LOS MITOS DE ELLEN G. WHITE

Sydney Cleveland

Título de la obra en inglés:

WHITE-WASHED


Capítulo 4

¿Es usted salvo?

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe;
y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras,
para que nadie se gloríe". - Efesios 2: 8, 9.


Lo que usted cree acerca de la salvación tiene consecuencias eternas. Como seguidor de Cristo, si en este momento no puede regocijarse en el hecho de que ya es salvo por su gracia, entonces no entiende claramente los hechos esenciales de la salvación. Hay sólo un evangelio que puede salvarle, y ese evangelio ha sido revelado por medio de la Palabra de Dios. Ningún profeta divinamente inspirado se equivocó jamás acerca de los requisitos de Dios para la salvación.

Examine nuevamente los escritos de Ellen White para establecer si lo que ella escribió acerca del evangelio está en armonía con la Palabra de Dios. Las siguientes preguntas le ayudarán a entender los hechos esenciales de la salvación:

1. ¿Fue el plan de salvación establecido antes de la creación de este mundo?

EGW: "El plan de salvación, que había sido establecido desde la caída de Adán, le fue revelado a Moisés mientras estaba solo en la montaña con Dios ...". - Mensajes Selectos, Tomo 1, pp. 231, 232, escrito en 1878.

"El reino de la gracia fue instituído inmediatamente después de la caída del hombre, cuando se ideó un plan para la redención de la raza culpable. Este plan existía entonces en el propósito y por la promesa de Dios; y, por medio de la fe, los seres humanos podían ser sus súbditos". - El Gran Conflicto, p. 347, escrito en 1888.

BIBLIA: "En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos". Tito  1:2.

"Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo". Efesios 1:4.

"Sabiendo que fuisteis rescatados ... con la sangre preciosa de Cristo, como de un Cordero sin mancha y sin contaminación, ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros". - 1 Pedro 1:18-20.

"La gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos". - 2 Timoteo 1:9.

"El Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo". - Apocalipsis 13:8.

Ellen White aseguró que Dios ideó un plan para tratar con el pecado después de que Adán y Eva cayeron en tentación. Pero el evangelio de Jesucristo declara que Dios no estaba sin preparación cuando Adán y Eva pecaron. En vez de eso, su amorosa omnisapiencia había creado el plan de salvación ¡aún antes del principio de los tiempos! En el plan de Dios, Jesús fue "muerto" desde la creación de este mundo. Sólo un Dios de abrumador amor establecería un plan  para pagar la pena del pecado mucho antes de que ocurriera el primer pecado.

2. ¿Borra y limpia la sangre de Jesús nuestros pecados en el momento en que los confesamos?

EGW: "Aunque debía librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, la sangre de Cristo no borraba el pecado; éste permanecería en los registros del santuario hasta la expiación final". - Patriarcas y Profetas, p. 357, escrito en 1890.

"En el momento señalado para el juicio - el fin de los 2300 días, en 1844 - comenzó la obra de investigación y el acto de borrar los pecados". - Gran Conflicto, p. 486, escrito en 1888.

BIBLIA:  "Seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados". - Hebreos 8:12.

"Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan". - Hebreos 9:28.

"En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados". - Efesios 1:7.

"Os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz". - Colosenses 2:13, 14.

"También Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta". - Hebreos 13:12.

"La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado". - 1 Juan 1:7.

"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". - 1 Juan 1:9.

"El es el sacrificio por el perdón de nuestros pecados". - 1 Juan 2:2.

"Él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados". - 1 Juan 4:10.

"Si tú, Señor, miraras a los pecados, ¿quién podrá mantenerse en pie? Pero en tí hay perdón ...". - Salmos 130: 3, 4.

"Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados". - Isaías 43:25.

"... perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado". - Jeremías 31:34.

"Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones". - Salmos 103:12.

De acuerdo con Ellen White, usted no está verdaderamente libre de sus pecados cuando se arrepiente. En vez de eso, sus pecados son trasladados de un libro de registro a otro. Son mantenidos en archivo para condenarlo a usted en el Juicio Investigador si usted no ha vencido perfectamente cada uno de sus pecados antes de que termine su vida (o su "tiempo de oportunidad"). La doctrina Adventista del Séptimo Día del Juicio Investigador es un falso "evangelio", que deja a muchos Adventistas del Séptimo Día inseguros de su salvación, y por eso viven en temor. Cuando se le pregunta sobre la certeza de la salvación, puede que usted acostumbre contestar "espero ser salvo", o "Jesús está en proceso de salvarme". Si esa es la manera en que usted entiende el evangelio, sus creencias sobre la salvación no son bíblicas.

El evangelio en la Palabra de Dios le asegura a usted que, como profeso cristiano, habiendo confesado sus pecados y habiéndose arrepentido, usted es salvo por Cristo Jesús ahora mismo. Usted tiene la salvación ahora mismo. En este mismo momento, usted permanece delante de Dios como si nunca hubiese pecado. En Cristo Jesús, usted puede con confianza permanecer delante de Dios en cualquier momento sin temor al castigo. Si a usted le es difícil creer esto, entonces considere las Buenas Nuevas de la Palabra de Dios:

BIBLIA:  "Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él. En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor". - 1 Juan 4:16-18.

El evangelio de Jesucristo es claro: Jesús quita sus pecados en el momento en que usted los confiesa y pide que Jesús le perdone. Él no puede jamás traerlos de vuelta nuevamente porque los ha quitado completamente.Ya "no los recordará más", porque no "mantiene ningún registro de los pecados". No sólo es Jesús su Sumo Sacerdote, y su sangre su ofrenda por elpecado, sino que también es su Macho Cabrío, el Portadorde sus pecados. Él es su Juez, pero es también su Mediador y su Abogado. ¡Cada parte de su salvación procede de Cristo Jesús! Por eso la Palabra de Dios dice:

BIBLIA:  "Dios ... nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia". - 2 Timoteo 1:9.

Cuando Jesús le perdona, quita su pecado y destruye hasta el registro de él clavándolo en la cruz. A la vista de Dios, es como si usted jamás hubiese pecado, porque su pecado ha sido quitado, y Dios ya no recuerda más su pecado (vea Jeremías 31:34 y Salmos 103:12). Usted es verdaderamente salvo por la gracia de Dios en este mismo instante, si ha respondido a la gracia de Cristo y le ha aceptado como su Salvador. ¡Estas son las buenas nuevas del evangelio, que se encuentran en la Palabra de Dios!

3. ¿Fue la expiación por el pecado completada en la cruz?

EGW:  "Ahora estaba claro que, en vez de referirse a la purificación de la tierra, Daniel 8:14 señalaba a la obra final de nuestro Sumo Sacerdote en el cielo, la consumación de la expiación, y la preparación del pueblo para soportar el día de su venida". - Testimonios, tomo 1, p. 58, escrito en 1868.

"Jesús entró al lugar santísimo del (santuario) celestial al final de los 2300 días de Daniel 8, en 1844, para hacer completa expiación por todos los que se beneficiarían de su mediación ...". - Primeros Escritos, p. 253, escrito en 1882. (Una declaración similar aparece en Gran Conflicto, p. 480).

"Ahora, mientras nuestro gran Sumo Sacerdote está haciendo expiación por nosotros, debemos tratar de ser perfectos en Cristo". - Gran Conflicto, p. 623, escrito en 1888.

BIBLIA: "Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen. De hecho, no hay distinción, pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación que se recibe por la fe en su sangre". - Romanos 3:21-25 (NVI), escrito en 57 D. C.
"Ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados  del castigo de Dios! Porque si, cuando éramos enemigos de Dios, fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, habiendo sido reconciliados, seremos salvados por  su vida! Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, pues gracias a él ya hemos recibido la reconciliación". - Romanos 5:9-11 (NVI), escrito en 57 D. C.

El evangelio de Ellen White hace de su expiación un proceso continuo, durante el cual usted tiene que trabajar para llegar a ser perfecto. Trabajar para llegar a ser perfecto es una tarea imposible, porque la Biblia dice:

BIBLIA:  "Todos somos como gente impura; todos nuestros actos de justicia son como trapos de inmundicia. Todos nos marchitamos como hojas; nuestras iniquidades nos arrastran como el viento - Isaías 64:6.

Debido a que usted no tiene ninguna justicia en usted mismo y de suyo, no puede llegar a ser perfecto, ¡jamás! Su responsabilidad es aceptar el sacrificio de Cristo, su justicia, y su perfección, que entonces le es acreditada a usted.

El evangelio de Jesucristo deja claro que su reconciliación no se basa en que usted trabaje para llegar a ser "perfecto", sino en su aceptación del don gratuito de la sangre de Cristo derramada y su muerte en la cruz. Por eso la Biblia dice:

BIBLIA: "Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte". - Efesios 2: 8, 9 (NVI).

Note que la Palabra de Dios expresa estos hechos en tiempo pasado, indicando claramente que la expiación de Cristo por sus pecados se completó en la cruz. Estando en Cristo, usted no tiene jamás que temer el juicio, porque ya ha sido juzgado y absuelto! Ahora piense en esto: Como cristiano, usted ya ha nacido de nuevo, ya ha sido adoptado en la comunidad de Dios porque aceptó a Cristo Jesús como su Salvador y Señor. ¿Tiene sentido creer que todavía está "a prueba"?

Le pregunto: ¿Daría a luz una madre a un niño, y luego esperaría toda su vida para ver si era "bastante bueno" para convertirse en su hijo? ¡Por supuesto que no! Un niño se convierte en el hijo de su madre en el momento en que nace. Un cristiano se convierte en un hijo de Dios y es salvo en el momento en que él o ella nace de nuevo al aceptar a Jesús como Salvador y Señor. Regocíjese conmigo en el hecho de que su salvación es segura ahora mismo.

4. ¿Entró Jesús al lugar santísimo del templo celestial antes del 22 de Octubre de 1844?

EGW: "Se me mostró que ... se abrió la puerta en el lugar santísimo del santuario celestial, donde se encuentra el arca que contiene los diez mandamientos. Esta puerta no se abrió sino hasta que terminó la mediación de Jesús en el lugar santo del santuario en 1844. Entonces Jesús se levantó y cerró la puerta del lugar santo, y abrió la puerta que daba al lugar santísimo, y pasó adentro del segundo velo, donde ahora está de pie junto al arca". Primeros Escritos, p. 42, escrito en 1849.

BIBLIA:  "Tenemos tal sumo sacerdote, que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo, el que sirve en el santuario, es decir, en el verdadero tabernáculo levantado por el Señor y no por ningún ser humano". - Hebreos 8:1, 2 NVI, escrito en 60 D. C.

"Cristo ... entró (tiempo pasado) una sola vez para siempre en el Lugar Santísimo. No lo hizo con sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, habiendo obtenido (tiempo pasado) un rescate eterno". - Hebreos 9:12 (NVI), escrito en 60 D. C.

Ellen White estaba muy segura de que Jesús no entró al lugar santísimo sino hasta el 22 de octubre de 1844. Los Adventistas del Séptimo Día continúan enseñando esta falsa doctrina, aunque contradice la Biblia, contradice la historia, y contradice las fechas tanto rabínicas como karaítas del Día de Expiación en 1844 (véanse los capítulos 9 y 10, que investigan a fondo los 2300 días y la fecha del 22 de octubre de 1844 del Adventismo del Séptimo Día).

¿Recuerda lo que dice la Biblia? Cuando Pablo escribió Hebreos en el año 60 D. C., dijo que Jesús ya había entrado al lugar santísimo. En realidad, Jesús entró al lugar santísimo inmediatamente después de su ascensión. Todo lo que Pablo escribió sobre esto, lo escribió en tiempo pasado: ya había ocurrido, sólo treinta años después de la resurrección de Cristo. La doctrina Adventista del Séptimo Día de que Jesús esperó dos milenios para iniciar su ministerio en el lugar santísimo del Santuario Celestial simplemente es contraria a la Palabra de Dios.

5. ¿Murió Jesús para darnos salvación o para darnos una segunda oportunidad?

EGW: La muerte entró en el mundo a causa de la transgresión. Pero Cristo dio su vida para que el hombre pudiera tener otra oportunidad. No murió en la cruz para abolir la ley de Dios, sino para obtener para el hombre una segunda oportunidad". - Testimonios para los Ministros, p. 134, escrito en 1898.

"Aunque debía librar al pecador arrepentido de la condenación de la ley, la sangre de Cristo no borraba el pecado ... Él (su pecado) permanecerá en el santuario hasta la expiación final". - Patriarcas y Profetas, p. 357, escrito en 1890.

BIBLIA:  "Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz". - Colosenses 2:13, 14.

"Si tú, Señor, tomaras en cuenta los pecados, ¿quién, Señor, sería declarado inocente? Pero en tí se halla perdón, y por eso debes ser temido" - Salmo 130:3-4.

"Jesús le dijo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa". - Lucas 19:9.

"Les digo que éste es el momento propicio de Dios; ¡hoy es el día de salvación!" - 2 Corintios 6:2.

"En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron,  fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido". - Efesios 1:13 (NVI).

"Pues Dios no nos destinó a sufrir el castigo, sino a recibir la salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo. Él murió por nosotros para que, en la vida o en la muerte, vivamos junto con él". - 1 Tesalonicenses 5:9, 10 (NVI).

"¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande?" - Hebreos 2:3.

"Al probar Jesús el vinagre, dijo: Todo se ha cumplido. Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu". - Juan 19:30.

Aquí Ellen White evita la centralidad de la cruz y la obra consumada de la expiación de Cristo. Su "segunda oportunidad" contradice el hecho bíblico de que usted, o se salva o está bajo la sentencia de muerte eterna. No hay término medio.

El evangelio de Jesucristo es claro. Jesús murió en la cruz para pagar la pena por los pecados de usted. Como cristiano, por medio de la fe en su muerte, usted ahora tiene la expiación, la reconciliación, la justificación, la santificación, y la salvación. Usted no tiene una "segunda oportunidad". La obra de Jesús a favor suyo se basa siempre en la gracia de Él y la fe de usted. Nunca se basa en que usted demuestre que "es seguro salvarle" mientras está en alguna mítica "oportunidad".

6. ¿Podemos decir legítimamente: "He dejado de pecar"?

EGW: "Cristo murió para hacer posible que usted dejara de pecar, y el pecado es transgresión de la ley". - The Advent Review and Sabbath Herald, tomo 71, no. 35, p. 1, agosto 28, 1894.

"Ser redimido significa dejar de pecar". - The Advent Review and Sabbath Herald, tomo 77, no. 39, p. 1, Septiembre 25, 1900.

"Sólo los que por fe en Cristo obedezcan todos los mandamientos de Dios alcanzarán la impecabilidad en en la cual vivía Adán antes de su transgresión. Ellos testifican de su amor a Cristo obedeciendo todos sus preceptos". - Manuscrito 122, escrito en 1901, citado en el Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 6, p. 1118.

"A todo el que se entregue plenamente a Dios se le concede el privilegio de vivir sin pecado en obediencia a la ley del cielo. ... Dios requiere de nosotros perfecta obediencia. Debemos purificarnos, como él es puro. Al guardar sus mandamientos, hemos de revelar su amor por el Supremo Gobernante del universo". - The Advent Review and Sabbath, septiembre 27, 1906, p. 8.

BIBLIA:  "La sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros". - 1 Juan 1:8, 9.

"Porque por gracia ustedes han sido salvados (tiempo pasado) mediante la fe; esto no  procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte". - Efesios 2: 8, 9.

A menudo, Ellen White confundía la gracia de Dios con las obras humanas. Ella requiere que usted trabaje para alcanzar la "perfección" en el sentido de una impecabilidad personal, lo cual resulta en una religión de lista de comprobación. Creer que la impecabilidad es el fruto de la obediencia más bien que el don de la gracia de Dios hace que usted se concentre en sus pecados, no en su Salvador.

Mientras el evangelio de Jesucristo reconoce y aborrece la pecaminosidad continua, le estimula a usted a crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo. ¡Se concentra en la Solución a su problema del pecado! Las buenas nuevas son que su fe en la gracia de Dios le permite a él verle a usted como impecable en este mismo momento. Envuelto en la túnica manchada de sangre de la justicia de Cristo, usted es aceptado por él como si usted nunca hubiese pecado. Sus pecados son perdonados y borrados, para no reaparecer nunca más. Regocíjese en la gracia de Dios descrita por el profeta Isaías:

"Yo soy el que, por amor a mí mismo, borra tus trasngresiones y no se acuerda más de tus pecados". - Isaías 43:25.

Note que Dios dijo que Él "no se acuerda más de sus pecados". Eso es porque el perdón incluye borrar el pecado (Hebreos 8:12; 9:28, y Jeremías 31:34). Pero Ellen White roba a sus seguidores esta libertad al afirmar que Dios conserva los pecados perdonados en el registro hasta después del Juicio Investigador (véase Patriarcas y Profetas, página 357).

7. Como cristiano, ¿todavía estoy condenado delante de Dios?

EGW:  "Cuando la luz de la reforma pro salud amaneció sobre nosotros, y desde ese momento, las preguntas han surgido todos los días: '¿Estoy practicando la verdadera temperancia en todas las cosas? ¿Es mi dieta tal que me pondrá en una posición en que puedo hacer la mayor cantidad posible de bien?' Si no podemos contestar estas preguntas afirmativamente, estamos condenados delante de Dios". - Consejos Sobre la Dieta y la Alimentación, pp. 19, 20, escrito en 1880.

BIBLIA: "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús". -         Romanos 8:1.

"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado". - Juan 3:17, 18.

"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida". - Juan 5:24.

8. ¿Puedo ser aceptado por Cristo Jesús tal como soy ahora mismo?


EGW:  "Por lo que me ha sido mostrado, hay una gran obra que hacer por ustedes antes de que puedan ser aceptados a la vista de Dios". - Testimonios, tomo 2, p. 84, escrito en 1868.

"Usted tiene una gran obra por hacer. ... Es imposible que usted sea salvo tal como está". Testimonios, tomo 2, p. 316, escrito en 1869.

"Tal como usted es, empañaría todo el cielo. Usted es inculto, sin refinamiento, y no santificado. No hay lugar en el cielo para un carácter como el que usted posee ahora.  ... Actualmente, usted está más lejos del modelo de perfección cristiana ... de lo que estaba hace algunos meses, después de haber recibido la verdad". Testimonios, tomo 3, p. 465, escrito en 1875.

BIBLIA: "Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios". - Romanos 15:7.

"Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio (a los conversos gentiles), dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros, y ninguna diferencia hizo entre  nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones". - Hechos 15: 8, 9.

"Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!" - Efesios 2: 4, 5 (NVI).

Su aceptación por Dios no se basa en el carácter perfecto de usted. Usted viene a Dios tanto para ser salvo como para permitir su obra de purificación en su vida. Él le acepta a usted tal como es. La Biblia indica consistentemente que Ellen White se equivoca al asegurar que hay un nivel de perfección que usted tiene que alcanzar antes de que pueda ser aceptado por Dios.

9. ¿Puedo decir legítimamente: "Soy salvo por la gracia de Dios ahora"?

EGW: "A los que aceptan al Salvador, por sincera que sea su conversión,  jamás debe enseñárseles a decir o a pensar que son salvos. Esto es confuso. A todo el mundo debe enseñársele a acariciar la esperanza y la fe; pero, aunque nos entregamos a Cristo y sabemos que él nos acepta, no estamos fuera del alcance de la tentación. ... Los que aceptan a Cristo, y en su primera confanza dicen: Soy salvo, están en peligro de confiar en sí mismos". - Lecciones Prácticas del Gran Maestro, p. 155, escrito en 1900.   
                
Aquí Ellen White contradice otra vez la Biblia completamente. Roba a los creyentes uno de los más hermosos testimonios que un cristiano puede compartir: "¡Soy salvo por la gracia de Cristo Jesús". Su Salvador desea que usted tenga esa certeza. Lea lo que la Biblia tiene que decir sobre estar confiado de su salvación en Cristo:

BIBLIA: "Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que  sepan que tienen vida eterna". - 1 Juan 5:13.

"Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna y no será condenado, sino que ha pasado de la muerte a la vida". - Juan 5:24.

"Ciertamente les aseguro que el que cree tiene vida eterna". - Juan 6:47.

"El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final". - Juan 6:54.

"Más bien, como ellos, creemos que somos salvos por la gracia de nuestro Señor Jesús". - Hechos 15:11.

"Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo. Así dice la Escritura: Todo el que confíe en él no será jamás defraudado". Romanos 10:10, 11.

"Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano". - 1 Corintios 15:2.

"Por gracia ustedes han sido salvados". - Efesios 2:5.

"Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios". - Efesios 2:8.

"En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte, con tal de que se mantengan firmes en la fe, bien cimentados y estables, sin abandonar la esperanza que ofrece el evangelio". - Colosenses 1: 21-23 (NVI).      
               
"Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia". - 2 Timoteo 1:9.

"Él nos salvó, no por nuestras obras de justicia, sino por su misericordia. Nos salvó  mediante el lavamiento de la regeneración y de la renovación por el Espíritu Santo". - Tito 3:5.

Parte del problema que Ellen White tenía con la certeza de la salvación es que ella repetidamente confundía la tentación con el pecado. De acuerdo con ella, la salvación depende de su capacidad para resistir la tentación, y de esa manera, vencer al pecado. Así que, si usted quiere expresar su gratitud porque Jesús le salvó, ¡Ellen White afirma que usted está confiando en sí mismo!  Ella enseñaba que su salvación debe siempre continuar siendo una incertidumbre porque usted siempre estará tentado a pecar.

Pero el evangelio de Jesucristo deja claro que usted es salvo en el momento en que acepta a Cristo.  Su salvación no depende de sus buenas obras, sino de la gracia de Dios. Dios le llama y le salva y le capacita para hacer buenas obras, pero nunca por sus propios méritos. Por sus propios méritos, usted siempre será un pecador. Desde su propio punto de vista, usted  siempre será  menos que perfecto.

La Buena Nueva es que, por medio de la gracia de Dios, usted es ahora un pecador perdonado y salvado. Desde el punto de vista de Dios, mirando a través de la sangre derramada por Jesús, usted aparece perfecto delante de él. Usted es intachable y aceptable a sus ojos en este momento. ¡Confíe a Jesús su salvación ahora!

10. ¿Puede la fe de los padres creyentes salvar a sus niños?

EGW:  "Sé que algunos han preguntado si los niños pequeños de hasta padres creyentes se  salvarán, porque no han tenido ninguna prueba de carácter y todos deben ser probados  y sus caracteres establecidos mediante la prueba. Se hace la pregunta: ¿Cómo pueden los niños pequeños tener esta prueba? Yo respondo que la fe de los padres creyentes cubre a los niños, como cuando Dios envió sus juicios sobre los primogénitos de los gipcios. ... Los padres dieron evidencia de su fe al obedecer implícitamente las instrucciones que se les dieron, y la fe de los padres los cubrió a ellos mismos y a sus     niños. ... Esto es un símbolo para mostrar que la fe de los padres se extiende a sus hijos y los protege del ángel destructor". - Mensajes Selectos, tomo 3, pp. 313, 314,  escrito en 1885.

BIBLIA:  "Y si yo enviara guerra sobre ese país y dejara que la espada arrasara la tierra y eliminara a sus habitantes y a sus animales, aun si aquellos tres hombres vivieran allí, ni sus hijos ni sus hijas sobrevivirían. Sólo ellos se salvarían. ¡Yo, el Señor Omnipotente, lo juro por mí mismo!  Y si yo enviara peste a ese país y derramara sobre él mi ira mortal para eliminar a sus habitantes y a sus animales, aun si Noé, Daniel y Job vivieran allí, ni sus hijos ni sus hijas sobrevivirían. Sólo ellos se salvarían por su justicia. ¡Yo, el Señor Omnipotente, lo juro por mí mismo! - Ezequiel 14:17-20.

"La persona que peque, morirá". - Ezequiel 18:4.

"Todo el que peque, merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su  padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad". - Ezequiel 18:20.

"Pero yo, israelitas, los juzgaré a cada uno de ustedes según su conducta". - Ezequiel 33:20.

Al tratar de dar a los padres cierta certeza de que sus niños pequeños podían salvarse, Ellen White dijo que, puesto que los niños pequeños no habían tenido la oportunidad de demostrar su carácter por medio de sus buenas obras, serían salvos por los méritos de sus padres. Quizás esto suene estimulante al principio, pero la solución de Ellen White es una completa contradicción de la Escritura. La verdad es que esta es la base de la doctrina católica romana de que los méritos de los santos pueden ser transferidos a los cristianos defectuosos. ¡Es extraño que Dios inspirase a Ellen White a escribir una enseñanza antibíblica como ésa!

El evangelio de Jesucristo reconoce que ni el pecado moral ni la obediencia a la ley de Dios pueden ser heredados por otra persona. Por definición, el pecado es una decisión personal y consciente de desobedecer la ley moral de Dios, mientras que la obediencia es una decisión personal y consciente de obedecer la ley moral. El pecado no confesado y no perdonado excluye a una persona del reino de los cielos.

Por lo tanto, hasta que un niño alcanza la edad en que tiene la capacidad y el pleno conocimiento para decidir a favor o en contra de Dios, la gracia divina le cubre, tal como cubrió a Adán y a Eva antes de que decidieran pecar.

Recuerde que, bajo la décima plaga, los niños israelitas se salvaron porque escogieron permanecer en lugar seguro, ¡no porque las buenas obras de sus padres fueron transferidas a su cuenta! De acuerdo con los principios bíblicos, cualquier niño israelita que eligiera no permanecer en la casa habría muerto como murieron los niños egipcios.

11. ¿Los pecados del esclavo serán transferidos a su amo?

EGW: "Vi que el amo tendrá que responder por el alma de su esclavo al que ha mantenido en la ignorancia; y que los pecados del esclavo serán transferidos a su amo". - Primeros Escritos, p. 276, escrito en 1849.

BIBLIA:  "El alma que peque, morirá". - Ezequiel 18:4.

"Todo el que peque, merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su  padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado con maldad". - Ezequiel 18:20.

"Yo juzgaré a cada uno de ustedes según su conducta". - Ezequiel 33:20.

Ellen White primero contradijo la Biblia al enseñar la doctrina católica romana de que las buenas obras de los padres pueden ser transferidas a sus hijos, y de ese modo salvarles. Ella contradijo la Biblia nuevamente al enseñar que los pecados de los esclavos pueden ser transferidos a sus amos. ¿Habría inspirado Dios a Ellen White para que se equivocase hasta ese punto acerca de aspectos tan simples de la salvación que están claramente presentados en la Palabra de Dios?

12. ¿Obedecer los mandamientos me ganará el favor de Dios?

EGW:  "La obediencia a los mandamientos de Dios es la única manera de obtener (ganar) su favor".  -Testimonios, tomo 4, p.28, escrito en 1876.

BIBLIA: "Ustedes no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley". - Mateo 5:20.

"Todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia". - Isaías 64:6.

"Ahora bien, es evidente que por la ley nadie es justificado delante de Dios, porque 'el justo vivirá por la fe'". - Gálatas 3:11.

"Por lo tanto, ya no hay ninguna condenación para los que están unidos a Cristo Jesús". - Romanos 8:1.

Ellen White contradice la Biblia nuevamente al sugerir que las buenas obras nos ganan algo para nuestra salvación. Sin embargo, la Biblia es clara en que las buenas obras son el fruto de la salvación, no el método para ganar el favor de Dios o nuestra salvación. Este concepto es lo que distingue al cristianismo del paganismo. ¿Podía Ellen White ser divinamente inspirada y al mismo tiempo no entender el importante concepto bíblico de que la salvación es un don de la gracia de Dios?

13. ¿Nos reconcilian con Dios nuestra obediencia y nuestra fe?

EGW:  "El hombre, que ha desfigurado la imagen de Dios en su alma por una vida corrupta, no puede, mediante un mero esfuerzo humano, efectuar un cambio radical en sí mismo. Debe aceptar las provisiones del evangelio;  debe reconciliarse con Dios por medio de la obediencia a su ley y por su fe en Cristo Jesús". - Testimonios, tomo 4, p. 294, escrito en 1879.

BIBLIA:  "Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios, pero por su gracia son justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó. Dios lo ofreció como un sacrificio de expiación (reconciliación), que se recibe por la fe en su sangre". - Romanos 3:23-25 (NVI).

"Pero ahora, sin la mediación de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, de la que dan testimonio la ley y los profetas. Esta justicia de Dios llega, mediante la fe en Jesucristo, a todos los que creen". - Romanos 3:21-22 (NVI).

"En consecuencia, ya que hemos sido justificados mediante la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". - Romanos 5:1 (NVI).

"Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte". - Efesios 2: 8, 9 (NVI).

"Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús". - 2 Timoteo 3:15 (NVI).

"En otro tiempo ustedes, por su actitud y sus malas acciones, estaban alejados de Dios y eran sus enemigos. Pero ahora Dios, a fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él, los ha reconciliado en el cuerpo mortal de Cristo mediante su muerte". - Colosenses 1:21, 22.

Nuevamente, Ellen White contradice la Palabra de Dios al afirmar que la reconciliación requiere una combinación de buenas obras (obediencia a la ley de Dios) y fe.

El evangelio bíblico de Jesucristo es muy claro: tanto la reconciliación como la salvación son dones de la gracia de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús solamente. La obediencia a la ley de Dios es un subproducto del don de salvación, y ocurre al obrar Cristo Jesús en nosotros para que crezcamos en su gracia. Pero las buenas obras, aún la obediencia, nunca nos salvarán, de ninguna manera, en absoluto.

14. ¿Habrá algún momento en que los cristianos estén delante de Dios sin Cristo como su mediador sacerdotal?

EGW:  "Los que estén vivos en la tierra cuando la intercesión de Cristo (su ministerio como Sumo Sacerdote) termine en el santuario celestial deberán estar a la vista de un Dios santo sin un mediador". - Gran Conflicto, p. 425, escrito en 1888.

BIBLIA:  "Pues de él se da testimonio: Tú (Jesús) eres sacerdote para siempre ...". - Hebreos 7:17 (NVI).

"Mientras que éste (Jesús) llegó a serlo con el juramento de aquél que le dijo: 'El Señor  ha jurado, y no cambiará de parecer: Tú eres sacerdote para siempre". - Hebreos 7:21 (NVI).

"Como Jesús permanece para siempre, su sacerdocio es imperecedero. Por eso también puede salvar por completo a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive para siempre para interceder por ellos". - Hebreos 7:24-25 (NVI).

La falsa doctrina de Ellen White sobre estar delante de Dios sin un mediador inspira temor en los corazones de muchos Adventistas del Séptimo Día. Genera confusión y destruye la confianza en el evangelio. Peor aún, contradice directamente lo que la Palabra de Dios proclama sobre el eterno sacerdocio de Jesucristo y nuestra tranquila certeza de la salvación por la fe en él.

La falsa doctrina de Ellen White es lo que los Adventistas del Séptimo Día enseñan como el "evangelio completo". El evangelista Dwight Nelson dijo durante Net 98: "Martín Lutero sólo tenía la mitad del evangelio; nosotros los Adventistas del Séptimo Día hemos completado la Reforma y tenemos el evangelio completo". Cuando el "evangelio completo" del Adventismo del Séptimo Día se compara con el evangelio puro de la Biblia, ¡descubrimos que aquél no es ningún "evangelio" en absoluto!

El puro evangelio de Jesucristo es tan importante para Dios que pronunció una fuerte advertencia contra todos los que quisieran pervertirlo:

BIBLIA:  "Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión  entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo. Pero, aún si alguno de nosotros o un ángel del cielo les  predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición!" . Gálatas 1:6-9 (NVI).


Volver

Portada|Elogios|Presentación|Copyright|Dedicatoria|Prólogo|

Credenciales
|Desarmonía|Nariz1|Nariz2|Producción|Rumores 

1
| 2 | 3 |4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |Apéndice 1|Apéndice 2

Sección de libros3


Index1