CONVERSACIONES CON DIOS

Capítulo 6
____________________________________________________________

¿Y qué del sufrimiento? ¿Es el sufrimiento la manera y el camino hacia Dios? Algunos dicen que es el único camino.

No me agrada el sufrimiento, y cualquiera que diga que me agrada, no me conoce.

El sufrimiento es un aspecto innecesario de la experiencia humana. No sólo es innecesario, sino imprudente, incómodo, y arriesgado para la salud de ustedes.

Entonces, ¿por qué hay tanto sufrimiento? Si eres Dios, ¿por qué no le pones fin si tanto te desagrada?

Le he puesto fin. Simplemente, ustedes rehúsan usar las herramientas que les he dado, y con las cuales pueden realizar eso.

Ves, el sufrimiento no tiene nada que ver con los sucesos, sino con la reacción de uno a ellos.

Lo que está sucediendo es meramente lo que está sucediendo. Cómo te sientes acerca de ello es otra cosa.

Les he dado las herramientas con las cuales responder y reaccionar a los sucesos de un modo que reduce - de hecho, elimina - el dolor, pero ustedes no las han usado.

Discúlpame, pero, ¿por qué no eliminar los sucesos?

Una sugerencia muy buena. Desafortunadamente, yo no tengo control sobre ellos.

¿No tienes control sobre ellos?

Por supuesto que no. Los eventos son ocurrencias en tiempo y espacio que ustedes producen por elección - y yo nunca interferiré con sus elecciones. Hacerlo sería obviar la razón misma de haberlos creado. Pero he explicado todo esto antes. Algunos sucesos ustedes los producen voluntariamente, y algunos los atraen a ustedes - más o menos inconscientemente. Algunos sucesos - desastres naturales a gran escala están entre los que ustedes agrupan en esta categoría - son atribuidos al "destino". Pero aun el "destino" puede ser un acrónimo para "de todos los pensamientos en todas partes". En otras palabras, la conciencia del planeta.

La "conciencia colectiva".

Precisamente. Exactamente.

Hay quienes dicen que el mundo está yendo al infierno en una canasta de mano. Nuestra ecología está muriendo. Nuestro planeta se dirige a un desastre geofísico mayúsculo. Terremotos. Volcanes. Quizás habrá hasta una inclinación del eje de la tierra. Y hay otros que dicen que la conciencia colectiva puede cambiar todo eso; que nosotros podemos salvar la tierra con nuestros pensamientos.

Pensamientos en acción. Si suficientes personas en todas partes creen que algo debe hacerse para ayudar al ambiente, salvarían la tierra. Pero tienen que actuar rápido. Ya se ha hecho mucho daño durante mucho tiempo. Esto requerirá un gran cambio de actitud.

¿Quieres decir que, si no lo hacemos, veremos destruidos la tierra y sus habitantes?

Yo he hecho las leyes del universo físico lo bastante claras para que cualquiera las pueda entender. Hay leyes de causa y efecto que han sido bosquejadas suficientemente para los científicos y físicos de ustedes y, por medio de ellos, para los líderes de tu mundo. No es necesario que estas leyes sean bosquejadas una vez más aquí.

Volviendo al sufrimiento - ¿de dónde sacamos nosotros la idea de que el sufrimiento es bueno? ¿Que los santos "sufren en silencio"?

Es verdad que los "santos sufren en silencio", pero eso no significa que el sufrimiento es bueno. Los estudiantes en la escuela de Maestría sufren en silencio porque comprenden que el sufrimiento no es el camino a Dios, sino más bien una señal segura de que todavía hay algo que aprender acerca del camino de Dios, algo que recordar.

El verdadero Maestro no sufre en silencio en absoluto, sino que sólo parece estar sufriendo sin quejarse. La razón de que el verdadero Maestro no se queje es que no está sufriendo, sino que sólo está experimentando una serie de circunstancias que ustedes llamarían insoportables.

Un Maestro practicante no habla de sufrir simplemente porque comprende claramente el poder de la palabra - y así, elige simplemente no decir ni una palabra acerca de ello.

Hacemos real aquéllo a lo cual prestamos atención. El Maestro sabe esto. El Maestro se pone a merced de la elección con respecto a lo que ella escoge para hacerlo real.

Todos ustedes han hecho esto de tiempo en tiempo. No hay ninguno entre ustedes que no haya hecho desaparecer un dolor de cabeza, o haya hecho menos dolorosa una visita al dentista, por medio de su decisión acerca de él.

Un Maestro simplemente hace la misma decisión acerca de cosas mayores.

Pero, ¿por qué tener sufrimiento en absoluto? ¿Por qué tener siquiera la posibilidad de sufrir?

Tú no puedes saber, y convertirte en, aquello que eres, en ausencia de aquello que no eres, como ya te lo he explicado.

Todavía no comprendo cómo obtuvimos la idea de que el sufrimiento es bueno.

Eres sabio al insistir en cuestionar eso. La sabiduría original que rodea el sufrimiento en silencio se ha pervertido tanto que ahora muchos creen (y de hecho, varias religiones enseñan) que el sufrimiento es bueno y el gozo es malo. Por consiguiente, ustedes han decidido que, si alguien tiene cáncer, pero se lo guarda para sí, es un santo, mientras que, si alguien tiene una sexualidad robusta (para elegir un tema dinamita) y lo celebra abiertamente, ella es una pecadora.

Caramba, ciertamente elegiste un tema dinamita. Y con inteligencia, cambiaste el pronombre también, de varón a hembra. ¿Eso fue para señalar algo?

Fue para mostrarte tus prejuicios. No te gusta pensar en que las mujeres tienen sexualidad robusta, mucho menos en que la celebran abiertamente. Prefieres ver a un hombre morir sin quejarse en el campo de batalla que a una mujer haciendo el amor lloriqueando en la calle.

¿Lo harías tú?

No tengo ningún juicio ni en un sentido ni en el otro. Pero tú tienes todo tipo de ellos - y yo sugiero que son tus juicios los que te impiden tener gozo, y son tus expectativas las que te hacen infeliz.

Todo esto, puesto junto, es lo que causa tus enfermedades, y allí comienza tu sufrimiento.

¿Cómo sé que lo que estás diciendo es verdad? ¿Cómo sé que este es Dios hablando, y no mi imaginación superactiva?

Lo has preguntado antes. Mi respuesta es la misma. ¿Cuál es la diferencia? Aunque todas las cosas que yo he dicho fueran "erróneas", ¿puedes pensar en una manera mejor de vivir?

No.

¡Entonces "erróneo" tiene razón y "correcto" está errado!

Pero te diré esto, para ayudarte con tu dilema: no creas nada de lo que te digo. Simplemente, vívelo. Luego vive cualquier otro paradigma que quieras construir. Después, mira tu experiencia para averiguar tu verdad.

Un día, si tienes mucho valor, experimentarás un mundo en que hacer el amor es considerado mejor que hacer la guerra. En ese día, te regocijarás.
____________________________________________________________________________________________________________________        
Tapa | Contenido | Reconocimientos | Introducción |
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 12 |13 | 14 |
| Cierre | Autor