CONVERSACIONES CON DIOS

Capítulo 7
_________________________________________________________________________________

La vida asusta mucho. Y es muy confusa. Me gustaría que las cosas fueran más claras.

No hay nada que asuste en la vida, si no se está ligado a los resultados.

Quieres decir, si uno no quiere nada.

Correcto. Elige, pero no quieras.

Eso es fácil para gente que no tiene a nadie que dependa de ellos. ¿Qué si se tienen esposa e hijos?

El camino del amo de casa siempre ha sido de lo más exigente. Quizás el más exigente. Como tú señalas, es fácil "no querer nada" cuando uno sólo tiene que ocuparse de sí mismo. Cuando uno tiene a otros para amar, es natural que uno sólo quiera lo mejor para ellos.

Duele cuando uno no les puedes dar todo lo que uno quiere que ellos tengan. Un hermoso hogar, alguna ropa decente, suficiente alimento. Siento como que he estado luchando por 20 años sólo para sobrevivir con ellos. Y todavía no tengo nada para mostrar como evidencia.

¿Quieres decir en términos de riqueza material?

Quiero decir sólo en términos de las cosas básicas que a un hombre le gustaría dejarles a sus hijos. Quiero decir en términos de algunas de las cosas más sencillas que un hombre le gustaría aportar para su esposa.

Ya veo. Tú lo ves como que tu trabajo en la vida es proporcionar todas estas cosas. ¿Es eso de lo que tú imaginas que se trata la vida?

No estoy seguro de si lo diría de esa manera. Mi vida no se trata de eso, pero seguramente sería muy bueno si fuera un subproducto, por lo menos.

Bueno, retrocedamos, entonces. ¿De qué ves tú que se trata la vida?

Esa es una buena pregunta. He tenido muchas y diferentes respuestas a eso con el correr de los años.

¿Cuál es tu respuesta ahora?

Parece como si tuviera dos respuestas a esa pregunta; la respuesta que me gustaría ver, y la que estoy viendo.

¿Cuál es la respuesta que te gustaría ver?

Me gustaría ver que mi vida fuera acerca de la evolución de mi alma. Me gustaría ver que mi vida fuera acerca de expresar y experimentar la parte de mí que yo amo más. la parte de mí que es compasión y paciencia y dar y ayudar. La parte de mí que es sapiente y sabia, perdonadora ... amor.

¡Suenas como si hubieras estado leyendo este libro!

Sí. Bueno, es un libro hermoso, en un nivel esotérico, pero estoy tratando de calcular cómo "practicalizar" eso. La respuesta a tu pregunta que yo veo siendo real en mi vida es que se trata de la supervivencia día a día.

Oh. ¿Y tú crees que una cosa impide la otra?

Bueno ...

¿Tú crees que lo esotérico impide la supervivencia?

La verdad es que me gustaría hacer más que sólo sobrevivir. He estado sobreviviendo todos estos años. Observo que todavía estoy aquí. Pero me gustaría luchar para sobrevivir hasta el fin. Veo que sólo sobrevivir día tras día todavía es una lucha. Me gustaría hacer más que sólo sobrevivir. Me gustaría prosperar.

¿Y a qué llamarías prosperar?

Tener lo suficiente para no tener que preocuparme por de dónde viene mi siguiente dólar;  no tener que estresarme ni esforzarme sólo para ganar para pagar el alquiler, o la cuenta de teléfono. Quiero decir, no me gusta ser tan mundano, pero estamos hablando como de la vida real aquí, no de un cuadro idealista, espiritualmente romantizado, de la vida que tú trazas a través de este libro.

¿Oigo un poquito de ira allí?
  
No tanto ira, como frustración. He estado en el juego espiritual durante más de 20 años, y mira dónde me ha llevado. ¡Me falta un cheque para llegar al asilo! Y ahora acabo de perder mi empleo, y parece que el flujo de caja se ha detenido nuevamente. Me estoy cansando realmente de la lucha. Tengo 49 años de edad, y me gustaría tener alguna seguridad en la vida de modo que pudiera dedicar más tiempo a "las cosas de Dios", a la "evolución" de almas, etc. Allí es donde está mi corazón, pero no es donde mi vida me permite ir ...

Bueno, has dicho un montón allí, y sospecho que estás hablando en nombre de gran número de personas cuando compartes esa experiencia.

Voy a responder a tu verdad con una frase cada vez, para que podamos seguirle el rastro  y disectar la respuesta con facilidad.

Tú no has estado "en este juego espiritual" durante 20 años. Has estado apenas rozando los bordes de ellos. (Dicho sea de paso, esto no es darte de nalgadas, sino sólo la afirmación de la verdad). Acepto que, por dos décadas, has estado mirándolo, flirteando con él; experimentando de vez en cuando ... pero no he sentido tu verdadero - tu más verdadero - compromiso con el juego sino hasta recientemente.

Dejemos claro que "estar en el juego espiritual" significa dedicar toda tu mente, todo tu cuerpo, y toda tu alma al proceso de crear el yo a imagen y semejanza de Dios.

Este es el proceso de la realización del yo acerca del cual han escrito los místicos orientales. Es el proceso de salvación al cual se ha dedicado la teología occidental.

Este es un acto de suprema conciencia que ocurre día tras día, hora tras hora, momento tras momento. Es un escoger y re-escoger cada instante. Es creación en curso. Creación consciente. Creación con un propósito. Es usar las herramientas de la creación que hemos comentado, y usarlas con conocimiento y sublime intención.

Eso es "jugar este juego espiritual". Ahora, ¿por cuánto tiempo has estado en esto?

Ni siquiera he comenzado.

No vayas de un extremo a otro, y no seas tan duro contigo mismo. Has estado dedicado a este proceso - y en realidad has estado participando en él más tiempo de aquél por el cual te has dado crédito. Pero no lo has estado haciendo durante 20 años - ni nada parecido.  Pero la verdad es: Durante cuánto tiempo has estado comprometido en él no es importante. ¿Estás comprometido en él ahora mismo? Eso es todo lo que importa.

Vayamos adelante con tu afirmación. Nos pides que "miremos dónde te has metido", y te describes a ti mismo como "a un paso del asilo". Te miro y veo algo bastante diferente. ¡Veo a una persona que está a un paso de distancia de una casa de ricos! Sientes que estás a un paso del olvido, y yo te veo a un cheque de distancia del Nirvana. Por supuesto, mucho depende de lo que tú consideras como "cheque" - y con qué fin estás trabajando.   

Si el objeto de tu vida es adquirir lo que tú llamas seguridad, veo y entiendo por qué sientes que "estás a un cheque de distancia del asilo". Pero, aun esta estimación está abierta a corrección. Porque con mi paga, todas las cosas buenas vienen a ti - incluyendo la experiencia de sentirte seguro en el mundo físico.

Mi paga - la que recibes cuando "trabajas para" mí - proporciona mucho más que comodidad espiritual. La comodidad física también puede ser tuya. Pero, lo irónico es que, una vez que experimentas la clase de comodidad espiritual que mi paga proporciona, lo último de lo que tú te preocuparías sería la comodidad física.

Ni siquiera la comodidad física de los miembros de tu familia será ya motivo de preocupación para ti - pues,una vez que te elevas a un nivel de la conciencia de Dios, entenderás que no eres responsable de ninguna alma humana y que, si bien es digno de elogio desear que cada alma viva con comodidad, cada alma debe elegir - está eligiendo - su propio destino en este instante.

Claramente, abusar deliberadamente o destruir a otro no es la acción más elevada. Claramente, es igualmente inapropiado descuidar las necesidades de los que tú has hecho dependientes de ti.

Tu trabajo es volverlos independientes; enseñarles, tan rápida y completamente como sea posible, cómo manejarse sin ti. Tú no eres una bendición para ellos mientras te necesiten para sobrevivir, pero bendícelos realmente sólo en el momento en que se den cuenta de que eres innecesario.

En el mismo sentido, el momento más grande de Dios es aquél en que te das cuenta de que no necesitas ningún Dios.

Ya sé, ya sé ... esto es la antítesis de todo lo que te han enseñado. Pero tus maestros te han hablado de un Dios airado, un Dios celoso, un Dios que necesita ser necesitado. Y ese no es un Dios en absoluto, sino un substituto neurótico del que sería una deidad.

Un verdadero maestro no es el que tiene más estudiantes, sino el que crea más maestros.

Un verdadero líder no es el que tiene más seguidores, sino el que crea más líderes.

Un verdadero rey no es el que tiene más súbditos, sino el que guía a más personas a la realeza.

Un verdadero instructor no es el que tiene más conocimientos, sino el que hace que más personas tengan conocimientos.

Y un verdadero Dios no es el que tiene más siervos, sino el que sirve a más personas, por lo tanto haciendo Dioses de todos los demás.

Porque esta es tanto la meta como la gloria de Dios: que sus súbditos no existan más, y que todos conozcan a Dios, no como el inalcanzable, sino como el inevitable.

Quisiera que pudieras entender esto: tu destino final es inevitable. No puedes ser "salvado". No hay ningún infierno, excepto el de no saber esto.

Así que ahora, como padres, esposos y esposas, y seres queridos, no busquen hacer de su amor una goma que ata, sino más bien un imán que primero atrae, luego se da vuelta y repele, no sea que los que son atraídos comiencen a creer que tienen que quedarse contigo para sobrevivir. Nada puede estar más lejos de la verdad. Nada podría ser más perjudicial para otro.

Que tu amor impulse a tus seres queridos al mundo - y hacia la plena experiencia de quienes son. En esto, habrás amado verdaderamente. Es un gran desafío, este camino del padre de familia. Hay muchas distracciones, muchas preocupaciones mundanales. El asceta no es molestado por ninguna de ellas. Le traen su pan y su agua, y le dan su humilde estera sobre la cual yacer, y puede dedicar todas sus horas a la oración, la meditación y la contemplación de lo divino. ¡Cuán fácil es ver lo divino bajo tales circunstancias! ¡Qué tarea tan sencilla! ¡Ah, pero dele una esposa e hijos! Vea lo divino en un bebé que necesita que le cambien el pañal a las 3:00 A.M. Vea lo divino en una cuenta que debe ser pagada el primero del mes. Reconozca la mano de Dios en la enfermedad que se lleva a una compañera, el empleo que se perdió, la fiebre del niño, el dolor del padre o la madre. Ahora estamos hablando de santidad.

Yo comprendo tu fatiga. Sé que estás cansado de la lucha. Pero te digo esto: Cuando me sigas, la lucha desaparecerá. Vive en el espacio de Dios, y los eventos se convierten en bendiciones, una y todas.

¿Cómo puedo entrar en el espacio de Dios cuando he perdido mi empleo, hay que pagar el alquiler, los niños tienen que ir al dentista, y estar en mi espacio elevado y filosófico parece la manera menos probable de resolver nada de esto?

No me abandones cuando más me necesitas. Ahora es la hora de tu mayor prueba. Ahora es el tiempo de tu mayor oportunidad. Es la oportunidad de poner a prueba todo lo que se ha escrito aquí.

Cuando digo "no me abandones", sueno como ese Dios necesitado y neurótico del que hablamos. Pero no lo soy. Puedes "abandonarme" todo lo que quieras. No me importa, y no cambiará nada entre nosotros. Sólo digo esto en respuesta a tus preguntas. Es cuando el camino se pone áspero que tan a menudo olvidas quién eres, y las herramientas que te he dado para crear la vida que tú elegirías.

Ahora, más que nunca, es el momento de ir a tu espacio de Dios. Primero, te traerá gran paz mental - y, ciertamente, grandes ideas fluyen de una mente en paz - ideas que podrían ser soluciones para los más grandes problemas que tú mismo imagines tener.

Segundo, es en tu espacio de Dios que tu yo realiza, y ése es el propósito - el único propósito - de tu alma.

Cuando tú estás en tu espacio de Dios, sabes y comprendes que todo lo que ahora estás experimentando es temporal. Te digo que el cielo y la tierra pasarán, pero tú no. Esta perspectiva te ayuda a ver las cosas en su luz apropiada.

Puedes definir estas condiciones y circunstancias actuales como lo que realmente son: temporales y provisionales. Puedes entonces usarlas como herramientas - pues eso es lo que son, herramientas temporales y provisionales - en la creación de la presente experiencia.

¿Exactamente qué crees que eres? En relación con la experiencia llamada perder un empleo, ¿quién crees que eres? Quizás más al punto, ¿quién crees tú que soy yo? ¿Te imaginas que este es un problema demasiado grande para que yo lo resuelva? ¿Es salir de este atasco un milagro demasiado grande para que yo lo pueda manejar? Entiendo que tú puedas pensar que es demasiado para que tú lo puedas manejar, aun con todas las herramientas que yo te he dado - pero, ¿crees realmente que es demasiado grande para mí?

Intelectualmente, sé que ninguna tarea es demasiado grande para Dios. Pero, emocionalmente, creo que no puedo estar seguro. No si puedes manejarla, sino si lo harás.

Ya veo. Así que es un asunto de fe.

Sí.

Tú no pones en duda mi capacidad. Meramente, dudas de mi deseo.

Ves. Yo todavía vivo en aquella teología que dice que puede haber una lección aquí en alguna parte para mí. Todavía no estoy seguro de que se suponga que tengo una solución. Tal vez se supone que tengo el problema. Quizás esto sea una de esas "pruebas" de las que mi teología me sigue hablando. Así que me preocupa que puede que este problema no se resuelva. Que este problema sea uno de esos con los que vas a dejarme colgando ...

Quizás este sea un buen momento para repasar una vez más cómo es que yo interactúo contigo, pues tú piensas que es cuestión de mi deseo, y yo te estoy diciendo que es cuestión del tuyo.

Yo quiero para ti lo que tú quieres para ti. Nada más, nada menos. Yo no me siento aquí y juzgo, solicitud por solicitud, si algo debería concedérsete o no.

Mi ley es la ley de causa y efecto, no la de vamos a ver. No hay nada que tú no puedas tener si lo eliges. Aun antes de que lo pidas, yo te lo habré dado. ¿Crees esto?

No. Lo siento. He visto demasiadas oraciones que no han sido contestadas.

No lo sientas. Sólo apégate a la verdad - la verdad de tu experiencia. Yo entiendo eso. Hago honor a eso. Por mí, está bien.

Bien, porque yo no creo que reciba lo que pida. Mi vida ha sido testimonio de eso. En realidad, rara vez recibo lo que pido. Cuando lo recibo, me considero suertudo como el carajo.

Esa es una interesante elección de palabras. Parece que tienes una opción. En tu vida, tú puedes ser suertudo como el carajo, o maldecidamente afortunado. Yo prefiero que seas bendecidamente suertudo - pero, por supuesto, nunca interferiré con tus decisiones.

Te digo esto: Siempre obtienes lo que has creado, y tú estás creando siempre.

Yo no juzgo las creaciones que tú conjuras. Simplemente, te autorizo para conjurar más - y más, y más, y más. Si no te gusta lo que acabas de crear, elige nuevamente. Como Dios, mi tarea es darte siempre esa oportunidad.

Ahora me estás diciendo que no siempre has obtenido lo que has querido. Pero yo estoy aquí para decirte que siempre has recibido lo que has invocado.

Tu vida es siempre el resultado de tus pensamientos acerca de ella - incluyendo tu obviamente creativo pensamiento de que tú rara vez obtienes lo que eliges. Ahora, en este caso presente, te ves a ti mismo como la víctima de la situación al perder tu empleo. Pero la verdad es que tú ya no habías elegido ese empleo. Dejaste de levantarte por la mañana en anticipación, y comenzaste a levantarte con temor. Dejaste de sentirte feliz con tu trabajo y comenzaste a sentir resentimiento. Hasta comenzaste a fantasear con la idea de hacer algo más. ¿Crees que estas cosas no significan nada? Malinterpretas tu poder. Te digo esto: Tu vida surge de tus intenciones para ella. Así que, ¿cuál es tu intención ahora? ¿Te propones probar tu teoría de que la vida rara vez te trae lo que eliges? ¿O te propones demostrar quién eres realmente y quién soy yo?

Me siento decepcionado. Castigado. Azorado.

¿Te sirve eso? ¿Por qué no reconoces simplemente la verdad cuando la oyes, y avanzas hacia ella? No hay ninguna necesidad de que te recrimines a ti mismo. Simplemente, toma nota de lo que has estado eligiendo, y elige otra vez.

Pero, ¿por qué estoy siempre tan listo a elegir lo negativo? ¿Y luego a autocastigarme por ello?

¿Qué puedes esperar? Desde los primeros días, se te dijo que eres "malo". Aceptas que naciste en "pecado". Sentirse culpable es una reacción aprendida. Se te ha dicho que te sientas culpable por cosas que hiciste antes de que pudieras siquiera hacer nada. Has sido enseñado a sentir vergüenza por haber nacido menos que perfecto.

Este supuesto estado de imperfección en que se dice que viniste al mundo es lo que tus religionistas han tenido las agallas de llamar pecado original. Y es pecado original - pero no el tuyo. Es el primer pecado que fue perpetrado en ti por un mundo que no sabe nada de Dios si piensa que Dios crearía - o podría crear - algo imperfecto.

Algunas religiones de ustedes han construido teologías enteras alrededor de este falso concepto. Y eso es lo que es, literalmente: un falso concepto. Porque cualquier cosa que yo concibo - todo a lo que yo doy vida - es perfecto; un perfecto reflejo de la perfección misma, hecha a imagen y semejanza mía.

Pero, para justificar la idea de un Dios castigador, las religiones de ustedes necesitaban crear algo contra lo cual yo pudiera sentirme enojado. Para que aun esas personas que viven vidas ejemplares necesiten ser salvadas de alguna manera. Si ellas no necesitan ser salvadas de sí mismas, entonces necesitan ser salvadas de su propia imperfección innata. Así (dicen estas religiones) es mejor que ustedes hagan algo acerca de todo esto - y pronto -, de lo contrario, irán derecho al infierno.

Finalmente, puede que esto no haga nada para apaciguar a un Dios extraño, vengativo, airado, pero sí da vida a religiones extrañas, vengativas y airadas. Así se perpetúan las religiones. Así, el poder permanece concentrado en manos de los pocos, no experimentado por medio de las manos de los muchos.        

Por supuesto, tú elegiste constantemente el pensamiento menos importante, la idea más pequeña, el concepto más pequeñito de ti mismo y de tu poder, por no decir nada de mí y las cosas mías. Fuiste enseñado a eso.

Mi Dios, ¿cómo puedo deshacer la enseñanza?

¡Buena pregunta, y dirigida justo a la persona correcta!

Puedes deshacer la enseñanza leyendo y releyendo este libro. Una y otra y otra vez. Léelo. Hasta que entiendas cada pasaje. Hasta que estés familiarizado con cada palabra de él. Cuando puedas citarles sus pasajes a otros, cuando puedas traer a la mente sus pasajes en la mitad de la hora más oscura. Entonces habrás "deshecho la enseñanza".

Pero, todavía hay mucho que quiero preguntarte; todavía hay mucho que quiero saber.

Ciertamente. Comenzaste con una muy larga lista de preguntas. ¿Regresamos a ella?
________________________________________________________________________________________________________ 

Tapa | Contenido | Reconocimientos | Introducción |
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 12 |13 | 14 |
| Cierre | Autor