Philip MauroLAS SETENTA SEMANAS Y
LA GRAN TRIBULACIÓN

Un estudio de las dos últimas visiones de Daniel y del
discurso del Señor Jesucristo en el Monte de los Olivos

Philip Mauro
(1921)


"Los escritos y los sermones sobre profecía siempre despiertan interés porque apelan al elemento de la curiosidad, que es prominente en la naturaleza humana. Pero tales escritos y sermones sólo son útiles en la medida en que interpretan correctamente la Escritura. En el caso de profecías no cumplidas, esto es, a menudo, causa de dificultades, mientras que, por otra parte, los escritores de temas proféticos se sienten constantemente tentados a hacer conjeturas y especulaciones y, a menudo, a dejar volar la imaginación. Mucho de lo que se ha presentado como interpretación de la profecía carece completamente de pruebas, pero no podría ser refutado excepto, como en los casos  en que se han fijado fechas para la venida de Cristo, por el acontecimiento mismo".



Philip Mauro escribió estas palabras justo después del comienzo del siglo veinte. En ese tiempo, la popular Biblia de Referencia Scofield acababa de aparecer en el mercado de libros cristianos, con su pretensión de restaurar la "verdad dispensacional" en la iglesia. Con gran habilidad y facilidad de lectura, la obra de Mauro repudia la "teoría del paréntesis" que ha sido perpetuada aun en nuestros días por los modernos escritores dispensacionales sobre profecía, y sienta las bases de la enseñanza bíblica concerniente al destino de la nación de Israel.



PARTE UNO

CAPÍTULO 1

Principios que deben gobernar la interpretación de la profecía - Nada debe basarse en conjeturas - Las pruebas deben tomarse de la Escritura misma, que es la única autoridad en cuestiones de interpretación, pero hay que apelar a la historia para mostrar el cumplimiento de la profecía. CRONOLOGÍA BÍBLICA: La Biblia contiene su propia cronología - "DANIEL EL PROFETA" - Un cálculo cronológico exacto hasta la venida y la crucifixión de Cristo - Rasgos especiales de la profecía de las setenta semanas.

CAPÍTULO 2

La orden para restaurar y construir - Diferencias de opinión en cuanto al punto de partida de la profecía, que surgen del descuido de la cronología bíblica - Lo defectuoso de todos los sistemas basados en el "canon" de Ptolomeo - La cronología de Martin Anstey basada solamente en la Biblia - EL DECRETO DE CIRO EL GRANDE - Las profecías de Isaías concernientes a Ciro. Las referencias de Josefo a Ciro - Los decretos de los reyes persas posteriores - La obra de Nehemías en el muro.

CAPÍTULO 3

Detalles de las setenta semanas - Las seis predicciones del v. 24. La división del período en tres partes - "Para terminar la prevaricación y poner fin al pecado" - "Para expiar la iniquidad" - "Para traer la justicia perdurable" - "Para sellar la visión y la profecía" - "Para ungir al santo de los santos".

CAPÍTULO 4

"Hasta el Mesías Príncipe" - El término de las sesenta y nueve semanas; el bautismo y la unción de Jesús - La manifestación a Israel del inicio del ministerio del Señor - Pruebas que fijan el punto terminal de los 483 años - El príncipe.

CAPÍTULO 5

El Mesías "cortado" - El "día" y la "hora" - El ministerio terrenal del Señor - El juicio: "El príncipe que vendrá" - Diferentes opiniones en cuanto al tiempo de su venida - Tito, hijo de Vespasiano, era el príncipe (o el comandante) de los ejércitos romanos que destruyeron la ciudad y desolaron la tierra - Los términos de la profecía prohiben su aplicación a un personaje futuro.

CAPÍTULO 6

La semana setenta - La interpretación del versículo 27 - ¿Quién es la persona a la que se alude? ¿Cuál es ese "pacto"? ¿Y cuáles son esos sacrificios? - "Durante una semana" - La traducción de la Septuaginta.

CAPÍTULO 7

¿Son consecutivas las setenta semanas? - Un examen de la idea de una semana setenta separada y "pospuesta" - Varias pruebas de que las setenta semanas son una medida continua de tiempo - El cumplimiento pasado del versículo 27 prueba esto - Muchas correas que sostienen firmemente la semana setenta unida a las otras sesenta y nueve - Por qué el período entero se divide en tres partes - La expansión de las abominaciones - El decreto de Ciro nuevamente - El resto de la semana setenta - La medida del tiempo profético de Dios.

CAPÍTULO 8

La última visión de Daniel - Bosquejo de las visiones de Daniel 7, 8, y 9 - Cómo se dio la última visión - La historia profética de Daniel 11 - Los "últimos días" - La "cosa" revelada a Daniel - La era persa - La era macedónica - Alejandro el grande y sus sucesores - Ptolomeo Filadelfo - Antíoco el grande - Ptolomeo Epífanes - Antíoco Epífanes (la "abominación") - Sus persecuciones contra los judíos - La rebelión de los macabeos y sus "hazañas".

CAPÍTULO 9

"El rey" - Varios intentos para identificar este personaje - La teoría del "rompimiento" - Prueba de que la narración profética es continua - "Herodes el Rey" - La dinastía de Herodes llenó la última etapa de la historia judía "hasta el colmo" - "Cuanto quiso" - Exaltándose y engrandeciéndose - "El deseo de las mujeres" - "El dios de fuerzas" - El testimonio de Josefo en cuanto a Herodes - El tiempo del fin - El comentario de Farquharson - La derrota de Antonio y Cleopatra a manos de Octavio César - Edom, Moab y Amón - Los tesoros de Egipto - Noticias de oriente y el norte - Herodes "preocupado" - Su estallido de "gran furia" - Su palacio y su fin.

CAPÍTULO 10

El tiempo de angustia - Miguel el gran príncipe - Un tiempo de angustia como no lo hubo jamás - Muchos despertarán - Los que se hacen sabios - Muchos correrán de aquí para allá - ¿Cuánto falta para el fin? - Tiempo y tiempos y una parte - Quitar el continuo sacrificio - El período de de tres años y medio en la Escritura.

CAPÍTULO 11

Los sabios entenderán - ¿Quiénes son "los impíos" y "los sabios"? - Muchos purificados y emblanquecidos y probados - Falsos profetas - ¿Tienen estas profecías una aplicación futura?


PARTE DOS


CAPÍTULO 12

La profecía del Señor en el Monte de los Olivos - La referencias de Jesús a la cercana destrucción de Jerusalén - La importancia de ese acontecimiento en la historia y en los tratos de Dios con la humanidad - Las profecías concernientes a Jerusalén - Ira al máximo - Futuros problemas para la humanidad concernientes al anticristo.

CAPÍTULO 13

Bosquejo de la profecía del Monte de los Olivos - Los tres propósitos principales del discurso - La gran tribulación o los días de retribución - La señal para huir - Los tres relatos paralelos de la profecía de los Olivos - "Cuando veáis los sufrimientos auto-infligidos - Tribulación "cual nunca fue".

CAPÍTULO 14

El relato de Marcos sobre la profecía de los Olivos  - La pregunta de los cuatro discípulos - Las piedras del templo - Las advertencias generales - La señal de la cercana "desolación" - Aquellos días serán acortados - Falsos cristos y falsos profetas - Prueba de que los tres evangelistas se refieren a una y la misma tribulación - El sitio y la dispersión predichos por Moisés - La abominación desoladora era los ejércitos romanos, no un ídolo en el santuario - El relato de Lucas: ¿Es el mismo discurso? - La última prueba de Israel - El tiempo de la angustia de Jacob - La gran tribulación de Apocalipsis 7.

CAPÍTULO 15

La descripción de Josefo acerca del sitio de Jerusalén - Los días de Herodes Agripa II y su gran oración - Félix y Festo - Los sicarios - Falsos profetas - "Aquel egipcio" - Tres millones en la Pascua - Las crueldades de Floro - La extraña retirada de Cestio - Los días de retribución - Josefo es tomado prisionero por Vespasiano - Tito sucede a Vespasiano a cargo de los ejércitos romanos - La disputa en Jerusalén - Las crueldades de los "tiranos" - La última pascua - Hambruna, sangre y fuego - Sufrimientos indescriptibles - La captura de la ciudad y la dispersión de la nación.

CAPÍTULO 16

Comentarios finales - Edersheim acerca de Mateo 24 - Las cuatro divisiones de la profecía - El principio de dolores - Un contraste fuerte e iluminador - Las dos parábolas ilustrativas: La higuera y el hombre que hace un largo viaje - Señales en el sol, la luna, y las estrellas - Los tiempos de los gentiles.

Arriba

Sección de Libros 2

Contenido | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15
| 16

Index 1