CONVERSACIONES CON DIOS

CAPÍTULO 11
______________________________________________________________

Me gustaría regresar a mi lista de preguntas. Hay muchos más detalles en los que me gustaría entrar en cada una de ellas. Podríamos hacer un libro entero sólo con las relaciones, y yo sé eso. Pero entonces, nunca podría llegar a mis otras preguntas.

Habrá otras ocasiones, otros lugares. Hasta otros libros. Estoy contigo. Pasemos adelante. Regresaremos aquí si tenemos tiempo. 

Bien. Mi siguiente pregunta, entonces: ¿Por qué parece que nunca puedo atraer suficiente dinero en mi vida? ¿Estoy destinado a estar siempre escatimando y arañando? ¿Qué me está impidiendo realizar todo mi potencial con respecto al dinero?

La condición se manifiesta, no sólo en ti, sino en mucha gente.

Todo el mundo me dice que es un problema de autoestima. Una docena de instructores de la Nueva Era me dicen que la falta de cualquier cosa se debe todo el tiempo a la falta de autoestima.

Esa es una conveniente sobresimplificación. En este caso, tus instructores están errados. Tú no sufres de falta de autoestima. En realidad, tu mayor desafío toda tu vida ha sido controlar tu personalidad. ¡Algunos han dicho que es un caso de demasiada autoestima!

Bueno, aquí estoy yo, azorado y disgustado nuevamente, pero tienes razón.

Sigues diciendo que quedas azorado y disgustado cada vez que yo simplemente te digo la verdad acerca de ti. El azoramiento es la respuesta de una persona que todavía invierte personalidad en cómo la ven los demás. Invítate a pasar adelante y más allá de eso. Ensaya una nueva reacción. Prueba la risa.

Muy bien.

La autoestima no es tu problema. Eres bendecido con abundancia de ella. La mayoría de la gente lo son. Todos ustedes tienen una alta opinión de sí mismos, como es correcto y debe ser. Así que, para las grandes masas de gente, la autoestima no es el problema.

¿Cuál es?

El problema es falta de comprensión de los principios de la abundancia junto, por lo general, con un enorme juicio erróneo sobre lo que es "bueno" y lo que es "malo".

Déjame darte un ejemplo.

Por favor.

Ustedes llevan consigo la idea de que el dinero es malo. También llevan consigo la idea de que Dios es malo. ¡Salud! Por lo tanto, en el modo de pensar de ustedes, Dios y el dinero no se mezclan.

Bueno, creo que en cierto sentido, eso es verdad. Así es como yo lo pienso.

Esto pone las cosas interesantes, porque entonces se hace difícil que tú tomes dinero por cualquier cosa buena.

Quiero decir, si juzgas una cosa como muy "buena", la valoras menos en términos de dinero. Así, mientras "mejor" es algo (es decir, más valioso), menos dinero vale.

Tú no estás solo en esto. Tu sociedad entera cree esto. Así, tus instructores ganan una miseria y tus desnudistas, una fortuna. Tus líderes ganan tan poco en comparación con las cifras que generan los deportes que sienten que tienen que robar para compensar la diferencia. Tus sacerdotes y rabinos viven de pan y agua, mientras tú arrojas monedas a actores y actrices.

Piensa en esto. Todo aquéllo a lo que le fijas un valor intrínseco, insistes en que debe ser barato. El solitario científico de investigación que busca una cura para el SIDA mendiga dinero, mientras la mujer que escribe un libro sobre cien nuevas maneras de tener relaciones sexuales y crea grabaciones y seminarios para fines de semana para acompañarlo ... hace una fortuna.

Este tenerlo todo al revés es una propensión contigo, y nace de una idea errónea.

Lo erróneo es tu idea sobre el dinero. Lo amas, y sin embargo, dices que es la raíz de todos los males. Lo adoras, pero lo llamas "lucro asqueroso". Dices que una persona es "un rico asqueroso". Y si una persona en efecto se vuelve rica haciendo cosas "buenas", inmediatamente entras en sospecha. La conviertes en "mala".

Así, es mejor que un doctor no haga demasiado dinero o que aprenda a ser discreto en relación con él. Y un ministro - ¡ahúa! Es mejor que no haga montones de dinero (suponiendo que tú hasta permitas que sea mujer), o de lo contrario, seguramente habrá problemas.

Ya ves. En tu mente, una persona que elige el más alto llamado debería recibir la paga más baja ...

Hmmm.

Sí, "hmmm" es correcto. Deberías pensar en eso. Porque es una idea errónea.

Yo creía que no había tal cosa como erróneo o correcto.

No lo hay. Hay sólo lo que te sirve a ti y lo que no. Los términos "correcto" y "erróneo" son relativos, y yo los uso de esa manera, si es que los uso. En este caso, relativo a lo que te sirve a ti - relativo a lo que tú dices que quieres - tus ideas sobre el dinero son erróneas.

Recuerda, las ideas son creativas. Así que, si crees que el dinero es malo, pero crees que eres bueno ... bueno, puedes ver el conflicto.

Ahora tú, en particular, hijo mío, representas esta carrera de la conciencia a lo grande. Para la mayoría de la gente, el conflicto no es tan enorme como para ti. La mayoría de la gente hace lo que odia para ganarse la vida, así que no les importa recibir dinero por ello. "Malo" por lo "malo", por decirlo así. Pero tú amas lo que haces con los días y los tiempos de tu vida. Adoras las actividades con las que atiborras tu vida.

Por lo tanto,para ti, recibir grandes cantidades de dinero por lo que haces sería, en tu sistema de ideas, tomar lo "malo" por lo "bueno" y eso es inaceptable para ti. Prefieres morir de hambre antes que tomar el "lucro asqueroso" por un servicio puro... como si, por alguna razón, el servicio perdiera su pureza si tú recibieras dinero por él.

Así que aquí tenemos esta verdadera ambivalencia acerca del dinero. Parte de ti lo rechaza, y parte de ti resiente el no tenerlo. Ahora bien, el universo no sabe qué hacer con eso porque el universo ha recibido dos diferentes ideas de ti. Así que tu vida con respecto al dinero va a ir a trompicones porque tú sigues a trompicones con respecto al dinero.

No tienes un enfoque claro; no estás realmente seguro de lo que es verdadero para ti. Y el universo es sólo una enorme máquina Xerox. Simplemente produce múltiples copias de tus ideas.

Ahora, hay sólo una manera de cambiar todo eso. Tienes que cambiar tus ideas sobre ello.

¿Cómo puedo cambiar mi manera de pensar? Mi manera de pensar acerca de algo es la manera en que pienso acerca de algo. Mis pensamientos, mis actitudes, mis ideas no fueron creadas en un minuto. Tengo que adivinar que son el resultado de años de experiencia, toda una vida de encuentros. Tienes razón acerca de la manera en que pienso acerca del dinero, pero ¿cómo cambio eso?

Esta podría ser la pregunta más interesante del libro. Para la mayoría de los seres humanos, el método usual de creación  es un proceso de tres etapas que involucra idea, palabra y obra o acción.

Primero viene el pensamiento; la idea formativa; el concepto inicial. Luego viene la palabra. La mayoría de las ideas se forman finalmente en palabras, que a menudo, se escriben o se pronuncian. Esto da energía adicional a la idea, empujándola hacia el mundo, donde puede ser notada por otros.

Finalmente, en algunos casos, las palabras son puestas en acción, y tienes lo que ustedes llaman un resultado; la manifestación de un mundo físico de todo lo que comenzó con una idea. Todo a tu alrededor en tu mundo de hechura humana vino a la existencia de este modo - o alguna variante de ello. Se usaron todos los tres centros de creación. Pero ahora viene la pregunta: ¿Cómo cambiar una idea patrocinadora? Sí, esa es una pregunta muy buena. Y muy importante. Porque, si los seres humanos no cambian algunas de sus ideas patrocinadoras, la humanidad podría condenarse a sí misma a la extinción.

La manera más rápida de cambiar una idea raíz, o una idea patrocinadora, es invertir el proceso idea-palabra-obra.

Explica eso.

Haz la obra que tú quieres que la nueva idea tenga como tema. Luego di las palabras que tú quieres que la nueva idea tenga como tema. Haz esto lo bastante a menudo, y adiestrarás la mente para que piense de la nueva manera.

¿Adiestrar la mente? ¿No es eso como control mental? ¿No es eso precisamente manipulación mental?

¿Tienes alguna idea de cómo produjo tu mente las ideas que ahora tiene? ¿No sabes que tu mundo ha manipulado tu mente para que piense como lo hace? ¿No sería mejor que tú manipularas tu mente en lugar de que lo haga el mundo?

¿No te vendría mejor concebir las ideas que quieres pensar en lugar de las ajenas? ¿No estarías mejor armado con ideas creativas que con ideas reactivas?

Pero tu mente está llena de ideas reactivas - ideas que surgen de la experiencia ajena. Muy pocas de tus ideas surgen de información producida en ti mismo, mucho menos de preferencias producidas por ti mismo.

Tus propias ideas sobre el dinero son un excelente ejemplo. Tus ideas sobre el dinero (que es malo) corren en dirección directamente opuesta a tu experiencia (¡es grandioso tener dinero!). Así que tienes que dar la vuelta y mentirte a ti mismo para justificar tu idea raíz. 

Estás tan enraizado en esta idea que nunca se te ocurre que tu idea sobre el dinero pueda ser inexacta.

Así que ahora se acerca lo que nos toca hacer con alguna información producida por nosotros. Y eso es como cambiar una idea raíz y hacer que sea tu idea raíz, no la de alguien más.

Tienes otra idea raíz acerca de dinero que, dicho sea de paso, todavía no la he mencionado.

¿Cuál es?

Que no hay suficiente. En realidad, tienes esta idea raíz acerca de casi todo. No hay suficiente dinero, no hay suficiente tiempo, no hay suficiente amor, no hay suficiente alimento, agua, compasión en el mundo ... Lo que sea que es bueno, simplemente no hay suficiente.

Esta carrera de conciencia de "no suficiencia" crea y recrea el mundo como lo ves.

Bien, así que tengo dos ideas raíz - ideas patrocinadoras - que cambiar acerca del dinero.

Oh, por lo menos dos. Probablemente, muchas más. Veamos. El dinero es malo ... el dinero es escaso ... el dinero no puede ser recibido por hacer la obra de Dios (ese es uno grande para ti) ... el dinero nunca se da gratuitamente ... el dinero no crece en los árboles (cuando de hecho, sí crece allí) ... el dinero corrompe.

Veo que tengo mucho trabajo por hacer.

Así es, si no estás contento con tu actual situación acerca del dinero. Por otra parte, es importante entender que eres infeliz con tu actual situación sobre el dinero porque eres infeliz con tu actual situación sobre el dinero.

A veces, eres difícil de seguir.

A veces, eres difícil de dirigir.

Dime, escucha. Tú eres el Dios aquí. ¿Por qué no lo haces fácil de entender?

Lo he hecho fácil de entender.

Entonces, ¿por qué no me lo haces entender, si eso es lo que realmente quieres?

Yo quiero realmente lo que tú realmente quieres - nada diferente y nada más. ¿No ves que ese es mi mayor regalo para ti? Si yo quisiera para ti algo que no fuera lo que tú quieres para ti, y luego fuera tan lejos como hacer que lo tuvieras, ¿dónde estaría tu libre albedrío? ¿Cómo puedes ser un ser creativo si yo te dictara lo que serías, harías, y tendrías? Mi gozo está en tu libertad, no en tu cumplimiento.

Ok, ¿qué quisiste decir con que yo soy infeliz con mi situación sobre el dinero porque soy infeliz con mi situación sobre el dinero?

Eres lo que crees que eres. Es un círculo vicioso cuando la idea es negativa. Tienes que hallar una manera de romper el círculo. Mucho de tu actual experiencia se basa en tu anterior idea. La idea conduce a la experiencia, que conduce a la idea, que conduce a la experiencia. Esto puede producir gozo constante cuando la idea patrocinadora es gozosa. Puede producir, y en efecto, produce, infierno continuo cuando la idea patrocinadora es diabólica.

El truco es cambiar la idea patrocinadora. Estaba a punto de ilustrarte cómo hacerlo.

Adelante.

Gracias.

Lo primero que hay que hacer es invertir el paradigma idea - palabra - obra. ¿Recuerdas el antiguo adagio: "Pensar antes de actuar"?

Sí.

Bueno, olvídalo. Si quieres cambiar una idea raíz, tienes que actuar antes de pensar.

Ejemplo: Vas caminando por la calle y te encuentras con una anciana que mendiga monedas de 25 centavos. Te das cuenta de que es una "bag lady" (anciana pobrecita que recoge en una bolsa de compras lo que puede serle útil) y vive de día en día. Tú sabes instantáneamente que el poco dinero que tienes con seguridad puedes compartirlo con ella. Tu primer impulso es darle algún sencillo. Hasta hay una parte en ti que está lista para meter la mano en el bolsillo y darle algunos billetes - uno de uno, hasta uno de cinco. Qué caramba, hacer un gran momento para ella. Iluminarle la vida.

Entonces, entra la idea. ¿Qué? ¿Estás loco? ¡Sólo tenemos siete dólares para el día! ¿Quieres darle cinco dólares? Así que comienzas a hurgar en tu bolsillo en busca de ese billete.

La idea otra vez. Hey, hey, ¡vamos! ¡Tú no tienes tantos de esa denominación que puedes regalarlos! Dale algunas monedas, por amor de Dios, y vámonos de aquí.

Rápidamente, buscas en el otro bolsillo tratando de hallar algunas monedas de veinticinco centavos. Los dedos sólo hallan monedas de cinco y diez centavos. Estás azorado. Aquí estás, bien vestido, bien alimentado, y vas a darle monedas de cinco y diez centavos a esta pobre mujer que no tiene nada. 

Tratas en vano de hallar una moneda o dos de veinticinco centavos. Oh, allí hay una, allá abajo, en el doblez del bolsillo. Pero, para este momento, ya has dejado atrás a la mujer, sonriendo débilmente, y demasiado tarde para regresar. La pobre mujer no recibe nada. Tú tampoco. En lugar del gozo de conocer tu abundancia y de compartir, ahora te sientes tan pobre como la mujer.

¿Por qué no le diste a la mujer sencillamente el billete? Era tu primera oportunidad, pero tus ideas te estorbaron.

La próxima vez, decide actuar antes de pensar. Da el dinero. ¡Adelante! Lo tienes, y hay más de donde vino éste. Esa es la única idea que te separa de la ancianita pordiosera. Tienes claro que hay más de donde este dinero vino, y ella no sabe eso.

Cuando quieres cambiar una idea raíz, actúa de acuerdo con la nueva idea que tienes. Pero tienes que actuar con rapidez, o tu mente matará la idea antes de que te des cuenta. Quiero decir esto literalmente. La idea, la nueva verdad, estará muerta en ti antes de que hayas tenido una oportunidad de saberlo.

Así, pues, actúa rápidamente cuando surja la oportunidad y, si haces esto con la suficiente frecuencia, tu mente pronto captará la idea. Esta será tu nueva idea.

Oh, acabo de recordar algo. ¿Es eso lo que quiere decir el Movimiento New Thought?

Si no lo es, debería serlo. New Thought es tu única oportunidad. Es tu única verdadera oportunidad de evolucionar, crecer, convertirte realmente en quien realmente eres. Ahora mismo, tu mente está llena de antiguas ideas. No sólo viejas ideas, sino en su mayoría ideas viejas de alguien más. Ahora es importante, es tiempo de cambiar tu mente acerca de algunas cosas. De eso se trata la evolución.
_________________________________________________________________________________________

Tapa | Contenido | Reconocimientos | Introducción |
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 12 |13 | 14 |
| Cierre | Autor