LOS MITOS DE ELLEN G. WHITE

Sydney Cleveland

Título de la obra en inglés:

WHITE-WASHED

Capítulo 3

¿Concuerda Ellen White con la Biblia?

"Hermanos, aténganse a sus Biblias, a lo que ellas dicen, y dejen las críticas con respecto a su validez, y obedezcan la Palabra, y ni uno solo de ustedes se perderá". Ellen White en Mensajes Selectos, tomo 1, p. 18.


¿Alguna vez se ha detenido usted a comparar con la Biblia lo que Ellen White escribió?  Muchos Adventistas del Séptimo Día creen comúnmente que Ellen White jamás contradijo la Biblia. Si eso es lo que usted también cree, reúna sus libros cerca de usted, abra su Biblia, y evaluemos la evidencia.

Pero, primero, si hay un desacuerdo entre su Biblia y algo que Ellen White escribió, ¿cuál de las dos aceptaría usted como la autoridad mayor?  Antes de que decida, lea cuidadosamente el siguiente consejo de la pluma de Ellen White:
"Las Sagradas Escrituras deben ser aceptadas como la infalible y autorizada revelación de la voluntad de Dios. Ellas son el modelo para el carácter, el revelador de doctrinas, y la prueba de la experiencia". - El Gran Conflicto, p. vii, escrito en 1888.

"Si los Testimonios (término común para todos los escritos de Ellen White) no hablan de acuerdo con la Palabra de Dios, rechácenlos". - Testimonios, tomo 5, p. 691, escrito en 1889.
"Nuestra posición y nuestra fe están en la Biblia. Y nunca querremos que ninguna alma ponga los Testimonios por delante de la Biblia". - Evangelismo, p. 256, escrito en 1890.

"Los Testimonios no deben tomar el lugar de la Palabra. ... Que todos prueben sus posiciones por las Escrituras y que sustenten cada punto que sostienen como verdad con la Palabra revelada de Dios". - Evangelismo, p. 256, escrito en 1890.
Ningún Adventista del Séptimo Día puede dejar de entender estas muy claras palabras del "Espíritu de Profecía". Ellen White es específica. Si se encuentra cualquier contradicción entre sus escritos y la Biblia, la Biblia debe ser aceptada como la verdad, y lo que ella escribió debe ser rechazado como erróneo. Recuerde, esas son sus palabras.

Pero, ¿por qué es tan importante esta distinción para los Adventistas del Séptimo Día? Porque la Iglesia, sus singulares creencias, su estilo de organización, y su misión están todos basados mayormente en los escritos de Ellen White. ¿Y qué sucede si ella está equivocada?  En vista de esa posibilidad, considere el grave desafío que Ellen White le presenta a usted en las siguientes citas:
"Durante los pasados treinta años, mi obra ha llevado o el sello de Dios o el sello del enemigo. No hay punto intermedio en este asunto. Los testimonios son o del Espíritu de Dios o del diablo". - Testimonios, tomo 4, p. 230, escrito en 1876.

"Estos libros, que ofrecen instrucciones que el Señor me dio a mí durante los pasados sesenta años, contienen luz del cielo, y soportarán la prueba de una investigación". - Mensajes Selectos, tomo 1, p. 35, escrito en 1906.
Nótese que estas dos declaraciones fueron escritas con una separación de 30 años. Ellas representan lo que Ellen White creyó y enseñó durante todo su ministerio. Ellas representan su directa pretensión a la inspiración divina, y su desafío para que usted mismo investigue la fuente de los escritos de Ellen White. Recuerde que fue la misma Ellen White la que dijo: "No hay punto intermedio en este asunto. Los Testimonios son, o del Espíritu de Dios, o del diablo".

Así que yo le invito a iniciar su propia evaluación de los escritos de Ellen White haciendo varias preguntas sencillas que le ayudarán a comparar lo que ella y los escritores bíblicos dicen acerca de los detalles de varios relatos bíblicos bien conocidos. Las citas de Ellen White aparece primero ("EGW" en el margen izquierdo), luego siguen los textos bíblicos ("BIBLIA" en el margen izquierdo). Se ha incluido la referencia al final de cada cita, para que usted pueda compararla con la fuente original en los libros de tapa dura de ella. Recuerde que las ediciones en rústica de los escritos de Ellen White tienen números de páginas diferentes, así que es mejor usar las ediciones de tapa dura cuando verifique estas afirmaciones. Comenzaremos por el Jardín de Edén y terminaremos con la segunda venida de Cristo.

1. ¿Estaba Adán con Eva cuando ella fue tentada al pie del árbol del conocimiento del bien y del mal?

EGW: "Vi que los santos ángeles a menudo visitaban el jardín (de Edén), e instruían a Adán y a Eva concerniente a sus ocupaciones, y también les enseñaban lo relativo a la rebelión de Satanás y su caída. Los ángeles les advirtieron de Satanás, y les indicaron que no se separaran el uno del otro durante sus ocupaciones. ... Satanás comenzó su obra con Eva, para hacerla desobedecer. Ella erró primero al separarse de su esposo, y después al permanecer cerca del árbol prohibido". - Dones Espirituales, tomo 1, p. 20, escrito en 1858.

"Los ángeles habían dicho a Eva que tuviera cuidado de no separarse de su esposo ... Pero, absorta en sus agradables tareas, ella se apartó de su lado inconscientemente. Al darse cuenta de que estaba sola, sintió la aprensión del peligro. ... Pronto se encontró contemplando el árbol prohibido, con una mezcla de curiosidad y admiración". - Patriarcas y Profetas, pp. 53, 54, escrito en 1890.

"Sin temor, tomó la fruta y comió. Y ahora, habiendo transgredido ella misma, se convirtió en agente de Satanás al labrar la ruina de su esposo. En un estado de excitación extraña y antinatural, con las manos llenas del fruto prohibido, buscó la presencia de su esposo. ... Él (Adán) lamentó haberle permitido a Eva alejarse de su lado". - Patriarcas y Profetas, p. 56, escrito en 1890.

BIBLIA: "La mujer le dijo a la serpiente: 'Podemos comer. ...'. Cuando la mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer  y agradable a la vista, y también deseable para adquirir sabiduría, tomó de él y comió. Dio también a su marido, que estaba con ella, y él comió". - Génesis 3:4, 6.

Ellen White afirmó que Eva se alejó de Adán y que estaba sola cuando fue tentada al pie del árbol. Pero la Palabra de Dios afirma que Adán estaba "con ella", y cuando Eva le habló a la serpiente, usó el pronombre plural "nosotros". ¿Pueden tanto Ellen White como la Biblia tener razón? No, aquí se contradicen. Examinemos cuidadosamente lo que la Biblia quiere decir cuando usa la palabra hebrea traducida como "con ella".

En Génesis 3:6, la palabra hebrea 'im se traduce "con ella". Nótese cómo se usa esta misma palabra hebrea en otros textos del Antiguo Testamento para indicar claramente que dos personas o dos cosas están juntas en un lugar al mismo tiempo:
"Raquel vino con el rebaño de su padre". - Génesis 29:9.
La madre de Samuel "lo llevó consigo" a Silo - 1 Samuel 1:24.
Todo lo que Ester "pedía se le daba para venir ataviada con ello desde la casa de las mujeres hasta el palacio del rey". - Ester 2:13.
Todos estos ejemplos del Antiguo Testamento usan la misma palabra hebrea. No puede haber ninguna duda de que Adán estaba al lado de Eva cuando ella fue tentada. ¡Contrario a lo que Ellen White escribió, Génesis 3:6 declara específicamente que Adán estaba físicamente "con ella" al pie del árbol!

Ahora considere lo que dicen eminentes lingüistas acerca de la palabra hebrea 'im, que todos estos textos han traducido como "con ella". El Theological Wordbook of the Old Testament define 'im como:
"com, al lado de, contiguo, entre, que acompaña. ... Expresa el concepto de inclusión, solidaridad, compañía. ... El concepto básico transmitido es el de compañerismo, compañía, experiencias comunes". - pp. 676, 677.
El Hebrew-English Lexicon define 'im como en la "sociedad" de, o en la "compañía" de alguien. - p. 196.
       
El comentario conservador Keil-Delitzsch afirma:
"ella tomó del fruto y comió, y dio a su marido, que estaba al lado de ella (que estaba presente), y él comió". - tomo 1, p. 95.
Esto es lo que significa la palabra 'im.

Aproximadamente 300 años antes de Cristo, los rabinos tradujeron el Antiguo Testamento al griego, y llamaron a la traducción la "Septuaginta". La Septuaginta usa números de versículos ligeramente diferentes, así que Génesis 3:6 en nuestra Biblia es Génesis 3:7 en la Septuaginta. La Septuaginta traduce el hebreo al griego diciendo:
"y habiendo tomado de su fruto, comió, y dio a su marido que estaba con ella, y comieron". - Génesis 3:7 (Septuaginta).
Aquí las palabras griegas traducidas "con ella" son [siguen tres palabras griegas que el equipo no sabe manejar] (en el caso genitivo). Esto es lo que el clásico Bauer, Arndt and Gingrich Lexicon tiene que decir sobre el caso genitivo en la gramática griega:
"xxx con genitivo: con - en compañía de alguien, en compañía de quien algo sucede". - pp. 509-510.
Las mismas palabras griegas y construcciones lingüísticas genitivas se usan en los siguientes textos griegos del Nuevo Testamento para mostrar claramente a dos o más personas juntas en el mismo lugar al mismo tiempo:
"Estaban en un bote con su padre". - Mateo 4:21.
"El Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles". - Mateo 16:27.
"La madre ... vino a Jesús con sus hijos". - Mateo 20:20.
"Y Judas el traidor estaba allí con ellos". - Juan 18:5.

La evidencia lingüística en hebreo y en español muestra que Ellen White contradijo específicamente a Génesis 3:6. Pedro, ¿de dónde sacó ella la idea de que Eva estaba sola al pie del árbol? Segunda Enoc 31:6 y Jubileos 3:20-22 contienen esa idea. Sin embargo, Enoc y Jubileos son libros apócrifos que los cristianos han excluído de la Biblia durante 2,000 años. ¿Se siente usted cómodo con la enseñanza de Ellen White cuando contradice la Biblia y se origina en libros apócrifos?

2. ¿Fue Adán engañado por Satanás?

EGW: "Satanás, que es el padre de la mentira, engañó a Adánde manera similar, diciéndole que era necesario que obedeciera a Dios, que no moriría si transgredía la ley". Evangelismo, p. 598, escrito en 1900.

BIBLIA: "Y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión". - 1 Timoteo 2:14.

¿A cuál de los dos le creerá usted? ¿Cree usted la afirmación de Ellen White de que "Satanás engañó a Adán"? ¿O cree usted a la Palabra de Dios cuando dice que "Adán no fue engañado"? ¿Puede Ellen White ser tan "inspirada" como la Biblia cuando contradice la Palabra de Dios?

3.  ¿Quién le habló a Caín?

EGW: "El Señor le dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado, y por qué está decaído tu semblante? Por medio de un ángel mensajero llegó la divina amonestación: Si haces bien, ¿no serás aceptado?" - Patriarcas y Profetas, p. 74, escrito en 1890.

BIBLIA: "Entonces el Señor le dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado? ¿Por qué está decaído tu semblante? Si haces lo que es correcto, ¿no serás aceptado? ... Así salió Caín de delante  de la presencia del Señor". - (Génesis 4:6, 7, 10, 13, 15, 16).

Ellen White afirmó que el Señor y/o un ángel le habló a Caín. La Biblia dice que sólo el Señor habló. ¿Quién tiene la razón? ¿No afirmó Ellen White que, si sus escritos "no hablan de acuerdo con la Palabra de Dios,debían ser rechazados" (Testimonios, tomo 5, p. 691)? Quizás Ellen White era más bíblica cuando escribía sobre temas científicos. Consideremos sus enseñanzas sobre la ciencia de la reproducción humana y el origen de nuevas especies tanto antes como después del diluvio. ¿Sabía usted que Ellen White creía que las nuevas especies se crean por medio de la "amalgama"?  ¿Cómo se compara su enseñanza relativa a la ciencia de la reproducción con las inspiradas declaraciones de la Biblia?

4. ¿Los seres humanos antediluvianos se aparearon con animales y dieron lugar a  especies y razas subhumanas?                  

EGW: "Pero, si hubo un pecado por encima de los otros que requería la destrucción de la raza por medio del diluvio, fue el degradante crimen de la amalgama entre seres humanos y bestias, que desfiguró la imagen de Dios, y causó confusión en todas partes". - Dones Espirituales, tomo 3, p. 64, escrito en 1864.

"Cada especie animal que Dios había creado fue preservada en el arca. Las especies confusas que Dios no creó, que eran resultado de la amalgama, fueron destruidas por el diluvio. Desde el diluvio, ha habido amalgamas entre seres humanos y bestias, como puede verse en las variedades casi interminables de especies animales, y en ciertas razas de seres humanos". Dones Espirituales, tomo 3, p. 75, escrito en 1864.

¿Qué significa "amalgama"? El diccionario define amalgama como la acción o el proceso de unirse. La única "amalgama entre seres humanos y bestias" que podría llamarse "pecado" y que "desfiguraría la imagen de Dios" sería la bestialidad: relaciones sexuales entre un ser humano y un animal (Levítico 18:23; 20:15-16).

Recuerde que las afirmaciones de Ellen White fueron escritas en 1864. En aquellos días, una creencia común era la de que algunas razas llamadas "subhumanas", como la de los hotentotes, la de los pigmeos de África, y la de los indios Digger [que cavaban la tierra en busca de raíces], eran descendientes de cruces entre seres humanos y animales tanto antes como después del diluvio.

Como se indica en el artículo de Spectrum "Amalgama entre seres humanos y bestias: ¿Qué quiso decir Ellen White?" (junio de 1982), ni la secretaria de Ellen White ni el hijo de Ellen, Willie White, dudaron jamás de que ella se refería específicamente al cruce entre seres humanos y animales. No fue sino hasta 1947, 83 años después de que Ellen escribió acerca de la "amalgama", que los dirigentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día estuvo de acuerdo tanto con la Biblia como con la ciencia en que los seres humanos no pueden cruzarse con animales y tener descendencia. Y eso es exactamente lo que nos dice la Biblia:

BIBLIA:  "Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se  arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno". - Génesis 1:24, 25.

La Biblia es muy específica en que el pecado de bestialidad no puede crear subespecies, pues tanto animales como seres humanos sólo pueden reproducirse dentro de "su especie". Ni siquiera los más modernos laboratorios pueden producir subespecies. Así, pues, la dirigencia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día sabe, sin sombra de duda, que Ellen White, no sólo contradijo la Biblia, sino que causó a la Iglesia 83 años de vergüenza dentro de la comunidad científica. En vez de reconocer los hechos de los errores de ella, la Iglesia los barre debajo de la alfombra, con la esperanza de que, con el tiempo, se les olviden a la gente.

5. ¿Quién cerró la puerta del arca de Noé?

EGW: "Ahora todo estaba listo para cerrar el arca, lo que Noé no habría podido hacer desde adentro. Al lado de la burlona multitud, se ve a un ángel descendiendo del cielo, ataviado con el resplandor del relámpago. Cierra aquella maciza puerta, y luego se dirige nuevamente al cielo". - Dones Espirituales, tomo 3, p. 68, escrito en 1864.

Veintiséis años más tarde, en 1890, Ellen White cambió de idea acerca de que un "ángel" había cerrado la puerta, y reescribió el incidente:

"Noé y su familia estaban dentro del arca, 'y el Señor le encerró'. Se vio un destello de luz enceguecedora, y una nube de gloria, más vívida que un relámpago, descendió  del cielo y permaneció suspendida delante de la entrada del arca. La enorme puerta, que a los que estaban dentro les era imposible cerrar, giró lentamente sobre sus goznes, movida por manos invisibles, hasta quedar en su lugar. ... Dios la había cerrado, y sólo Dios podía abrirla". - Patriarcas y Profetas, p. 98, escrito en 1890.

BIBLIA:
  "Los animales que entraron fueron un macho y una hembra de todo ser viviente, como Dios había mandado a Noé. Entonces el Señor le encerró". - Génesis 7:16.

Si Ellen White fue realmente inspirada por Dios en su primer relato, ¿por qué sintió la necesidad de corregir su relato veintiséis años más tarde?

6.  ¿Era Séfora, la esposa de Moisés, una "cusita"?

Originalmente, Ellen White concordó con la Biblia cuando escribió:

EGW: "(María) se quejó de Moisés porque éste se casó con una mujer etíope. ...". Dones Espirituales, tomo 4, p. 19, escrito en 1864.

Pero, veintiséis años más tarde, ella reescribió el relato y de paso se contradijo a sí misma y contradijo la Biblia:

"Aunque llamada 'mujer cusita' (Números 12:1), la esposa de Moisés era madianita, y por ello, descendiente de Abraham". - Patriarcas y Profetas, p. 383, escrito en 1890.

BIBLIA: "María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado, porque había tomado mujer cusita". - Números 12:1.

¿Por qué comenzó Ellen White concordando con la Biblia en que la esposa de Moisés era "cusita"? ¿Por qué hasta citó directamente la Escritura, y hasta incluyó la referencia correcta en su libro, pero luego cambió de idea y refutó la Palabra de Dios afirmando que la esposa de Moisés era madianita? ¿Cree usted que Ellen White pensó que tenía que corregir a Dios y a Moisés? En ese caso, ¿no sería este el más alto nivel de arrogancia?

Los madianitas vivían en lo que ahora es Arabia Saudita, mientras que los cusitas vivían al sur de Egipto, en Etiopía. ¡Esto equivale a confundir a los canadienses con los mexicanos! Así que, ¿quién tiene razón, la Biblia o Ellen White? ¿Inspiró Dios a Ellen White para que refutara lo que la Biblia afirmó claramente? ¿Cuál de sus afirmaciones era realmente inspirada? ¿O ella simplemente obtenía sus informaciones de una fuente que no era Dios?

7. ¿Destruyó Dios a los israelitas con una plaga, o murieron a causa de su glotonería?

EGW: "Cuando el Dios de Israel sacó a su pueblo de Egipto, les prohibió que comiesen carne en gran medida ... no quedaron satisfechos con esto. ... Preferían soportar la esclavitud, y hasta la muerte, antes que quedar privados de carne. Dios les concedió su deseo dándoles carne, y dejando que comiesen hasta que su glotonería  causó una plaga, a causa de la cual muchos de ellos murieron". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, p. 148, escrito en 1890.

BIBLIA: "Aún estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande". - Números 11:33.

Ellen White dijo que los israelitas murieron porque comieron demasiado; afirmó que la plaga fue el resultado de la glotonería del pueblo. La Biblia dice que no, que Dios les hirió en el momento en que probaron la carne, y antes de que pudieran siquiera tragarla. ¿Cuál afirmación es divinamente inspirada, la de la Biblia o la de Ellen White? ¿Cuál es la más alta autoridad para usted?

8. ¿Quién alimentó a Elías en el arroyo Querit?

EGW: "Dios dirigió su curso desde el poder de Jezabel hasta un lugar seguro en las montañas, al lado del arroyo Querit. Allí Él honró a Elías enviándole alimento mañana y tarde por medio de un ángel del cielo". - Testimonios, tomo 3, p. 288, escrito en 1873.

Tres años más tarde, en 1876, Ellen White corrigió su declaración anterior diciendo que, en realidad, no fue un "ángel" el que alimentó a Elías, y que, en vez de eso, Dios usó a un "cuervo" para dar de comer a Elías:
"El que alimentó a Elías a la orilla del arroyo, haciendo de un cuervo su mensajero, no permitirá que a sus fieles les falte el alimento". - Testimonios, tomo 4, p. 253, escrito en 1876.
En 1916, un año después de la muerte de Ellen White, el libro Profetas y Reyes fue compuesto de entre sus manuscritos y publicado por la Fundación White. El nuevo libro evitaba absolutamente toda referencia a un "ángel" o a un "cuervo":
"Por un tiempo, Elías permaneció escondido en las montañas a orillas del arroyo Querit. Allí, durante muchos meses, se le proveyó de alimento milagrosamente". - Profetas y Reyes, p. 129, 1916.
BIBLIA: "He mandado a los cuervos que te den allí de comer ... Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde". - 1 Reyes 17:4, 6.

Algunos Adventistas tratan de justificar el error de Ellen White afirmando que hay sólo una palabra hebrea para "árabe", "ángel", "cuervo", y "negro" o "noche". Dicen que no hay manera de saber cuál palabra se tenía en mente en 1 Reyes 17: 4, 6. Sin embargo, esa idea es incorrecta porque el hebreo, como el español, tiene palabras diferentes para "árabe" ("arabi"), "ángel" ("ma'lak"), "cuervo" ("oreb"), "negro" ("shahar"),  y "noche" ("ereb"). Esta defensa demuestra simplemente ignorancia voluntaria.

¡Ningún Adventista del Séptimo Día pensaría jamás en contradecir a Génesis 8:7 cuando usa la misma palabra hebrea ("oreb", cuervo) para decirnos que Noé envió a un cuervo, no un "árabe", ni un "ángel", ni una "negra noche" fuera de la ventana del arca! Es sólo a causa de los mitos de Ellen White que los Adventistas del Séptimo Día tropiezan en el relato bíblico de Elías siendo alimentado por un cuervo. La falta de inspiración divina de Ellen White ha hecho que muchos Adventistas del Séptimo Día se confundan tanto que ni siquiera confían en sus propias Biblias! Y ése es sólo uno de los amargos frutos que los escritos de Ellen White producen en las vidas de sus lectores. ¡Ciertamente Dios no haría esto!

9. ¿Fue Sansón infiel a Dios cuando se casó con una filistea?

EGW: "Una joven que vivía en la aldea filistea de Timnat atrajo los afectos de Sansón, y él decidió hacerla su esposa. ... Por fin, los padres de él accedieron a su deseo, y la boda tuvo lugar. En el momento en que debía ejecutar su divina misión - el momento por encima de todos los demás cuando debía ser fiel a Dios - Sansón se emparentó con los enemigos de Israel. ... Se estaba poniendo en una situación en que no podría cumplir el propósito que debía llevar a cabo en su vida. ... La esposa, para conseguir la cual Sansón había transgredido el mandamiento de Dios, demostró ser traidora a su esposo". - Patriarcas y
Profetas, pp. 562, 563, escrito en 1890.  
 
BIBLIA: "Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos". - Jueces 14:3, 4.

Ellen White escribió que Sansón pecó al transgredir el mandamiento de Dios, pero la Palabra de Dios nos dice que las acciones de Sansón venían de Jehová. ¿Quién tiene razón, Ellen White o la Biblia?

10. Mientras tentaba a Jesús, aseguró Satanás ser el ángel que había salvado a Isaac de una muerte segura?

EGW: "Tan pronto comenzó el largo ayuno de Jesús en el desierto, Satanás estuvo cerca con sus tentaciones. Trató de hacer creer a Jesús que Dios no requería que pasara por la autonegación y los sufrimientos que esperaba. ... También le dijo que él, Satanás, era el ángel de luz que detuvo la mano de Abraham cuando alzó el cuchillo para sacrificar a Isaac". - Mensajes Selectos, tomo 1, p. 273, escrito en 1874. 

Usted puede leer la Biblia de tapa a tapa, pero no encontrará ninguna evidencia para sustentar esta supuesta conversación entre Jesús y Satanás. Simplemente, Ellen White fue más allá de las Escrituras con este mito.

11. ¿Quién escogió a Judas para que fuese uno de los doce discípulos?

EGW:  Primero, Ellen White dijo que Judas fue escogido por Jesús:
"Cuando Judas fue escogido por nuestro Señor, su caso no era desesperado". - Testimonios, tomo 4, p. 41, escrito en 1876.
Doce años más tarde, Ellen White cambió de parecer y escribió que, en realidad, eran los discípulos de Jesús los que querían que Judas fuese uno de ellos, y por eso lo propusieron:
"Los discípulos estaban ansiosos de que Judas fuese uno de ellos. ... Se lo recomendaron a Jesús". - El Deseado de Todas las Gentes, p. 294, escrito en 1898.
Luego, algunas páginas más adelante, en el mismo libro, Ellen White dice que Judas se relacionó él mismo con los discípulos de Jesús:
"Mientras Jesús preparaba a los discípulos para ser ordenados, alguien que no había sido llamado hizo notar su presencia entre ellos. Era Judas Iscariote, un hombre que profesaba ser seguidor de Jesús. Ahora vino adelante, solicitando un lugar en el círculo íntimo de los discípulos. ... Sentía el deseo de ser transformado en su carácter y en su vida, y esperaba experimentar esto por medio de su relación con Jesús". - El Deseado de Todas las Gentes, pp. 293, 717, escrito en 1898.
Después, escribiendo cuatro años más tarde, Ellen White dijo que Jesús no escogió a Judas, sino que sólo le permitió ser uno de sus discípulos:
"Cuando le permitió a  Judas que se relacionara con Él como uno de los doce, Jesús sabía que Judas estaba poseído por el demonio del egoísmo". - Advent Review and Sabbath Herald, mayo 12, 1903 (citado en el Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5, p. 1102).
Finalmente, Ellen White dijo que Jesús no escogió a Judas como había escogido a los demás, sino que sólo lo había aceptado:
"Jesús sabía que Judas tenía un carácter defectuoso, pero, a pesar de esto, le aceptó como uno de los discípulos, y le dio las mismas oportunidades y privilegios que les había dado a los demás que había escogido". - Testimonios para los Ministros, pp. 46, 47, escrito en 1893.
BIBLIA: "Cuando vino la mañana, llamó a los discípulos y escogió a doce de ellos ... Judas     Iscariote, que se convirtió en traidor. ... Entonces Jesús contestó: ¿No os escogí yo a vosotros, los doce?  Pero uno de vosotros es diablo. ... No me esogísteis vosotros a mí, sino que yo os escogí a vosotros". - Lucas 6:13-16; Juan 6:70; 15:16.

12. ¿Aprendió Pablo el evangelio de la iglesia o como resultado de una revelación directa de Jesucristo?

EGW: "Pablo debía recibir instrucción en la ... fe ... Jesús le envía a los mismos discípulos a los que había estado persiguiendo tan encarnizadamente para que aprendiera de ellos. ... Pablo estaba en condiciones de aprender de aquellos a quienes Dios había ordenado que le enseñasen la verdad. Cristo dirige a Pablo a sus siervos escogidos, poniéndole así en contacto con su iglesia. Los mismos hombres a los que Pablo se proponía destruir habrían  de ser sus instructores en la misma religión que él había despreciado y         perseguido". - Testimonios, tomo 3, p. 430, escrito en 1875.

BIBLIA: "Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí no es según hombre; pues yo ni lo recibí  ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación dr Jesucristo. ... No consulté en seguida con carne  y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro ... no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor. En esto que os escribo, he aquí delante de  Dios que no miento". - Gálatas 1:11, 12, 16-20.

13. ¿Podían los esclavos de los días de Pablo, así como los esclavos afroamericanos de la época de Ellen White, tener la certeza de un lugar en el cielo?

EGW:  "Dios no puede llevar al cielo al esclavo que ha sido mantenido en la ignorancia y la degradación, que no sabe nada de Dios ni de la Biblia, que no teme a nada sino al látigo de su amo, y que está en una posición inferior a la de los brutos. Pero Dios hace lo mejor que  puede hacer un Dios compasivo. Le permite ser como si nunca hubiese sido. ...". Primeros Escritos, p. 276, escrito en 1882.

Ellen White escribió esto poco después de que los esclavos en los Estados Unidos fueron liberados. ¿Cree usted que los modernos descendientes de esclavos tendrán una opinión amable de su Iglesia cuando se enteren de que su profetisa enseñó que muchos que antes fueron esclavos se perderán sin tener ninguna culpa, ni ninguna alternativa? ¿La denigración de las razas no blancas por parte de Ellen White será bien recibida en países del tercer mundo? Creo que no.

Considere, más bien, lo que la Biblia tiene que decir sobre la igualdad racial en el reino de Dios:

BIBLIA:  "Ya no hay judío ni griego; no hay ni esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa". - Gálatas 3:28, 29.

"Aquella luz verdadera (Jesús), que alumbra a todo hombre, venía a este mundo". - Juan 1:9.

"Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones ...". - Romanos 2:14, 15.

"Donde no hay ley, no se inculpa de pecado". - Romanos 5:13.

"Habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador, fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús". - 1 Timoteo 1:13, 14.

Ellen White enseñó el antibíblico concepto racial de que Dios haría a un esclavo negro "como si no hubiese sido". La Biblia enseña que o nos salvamos o nos perdemos, ¡que nunca somos como si no hubiésemos sido! La misericordia se les hace extensiva a los que no han tenido oportunidad de conocer el evangelio, y son juzgados según lo que saben. En el tribunal de Dios, se concede la gracia salvadora a una ignorancia honesta, sin importar la raza.

14. ¿Requiere la Biblia que nos arrodillemos cada vez que oramos?

EGW: "¿Dónde obtuvieron los hermanos de idea de permanecer en pie mientras oran a Dios? A alguien que había sido educado como cinco años en Battle Creek se le pidió que guiara en oración antes de que la Hermana White se dirigiera a la gente. Pero, al verle de pie mientras sus labios estaban a punto de abrirse en oración a Dios, mi alma se conmovió dentro de mí para que lo reprendiese abiertamente. Llamándole por su nombre, le dije: ¡Póngase de rodillas! Esta es siempre la posición correcta. ... Pero, en culto público o en privado, es nuestro deber inclinarnos ante Dios cuando le ofrecemos nuestras peticiones. Este acto demuestra nuestra dependencia de Dios. ...". - Manuscrito 84b, escrito en agosto 1,1897.

En Mensajes Selectos, tomo 2, p. 312, usted encontrará una porción de esta declaración. Sin embargo, la exclamación de Ellen White ha sido omitida.

<> BIBLIA: "Luego se puso Salomón delante del altar de Jehová, en presencia de toda la congregación de Israel, y extendiendo sus manos al cielo, dijo: Jehová Dios de Israel ...". 1 Reyes 8:22, 23.

"Y cuando estéis orando de pie, perdonad, si tenéis algo contra alguno." - Marcos 11:25.

En el libro Mensajes Selectos, tomo 3, p. 266, se encuentra esta nota: "El pastor D. E. Robinson, uno de los secretarios de Ellen White, desde 1902 hasta 1915, informó: 'Una y otra vez, he estado presente en campamentos y sesiones de la Conferencia General, en que la misma Hermana White ha ofrecido oraciones estando la congregación de pie, y ella también".

Hasta los Adventistas del Séptimo Día de pura cepa sabían que Ellen White estaba errada acerca de requerir siempre que los adoradores se arrodillasen cuando oraban. Incluían esa nota, junto con otras numerosas citas, para demostrar que Ellen White se había retractado y había dicho que, después de todo, era permisible permanecer de pie mientras se oraba.

Lo que en realidad demostraron estas buenas personas es que, con frecuencia, Ellen White hablaba ambiguamente. Su afirmación original contradecía la Biblia, y sus subsiguientes afirmaciones contradecían lo que había escrito anteriormente. Así, ocurren con frecuencia acres debates entre los que apoyan a Ellen White, porque ambos lados, no importa cuán opuestas sus afirmaciones, siempre pueden encontrar una cita en alguna parte de sus escritos para sustentar sus posiciones.

15. ¿Podía Jesús ver a través de los portales de la tumba?

EGW: "El Salvador no podía ver a través de los portales de la tumba. La esperanza no le presentaba su salida de la tumba como conquistador, ni le hablaba de la aceptación del sacrificio por parte del Padre". - El Deseado de Todas las Gentes, p. 753, escrito en 1888.

BIBLIA:  "Respondió Jesús: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré". Juan 2:19.

"Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea: Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de pecadores, y resucite al tercer día". - Lucas 24:6-7.

"Yo pongo mi vida, para volverla a tomar.... Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar". Juan 10: 17-18.

Para defender el error de Ellen White, los ASD con frecuencia citan a Marcos 15:34: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Pero, nótese que el clamor de Jesús se refería a la separación de Dios que sentía como resultado de llevar nuestros pecados. No era una expresión de duda sobre la certeza de su resurrección!

16. ¿Murieron en la cruz la humanidad y la divinidad de Jesús?

EGW:  "El hombre debe entender que la Deidad sufrió y sucumbió bajo las agonías del Calvario". Manuscrito 44, escrito en 1898, citado en el Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día (CBA), tomo 7, p. 207.

"La Deidad no sucumbió bajo la agonizante tortura del Calvario". - Carta 32, escrita en 1899, citada en CBA, tomo 5, p. 1129.

Ellen White se contradijo a sí misma aquí porque creía en la antigua herejía arriana de que Jesús no era divino. Aunque esto es negado vigorosamente por la Iglesia, ella se mantuvo fiel a las creencias arrianas toda su vida, hasta 1903 (véase el CBA, tomo 5, pp. 1129-1130). Así, cuando escribió sobre la naturaleza encarnada de Jesús, se contradijo a sí misma, contradijo la Biblia, y contradijo la doctrina central del cristianismo.

17.  ¿Qué es el "sello de Dios"?

EGW: "Demasiado tarde, ven que el sábado del cuarto mandamiento es el sello del Dios viviente". - Gran Conflicto, p. 640, escrito en 1888.

"La señal, o el sello, de Dios se revela en la observancia del séptimo día sábado. ... La  marca de la bestia es lo opuesto a esto - la observancia del primer día de la semana". - 
        Testimonios, tomo 8, p. 117, escrito en 1904.

"Juan fue llamado a contemplar a un pueblo diferente de los que adoran a la bestia o a su imagen observando el primer día de la semana. La observancia de este día (el primer día de la semana, domingo) es la marca de la bestia". - Testimonios para los Ministros, p. 133, 1898.

BIBLIA:  "Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa". - Efesios 1:13.

"No contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención". Efesios 4:30.

Por muchas generaciones, las iglesias observadoras del sábado (incluyendo a los Adventistas del Séptimo Día, la Iglesia Mundial de Dios, y la Iglesia de Dios del Séptimo Día) han enseñado que el sábado de la Biblia es el "sello de Dios", y que tener culto en domingo es tener "la marca de la bestia". Esas enseñanzas indican el muy alto aprecio en que esas iglesias tienen al séptimo día de la semana, un aprecio tan alto que una persona se salva o se pierde dependiendo de en cuál día tiene culto, no de la gracia de Cristo Jesús. Por decir lo menos, este concepto es vergonzoso, causante de división, y contrario al evangelio.

En ninguna parte de toda la Biblia hay un solo texto que diga que el sábado de la Biblia es "el sello de Dios". Según la Biblia, el Espíritu Santo es el "Sello de Dios". Simplemente, Ellen White contradice la Palabra de Dios. Estaba errada en cuanto a que el sábado es "el sello de Dios", y estaba errada en cuanto a que el domingo es "la marca de la bestia".

De acuerdo con la Biblia, el domingo no es diferente de ningún otro día de la semana. El templo de Jerusalén estaba abierto y se ofrecían sacrificios para los adoradores siete días a la semana, incluyendo los domingos (véase Hechos 2:46). Y por lo menos uno de los días de fiesta anuales de Dios, el día de Pentecostés, requería que los adoradores fueran al templo el domingo (véase Levítico 23:15-16). De acuerdo con estos hechos bíblicos, sólo un falso profeta trataría las prácticas divinamente instituidas del judaísmo y el cristianismo de manera tan difamatoria como para proclamar el domingo como "la marca de la bestia".

18. ¿Quién lleva nuestros pecados?

EGW: "Se vio también que, aunque la ofrenda por el pecado señalaba a Cristo como sacrificio, y que el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío tipificaba a Satanás, el autor del pecado, sobre quien serán puestos finalmente los pecados de los verdaderamente penitentes. ... Cristo pondrá todos estos pecados sobre Satanás ... y de este modo, Satanás ... sufrirá por fin el pleno castigo por el pecado". - Gran Conflicto, pp. 422, 485, 486, escrito en 1888.

BIBLIA:  "He aquí el Cordero de Dios (Cristo Jesús), que quita el pecado del mundo". - Juan 1:29.

"Quien llevó él mismo (Cristo Jesús) nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero,
para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia, y por cuya
herida fuisteis sanados". - 1 Pedro 2:24.

La Biblia deja claro que Jesús es nuestra Ofrenda por el Pecado. Y Él es nuestro Sumo Sacerdote, nuestro Juez, y nuestro Abogado. Jesús es también nuestro Sustituto, que sufrió nuestra muerte en la cruz, representado por el macho cabrío de Jehová en Levítico 16:8-10. Y Jesús está también representado por el macho cabrío que llevó nuestros pecados, ¡quitándolos para que pudiéramos ser libres! De acuerdo con el simbolismo bíblico, cada uno de los aspectos de nuestra salvación se centra en Cristo Jesús y gira alrededor de Él.

Ellen White contradijo el cuadro bíblico de la salvación al afirmar que el macho cabrío representaba a Satanás. Satanás nunca sufrirá por nuestros pecados. ¡Jesús lo hizo ya! La confusión de Ellen White sobre la salvación es otra de las diabólicas influencias que ella ejerce sobre sus seguidores. No hay que sorprenderse de que la mayoría de los Adventistas del Séptimo Día no pueden afirmar confiadamente que son completamente salvos en Cristo Jesús.

¿Y qué sucede con la enseñanza de Ellen White relativa a la profecía?  ¿Era ella más bíblica cuando escribía sus visiones relativas al futuro?

19. Al caer las siete últimas plagas, ¿tratan los impíos de arrepentirse?

EGW:  "Caían las plagas sobre los habitantes de la tierra. Algunos acusaban a Dios y le maldecían. Otros corrían hacia el pueblo de Dios y rogaban que se les enseñase cómo podían escapar de los jucios de Dios (esto es un acto de arrepentimiento). ... Los que no habían valorado la Palabra de Dios iban apresuradamente de aquí para allá, vagando de un mar al otro, y desde el norte hasta el oriente, para buscar la Palabra del Señor (arrepentimiento). ... ¡Qué no darían por una palabra de aprobación de Dios (arrepentimiento)! Pero no, debían continuar teniendo hambre y sed". - Primeros Escritos, p. 281, escrito en 1882.

BIBLIA: "Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras. ... Y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo, porque su plaga fue sobremanera grande". - Apocalipsis 16:9-11, 21.                                            

20. ¿Sabremos el día y la hora exactos de la Segunda Venida de Cristo?

EGW:  "Como Dios me ha mostrado en santa visión ... oímos la voz de Dios como muchas aguas, que nos daba el día y la hora de la venida de Jesús. Los santos vivos, en número de 144,000, conocían y entendían la voz ...". - Una Palabra para la Manada Pequeña, p. 14, escrito en 1847 (también en Primeros Escritos, pp. 15, 34, y 285).

BIBLIA:   "Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre". Mateo 24:36.

"No sabéis el día ni la hora". - Mateo 25:13.

"No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad". - Hechos 1:7.

Así, pues, ¿a quién creerá usted, a la Biblia o a Ellen White? ¿Cuál es realmente la Palabra de Dios? Recuerde que fue Ellen White la que dijo:

EGW:  "No hay posición intermedia en este asunto. Los Testimonios son, o del Espíritu de Dios, o del diablo". - Testimonios, tomo 4, p. 230, escrito en 1876.

"Si los Testimonios no hablan de acuerdo con la Palabra de Dios, ¡rechácenlos!" - Testimonios, tomo 5, p. 691, escrito en 1889.

Las respuestas de Ellen White a veinte preguntas que abarcan temas desde la creación hasta la segunda venida de Cristo demuestran que ella discrepó con la Biblia o fue más allá de lo que la Palabra de Dios decía. Además, se contradijo a sí misma, ¡mientras afirmaba todo el tiempo que estaba directamente inspirada por Dios!

Un intento por defender las contradicciones de Ellen White

¿Cómo intentan los Adventistas del Séptimo Día defender a Ellen White y a sus contradicciones bíblicas? Lo hacen desde dos ángulos:

Primero, como los Testigos de Jehová y los Mormones antes que ellos, los ASD ahora producen sus propias Biblias: La Biblia de Estudio del Espíritu de Profecía, y La Biblia de la Palabra Clara. Aunque no sancionada oficialmente por la Iglesia ASD, La Biblia de la Palabra Clara se vende, sin embargo, en las librerías oficiales llamadas Centros de Libros Adventistas (ABC, por sus siglas en inglés) en todo Norteamérica, y los laicos la consideran autorizada.

La Biblia de Estudio del Espíritu de Profecía incluye los comentarios más prominentes de Ellen White, así como las notas al pie de cada página. La Biblia de la Palabra Clara es mucho peor. Jack Blanco reescribió la Biblia entera, añadió las palabras y los pensamientos de Ellen White directamente a los versículos sin ninguna nota en absoluto, y la llamó La Biblia de la Palabra Clara. Review and Herald Publishing Association informó que fue su libro más vendido en 1995, y ¡no es de sorprenderse, porque es la primera "Biblia" en la historia que concuerda con Ellen White!

La Biblia de la Palabra Clara es una carnicería tan flagrante de la Palabra de Dios, que hasta algunos laicos y eruditos Adventistas del Séptimo Día están estupefactos de que sus hermanos y hermanas de la Iglesia hayan podido producir semejante distorsión. Bill Johnsson, editor de Review, advirtió: "Blanco inyecta sus propias interpretaciones en los textos: a veces añade, a veces borra, a veces pone comentarios basados en los escritos de Ellen White ... a veces simplemente le da un sesgo al texto para hacerlo decir lo que él quiere que diga. ... En ningún sentido puede ser considerada (La Biblia de la Palabra Clara) una traducción exacta de las Escrituras". En el mismo número de Review, el erudito en griego ASD Sakae Kubo escribió: "Temo que esta versión sea revisada por una de las publicaciones eruditas. ... El peligro muy obvio y muy grave es el de que nuestro propio pueblo se confunda en cuanto a lo que Biblia realmente dice". - Adventist Review, Abril de 1995, pp. 14, 15.

El segundo ángulo desde el cual los Adventistas del Séptimo Día tratan de defender las contradicciones de Ellen White es dejarse guiar por ella en el ultraje contra la Palabra de Dios. Al afirmar repetidamente que la Biblia tiene errores, esperan justificar los errores en los escritos de Ellen White. Al hacer esto, sus defensores simplemente demuestran su falta de un estudio cuidadoso y sólido de la Biblia. Todavía no he oído de siquiera uno de los "errores" bíblicos que ellos mencionan, que no haya sido refutado completamente por numerosos teólogos cristianos conservadores.

Lo irónico es que los Adventistas del Séptimo Día fueron una vez conocidos como "La gente del Libro", ahora son conocidos como los "Castigadores del Libro". Para vergüenza suya, el ministerio de Ellen White ha hecho que muchos Adventistas del Séptimo Día no confíen ni siquiera en la Biblia. En esto, son realmente bebés espirituales llevados de todo viento de doctrina "por estratagemas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error". (Efesios 4:14).