconsin e Illinois  sorprendieron a Ellen White copiando del Dr. Jackson y del Dr. Trall.

PAN

MLS 1844:  "Se dice que el pan es es el sostén de la vida. ... En general, probablemente el mejor que se puede hacer es el de harina de trigo sin cernir. ... El pan, de la clase que sea,  no debe comerse caliente. El pan con levadura de toda clase debe dejarse estar durante por lo menos veinticuatro ahoras. ... Se puede comer pan sin levadura de todas clases tan pronto se enfría. - Curación por Agua Para Señoras, pp. 71, 78, escrito en 1844. 

EGW 1899:  "El pan es el verdadero sostén de la vida. Por lo tanto, todas las cocineras deberían destacarse al hacerlo". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 315, escrito en 1899.

EGW 1905: "Cuando está caliente, o recién hecho, el pan con levadura de cualquier clase es difícil de digerir. Nunca debe aparecer en la mesa. Sin embargo, esta regla no se aplica al pan sin levadura". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, pp. 316, 317, escrito en 1905.

EGW 1868:  "El pan de harina cernida no puede impartir al sistema la nutrición que se encuentra en el pan de harina de trigo sin cernir. - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 320, escrito en  1868.

Ellen White simplemente repitió lo que la Sra. Shew había escrito y enseñado hacía más de veinte años. Recuerde que la Sra. M. L. Shew jamás pretendió ser inspirada divinamente. Sólo enseñaba los principios de salud que se conocían y eran aceptados por los reformadores de la salud y los buenos médicos de su tiempo.

Por otra parte, en sus mensajes sobre la salud, Ellen White escribió extensamente sobre casi todos los temas concebibles, diciendo que recibía su información por revelación divina. Examine nuevamente las pretensiones que hizo en 1906 después de haber estado escribiendo durante sesenta años:

EGW 1906: "He escrito muchos libros, que han tenido amplia circulación. Yo sola no habría podido presentar la verdad en estos libros, pero el Señor me ha dado la ayuda de su Espíritu Santo. Estos libros, presentando las enseñanzas que el Señor me dio durante los pasados sesenta años, contienen luz del cielo. ... En estas cartas que escribo, en los testimonios que doy, les presento lo que el Señor me ha presentado a mí. Yo no escribo ningún artículo en el periódico expresando meramente mis propias ideas. Ellos son lo que Dios ha abierto delante de mí en visión". - Mensajes Selectos, tomo 1, pp. 35, 27, escrito en 1906.

La evidencia que usted ha examinado en este capítulo procede de las cartas, los libros, los testimonios, y los artículos de la propia Ellen White, todos los cuales afirmó que venían directamente de Dios en visión. Si sus pretensiones son correctas, entonces, ¿por qué la Sra. M. L. Shew escribió la misma información por lo menos dos décadas antes?  ¿Presentaría realmente Dios en visión lo que ya se había publicado y era bien comprendido por los que se ocupaban de la salud por lo menos veinte años antes? 

¿Le dijo Dios a Ellen White qué debía copiar de otros y qué no debía copiar?

Cuando se enfrentan a estas preguntas, los creyentes en la inspiración divina de Ellen White a veces contestan: "¡Bueno, Dios le dijo a Ellen White lo que debía copiar de otros y que era verdadero, y lo que debía omitir de aquellos escritos y que era falso. Así que nosotros esperaríamos ver mucho de lo que ella escribió disponible comúnmente en los escritos de otros autores"!  Examinemos esta respuesta un poco más de cerca.

Observe que la defensa Adventista del Séptimo Día comienza reconociendo que Ellen White copió de otros, en vez de recibir su información directamente de Dios. ¡En esto, contradicen sus afirmaciones! Ahora bien, si Dios realmente le mostró a Ellen White cuáles verdades debía copiar de otros, y cuáles errores omitir, no podría haber ningún error en sus mensajes sobre la salud. Además, puesto que Dios es honesto, ¿no le recordaría a ella que diera crédito a sus fuentes? Pero, si examinamos los escritos de ella y encontramos que no se le dio crédito a ninguna fuente, pero sí que hay errores, podemos llegar a la conclusión lógica de que, o Dios comete errores, o Dios no le dijo a Ellen White qué debía copiar. De cualquiera de las dos formas, la defensa ASD ha verificado que Ellen White mintió cuando reclamó para sí la revelación directa, y creó para los Adventistas del Séptimo Día una nueva serie de problemas.

Ahora considere la evidencia al examinar nueve errores graves que Ellen White copió e incorporó en sus mensajes sobre la salud:

1. La masturbación causa varias enfermedades.

Ellen White enseñaba los mitos de su tiempo en relación con la masturbación ("el vicio secreto", como se le llamaba en el siglo dieciocho). Las enfermedades y los estados de salud que Ellen White afirmaba eran causados por la masturbación incluyen los siguientes:

EGW      Dolor de espalda - Testimonios, tomo 2, p. 481.
               Deterioro del cerebro - Testimonios, tomo 2, p. 391.
               Parálisis cerebral - Testimonios, tomo 2, p. 409.
               Cáncer - Conducción del Niño, p. 444.
               Muerte - Conducción del Niño, p. 444.
               Enfermedades del hígado (todas) - Conducción del Niño, p. 444.
               Enfermedades de los riñones - Conducción del Niño, p. 444.
               Enfermedades del hígado - Conducción del Niño, p. 444.
               Enfermedades de los pulmones - Conducción del Niño, p. 444.
               Graves lesiones mentales - Testimonios, tomo 2, p. 392.
               Neuralgia - Conducción del Niño, p. 444.
               Numerosos dolores - Conducción del Niño, p. 444.
               Niños enclenques y enanos - Testimonios, tomo 2, p. 391.
               Memoria como coladera - Testimonios, tomo 2, pp. 401, 469.
               Ojos pequeños - Testimonios, tomo 2, p. 402.
               Problemas en la espina dorsal - Conducción del Niño, p. 444.

A pesar de sus muchas afirmaciones relativas a la masturbación, no hay ninguna evidencia científica ni médica que las apoye; hasta la Fundación White reconoce los errores de ella en estas afirmaciones; ¿La inspiró Dios para que copiara estos errores ajenos? No. ¿Inspiró Dios a Ellen White para que enseñara y publicara estos errores para asustar a los Adventistas para que dejaran de masturbarse? No. Es más probable que cualquier cristiano creyente en la Biblia evite la masturbación cuando se le presente la sencilla verdad de la Palabra de Dios que con los complejos mitos de Ellen White (véanse Éxodo 20:14; Mateo 5:27, 28; 1 Corintios 6:12; 10:23; 2 Pedro 2:18, 19; Juan 8:34-36; 1 Timoteo 5:22; Filipenses 4:6-8).

2. No hay antídoto para el envenenamiento con estricnina.

Hablando de una de sus visiones, Ellen White escribe:

EGW: "Me fue presentada una rama que tenía grandes semillas planas. En ellas estaba escrito: Nux vomica, estricnina. Debajo estaba escrito: No hay antídoto. Se me mostraron personas bajo los efectos de este veneno. Produce calor, y parece actuar particularmente sobre la espina dorsal, pero afectaba el sistema entero. Cuando se toma aún en cantidades muy pequeñas, tiene su efecto, que nada puede contrarrestar. Si se toma sin moderación, a menudo ocurren convulsiones, parálisis, locura, y la muerte". - Dones Espirituales, tomo 4, p. 138, escrito en 1864.

Como cosa de rutina, la ciencia médica ha estado usando amital sódico y sus derivados para restaurar la salud a las personas que sufren de envenenamiento con estricnina.

3. Las pelucas recalientan el cerebro.

EGW:  "Las pelucas recalientan el cerebro y causan innecesaria excitación en el sistema". - El Reformador de la Salud, Octubre de 1871, "Palabras Para Madres Cristianas".

Esta afirmación burdamente errónea ha sido borrada completamente de todos los archivos, excepto donde apareció por primera vez, en El Reformador de la Salud [The Health Reformer]. Si esa afirmación fuera realmente verdad de Dios, entonces, ¿por qué los dirigentes Adventistas del Séptimo Día han descuidado consistentemente informar de este peligro a sus miembros que usan peluca? ¿Pueden los dirigentes retener esta información mientras proclaman la inspiración divina de Ellen White, sin ser culpables de doblez?

4.
Tomar café, té, y/o alcohol es pecado.

EGW:  "Tomar ... té, café, licor, y usar tabaco es intemperancia, y está en guerra con las leyes de la vida y la salud. Al usar estos artículos prohibidos, se crea en el sistema un estado de cosas que el Creador nunca tuvo en mente. Esta práctica por parte de cualquier miembro de la familia humana es pecado". - Evangelismo, p. 266, escrito en 1899.

EGW: "Tomar té y café es pecado, una práctica perjudicial que, como otros males, lesiona el alma". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación", p. 425, escrito en 1896.

En la Ley Moral de Dios, tomar té, café, o alcohol no se menciona como pecado. La Biblia no nos dice que nos arrepintamos del "pecado" de tomar té, café, o alcohol. Jesús dijo:

BIBLIA:  "Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella". - Mateo 15:11 (NVI).

En sus mensajes sobre la salud, Ellen White con frecuencia confundía los principios de la salud con la Ley Moral. Los principios de la salud pueden alargar o acortar nuestra vida física y nuestro bienestar. Pero el pecado es desobediencia a la Ley Moral de Dios. Ellen White se equivocó cuando afirmó que tomar té o café es pecado. También tenía dificultades con otras leyes de la salud en la Biblia. Vea usted, Ellen White comió ostras años después de darse cuenta de que son "inmundas" de acuerdo con las leyes de salud de la Biblia. Note lo que ella le escribió a su nuera en 1882: 

EGW:  "Mary, si puedes conseguirme una caja de arenques frescos, por favor hazlo. Los últimos que Willie consiguió están agrios y viejos. ... Si me puedes conseguir algunas latas de buenas ostras, consíguemelas...". - Carta de Ellen White a Mary, la esposa de su hijo Willie, escrita en 1882 (Carta original 16 de mayo 31 de 1882, disponible en la Fundación White).

¿Se siente usted cómodo con una profeta que condenaba a otros por cosas que ella misma hacía? ¿Por qué estos "pecados" eran señalados en las vidas ajenas, pero no corregidos en la vida de Ellen White?

5. No se debe tomar agua con las comidas.

EGW: "Muchos cometen un error al beber agua fría con las comidas. Tomada con las comidas, el agua reduce el flujo de las glándulas salivares; y mientras más fría el agua, mayor es el daño que se le causa al estómago. Tomadas con las comidas, el agua helada o la limonada helada detienen la digestión hasta que el sistema ha impartido suficiente calor al estómago para permitirle reanudar su trabajo. ... No es necesario beber nada con las comidas. ... Mientras más líquido se lleva al estómago con las comidas, más difícil es la digestión, porque el líquido tiene que ser absorbido primero. Si se necesita algo para apagar la sed, agua pura, un poco antes o un poco después de la comida, es todo lo que la naturaleza requiere". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 420, escrito en 1884.

Ni la Escritura ni la ciencia apoyan esto, y, sin embargo, muchos creyentes Adventistas del Séptimo Día en Ellen White no toman ningún líquido con las comidas.

6.  Los que comen carne no serán trasladados al cielo.
  
EGW:  "Los que están a la altura requerida en cada punto, y pasan cada prueba, y vencen, al precio que sea, han acatado el consejo del Testigo Verdadero, recibirán la lluvia tardía  y serán por lo tanto aptos para ser trasladados". - Testimonios, tomo 1, p. 187, escrito en 1869.

EGW: "Ni una onza de carne debería entrar en nuestros estómagos". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 380, escrito en 1903.

EGW:  "Entre los que esperan la venida del Señor, el consumo de carne debe irse eliminando; la carne debe dejar de formar parte de su dieta". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, pp. 380, 381, escrito en 1890.

EGW:  "Los que han recibido instrucción relativa a los males del uso de la carne, el té, y el café, y preparaciones abundantes e insalubres, y están decididos a hacer un pacto de sacrificio con Dios, no continuarán satisfaciendo sus apetitos por alimentos que saben que no son saludables. Dios exige que el apetito sea purificado, y que se practique la autonegación en relación con las cosas que no son buenas. Esta es una obra que tendrá que hacerse antes de que su pueblo pueda estar delante de él como un pueblo perfecto". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 381, escrito en 1909.

BIBLIA:  "Todo lo que se mueve y tiene vida, al igual que las verduras, les servirá de alimento. Yo les doy todo esto.Pero no deberán comer carne con su vida, es decir, con su sangre". - Génesis 9:3, 4 (NVI).

Al leer usted esto, es muy importante que entienda dos cosas:

   
Primera. De acuerdo con la Palabra de Dios, comer carne no es pecado. La verdad es que Dios proporcionó carne a Noé y a sus descendientes (Génesis 9:3, 4). El Señor y dos de sus ángeles comieron carne cuando aceptaron la hospitalidad de Abraham (Génesis 18:1-8). Los sacerdotes del templo, incluyendo al Sumo Sacerdote, regularmente comían carne de los sacrificios de animales (Levítico 6:25, 26). Como judío, Jesús comía regularmente del cordero de Pascua, y después de su resurrección, comió pescado asado (Lucas 24:41-43).

Por medio del apóstol Pablo, el Espíritu Santo dejó claro que el principio general que los cristianos deben seguir es comer de todo lo que se vende en el mercado de las carnes, sin hacer preguntas (1 Corintios 10:25-30). Ellen White contradice la Biblia al afirmar que una dieta de carne impedirá que el pueblo de Dios reciba la "lluvia tardía" y por lo tanto esté "apto para ser trasladado" al cielo.

Segunda. La misma Ellen White comió carne casi toda su vida. Varias veces dejó la práctica, y luego la reanudó. La evidencia histórica indica que continuó comiendo carne, incluyendo carne de puerco y mariscos, por lo menos ocasionalmente, durante toda su vida (véase el # 4).

Ellen White contradijo la Palabra de Dios cuando enlazó el consumo de carne con la perfección moral y la aptitud para la salvación. Más que eso, ella es condenada por sus propias palabras al exigir de sus seguidores un "modelo más alto" que el que ella misma estaba dispuesta a aceptar.

7. Es pecado estar enfermo.

EGW: "Es pecado estar enfermo, porque toda enfermedad es resultado de transgresión". - Consejos sobre la Salud, p. 37, escrito en 1866.

BIBLIA:  "Dicho esto, Satanás se retiró de la presencia del Señor para afligir a Job con dolorosas llagas desde la planta del pie hasta la coronilla. ... A pesar de todo esto, Job no pecó ni de palabra". - Job 2:7, 10.

                "A su paso, Jesús vio a un hombre que era ciego de nacimiento. Y sus discípulos le
                preguntaron: 'Rabí, para que este hombre haya nacido ciego, ¿quién pecó, él o sus
                padres'? Jesús contestó: 'Ni él pecó, ni sus padres'". Juan 9:1-3 (NVI).

Piense en esto: Ellen White dijo que ella estuvo enferma muchas veces durante su vida. ¿Significa esto que pecó mucho? No, porque Jesús no estaba de acuerdo con Ellen White en que "toda enfermedad es resultado de transgresión (personal)". Nuevamente, vemos que Ellen White era aficionada a criticar a los demás mientras ignoraba sus propios defectos.

8. ¿Pueden sus oraciones elevarse al cielo si pone mantequilla, huevos, y carne en la mesa?

EGW:  "Ustedes ponen en la mesa mantequilla, huevos, y carne, y sus niños participan de ellos. Se alimentan de las mismas cosas que excitan sus pasiones animales, y luego ustedes van a las reuniones y le piden a Dios que bendiga y salve a sus hijos. ¿Hasta dónde pueden  subir sus oraciones?" - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 366, escrito en 1870.

BIBLIA:  "Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca, sino lo que sale de ella". - Mateo 15:11.

Nuevamente, al confundir los principios de salud con la Ley Moral de Dios, Ellen White contradice tanto el espíritu como la letra de la Palabra de Dios.

9.  Los gorritos son contrarios tanto a la reforma de la salud como a la modestia, y son una marca del control de Satanás.

EGW"Se me mostró que el pueblo de Dios no debe imitar las modas del mundo. ... Se me señaló el antiguo pueblo de Dios, y se me hizo comparar su indumentaria con el modo de vestir de estos últimos días. ¡Qué diferencia! ¡Qué cambio! Entonces las mujeres no eran tan atrevidas como ahora. Cuando salían en público, ¡se cubrían el rostro con un velo! En estos últimos días, las modas son vergonzosas e inmodestas. Son notadas en profecía. Fueron introducidas por primera vez por una clase de personas sobre la cual Satanás tiene completo control. ... Los gorritos, que dejan al descubierto el rostro y la cabeza, demuestran una falta de modestia". - Testimonios, tomo 1, pp. 188-189, escrito en 1859.

¿Cree usted que es la voluntad de Dios que las mujeres cristianas de hoy día se cubran el rostro y la cabeza cuando aparecen en público? ¿Ha visto usted alguna fotografía de Ellen White teniendo puesto algo que le cubra el rostro y la cabeza? ¿Conoce usted un solo texto bíblico que diga que las personas que promocionan los gorritos están controladas por Satanás? ¿Por qué reclamó para sí Ellen White específicamente la inspiración divina diciendo: "Se me mostró"; "Se me señaló"... "Son notadas en profecía"? ¿Fue Ellen White inspirada divinamente cuando hizo esas afirmaciones?

En la actualidad, los dirigentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Fundación Ellen G. White continúan presentando a los creyentes una posición sobre los mensajes de la salud muy diferente de la que usted ha visto. Hasta en las páginas de Adventist Review, se les dice a los lectores:
"Mientras que la mayoría de sus contemporáneos mezclaban un poco de verdad con un gran volumen de error, ella consistentemente presentaba sólo posiciones correctas, y ninguna de las tonterías contemporáneas". - "¿Eran Únicos los Escritos de Ellen White Sobre la Salud?", por Roger Coon, Adventist Review, abril 8, 1993, p. 17.
¿Los hechos que usted ha examinado le demuestran que Ellen White "presentaba consistentemente sólo posiciones correctas, y ninguna de las tonterías contemporáneas"? ¡Por supuesto que no! Roger Coon, en ese entonces secretario asociado de la Fundación White, concluyó su artículo con una apelación bíblica que todo Adventista del Séptimo Día haría bien en acatar:
"No se ha probado que Ellen White es una profeta divinamente inspirada porque escribió cosas en el siglo diecinueve que la ciencia no alcanzó a demostrar que eran correctas sino hasta el siglo veinte. Para el caso, tampoco se ha demostrado que Brigham Young lo fuese. La prueba principal de un supuesto profeta es si las enseñanzas del profeta armonizan con la Biblia. 'A la ley y al testimonio: Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido' (Isaías 8:20)".
Usted ha visto evidencia de que, en sus mensajes sobre la salud, Ellen White hizo un gran daño a sus seguidores enlazando la dieta con la salvación. Hasta un examen superficial de los nueve tomos de los Testimonios para la Iglesia, de Ellen White, sorprende a los investigadores por entrometerse continuamente en las vidas de los miembros de la iglesia. Una y otra vez, reprende a los creyentes por no vivir los mismos "mensajes de la salud" que ella misma despreciaba.

No sólo era el "mensaje de la salud" de Ellen White gravemente imperfecto debido a mitos extravagantes, sino que iba a la zaga, por muchas décadas, de la buena ciencia y los buenos médicos de su época. Uno no puede leer a Ellen White en el contexto de otros numerosos reformadores de la salud del siglo dieciocho y al mismo tiempo llegar lógicamente a la conclusión de que ella recibía cualquier principio de salud mediante revelación directa en visiones de Dios. Cuando consideramos su reconocimiento de que copió material del Dr. Jackson y del Dr. Trall, tenemos que admitir que se necesita una ingenuidad extraordinariamente grande para creer en su inspiración divina. Simplemente, los ASD están errados en sus pretensiones relacionadas con el origen divino y la especial singularidad del mensaje de Ellen White sobre la salud.

Peor aún, al enlazar la salvación con sus mensajes sobre la salud, ella contradijo la Biblia directa y repetidamente. Como nos recuerda Roger Coon, una de las pruebas de un falso profeta es: "Si no habla conforme a esto (la Biblia), es porque no le ha amanecido". 
               

Carta de Ellen
            White expresando sorpresaEl número del 8 de Octubre de 1867 de Review and Herald  contiene la respuesta de Ellen White a los Comités de las Conferencias de Wisconsin e Illinois, que querían saber por qué sus visiones publicadas en How to Live [Cómo Vivir] eran tan similares a las enseñanzas de los Drs. Jackson, Trall, y otros. Ella contestó: "Después de escribir mis seis artículos para How to Live, investigué las varias obras sobre higiene, y me sorprendió encontrarlas tan en armonía con lo que el Señor me había revelado a mí. Y para mostrar esta armonía, y para poner delante de mis hermanos y mis hermanas el tema como lo habían presentado escritores capaces, decidí publicar How to Live, en el cual  extracté mayormente (copié) las obras a que hago referencia". ¿Por qué le revelaría Dios a ella en visión lo que ella reconoce que había leído en los libros de otros autores?  ¿Por qué copiaría ella de los libros de los Drs. Jackson, Trall, y otros para dar credibilidad a sus artículos, si ella en realidad tenía la más alta autoridad para sus propios escritos, Dios mismo? ¿Y por qué no dio crédito a estos autores como la fuente de su material si, como ella aseguraba, había copiado "para poner ante mis hermanos y mis hermanas el tema como lo habían presentado escritores capaces"? ¿Cómo sabrían sus lectores quiénes eran los "escritores capaces" si ella ni siquiera publicó una lista de sus nombres?
 

Volver

Portada|Elogios|Presentación|Copyright|Dedicatoria|Prólogo|

Credenciales
|Desarmonía|Nariz1|Nariz2|Producción|Rumores 

1
| 2 | 3 |4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |Apéndice 1|Apéndice 2

Sección de libros3


Index1